calend Arrabalde  2020

demografía

presupuestos 2020 

 festividades 2021 

fcalend escolar CyL 19/20 

  calendario mensual

 calend Zamora 2020

NOTICIAS 2020 NOTICIAS 2019 NOTICIAS 2018 NOTICIAS 2017

NOTICIAS 2016

NOTICIAS 2015

 NOTICIAS 2014

elecciones  generales  europeas   municipales  autonómicas andaluzas  madrileñas   gallegas   vascas valencianas   catalanas

escucha tu emisora preferida, mientras navegas por internet

diario zam Kiosco el diario cad ser  cope  onda cero radio FM music pop  El tiempo música   los 40

 
Arrabalde

ENERO

Casos por coronavirus confirmados en España,  -   zamora24horas    -    datos en el mundo

Claves para protegernos del contagio: Mascarilla, Distancia e Higiene.

En stand by

Estimados amigos y visitantes: Esta página nació hace algo mas de 12 años, con el propósito de ofreceros las noticias, novedades y eventos festivos del pueblo, así como su especial entorno natural, sobre todo para los que vivís fuera del mismo y creo que en parte lo he cumplido, pero como sabéis yo resido en Madrid y desde que comenzó la pandemia mis visitas a Arrabalde  han sido muy espaciadas y tal como va la situación cada vez se prolongaran mas en el tiempo, lo que me impide ofreceros las novedades del día a día en el pueblo. El año 2020 ni se celebró la semana  santa, ni la fiesta de Mayo, ni la de Agosto y este año vamos por el mismo camino. Eso significa que no habrá eventos festivos que reportar a la Web. En ese sentido la página seguirá estando en la red,  pero su actividad se coloca en "stand by", para que la consultéis cuando queráis, así como mi espacio de opinión, mi blog y otros espacios de interés, y seguiré ofreciéndoos las noticias que me lleguen, cuando surja alguna importante de la que tenga información. También podéis seguirme en Facebook. Quiero dar las gracias a todos los que han colaborado con la página enviándome fotos, noticias o novedades. Por tanto podréis seguir visitando la página, cuando queráis rememorar los buenos momentos vividos en nuestro querido pueblo y ver de cerca sus calles y su entorno.


 

 

Jueves 21   de  Enero

Pandemia, Hielo y Fuego. Madrid aguanta.

 Madrid ha sido duramente castigado por la pandemia, luego por una inmensa nevada, acompañada de frío polar  y ahora por el fuego, con un derrumbe ocasionado por la explosión de una caldera de gas, que ha provocado 4 muertos, decenas de heridos, vehículos destrozados y pánico  entre los vecinos de la calle Toledo, pero a pesar de todo Madrid resiste, Madrid sigue adelante. Como siempre los servicios de emergencia, e incluso muchos voluntarios se han volcado en auxilio y ayuda de todos los que lo necesitaron, lo que da lugar a seguir manteniendo la esperanza, cuando en momentos difíciles la solidaridad y humanidad de la gente, se muestra en nuestra sociedad. Yo no soy partidario de los planteamientos conspiranoicos, pero hace un tiempo una duda ronda mi pensamiento. Si el Gobierno y el Ministro de Sanidad Illa, sabían que las tibias medidas impuestas en la navidad iban a dar lugar a cientos de miles de contagios y miles de muertes y tenían la certeza  de que iba a suceder ¿Porque no tomaron las medidas mas adecuadas para impedir el drama que se avecinaba con toda seguridad? ¿Porque evitan el confinamiento y el adelanto del toque de queda a sabiendas que se multiplicarán los contagios y las muertes? ¿Que  oscuros propósitos nos ocultan? No se, hay algo que la gente no acaba de entender. A mi personalmente esto no me cuadra y me empieza a mosquear un pelin. - El coronavirus nos deja  41576 casos y 464 fallecidos en las últimas 24 horas, dejando a España con una incidencia de 736 casos, lo que nos lleva a un riesgo extremo con el pico mas alto de la pandemia. Castilla León acumula una incidencia de 1047 casos.

 

************************************************************************************************

Arrabalde es un un pueblo pequeño donde pocas noticias hay que mencionar y dado que en esta época del año el tiempo no acompaña para salir a pasear, y la mayor parte del tiempo lo pasamos en casa,  hoy  te dejo unos links de juegos y pasatiempos elegidos al azar con otra sección de panorámicas que te entretendrán, y matar el aburrimiento un rato..

       

 

************************************************************************************************

Las 10 poblaciones de Zamora con más casos por habitante

 

 

Las 25 grandes ciudades de España con más casos por habitante

 

 

Miércoles 20   de  Enero

clic en las imágenes

Se adelanta el toque de queda en toda España, con un record de incidencia en la pandemia de 715 casos, y 41.576 contagios en un solo día con 464 fallecidos, mientras los sanitarios se declaran agotados, hastiados  e indignados, ante la irresponsabilidad de la gente y la inoperancia del gobierno en la gestión de la pandemia, que ya se conoce como una gran chapuza, mientras el sector de la hostelería se hunde. El hospital Isabel Zendal ya alberga  a 802 pacientes de Covid. Castilla León bate el record de contagios de toda la pandemia en un solo día, con una incidencia de 971 casos.

Se ralentiza la llegada de las vacunas, que corresponderían a las siguiente fase, donde se comenzaría a vacunar primero  a los mayores de 90 años, luego a los de 80 y seguidamente a los mayores de 70. El hospital Isabel Zendal, que iba a estar vacio ya alberga a 601 pacientes de covid.

* Puedes los casos confirmados de coronavirus y el porcentage de vacunación de cada comunidad

CASOS DE CORONAVIRUS NOTIFICADOS EN UNA "SEMANA" EN ESPAÑA

casos  notificados hospitalizados en UCI muertes
233.522 24.185 3.416 1.490

 

Evolución del coronavirus en Castilla y León

 

Los casos confirmados de coronavirus en cada comunidad al 20/01/2021

 

Los datos de vacunación contra la Covid-19, por CCAA al 20/01/2021

 

Fuente: Ministerio de Sanidad

 

 

Martes  19   de  Enero

España desborda las previsiones  mas negativas de la tercera ola, con el pico mas alto de la pandemia

.Los contagios se disparan con  84.287 nuevos casos el fin de semana (312.000 desde el 1 de Enero). Castilla León acumula 150.012 contagios desde el inicio de la pandemia, con una incidencia de 700 casos, lo que ha obligado a la Junta a dictar un toque de queda a partir de las 20,00 horas en pugna abierta con Sanidad que la ha recurrido (ni gobiernan, ni dejan gobernar). Madrid adelanta el toque de queda a las 23,00 h. y el cierre de estableciéndoos  de hostelería a las 22,00 h. Si se sigue a este ritmo el confinamiento es inevitable.  La peor decisión que se pudo tomar fue el de "salvar la navidad", con 9.000 muertos en noviembre. Sin duda ha sido la gestión mas chapucera de oda la pandemia. Y si esperáis a la vacuna como la panacea, nada mas lejos de la verdad. De la epidemia o salimos todos o no salimos, y me refiero a que de nada servirá que tengamos vacunada un 90% de la población en España o en Europa, si continentes como Asia, África o Sudamérica  no tienen el mismo porcentaje y para eso va a hacer falta mucho, pero que mucho tiempo. En cuanto a los políticos que se han agenciado la administración de la vacuna  sin que le corresponda, son unos golfos que tienen que estar ya fuera de la política y sancionados de por vida. Han actuado como el capitán del barco que ante un naufragio salta el primero, dejando a sus suerte a los pasajeros. Indigno y mucho mas cuando se trata de representantes públicos. Mientras, las vacunas se agotan cuando solo tenemos vacunados a un 2,8% de la población.

