calend Arrab 2019

demografía

presupuestos 2019 

 festividades 2019 

fcalend escolar 18/19 

  calend mensual

 calend Zamora 2019

citas refranero proverbios eufemismos preguntas con ingenio acertijos frases vocablos música dl verano el tiempo
NOTICIAS 2018 NOTICIAS 2017

NOTICIAS 2016

NOTICIAS 2015

 NOTICIAS 2014

elecciones  generales

  municipales

 autonómicas

andaluzas

  gallegas

  vascas

  catalanas

 

escucha tu emisora preferida, mientras navegas por internet

diario zam Kiosko el diario cad ser  cope  onda cero radio FM  dl verano música   los 40

 


 

 

 24  de Marzo

DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES

Cada habitante de Arrabalde destinaría un gasto anual a los Presupuestos del Ayuntamiento, de 1.319 euros, en base al ejercicio económico del 2019, y en proporción al número de habitantes (227) que existen actualmente empadronados. El gasto total de las partidas del presupuesto de este año es de 299.411. Las mayores  cantidades corresponden: a los gastos  de "Personal" con 89.285 euros, seguida de el area de "Mantenimiento" (Gastos en bienes corrientes y Servicios) con 87.180 euros y la de "Inversiones" con 84.550 euros.

 

 

 23  de Marzo

Ya no hace falta que visites el pueblo si quieres ver de nuevo sus rincones, sus sitios mas entrañables y aquellos que te traen los mejores recuerdos. Ahora con Google Maps, puedes recorrerlo virtualmente a toque de ratón, y ver tu casa o el sitio  que quieras.

Haz cliz en la imagen

 

 

 22  de Marzo

Ante la deriva demográfica que están sufriendo las zonas rurales de nuestra provincia, hoy repongo un post que reavive la problemática poblacional a fin de concienciar a los poderes públicos, y puedan buscar iniciativas y viabilidad mas coherente  que rehabilite nuestros queridos pueblos. Arrabalde es un bonito pueblo, con un gran atractivo cultural e histórico y con un bello entorno natural, donde un modelo de sociedad lo está vaciando demográficamente hablando  y está condicionando el futuro del pueblo dejándolo  en una situación de alarma demográfica. Y aunque es triste reconocerlo, la verdad es que la concentración de las poblaciones de estos pequeños pueblos en grandes ciudades, los está vaciando literalmente, y lo peor es hecho ireversible. Toda una pena.

ver: los pueblos se apagan

 

 

 21  de Marzo

Se supone que la primavera entra hoy según nuestro calendario, y por tal evento hoy os muestro las bellas postales del entorno natural del que disfrutamos en nuestro querido pueblo.

     Podéis verlas haciendo clic en la imagen

 

 

 20  de Marzo

Nada que destacar en nuestro querido pueblo, pues reina la calma y la paz, como suele ser tradicional en los pequeños pueblos del mundo rural, así que aprovecho para presentaros el Bloc de Consuelo Escribano, donde hace un exhaustivo relato, muy pormenorizado del castro de las labradas y los tesoros encontrados, que no fueron solo 2,  ni fueron fortuitos ni está todo lo que realmente apareció, y donde los hallazgos estuvieron marcados mas por  la ambición, la codicia,  el saqueo constante a lo largo de la década de los 80, que por el interés científico, la cultura o la arqueológica. Puedes ampliar la información en el blog "denarios ibéricos", que adjunto

 

   

 

 

 

 19  de Marzo

Datos curiosos:

ZAMORA SIGUE A LA COLA DEL PROGRESO Y LA RENTA PERCAPITA

Los zamoranos tienen la segunda renta media más baja de Castilla y León con 18.223 euros netos. Pero hay grandes diferencias entre las localidades con más renta y los que menos tienen: Morales del Vino es el municipio con más ingresos de la provincia. Municipios ricos, municipios pobres... y una provincia sin grandes rentas. Este es el panorama en Zamora según los datos que la Agencia Tributaria ha hecho públicos y que sitúan a la provincia a la cola en renta, donde ninguno de sus municipios esta entre los 500 mas ricos de España.

A la cabeza está Morales del Vino, que en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento demográfico por el desarrollo urbanístico. A sus contribuyentes corresponde la renta neta declarada más alta, 19.914 euros.

 

Puedes ver  el ranking de  la Renta Neta de los pueblos de la provincia de Zamora,  en sentido decreciente. (Datos de 2018)

 

              Ranking Renta Bruta media pueblos provincia de Zamora

 

 

 

 18  de Marzo

En el siguiente link puedes ver  la variación y evolución de los Ingresos y Gastos del Ayuntamiento de Arrabalde (donde se incluye los gastos de personal), desde el año 1985 al 2019.

Clic en la imagen

 

 

 16 de Marzo

Este año celebraremos las fiestas de Mayo los días 11, 12 y 13. Esperemos que tengamos buen tiempo y las disfrutemos.

                    Como fueron las fiestas de Mayo del 2018

    

 

 

 15 de Marzo

Como ampliación a la información sobre los datos del paro, os dejo el los g´raficos en los que se muestran el número de parados a nivel nacional, por comunidades y por provincias.

