calend Arrabalde  2021

demografía

presupuestos 2021 

 festividades 2021 

fcalend escolar CyL 21/22 

  calendario mensual

 calend Zamora 2021

NOTICIAS 2021 NOTICIAS 2020 NOTICIAS 2019 NOTICIAS 2018 NOTICIAS 2017

NOT 2016

NOT 2015

 NOT 2014

elecciones  generales  europeas   municipales  autonómicas andaluzas  madrileñas   gallegas   vascas valencianas catalanas

escucha tu emisora preferida, mientras navegas por internet

diario zam Kiosco el diario cad ser  cope  onda cero radio FM music pop  tiempo músic   los 40

 
Arrabalde

 

                contador de visitas

 

 

 

Sábado 27 de Noviembre

Arranca la iluminación de navidad.

Derroche de dinero y electricidad.

La Navidad está ya a la vuelta de la esquina y, con ella, las calles de los pueblos y ciudades de todo el mundo se llenan de luz con estampas lumínicas de lo más variadas que ayudan a crear un ambiente cálido y entrañable.

Madrid se llena de luces, al igual que otras ciudades, coincidiendo con la tarifa mas cara de la luz, pero como lo paga el Ayuntamiento no nos duele, aunque miles de familias no podrán calentarse este invierno debido a la pobreza energética. Un espectáculo luminoso que a todos nos gusta, pero que supone un derroche incoherente de energía, tal y como están las cosas, aparte de la contaminación lumínica que no ayuda para nada al cambio climático.

Este año los ayuntamientos de nuestro país gastarán en alumbrado navideño 30 millones de kWh, que provocarán la emisión de más de 10 millones de kg de CO2 (dióxido de carbono), causante del cambio climático. Por otra parte, no se debe olvidar que una de las razones principales por las que se realiza este encendido de luces es para fomentar el consumo en las fechas navideñas, pero que no nos bombardeen diciéndonos que gastemos en nuestras casas solo la luz indispensable, cuando se evidencia este derroche en las grandes ciudades.

Bueno no seamos aguafiestas, hagámonos lo suecos y  disfrutemos de la iluminación Navideña.

Puerta de Sol Madrid

Puerta del Sol, Madrid. 26 de Noviembre a las 18,40h.

 

 Cam Web, para ver la Puerta del Sol en Madrid esta navidad. Podeis ponerla a tamaño completo  con un clic en la parte inferior derecha de la imagen.

 


 

 

Viernes 26 de Noviembre

Black Friday, Picaresca 3.0

EBlack Friday o Black Fraude como lo llaman otros, se está transformando en el mayor evento comercial dedicado a la picaresca promocional, más propia de los chollos de un mercadillo de domingo, que de una verdadera rebaja de precios.

 Hoy comienza la feria de los engañabobos, donde muchos de los productos que venden a bajo precio, han sido inflados anteriormente. ¿Cuantos picarán?  cuidado con el fraude. Antes de hacer cualquier compre informaros antes, y sobre todo si lo haceis a través de Internet, cuidado con dar los datos de vuestra tarjeta en páginas de dudosa fiabilidad.

Esta celebración se hace en fechas muy concretas, aquellas que marcan los eventos festivos como la navidad, para animar al consumismo mas exacerbado, sin pararse a pensar que los precios nunca bajan, tan solo se promocionan los productos que se anuncian con rebajas, y que al final nunca son ciertas, porque el comercio nunca pierde, ni regala nada y casi siempre son productos en stop, los que no se venden. Los descuentos solo son artimañas comerciales.

****************************************************************************************

De mi espacio de opinión:

Ayer se aprobaron los presupuestos y dice Montero que España está de enhorabuena. Bueno quien realmente está de enhorabuena es Sánchez y su gobierno que apuntalan la legislatura hasta el 2023, permitiéndole seguir en la Moncloa sin contratiempos gracias  a las concesiones a BIldu y al dinero que le ha soltado a Vascos y catalanes para que aceptaran dichos presupuestos. Tomaduras de pelo las justas.

Aquí puedes en pdf ver el presupuesto general del Estado referente al capítulo de gastos para el año 2022

 

****************************************************************************************

Del Baúl de los recuerdos

Desfile de carrozas, año 2018

 

****************************************************************************************

La ofensiva contra el virus

La incidencia ha subido en España 12 puntos en tan solo 24 horas

Gobiernos de toda Europa empezaron ayer a vacunar a ancianos y sanitarios de todas las residencias en un operativo sin precedentes con la tercera dosis, preocupados ante el incremento de contagios  y alarmados ante la variante sudafricana (ya se han suspendido todos los vuelos con los países del Sur de África), y aunque la situación en España esta controlada  no podemos bajar la guardia hasta que lleguemos a esa situación  en la que ya no contagiamos ni nos puedan contagiar, algo dudoso ya que al perder efectividad la vacuna, estaremos obligados a realizar  de forma periódica nuevos pinchazos, como ya se se viene haciendo con la de la gripe. Eso nos recuerda lode: "cuando las barbas de tu vecino veas pelar.... por lo que será necesario seguir manteniendo las normas de protección por tiempo indefinido.

Nos esperan 2 meses (Diciembre y Enero) muy duros, ya que se prevé un aumento de contagios superior a las anteriores olas de la pandemia, debido a las alegrías y relajamiento de la Navidad, por eso es tan necesario que tomemos las precauciones adecuadas para evitar la propagación del virus, sobre todo los que aún no tienen ninguna vacuna administrada. De nuestra responsabilidad pueden depender no solo muchas vidas, sino que la economía no vuelva a sufrir un varapalo, como en anteriores olas, dadas las restricciones que se avecinan y que mas de 9 comunidades ya están aplicando, sobre todo con la hostelería y el ocio nocturno

 Y aunque muchos nos sintamos seguros, por lo de estar vacunados, os recuerdo de nuevo las medidas preventivas frente al coronavirus, que siempre será interesante tenerlas en cuenta, "otra vez".

 - Uso de "Mascarilla" todo el tiempo posible

 - Lavado frecuente de manos

 - Mantener la distancia física

 - Maximilizar la ventilación

 - Reducir el numero de contactos

 - Evita las aglomeraciones sobre todo en sitios cerrados.

 "Y sobre todo, estas fiestas navideñas de nuevo quedaos en casa y si las celebráis en grupo de no convivientes, que no sean demasiado numerosos ".


Sintomas del coronavirus

Los síntomas más habituales son los siguientes:

Fiebre
Tos seca
Cansancio
 
Otros síntomas menos comunes son los siguientes:

Molestias y dolores

Dolor de garganta
Diarrea
Conjuntivitis
Dolor de cabeza
Pérdida del sentido del olfato o del gusto
Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies
 
Los síntomas graves son los siguientes:

 

Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
Dolor o presión en el pecho
Incapacidad para hablar o moverse

La COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización, algunos ni sabrán que son positivos. Por eso es importante tener en cuenta las reuniones numerosas, las fiestas privadas o los macro botellones sin mascarilla ni distanciamiento. Bueno, si por un lado estas fechas inclinan a estar recogidos en recintos cerrados, por otro se evitan aquellos eventos masivos que se celebran en verano: festivales, conciertos, eventos de Asociaciones culturales.....(que si, que donde hubo humo, es que había fuego, y esto es innegable, por mucho que lo nieguen), etc.etc.

En todo caso ante la menor sospecha de contagio, poneos a disposición de los sanitarios.

 


 

Jueves 25 de Noviembre

La sexta Ola imparable

Nos espera un invierno muy duro. - Aunque España es el país de Europa que mejor situación contempla frente al Covid, las previsiones son de que a mediados de Diciembre y a pesar de la masiva vacunación estemos en riesgo alto, lo que significa que en muchas autonomías se apliquen las restricciones punitivas sobre el ocio y la hostelería, eso si no se imponen medidas mas duras a los no vacunados.

 7 Comunidades ya se han sumado a la exigencia de pasaporte Covid para entrar en cualquier establecimiento, 5 de ellas ya lo han impuesto.

 El pasaporte Covid caducará a los nueve meses. Ojo con falsificar el pasaporte Covid, puede salirte caro.

 La incidencia está en 161 casos, un incremento diario de un 21% , lo que supone un aviso de alarma muy preocupante de cara a la navidad.

Casos confirmados de Covid  por Comunidades

Casos confirmados en los últimos 14 días: 70.625. Casos en el día de ayer:  8.527

****************************************************************************************

Hoy se celebra el día internacional contra la violencia de género

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Los crímenes son la expresión extrema de la desigualdad de género y solo combatiéndola las mujeres estarán a salvo.

 

****************************************************************************************

 

De mi espacio de opinión

 El independentismo catalán sigue siendo germen de discordias, conflictos y guerras.

 El Gobierno no obligará a Cataluña a cumplir la sentencia del Castella del castellano. Educación se lava las manos y el Govern confirma que la ministra alegría le ha dado garantías de que no ejecutarán el fallo. Cuando el Gobierno no responde al desacato catalán a la Justicia, cuando el independentismo pone en peligro la Unidad de España y su Integridad territorial, cuando el gobierno se niega a aplicar un 155 educativo, cuando nadie defiende a las familias de los niños que quieren aplicar su cuota de enseñanza en castellano, es hora de recordar la misión de nuestras Fuerzas Armadas. Artículo 8.1 de la Constitución: Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional........ver mas en mi espacio de opinión...

      

****************************************************************************************

Del Baúl de los recuerdos

Videos baile vermouth fiestas de agosto de 2019 y Otoño del 2021

 

 

 


 

 

Miércoles 24 de Noviembre

La sexta Ola.

La clave está en  vacunar  a todos los que se niegan a hacerlo.

El riesgo de morir por Covid es 25 veces mayor en las personas no vacunadas.

El Covid vuelve a poner en riesgo las navidades a pesar de tener un 90% de la población vacunada, y es que hasta que el  último ser en la tierra no este vacunado no habrá inmunidad total para los seres humanos. De hecho, Sanidad plantea cerrar la hostelería a las 23 horas y  el ocio nocturno a la una.

