calend Arrabalde  2021

demografía

presupuestos 2021 

 festividades 2021 

fcalend escolar CyL 20/21 

  calendario mensual

 calend Zamora 2021

NOTICIAS 2020 NOTICIAS 2019 NOTICIAS 2018 NOTICIAS 2017

NOTICIAS 2016

NOTICIAS 2015

 NOTICIAS 2014

elecciones  generales  europeas   municipales  autonómicas andaluzas  madrileñas   gallegas   vascas valencianas   catalanas

escucha tu emisora preferida, mientras navegas por internet

diario zam Kiosco el diario cad ser  cope  onda cero radio FM music pop  El tiempo música   los 40

 
Arrabalde

Claves para protegernos del contagio: Mascarilla, Distancia, Higiene y ventilación.

Así avanza el plan de vacunación

 

 

Miércoles 14 de Abril

"Mas vacunas"

Para salvar vidas, la economía y el empleo, y acabar con esta pesadilla de pandemia. Por desgracia los retrasos en las vacunas alejara la inmunidad de grupo hasta el 2022. Una Pena.  En mi espacio de opinión un tema sangrante: La penosa situación de nuestros soldados, mujeres y hombres, que este gobierno deja en la calle al cumplir los 45 años (en un ERE encubierto), militares que lo han dado todo por su Patria, y que sin consideración alguna les dan la patada tras 20 años de servicio al País.

 

Hoy del baúl de los recuerdos, primeros planos de las fiestas de Agosto del 2019

 


 

Martes 13 de Abril

"Mas Vacunas" y no prorrogar el Estado de alarma que convertiría a España en un campo de concentración

 El objetivo prioritario si queremos salvar vidas,  que llegue la nueva normalidad, y recuperar la economía y el empleo, es acelerar el ritmo de la vacunación, no los cierres perimetrales. Los españoles hoy miramos con cierta envidia sana, a la colonia de Gibraltar donde ya han conseguido la inmunidad colectiva y sus vidas han vuelto a recuperar su status social y económico y en consecuencia su libertad. En España lo lograremos con un empujoncito, solo conque el Gobierno autorice a las Comunidades Autónomas a gestionar la compra de la vacuna por su cuenta, donde la Spunik y otras  están disponibles para distribuirse de inmediato. ¿Porque el Gobierno no lo autoriza, sabiendo que la clave de la recuperación esta en acelerar la vacunación?.

Por otro lado la petición de varios Presidentes autonómicos de solicitar que se prorrogue el Estado de alarma, para que España siga siendo esa enorme prisión que nos roba la "Libertad", ha caído como una bomba entre los ciudadanos, pues si es verdad que los contagios están sufriendo un repunte por las alegrías y desmadres de la semana santa, también es cierto que en breve comenzará el descenso de contagios, mejorando dependiendo de la prisa que se de en vacunar.

Lo que no puede ser es que los ciudadanos nos sintamos presos en este enorme campo de concentración en que se ha convertido España y ni siquiera podamos desplazarnos a nuestras residencias ni en verano, cuando los turistas de otros países con mayor incidencia de contagios pueden entrar libremente. Esta propuesta de seguir alargando el Estado de alarma, cuando se ha demostrado que se producen mas contagios cuando se cierra perimetralmente (Madrid es el mejor ejemplo), es inaceptable e incompatible con un estado de derecho. Yo por supuesto no estoy dispuesto a resignarme y esta es la primera protesta. Los ciudadanos estamos hartitos de tanto confinamiento y decimos "Basta"

___________________________________________________________________

 

Bellas panorámicas del pueblo desde la sierra

haz clic en la imagen para verlas

_____________________________

 

Y así va la vacunación

 


 

Domingo 11 de Abril

Caminando hacia la normalidad.

El 9 de Mayo finaliza el Estado de alarma, finalizando con las medidas de restricciones impuestas, independiente de las que marquen las autonomías que nunca pueden ir contra los derechos y libertades de las personas reconocidos en nuestra Constitución. Eso significa  que desparece el toque de queda, la prohibición de entrar y salir en las comunidades y el límite a las reuniones de 6 personas, lo que nos permitirá recuperar en parte la normalidad en nuestras vidas. Ya iba siendo hora.

Hoy en mi espacio de opinión:

El drama del paro juvenil. Una generación sin futuro.

No me cansaré de repetirlo, el futuro de España lo construirá la generación de jóvenes de hoy día, jóvenes a los que las continuas crisis económicas y ahora el virus, han dejado sin trabajo y sin expectativas de integrarse en el mundo laboral en un futuro cercano. Sus esperanzas laborales que ya estaban tocadas, se acabaron de desvanecer con el inicio de la pandemia y aún siguen sin un pequeño atisbo de solución.  Muchos son los que han perdido su empleo, su independencia y su ilusión y España por desgracia, sigue teniendo el peor dato de la UE. Una crisis que ha golpeado laboralmente a los jóvenes de forma inmisericorde y que les impide la estabilidad económica, una vivienda accesible y la tan ansiada independencia, ya que el empleo juvenil en España está marcado por la precariedad y la temporalidad.... seguir leyendo.........

 

                            Imágenes de primavera en Arrabalde.

 


 

Viernes 9 de Abril

Soluciones y no trabas

Lo peor que le puede pasar a un país es que se gestione una pandemia bajo criterios políticos y resulta obsceno que se utilice como arma electoral. Es un fracaso seguro. Lo que está claro es que Madrid iba a la baja en cuanto a contagios y el cerrojazo de Sánchez a la comunidad los ha duplicado, pues provocó un hacinamiento brutal en días festivos sobre todo en la capital, donde convive gente de todas las regiones de España. La única estrategia debe ser  aquella que permita explorar todas las vías para salvar vidas, empresas, y empleos, y evitar el revanchismo político para poner trabas a las ruedas que impidan permitirnos avanzar en las soluciones que necesita la ciudadanía, evitar el caos y la confusión en la administración de la vacuna, y acabar de una vez con esta pandemia, que ya nos tiene aburridos y cansados.

*************************************************

DEMOGRAFÍA

Poblacion empadronada  en Arrabalde segun el INE, al 1 de Abril 2021

clic en la tabla para ver la evolución de la población en Arrabalde desde el 1845 al 2021

 

* Estos datos corresponden a la población empadronada, que nada tiene que ver  con el nº de habitantes que residen en el pueblo.

 

Gráfico de la evolución de la población en Arrabalde desde el año 1900 al año 2021

Año 1900: 1176 habitantes (residentes 1192)

 

 


 

Jueves 8 de Abril

Un paso atrás

Es una pena que con lo bien que íbamos con la vacunación, estén surgiendo estas dudas y retrasos a la hora de aplicarla, dudas provocadas por la afirmación de la Agencia Europea del Medicamento que admite el posible vínculo entre la vacuna de Astra Zeneca y los casos de coágulos y muertes en pequeñísimo porcentaje, aunque en un 99% de los casos es segura, pero que ha desatado un vuelco en la administración de dicha vacuna no solo en España sino en toda Europa. El recelo de los ciudadanos es comprensible, ya que se reparten un número de boletos con esas secuelas y, puede que te toque, y complica seriamente el calendario de vacunación anunciado por Sánchez. ....ver mas en noticias y novedades.....

 En el espacio de opinión

Terrorismo callejero. Lo sucedido ayer en Vallecas ante el mitin electoral del presidente de VOX, Santiago Abascal es del todo impresentable y no puede tener justificación alguna, ya que la "libertad de expresión" de forma pacífica es sagrada, como así lo reconoce nuestra Constitución. La extrema izquierda intento de forma violenta boicotear el acto electoral de VOX y eso es inadmisible en un estado de derecho. Todos los partidos políticos tienen el derecho de celebrar sus mítines de forma pacífica y con entera libertad y aquellos que arremetan violentamente contra los mismos, solo pueden tener una consideración: terrorismo callejero y como tal debe marcarse la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de  Seguridad del Estado. La democracia no se puede representar a pedradas, sino con diálogo...ver mi espacio de opinión

********************************************

Resumen de los datos del Paro en España relativos al mes de Marzo

PARADOS A NIVEL NACIONAL DESEMPLEADOS POR COMUNIDADES  POR PROVINCIAS CyL

 

 

 

 

 

 

 

 

Tambien puedes ver al archivo completo en pdf


 

Miércoles  7 de Abril

A punto de entrar en la nueva normalidad .