Datos correspondientes al 1 de Marzo de 2019

 EL PARO A NIVEL NACIONAL EL PARO A NIVEL PROVINCIAL EL PARO POR COMUNIDADES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 14 de Marzo

SUBE EL NUMERO DE PARADOS EN ARABALDE RESPECTO AL MES ANTERIOR

Datos estadísticos del SEPE sobre el paro registrado en Arrabalde al 1 de Marzo de 2019. Incluyo también el paro registrado y  el nº de contratos en formato pdf de todos los municipios de la Provincia de Zamora. También incluyo en formato pdf el paro y numero de contratos de todos los municipios de España

* Sube el paro y baja la afiliación a la seguridad social en Arrabalde

PARADOS

         AFILIADOS A LA SEG. SOCIAL

FEBRERO 2019 Total 
Parados
TOTAL
21
HOMBRES
11
MUJERES
10
MENORES DE 25 AÑOS:
0
HOMBRES
0
MUJERES
0
ENTRE 25 Y 44 AÑOS
3
HOMBRES
2
MUJERES
1
MAYORES DE 45 AÑOS
18
HOMBRES
10
MUJERES
8
SECTOR:
 
CONSTRUCCIÓN
9

INDUSTRIA

0

AGRICULTURA

0
SERVICIOS
9
SIN EMPLEO ANTERIOR
3
FEBRERO 2019 AFILIADOS
Total
15
REGIMEN:
 
GENERAL
5
AUTONOMOS
10
AGRARIO
0
HOGAR
0
MAR
0

CARBÓN

0
*POBLACIÓN ACTIVA
.....

Contratos realizados........     0

* paro al 1 de Marzo de 2019 - municipios provincia de Zamora

* paro  y contratos al 1 de Marzo de 2019 - en todos los municipios de España

 

 

 13 de Marzo

En breve conoceremos los datos del paro correspondiente al mes de Febrero para el municipio de Arrabalde. Hoy te muestro la evolución del mismo a lo largo del tiempo que abarca desde el 2006 al 2019

 

 12 de Marzo

En poco mas de un mes entrará la semana santa y se iniciaran los desplazamientos. Mira como fueron  en Arrabalde esas semanas que dedicamos al esparcimiento y al disfrute en los 6 últimos años.

En general podríamos decir que Arrabalde no es el destino  preferido en esta semana de las gentes que viven fuera del pueblo y buena muestra la tenemos en la poca gente que va al pueblo en esta semana,  pues la afluencia de personas en esas fechas ha ido decreciendo año tras año a niveles mínimos. De echo la última semana santa solo había 12 personas de los 166 que viven fuera del pueblo. Por otro lado, la estancia en el pueblo en la "santa semana", es mas bien apagada, monótona, puede llegar a ser tediosa,  sin poca marcha, donde el único esparcimiento es ir a los bares o pasear por la vega para  disfrutar del paisaje primaveral si tenemos la suerte de que hace buen tiempo. Personalmente siempre me gustará ir, por ver mi querido pueblo, gozar de la tranquilidad de una zona rural y respirar un poco de aire puro. Como destino vacacional para la juventud, en cuestión de ocio, esparcimiento y diversión le daría un 2 sobre 10, para los mayores puede tener cierto atractivo y le daría un 5 sobre 10. Pero como me dijo Um.. al pueblo ya solo vienen los que no tienen para ir a otro sitio. Y creo que no es verdad, al pueblo no va la gente porque no es un lugar que nos atraiga especialmente para pasar las vacaciones. La semana buena en Arrabalde es la de las fiestas de Agosto y na mas.

 

 

 

 11 de Marzo

LAS BAJAS PENSIONES DE LOS JUBILADOS EN ZAMORA, CASTIGA EL FACTOR  DEMOGRÁFICO Y ECONÓMICO

Por si fuera poco el castigo demográfico que sufre nuestra provincia, con el impacto social y económico que esta situación esta generando en las perspectivas de futuro y calidad de vida de los zamoranos, ahora según las últimas noticias,  descubrimos que las bajas pensiones registradas en Zamora dejan a los jubilados como los que menos dinero ingresan en toda la Comunidad de CyL, y aunque la nómina de las pensiones en Zamora ya roza los 39 millones de euros, según datos del Instituto Nacional de la Seg. Social, la cifra de pensionistas que perciben una paga pública en la provincia de Zamora asciende a 49.477 personas, cuya paga media se sitúa en torno  a los 768 euros, la cantidad mas baja de toda la Comunidad Autónoma, que nada tienen que ver con los 1.030 euros de Valladolid.

En Zamora como se encargan de recordar las estadísticas del Ministerio de Hacienda, los salarios son los mas bajos de toda la Comunidad,  que luego repercuten en la cantidad que reciben en la pensión. Me pregunto que hacen los representantes territoriales de esta Comunidad en el Senado y a que esperan para impulsar la economía, las infraestructuras empresariales e industriales y las ayudas al campo en esta provincia, donde cada año emigran mas de 3.100 personas  a otras ciudades de la comunidad o del resto de  España. El 60% de los pensionistas cobran menos de 707 euros y 4 de cada 10 perciben la paga mínima.

 Porque si los campos se van abandonando, los establecimientos públicos y negocios van cerrando por la falta de habitantes y de clientela, y si no surgen nuevos emprendedores (fábricas, empresas, etc) nuestra provincia, sobre todo la rural, irá envejeciendo, despoblándose y en trance de abandono, donde solo podrán sobrevivir los pensionistas que ya suponen el 57% de la población.