Cuatro comunidades autónomas ya lo han solicitado y Madrid lo está estudiando, pero Ayuso apurará hasta el último momento para tomar medidas a fin de no perjudicar al sector de la hostelería. El problema se agravará con el coladero de Barajas, como ya ocurrió en la primera Ola, y aunque los hospitales y UCIS no están saturadas, la opinión generalizada es que nos preparemos para un invierno duro y unas navidades descafeinadas. Ojala me equivoque

La incidencia ya esta en los 144 casos

Comunidades mas afectadas al día de hoy

 

****************************************************************************************

 

Black Friday. La semana de los embaucadores

La OCU denuncia que un tercio de los productos han subido de precio antes.

Ya está aquí y nos ofrecen los mejores descuentos y ofertas que puedas imaginar: todo es un montaje y trucos comerciales.

En la mayoría de los casos los precios se suben 15 días antes, para volverlos a poner al mismo que tenían antes, ofreciéndolos como una gran oportunidad. No os dejéis engañar.

Comprar los regalos de Navidad con antelación para que no te pille el toro y encima rebajados parece un sueño hecho realidad. Y es que a veces es eso, un sueño. ¿subieron los días previos para quedarse finalmente al mismo nivel haciendo creer al consumidor que se trata de una oferta? En la mayoría de los casos SI. Los chollos no existen y el comercio nunca va a perder dinero, mucho menos cuando tienen que pagar las nóminas de los empleados que se contratan para este evento.

Y esta suele ser la picaresca

 

****************************************************************************************

Del baúl de los recuerdos

Por la vega en el verano del 2021

 


 

 

Martes 23 de Noviembre

La sexta Ola, imparable .

 Vuelven las limitaciones de horarios en la hostelería y las colas interminables para vacunarse ante el temor de contagios masivos, con un caos añadido, el del pasaporte Covid en plena explosión de contagios.

Todos los pronósticos auguran una explosión de contagios en España durante las próximas semanas, donde podríamos llegar a los 500 casos de incidencia a mediados de Diciembre. Toca protegerse de nuevo y vacunarse, porque se ha constatado  que el 60% de los integrantes de las UCI, no están vacunados. Mientras recordar: "Mascarilla, Distancia e Higiene."

 La incidencia acumulada supera los 132 casos

Evolución de la pandemia desde el 1 de Julio del 2020 al día de hoy

 

**************************************************************************

Del baúl de los recuerdos

Ambiente  festivo del último verano en el pueblo en las "no fiestas"

 


 

 

Domingo 21 de Noviembre

La España vaciada se une.

Una nueva plataforma política surge de la España vaciada de cara a las próximas elecciones, para poder ejercer la presión adecuada en el ejecutivo y lograr el apoyo necesario para llevar el progreso y el avance tecnológico e industrial a estas zonas rurales, abandonadas de la mano de Dios y de los hombres todopoderosos, que han llevado a la ruina a ganaderos y agricultores, por la subida de costes. Si Sánchez quiere seguir en la Moncloa tendrá que contar con ellos. La España vaciada no solamente es Teruel, Zamora también existe, y Burgos y Guadalajara y Soria Y Orense, etc., etc... Los ganaderos y agricultores arruinados por la subida de los costes, convocan paros y una gran manifestación a nivel nacional. A esta presión se unen los transportistas que ya han anunciado huelga para los días 19, 20 y 21 de Diciembre. O sea, un invierno "calentito" para Sánchez.

Y hablando del Covid

La sexta Ola llega con fuerza

Con el ritmo en la incidencia de contagios España pronto entrará en riesgo alto, con un colectivo de negacionistas (cuatro millones), que se niegan a vacunarse, a pesar de que todos los datos indican, que los contagios y los ingresos hospitalarios, así como los muertos por Covid se están produciendo en personas no vacunadas. ¿Porque actúan de forma tan absurda e incoherente ante una realidad tan dramática para ellos? Tendrían que hacérselo mirar, y en todo caso, como grupo de riesgo que son para los demás, se les debiera obligar a vacunarse o en todo caso exigirles el pasaporte Covi para acceder a cualquier establecimiento público, incluyendo los centros de salud. La situación mas preocupante esta en Navarra que  se halla en riesgo extremo, seguida de País Vasco, Cataluña, Baleares y Aragón, que ya se encuentran en riesgo alto.

*****************************************************************

Actualización demográfica

El numero total de habitantes empadronados (habitantes de derecho) en Arrabalde al día de hoy son de 207 (104 mujeres y 103 hombres). Según el INE que no ha actualizado datos: 212.  Los habitantes de hecho (residentes) sería notablemente inferior. La siguiente tabla corresponde a la evolución demográfica que ha sufrido el pueblo desde el 1857 al día de hoy

 

Evolución de la población desde 1996 al día de hoy en Arrabalde y pirámide población por edad y sexo

 

  1 de Noviembre 2021  (actualizada)                                       1 de Noviembre  2021 (actualizada)

 

* Como siempre os recuerdo que la población de derecho (empadronada) es la registrada por el INE y la de hecho (es la que reside realmente en el pueblo, que en este caso se establece en los 112 habitantes aproximadamente. En temporada invernal bajaría drásticamente.

****************************************************************************************************************************

Puedes seguir viendo los espacios que he retirado de la página principal para no recargarla demasiado

 


 

Sábado  20 de Noviembre

La Pandemia que no cesa

España se sumerge en la sexta ola con el aumento continuo de contagios

Nos espera un invierno complicado. Siguen aumentando los contagios de forma imparable y ya estamos en los 105 casos de incidencia y que seguirá subiendo el fin de semana. El coladero de Barajas tendrá el mismo efecto que al principio de la pandemia en la primera ola, multiplicará por 5 los contagios. A este ritmo tendremos otra navidad con restricciones. Ya se esta aplicando la tercera dosis de la vacuna (Pfizer y Moderna) para todos los mayores de 60 años que hayan cumplido los 6 meses desde la última vacuna,, dado que las que se han puesto anteriormente han perdido un 40% de efectividad o eso es lo que nos dicen. Mientras no se imponga la vacunación obligatoria, seguiremos arrastrando esta lacra. Por si fuera poco el Lunes llega una ola de frío polar y la nieve. En todo caso, animo y a disfrutar lo que podáis. -

 

La agonía del Campo

Sin ganaderos, no hay leche, ni queso, ni carne. Sin Agricultores no hay ni cereales, ni legumbres, ni frutas, niverduras

El campo esta que trina contra Sánchez y crece el malestar en el sector agrario y ganadero ante los problemas que atraviesan tanto el sector agrario como el ganadero, por el aumento de los costes de producción y la falta de rentabilidad, donde la gran mayoría al final pierde dinero, y amenazan con un desabastecimiento de cara a la navidad. Y llevan toda la razón.  Curioso es que siendo el campo quien provee de alimentos a todos los ciudadanos, siga siendo el mas abandonado de las políticas de los sucesivos gobiernos

Y es que mientras Sánchez presume de que todo va bien, el campo cada día tiene mas carencias , y sufre el proverbial abandono de los diferentes gobiernos, hasta que un día se den cuenta de que si se movilizan agricultores y ganaderos, vamos a tener que comer ladrillos o hierba si la hay.

 productos abandonados en el campo por no compensar los gastos, con el mísero pago que obtienen por los mismos

       

 

*****************************************************************************************************

Aunque los iconos han sido quitados de la pagina principal para no recargarla, siguen en la página los links del álbum festivo de Arrabalde, que puedes seguir viéndolo en los siguientes espacios:

                                                       

 

 


 

 

 Jueves 18 de Noviembre

Luces de Navidad y derroche Navideño en pandemia.

 Queda mas de un mes pero ya están en marcha los preparativos para el gran derroche de electricidad que suponen las luces de Navidad en las calles, pero mucho mas espíritu navideño sería que ese gasto superfluo se dedicara  a la gente que esta Nochebuena no podrá poner un plato de comida sobre la mesa o a los que no podrán poner la calefacción por imposibilidad de pagar el recibo de la luz.

El mejor regalo que pueden hacer los Ayuntamientos a sus ciudadanos es contribuir a la lucha contra la pobreza y en vez de fomentar el consumo en las fechas navideñas, bien harían en procurar techo y comida a los desahuciados y hacer que muchas personas que sufren pobreza energética puedan encender la calefacción esta invierno

Abruma pensar la cantidad de energía que puede llegar a consumirse de un modo tan superfluo durante estas fechas, mientras millones de personas estan sumidas en la pobreza material y energética. Si continuamente pedimos que solo utilicemos en nuestras casas la luz que necesitemos, porque no vamos a hacer lo mismo en nuestras ciudades y pueblos? Y no es que yo desee una navidad apagada, sino proporcionada a los intereses del colectivo y coherente con la situación que vivimos.

A mi me produce sonrojo y verguenza ajena, cuando veo que algunos alcaldes compiten por ver quien gasta mas dinero público en alumbrado navideño (vs, el de Vigo por ejemplo). Me parece algo obsceno, sin contar con la contaminación lúmínica que se produce en plena crisis climática. Mas les valiera preocuparse por dar ejemplo de solidaridad, mejorar la calidad de los servicios públicos, los transportes, etc, etec.

El derroche en navidad no deja de ser una ofensa a los pobres, pues no se trata de invitar al derroche o consumo desenfrenado, sino de pasar una navidad reuniéndote con tus seres queridos o amigos, sin que ello suponga que necesariamente estés obligado a los grandes banquetes ni regalos ostentosos, porque la alegría nace del corazón, de la generosidad, de la unión, de la caridad,  no de las grandes cenas y comilonas.

 

 ¿Y sobre la pandemia?

Pues que vamos de mal en peor y se impone el pasaporte Covid por unanimidad.

A pesar del optimismo y la tranquilidad que nos ha dado la esperada vacuna, la pandemia sigue golpeando con fuerza, sobre todo en coste de vidas humanas. La incidencia no deja de subir (ya estamos en 98 casos) y tenemos un 22% de la población sin vacunar, un 80% de ellos  porque se niegan a ponerse la vacuna. La sexta ola hará que lleguemos "otra vez" a una situación de riesgo extremo que nos colocará entre 300 y 500 casos de incidencia, con las consabidas restricciones. Castilla-León anunciará en breve las nuevas restricciones con la imposición del pasaporte Covid. "La vacuna debe ser obligatoria por bien de todos los ciudadanos", ya que se ha confirmado que dichas vacunas pierden un 7% de eficacia cada mes y que al noveno suelen ser ineficaces, de ahí la necesidad de una tercera dosis ya. El Covi ha venido para quedarse y creo que por mucho tiempo.