Como todos sabéis, Sánchez ha anunciado el fin del Estado de Alarma y entiende que no será necesario prorrogarlo, a la vista del ritmo de vacunación, así que a partir del 9 de Mayo  ni habrá confinamiento ni toques de queda. Ojala que sus previsiones se cumplan, porque empezaremos a dejar atrás esta pesadilla. Los gobiernos autonómicos carecerán de amparo legal para cerrar las comunidades y aplicar toques de queda y de todas aquellas medidas que supongan restringir los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, lo que por un lado es un alivio y por otro un riesgo, sobre todo cuando sabemos que nuevas cepas del virus están llegando a Europa cuya mutación requerirá que necesitemos estar vacunados cada 6 meses y en un momento en que la Agencia Europea del Medicamento publica que la vacuna de AstraZeneza tiene relación directa con los trombos y muertes acaecidas, y varias comunidades han paralizado la administración de la vacuna. Lo que está claro es que es un mazazo el que se pare ahora mismo la vacunación con el buen ritmo que llevamos. Las vacunas salvan vidas, pero algunas de ellas también tienen efectos  secundarios muy graves, aunque sea en un porcentaje mínimo. En esta tesitura la gente está muy recelosa con la vacuna de Astra Zeneca, lo que obliga al Gobierno a buscar de forma urgente otras vacunas. Yo creo que se logrará porque es vital para que España logre la ansiada inmunidad que tanto deseamos, recupere la economía, se salven vidas y aumente el empleo.

******************************

Vistas de la "sierra de las labradas", donde (aunque parezca poco creíble), hace 2000 años según la historia "existió" un  Castro. Si te gusta respirar aire puro, hacer senderismo y tomar fotos de las bellas panorámicas que desde allí se divisan, este es un lugar idóneo.

    

 


 

Martes  6 de Abril

L
a vacunación coge ritmo.  

Por fin una buena noticia. Todas las comunidades aceleran el ritmo de vacunación (ya tenemos al 81% de los mayores de 80 años vacunados con una dosis y un 45% con las dos dosis) y ya solo depende de que lleguen nuevas remesas, y el resto de tramos de edad avanza a buen ritmo. Es lo único que puede aliviar la situación, porque si depende de el comportamiento de los miles de jóvenes que esta semana santa se han pasado las restricciones por el forro, con sus macro fiestas, botellones, aglomeraciones playeras-camperas y manifestaciones futboleras, íbamos apañaos. Estos energúmenos e irresponsables han hecho que la 4ª ola sea ya inevitable, que sin embargo no será tan letal, por las vacunas administradas. Si hubiésemos salido de nuestras comunidades de residencia, habríamos evitado los hacinamientos y aglomeraciones, y tal vez esto no habría pasado

La otra cara de la moneda es que es muy importante que la vacunación se realice a nivel global en todos los continentes, ya que da nada serviría que en Europa estuviésemos todos vacunados y en África un 60 u 80% siga sin vacunar, pues daría lugar a que el virus mute y surjan nuevas cepas, que hará necesario que tengamos que seguir vacunándonos indefinidamente. En nuestro querido pueblo, sin novedades que destacar, excepto admirar las bellas panorámicas de la vega, en primavera.

 

haz clic en la imagen

 


 

Lunes  5 de Abril

Abril, mes clave de la vacunación.

 La pandemia deja rezagada a Europa en la recuperación, en relación con los países mas ricos del mundo, por la lentitud en la administración de la vacuna,  lo que está originando una pérdida 4.500 vidas diarias y mas de 18.000 empleos al día.

Dependiendo de como se acelere o no el ritmo de vacunación, Abril será el mes que marcará decisivamente la inmunidad de rebaño. Y es necesario que todo el mundo se vacune sin excepción, sin recelos hacia las vacunas (En España la incidencia de anomalías es mínima) y siempre será mejor arriesgarse con la vacuna, que arriesgarse con las posibles consecuencias si te contagias por Covid. Además (según fuentes oficiales) será necesario estar vacunado para desplazarte sin trabas, acceder a cualquier evento, a un puesto de trabajo o a cualquier oposición, con la cartilla de vacunación que te acreditará.

Sin duda alguna sufriremos un repunte de contagios, por la semana santa, pero no por los desplazamientos, sino por las innumerables fiestas, botellones, aglomeraciones y manifestaciones futboleras celebradas durante la semana pasada. Y aún sufriendo este previsible repunte, si la vacuna avanza a un ritmo coherente, podremos lograr la inmunidad de grupo para final de Julio y al 100% para Diciembre, lo que da un atisbo de esperanza para superar esta pesadilla y recuperar nuestra normalidad, pero para eso es necesario que todos sin excepción estemos vacunados, también los turistas procedentes de otros países.

Si ese objetivo, por cualquier motivo no se cumple, podemos dar por perdido el verano, aunque se permitirán los desplazamientos, ya que nadie después de 15 meses de pandemia, estará dispuesto a perderse las vacaciones. Yo el primero.

 

Así va la vacunación en España

Por tramos de edad

 

*********************************************************************************

 

Vistas sierra de las labradas de  Arrabalde en primavera

Un lugar idóneo para pasear, aire limpio, senderismo y vistas panorámicas.

 


 

Domingo 4 de Abril

Un verano en el aire (2)

Diversos estudios confirman que los cierres perimetrales no son una medida eficaz contra los contagios, donde es imposible impedir las macro fiestas, aglomeraciones,  botellones y fiestas privadas en locales o domicilios. En algunas comunidades el resultado debido al cierre, no solo no ha mejorado el índice de de contagios, sino que ha empeorado. Lo que si está resultando letal, son los contagios como consecuencia de los coladeros de los aeropuertos de turistas procedentes de países que triplican la tasa de incidencia del nuestro (24 millones de turistas han entrado durante la pandemia, y tan solo se han realizado 27.000 test), en un momento en que todo lo confiamos a la vacuna con el objetivo de tener vacunados al 70% de la población en verano, cuando vemos que el ritmo de vacunación es demasiado lento, a pesar  de los esfuerzos de las comunidades por acelerarla. Ahora llegarán los nuevos picos (la resaca de los nuevos contagios por la semana santa), que daría justificación a Sánchez para proponer otro Estado de alarma, eso sí permitiendo el coladero por aeropuertos, y este es el cuento de nunca acabar, a no ser que logremos la inmunidad de rebaño y para eso es necesario que se impliquen todos los medios y personal capacitado de que disponemos. Si se quiere, se puede.

Últimamente se están publicando en las redes, una avalancha de artículos sobre el Castro Celta de las Labradas de Arrabalde, y para no ser menos yo publico el último reportaje gráfico hecho en Agosto del 2020, pero aviso a los lectores para que no se sientan decepcionados, una cosa es la memoria histórica y otra lo que queda de aquello que reescribe la historia, cuando le interesa......("algunos sabréis de lo que hablo"). Pero os animo a subir, no por los vestigios que podáis encontrar de aquel pasado histórico (ya no hay nada), sino por las excelentes panorámicas que desde la sierra se divisan, también por el ejercicio sano del paseo y el aire que respiras. Por estos motivos, yo disfruto subiendo a la sierra. * El echo de escribir de forma tan realista, tan solo se debe a mi honestidad intelectual, la autenticidad y la decencia.

clic en la imagen

 


 

Sábado 3 de Abril

Un verano en el aire

El anuncio de Sánchez de que está planteándose la posibilidad de prorrogar el Estado de alarma por otros 6 meses, con menor riesgo de incidencia que la anterior, ha indignado no solo a políticos y  hosteleros (aunque el turismo de fuera seguirá entrando sin trabas), sino a gran parte de la población que temen sigan los confinamientos perimetrales autonómicos y en consecuencia  la imposibilidad de desplazarnos a nuestras segundas residencias para disfrutar de las vacaciones de verano, de ahí la importancia de insistir para que se acelere el ritmo de vacunación, ya que la lentitud en la administración de la misma, exaspera y desespera, no solo por nuestra salud física y mental, sino por aliviar nuestra fatiga pandémica y recobrar nuestra libertad, que empezamos a sentirnos como prisioneros en un inmenso campo de concentración, y aunque hay que reconocer que existe una determinación de las instituciones por activar y darle ritmo a la vacunación, por unas causas u otras, no llegamos ni en bromas a cumplir con el objetivo fijado y mucho menos para salvar la temporada estival. - Hoy en mi espacio de opinión :  "El gran farsante".

 

   Puedes ver un nuevo video de las Fiestas de Mayo del 2016

 

 


 

Viernes 2 de Abril

Así no avanzamos

Si no se acelera el ritmo de vacunación se perderá también el verano.