************************************************************************************************

Muchos y variados eventos, los que podemos rememorar a través de los reportajes gráficos del pasado. Aquí te dejo varios a falta de otras noticias que destacar en el pueblo   

 

 

 

 

 

************************************************************************************************

Estado en que se encuentra mi barrio (Moratalaz), a 10 días de la "gran nevada"

 

 

Domingo  17   de  Enero

DE MI ESPACIO DE OPINIÓN

Pongamos que hablo de Madrid.

 Madrid es una ciudad sorprendente que puede convertirse en un paraíso o en un infierno cada vez que ocurre un suceso como la reciente "gran nevada" que transformo la ciudad en una ratonera. Es cierto que no todo son defectos, también tiene sus cosas buenas, cuando las cosas van bien. Sin embargo Madrid puede convertirse en una ciudad tercermundista y sus 6 millones de habitantes pueden sentirse atrapados si por cualquier circunstancia adversa, los transportes de mercancías de abastecimientos alimentarios quedan bloqueados o interrumpidos. Dese ese punto de vista Madrid no es una buena ciudad para vivir. Madrid ha sido durante mucho tiempo la ciudad de las oportunidades, pero sucesos como la gran nevada, nos han hecho ver que la gran ciudad puede convertirse en un lugar donde la supervivencia se haga muy dificil y penosa.

Primero fue la pandemia, luego  el paro y desempleo, pasamos al frío, seguimos con la pandemia en medio de  una contaminación que supera todos los límites de alarma. Madrid no deja de ser una ciudad bonita y emblemática, un espacio de oportunidades, donde los estudiantes tienen  su paraninfo de futuro,  los turistas cumplen el sueño de ver una de las ciudades mas antiguas de Europa, la juventud   tiene cubiertas  sus expectativas lúdico festivas e incluso de trabajo, y la tercera edad tiene cubiertas sus necesidades sanitarias con ambulatorios y hospitales, pero Madrid también tiene su lado triste, que para muchos se ha convertido en un purgatorio, el purgatorio de los sin techo, de los millares de jóvenes desempleados que ni estudian ni trabajan, de los cientos de miles de parados, de los millares de familias sin techo y ó desahuciados, de la pobreza severa y la riqueza obscena, una ciudad de ruido, atascos y contaminación, de falta de civismo y de obras interminables, de oportunistas, demagogos, carteristas, timadores y farsantes, una ciudad donde millones de familias  no llegan a fin de mes,  la ciudad de los atascos, de la contaminación, de los alquileres por las nubes, del trapicheo y la delincuencia, una ciudad que puede ser un paraíso o un infierno, según tus recursos y la zona donde vivas.

Para muchos Madrid es una ciudad donde ver cumplidas sus aspiraciones de trabajo o estudios, pero Madrid capital, no te da calidad de vida (a no ser que vivas en las zonas residenciales), ni es saludable (ruido, atascos, polución), ni es sociable, donde la falta de empatía, la frialdad e indeferencia de la gente, llega a extremos de que si caes en la calle, solo eres un extraño, donde  nadie se acerca a socorrerte y quedas tirado como un perro.

Que nadie me interprete mal, no quiero decir que Madrid no tenga sus cosas buenas como por ejemplo: "El Metro, sus parques y jardines, sus museos, sus pinacotecas, sus monumentos, el casco antiguo,  sus restaurantes, sus salas de fiestas, etc., etc" Pero en momentos de catástrofes, nada de eso es útil, tan solo el Metro. Lo acabamos de ver.

Si, Madrid es una gran ciudad, depende de para quien, el momento en que te toque vivir  y la zona donde vivas.

 

Sábado 16   de  Enero

Viernes negro. 

España alcanza un record de contagios e incidencia del virus con 40.197 infectados en las últimas 24 horas (203.600 en una semana) y las UCI al borde del colapso, desbordando las medidas del estado de alarma, lo que hace imprescindible la intervención del gobierno central. para imponer medidas, donde las autonomías no tienen competencias. La tercera ola golpea a todas las comunidades que piden urgentemente un confinamiento corto pero contundente para frenar los contagios. Mientras, miles de calles siguen intransitables en Madrid con decenas de miles de vehículos bloqueados, y los escolares siguen sin clase hasta el Miércoles en Madrid en condiciones lamentables, ya que están obligados a permanecer en las clases con las ventanas abiertas, con temperaturas bajo cero. Castilla León adelanta el toque de queda a las 20,00 horas  desafiando a sanidad que lo establecía a las 22,00. Europa ya es el continente con mas fallecidos del mundo (supera los 2 millones). Sin embargo la cifra real podría superar los 3 millones, ya que muchas muertes por coronavirus no han sido contabilizadas ni registradas oficialmente como ha pasado en España donde la cifra real supera los 80.000 frente a los 53.000 oficiales. Ahora con la vacuna en el horizonte, se transforma en una lucha contra reloj, dependiendo de lo eficaz que sea la gestión de las administraciones públicas y la de nuestros gobernantes, lo que decidirá que la ganemos o nos hundamos. Por lo pronto este año, no habrá semana santa, ni Feria de Abril, ni San Fermines, ni Fallas, ni fiestas locales en los pueblos "otra vez". Nos espera un año aburrido, jodido y sufrido. Intentemos pasarlo lo mejor posible, principalmente " con salud" y sobre todo seamos responsables, que estamos jugándonos la vida, el trabajo y la economía. Las fiestas, ya las habrá..

  

Registros oficiales, de los 16 países de Europa, que mas contagios tienen. Los casos reales son muy superiores

 

*****************************

*****************************

 

DE MI ESPACIO DE OPINION

 

LA ESPAÑA RURAL: RETRATO DE UNA ESPAÑA VACIADA

Se agrava la cobertura de servicios públicos y privados

El olvido institucional y político de una España que lleva mucho tiempo a 2 velocidades, la de esa España urbana, pujante, generadora de riqueza y recursos,  con ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao, etc, frente a una España periférica,  rural despojada de población y recursos, que amenaza su supervivencia, hoy en medio de una pandemia, con un frio que cla hasta los huesos, me anima a escribir (no sin melancolía), sobre este  olvidado tema.

Todos los que vivimos o tenemos una vivienda en un pequeño pueblo, hemos visto como estos poco a poco van prescindiendo de servicios públicos para cubrir las necesidades básicas de los habitantes del pueblo. Un día es  el comercio, otro día es el bar, otro el banco, otro el servicio médico, y así poco a poco se van vaciando, lo que incide directamente sobre el habitad  y el bienestar socialde las gentes, que terminan optando por emigrar a otros lugares, otras ciudades  mas grandes donde  tengan cubiertos esos servicios que se necesitan, y no solo para la tercera edad, sino también y sobre todo para la juventud.