Porque como ya dije en anteriores ocasiones, no se trata de Salvar la Navidad, sino de salvar vidas. Cuando la sexta ola de la pandemia sigue creciendo en España, la mayoría de las Comunidades estudian las medidas a tomar estas Navidades, para evitar que el ocio, las fiestas y reuniones familiares, den origen al desmadre que dispare la sexta ola en España y volvamos a una situación crítica, debido a la pérdida de eficacia de las vacunas.

De nuevo volvemos a las medidas esenciales

 "Mascarilla, Higiene, Distanciamiento"

 

***************************************************************************

Panorámica gigante del pueblo.

***************************************************************************

Mundo rico, mundo pobre

Se acerca la Navidad, esa celebración donde derrochamos y gastamos por encima de nuestras posibilidades, sin acordarnos que millones de personas sufren penurias y miseria.

La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. Entre sus manifestaciones se incluyen el hambre y la malnutrición, el acceso limitado a la educación y a otros servicios básicos, la discriminación y la exclusión sociales y la falta de participación en la adopción de decisiones.donde el nº de niños que sufren miseria y penuria supera los 2 millones....... ver mas en........... mi espacio de opinión........

Escandalosa Riqueza - tristísima pobreza                                   las filas de la vergüenza

  

 


 

 Martes 16 de Noviembre

Vuelve el riesgo y la preocupación ante el aumento de contagios por Covid

Parece que la alarma ante el rebrote de contagios tiene bastante fundamento. España ha aumentado un 23% el numero de contagios y 3 Comunidades ya están tomado medidas restrictivas de cara a la Navidad, aunque bien es cierto que un 80% de contagios e ingresos corresponde a personas no vacunadas. La incidencia en España sube a 82.02 y Sanidad notifica 9.798 contagios y 43 muertes desde el viernes

Europa ya esta confinando a los no vacunados, algo que ya se está estudiando en España, ante la insensatez de los negacioncitas. La pandemia sigue siendo una realidad.

Lo que si se va a imponer pronto es el certificado Covid, que será obligatorio para entrar en restaurantes, bares, centros sanitarios, hoteles, discotecas e incluso para ir al puesto de trabajo.

España por el momento es el país que mejor situación tiene, tanto en numero de vacunados como en incidencia de contagios, aunque eso no nos aleja del peligro.

A propósito de la pandemia, se da el caso de que 15.000 enfermeras/ros que dieron su tiempo, pusieron peligro sus vidas y trabajaron a destajo para salvar las vidas de los contagiados, han sido despedidos, prescindiendo de ellos, a pesar de que siguen siendo necesarios.  Primero los aplaudimos y luego los echamos. Que vergüenza. !!Que país!!

 
 

 

 

 

 

 

******************************************************************

POCAS ALEGRÍAS PARA EL CAMPO ZAMORANO

 Zamora, una provincia ya castigada por la deriva demográfica, en negativo desde hace 10 años, la falta de infraestructura industrial y la escasez de empleo, un año mas se ve agravada, por el abandono de las ayudas al campo y por la escasa rentabilidad en los productos cosechados, que en la mayoría de los casos no cubren gastos, como ocurre con la patata, a pesar del cacareado anuncio de Sánchez de conceder  cuatro mil millones de euros a los ayuntamientos de las zonas rurales de la España vaciada. Los precios de este tubérculo en origen (según "·La Opinión de Zamora") oscilan entre los 4 y 9 céntimos el kilo, cuando los costes están por encima de los 10, lo que hace que muchos agricultores dejen el producto en la tierra. No es de recibo que precisamente los agricultores que son los que producen los alimentos de los que se abastecen todos los españoles se arruinen produciéndolos, sin que los responsables políticos, ni gobiernos regionales, hagan nada por remediarlo, ni haya ayudas de la Administración para paliar las pérdidas, precisamente cuando la patata es el producto de mayor consumo humano. Por eso yo,  aquí también lo comento, porque es de Justicia.

* En los grandes almacenes y o supermercados ( en concreto de Madrid) este producto se vende a 1,80 euros el kilo.

 

********************************************************************************

Explora el contorno del municipio a través del espacio ofrecido por Google Earth, actualizado al 2021.

 


 

 Lunes 15 de Noviembre

Emergencia climática

EL AIRE PURO Y LA PAZ DE LOS PUEBLOS, REFUGIO DE SALUD Y BIENESTAR

Se celebró la Cumbre Mundial sobre el Clima, en el que se debatió sobre el Cambio Climático, "que ya ha llegado", y por desgracia sin resultado ni solución alguna, de ahí que nos concienciemos y reflexionemos un momento sobre las consecuencias de la polución y el aire contaminado en las grandes ciudades, pero sobre todo sobre las consecuencias desastrosas del cambio climático, generado por la inconsciencia e insensatez de los seres humanos y sus dirigentes, Y España es uno de los paises mas vulnerables al calentamiento global

El calentamiento global ya no es un problema del futuro: es una situación que debemos parar de inmediato o la destrucción del planeta será irreversible. Lo que ocurre en nuestro planeta es un tema que nos incumbe a todos y a cada uno de los que habitamos en él.

Si no se ataja la contaminación, la deforestación y el incremento de gases a la atmósfera, se provocará el efecto invernadero con un calentamiento global, y se destruirá la capa de Ozono, de imprevisibles pero desastrosas consecuencias. ¿Que mundo vamos a dejar nuestros hijos y a nuestros nietos? Posiblemente un planeta arrasado e inhabitable.

Un estudio encuentra por primera vez una sólida relación entre el incremento de la contaminación y enfermedades más allá de las respiratorias y cardiacas, algo que sufren en un porcentaje alarmante los habitantes de las grades ciudades, y que no solo afecta a los de la tercera edad.

Ahora que estamos demonizando el abandono de las zonas rurales  con la migración a las grandes ciudades, resulta que de un estudio de la British Medical Journal y la Organización Mundial de la Salud sobre el clima ambiente asociado a las patologías derivadas, han confirmado que la polución y contaminación de las grandes ciudades causa infecciones, fallos renales y cardiopatías respiratorias en las personas de avanzada de edad, de los que un alto porcentaje, debido a dichas causas es hospitalizado y  puede provocar el fallecimiento.

Muchas de las enfermedades respiratorias y cardiacas están asociadas a las partículas en el aire de las ciudades, causadas sobre todo por los gases de los vehículos diesel, lo que causa un elevado numero de hospitalizaciones con dolencias derivadas de la respiración de aire contaminado, que pueden asociarse a patologías como septicemia, obstrucción intestinal y  fallos renales.

En Madrid en concreto cuando la tasa de partículas en el aire supera los 15 microgramos por cada metro cúbico de aire, se traduce en un incremento de hospitalizaciones sobre todo en personas con edades superiores a los 65 años y todas aquellas que sufren problemas de asma. La tasa de contaminación en Madrid supera de forma permanente los 11 microgramos por metro cúbico, pero en horas punta y en determinas épocas del año llega a superar los 20 microgramos lo que es un verdadero atentado contra la salud pública. El Cambio Climático es un peligro mas real de lo que parece y ya lo tenemos encima.

Desde esta perspectiva, la vida en los pueblos, es fuente de salud, además de sosiego y paz. Lástima que no estén preparados para cubrir las necesidades básicas los habitantes dotándolos con mas servicios públicos, que satisfagan lo que requieren y demandan los ciudadanos.

El día en que los pueblos dispongan de infraestructuras públicas que cubran en todos los aspectos de la vida, los servicios que demandan los ciudadanos en las zonas rurales, vivir en un pueblo como Arrabalde, será un lujo. Mientras, a respirar aire contaminado.  Si no se toman medidas drásticas ya, será irreversible. Una pena.

 Ver: cambio climático

 "CUIDEMOS NUESTRO PLANETA"

 

************************************************

El bello entorno natural plasmado en unas esplendidas panorámicas de nuestro pueblo

haz clic en la imagen

 

**********************************************************

STOP A LA VIOLENCIA DE GENERO

Mas de 1000 mujeres son violadas cada año en España

"De nuevo por desgracia otra violación, y otra y otra y así todos los días. Otra mujer violada por un mal nacido. Y sigue de forma despiadada la violencia de genero, cebándose como siempre en las mujeres, reiincidencia que causa dolor, rabia e indignación, por una violencia que se ejerce de forma brutal contra su vida y su derecho a ser libres y a la de ir por la calle sin sentir miedo. Una violencia que causa alarma social por su barbarie, sobre la que es necesario tomar medidas drásticas, endureciendo el Código Penal para evitar que sigan sucediendo casos como el de Laura, el de Lara Luelmo, la niña de 14 años en Torrent, el de Vanesa, el de Cati, el de Sara, Tina, María Ángeles, y el de tantas y tantas,  aplicando la prisión permanente revisable, y para estos casos sin revisión y con trabajos a favor de la familia de la víctima, hasta que el asesino muera. !! Nunca mas, correr por miedo ¡¡.

La solución pasa por la educación, por enseñar a los jóvenes que no es que los hombres tengan un deseo irrefrenable que no pueden remediar, sino que tienen que respetar la libertad de las mujeres y que cuando una mujer dice no, es un no, ni un tal vez ni un quizá. Un no. La solución no es educarnos a las mujeres para que sigan unas pautas de recogida y regreso, sino enseñar a los jóvenes que no deben violar, porque hay que respetar la vida y la integridad de las personas, como te gustaría que respetasen a tu hermana, a tu prima, a tu amiga o a tu madre, que no se puede hacer daño gratuitamente, porque eso genera mucho dolor y tristeza, algo que no quisieras para ti ni para tu familia.

LAS FARMACIAS, PUNTOS DE APOYO Y AYUDA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Las Farmacias de la Comunidad de CyL serán nuevos puntos de atención, detección, información y ayuda a las víctimas de violencia machista. En ese sentido los farmacéuticos - farmacéuticas, han recibido formación especializada para detectar los primeros signos de violencia, actuar según los protocolos de actuación y ofrecer todos los recursos existentes para ayudar a las víctimas de malos tratos, acoso, vejación o violación, siguiendo las pautas que permiten detectar los signos y síntomas de malos tratos, complementando su actuación con la posible prevención de casos de violencia de genero, y derivando a los servicios sociales cualquier suceso relacionado, convirtiéndose así en una especie mas de agentes activos contra la lucha de esta clase violencia. Las farmacias colocarán vinilos en la puerta para mostrar su apoyo a la campaña, de tal forma que las víctimas puedan identificar la farmacia como punto de información y ayuda contra esta lacra social.Bienvenida sea esta ayuda que puede minimizar el machismo, la brutalidad y la violencia contra las mujeres y evitar casos tan terribles como el que están sufriendo tantas jóvenes, tantas mujeres.