 

 

 10 de Marzo

 Calendario de Arrabalde 2019  y días Festivos

   

 

 10 de Marzo

Calendario de Zamora 2019  y días Festivos

   

 

 

 9 de Marzo

Calendario de Castilla-León 2019  y días Festivos

  

 

 

 8 de Marzo

Hoy millones de mujeres se van a manifestar y tienen motivos. Hoy, Día Internacional de la Mujer, quiero manifestar mi apoyo total e incondicional por sus justas  reivindicaciones, por la igualdad entre hombres y mujeres. Por sus derechos y libertades. Por su  inmensa tarea en beneficio de la humanidad. Porque ellas se lo merecen, porque sin ellas el mundo se pararía. Por ellas, por todas ellas, todos los días debieran ser 8 de Marzo

 

 

 8 de Marzo

Un dato desalentador en relación con la demografía en las zonas rurales, en las que Zamora ocupa el primer lugar en población envejecida que al transcurrir de los años y según un estudio del Departamento de Asuntos Sociales y Demográficos para las poblaciones rurales en España nos daría unas cifras preocupantes para nuestro pueblo y los pueblos vecinos que siguen la misma deriva.

Proyección aproximada de población

en Arrabalde del 2019 al 2035

Año Población empadronada Población residente
2019 232 162
2020 224 155
2021 213 144
2022 202 133
2023 190 124
2024 181 116
2025 170 105
2026 161 94
2027 151 85
2028 139 75
2029 130 65
2030 121 75
2031 108 65
2032 99 55
2033 88 45
2034 80 35
2035 71 21

Fuente : El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas para las poblaciones rurales en España

* En temporada invernal la población residente disminuiría un 44%

* En verano la población residente igualaría a la empadronada.

 

 7 de Marzo

DOS MAGNÍFICOS BARES EN ARRABALDE

Hoy espacio dedicado a nuestros mejores bares del pueblo.  Bar de Loren, un establecimiento moderno y funcional, vistoso, cómodo y agradable y donde es un lujo poder disfrutar de las delicias de sus tapas, echar una partida a las cartas o tomar un buen café. Sus tapas favoritas son la "lengua","pincho de tortilla", "calamar" entre otras muchas. Como dije en anterior ocasión un pueblo sin bares es como un pueblo sin alma. Cerrar un bar es como cerrar un pueblo. 

Clic en la imagen

              

 

Arrabalde también tiene otro magnífico bar,  el " Camelot" (bar de Jose). Un local muy visitado por todas las edades pero sobre todo por la juventud. Además de cafetería, es Disco-Bar, donde ya son conocidas sus animadas  disco-fiestas y eventos especiales. Tiene una numerosa variedad de tapas, pero su tapa especial de fines de semana y fiestas, es el pincho moruno, con un sabor exquisito.  Por las noches sus tapas de champiñon, riquísimas. Como dije en anterior ocasión los bares dan vida a los pueblos. En el Camelot tenemos buena prueba de ello.  Y como siempre, que no nos falten.

Clic en la imagen.

      

 

 

 

6 de Marzo

EL APORTE ANUAL DE CADA VECINO AL AYUNTAMIENTO

El gasto anual que cada habitante aporta a las arcas del Ayuntamiento, en base a  los presupuestos del presente ejercicio económico de 2019, y en relación con el nº de habitantes (232) es de 1290 euros anuales.

En dicho contexto hay que resaltar que las mayores cuantías del gasto las llevan los capítulos de "PERSONAL" con 89.285 euros,  "INVERSIONES" con 84.550 euros y "MANTENIMIENTO" con 87.180.

La cifra total que suman las partidas de gasto asciende a 262.715 euros y las correspondientes a ingresos son 299.491.

 

 

5 de Marzo

EL ÉXODO QUE AMENAZA CON LA DESPOBLACIÓN RURAL ABSOLUTA

 Hoy el diario de la Opinión, nos sorprendía con una noticia cargada de pesimismo. Según el mismo, Zamora forma parte ya de la "España vacía" y a su vez la mayoría de las localidades de la provincia están inmersas en la "Zamora que se está quedando vacía" pueblos en los que ya no quedan colegios, se cierran las casas, los comercios y los servicios de utilidad pública, pueblos donde la media de edad supera con creces a la del conjunto de España. El éxodo continúa a un ritmo que no tiene freno, constituyendo la mayor sangría demográfica que ha tenido esta provincia en los últimos 80 años,  pues los mayores se van muriendo, no nacen niños y los jóvenes abandonan el pueblo y emigran en busca de mejores oportunidad de estudio, trabajo y ocio.

Desde esta perspectiva la emigración en el mundo rural está adquiriendo cuotas de alarma y se acerca peligrosamente al punto de no retorno, donde la despoblación llega a un nivel que significa el abandono de los pueblos. Muchos de estos que ahora registran un empadronamiento de derecho, reducen a mas de la mitad la población de hecho (residentes), incluso en algunas localidades no llegan a un tercio de los habitantes empadronados.

                Gráfico evolución de la población del 1900 al 1 de Marzo de 2019, en Arrabalde

 

 

4  de Marzo

Como ya os había comentado este día de atrás, El Ayuntamiento de Arrabalde ha fijado en 100 euros el uso del velatorio municipal.