Un reciente estudio afirma que durante entre el 2019 y el 2020, se cerraron en la España rural una media de 9 sucursales bancarios al día, unas sustituidas por cajeros automáticos, la mayoría ni eso. En muchas localidades donde la brecha digital no es tan exigua, sustituyen en parte esas prestaciones mediante servicios online, pero por desgracia en mas del 80% de las poblaciones rurales no existe esa posibilidad al tener un deficiente servicio de cobertura en lo que a Internet se refiere.

Zamora es una de las provincias que mas afectada se ha visto por el efecto de la España vaciada. Muchos establecimientos, "comercios, tiendas de ropa, oficinas bancarias, centros de salud, etc." van cerrando, porque la falta de clientes, no hace ya rentable ningún pequeño negocio. Mas de 21.000 sucursales bancarias han desaparecido en la última década en las zonas rurales sin tan siquiera colocar un cajero automático, 9.200 pequeños comercios han echado el cierre y mas de 9.000 bares, de los cuales un tercio suelen abrir los veranos y atendidos por los vecinos del pueblo.

El móvil es el único recurso que les queda a los habitantes de estos pequeños pueblos, eso si tienen la suerte de estar en una zona de cobertura digital y si la población mayoritariamente adulta esta preparada para utilizarlos con las nuevas prestaciones y tecnologías, porque la mayoría de la gente mayor utiliza el móvil solo para hacer llamadas y si acaso para utilizar el whatsapp

Lo que está claro es que con la excusa de que un pueblo pequeño no es rentable, la administración no quiere invertir en infraestructura de ningún tipo y mucho menos un particular si no tiene clientes ni beneficio y además debe pagar impuestos.

Un pueblo donde no hay futuro para los jóvenes, donde no hay comercio de proximidad, ni centros de salud que cubran las emergencias médicas de nuestros mayores, donde no nacen niños y el 60% de la población pertenece a la tercera edad, pocas posibilidades tiene de no ser absorbidos por esa España vacía, donde poco a poco los pueblos se van quedando abandonados y solo recuperan su vitalidad en las fiestas o en el verano. Buena prueba de ello es el castigo demográfico que muchos de ellos han sufrido donde alguno han perdido hasta mil habitantes en el último siglo. Y omito la previsión demográfica hecha para los municipios de Zamora por el SEPE, porque parece que a alguien no le pareció bien que reflejara el número de habitantes para nuestro pueblo en el 2030. Que cada uno saque sus conclusiones.

Y a pesar de todo si atendemos a la calidad de vida saludable, los pueblos ocupan el puesto nº 1, aire puro, precio del alquiler, alimentación sana y mucha tranquilidad. Por eso es prioritario priorizar las medidas para que estos lugares idílicos no se pierdan con el tiempo.

Arrabalde sigue siendo un pueblo bonito y fue un pueblo próspero que tuvo en sus mejores tiempos 1206 habitantes, hoy tiene empadronados 212 (106 hombres y 106 mujeres) de los que 110 residen fuera. Aún así, siempre será nuestro pueblo y estará en nuestra memoria como un lugar favorito para disfrutar cuando llegue el buen tiempo de unas estupendas vacaciones y de sus fantásticas fiestas. Sí, hay que reconocerlo, "los pueblos van quedando para el verano y sus fiestas y "gracias" mientras dure. ¿Podremos hacer algo para que no se apaguen? Como en la mayoría de los pequeños pueblos de la zona las perspectivas no son buenas y el declive demográfico de la mayoría ya esta asegurado, pero mientras, el verano en el pueblo, seguirá siendo una fiesta.

 

 

Viernes  15  de  Enero

Datos del paro en arrabalde- Diciembre 2020

El SEPE ha publicado el paro registrado en el mes de Diciembre. Te muestro el correspondiente a nuestro pueblo y el de todos los municipios de la provincia que puedes ver en el pdf

Registro en pdf del numero de parados en los municipios de Zamora

 

Extracto de referencia para el municipio de Arrabalde bordeado en rojo

 

* Castilla León adelanta el cierre de los comercios a ls 18,00 horas, cierra perimetralmente las provincias y adelanta el toque de queda a las 20,00 horas, y reduce a 4 personas las reuniones de familias no convivientes. Estas nuevas restricciones se suman a las que ya se pusieron en marcha en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado el pasado martes y que pasan por el cierre en el interior de los establecimientos hosteleros, la clausura de gimnasios, centros comerciales y salas de apuestas, además del cierre perimetral de la Comunidad.

De mi espacio de opinión

 La nieve convertida en hielo no se va ante la tercera ola de la Pandemia que llega arrasando.

Madrid sigue batiendo récords en bajas temperaturas ya que la nieve refleja el calor hacia el exterior (11 de la mañana -6 grados). Las bajas temperaturas mantienen la nieve congelada y no hay perspectivas de que desaparezca hasta mediados de la semana que viene, que llegarán las lluvias.  A pesar de la encomiable labor de la UME (no dan abasto), miles de calles  en Madrid siguen intransitables. Madrid sigue con los colegios cerrados posiblemente hasta el miércoles y las UCI vuelven a estar en situación límite, y Europa entra en pánico ante la gran letalidad de la nueva cepa del virus, que obliga a tomas medidas severas y drásticas. Nadie entiende la pasividad del gobierno de España, cuando en palabras de Fernando Simon sabían lo que iba a pasar, y ante el alarmante aumento de contagios se han negado a tomar medidas, lo que equivale a decir que estamos sin Gobierno. Enero viene con el látigo y no nos va a dar tregua el resto de lo que queda de invierno. Las previsiones de contagios para la próxima semana supera el pico de las anteriores olas y va a suponer un duro palo, para los sufridos ciudadanos que no saben cuando terminará esta pesadilla. Queda claro que ni los toques de queda, ni los confinamientos perimetrales han logrado contener el ascenso de la epidemia, lo que equivale a decir que solo el confinamiento domiciliario será lo único que podrá frenar la expansión del Covid-19.  El dilema es que tenemos que salvar la salud salvando la economía y esto es una ecuación de difícil solución. Los políticos de momento han elegido salvar la economía, y al final ni vamos a poder salvar la salud ni la economía, si no se toman medidas adecuadas y se utilizan todos los medios para administrar la vacuna cuanto antes y al mayor número de personas.

* Madrid adelanta el toque de queda a las 23 horas  y el cierre de la hostelería a las 22,00 horas a partir del Lunes 18, y durante 15 dias.

_______________________________________________________

 

EL DIA DE MAÑANA

los pueblos también sufren los rigores del tiempo, pero no dejan de ser  lugares ideales  para una vida sana,  donde  el aire puro y la paz que existe en los mismos, los convierten en refugios de salud y bienestar.