**********************************************************

 

Datos curiosos:

- Las ciudades donde el precio del alquiler sale mas caro son : Ibiza, Madrid, San Sebastian, Barcelona y Bilbao. Por el contrario, los lugares donde el alquiler sale mas barato son: El Ferrol, Ourense, Zamora, Lugo y Cáceres

- Las ciudades donde el coste de vida es mas caro son: Vitoria, San Sebastian, Barcelona, Madrid y Bilbao y  las que tienen el coste mas reducido son: Albacete, Badajoz, Huelva, Sevilla y Cáceres. En líneas generales el sur es mas barato que el norte y las grandes ciudades son mas caras que las pequeñas.

- Las viviendas mas caras están en las ciudades de Barcelona (Casteldefells), San Sebastian, Mallorca, Alicante (Javea), Marbella (Málaga), Sotogrande (Cádiz) y Pozuelo de Alarcón en Madrid y las mas baratas a la hora de comprar un piso  son: Cáceres, Badajoz, Zamora  y Ciudad Real.

- Los sueldos mas elevados a nivel europeo están en Suiza, Noruega y Dinamarca y los mas bajos están en Estonia, Portugal y Grecia.

- Las ciudades mas caras a nivel mundial para vivir son Singapur, Nueva York, Zurich,  Hong Kong, París y Londres y las mas baratas Lusaka, Bangalore, Bombay, Argelia y Karachi, Delhi, Damasco y Caracas

- Las ciudades con menos paro de España son Sant Cugat del Valles, Pozuelo de Alarcón, Donostia, Las Rozas, Majadahonda, Castelldefels, Getxo y Vitoria-Gasteiz y las que mas paro tienen son Linares, La Línea de la Concepción, Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera y Cádiz.

_ Las ciudades mas ricas de España son: Pozuelo de Alarcón de Madrid, Matadepera, Boadilla del Monte de Madrid,  Sant Just Desvern, Rocafort, Majadahonda de Madrid, San Cugat del Valles, Alcobendas y Las Rozas de Madrid.

- Las ciudades mas pobres de España son: Zahinos, Fuenlabrada de los Montes, Higuera de Bargas, La Parra (las  cuatro de Badajoz), Cervantes de Lugo, Ahigal de Cáceres, Puerto Serrano de Cádiz, Almachar de Málaga, Montejicar de Granada y Tornavacas de Cáceres.

- Los empleos mejor remunerados y sin stress son los de Farmacéutico, Científico de Datos, Matemáticos.

- Los empleos mejor pagados con mucho stress: Cirujanos, Directivos de relaciones públicas, Militares.

- Las ciudades con mejor renta media de España: Madrid, Barcelona, Ceuta, Melilla, Baleares, Girona, Zaragoza, Asturias y Tarragona.

- Las ciudades con peor renta media de España: Jaén, Cáceres, Badajoz, Cuenca, Huelva y Zamora

Y para finalizar, los países mas ricos del mundo:  Suiza, Estados Unidos, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Japon, Singapur, Taiwan, Dinamarca y Canadá.

- España es el país donde menos niños nacen de toda Europa y el que tiene mas  población en la tercera edad.

- Que en España hay 3.400.000 viviendas vacías y que 2 millones se encuentras en municipios de menos de 50.000 habitantes, y que la Banca posee unas 400.000 viviendas vacías y de ellas 60.000 son embargadas.

- Que en España hay una media de 1600 agresiones sexuales al mes y mas de 1000 violaciones al año.

- El chisme es una forma de violencia que puede causar serios problemas a quienes los padecen.

- El espermatozoide masculino es la célula más pequeña del cuerpo. En contraposición, el óvulo femenino es la más grande.

- El músculo mas fuerte de tu cuerpo es la lengua

- Que no puedes hacerte cosquillas a ti mismo.

- Que la cornea es el único órgano que no esta regado por la sangre y recibe el oxígeno a través del aire.

- Que el cuerpo humano contiene 38 trillones de bacterias, que pesan unos 237 gramos en total

************************************

 


 

 

 Sábado 13 de Noviembre

Llega la sexta ola

Europa se ha confiado y ahora vuelven las restricciones y el confinamiento por la nueva ola de Covid, y aunque España esta en la mejor situación, si no empezamos a tomar precauciones ocurrirá igual que al principio de la pandemia, a pesar de tener un 78,9% de población vacunada con pauta completa, lo que nos da un respiro, aunque no debemos olvidar que todavía hay en España cerca de 10 millones de personas sin vacunar. 

En menos de 15 días la incidencia ha pasado de un 46% de casos por cada 100.000 habitantes a un 72,1%,  un aviso que indica  que podríamos tener otra Navidad con restricciones, y que no debemos bajar la guardia este invierno. Lo que si va a ser imprescindible es que sigamos usando la mascarilla.

 

                   Así va la vacunación contra la COVID-19 en España

 
PERSONAS VACUNADAS TIPO DE VACUNAS ENTREGADAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*********************************************

El Ayuntamiento de Arrabalde publica a través de su sede electrónica  el anuncio de cobranza de recibos, relativo a Impuesto sobre actividades económicas correspondiente al 2021

 

 


 

 

Viernes 12 de Noviembre

Datos de Paro por municipios

Datos actualizados del paro y afiliación a la seg. social en Arrabalde correspondiente al mes de Octubre

PARADOS AFILIADOS A LA SEG. SOCIAL
Octubre 2021 Total 
Parados
TOTAL
14
HOMBRES
9
MUJERES
5
MENORES DE 25 AÑOS:
0
HOMBRES
0
MUJERES
0
ENTRE 25 Y 44 AÑOS
3
HOMBRES
2
MUJERES
1
MAYORES DE 45 AÑOS
11
HOMBRES
7
MUJERES
4
SECTOR:
 
CONSTRUCCIÓN
3
SERVICIOS
8
SIN EMPLEO ANTERIOR
3

 

 

 

 
Octubre 2021 AFILIADOS
Total 18
REGIMEN:  
GENERAL 7
AUTÓNOMOS 10
AGRARIO 0
HOGAR + - 1
MAR 0
CARBÓN 0
*POBLACIÓN ACTIVA ..... 51 (residentes)

 

 

 

 

PARO REGISTRADO SEGÚN SEXO, EDAD Y SECTOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA EN ARRABALDE

 

Datos paro de todos los municipios de Zamora- Octubre 2021 -

 

**************************************************************

Datos curiosos

- Un 26% de los trabajadores está en la economía sumergida que ni cotizan ni pagan impuestos.

- Un 37,5% de los jóvenes españoles está en el paro, la 2ª tasa mas alta de Europa.

- Un 25% de pequeñas empresas cobran en B y en consecuencia no pagan el Iva y otros impuestos.

- Que un 92% de los nuevos contratos tienen un salario que solo les llega para pagar el alquiler.

- Que España es el tercer país con mas abandono escolar entre los jóvenes.

- Que mientras la economía de España creció un 4,7%, la población en riesgo de exclusión aumento en un 21%.

- Que el 55% de la población esta en el umbral de la pobreza y el 27% de las familias españolas no llegan a fin de mes.

- Que España es el tercer país con mas desigualdad en la UE.

- La promoción en viviendas mas cara esta en San Sebastian, seguido de Madrid, Barcelona, Marbella e Ibiza.

- España es el 2º país que peor calidad de enseñanza tiene.

- Que de las 100 mejores Universidades del Mundo ninguna está en España

- Que los índices de prostitución se han elevado en los últimos 3 años en un 44%.

- Que el 40% de los varones españoles ha pagado en alguna ocasión por sexo con prostitutas.

- Que un 12% de las mujeres que se dedican a la prostitución son menores de edad.

- El número de prostitutas en España rondaría entre 300.000 y 400.000, aumentando el nº de escorts en un 60%.

- La provincia mas envejecida de España es Zamora y la 3ª que mas habitantes pierde anualmente.

- Europa es el continente mas envejecido del mundo.

- Que en 30 años habrá en Europa mas emigrantes que europeos.

- La población de África es la que mas crece en el mundo.

- La especie humana produce 100 veces mas CO2 que todos los volcanes de la Tierra.

- Una hora de ejercicio moderado al día, reduce el riesgo de fallo cardiaco en un 50%

 

 


 

 

Jueves 11 de Noviembre

Las verbenas y fiestas vuelven a los pueblos de Zamora

Se han celebrado las primeras fiestas patronales en diversos pueblos, amenizadas por diversos grupos musicales  con las tradicionales verbenas nocturnas, que habían sido suspendidas por la pandemia de Covid.

En una tierra donde la fiesta patronal es el día más importante del año para los pueblos, comenzó la cuenta atrás con la esperanza de que en el verano de 2022 regresen con normalidad ya absoluta y definitiva unos festejos que son el alma, corazón y vida para la convivencia y la hermandad, mediante el reencuentro entre parientes y paisanos, emigrantes y vecinos, compartiendo convidadas, folclores y pasodobles y Arrabalde lo hará  por todo lo alto, si es que la pandemia no nos juega una mala pasada.

Este año con la novedad de que posiblemente se celebrarán en el campo de futbol junto a la pasarela, aunque esto no es oficial, tan solo el rumor que me ha llegado, porque en el pueblo los festejos los organiza el Ayuntamiento municipal a traces de su Alcalde y con la participación de una comisión de Fiestas integrada por vecinos, sobre todo bares y establecimientos públicos.

Las fiestas  de santa Bárbara (en Mayo) y el Salvador (en Agosto), son históricamente las fechas mas señaladas y esperadas por todos los vecinos de Arrabalde, fiestas que suelen ir acompañadas de los pasacalles con sus dulzainas y por supuesto la tradicional procesión,. La de Agosto, lleva añadidos diferentes eventos (actividades, juegos, concursos, campeonatos, desfiles de carrozas, tren turístico, hinchables, kars, etc., etc..) que con la actuación de los grupos musicales hacen la delicia de niños, jóvenes y mayores, que podrán disfrutar de nuevo de los animados pasodobles, las rumbas, cumbias y rock and roll, al ritmo de baterías, guitarras eléctricas y actuaciones en el escenario de bailarines y cantantes, con las luces multicolores que rompen la penumbra de la noche y dan marcha a la juventud y chispa al conjunto de los vecinos.