Arrabalde ha establecido una tasa de 100 euros para empadronados y de "150 euros para no empadronados" por el uso de las instalaciones del velatorio municipal. Este Consistorio cuenta con un velatorio de uso público junto al local del consultorio médico, en un edificio municipal rehabilitado hace unos años. La tasa por la utilización de las instalaciones del velatorio se devenga por cada sepelio.

El Ayuntamiento ha elaborado también el reglamento de funcionamiento del servicio fijando un horario comprendido entre las 08:00 horas y las 23:00 horas. Tanto el reglamento de funcionamiento como el establecimiento de la tasa por el uso del velatorio entraron en vigor oficialmente ayer jueves, en la jornada siguiente a su publicación en el Boletín de la Provincia.

 

 

3 de Marzo

Número de habitantes de derecho (empadronados)  en Arrabalde al 1 de Marzo de 2019 son 227

     De los que hombres son 111 y mujeres 116

* Los habitantes de hecho (residentes) estaría sobre los 146.

Puedes ver el gráfico descriptivo de la población por sexo y edad

Edad Hombres Mujeres Total
0-5 1 2 3
5-10 1 2 3
10-15 4 1 5
15-20 1 2 3
20-25 2 3 5
25-30 0 5 5
30-35 7 1 8
35-40 5 2 7
40-45 1 6 7
45-50 7 2 9
50-55 7 4 11
55-60 6 7 13
60-65 10 13 23
65-70 10 11 21
70-75 18 17 35
75-80 6 9 15
80-85 16 14 30
85- 9 13 22
Total 111 116 227

* Existe una pequeña variación con los datos del INE ya que no ha actualizado el padrón desde Diciembre del 2018. En concreto hay 5 habitantes menos.

 

2 de Marzo

Arrabalde ha sufrido una mala racha en cuanto a fallecimientos se refiere. Tan solo en el mes de Febrero se nos han ido 4 vecinos, mayormente debido al envejecimiento de la población, que supone además del duelo para las familias, la penalización demográfica  en el pueblo, que en pocos años resultara preocupante, por la despoblación que ello supone. Para los que no estuvisteis al tanto de las noticias, os dejo el obituario de Arrabalde

clic en la imagen

 

 

1 de Marzo

El B.O.Z. acaba de publicar los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Arrabalde correspondientes al año 2019

haz clic en la imagen para verlos

* Puedes verlos tambien en:  presupuestos2019 en pdf


 

 

28 de Febrero

En breve serán publicados los presupuestos del Ayuntamiento de Arrabalde  correspondientes al año 2019. Para todos aquellos que siguen de cerca y le interesan los asuntos del Ayuntamiento del pueblo y quiere saber a que se ha dedicado el dinero de los presupuestos, hoy os dejo el desglose al detalle de gastos de dicho Ayuntamiento proporcionados por el Ministerio de Hacienda correspondientes al año 2018, detallando: los gastos de personal y bienes corrientes, los gastos de capital y financieros y los gastos por programas

haz clic en miniaturas

 

 

27 de Febrero

Matrimonios celebrados en Arrabalde desde el año  2000 al 2019

Año Matrimonios
2019 0
2018 0
2017 0
2016 0
2015 0
2014 0
2013 0
2012 0
2011 0
2010 0
2009 2
2008 1
2007 2
2006 0
2005 0
2004 1
2003 1
2002 0
2001 0
2000 0


 

 

26  de Febrero

Comparativa renta bruta media en Arrabalde y pueblos cercanos.

Municipio Renta Bruta
Arrabalde 12.618€
Coomonte

11.382€

Alcubilla de Nogales 15.561€
Villaferrueña 15.473€
San Esteban de Nogales 15.648€
Santa Maria de la Vega 12.423
Fresno de la Polvorosa 12.575
Granucillo 13.647€
Santibañez de Vidriales 16.494
Fuente Encalada 11.841
Morales del Rey 13.919

 

 

 

25  de Febrero

En el día de hoy  ha fallecido  D. Ubaldo Álvarez García, a los 66 años de edad. Q.P.D.

Mi mas sentido pésame para  toda la familia en general

El velatorio se celebrara el día 26 en la iglesia parroquial de Arrabalde, desde donde se procederá a su entierro.

 

 

 

 

___________________

 

 

 

24  de Febrero

Nacimientos y defunciones en Arrabalde desde el 2000 hasta el 25 de febrero del 2019

 

Año Nacimientos Fallecidos Diferencia
2019 0 4 -4
2018 0 10 -10
2017 0 10 -10
2016 0 7 -7
2015 1 10 -9
2014 0 11 -11
2013 0 9 -9
2012 1 8 -7
2011 1 11 -10
2010 0 12 -12
2009 0 4 -4
2008 0 5 -5
2007 0 8 -8
2006 0 10 -10
2005 1 11 -10
2004 5 5 0
2003 1 6 -5
2002 1 5 -4
2001 1 7 -6
2000 1 12 -11

 

 

23  de Febrero

Número de habitantes por tramos de edad en Arrabalde y porcentaje.

* Datos al 1 de Enero de 2018

* Al día de hoy el nº de habitantes empadronados esta en 227. De estos, aproximadamente 110, residen en otras ciudades.