Para los que habéis visto la magnifica película "El día de mañana", lo ocurrido en Madrid con la gran nevada nos ha recordado las escenas mas duras, y nos da una idea de lo que puede pasar en el planeta si no detenemos en parte el cambio climático que se avecina y que puede convertir Europa en un continente helado.

Se celebró la Cumbre Mundial sobre el Clima, en el que se debatió sobre el Cambio Climático, "que ya ha llegado", pero que  según los expertos ya es irreversible. Estaría bien que nos detuviésemos un momento sobre las consecuencias en el clima,  la polución y el aire contaminado en las grandes ciudades.

Madrid  a pesar de la gran nevada amanece con una capa negra debida a la polución y curiosamente se ven las torres por encima de la misma.

Un estudio encuentra por primera vez una sólida relación entre los bruscos descensos de las temperaturas,  las de calor y el incremento de la contaminación y enfermedades más allá de las respiratorias y cardiacas, algo que sufren en un porcentaje alarmante los habitantes de las grades ciudades, y que no solo afecta a los de la tercera edad.

Ahora que estamos demonizando el abandono de las zonas rurales  con la migración a las grandes ciudades, resulta que de un estudio de la British Medical Journal y la Organización Mundial de la Salud sobre el clima ambiente asociado a las patologías derivadas, han confirmado que la polución y contaminación de las grandes ciudades causa infecciones, fallos renales y cardiopatías respiratorias en las personas de avanzada de edad, de los que un alto porcentaje, debido a dichas causas es hospitalizado y  puede provocar el fallecimiento.

Muchas de las enfermedades respiratorias y cardiacas están asociadas a las partículas en el aire de las ciudades, causadas sobre todo por los gases de los vehículos diesel, lo que causa un elevado numero de hospitalizaciones con dolencias derivadas de la respiración de aire contaminado, que pueden asociarse a patologías como septicemia, obstrucción intestinal y  fallos renales.

En Madrid en concreto cuando la tasa de partículas en el aire supera los 15 microgramos por cada metro cúbico de aire, se traduce en un incremento de hospitalizaciones sobre todo en personas con edades superiores a los 65 años y todas aquellas que sufren problemas de asma. La tasa de contaminación en Madrid supera de forma permanente los 11 microgramos por metro cúbico, pero en horas punta y en determinas épocas del año llega a superar los 20 microgramos lo que es un verdadero atentado contra la salud pública. El Cambio Climático es un peligro mas real de lo que parece y ya lo tenemos encima.

Desde esta perspectiva, la vida en los pueblos, es fuente de salud, además de sosiego y paz. Lástima que no estén preparados para cubrir las necesidades básicas los habitantes dotándolos con mas servicios públicos, que satisfagan lo que requieren y demandan los ciudadanos.

El día en que los pueblos dispongan de infraestructuras públicas que cubran en todos los aspectos de la vida, los servicios que demandan los ciudadanos en las zonas rurales, vivir en un pueblo como Arrabalde, será un lujo. Mientras, a respirar aire contaminado y a sufrir las consecuencias de un clima que puede volverse penoso e insoportable, tanto en calor como en frío.  Si no se toman medidas drásticas ya, será irreversible. Una pena.

Ver " calentamiento global y cambio climático"

 

 

 

Jueves  14  de  Enero

Media España sigue congelada, mientras la pandemia arrecia.

Madrid sigue helada y hoy a batido su propio record -13 º bajo cero y a estas horas de la mañana (10,30) los termómetros marcan -6º bajo cero. Muchas calles siguen siendo pistas de hielo y la nieve ha llegado (ahora helada), para quedarse  como mínimo una semana mas. Para agravar aún mas las cosas, "este gobierno" permite que el precio de la luz se dispare, cuando mas necesaria es en los hogares. La UME, hace todo lo que puede y no da abasto. Sigue la situación precaria, en cuanto a suministros se refiere. Muchos vecinos se afanan de muto propio en limpiar sus calles para que entren los camiones de suministros y ellos puedan mover sus vehículos. Hoy España bate un nuevo record de contagios (38.869) en las últimas 24 horas con un total de fallecidos por Covid de 80.202, lo que nos sitúa como el cuarto país con mas letalidad del mundo. La tercera Ola se esta acelerando de forma alarmante, lo que obliga a todas las autonomías a ponerse en guardia por lo que pueda pasar. Lo peor es que miles de operaciones se están posponiendo y las emergencias por otras dolencias están colapsando.  Y la vacuna (que además de estar paralizada por la tormenta de nieve) no acaba de coger el ritmo necesario para que  a los colectivos de primer orden se les administre, y somos el país que menos vacunas ha puesto de toda Europa. A este paso ¿hasta cuando se estará pinchando a los ciudadanos?. Algunas fuentes aventuran que no se terminará hasta pasada la primavera del 2022, si no se buscan otors medios y formas de aplicar la vacuna.  Y lo peor no sabemos si los vacunados pueden seguir infectando. Las dudas y la incertidumbre crece entre la gente. Espero que lo que aquí escribo, algún día puedan ser noticias de alivio y esperanza, porque a uno no le place para nada reflejar la penosa situación que atravesamos

Conoce el padrón* municipal de todos los pueblos de la Provincia de Zamora.

 * El padrón municipal se refiere a los habitantes que hay empadronados en dicho municipio, no a los que residen, que suele ser notablemente inferior.

 

Nuevas y curiosas imágenes de la gran nevada en Madrid

 

Miércoles  13  de  Enero

Temperaturas polares y pandemia.

¿Madrid, 9,30 horas de la mañana, -9 grados bajo cero, las calles pistas de hielo y las quitanieves no dan abasto. La vista panorámica es la de una reciente nevada, sin embargo hace cuatro días que dejo de nevar, pero la nieve congelada permanece y decenas de miles de madrileños tienen bloqueados sus coches en sus propios barrios. Seguimos sin suministros en los comercios y no se encuentra pan en ningún sitio, pues los camiones proveedores de alimentos llegan con cuenta gotas y en los barrios ni entran. Madrid se ha convertido estos días en una ratonera, una ciudad de penalidades y emergencias continuas, aliviadas en parte por la excepcional labor de la UME, Guardia Civil, Bomberos, protección civil y muchos voluntarios que se han ofrecido de forma altruista para ayudar a los que lo necesitan. Y mientras el temporal Filomena" sacaba a la pandemia del foco mediático, la expansión de los contagios continúa imparable (25.438 casos en un solo día y 408 muertes) y coloca a España con una incidencia de 454.¿Se podría haber evitado? En parte sí. Tan solo hubiese bastado imponer unas medidas mas severas y contundentes por parte del gobierno central durante las navidades, por que no se trataba de salvar la Navidad, sino de preservar la salud y evitar la propagación del virus. No se hizo, se tomaron medidas tibias y aquí tenemos las consecuencias: hospitales colapsadas y sanitarios al límite de su resistencia física y mental. Alguien debiera asumir la responsabilidad en lo que ha sido una chapucera gestión  sobre la pandemia.

_____________________________________________

Del baúl de los recuerdos

Un paseo por el Castro y Panorámicas del pueblo desde la sierra

 

 

 

_____________________________________________

Imágenes destacadas y curiosas de lo que fue la gran nevada de Madrid.

haz clic en la imagen

 

 

Martes 12  de  Enero

Resistencia y Fortaleza.