 

Fiestas locales  Año 2022 en Arrabalde vuelven los grupos musicales

 

          


 

 

Miércoles 10 de Noviembre

La Pandemia vuelve a mostrar un claro repunte de contagios

 En los últimos días, la incidencia acumulada de coronavirus ha subido en España y los expertos avisan: estamos a las puertas de una nueva ola. Varias comunidades han avisado de que aplicarán medidas restrictivas para Navidad si la situación sigue empeorando.Estas son las comunidades que se plantean nuevas restricciones La incidencia acumulada sube 5,1 puntos desde el último informe, y la incidencia sube hasta 62  casos por cada cien mil habitantes.

Si la sexta ola se generaliza las comunidades que restringirán derechos de cara a la Navidad. Sería triste.

 

 *****************************************************************************

 

Datos curiosos

El arsenal nuclear de Estados Unidos tendría la potencia para destruir la Tierra mil veces y el arsenal de Rusia 900 veces.

Existen en el mundo 444 reactores nucleares en funcionamiento, 64 reactores nucleares en construcción y 2 cerrados.

 Existen cinco regiones en el mundo libres de armas nucleares: America Latina, La Antártida, Pacifico Sur, África y Mongolia.

Cada día mueren de hambre en el mundo 24.000 personas, de ellas 8.500 son niños y unos 6 millones al año de menores de 15 años por diversas enfermedades que se podían evitar.

En el mundo hay  todavía 800 millones de personas que sufren desnutrición, de ellos 155 millones son niños menores de 5 años.

Un 7,5% muere de hambre.

El desempleo juvenil en el mundo es tres veces superior al desempleo en adultos.

La falta de agua potable y sistemas de saneamiento son las causas principales de mortalidad infantil.

El hambre y la malnutrición son las mayores amenazas para la salud mundial.

La Declaración Universal de los derechos humanos es el documento mas traducido del mundo.

 Europa es el continente mas envejecido del mundo y que en el 2050 el 66% de los habitantes serán emigrantes.

 La población de África es la que mas crece de todo el planeta.

 La desigualdad social y económica ha crecido en el mundo de forma exponencial y hoy la diferencia entre los que mas tienen y los que menos, alcanza niveles que no solo son escandalosos, sino que son obscenos e inmorales, impropios de seres civilizados.

 Lo triste es que sigue aumentando.

Comer chocolate protege al corazón.

 El cuerpo humano puede soportar el hambre y la sed, pero nunca la falta de sueño. El color verde es tóxico pero no ecológico.

La letra E es la que mas se repite en el idioma español.

Las águilas pueden detectar conejos a mas de un Kilómetro de distancia. En el polo Norte el sol nunca se pone desde el 21 de Marzo al 23 de Septiembre.

 Las 50 montañas mas altas de nuestro planeta se encuentran en Asia.

El sol tiene la suficiente energía como para seguir ardiendo durante 100 mil millones de años. Los huesos de las aves son huecos, con cavidades llenas de aire.

La humanidad produce 100 veces mas CO2 que todos los volcanes de la Tierra. La anguila eléctrica puede soltar descargas de hasta 860 voltios.

La risa y el buen humor aumenta la actividad de anticuerpos, ayudando a destruir células y virus tumorales.

 La cerveza contiene casi todos los minerales que necesitamos para sobrevivir y reduce el riego de Alzheimer.

 Una hora de ejercicio moderado o un cuarto intenso  al día, reduce el riesgo de fallo cardiaco en un 49%.

 Un movil con pantalla táctil, posee 18 veces mas bacterias que un baño público.

Tu cerebro tiene una capacidad de almacenamiento de 2,5 millones de gigabytes.

Las uñas de los pies crecen 4 veces mas lentas que las de las manos.

 *****************************************************************************

 

En Otoño por el Parque del Retiro en Madrid

 clic en la imagen para ver el reportaje

 

*****************************************************************************

Pongo mi granito de arena

 Sumándome a la  protesta de miles de mujeres en todo el mundo, contra la violencia que sufren, el machismo, los abusos sexuales y las violaciones que muchas veces quedan impunes.

Este video "Un violador en tu camino", esta hecho en la Plaza Mayor de Madrid, aunque se hacho viral en todas las ciudades del mundo.

                                                                   el Himno feminista que sigue vigente

 

 


 

 

Martes 9 de Noviembre

 

Hoy en Madrid es Festivo pues se celebra "Nuestra Señora de la Almudena"

La ciudad de Madrid honra a su patrona, La Virgen de la Almudena que este año vuelve a la calle con el Lema "Esperanza de Madrid"

                                                                                      Catedral de la Almudena - Madrid -

***************************************************************************************************************

                                                              interior de la catedral de la Almudena en Madrid

 

**********************************************************************************************************************************

MADRID, CLARO QUE SI

Y como hoy toca hablar de Madrid, os recreo con el penúltimo  paseo por la bellísima ciudad de Madrid. Un recorrido por lo mas bello y emblemático de Madrid.

 Haz clic en la imagen.

 

*************************************************************************************************

Municipios en riesgo por su incidencia de coronavirus en Zamora

 

La Junta de Castilla y León ha actualizado este lunes el mapa diario en el que se informa de los municipios en los que ha habido un aumento de casos de coronavirus en los últimos siete días y que se mantienen con una incidencia acumulada de casos “muy alta”. En la provincia se encuentran en esta situación tres municipios, uno más que el viernes cuando la Junta actualizó por última vez esta información. Los municipios en máximo riesgo son Cañizal, Peque y Viñas, a los que se une Coomonte este lunes.  Fuentesaúco se mantiene en nivel medio, y Toro se une a este grupo tras empeorar su situación. Por último, Zamora capital y Benavente se mantienen en riesgo bajo. 

Últimos datos del coronavirus en España

Sanidad ha notificado 6.417 casos y 54 muertes con COVID-19 desde el viernes. 

La incidencia acumulada sube 4,8 puntos desde el último informe, hasta 58,57 casos por cada 100.000 habitantes. La vacunación avanza, con la incorporación de las dosis adicionales a personas vulnerables, las que viven en residencias y mayores de 70 años. En la población general, el 78,8 % ya tiene la pauta completa de la vacuna, y el 80,3 % cuenta con al menos una dosis.

Por el momento España es uno de los países de Europa que en mejor situación se encuentran en cuanto a vacunación e incidencia de contagios, por lo que no existe un peligro inminente a la vista. Pero si sería prudente tomar todas las precauciones posibles ante un previsible aumento en las fiestas navideñas con las reuniones familiares, fiestas, cenas de empresa y botellones descontrolados. Sería una pena que ya que podemos celebrar la navidad en familia, volvamos a estropear la buena situación en que nos encontramos.

 


 

 

Domingo 7 de Noviembre

El retrato de los pueblos abandonados, que continúan despoblándose, de forma lenta pero inexorable.

El abandono del campo por parte del Gobierno, hace que las organizaciones rurales y agrarias se movilicen masivamente  en Madrid la próxima semana.

 

En la segunda mitad del siglo XX, consolidada la revolución industrial en España, se produjo un éxodo rural generalizado que llegó a vaciar pueblos por completo. De muchos solo quedan vestigios arquitectónicos que amenazan con caerse y terminar siendo solo ruinas de piedra, madera y arcilla. Eso pasa con los que se abandonaron antes, allá por los años 50. Algunos no llegaron a perder a todos sus habitantes en aquella primera desbandada, sino que han ido haciéndolo poco a poco, década a década.

La despoblación en las zonas rurales se inicio con la construcción de pantanos, la Guerra Civil y el cierre de minas y fábricas que fueron los disparadores del abandono de los pueblos en los últimos setenta años. Después como las labores de campo tradicionales dejaron de ser rentables, muchos apostaron por irse a urbes más grandes y conseguir así mejores trabajos y salarios o para que les quedase una pequeña pensión por si regresaban al pueblo. Otros simplemente se marcharon para poder tener acceso a servicios sanitarios o educativos, una historia que seguirá repitiéndose a golpe de cierre de colegios, bares, comercios, agencias bancarias, farmacias y de centros de salud, si nadie logra evitarlo.

Las luces de estos pueblos se fueron apagando y sus retratos vacíos se han ido extendiendo a lo largo y ancho de la geografía española. Compungen las estampas de estos lugares casi olvidados, que todavía conservan las trazas de los niños jugando en los patios, de las clases en viejas escuelas derruidas, de los encuentros familiares en salones en los que ya no hay nadie, aunque se conserve parte del mobiliario. Una chimenea negra, llena de hollín, pero apagada, da una idea de lo que fue un comedor hace no tanto. Un trastero lleno de ropa sucia hace pensar que sus dueños se fueron con prisas, como para escapar del desastre que se avecinaba. Casi 7000 pueblos relatan parte de la historia de la España abandonada.

Destaca que el éxodo de la España vaciada afecta muchos mas a las mujeres que a los hombres El medio rural tiende a expulsar a las mujeres", ya que dos de cada tres personas que abandonan los pueblos son mujeres, y sin ellas no hay futuro,no hay pueblos, no hay vida.

Mientras los Ayuntamientos no ofrezcan no solo un proyecto de vida a los que deseen establecerse en los pueblos, sino vivienda para establecerse o terrenos para construirla con subvenciones o ayudas estatales, el abandono continuará, y ya es irreversible para cerca de 5000, que en una década  quedarán sin un solo habitante.

En España ya se pueden encontrar miles de núcleos realmente despoblados, zonas habitables porque son turísticas y zonas sin empadronados, pero que se utilizan porque hay segundas residencias, por ejemplo. Además, hay que tener en cuenta que gran parte de los núcleos despoblados hace décadas ya han sido dados de baja por los ayuntamientos y no constan en los registros vigentes. En algunos casos, los ayuntamientos identifican con el mismo nombre de pueblos y aldeas a diseminados de viviendas aisladas dentro de un municipio. Por ejemplo, pequeños núcleos que sí cuentan con habitantes pero que mantienen un diseminado aislado donde no existen habitantes registrados y que está identificado con el mismo nombre.