 

 

22  de Febrero

En el día de hoy  ha fallecido en Oviedo el vecino de Arrabalde D. Luis Pérez Tejedor, a los 86 años de edad. Q.P.D.

Mi mas sentido pésame para  toda la familia en general

El velatorio se celebrara el día 23 en la iglesia parroquial de Arrabalde, desde donde se procederá a su entierro.

 

 

 

*****************************

 

Datos

Sabias que:

-  Desde el 1996 al día de hoy en Arrabalde el nº de fallecidos ha sido de 199 y el nº de nacimientos de 18 (hoy solo 9 residentes)

- Que desde el año 2009 no ha habido ningún matrimonio y tan solo 3 nacimientos.

- Que la renta bruta media en el municipio de Arrabalde asciende a 12.618 euros anuales.

- Que en relación con su renta Arrabalde ocupa el nº 193  de los 248 municipios de la provincia de Zamora, en el nº 1738 en la Comunidad de Castilla-León y en el 6566 a nivel Nacional.

- Los habitantes de Arrabalde aportaron a las arcas públicas en concepto de IRPF: 42.867 euros  y recibieron por parte del Estado 63.183 euros.

- Que al 1 de Febrero del 2019 lo habitantes empadronados en Arrabalde que residen habitualmente en el extranjero asciende a 41 personas.

- La población en edad de trabajar en Arrabalde esta en 87 personas.

- Que el nº de parados al 1 de Febrero asciende a 19 ( 11 hombres y 8 mujeres) y el de afiliados a la seguridad social a 17 (10 autónomos y 7 al Régimen General de la seg. social)

- El nº de parados  con edad superior a 45 años son 16 y es el sector de la construcción (con 9 parados) donde mas parados existen y le sigue el sector servicios con 7.

- Que el censo electoral asciende a 202 habitantes, pero el nº de residentes esta en los 141.

- La comunidad de Castilla y León tiene 2248 munipios

- Que España tiene 8132 municipios.

- Que Arrabalde solo tendrá este año 5 concejales en las elecciones, de acuerdo con la normativa que establece el nº de habitantes y el nº de concejales.

- Que según la estadística del INE sobre previsiones demográficas para el año 2030 Arrabalde solo tendrá 45 habitantes que residan en el pueblo.

- Que de los 227 habitantes empadronados 132 superan los 65 años de edad (un 55,2%), y un 20,5%  (49) está entre los 50 y 65 años, ocupando el puesto 13 de los municipios con la población mas envejecida. Ver: mapa envejecimiento en España*Datos del 1/01/2018

. Que Zamora es la provincia mas envejecida de España y la 2ª de Europa. Ver:  envejecimiento , en zamora, y pueblos

- Que Arrabalde llegó a tener 1.193 habitantes en el año 1900, y que desde entonces al día de hoy ha perdido 966

 

21  de Febrero

El entorno natural de Arrabalde es espectacular, con este tiempo primaveral que tenemos da gusto pasear  y disfrutarlo.

Podéis verlas con un clic en la imagen

 

 

20 de Febrero

 

El Ayuntamiento de Arrabalde a través del B.O.Z. publica sendos edictos relativos, uno a la ordenanza sobre la plantación de chopos y otro sobre las tasas aplicables al velatorio municipal, que puedes ver haciendo clic en las imagines siguientes:

 

ORDENANZA  REGULADORA DEL CHOPO ORDENANZA REGULADORA TASAS VELATORIO

* 1.- La distancia mínima para plantaciones de chopos u otras especies sera de 12 metros con la finca colindante

* 2.- El coste por el uso del Velatorio Municipal sera de 100 euros para los empadronados y de 150 para los no empadronados.

 

19 de Febrero

COMPARATIVA POBLACIÓN DESEMPLEADA EN LOS PUEBLOS VECINOS

En la población rural de los pequeños pueblos, el paro suele tener poca relevancia. Hoy te reseño los datos sobre la comparativa de población desempleada en los pueblos vecinos a Arrabalde al 1 de Febrero del 2019

POBLACIÓN HOMBRES MUJERES TOTAL PARADOS
Arrabalde

11

8 19
Villaferueña 1 2 3
Alcubilla 2 1 3
Coomonte 4 8 12
San Esteban de Nogales 9 8 17
Ayoo de Vidriales 11 2 13
Granucillo 6 4 10
Santibañez de Vidriales 22 21 43
Fuente  Encalada 1 2 3
Alija del infantado 19 15 34
Santa María de la Vega 7 7 14
Morales del Rey 17 27 44
Camarzana de Tera 29 27 56
Villageriz 0 0 0

 

 

 

18 de Febrero

Como todos los meses os reseño los datos sobre demografía en nuestro pueblo y lo amplio con una  comparativa sobre población empadronada* en los pueblos vecinos a Arrabalde. El nº de habitantes  en nuestro puebloha descendido en 2, en  relación con el mes anterior

POBLACIÓN  HABITANTES HOMBRES MUJERES
Arrabalde    227 * 111 116
Villaferueña 109 56 53
Alcubilla 123 67 56
Coomonte 194 107 87
Benavente 18095 8752 9343
San Esteban de Nogales 261 134 127
Ayoo de Vidriales 317 159 158
Granucillo 122 59 63
Santibañez de Vidriales 977 490 487
Fuente  Encalada 112 62 50
Alija del infantado 671 338 333
Morales del Rey 576 289 287
Quiruelas de Vidr 668 347 321
Santa María de la Vega 308 160 148
Villageriz 48 29 19

* El INE no ha actualizado todavía los datos, que da la cifra de 232.