Es muy triste que España sea uno de los países de la Unión Europea con mayor pobreza infantil (un 33%), y también donde las ayudas son las mas bajas.

Si no se acelera el ritmo de vacunación se perderá también el verano. Mientras los demás países avanzan a marchas forzadas en la administración de la vacuna, en España tan solo el 20% de los mayores de 80 años está vacunado (con una letalidad de un 16%), y con menos de 4% de los mayores de 70, con los centros de salud cerrados por vacaciones y sin un plan de vacunación que ponga en marcha todos los recursos de que disponemos. Tan solo llevamos un 5,91% de personas con vacuna completa, cuando la tasa de contagio del virus se desborda "otra vez", y la que se avecina en la próxima semana. ¿Y España, baja el ritmo de vacunación disponiendo de vacunas? Ayer mismo llegaron 2 millones de dosis. Algo no cuadra, y menos sabiendo que un análisis de los picos de contagios se producen precisamente en los puentes festivos en que se procede al cierre perimetral de las comunidades (se ha comprobado que resultan contraproducentes  en aquellas comunidades con gran densidad de población, como por ejemplo Madrid), y cuando sabemos que las medidas restrictivas, no han servido ni servirán para frenar los contagios, ya que el virus coge fuerza justo tras los cierres perimetrales impuestos.  -   Hoy en mi espacio de opinion: "la pobreza infantil"

Así avanza la vacunación

  **************************************************

 

                      Puedes ver un nuevo video de las Fiestas de Mayo del 2019

  

****************************************************

Guía visual de las vacunas contra el Covid

 


 

Jueves 1 de Abril

La clave esta en las vacunas.

  El Reino Unido ha logrado detener la Covid hasta el punto de que lleva 3 días sin un solo muerto por coronavirus. ¿Porque? Pues porque la gestión que ha hecho de la administración de la vacuna ha sido excelente y eficaz, y ya tiene el 100% de la población (mayores de 80 años) vacunada. Si España quiere lograr la inmunidad de rebaño para el verano y tener una situación similar, ya sabe lo que tiene que hacer: espabilar y ponerse las pilas, acelerar el ritmo de vacunación, o no les quepa duda, se perderá también el verano. Porque ya se ha visto que ni la mascarilla, ni los cierres perimetrales, ni las medidas restrictivas,  ni las  multas ( solo ha llegado un 0,03  de todas las impuestas), ni sirven, ni servirán  para eliminar definitivamente al virus. -  Os dejo como siempre al inicio de cada mes el calendario mensual - Y del baúl de los recuerdos, un video de las Fiestas de Mayo del 2019.

 

Calendario mensual

******************************************

Del baúl de los recuerdos

VIDEO DE LA FIESTA de MAYO de 2019,  PROCESIONANDO LAS VÍRGENES

 

*************************************************

Seguimiento vacunación

                    En España por comunidades                    y                           por paises en el Mundo

    

 


 

 

Miércoles 31 de Marzo

 El cachondeo nacional.

La publicación en el BOE, sobre medidas de seguridad frente a la pandemia, en las que se obliga a llevar mascarilla en las playas, piscinas, o en el campo y la montaña aunque estés solo, es una decisión que no se sostiene por ningún lado, a no ser que se haga por estrategia electoral. ¿Ir a la playa a tomar el sol para estar con mascarilla? Pero a que mente brillante se le ha ocurrido semejante barbaridad, sabiendo que es prácticamente imposible mantenerla puesta por muchas razones. Se impregna de arena, de agua salada, el calor hará insoportable su uso y además, la parte de la cara que no le de el sol ¿Como va a estar? Pues como cuando te quitas el bikini, solo que unas partes son íntimas y las otras vistas, con el consiguiente cachondeo claro. ¿Ir por el campo con las ovejas, o hacer senderismo, o dar de pastar al ganado en la montaña y estar con mascarilla aunque estés solo? Mas bien parece una tomadura de pelo que una medida juiciosa y eficaz.  La otra barbaridad sigue siendo la oleada de turistas que llegan a las islas y a la península procedentes de países donde se triplica el índice de contagios. O sea que por tratar de salvar la semana santa con el turismo, lo mas probable y ya se comenta, es que si no se acelera la administración de la vacuna, perderemos también el verano.  - En mi espacio de opinión hoy: "¿Vuelve la patada en la puerta de Corcuera?

*******************************************************

Del baúl de los recuerdos

VIDEO DE LA FIESTA de MAYO PROCESIONANDO LAS VÍRGENES

 

 

 


 

Lunes 29 de Marzo

El efecto Madrid.

Queda demostrado que cerrar ciudades ampliamente pobladas aumenta la propagación del Covid

 La Comunidad de Madrid cuenta al día de hoy con 6.780.000 habitantes empadronados, mas 1.790.000 residentes procedentes de otros países o comunidades, mas 600.000 turistas cuasi permanentes, lo que hace un total de 9.090.000 habitantes. ¿A que mente brillante se le ocurre cerrar perimetralmente la comunidad de Madrid con esta densidad de población, y que no haya hacinamientos,  aglomeraciones, fiestas ilegales y macro botellones?. Luego dirán que Madrid tienen el índice mas alto de contagios. Está claro que hace falta un poquito mas de inteligencia para dirigir eficazmente la gestión de esta pandemia. No podremos evitar la 4ª ola, pero si se gestiona y acelera el ritmo de vacunación, los efectos se reducirán en gran parte. Espero que los responsables pongan a trabajar las neuronas y hagan una gestión inteligente y eficaz, porque las chapuzas tienen consecuencias muy graves y cada vez tenemos menos aguante. Y desengáñense Sres. políticos, entre mas duren los cierres perimetrales y las medidas restrictivas, mas fiestas ilegales se celebrarán, pues el aumento de las mismas va a ir en proporción al  hartazgo y al aumento de la fatiga pandémica.

***************************************************

En esta época, de lo que mas disfrutamos en en las zonas rurales, es del entorno natural de nuestros pueblos, donde poder admirar la bella primavera plasmada en la naturaleza. Este año la mayoría no podremos hacerlo. Así que nos conformaremos con verla virtualmente.

Clic en la imagen

 

**************************************************

 

SEGUIMIENTO VACUNACIÓN

Solo el 5,29% de la población española tiene la vacuna completa.

Los datos de vacunación por comunidades en España, y por Países en el Mundo, al día de hoy.

DOSIS ADMINISTRADAS POR COMUNIDADES DOSIS ADMINISTRADAS POR PAÍSES
    

 


 

Domingo 28 de Marzo

Gestión chapucera, efecto desastre. Noches de juerga y desmadre en Madrid

 El cierre perimetral de las comunidades ha hecho que miles de jóvenes y no tan jóvenes (muchos sin mascarilla), abarrotasen bares, terrazas, restaurantes, plazas, calles y tiendas en las principales capitales, sobre todo en Madrid, donde se llegó en algunos casos al hacinamiento total, agravado con la llegada de turistas  galos, bretones y teutones, campando a sus anchas sin respetar normas ni medidas de restricción alguna y que han continuado a lo largo de la noche. Desde esta perspectiva el cierre perimetral y la mortificación para los ciudadanos que lo han padecido ¿Ha servido para algo? "PARA NADA", al contrario, ha sido peor el remedio que la enfermedad. La contradicción que se vive en España ya es infumable, con fronteras abiertas al turismo y autonomías confinadas (extranjeros que pueden entrar y españoles que no pueden moverse), han llevado a los ciudadanos a un hartazgo total. Es decir que tratando de impedir el desplazamiento y la aglomeración de personas han logrado el efecto contrario, porque la gente además de....... ver mas en mi espacio de opinión

****************************************************************

Ya que muchos de nosotros no podemos visitar el pueblo esta semana santa, os dejo la aplicación de Google Maps para que puedas recorrerlo virtualmente y ver sus rincones y sitios mas entrañables que nos traerán un montón de recuerdos.

Haz cliz en la imagen

 


 

Viernes 26 de Marzo

El cachondeo nacional y la luz al final del túnel.   

Este Jueves pasado (con motivo de la semana santa), salieron de Madrid hacia sus lugares de procedencia un 34% de los madrileños en cuyo DNI constan otras comunidades, y se calcula que hasta el miércoles que viene saldrá otro 44%, porque Madrid es una ciudad donde han emigrado de todos los lugares de España y en sus DNI consta el lugar de donde proceden (sobre todo estudiantes, aunque también muchos trabajadores), sin contar a aquellos (muchos) que han viajado a sus segundas residencias sin causa legal que lo justifique. Desde esta perspectiva ¿Sirve para algo el cierre perimetral y las medidas de restricción a pesar de los intensivos controles? "PARA NADA", porque los contagios se van a producir igual, estemos confinados o no, y de nada servirán los controles para los residentes, si España sigue siendo un coladero para los turistas. En cuanto a las medidas restrictivas en Madrid (cierre de bares), lo único que van a conseguir es que los jóvenes celebres miles de fiestas en lugares privados, con lo que será peor el remedio que la enfermedad.