Tal como se presenta el año, debemos hacernos fuertes, resistir y seguir, porque hay que vencer las adversidades, procedan de donde procedan. En nuestro ánimo y nuestro espíritu esta la capacidad de resistencia. La gran nevada nos había hecho olvidar por unos días la mortificante pandemia, pero ahí sigue y hoy vuelve  a nuestra mente con noticias alarmantes, pues se ha disparado el numero de contagios (67.000 en los últimos tres días) y todavía queda la resaca de la nochevieja. Siguen los problemas de abastecimiento en los supermercados de Madrid y en muchos pueblos del interior de España, al seguir bloqueada la cadena de suministros, cuando aun permanece la nieve helada y las temperaturas  extremadamente bajas (hasta -26º ha llegado a hacer). Parece que este año no va a darnos tregua y tenemos que hacernos a la idea de que esto va pa largo. Así que paciencia, resignación y palante, no queda otra.  Hay que destacar la magnifica  labor del Ejército del que todos los españoles nos sentimos orgullosos, y en especial de la UME y la Guardia Civil, sin olvidar los otros muchos colectivos  que se han volcado en esta difícil situación creada por la "gran nevada", que ha sido considerada como la mayor vivida en los últimos 100 años. No habrá semana santa, ni eventos, ni fiestas durante el presente año. Pues vale, aguantamos, resistimos y seguimos, después de la tormenta llegará la calma.

                                  Te dejo los resúmenes del paro registrado al 1 de Enero del 2021

 
PARADOS A NIVEL NACIONAL PARADOS POR COMUNIDADES

 

PARADOS POR PROVINCIAS EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA -LEÓN

 

Parece que el tiempo va a tenernos recogidos en nuestras casas,  al resguardo de las inclemencias del tiempo y por supuesto de la pandemia, así que te dejo un extenso recorrido fotográfico, por los mejores eventos festivos  de Arrabalde del 2018, y su bello entorno natural.

 


____________________________

 

Población en Arrabalde por sexo y edad actualizado a enero 2021

 

 

Lunes 11   de  Enero

 

Falleció en León D. Joaquín Fernández Fernández, a la edad de 92 años. Q.P.D

 

  Será trasladado mañana día 12, a las 16,30 horas, a la iglesia parroquial del pueblo, desde donde  se procederá a su  inhumación en el cementerio municipal.

 

Mi mas sentido pésame para toda la familia en general

 

 

 

 

Solidaridad y altruismo.

Miles de madrileños se han volcado en ayuda de los que estaban en situaciones difíciles a causa de la tormenta de nieve que se cernió sobre Madrid, pero sobre todo hay que destacar la labor de la UME, Ejército, Guardia Civil, Bomberos, servicios de emergencia, sanitarios y muchos voluntarios que con sus 4x4 realizaron una intensa labor de ayuda y socorro. Muchos actos de heroísmo, de altruismo y superación que devuelven la fe en la humanidad cuando en momentos de catástrofes surge el vínculo de hermandad, solidaridad y humanidad. Hoy luce el sol en Madrid, sin una sola nube, pero por desgracia miles de calles de barrios (en los que no pueden entrar las máquinas quitanieves) siguen colapsadas por la nieve que se ha convertido en hielo. Las bajísimas temperaturas que se esperan (-15º), entorpecen la labor, que no permite el deshielo y ponen sobre aviso a  todos los ciudadanos, para que eviten circular por las carreteras y transitar por calles heladas. Y nos viene esto en plena pandemia cuando deberíamos estar recibiendo las vacunas. Si este va a ser el panorama del 2021, que me lo cambien por favor. Las tiendas de barrio siguen sin poder abrir y hay que desplazarse en metro hasta el centro para acudir a algún supermercado, donde todavía no se han repuesto las mercancías y escasean. Pasaremos unos días difíciles todavía, pero terminará solucionándose hacia el final de semana

Nuestro querido pueblo, quedó libre de esta calamidad que llegó a Madrid con tal magnitud  que no se  esperaba ni en sueños, ya que por estas latitudes hace mas de 70 años que no se conocía una nevada como la caída.

Estado en el que se encuentran las calles de mi portal hoy Lunes a las 12,30 horas. La nieve se ha convertido en hielo, impidiendo la movilidad de los vehiculos

 

 

----------------------------

CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

Matrimonios celebrados, nacimientos y fallecidos en Arrabalde desde 1998 hasta 2020, con referencia del  descenso poblacional.

 

 

 

Domingo 10  de  Enero

Luce el sol en Madrid que no es poco.

 Madrid ha amanecido  parcialmente despejado y con esporádicos rayos de luz, aunque calles y vías de acceso a la capital siguen colapsadas por la nieve. En 2 o 3 días volveremos a la normalidad meteorológica, pero hasta entonces se cierne un peligro peor: el HIELO, (con temperaturas de -14º) y los desprendimientos de los chupitos de hielo, lo que obliga a andar con mucho cuidado y a no coger el coche si no estrictamente necesario, aunque las maquinas quitanieves están despejando las avenidas principales. Sin embargo las calles de barrios siguen bloqueadas, no se pueden mover los coches y los establecimientos comerciales no han abierto ni para comprar el pan (llevamos tres días sin poder hacer la compra). Ha pasado la gran nevada, que ha dejado estampas maravillosas, y alguna que otra surrealista (esquiadores en la plaza de Cibeles, o trineos tirados por perros en la Gran Vía), pero también situaciones de angustia para la gente que quedó atrapada en sus coches y ó camiones durante 24 horas, y para los que no han encontrado un refugio adecuado contra las bajas temperaturas. Si que empezamos bien el año, que me lo cambien, que tengo el ticket y este no me gusta.

En Arrabalde han caido unos copos testimoniales, pero mas vale eso, que no la que nos ha liao "filomena" en Madrid.

  

Fotos de María José García Martínez

 

Estado en el que se encuentran las calles de mi barrio en Madrid hoy a las 12,00 horas

_________________________

¿Y DEL CORONAVIRUS, QUÉ?

Absortos en la que se nos venía encima con la "gran nevada", hemos olvidado un poco que la pandemia sigue presente y las perspectivas no son nada halagüeñas.

El aluvión de nuevos contagios provocados por la Navidad dará la cara a partir de esta segunda semana de enero y, según las previsiones, todo apunta a que será muy fuerte.

A tenor de las previsiones, la previsión que nos espera durante las próximas semanas se atisba dramático (lo que nos faltaba), ya que las alegrías y desmadres de la navidad va a dar lugar  a un tsunami  de grandes avalanchas, difícil de contener,  clara respuesta a las medidas tan laxas que se han mantenido durante la Navidad por parte de gobierno central como de autonomías. La principal consecuencia será que, en el escenario más optimista, los contagios se van a triplicar respecto al peor momento de la segunda oleada.