Está claro que los municipios pequeños tienen un grave problema demográfico, que en muchos casos pasa por fusionarse con otros mayores o mantenerse igual y desaparecer, algo que muchos lugares de la España vaciada ya está impulsando la Administración, o eso o extinguirse.

Mi pueblo sufre también la deriva demográfica, a pesar de ser uno de los pueblos mas bonitos del valle, donde se siguen construyendo nuevas casas como segundas residencias, al tiempo que muchas otras se ponen en venta.  Pero Arrabalde seguirá siendo un pueblo al que gusta ir de escapada, en fiestas o vacaciones, porque sigue siendo un lugar donde disfrutar de un buen descanso, alternar, disfrutar de sus magníficas fiestas (cuando las hay), ver a los amigos y conocidos, con en un entorno natural excepcional, donde pasear y respirar aire puro, aunque cada día haya menos gente empadronada, ya que la población está mayoritariamente envejecida, no nacen niños y los jóvenes se van. Pero ya lo sabemos. Es una crónica anunciada.

 


 

 

 

Sábado 6 de Noviembre

Un recorrido por las bodegas de Arrabalde

La aparición de las primeras bodegas tradicionales se remonta  al tiempo de la reconquista, durante la repoblación de la meseta castellana, fenómeno especialmente observable a lo largo de la ribera del Duero. Eran construcciones escavadas debajo de las casas, con una doble función; de almacenamiento y conservación de alimentos y la de defensa ante posibles ataques. En la Edad Media la población estaba más asentada, con núcleos de población que crecían alrededor de los castillos, dedicados a la defensa, y los monasterios, que impulsaron la ampliación del viñedo. Compitiendo con el cereal, la superficie de viñedo va creciendo, al mismo tiempo que el vino entra a formar parte de la dieta diaria. La construcción de un número creciente de bodegas familiares duró desde la Edad Media hasta principios del siglo XX. La función era la misma para todas las bodegas; elaborar y/o almacenar vino y un lugar de encuentro para reuniones sociales, algo que sigue sucediendo hoy día. Las uvas procedían de majuelos familiares, transmitidos muchas veces de padres a hijos. Durante la vendimia, las uvas eran transportadas hasta los lagares, generalmente comunes, de uso para todo el pueblo, repartidos por el municipio. El mosto o el vino a medio hacer se trasladaba en pellejos y odres a las bodegas, donde acababa la fermentación y se almacenaba. Son profundas, entre 6 y 8 metros, pudiendo llegar a los 12. Son construcciones humildes, muchas veces talladas en roca viva, realizadas por los propietarios, ocupando bajo tierra la superficie edificada en el exterior. Y aunque hoy día ha cambiado su aspecto, con casetas merenderos, siguen siendo utilizadas tanto por mayores, como  por los jóvenes que organizan sus fiestas y barbacoas, disfrutando como lo hacían antes nuestros padres y nuestros abuelos.

 

haz clic para ver las bodegas de Arrabalde El lagar en el interior de una bodega

                                                                                                 

muestrario bodega Interior de alguna de las bodegas   LAS  VIEJAS BODEGAS

 


 

Viernes 5 de Noviembre

Cunde la alarma ante el aumento de contagios y la llegada de la gripe, que podría suponer la llegada de la sexta ola.

Ante el incremento de contagios en Europa y levemente en España, cunde nuevo la alarma de cara a las navidades, lo que nos obliga a volver a llevar la mascarilla de forma continua, aunque solo es obligatorio en sitios cerrados.

La COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. Pero que nadie se alarme, la mayoría de las personas vacunadas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización.

España ha regresado al estado de riesgo medio de coronavirus tras registrar este viernes de nuevo un incremento de su incidencia acumulada,  comunicando 1880 nuevos casos en las últimas 24 horas, con un 87% de la población vacunada.

*Actualmente siguen sin vacunar en Europa 84 millones de personas, 16 millones solo en Alemania, pese a la advertencia de la OMS ante el aumento de contagios de cara a la Navidad.

La incidencia en España se sitúa en los 53,77 casos, 4 puntos mas que hace 10 días.

Os recuerdo los síntomas del coronavirus cuando te contagias


 
Los síntomas más habituales son los siguientes:
Fiebre
Tos
Cansancio
Pérdida del gusto o del olfato
 
Los síntomas menos habituales son los siguientes:
Dolor de garganta
Dolor de cabeza
Molestias y dolores
Diarrea
Erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies
Ojos rojos o irritados

_________________________________________________________________

Países del mundo con mas casos confirmados  en los últimos 7 días

 

****************************************************************************

Días festivos  en Castilla- León - Año 2022.

La Junta de Castilla y León, de conformidad con la normativa vigente, ha establecido el calendario de días festivos para el próximo año. Los días festivos se han fijado con el apoyo unánime de los agentes económicos y sociales, atendiendo al sistema productivo y a las demandas sociales, y respetando las fiestas tradicionales de la Comunidad autónoma. En base a estos criterios, el calendario de fiestas laborales para el año 2022 establece como festivos los siguientes días:

 

 

 


 

 

Jueves 4 de Noviembre

Hoy puedes ver el calendario laboral y festivo correspondiente al año 2022 para Arrabalde, reseñando las fiestas locales del pueblo, los festivos nacionales y los festivos regionales.

* Las fiestas locales se marcan en el contesto de referencia de años anteriores, en tanto salgan publicadas en el B.O.Z.

 

 


 

 

Miércoles 3 de Noviembre

            

Hoy a las 12,30 se celebra el oficio religioso en la Iglesia parroquial, por Dña. María Josefa Fernández Pérez, fallecida en el día de Ayer en Arrabalde a la edad de 86 años, seguido de su traslado al cementerio municipal donde sera inhumada.

 

*************************************************************

Datos del Paro -Octubre 2021-

Como todos los meses os dejo los datos del paro y demandantes de empleo, tanto a nivel nacional, por comunidades y por provincias en CyL. Cuando salgan los datos por municipios los publicare con relevancia del registrado en nuestro pueblo.

PARO  A NIVEL NACIONAL POR COMUNIDADES PARO EN C.L. POR PROVINCIAS

 

 

 

 

 

     
     

DEMANDANTES DE EMPLEO

POR COMUNIDADES EVOLUCION MENSUAL DEL PARO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARO POR TRAMOS POR SEXO Y DE EDAD EN PROVINCIAS DE CASTILLA LEÓN

 

PARO POR SECTORES EN PROVINCIAS DE CASTILLA LEÓN

 

También puedes ver los datos globales en pdf.

**********************************************************************

Retazos de la Historia

Navegando por Internet me he encontrado con un libro de José Ramón Gómez Fouz que habla de los años duros en Asturias durante la postguerra. Para aquellos que os guste la historia aquí os lo dejo en formato doc  y en formato pdf, para que lo puedas imprimir si lo deseas.

 Clandestinos narra la apasionante historia de la clandestinidad política en la Asturias de los años del franquismo, donde policías, militantes comunistas, infiltrados y confidentes, son los protagonistas de una realidad ya pasada, pero no tan lejana: muchos de los personajes que en este libro aparecen forman parte de nuestro presente. 

ARCHIVO .DOC ARCHIVO.PDF

 Ref.

http://www.helicon.es/pen/7848499.htm

 

 


 

Martes 2 de Noviembre 2021

 

Hoy  día 2 de Noviembre falleció en Arrabalde Doña. María Josefa Fernández Pérez, a la edad de 86 años. Q.P.D

 La capilla ardiente ha quedado instalada en el velatorio de Arrabalde

  Será trasladada el Miércoles día 3 a las 12,30  a la iglesia parroquial de Arrabalde, donde se celebrará la misa  funeral, para seguidamente proceder a su  inhumación en el cementerio municipal.

 

Mi mas sentido pésame para toda la familia en general

 

 


 

Lunes 1 de Noviembre 2021

Comienza el undécimo mes del año, un mes extraño, frió y lluvioso, pero también entrañable, pues  estamos mas recogidos y ya nos acerca un poquito mas al final de este 2021, pero también a la navidad, que este año si podremos disfrutar en familia y casi con total libertad.

 Este mes se caracteriza por el frío nocturno y la lluvia esporádica ya se hacen sentir, una estación otoñal marcada por un entorno apagado pero en ocasiones de gran belleza, donde las plantas han perdido su vitalidad y las hojas sus colores, que se tornan en pardo amarillento entrando en un letargo invernal. Los días son cada vez más cortos y grises, aunque noviembre también es un mes romántico para disfrutar de escapadas con la pareja o en compañía de amigos en alguna casita rural, en torno a un lago o montaña. En mi caso este año escogeremos el lago de Sanabria para pasar un fin de semana (antes de que lleguen las nieves y el frío intenso), que en esta época del año es un lugar paradisiaco, donde contemplar bellísimas panorámicas, y donde los paseos, una buena biblioteca y una buena chimenea, hacen una delicia la estancia en estos parajes. Os lo recomiendo.

Como siempre al inicio del mes os dejo el calendario mensual.

**********************************************************************************

Imágenes típicas del Otoño en Arrabalde

 

*****************************************************************************

 

 

Domingo 31 de Octubre 2021

Sin novedades que destacar.

 Tenemos por delante otro puente para descansar y disfrutar, aunque por lo que parece va a estar pasado por agua en casi toda España, con lo que no motiva mucho la escapada.  Para los que salgáis que disfrutéis y prudencia en la carretera. - Confirmado el allanamiento en varias viviendas del pueblo.

Y una vez mas se acerca Halloween, un acontecimiento que este año si podremos disfrutar

                                                                 Happy Halloween

 

 

                      

                                              Diversas imágenes del Halloween de años anteriores

 

                                               ************************************************************

 

      

 


        

Sábado 30 de Octubre 2021

Teléfonos de Interés

 

    
  

 

 

Viernes 29 de Octubre 2021

ESTABLECIMIENTOS, CHALETS Y VIVIENDAS VACÍAS DE LOS PUEBLOS, OBJETIVO DE LOS CACOS, OKUPAS Y LADRONES

Ante las noticias que me llegan del pueblo, sobre la entrada esta noche pasada en varias casas del pueblo, vuelvo a insertar el post a modo de recordatorio.