 Desengáñense, lo único que puede mejorar la situación son las vacunas, pero con el retraso que llevan (solo estará vacunado para el inicio del verano el 21% de la población), la situación seguirá empantanada y de la 4º ola no nos libra ni Jehová, pero si los mayores están vacunados, ya nos será tan letal. Aún así yo seguiré recomendando el uso de mascarilla, la higiene, la ventilación y la distancia, por lo menos hasta que consigamos la inmunidad de rebaño.

La buena noticia es que a partir del 10 de Mayo que finaliza el Estado de Alarma, se acabaron las restricciones de movilidad (ya podrás moverte por toda España), también finalizarán las restricciones en cuanto a reuniones y el toque de queda, y la verdad, levanta el ánimo ver la luz al final del túnel, porque aunque siga el coronavirus, las vacunas suplirán las carencias de seguridad, como ya esta pasando en varios países.  Para los que hayáis podido salir " disfrutad la semana".

**********************************************************************

Las bellas postales de la vega de Arrabalde en primavera

 

******************************************

     Haciendo mas llevadera la cuarentena

ajedrez damas sudoku

otros

mahjongg solitario cartas solitario rompecabezas

 

música  Revistas y Prensa  crucigramas música panorámicas vistas 360º Cam Webs

acertijos     l    sabias que...   l     con ingenio     l   ladrón     l    preguntas    l    con chispa 

       

 


 

Jueves 25 de Marzo

Política incoherente frente a la pandemia.

  Sánchez  abre España  a países que cuadriplican el riesgo de contagio, mientras veta el turismo interior e impide la movilidad a los españoles, cuando Bruselas pide coherencia al Gobierno de España.

 Sanidad pretendía el cierre de  comercios y bares, al tiempo que una oleada de galos, bretones y teutones invaden nuestra península e islas a través de nuestros aeropuertos  en busca de la diversión, las fiestas y botellón (turismo de borrachera) que no tienen en sus países, mientras los españoles seguimos castigados y encerrados en nuestros campos de concentración (comunidades), indignados y desesperados buscando la ansiada libertad....ver mas en mi espacio de opinión....

 Puedes ver la actualización de los datos del paro correspondientes al mes de Febrero en todos los municipios de la provincia de Zamora y por supuesto en nuestro pueblo.

************************************************************************

Datos del paro en Arrabalde - Febrero 2021

El SEPE ha publicado el paro registrado en el mes de Febrero, aunque con un pioco de retraso debido al hackeo. Te muestro el correspondiente a nuestro pueblo y el de todos los municipios de la provincia que puedes ver en el pdf. EL PARO HA DESCENDIDO EN UNA PERSONA EN RELACIÓN CON EL MES ANTERIOR. También puedes ver el nº de afiliados a la seguridad social

OCTUBRE  2020 Total 
Parados
TOTAL
17
HOMBRES
7
MUJERES
10
MENORES DE 25 AÑOS:
0
HOMBRES
0
MUJERES
0
ENTRE 25 Y 44 AÑOS
5
HOMBRES
2
MUJERES
3
MAYORES DE 45 AÑOS
12
HOMBRES
5
MUJERES
7
SECTORES: total
 19
CONSTRUCCIÓN
4

INDUSTRIA

0

AGRICULTURA

0
SERVICIOS
10
SIN EMPLEO ANTERIOR
3
 
 

OCTUBRE  2020

AFILIADOS

Total

16

RÉGIMEN:

 

GENERAL

7

AUTÓNOMOS

9

AGRARIO

0

HOGAR

0

MAR

0

CARBÓN

0

*POBLACIÓN ACTIVA

     ..... 81

 
 
 
OCTUBRE 2020
 

 

Registro en pdf del numero de parados en todos municipios

 


 

Miércoles 24 de Marzo

Mas vacunas, menos restricciones

Sánchez amenaza con endurecer las restricciones en semana santa, adelantar el toque de queda y adelantar el cierre de los establecimientos comerciales, con un confinamiento autonómico total, pero permitiendo a los turistas que vengan a cualquier lugar de España (al igual que paso hace un año, en la 1ª oleada del coronavirus), algo que para el pequeño comercio, hoteles, restaurantes y bares, puede suponer la ruina total. Como siempre un esperpento y una gestión chapucera, desde el momento en que se permite la entrada de turistas a cualquier sitio de nuestro país y los españoles seguimos confinados en nuestras comunidades, sin poder reunirnos con nuestras familias y revisar nuestras segundas residencias. Si lo que se quiere es que entren los turistas para activar la hostelería, lo mejor que puede hacer Sánchez y los responsables autonómicos  es quitar el cierre perimetral y permitir la movilidad y dar un respiro a los pequeños establecimientos a los que se les está dando la estocada final, con estas medidas.

Ya esta bien de encierro, que esto mas que medidas restrictivas, parece un castigo similar a los que sufrían los prisioneros en los campos de concentración, y esto ya se esta pasando de castaño oscuro. En todo este esperpento los mas perjudicados somos los madrileños, ya que al disponer Madrid de una sola provincia, nos encontramos atrapados. Los únicos beneficiados son los medios de comunicación, como la 6ª, antena 3 o la 4, que debido al encierro de los ciudadanos ve subir su audiencia y hacerles ganar millones con la publicidad. de ahí que estas cadenas tiendan siempre a exagerar los datos y ponernos en la peor de las situaciones cuando hablan de la pandemia.

Millones de españoles se niegan a seguir encerrados en sus comunidades y están gritando "LIBERTAD DE MOVIMIENTOS, YA".  Hoy yo me sumo a ellos, porque la 4ª ola la vamos a tener igual, haya cierre perimetral o no, o quizas mas porque obligarán a los jóvenes a celebrar miles de fiestas en locales privados.

*******************************************************

FIESTAS DE MAYO

Con pena pongo este anuncio, ya que con toda probabilidad no se podrá celebrar y ya me conformo con que no nos jodan el verano.

En el mes de Mayo se celebra la festividad de la  Patrona del Pueblo: Santa Bárbara, una fiesta muy apreciada por los vecinos, pues es un acto donde concurre mucha gente del pueblo que vive en otras ciudades.

Aquí podéis ver como fueron las de los últimos 4 años

       

 


 

Martes 23 de Marzo

La política de movilidad en España es una completa chapuza

Europa reconviene al Gobierno de España, advirtiendo de la incoherencia de permitir la entrada de turistas para viajar a cualquier sitio de España, y al mismo tiempo prohibir a los ciudadanos españoles viajar entre comunidades, algo que va contra la lógica y la buena gestión para combatir la pandemia.

 Los vaivenes en la gestión de la pandemia, plagada de errores y malas decisiones han hecho que los ciudadanos nos sintamos cansados y hartos y piden al gobierno que reconduzca la situación de forma mas coherente respecto a las restricciones y confinamientos. Como bien dicen los organismos internacionales no es de recibo la libre circulación de turistas procedentes de países con índices de contagio mas altos, mientras los ciudadanos españoles sufran restricciones de movilidad para desplazarse por su país. El absurdo llega cuando se da la paradoja de que un español pueda viajar a otro país y desde ese país poder viajar a cualquier comunidad de España. De todas formas una vez que el 88% de los mayores esta vacunado y protegido (que era el grupo de mayor riesgo), ahora toca proteger e incentivar la economía, no vaya a ser que las medidas de confinamiento, provoquen otra epidemia tan mala o peor, ahogando la economía: que es la del paro, la miseria, el hambre y la exclusión social de millones de personas.

Todos sabemos que por muchas restricciones perimetrales entre comunidades, un 65% de la población va a salir a sus segundas residencias y a ver a sus familiares y estando confinados o no, la tercera Ola ya es inevitable, igual que la 4ª después de semana santa (pero los colectivos de riesgo ya estarán protegidos por la vacuna). Desde esta perspectiva y puesto que no se podrán evitar las subsiguientes olas, dado que el coronavirus ha venido para quedarse, habrán ustedes, Sres. del gobierno, para que los ciudadanos podamos viajar libremente, eviten la fatiga y hartazgo de los ciudadanos, reactiven y apoyen la economía y no obliguen a los ciudadanos a actuar al margen de las restricciones impuestas, que han convertido a España en un inmenso campo de concentración, donde todo el mundo intentará escapar.