* La población que figura es la empadronada, es decir los habitantes de derecho, inscritos en el padrón municipal.

* La población de hecho, corresponde a los residentes (los que viven en el pueblo), que esta sobre los 141.

* En época invernal suele quedar en los 110 y es que Arrabalde como todos los pueblos pierde habitantes de forma constante, al no haber nacimientos y estar la población mayoritaria en los tramos de 65- 85 años de edad.

 

 

 

15  de Febrero

Datos estadísticos del SEPE sobre el paro registrado en Arrabalde al 1 de Febrero de 2019. Incluyo también el paro registrado y  el nº de contratos en formato pdf de todos los municipios de la Provincia de Zamora

PARADOS

         AFILIADOS A LA SEG. SOCIAL

FEBRERO 2019 Total 
Parados
TOTAL
19
HOMBRES
11
MUJERES
8
MENORES DE 25 AÑOS:
0
HOMBRES
0
MUJERES
0
ENTRE 25 Y 44 AÑOS
3
HOMBRES
2
MUJERES
1
MAYORES DE 45 AÑOS
16
HOMBRES
9
MUJERES
7
SECTOR:
 
CONSTRUCCIÓN
9

INDUSTRIA

1
SERVICIOS
7
SIN EMPLEO ANTERIOR
2
FEBRERO 2019 AFILIADOS
Total
17
REGIMEN:
 
GENERAL
7
AUTONOMOS
10
AGRARIO
0
HOGAR
0
MAR
0

CARBÓN

0
*POBLACIÓN ACTIVA
.....

Contratos realizados........     0

* paro al 1 de Febrero de 2019 - municipios provincia de Zamora

                    

 

 

14  de Febrero

Panorámicas desde el aire a través de Earth Google de Arrabalde y el Castro Celta de las Labradas.

  

 

13  de Febrero

Datos:

Próximos a publicarse los datos del paro en el ámbito municipal, les doy los que se han publicado en el ámbito estatal, autonómico y provincial, correspondientes al mes de Enero de 2019

 

12  de Febrero

Arrabalde tiene un bello entorno natural aunque en esta época del año esté aún un poco apagado.

 

11  de Febrero

También podeis ver:

UNA RECREACIÓN VIRTUAL DEL CASTRO CELTA

Arrabalde tuvo un pasado histórico que abarca desde la mas remota antigüedad y buena prueba de ello fue el Castro Celta de las Labradas, un gran poblado fortificado del que hoy apenas queda vestigio alguno. Solo los tesoros encontrados, nos dan una referencia de lo importante que debió ser. Pero como dice el refrán "una imagen vale mas que mil palabras", hoy os dejo unas imágenes de otro Castro, para recrear como debió ser aquel antiguo poblado en la sierra. Si queréis saber mas picad en los enlaces: el castro,   el tesoro

 

      

      

 

 

10  de Febrero

 

 En el día de hoy, y sobre las 5 de la tarde tendrá lugar la inhumación de los dos  vecinos de Arrabalde, fallecidos en el día de ayer.

D. Ventura Alonso y Dña. Francisca Fernández. Q.P.D.

 

 

 

 

10 de Febrero

 

Fallecidos en el día de hoy:

Ha fallecido en Alija la vecina de Arrabalde  Dña. Francisca Fernández García  a los 86 años de edad. Q.P.D.

Mi mas sentido pésame para  toda la familia en general

El velatorio se celebrara en la iglesia parroquial de Arrabalde, desde donde se procederá a su entierro el Domingo día 10 también a la misma hora de la tarde que el anterior.

 

 

 

En el día de hoy también ha fallecido el vecino de Arrabalde D. Ventura Alonso Gómez, a los 83 años de edad. Q.P.D.

Mi mas sentido pésame para  toda la familia en general

El velatorio se celebrara en la iglesia parroquial de Arrabalde, desde donde se procederá a su entierro el Domingo día 10 a las cinco de la tarde.

 

 

 

 

de Febrero

CONTINUA LA OLEADA DE ROBOS

Vuelvo a repetir una noticia que no por ser reiterativa deja de tener importancia. De nuevo se están reproduciendo los robos en una  temporada en la que de nuevo los cacos se dedican a apropiarse de lo ajeno en los pueblos de  la comarca pues la poca gente que los habita les facilita la labor, y aunque la mayoría de los delincuentes están fichados por la Policía y Guardia Civil, siguen produciéndose hechos delictivos, como los acaecidos recientemente en Santibañez de Vidriales y ayer mismo en el Bar de Andavías donde por fortuna solo se llevaron algo mas de mil euros, colándose por la ventana del baño.

Los ladrones aprovechando que en la mayoría de los pueblos desciende la población considerablemente en esta época del año y la mayoría de las casas están vacías, aprovechan para planificar sus robos, con preferencia en bares, farmacias, comercios, colegios, iglesias, ermitas y casas donde sospechan que pueden tener objetos valiosos. Fundamentalmente los ladrones van a por el dinero en metálico pero a falta de esto arramplan con todo lo que pillan, como joyas, cuadros,  móviles, portátiles, televisores, candelabros u otros objetos de valor, aunque en la mayoría de los casos es mayor el daño que causan a la propiedad que lo que se llevan.