En un país donde los okupas tienen mas derechos que los propietarios y los robos son lo cotidiano, hay que tomar todas las prevenciones posibles en nuestras segundas residencias.

Una vez mas, os recuerdo que conviene tomar precauciones en este tiempo, en que las viviendas rurales suelen quedar deshabitadas y las calles vacías, ante los posibles robos de los amigos de lo ajeno, o lo que es peor de los "okupas".

 A diferencia de las grandes ciudades en donde los robos se agudizan en temporada de verano, en los pequeños pueblos, los ladrones tienen su temporada ideal durante el otoño - invierno, por la escasa gente que reside en los mismos.

Los robos en las viviendas desocupadas en pequeños pueblos se han convertido en delitos habituales en los últimos años, aunque ha cobrado relevancia la okupación de viviendas de lujo o chalets donde  no habitan sus propietarios. La despoblación facilita el camino a los enemigos de lo ajeno que ven en la ausencia de habitantes una oportunidad para okupar,  desvalijar casas, locales, naves y edificios públicos. Los robos suelen ocurrir de madrugada mientras el resto de vecinos duerme.

En ese sentido crece la preocupación por los frecuentes hurtos en las viviendas deshabitadas de los pueblos. Todos los que vivimos alejados de nuestros pueblos mantenemos la preocupación por nuestras viviendas que solemos tener deshabitadas hasta la temporada de verano, aunque las tengamos bien cerradas y pertrechadas. Los ladrones demuestran pericia, pero también cometen fallos de novatos al dejar la mayoría de las veces numerosas huellas que les delatan. La Guardia Civil ya conoce su modus operandi y están sobre la pista. Lo mas peligroso, es la acción de los "OKUPAS", que suelen tener mas protección y derechos que los propietarios. Esto si es un peligro serio.

Como todos los años, los casos de robo a viviendas particulares afecta a  los pueblos de la comarca de forma preocupante, que por lo visto son mas de los que se conocen, tanto en numero de casas como en pueblos, ya que en muchos casos los afectados denuncian, pero no dicen nada y en otros ni siquiera se han enterado al vivir en otras ciudades. Parece ser que los desaprensivos van estudiando las zonas de pueblos en esta época del año cuando menos vecinos residen en los mismos y organizan y planean sus asaltos. Según comentan los vecinos, a veces es mas el destrozo que hacen, que lo que se llevan. Mas temor tienen aquellos que regentan algún local público, como  bares, comercios o locales municipales, hasta el punto de que vecinos y dueños de locales, están retirando  el dinero y objetos de valor, para minimizar los daños, sobre todo en Iglesias y Ermitas donde los curas están retirando las medallas, coronas, cálices y joyas de valor. Posiblemente no ocurra nada, pero por si las moscas, mas vale prevenir.

Entre las medidas recomendadas por la Guardia civil están las de:  Dotar de nuevas y potentes cerraduras a las viviendas, un enrejado especial en ventanas,  no dar pistas en redes sociales de nuestra marcha y nueva residencia, nunca dejar objetos de valor a la vista y en los establecimientos o negocios instalar una alarma y sobre todo la colaboración de los vecinos que pueden observar ciertos movimientos sospechosos, aunque a veces esto ultimo es difícil, ya que en algunas poblaciones pequeñas, pueden pasar días sin que una calle sea transitada por algún vecino.

En cuanto a los "OKUPAS", de nada te valen las medidas de protección o cámaras, una vez se te hayan colado dentro, ya no podrás entrar en tu vivienda y el proceso de desocupación, suele tardar meses, incluso años. Lo malo es que tendrás que seguir pagando la luz, el agua y los impuestos como propietario. Todo un despropósito

 


 

 

Jueves 28 de Octubre 2021

Se acerca la época invernal y en este tiempo los pueblos suelen quedar muy solitarios y a veces casi vacíos, por eso  siempre viene bien saber con que servicios cuenta.

Hoy, servicios públicos, equipamientos, recursos y atención medico-sanitaria y de ocio en Arrabalde. Ver también fotos para el recuerdo Haz clic en las imágenes:

     

* El horario del consultorio médico de Arrabalde puede haber cambiado debido a la pandemia. Lo mas práctico es llamar al  Centro de Salud de Santibañez y pedir cita o en su caso información.

 

Aula Tfn. Sierra Escuela Polidp PuntoB Medico Tesoro Panad Fronton Social Parke Transp Wi-fi Velat Ayunt Bares Gasol Farm Cajeros Padel descanso WC

**************************************************************************************************

Hoy os dejo un espacio donde rememorar los buenos momentos vividos en aquellos veranos, con aquellas estupendas fiestas, que esperemos podamos  recuperarlas pronto.

                                                                       Año 2015

 


 

 

Martes 26 de Octubre 2021

Datos Curiosos

- Se han cerrado 65.000 bares y restaurantes desde el inicio de la pandemia, la mayoría en los pueblos de las zonas rurales.

- Un 67% de los ciudadanos prefiere que sobreviva antes un bar que una Iglesia.

- El separatismo se apoya en la Ley Celaá para imponer el catalán en el recreo, en el patio y en el comedor.

- Un 26% de los trabajadores está en la economía sumergida que ni cotizan ni pagan impuestos.

- Un 47,7% de los jóvenes españoles está en el paro, la 2ª tasa mas alta de Europa.

- Un 29% de pequeñas empresas cobran en B y en consecuencia no pagan el Iva y otros impuestos.

- Que un 92% de los nuevos contratos tienen un salario que solo les llega para pagar el alquiler.

- Que España es el tercer pais con mas abandono escolar entre los jóvenes.

- Que mientras la economía de España creció un 1,7%, la población en riesgo de exclusión aumento en un 26%.

- Que el 56,4% de la población esta en el umbral de la pobreza y el 27% de las familias españolas no llegan a fin de mes.

- Que España es el tercer país con mas desigualdad en la UE.

- La promoción en viviendas mas cara esta en San Sebastian, seguido de Madrid, Barcelona, Marbella e Ibiza.

- España es el 2º país que peor calidad de enseñanza tiene.

- Que los índices de prostitución se han elevado en los últimos 6 años en un 37%.

- Que el 28% de los varones españoles ha pagado en alguna ocasión por sexo con prostitutas.

- Que un 12% de las mujeres que se dedican a la prostitución son menores de edad.

- El número de prostitutas en España rondaría entre 300.000 y 400.000, aumentando el nº de escorts en un 60%.

- La provincia mas envejecida de España es Zamora y la 3ª que mas habitantes pierde anualmente.

- Europa es el continente mas envejecido del mundo.

- Que en 24 años habrá en Europa mas emigrantes que europeos.

- La población de África es la que mas crece en el mundo.

- Repito, comer chocolate protege el corazón.

- La especie humana produce 100 veces mas CO2 que todos los volcanes de la Tierra.

- Una hora de ejercicio moderado al día, reduce el riesgo de fallo cardiaco en un 50%

 

********************************************************************************

 

Autenticidad señores

El humo sale de una hoguera. Ponerlo a propósito para decir que hay escollos, no es ético y se corre el riesgo de hacer el ridículo.

* La bibliografía sobre la memoria histórica es interesante, precisamente desde el punto de vista histórico, pero solo es humo si pretendemos que esa memoria se traslade al terreno en forma de vestigios, si en el sitio en cuestión no existe nada que indique que en tal lugar existió tal cosa.  ¿Porque ese súbito interés en resucitar lo muerto e inexistente?

Si queremos que el lugar en concreto tenga interés turístico, no lo podemos basar solo en memoria histórica, sino en algo sustancial, visible y relacionado con el tema en cuestión. Porque parece que  nos apoyamos mas en la nube que en el suelo. Honestidad y autenticidad señores.

Promocionemos el pueblo, porque Arrabalde es un pueblo bonito, rico y diverso, con un magnífico entorno natural, pero por favor no lo hagamos con historia y bibliografía que al día de hoy solo es humo, y mucho menos involucrando a personas relevantes de la cultura, porque estarán haciendo un flavo favor al pueblo, cuando intentan reflejar y plasmar algo cuyos cimientos hace siglos se transformaron en arena.

La realidad es aquello, que cuando dejas de creer, no desaparece. La soberana estupidez es creer en lo que alguien dice que existe allí mismo, y tu no lo ves, porque alguien lo escribió...

Si queremos atraer al turismo rural, tenemos que ofrecerle algo visible y tangible. Y por cierto ayudaría bastante, que se asfaltara también el tramo desde el pueblo hasta donde empieza el camino asfaltado que sube a la sierra. La gente subiría aunque solo fuera por tomar el aire y ver las magníficas panorámicas que se divisan desde la sierra.

                       

                       Diferentes tomas de la sierra de las labradas donde existió un castro

***********************************************

Mas datos Curiosos

- El arsenal nuclear de Estados Unidos tendría la potencia para destruir la Tierra mil veces y el arsenal de Rusia 900 veces.

 - Existen en el mundo 444 reactores nucleares en funcionamiento, 64 reactores nucleares en construcción y 2 cerrados.

 - Existen cinco regiones en el mundo libres de armas nucleares: America Latina, La Antártida, Pacifico Sur, África y Mongolia.

-  Cada día mueren de hambre en el mundo 24.000 personas, de ellas 8.500 son niños y, unos 6 millones al año de menores de 15 años por diversas enfermedades que se podían evitar.

 - En el mundo hay  todavía 800 millones de personas que sufren desnutrición, de ellos 155 millones son niños menores de 5 años . - Un 7,5% muere de hambre. - El desempleo juvenil en el mundo es tres veces superior al desempleo en adultos.

- La falta de agua potable y sistemas de saneamiento son las causas principales de mortalidad infantil.

 - El hambre y la malnutrición son las mayores amenazas para la salud mundial.

- La Declaración Universal de los derechos humanos es el documento mas traducido del mundo.

- Europa es el continente mas envejecido del mundo y que en el 2050 el 66% de los habitantes serán emigrantes.

 - La población de África es la que mas crece de todo el planeta.

 - La desigualdad social y económica ha crecido en el mundo de forma exponencial y hoy la diferencia entre los que mas tienen y los que menos, alcanza niveles que no solo son escandalosos, sino que son obscenos e inmorales, impropios de seres civilizados. Lo triste es que sigue aumentando.

 - Comer chocolate protege al corazón.

 - El cuerpo humano puede soportar el hambre y la sed, pero nunca la falta de sueño.