*************************************************************************

Por desgracia las políticas de movilidad  en España nos impiden una vez mas disfrutar de la semana santa. Aquí te dejo u pequeño resumen de como fueron las de años pasados


 

 


 

Lunes 22 de Marzo

El galimatías político, y fatiga pandémica: 

Hasta Europa advierte al Gobierno de España de la incoherencia de permitir la entrada de turistas, y al mismo tiempo prohibir a los ciudadanos españoles viajar entre comunidades.

 Si, porque la gente ya está muy cansada de tantas restricciones, de tanto cachondeo político, y de una gestión que está siendo penosa y chapucera. Las ministras no se ponen de acuerdo, ni como ni cuando poner las vacunas, si ponerlas hasta los 55 años o ponerlas hasta los 65, si ponerlas ya o esperar otra semana mas, lo que esta generado una alta desconfianza e intranquilidad a los ciudadanos. Por otro lado  la falta de coincidencia en asuntos como los cierres perimetrales, adolecen de criterio único, pues si una se pronuncia a favor de permitir la entrada de turistas en semana santa, la otra dice que no se permitirá la llegada de pasajeros procedentes de países con índice de contagios mas alto que el nuestro, mientras no haya pasaporte covid, y en estas estamos, en un momento en que España mantiene los cierres perimetrales y los turistas procedentes de países entran a oleadas (sobre todo los alemanes, franceses e italianos) cuando tenemos a las puertas la  previsible 4ª ola. Lo dicho, todo un galimatías, que muestra la incompetencia y las chapuzas de unos responsables desorientados que dan bandazos, cansando a los ciudadanos, que ya están hartos de tanto cachondeo y empiezan a adoptar las medidas mas coherentes y convenientes según su criterio, independiente de lo que digan los políticos, y es que se lo han ganado a pulso.

Hoy puedes ver el desglose por capítulos y programas de los gastos  presupuestados del Ayuntamiento en el ejercicio 2020, publicados por el Ministerio de Hacienda

 


 

Domingo 21 de Marzo

Escasez de vacunas, a las puertas de la  4ª ola 

Las dudas y la desconfianza de la vacuna de AstraZeneca retrasarán la recuperación de la normalidad hasta después del verano. El ritmo de vacunación en España es tercermundista. Ya hay países en el ámbito mundial que han vacunado al 50% de su población. En Europa solo el 4,2%  de europeos tienen la vacuna completa, y  en España apenas llegamos al  3,99%, lo que da una idea de la precaria situación en la que se encuentra España a todos los niveles. Mientras se endurecen las restricciones en España y los ministros no se aclaran con la administración de la vacuna de AstraZeneca, centenares de alemanes, franceses e italianos desembarcan en nuestras costas, puertos y aeropuertos, cuyos países tienen la incidencia de covid mas alta  que en nuestro país.  - En clave política, en Madrid ha comenzado una agresiva y ponzoñosa precampaña electoral, cargada de mentiras, insultos y amenazas donde.....ver mas en mi espacio de opinión..... - Te dejo los datos de vacunación por países a nivel Mundial y por comunidades en España. También puedes ver las bonitas postales del entorno de Arrabalde

 

Detalle de las vacunas administradas por países a nivel mundial, y por comunidades en España

                                                                      VACUNAS ADMINISTRADAS

POR COMUNIDADES EN ESPAÑA POR PAISES EN EL MUNDO

 

Imágenes de Arrabalde

 


 

Sábado 20 de Marzo

Llega la primavera con temperaturas de invierno, cuando la pandemia arrecia de nuevo:

Mientras miles de españoles intentan  evadir el cerco impuesto con el cierre perimetral, una nueva ola de coronavirus (la 4ª), azota con fuerza a Europa y no tardará en llegar a España "otra vez", con una campaña de vacunación que no avanza y, un índice de contagios que empieza a repuntar, a sabiendas de que el cierre de comunidades, no va a servir para frenar el repunte de los contagios, y cuando la salud mental de la sociedad empieza a estar tocada. No hay mas remedio que armarse de paciencia, resignarse y que cada uno lo pase lo mejor posible, hasta que esto escampe.

Como siempre he dicho, la clave esta en "vacunas, vacunas y mas vacunas", o no salvaremos ni el verano. La incoherencia es que mientras España se cierra perimetralmente, los turistas procedentes de países cuyo índice de contagios esta subiendo de forma alarmante, se pueden mover por la península a su aire, con juergas, fiestas y botellones y no damos crédito ante la forma de gestionar esta pandemia, que suma muchos puntos de incompetencia, con continuas medidas que no son mas que chapuzas. No nos podemos desplazar ni reunirnos mas de 6 personas, pero los autobuses y el metro pueden ir abarrotados. No podemos reunirnos con nuestras familias, pero las calles de las grandes ciudades están congestionadas de gente, mientras se convocan foros y se  celebran eventos y macrobotellones. Estamos cansados de tanta incoherencia, de tanta chapuza, de la perdida de libertad y de la continua pérdida de calidad de vida. Los ciudadanos de bien ya hemos hecho demasiado, es hora de que los políticos solucionen los problemas, porque estamos hartos y cansados.

imágenes del pueblo


 

 

Viernes 19 de Marzo

La eutanasia, ya es Ley, por fin:

 Una buena noticia entre tanta mortificación que nos ha echado encima la pandemia que no tiene trazas de acabar. El derecho a una muerte digna, ha costado años de lucha, contra aquellos que insensibles al sufrimiento y al dolor, abducidos unas veces por las falacias de la iglesia y otras por no se que absurda objeción de conciencia, se han opuesto de forma acérrima, contra un derecho que protege la libertad de decidir a morir con libertad,  de una forma digna y acabar con el dolor físico y el sufrimiento psicológico.

Pensar que ante un ser que sufre a pesar de los cuidados paliativos y que su enfermedad es irreversible, hayan existido tantos desalmados que prefieran el sufrimiento y el dolor para los seres queridos, es algo que debiera estar penalizado como un acto criminal. Pero por fin se ha vencido a esta gente de las cavernas y un nuevo horizonte de esperanza se abre  para todas las personas que sufriendo una enfermedad irreversible puedan elegir libremente morir sin dolor y con dignidad. Bienvenida sea la Ley de la Eutanasia,  por derecho, por conciencia y por una sociedad mas justa y humana.

Mientras España se cierra perimetralmente, los turistas procedentes de países cuyo índice de contagios esta subiendo de forma alarmante, se pueden mover por la península a su aire, con juergas, fiestas y botellones y no damos crédito ante una gestión de la pandemia que es una total incompetencia y chapuza. Estamos hartos.

Imágenes de Arrabalde

 

Jueves 18 de Marzo

No solo no avanzamos, retrocedemos:

Eso parece a tenor de las noticias que llegan. Los políticos se embarran en sus bochornosas batallas electorales (se compran tránsfugas y se venden voluntades, lealtades y principios), mientras dejan de lado lo mas importante: la lucha contra la pandemia. ¿Pero que sentido tiene tanta restricción perimetral cuando se estima que solo este puente se van a celebrar en España mas de 30.000 fiestas y macro fiestas ilegales? Se calcula que mas de un 44% de la población se desplazará este puente y el de semana santa entre comunidades, aun cuando no tengan justificación legal.

La ministra de Sanidad se ha pronunciado en el sentido de que no lograremos la inmunidad de grupo para el verano, dada la ralentización de las vacunas y anuncia la presumible 4ª ola para después de la semana santa, aun cuando estaremos bajo confinamiento perimetral. Lo mas mortificante es pensar que en verano podamos seguir con las restricciones (aunque no perimetrales, solo faltaba). Eso si, los turistas extranjeros podrán venir a nuestro país cuando quieran y como quieran a disfrutar, relajarse y divertirse, algo que a los españoles que cumplimos no nos permiten, y nos esta resultando ya insoportable.

 En cuanto al código QR que se pondrá en vigor en Mayo para poder viajar es una broma de mal gusto (un 55% lo falsificará), aparte de su cuestionamiento ético y moral, ya que no todos podrán conseguirlo.

Para acabar de complicar nuestra estabilidad emocional, se recrudece la guerra fría y adquiere niveles preocupantes, con la desafortunada calificación de Biden al llamar asesino a Putin, que ha hecho situar la alarma mundial en Defcon 4, al desplegar ambos contendientes (incluida la OTAN), los misiles nucleares fronterizos, capaces de destruir la Tierra 10.000 veces.