 La Guardia civil pide que se denuncien todos los hechos, aunque no se hayan llevado nada, pero han cometido el delito de allanamiento de morada. En consecuencia lo mas aconsejable es evitar dejar dinero en las cajas registradoras de establecimientos, o joyas y objetos de valor en las casas que puedan ser objetivo de los cacos y proteger lo mejor posible tanto establecimientos como casas con buenos cerramientos físicos o electrónicos (alarmas).

 

 

de Febrero

Una panorámica desde el aire de Arrabalde a través de Google Earth.

 

de Febrero

Según la información recopilada en diferentes medios creo que los resultados de las elecciones generales se aproximen bastante a los datos que voy a dar. En ese sentido aunque a las derechas del tripartito les falte 1 Diputado para la mayoría absoluta, es presumible que formará gobierno con algún otro grupo afín a sus intereses, que los hay, como Foro Asturias y UPN

 

 

 

de Febrero

Si algo tienen de bueno las fotos es que nos permiten recordar momentos vividos de los que guardamos tan grato recuerdo. Hoy os dejo aquellos momentos del verano del 99 en Arrabalde.

 

 

de Febrero

Sabias que:

 Arrabalde, es uno de los municipios de la Provincia de Zamora con el índice mas alto de Paro.

Y sabias que Madrid junto al País Vasco y Navarra son las Comunidades donde mas fácil es conseguir trabajo

A comienzos del siglo XX Arrabalde era uno de los municipios con mayor densidad de habitantes de toda la comarca, pues llegó a tener 1.192 habitantes, siendo uno de los que mas ha sufrido la sangría demográfica, ya que ha llegado a perder desde 1900 al día de hoy 962 habitantes, quedando en 227, de los que unos 110 residen fuera sobre todo en temporada invernal.

Compruébalo aquí:

    

 

 

de Febrero

La evolución de la población y la pirámide demográfica en el municipio de Arrabalde para el mes de Febrero del 2019 queda como sigue a continuación:

 

* El censo actual de cara a las próximas elecciones municipales se sitúa en los 221 habitantes

 

de Febrero

Tiempo de invierno, al abrigo de nuestras casas y nuestra chimenea. Pero como todo pasa, no tardará en venir el buen tiempo para disfrutarlo en el pueblo mas bonito de la comarca

 

 

 

de Febrero

Imágenes de la nieve en a Arrabalde

 

 

1 de Febrero

Llega la nieve a  Arrabalde

 

 

 

1 de Febrero

CALENDARIO MENSUAL

Se inicia el mes de Febrero que se avecina frío aunque las inclemencias del tiempo aquí en España todavía son soportables. Si hace frío nos arropamos mejor y ya está. Bueno pues aquí os dejo el calendario del mes en curso por si queréis imprimirlo.

*********************************

 

31  de Enero

LOS PUEBLOS SON PARA EL VERANO AUNQUE CADA AÑO MENOS

Los pueblos se apagan y aún así, Arrabalde sigue siendo un gran pueblo, pues la afluencia de gente en la temporada veraniega así lo demuestra. En esa época el pueblo aumenta su población considerablemente, y aunque en términos demográficos el pueblo pierde relevancia, se siguen construyendo nuevas casas, pues muchos veraneantes optan por un entorno rural, con encanto natural como Arrabalde, que sigue atrayendo el interés de los que prefieren veranear en el pueblo, aunque cada vez vengan menos, pues según me comento una señora en el bar de Jose: a Arrabalde solo vienen los que no tienen para veranear en otros sitios mas idílicos y algún que otro jubilado. La pena es que el pueblo a pesar de tener Farmacia, panadería, 2 bares, frontón, polideportivo, pista de padel y parque infantil, no atrae lo que debiera debido a una escasa infraestructura de servicios públicos, sobre todo de un centro de urgencias médicas y centros comerciales. La falta de opciones laborales, de centros de formación y esparcimiento y una vida mas plena, hace que los pocos jóvenes que todavía quedan, de forma inexorable se vayan marchando a ciudades mas grandes y con mas posibilidades de trabajo, estudio y ocio. Poco a poco el pueblo irá quedando vacío, por envejecimiento de la población y falta de nacimientos, pero en verano Arrabalde volverá a recuperar su alegría y vitalidad, aunque me apena decir que  "cada año menos".

               

 

 

30  de Enero

Parece que en los pequeños pueblos poco a poco todo va desapareciendo y así se van quedando sin población, sin escuelas, sin comercios, sin médicos, muchos de ellos sin un solo bar y hasta las páginas Web dedicados a mantener su memoria también van desapareciendo. Y esta que yo administro  solo se mantiene por el deseo de varios visitantes que así me lo han pedido, pero que cada día tiene menos interés en las redes sociales y en Internet, por lo que también pronto desaparecerá. No obstante mientras tanto, os recuerdo que si quieres colaborar con la página  enviándome fotos (antiguas ó actuales), datos y noticias, opiniones ó artículos, sugerencias o cualquier otro tipo de información sobre  Arrabalde o como mejorar la página Web, os recuerdo que existe un formulario. de contacto, además del email , que puedes usar sin ningún compromiso.