El saldo que deja la nueva ola de coronavirus está marcado claramente por la Navidad y muestra un perfil de contagiado mayoritariamente más joven (el 20,5% del total de los afectados tiene entre 15 y 29 años), sin patologías previas y, aunque en la mayoría de ocasiones pasa la enfermedad de forma leve, existe el riesgo de tener un pronóstico más grave e incluso de fallecer, tal y como reflejan las muertes hace pocos días de una joven de apenas 21 años que perdió la vida en Tenerife tras contagiarse por el SARS-CoV-2 o el caso de un niño de 12 años que murió en Gijón con síntomas compatibles de la Covid-19.

La buena noticia es que los pacientes con un cuadro importante que requieren ingreso hospitalario suelen llegar antes al hospital (ME REFIERO SIN TORMENTA DE NIEVE), lo que permite un diagnóstico precoz que nos ayuda a controlar la enfermedad de manera más temprana, por lo que se han acortado mucho las estancias hospitalarias

 

 

Sábado  9  de  Enero

.Madrid amanece sepultado bajo la nieve, mientras un frío polar recorre España, en medio de una pandemia.

 Pocas alegrías nos da el día de hoy donde la nieve ha convertido a media España en la Siberia  de Occidente mientras un frío polar recorre la península. Madrid ha sufrido la mayor nevada de su historia, bloqueando carreteras, aeropuertos y líneas de ferrocarril donde miles de madrileños han quedado atrapados en las principales vías de acceso a la capital, y a las 10 de la mañana cuando escribo esto sigue nevando, pero no solo en Madrid, también en el resto de España, miles de vehículos  quedaron atrapados en las carreteras. De hecho salir de casa a hacer la compra resulta imposible. Para mas INRI una ola de frío polar se espera para las próximas horas.  Como siempre gracias a la UME, Bomberos, Guardia Civil y servicios de emergencia, que a estas horas continúan ayudando, y rescatando  a los conductores y pasajeros de sus vehiculos. No es buen día, pues la última noticia es que los contagios por coronavirus se disparan y amenazan con colapsar hospitales y UCIS., consecuencia de las alegrías y desmanes de la pasada navidad, mientras el ritmo de las vacunas sigue ralentizado. Bien es cierto que la ciudadanía esta desorientada, angustiada, atemorizada y decepcionada por una gestión irresponsable y chapucera. La única buena noticia es que las vacunas serán eficaces contra las nuevas cepas, pero poco consuelo si no se activa la administración de las mismas de forma generalizad y aun ritmo mayor, pues de seguir así estaremos vacunando hasta la primavera del año que viene.

Hoy la noticia sigue siendo la gran nevada en Madrid, la mas grande que he visto

Es la salida al portal de mi casa en Madrid, barrio de Moratalaz.

       

                       desde mi terraza

                         buscando el coche

 

 

 

Viernes 8 de  Enero

España se congela bajo la nieve mientras las vacunas se administran con cuenta gotas y suben los contagio s de forma exponencial, fruto de las alegrías y desmadres de la navidad.

 Mientras van llegando las remesas de vacunas y se están administrando con una lentitud que desespera, España se congela y cubre de nieve, con unas temperaturas que hace muchas décadas no se habían sentido en nuestro país (en Vega de Liordes-León, se ha registrado la temperatura mas baja de la historia de España: -35,6º), y todavía queda el fuerte de la nevada, que viene acompañada de frío polar. En este sentido lo que aconsejan todos los medios, es evitar circular por carreteras,  si no es totalemte necesario. Existe un serio peligro de quedar aislado y ó de sufrir accidentes a causa del hielo.

Los contagios siguen subiendo en todas las comunidades que ya están tomando medidas adicionales, para evitar su expansión.

 La Junta Castilla-León amplía el toque de queda y el cierre perimetral hasta que finalice el Estado de Alarma, pasando a nivel 4 de Alerta por Covid.

Nivel 3

- Limitar a un máximo de seis las congregaciones de personas y la “valoración” de limitación de horarios de apertura al público de hasta las 23 horas en los establecimientos en servicio no esencial.

- Respecto al interior de locales de restauración y hostelería, la autoridad sanitaria valorará el cierre, y en su defecto reducirá el aforo al máximo posible; lo mismo que indica para establecimientos como salas de bingo, casinos o locales de apuestas.

- Pero también recomienda salir del domicilio “solo lo necesario”, valorar la limitación de entradas y salidas del área territorial salvo actividades esenciales y acudir al trabajo de manera “excepcional” para actividades o reuniones precisas.

- En cuanto a los velatorios y entierros limitar el aforo a un tercio en sitios cerrados (máximo diez personas) y 20 asistentes máximo en espacios abiertos. Sobre otras ceremonias como bautizos o bodas, apuesta por aplazarlos si es posible, no obstante, establece limitaciones de asistencia.

Nivel 4

- Si un territorio es declarado en el nivel 4, además de las restricciones del nivel 3, se adoptarán “medidas excepcionales, tras una evaluación específica de la situación, que podrán incluir la limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetrales u otras restricciones del movimiento”.

________________________________________

 

España se congela y cubre de nieve

haz clic para ver el reportaje

 

 

 

Jueves  7  de Enero

Vacunas y nieve.

 Mientras van llegando las remesas de vacunas y se están administrando con una lentitud que desespera, España se cubre de nieve y llegan unas temperaturas que hace muchas décadas no se habían sentido en nuestro país. A ver si nos hacen bueno el dicho" Año de nieves, año de bienes". Ojalá,  porque la situación de la pandemia es preocupante, mas si pensamos que el Gobierno no coge el timón y se muestra incapaz de trazar unas directrices concretas y generales para todo el país. Diversos colectivos de sanitarios, médicos y enfermeros, tanto privados como estatales (Cruz Roja, Ejército, clínicas privadas, etc), están dispuestos a colaborar, administrando las vacunas, pero el gobierno central, no acaba de dirimir  la estrategia y mientras se pierde un tiempo precioso, lo que dificulta el avance en la lucha contra el coronavirus y las secuelas dramáticas que conlleva en vidas, en economía, en empleos y en bienestar social. Coño, que parecemos u país tercermundista.

 

Aunque dudo que este año se puedan celebrar las fiestas del pueblo, os dejo el recordatorio de las fechas

                                                       FIESTAS LOCALES ARRABALDE 2021

___________________________

Padrón municipal municipios provincia de Zamora- 1-01-21

 

___________________________

En Madrid ya se ha iniciado la gran nevada que se espera dure hasta el Lunes. Puedes ver el reportaje haciendo clic en la imagen

Esta Vista desde la terraza de mi casa a las 11,20 horas, Barrio Moratalaz - Madrid

 

___________________________

La Junta Castilla-León amplía el toque de queda y el cierre perimetral hasta que finalice el Estado de Alarma.

Mañueco ha advertido que los expertos han pedido que se actúe con urgencia ante el avance rápido y la tendencia ascendente del coronavirus, con repunte ya en varias provincias.