*************************************

Postales de primavera en Arrabalde.

 


**********************************

Nada que destacar en nuestro querido pueblo, pues reina la calma y la paz, como suele ser tradicional en los pequeños pueblos del mundo rural, así que aprovecho para presentaros el Bloc de Consuelo Escribano, donde hace un exhaustivo relato, muy pormenorizado del castro de las labradas y los tesoros encontrados, que no fueron solo 2,  ni fueron fortuitos ni está todo lo que realmente apareció, y donde los hallazgos estuvieron marcados mas por  la ambición, la codicia,  el saqueo constante a lo largo de la década de los 80, que por el interés científico, la cultura o la arqueológica. Puedes ampliar la información en el blog "denarios ibéricos", que adjunto

 clic en las imagenes

    

 

*******************************************

Uno de los efectos mas dañinos de esta pandemia que sufrimos es el insomnio.  Aquí puedes ver los consejos dados por la OMS para dormir mejor

 

 


 

 

Miércoles 17 de Marzo

Con cierres perimetrales y sin vacunas: No avanzamos

No avanzamos y aunque  me gustaría contaros algo alegre, no es posible por el momento. Comienza el cierre perimetral por el Puente de San José desde este miércoles 17 hasta el Domingo 21 en aquellas comunidades en las que el 19 es día festivo (Madrid, Com.Valenciana, País Vasco, Extremadura, Murcia, Navarra y Galicia), y para la semana santa el cierre será en toda la península desde el 26 de Marzo al 9 de Abril, y como las malas noticias no suelen venir solas, se ralentiza la bajada de contagios y se suspende la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, que pone en riesgo la inmunidad de grupo para el verano. Nos quedamos sin el puente, sin semana santa, sin las fiestas de Mayo y posiblemente sin las fiestas de Agosto. Aunque es cierto que lo principal es salvar  la salud y la economía, también habrá que salvar nuestro ánimo y que no falte la ilusión y la esperanza. Y en clave política: "El declive de Pablo Iglesias"

* Castilla y León abre el interior de los bares, centros comerciales y gimnasios.

La Junta de Castilla y León ha anunciado que desde el 8 de marzo sin efecto las medidas restrictivas adicionales sobre el nivel 4, que mantenían cerrados el interior de los bares, los centros comerciales y los gimnasios. El boletín de la Comunidad Autónoma recoge también el horario máximo de apertura hasta las 22.00 horas, sin que se puedan admitir nuevos clientes a partir de las 21.30 horas, para todos los establecimientos actividades y servicios no esenciales.

 

**********************************

 

Para aliviar un poco nuestra decepción, aquí os dejo un antiguo espacio donde tengo varios juegos, puzles, ajedrez, crucigramas, vistas panorámicas y otros pasatiempos, que espero te entretengan.

                               Ajedrez                                             damas

                                            

 

puzles, juegos cams webs musica vistas 360º

    panorámicas

 

acertijos     l    sabias que...   l     con ingenio     l   ladrón     l    preguntas    l    con chispa 

      

 


 

 

Martes 16 de Marzo

Estamos hartos.

 Una vez mas hay que decirlo, estamos hartos, cuando vemos como los turistas  procedentes de otros países (y en especial Francia), vienen a disfrutar  de nuestros bares y terracitas, hoteles,  restaurantes y fiestas privadas, aun teniendo mayor índice de contagios que España, mientras los españoles seguimos cerrados perimetralmente, nos impiden desplazarnos a otras comunidades, a nuestras segundas residencias y reunirnos con nuestras familias.

Para ellos nuestro país sigue siendo el país de la fiesta, la tortilla, el fandango y la pandereta, donde poder disfrutar de los bares, las juergas y las fiestas nocturnas que continúan cuando cierran los bares, y lo peor es que España siendo un país que vive de los bares, restaurantes, hoteles, salas de ocio (sobre todo el nocturno), sin ellos no tenemos mas que miseria y hambre, por desgracia, con el triste dato de que la prostitución en España (primer consumidor de sexo comercial en Europa), ha subido un 135%, que se ha vuelto mas vulnerable, mas invisible y mas preocupante, al implicar en esta actividad a muchas menores y prostitutas de alto standing. Lo incoherente, lo que indigna a los ciudadanos es que ellos (los turistas) puedan campar a sus anchas y los españoles tengamos que seguir encerrados y ya "estamos muy hartos"

 

Hacienda ha publicado el desglose presupuestario de gastos corrientes, de capital y financieros de los Ayuntamientos de España, correspondiente al ejercicio del 2020.

Puedes ver el relativo a nuestro pueblo

clic en los gráficos

GASTOS CORRIENTES

GASTOS DE CAPITAL Y FINANCIEROS

 

   *************

                                                      

                 MEMORIAS DE LA PRIMAVERA EN ARRABALDE

                          MEMORIAS DE ARRABALDE

 

 

 

 


 

Lunes 15 de Marzo

Fatiga pandémica u hartazgo generalizado

 Hoy se cumple un año desde que estallo la pandemia, y hace un año que arrastramos y sufrimos esta pesadilla, viviendo en la incertidumbre diaria de si me contagiaré o no, de cuando podré salir a donde yo quiera, y empezamos a estar cansados y agotados.

Hartos de tanto cierre perimetral, de tantas restricciones severas, de cuarentenas, de la falta de contacto con nuestros seres queridos, del toque de queda, del trapicheo e incompetencia de los políticos, incluso hartos de llevar la mascarilla y de escuchar a diario la muerte de miles de personas, y ya nos está provocando un stress crónico que nos hace estar hartos del puñetero coronavirus, cuyos efectos genera un proceso de agotamiento y stress psicológico, que ya afecta a nuestra concentración, nuestra atención, nuestro sueño y nuestra memoria, incluso con sentimientos de hastío, apatía, de enfado y o agresividad. Yo sinceramente estoy muy harto.

Nuestra fortaleza física y mental para afrontar las restricciones y efectos del coronavirus, esta comenzando a agotarse en millones de personas que necesitan salir, desplazarse, sentirse libres, donde millones de ellos no solo sufren los efectos psicológicos, sino también los económicos y sociales preocupados por su futuro y frustrados, ante unos gobernantes que no les ofrecen confianza ni les dan esperanza a sus problemas, donde los negocios no se abren y las vacunas van a paso de tortuga.

Nadie aguantará ya otro confinamiento y el cierre perimetral ya no será un propósito personal de autoconfinamiento, todo el que pueda se lo saltará. Porque sinceramente, ya estamos muy hartos, sobre todo los jóvenes, pero que este hartazgo se ha generalizado ya en todas las edades y generaciones

_______________________________________________

 

Paro registrado según sector de actividad por CC.AA. y por provincias

 

*******************************

 

ARRABALDE  NO DEJA DE SER UN BONITO PUEBLO

Todos los pueblos tienen su memoria y queda reflejada no solo en sus mayores, también en sus hábitats, sus casas, sus plazas, lugares emblemáticos  y su entorno, pero también refleja ese pueblo que progresa y se moderniza, con nuevas construcciones, casas modernas, edificios públicos, servicios etc.

Hoy puedes ver ese bonito pueblo en que se ha convertido Arrabalde, a pesar de su demografía a la baja.

Clic en la imagen

 

 


 

Domingo 14 de Marzo

 Hoy, España siente vergüenza de sus políticos.

Bochorno y vergüenza en la política española.

 El transfuguismo vuelve de nuevo a saltarse normas, lealtad, ética, moral y conciencias, para vergüenza y descrédito de la clase política. Una buena noticia, las ayudas llegaran  a PYMES y autónomos a finales de Mayo, con un mínimo de 3000 euros a 600.000, siempre que demuestren que han tenido una caida de ingresos superiores al 30%.

 Sin nada que destacar en el pueblo, dejo  tan solo mi post (hoy, vergüenza en la política) que puedes ver en mi espacio de opinión, y un reportaje de las carrozas del año 2011.

Continúa la polémica de porque los turistas procedentes de países con mas tasa de incidencia que España puedan viajar a nuestro país en semana santa y sin embargo los españoles no podemos desplazarnos entre comunidades. Todo una incoherencia y una muestra de la gestión chapucera que siempre se ha echo con la pandemia, donde España sigue sin aprender de los errores del pasado, errores que han costado la vida a mas de 100.000 españoles

 

                                               Del baúl de los recuerdos:

                                         Desfile de carrozas. Agosto 2011

 - clic en la imagen -

 


 

 

Viernes 12 de Marzo

La ambición de los políticos y las colas del hambre.