 - El color verde es tóxico pero no ecológico.

 - La letra E es la que mas se repite en el idioma español.

 - Las águilas pueden detectar conejos a mas de un Kilómetro de distancia.

 - En el polo Norte el sol nunca se pone desde el 21 de Marzo al 23 de Septiembre

 - Las 50 montañas mas altas de nuestro planeta se encuentran en Asia.

 - El sol tiene la suficiente energía como para seguir ardiendo durante 100 mil millones de años. - Los huesos de las aves son huecos, con cavidades llenas de aire.

- La humanidad produce 100 veces mas CO2 que todos los volcanes de la Tierra.

 - La anguila eléctrica puede soltar descargas de hasta 860 voltios.

 - La risa y el buen humor aumenta la actividad de anticuerpos, ayudando a destruir células y virus tumorales.

 - La cerveza contiene casi todos los minerales que necesitamos para sobrevivir y reduce el riego de Alzheimer.

 - Una hora de ejercicio moderado o un cuarto intenso  al día, reduce el riesgo de fallo cardiaco en un 49%.

 


 

 

Lunes 25 de Octubre 2021

UN TOQUE DE ATENCIÓN A LAS CONCIENCIAS.... DE LOS POLÍTICOS, BANQUEROS Y  OTROS OLIGOPOLIOS.

Ya está cercana la Navidad y este año resarciéndonos de las restricciones de la pandemia, derrocháremos sin miramiento, sin pensar que ahí afuera, hay millones de familias que no tendrán recursos para disponer de lo mas básico, muchas no podrán encender la calefacción para protegerse del frió y otras muchas tendrán que acudir a los comedores sociales, que para agravarlo aún mas, se prevé una subida de precios desorbitados para esas fechas.

Un 20% de los zamoranos esta en situación de carencia económica y uno de cada diez presenta un severo riesgo de exclusión. Las pensiones siguen siendo el principal recurso económico de la Provincia de Zamora que en muchos casos sostienen a hijos y nietos.

La desigualdad, la pobreza y la exclusión social deterioran la cohesión social y ponen en cuestión los principios y valores de una sociedad democrática. La pobreza ya acorta la esperanza de vida mas que el alcohol y el tabaco. Zamora una de las provincias pas pobres de España ha puesto en marcha la coordinadora de ONGs con el objetivo de alertar sobre la pobreza y poner todos los recursos necesarios para erradicarla. Muchas familias se ven imposibilitadas para hacer frente a los gastos corrientes y llegar a fin de mes. Otras muchas tienen que sobrevivir o sobrevivir con apenas 400€ mensuales,  lo que genera pobreza severa y una escandalosa desigualdad.

El mundo rural en la provincia de Zamora marca un habitad social y económico en el que predominan los jubilados. Actualmente hay 49.963 pensionistas de los que 45.044 son jubilados (un 44,7% de la población), la tasa mas alta de Castilla y León, lo que hace que las pensiones sean el principal recurso económico de la provincia, donde el nº de pensionistas supera ya al de trabajadores. En el 44% de los municipios dependen de la pensión y o jubilación como principal fuente de ingresos del núcleo familiar. El dato triste es que el 52,7% de la población entre los 18 y 27 años está desempleada, sin esperanzas de integrarse en el mundo laboral en un tiempo cercano, lo que ha impulsado a que del 2010 al 2021, casi el 57% de los jóvenes desempleados, hayan optado por emigrar a otras provincias, factor que ha incidido de forma brutal en la despoblación.

Mas de 11 millones de personas en España, "en edad laboral" se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, de las que 354.000 corresponderían a la Comunidad de Castilla-León y de ellas 26.200 a Zamora, de las que unas 20.000 son atendidas por Cáritas. La brecha de la desigualdad se ha agrandado de forma escandalosa en España, y allí donde surgen 2.500 nuevos millonarios, por contra,  2 millones de habitantes, (aún trabajando) entran en el umbral de la pobreza. Según los informes, Zamora es una de las provincias con mas desigualdad de España, donde un 32% de la población acumula el 72% de la riqueza, mientras un 68% tiene que conformarse con el 28% restante. Un gobierno no puede sentirse satisfecho con sus políticas mientras un 58% de la población menos de 28 años sufre los rigores de la pobreza, de ellos un 37% sufren marginación y exclusión social.

 De esto, lo mas lacerante es la pobreza infantil. Eso señores, en un país moderno, que se dice pertenecer al primer mundo es un desastre y un escándalo. En España actualmente hay 12.963.293 personas en el umbral de la pobreza. Es decir que en este "bendito" país hay 9.328.216 personas que a pesar de trabajar no llegan a fin de mes, pasando penurias y necesidades, con una desigualdad que cada día aumenta mas y mas. !Que vergüenza!

Muchas son las peleas en la arena política, pero ninguna de ellas que trate de solucionar los graves problemas que aquejan a las clases mas desfavorecidas de la sociedad. En política lo primero es afianzar el cargo y la poltrona y después si eso...lo demás. Reducir la pobreza y la desigualdad, era el reto primordial, según Sánchez, cuando llegó a la Moncloa y hoy hay 800.000 nuevos pobres, eso si, la pandemia ha sido la principal causa, y Oxfam Intermon avisa que puede empeorar sobre todo en España.

 Se da la circunstancia de que las personas mas pobres en nuestro país han perdido proporcionalmente durante la pandemia, hasta siete veces mas renta que las mas ricas, con la paradoja de que el rico ha incrementado su riqueza mientras el pobre aumentaba su pobreza y mientras las personas mas ricas se han recuperado de inmediato, las mas pobres tardarán 10 años en recuperar su nivel prepandémico. Esta situación obliga a los gobiernos ha emplear todos los recursos públicos para impedir que esta desigualdad (que ya es obscena) siga aumentando.

 


 

 

Domingo 24 de Octubre 2021

Una panorámica del pueblo, realizada desde la Sierra, actualizada al 2021

Clic en miniatura para verla a tamaño completo

 

********************************************

Fin de semana, ocio y relax.

Del baúl de los recuerdos, puedes hacer un breve recorrido viendo los mejores videos de eventos festivos en Arrabalde. Aunque faltan muchos que iré reponiendo.

********************************************

¿Recordáis aquel año cuando disfrutabais de los Karts? Haz clic en la miniatura para volver a sentir aquellos momentos tan divertidos.

********************************************

 

Como ha transcurrido  el 2021

Eventos y espacios

 
    
 
     
  ESCAPADAS DE VERANO  

********************************************

 

 


 

Viernes 22 de Octubre 2021

Una imagen desde el aire del contorno del pueblo actualizada al 2021

Clic en miniatura para verla a mayor tamaño

 

************************************************

CUANDO FALTEN LOS ABUELOS....

Repongo este post coincidiendo con la publicación de los datos del INE sobre  la población estacional en los pequeños municipios de la provincia de Zamora. Arrabalde es un bonito pueblo, con un bello entorno natural, pero donde nuestro modelo de sociedad ha cambiado su habitab y su demografía, al igual que en la mayoría de los pueblos de la comarca, lo que incide desde hace tiempo en un abandono poblacional que deja a los pequeños pueblos en esta época del año, en una situación de alarma demográficamente hablando. Y aunque es triste reconocerlo, la verdad es que la concentración de las poblaciones de estos pequeños pueblos en grandes ciudades, los está vaciando literalmente, llegando en muchos de ellos a que su población residente sea un tercio de la empadronada. Una pena.

ver: cuando falten los abuelos.....

                                clic en la imagen
 

 

 


 

Miércoles 20 de Octubre 2021

La Epa acaba de publicar el Padrón Municipal de todos los municipios de la Provincia de Zamora actualizado  a Julio de 2021.

                          Haz clic en la imagen para ver todos los datos.

 

Así ha cambiado la población en Arrabalde

Desde Octubre de 2001 a Octubre de 2021.

 

Las cifras, corresponden a los habitantes de derecho (empadronados). Los habitantes de hecho (residentes) estaría en los 102. En temporada de invierno bajaría drásticamente.

 

Población de los pueblos vecinos a Arrabalde

POBLACIÓN HABITANTES
Arrabalde 212
Alcubilla 115
Villaferrueña 109
Santa María de la Vega 293
Coomonte 198
Alija del Infantado 629
Villageriz 48
Santibáñez de Vidriales 922
Rosinos de Vidriales 23
Morales de Rey 569
San Pedro la Viña 173
Fuentencalada 102
   
Benavente 17.787
Zamora 60.988

 


 

Lunes 18 de Octubre 2021

Dias Festivos en Castilla León, Madrid y Arrabalde durante el año 2022

 

La Junta de Castilla y León, durante la reunión del Consejo de Gobierno, ha establecido el calendario de días festivos para el año 2022. Según fuentes del organismo, «las fiestas se han fijado con el apoyo unánime de los agentes económicos y sociales, atendiendo al sistema productivo y a las demandas sociales, y respetando las fiestas tradicionales de la comunidad autónoma». En base a estos criterios, el calendario de fiestas laborales para el año 2022 establece como festivos los siguientes días:

1 de enero, Año Nuevo.

6 de enero, Epifanía del Señor.

14 de abril, Jueves Santo.

15 de abril, Viernes Santo.

23 de abril, Fiesta de la Comunidad Autónoma.

1 de mayo, Fiesta del Trabajo. Se traslada al lunes 2 de mayo.

15 de agosto, Asunción de la Virgen.

12 de octubre, Fiesta Nacional de España.

1 de noviembre, Todos los Santos.

6 de diciembre, Día de la Constitución Española.

8 de diciembre, Inmaculada Concepción.

25 de diciembre, Natividad del Señor. Se traslada al lunes 26 de diciembre.

 

* Estas doce fiestas se establecen sin perjuicio de las dos fiestas de carácter local que habrán de determinarse  para cada municipio y que anotaré en la página en cuanto sean publicadas. También puedes ver los festivos en la Comunidad de Madrid y los de Arrabalde incluyendo las Fiestas Locales.

 

 


 

Domingo 17 de Octubre 2021

Espacios para fin de semana

 
ajedrez damas sudoku

otros

mahjongg solitario cartas solitario rompecabezas

 

música  Revistas y Prensa  crucigramas música panorámicas vistas 360º Cam Webs

acertijos     l    sabias que...   l     con ingenio     l   ladrón     l    preguntas