 

Las medidas adoptadas restrictivas son las siguientes:

- Se prorroga el cierre perimetral de forma indefinida

-Se mantiene el toque de queda

- Se mantienen las restricciones de reuniones privadas para un máximo de seis personas

- Todas las provincias están en nivel 4 de alarma

- Ávila, Segovia y Palencia tendrán medidas adicionales por el incremento de contagios (clausura interior de hostelería y restauración salvo comida a domicilio y para llevar, se mantienen terrazas exteriores, cierre de grandes superficies comerciales, cierre de instalaciones y centros deportivos que no estén al aire libre y sin público, cierre de las salas de juego y apuestas)

- Obligatorio mostrar en los establecimientos el aforo permitido en el interior

Las medidas entrarán en vigor a partir de mañana cuando se publicarán en el Bocyl.

 

 

Miércoles 6   de Enero

La vacuna, el mejor regalo de Reyes.

 Muchos son los retos que este año tenemos por delante, pero si alguno tiene un valor excepcional, es el de la vacuna. Nunca fue tan importante y necesario aunar esfuerzos desde todos los estamentos sociales, políticos y económicos, para lograr que la vacuna llegue al mayor numero de personas en el menor tiempo posible, si queremos que el jodido virus se vaya de nuestras vidas. Otros retos no menos importantes están pendientes de lograr : erradicar la pobreza en el mundo, el desempleo juvenil, el galopante paro, las desigualdades económicas y sociales, la exclusión social, la vivienda, etc, etc, pero sobre todo la solidaridad con los que sufren y menos tienen. Si los reyes magos son capaces de traernos esto, bienvenidos sean, sino que se vayan a la mierda, que sobra tanta puesta en escena, tanta falsedad y tanto bodrio trasnochado, sobre ficciones estúpidas, que solo benefician a los grandes almacenes, a los medios de comunicación que nos bombardean hasta el hastío para que consumamos y y a los mas ricos..

 

 

 

Martes  5 de Enero

 

Actualización demográfica, Paro ,y la fantasía absurda de los "Reyes Majos"

Llegan los Reyes Majos...cargados de regalos para los niños ricos..... pero este año "por desgracia", también de contagios, muertos por coronavirus, pobreza, paro y desempleo.

Mal empezamos el año, si nos atenemos a los datos del paro, al galopante aumento de la pobreza, a la dramática situación de millones de jóvenes en desempleo, al aumento progresivo de decenas de miles de familias sin techo, a los rebrotes de contagios y a la lentitud en la administración de la vacuna, que a este paso, solo tendremos  vacunados el 44% para final de año. A este ritmo nos tiraremos 3 años pinchando a la gente, cuando el elevado numero de contagios apunta a otro drástico confinamiento.

 El resto de Europa se blinda, toma medidas drásticas y acelera la administración de la vacuna, pero España espera a que empeore la situación,  gestiona la vacuna a su aire, sin prisas, como si no dependiesen de ello miles de vidas.  A los que se resisten a poner la vacuna, les digo que mucho mejor una reacción a la misma, que una infección. En todo caso  tenemos unos políticos con una ineptiud alarmante. Es decir que ahora que han pasado las fiestas, es cuando va a endurecer las medidas. Es como el gobernante de un castillo que retira la guardia cuando están rodeados de enemigos y cuando se van, refuerza la guardia. Para llorar.

En cuanto a los datos del paro en clave interanual ha sido un desastre, que registra 724.532 parados mas que el año anterior (con un total de 3.888.138 parados), mas de 750.000 ERTES y 360.105 afiliados menos a la seguridad social.

 El INE actualiza el padrón municipal, registrando el número de habitantes de todos los municipios de España. La población registrada en Arrabalde queda en 212 habitantes (106 hombres y 106 mujeres)

Poblacion en Arrabalde segun el INE - 1 de Enero 2021

 

_______________________________

 

Desempleo y Paro en España

2021
Total Parados en España aumento del paro perdida de cotizantes a la S.S. ERTES activos

Prestaciones por desempleo

3.888.138 724.532 360.105 750.000

2.381.723

_______________________________

 

De mi espacio de opinión

Los Reyes Magos, ni eran tres, ni eran magos ni había ningún negro. La historia de los reyes magos es pura invención. Es una alegoría, mezcla de un evangelio apócrifo, un papa pragmático (iba a lo suyo), un rey codicioso y una artimaña de la iglesia para afianzar y perseverar su existencia, en peligro por el creciente e irreversible ateismo. En definitiva, la posibilidad de su existencia, es tan ficticia como la de Papa Noel.

 La Festividad de los Reyes Magos... es la mayor fantasía de la tradición judeo cristiana, y la que mas se burla de la inocencia de los niños, al convertirse en crueldad y decepción, cuando los niños descubren la farsa y  la gran mentira. Los tres reyes magos ni eran tres ni eran magos, ni hay mención en la Biblia de su raza ni de sus nombres, tan solo dice que unos magos visitaron en su casa al niño con María (no habla de pesebre, porque la visita se produjo 2 años después de su nacimiento, si es que la hubo y no ha sido todo una invención, como así creo).

Nunca existió un Belén, este fue inventado en el siglo IV. Todo esto ha dado lugar a una tergiversación que solo ha generado confusión y engaño y que  se ha venido heredando de generación en generación debido a las tradiciones. Esta claro que dicha festividad es una de las muchas falsedades debido a las herejías paganas y a la ignorancia. La verdad es que esos reyes magos, no eran mas que tres espías  disfrazados, que Herodes envió para que se informaran si eran ciertas las predicciones que se hacían sobre un nuevo rey de los Judíos.

La costumbre de que sus “graciosas majestades” trajeran regalos el 6 de enero surgió a mediados del siglo XIX para contrarrestar la tradición de San Nicolás, un obispo de la Iglesia oriental que vivió en el siglo IV en Asia Menor conocido por su generosidad con los niños, cuya onomástica es el día 6 de diciembre y fué en el siglo XIII cuando se decidió que uno de los reyes magos debía ser negro.

 Pero lo mas mortificante es oir lo de: "se bueno para que los reyes  te traigan muchas cosas", cuando el vecinito de enfrente cuyos papas están forrados y a pesar de ser un bicho, desobediente, egoísta, malo y tocapelotas, va  a estar cargado de regalos caros, mientras el que se ha portado como un santo, apenas podrá disfrutar de algún regalo humilde, debido a la pobreza de sus padres (multiplique esto por los millones de niños pobres en el mundo e intente no llorar, si tiene corazón). Yo soy partidario de suprimir esta fiesta, y no por robarles la ilusión a los niños, sino por acabar con la farsa y la burla que supone y, que solo beneficia a los grandes almacenes, mientras millones de familias tendrán que endeudarse por seguir la tradición que les obliga a no decepcionar a sus hijos. -

 

 

Lunes 4 de Enero

 España se sumerge en la tercera ola, la vacuna llega con mucha lentitud, y solo se han administrado el 6% de las que han llegado, mientras la nueva cepa se descontrola, lo que determinará un final incierto y no tan cercano como creemos.