Mientras los políticos se despedazan unos a otros en batallas fratricidas, en una lucha despiadada por alcanzar las poltronas y el poder, en España seguimos con una situación económica y social gravísima, con la lacra de la pandemia, una ralentización desesperante de la vacunas y una realidad muy dura, la de las colas del hambre y el aumento de la pobreza, en un país donde el 52% de la juventud ni estudia ni trabaja, con 4 millones de parados y 900.000 en ERTE, mas 2 millones de desempleados, y donde la pobreza  ya alcanza  a casi 14 millones de ciudadanos españoles, que no pueden cubrir las necesidades mas básicas. Todo un esperpento en el que los que salen perdiendo son siempre los mismos, los mas débiles económicamente y los desheredados de la diosa fortuna. Un país donde cada uno va a lo suyo, donde impera la ley de la selva, tiene pocas posibilidades de prosperar y crear una sociedad  mas justa y equitativa.

Hoy puedes ver como va la vacunación en las diferentes comunidades y diversas imágenes del pueblo.

Así va la vacunación en España

*******************************

Diversas fotos del entorno del pueblo


 

 

 


 

Jueves 11 de Marzo

Prohibiciones incoherentes.

Sanidad acuerda el cierre para los españoles en el puente de San José y semana santa, pero con fronteras abiertas para todos los turistas extranjeros, procedentes de países que triplican la incidencia del virus que hay en España.

Una vez mas el Gobierno de España está gestionando la pandemia en plan chapucero y volviendo a incidir en el mismo error que se cometió al principio, cuando diversos países ya nadaban en coronavirus y se permitió la entrada de turistas sin control alguno a nuestro país. Puestos en esta tesitura, va a ser peor el remedio que la enfermedad, pues ya se da por hecho que el número de fiestas ilegales que se van a celebrar en España (se calcula que unas 30.000, entre el puente de San José y la semana santa), va a causar mas contagios que si se permitiese la movilidad y la apertura de hostelería. Lo único que podría salvar la situación sería una aceleración real del proceso de vacunación.

 En el entretenido panorama nacional, continúan las luchas de los políticos, puñaladas traperas y traiciones grotescas, todo por el poder y las poltronas, vamos, que viene a ser lo de siempre y mas de lo mismo

* La última noticia: Madrid no cerrará el puente de san José ni Semana Santa y rechaza el acuerdo de Sanidad.

*********************************************************

Hasta en tanto este disponible el servicio del SEPE que ofrece las estadísticas del paro por municipios, os dejo  el gráfico donde se refleja la evolución del paro en Arrabalde, desde el 2006 hasta el 2021, así como el número de habitantes a los largo de esos años

***************************************

 

Con un poco de suerte este año podremos celebrar las Fiestas de Mayo. Por ser optimista que no quede.

Estas son las fechas en que se celebrará.

 

 

Como fueron las Fiestas de Mayo del 2019

 


 

Miércoles 10 de Marzo

Vacunas, vacunas y mas vacunas

Es la única forma de que avancemos en el control de la pandemia, que podamos volver a la normalidad cuanto antes, que se recupere la economía y que se acaben definitivamente los muertos por coronavirus. Si hasta entonces tenemos que aguantar un poco mas el encierro, se hará con tal de acabar con esta pesadilla, pero por favor con criterios coherentes. De nada servirá que no haya movilidad entre comunidades si los extranjeros pueden moverse por toda España al libre albedrío, sin controles ni medidas.

Sanidad propone cerrar las comunidades en el puente de San José y Semana Santa y solo se podrá viajar a Baleares y Canarias, eso sí los extranjeros podrán viajar por toda España....... La pobreza se ceba sobre España y para mas INRI, el ciberataque al SEPE deja en el aire la gestión de 100.000 prestaciones diarias.

                            Así va la vacunación en España

      

*******************

Sanidad ha acordado cerrar perimetralmente todas las comunidades autónomas, tanto el puente de San José (del 17 al 21 de Marzo) como la semana santa (del 26 de Marzo al 9 de Abril), con un toque de queda de 22 a 06 horas. Los estudiantes si podrán desplazarse a su comunidad de origen.

******************************

Celebrando cumpleaños: Paqui

En casita y solo convivientes. Mas vale prevenir...


 

Martes 9 de Marzo

Ejemplar comportamiento del movimiento feminista el 8M.

Hoy podemos estar orgullosos de las mujeres, que han hecho en el día de ayer, un ejercicio de responsabilidad, sensatez  y buen juicio, cambiando las manifestaciones masivas por actos simbólicos, y en las que han prevalecido las medidas de seguridad, el orden y la moderación. Pero lo importante es que sus reivindicaciones se tengan en cuenta todos los días para que sigan los avances en sus derechos, porque se lo merecen y es de justicia, y no me estoy refiriendo al ultrafeminismo radical (la ley Trans y los talleres de educación sexual no dejan de ser una irrealidad biológica sin constatar su idoneidad), sino al feminismo real que lucha contra el machismo, la violencia de genero y por la igualdad entre mujeres y hombres.

La otra buena noticia es que el índice de contagios sigue bajando, de tal forma que algunas comunidades se están planteando reabrir y permitir la movilidad, si el índice de contagios es inferior a 25. De todas formas ¿Por que los extranjeros pueden venir a sus segundas residencias en cualquier comunidad y sin embargo los españoles no podemos? Eso no es coherente. Confiemos en que todo vaya bien, se acelere el ritmo de vacunación y podamos salir de esta pesadilla, que ya está durando demasiado tiempo, en un año en el que no debemos olvidar, que los muertos superan los 100.000 y los contagiados se aproximan a los 6 millones.

postales de primavera

*************************

 

Vacunas administradas por cad 100.000 habitantes

 


 

 

Lunes 8 de Marzo

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Millones de personas en todo el mundo se manifiestan en esta fecha para conmemorar la lucha que libran las mujeres desde hace años por la igualdad de derechos, pero este año es de vital importancia que esas manifestaciones estén controladas al máximo, preferiblemente utilizando otros medios y plataformas que no impliquen peligro añadido para la salud y la vida de las personas.

 El hecho de que yo no apoye las marchas del 8M, no significa que este en contra lo que reivindican, al contrario, soy firme defensor de los derechos de las mujeres, y estoy contra la violencia de género, contra el machismo y contra la brecha salarial entre hombres y mujeres. Pero en la actual situación de pandemia hay que buscar otras formas de manifestar las protestas, porque por encima de vuestros derechos esta el derecho a protección de la vida, cuando con ocasión de las concentraciones se pone en peligro la vida de los demás, y así parece que lo han comprendido el 75% de las mujeres en España que no apoya las manifestaciones en la calle, máxime si se tienen en cuenta los 150.000 contagios y casi 20.000 muertos que genero la celebrada en el 2020. A ese 25% que si van a acudir les pido que piensen es sus abuelas, sus madres, sus hermanas y en las miles de mujeres que han muerto en el ámbito sanitario, luchando contra la pandemia, provocada por contagios a causa de conductas incívicas e insolidarias.

 

 

PRIMAVERA VIVA

Mi barrio luce todo su esplendor en primavera

cliz en la imagen


 

Sábado 6 de Marzo

El 8M pone en peligro la recuperación.  

Un informe de Sanidad considera las manifestaciones del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de “alto riesgo” y desaconseja celebrarlas y emplazarlas cuando exista una capacidad de transmisión más baja con las consiguientes medidas de seguridad y prevención ante el coronavirus.

Científicos, médicos, enfermeras, limpiadoras, durante mas de un año se han sacrificado y mucha de ellas han perdido la vida en su lucha contra la pandemia. El movimiento feminista podemita pretende ningunearlas el 8M, al exponer de nuevo al contagio a miles de personas con sus manifestaciones. España ha salido por fin de la situación de alto riesgo y llega Podemos alentando las marchas por el 8M, pese a estar prohibidas por su propio gobierno, lo que puede ocasionar un grave repunte de contagios que dañe las buenas previsiones que hay para el verano y lo que es peor, posiblemente la 4ª ola. De llevar adelante sus propuestas el 8M se convertirá definitivamente en el  "Día Internacional del Coronavirus". Si así sucede, espero que los españoles respondan de forma contundente en las urnas, que dado el grado de enfrentamiento entre el PSOE y Podemos, previsiblemente tendremos elecciones generales a finales de año

Continuo con la secuencia primaveral.  Hoy puedes ver el reportaje de:

 

 


 

Viernes 5 de Marzo

Semana santa con autonomías cerradas, toque de queda y sin procesiones.