  Mientras la UE acelera el despliegue de la vacuna ante la ola de contagios que se avecina, Enero será el mes negro de la pandemia, y a partir del 10 de este mes, veremos un repunte tanto de contagios como de muertos, que hubiésemos podido evitar con medidas mas drásticas, pero como siempre se han preferido las cosas a medias y delegadas, y tendremos un resultado desastroso que no todos merecemos, por actitudes irresponsables de la gente incívica, que no dudan en poner en riesgo la vida de miles de personas, sino también de colapsar los servicios sanitarios "otra vez". Durante la navidad se han registrado mas de 8.500 fiestas ilegales. Las estadísticas sobre la evolución de la pandemia son demoledoras a pesar de estar administrando la vacuna, algo que se esta haciendo muy lentamente. Es una pena. España ya es uno de los 10 países con peores resultados de todo el mundo, (el INE contabilizaría casi 80.000 defunciones), mientras el Ministro de Sanidad, se retira a su palacio de invierno, en los peores momento de  la pandemia. ¿Que pinta un profesor de filosofía de ministro de Sanidad?. Lo lógico es que fuera una persona del ramo, pero bueno "Spain is different", y así nos va. Por desgracia, pese a la llegada de la vacuna, la Covid-19, va a convertirse en compañero de viaje durante todo el año 2021.

SITUACIÓN CORONAVIRUS EN EL MUNDO Y EN ESPAÑA AL DIA DE HOY 03/01/2021

 

Ámbito

casos confirmados fallecidos activos recuperados crticos
  MUNDIAL 85.650.5370 1.845.310 22.972890 59.838.070 106.660
  ESPAÑA 1.936.718 50.887* 150.376 1.520.445 2.180
* Según el INE el numero de fallecidos por coronavirus en España ascendería a 77.889. El numero de contagiados estaría en 6 millones. Fuentes diversas apuntan que en el mundo podría haber 300 millones de contagiados y 4 millones de fallecidos por coronavirus

 

Puedes ver los países con mas fallecimientos del mundo

 

Los 20 países con mas habitantes del mundo

 

Viernes 1  de Enero

Adios 2020. Bienvenido 2021

Comienza un Nuevo Año con la esperanza de ver cumplidos nuestros sueños y anhelos, y el primero de ellos, que acabe la pesadilla de esta pandemia y nuestras vidas vuelvan a la normalidad lo antes posible, pero también plantearnos nuevas metas, nuevos retos y propósitos, que den ilusión y rumbo a nuestras vidas, en este desolado y árido panorama que ha dejado el coronavirus. Mis mejores deseos para todos en este nuevo año, donde cada uno de nosotros debe poner su granito de arena, para ayudar a superar el desastre ocasionado por el jodido virus. Un año donde debemos unir nuestros esfuerzos y nuestra voluntad para acabar con las lacras que asolan el mundo: las enfermedades, el hambre, el paro, la pobreza, la violencia de género, el cambio climático, la corrupción y los abusos de oligopolios y poderosos. Construyamos entre todos un mundo mejor, mas humano, mas solidario y mas justo. Es nuestro deber como seres humanos que vivimos en un Estado de derecho con una sociedad moderna y civilizada. Pero no sería ecuánime si olvidara en el día de hoy  la gran labor, generosa y altruista, mas allá del deber exigido, de todos los que han contribuido a paliar los efectos de esta pandemia: sanitarios, médicos enfermeras, basureros, limpiadoras, transportistas, agricultores, personal de supermercados, cajeras, bomberos, Fuerzas Armadas, Policías y Guardias Civiles, Protección Civil y colectivos profesionales. A todos ellos, GRACIAS, gracias por su solidaridad, dedicación y aportación. Ellos se merecen un reconocimiento especial.

Como siempre al inicio del mes, os dejo el calendario mensual

******************************************************

 

******************************************************************

 

 

 

Jueves  31  de Diciembre

El 2020 se va y entra un Nuevo Año lleno de esperanza

Este año se va, pero en términos económicos, laborales y sociales, ha sido un desastre, el peor año de la historia moderna, al que no querrás volver. No cabe duda de que el coronavirus ha sido un desastre global, que se ha cobrado centenares de miles de vidas y desvastado la economía de la mayoría de los países industrializados. Para cuando se logre controlar, ningún país y ninguna comunidad saldrán inermes. Solo aquellos que vivieron la gripe del 98 y la devastación de las guerras mundiales, recuerdan una situación parecida. La humanidad ha pasado por situaciones similares a lo largo de la historia y siempre se ha vuelto a levantar, reconstruyendo de nuevo el mundo que le protegía y le daba bienestar. Superaremos este desastre de nuevo, volveremos a levantar nos y a mirar al futuro con esperanza. Solo hace falta solidaridad, unión, esfuerzo y constancia, para que nadie quede atrás y seamos el mundo humano y civilizado que nos inspiro los mejores valores: Fraternidad, Libertad, Igualdad y Solidaridad

 No pido el paraíso para el 2021, tan solo que sea mejor que el anterior, acabe la pesadilla del virus y recuperemos la normalidad en nuestras vidas. Si todos ponemos nuestro granito de arena, lo lograremos.

 

YO LA CELEBRARÉ QUEDÁNDOME EN CASA

 

A pocas horas de celebrarse la Nochevieja, los contagios se disparan en todas las autonomías. ¿Seremos capaces de apelar a nuestro sentido común y actuar sensatamente para no convertir las temidas e ilegales celebraciones sin que tengamos que lamentar la gigantesca ola de contagios que puede suponer nuestra irresponsabilidad? Me temo lo peor.

 

 

Miercoles  30  de Diciembre

La nochevieja del Alien.

 Con los datos de contagio disparados, se prevé un repunte  de tal magnitud, que nos lleve al peor momento de la pandemia. Y es que de nada sirven las recomendaciones, ni los consejos e incluso de la normativa legal en cuanto a medidas obligatorias para frenar el contagio. En ese sentido esta Nochevieja, el bicho, el "Alien" celebrará su fiesta especial, donde campara a sus anchas sin freno que lo detenga, debido a la irresponsabilidad y falta de sentido común, de gran número de personas, la gran mayoría como vemos todos los días de jóvenes. Esas mismas que luego llegan a sus casas y, contagian a padres, abuelos y hermanos. Insensatos, la tercera ola se convertirá en un Tsunami. Es una pena que no tengamos un gobierno que actúe con criterios sanitarios en vez de políticos y aplique las medidas que sean necesarias (las que sean) para frenar el desastre que se avecina por las alegrías de una navidad, que se pueden transformar en lamentos por los millares de muertos. Una gran decepción la de nuestros jóvenes y políticos

 

 

Martes 29  de Diciembre

Espacios en la pagina del año 2020

Casi finalizando el año, el recorrido que por el podemos hacer, es poco reconfortante. Marcado por la pandemia, la tragedia de tantos muertos y las secuelas  en en ámbito laboral, económico y social, este 2020 nos deja un triste legado, que esperemos mejorar en el 2021, gracias a la vacuna, nuestra constancia, nuestra responsabilidad, y el esfuerzo de todos, en especial de nuestros sanitarios que han luchado por encima de su deber, para vencer y paliar los efectos de la pandemia.

 Como sabéis este año  debido a la pandemia, se anularon todos los eventos festivos, por lo que los espacios reportados se refieren al entorno natural de nuestro bonito pueblo. Esperemos que el próximo se puedan celebrar.