Era de esperar, en aras de que así podamos salvar el verano, que nos conformaríamos y ahora que estamos a dos pasos de dominar la pandemia, sería un riesgo muy grande dar alas otra vez al coronavirus y provovcar la 4ª ola, lo que daría al traste con el verano también.

Las manifestaciones del 8M quedan prohibidas en Madrid, dado el riesgo de contagio que conllevan, visto el desastre que originó la celebrada en el 2020. Lo que no acabo de comprender es que el resto de autonomías si las permitan y sin embargo pidan el cierre de las autonomías en semana santa. ¿A que están jugando? Quieren impedir los desplazamientos y las reuniones con mas de 6 personas y luego van a permitir manifestaciones masivas en el resto de las comunidades. ¿Que sentido tiene cerrar en semana santa si antes se permiten actos que pueden traernos la 4ª ola?.  Una incoherencia y una irresponsabilidad de aquellos que las autoricen.

El buen tiempo nos acerca cada dia mas a la alegre y vistosa primavera. Os dejo el reportage realizado en el 2019, pues no ha sido posible hacer otro por la pandemia.

 

También Llega la primavera a mi barrio

 


 

Jueves 4 de Marzo

Presupuestos Generales Ayuntamiento de Arrabalde 2021

El Boletín Oficial de la Provincia de Zamora, publica el presupuesto general definitivo del Ayuntamiento de Arrabalde para el ejercicio 2021, como podéis ver a continuación.

* también puedes verlos en pdf: presupuestos

*********************************

Prohibido viajar en Semana Santa

Sanidad propone un cierre perimetral de las comunidades, toque de queda a las 22:00 horas, limitar las reuniones sociales a un máximo de seis personas, y prohibir procesiones y otros eventos masivos

No habrá semana santa, ni manifestaciones el 8M.

A fin de proteger la salud de los ciudadanos y evitar que se propague el virus con el peligro de generar la 4ª ola, Sanidad ha decidido que  se cierren perimetralmente las comunidades del 26 de Marzo al 9 de Abril, a fin de evitar los desplazamientos en semana santa , con un toque de queda de 22 a 6, y reuniones máximo de 6 personas.

 También suspenderá todas las manifestaciones del 8M, por considerarlas de alto riesgo de transmisión de coronavirus. Para escarmiento ya tuvimos el 8M del año pasado, cuyas consecuencias fueron 150.000 contagios y 20.000 muertos Solo una Comunidad se resiste a cerrar perimetralmente: Madrid, y pide que se pueda viajar entre comunidades.

CERROJAZO A LA SEMANA SANTA

 


 

Miércoles 3 de Marzo

Abrir o no abrir en semana santa, ese es el dilema.

 Si nos atenemos a los datos de incidencia por contagios del coronavirus, vemos que caen de forma ostensible en todas las comunidades, lo que indica que hay buenas perspectivas de que en breve, tendremos dominada la pandemia y por tanto la posibilidad de dar un respiro y facilitar la movilidad para la semana santa y si no es así, retrasar esos festivos a final de Abril, donde la incidencia será mínima y  ya no existirá riesgo de contagio. Tan solo depende ya del ritmo de vacunación para que podamos disfrutar de un verano dentro de la normalidad, algo en que confío, a no ser que suframos un revés importante con las nuevas cepas del vrus.

_____________________________________________________________________________

Si todo va bien, pronto mantendremos a raya a la pandemia y podremos disfrutar de esos magníficos bares que tenemos en el pueblo.

Hoy quiero dedicarle este espacio a nuestros bares del pueblo.  Bar de Loren, un establecimiento moderno y funcional, vistoso, cómodo y agradable y donde es un lujo poder disfrutar de las delicias de sus tapas, echar una partida a las cartas o tomar un buen café. Sus tapas favoritas son la "lengua","pincho de tortilla", "calamar" entre otras muchas. Como dije en anterior ocasión un pueblo sin bares es como un pueblo sin alma. Cerrar un bar es como cerrar un pueblo. 

Clic en la imagen

               

 

Arrabalde también tiene otro magnífico bar,  el " Camelot" (bar de Jose). Un local muy visitado por todas las edades pero sobre todo por la juventud. Además de cafetería, es Disco-Bar, donde ya son conocidas sus animadas  disco-fiestas y eventos especiales. Tiene una numerosa variedad de tapas, pero su tapa especial de fines de semana y fiestas, es el pincho moruno, con un sabor exquisito.  Por las noches sus tapas de champiñón, riquísimas. Como dije en anterior ocasión los bares dan vida a los pueblos. En el Camelot tenemos buena prueba de ello.  Y como siempre, que no nos falten.

Clic en la imagen.

       

*

 


 

Martes 2 de Marzo

Noticias buenas y noticias malas

Baja la incidencia  de coronavirus un 40% cada semana, así como el numero de contagios. Todo parece indicar que en Abril habremos dominado la pandemia y en el verano podamos decir adiós a esta pesadilla. Nos queda un pequeño tramo en el que todavía debemos estar alerta para que las nuevas cepas del virus no nos la jueguen. La propuesta de trasladar los festivos de la semana santa a finales de mes me parece genial.

Pero no todo son buenas noticias, el paro vuelve por 4º mes consecutivo a dar cifras demoledoras, 4.000.875 parados + 790.000 desempleados apuntados al INEM + 887.000 en ERTE ), y donde los mas afectados son el colectivo de los jóvenes (un 25% de los nuevos parados, junto a los mayores de 55 años), con una pérdida en 2 años de 1.200.000 afiliados a la seguridad social.

Todo un drama y una catástrofe social, que se traduce en mas pobreza, exclusión social y desesperanza para millones de personas, donde en mas de 1.200.000 hogares no entra salario alguno. Mal lo tenemos, con un gobierno donde los fondos de la UE, van a ser repartidos bajo criterios políticos y no técnicos.

LOS DATOS DEL PARO CORRESPONDIENTES AL MES DE FEBRERO DE 2021

NUMERO PARADOS EN ESPAÑA POR COMUNIDADES PARADOS CASTILLA-LEON DEMANDANTES DE EMPLEO

 

 

 

 

 

 

 

 

* Puedes ver el resumen total en pdf

 


 

Lunes 1 de Marzo

Comienza el mes de Marzo y llega la desescalada.

Buenos datos en relación con el coronavirus. Baja la incidencia de contagios en todas las comunidades, a pesar (por desgracia) de las innumerables fiestas ilegales que se han celebrado durante el fin de semana. Todo hace preveer que la movilidad entre comunidades será posible en corto plazo de tiempo, para disfrutar de la primavera y tener un verano de vuelta a la normalidad, si no hay un revés importante Psicológicamente ya es necesario y económicamente vital -

De mi espacio de opinión: La intolerable pasividad tanto del ayuntamiento de Barcelona, como la del gobierno catalán y del Gobierno de España, ante el terrorismo callejero este fin de semana, es inaceptable y exige una respuesta contundente. La politización de los mossos, así como de la judicatura, esta ninguneando el ordenamiento jurídico que impide a la policía actuar al amparo de la ley,l o que da lugar al libertinaje, a la anarquía y a la violencia desbocada, impropia de una democracia. Alguien debe poner fin a esta gravísima alteración del orden y esperpento político.

Como todos los meses os dejo el calendario mensual

__________________________________________________

Evolución de los presupuestos del Ayuntamiento de Arrabalde

Ingresos y Gastos totales incluyendo los de Personal desde 1985 al 2021

                                         clic en la imagen

 

Presupuestos Ayuntamiento de Arrabalde ejercicio 2021

                                          

 

 


 28  de Febrero

La incidencia de casos por coronavirus sigue a la baja.

Si se cumplen las previsiones de bajada de contagios y se acelera el ritmo de vacunación, no veo motivo para que se impida la movilidad en semana santa entre comunidades. Otra cosa es que nosotros seamos responsables y cumplamos las normas para evitar los contagios. Preservar la salud es importante, darle vidilla a la hostelería también. La obcecación de Unidas Podemos por manifestarse en la calle el 8M, con motivo del "día internacional de la mujer", en estos momentos en que estamos controlando la pandemia, será un error catastrófico, cuyos responsables no deben quedar impugnes (otra vez), si de ello se deriva un alza significativa de contagios y de muertes.

El Ayuntamiento de Arrabalde publica el edicto de aprobación definitiva del presupuesto para el ejercicio del 2021 que podéis ver a continuación . En breve será publicado en el BOZ y os lo reportaré a la página al completo.

Edicto correspondiente a los "Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Arrabalde" para el año 2021

 

 

 25  de Febrero