                                        

 

 

 

29  de Enero

CLASIFICACIÓN DE LOS HABITANTES DE ARRABALDE SEGÚN SU LUGAR DE NACIMIENTO

El lugar de nacimiento de los 232 habitantes empadronados en el Municipio de Arrabalde, según datos procedentes del padrón Municipal publicados por el INE quedaría como sigue: 160 han nacido en dicho municipio. Han  emigrado a Arrabalde desde diferentes lugares de España los siguientes: desde otros municipios de la provincia de Zamora han emigrado 37. De la Comunidad de Castilla-León han emigrado a nuestro municipio 15. Desde otras comunidades autónomas 13 y desde otros países 7.

De los nacidos en otros países que han emigrado a Arrabalde, 2 son de Argentina, 2 de Cuba, 1 de Italia, 1 de Ucrania y 1 de otro país no identificado. De estas personas, 4 corresponden a mujeres nacidas en América y 3 mujeres nacidas en Europa.

 

 

28  de Enero

Pocas noticias hay en el pueblo, mas dado la estación en la que estamos en la que la población que reside en el pueblo apenas alcanza los 90 habitantes. En ese sentido solo puedo ofreceros  los eventos de los que disfrutamos en años anteriores y mostraros el entorno natural del pueblo en esta época del año.

la Gente guapa, en las fiestas de Agosto del 2016                           y el entorno natural de Arrabalde

   

 

 

26  de Enero

Evolución de la población del padrón de Castilla-León, por sexo, por provincias y totales en la Comunidad y en España, según datos del INE del 1996 al 2018.

 

 

25  de Enero

EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

La Alianza UPA-COAG apoya y participará en la "Marea Blanca" de Castilla y León que tendrá lugar el sábado 26 de enero en Valladolid, ante el desmantelamiento de la sanidad pública que afecta con especial incidencia en el medio rural de nuestra comunidad autónoma.

Los problemas que afectan a la Sanidad pública de la Comunidad, entre ellos las abultadas listas de espera, la falta de recursos y de personal para responder a las necesidades asistenciales reales y, sobre todo, la escasa atención que recibe la población rural por la falta de profesionales, hace que la vida en los pequeños pueblos sea un calvario a la hora de recurrir a la atención médica.

Menos profesionales de la sanidad y condiciones más precarias de los mismos, unido a insuficientes visitas en determinados municipios o pérdida de calidad en la atención primaria, además de largas listas de espera quirúrgicas o saturación de enfermos en instalaciones que se han quedado vetustas, son solo algunos de los problemas que se hacen cada vez más evidentes en nuestra comunidad autónoma

Por desgracia los pueblos de la comunidad de Castilla-León estan siendo víctimas de políticas que poco a poco van introduciendo medidas a favor de la sanidad privada, desmantelando la pública, a la que cada vez se dedican menos inversiones y por lo tanto con más carencias y peor calidad", lo que terminará dando la puntilla a los pequeños pueblos de la zona rural

Después se extraña la administración de que las zonas rurales se estén despoblando. Es que con tales perspectivas,¿Quien quiere vivir hoy en un pueblo, que no tiene asistencia médica directa, que si tienes cualquier urgencia médica, nos sabes si cuando llegué la ambulancia estarás vivo.Pueblos que ya no tienen comercios, ni escuelas, y muchos de ellos ni un triste bar donde tomar un cafetito. Arrabalde todavía  mantiene 2 bares y una panadería, además de farmacia ¿pero hasta cuando? En invierno la población residente apenas llega a los 90 habitantes, con lo que mantener cualquier negocio puede ser una ruina, solo por los impuestos y gastos de mantenimiento que hay que pagar. Lo que nos faltaba.

 

24  de Enero

Todas las calles de Arrabalde y su situación en el plano del pueblo

 

23  de Enero

Gráfico de la evolución de la población en Arrabalde a lo largo de los años, comprendiendo desde el año 1900 hasta el día de hoy.

 

                                                         1900 - 2019

 

22 de Enero

Así fueron los resultados de las elecciones municipales en Arrabalde celebradas el 24 de Mayo del 2015

 

 

21 de Enero

Próximas a celebrarse las elecciones municipales y autonómicas quiero recordaros los cargos  del consistorio en el Ayuntamiento de Arrabalde vigente en la  presente legislatura. Sin embargo este año habrá una novedad y es que por ley el nº de concejales debe ir en proporción al nº de habitantes, por lo que el Ayuntamiento de Arrabalde perderá 2 de los 7 adjudicados, quedándose en 5 (incluyendo al Alcalde claro)

         

 

 

20  de Enero

Arrabalde es un un pueblo pequeño donde pocas noticias hay que mencionar y dado que en esta época del año el tiempo no acompaña para salir a pasear, y la mayor parte del tiempo lo pasamos en casa,  hoy  te dejo unos links de juegos y pasatiempos elegidos al azar con otra sección de panorámicas que alegraran tu vista.

haz clic en las imagenes

      

 

 

19  de Enero

A falta de novedades que destacar en nuestro querido pueblo, te dejo este espacio, donde podrás volver a oír aquellas canciones del verano que tanto disfrutamos en las fiestas del pueblo y por supuesto las de los pueblos vecinos. Voy añadiendo alguna mas de vez en cuando a fin de recopilar el mayor numero posible. Intentaré enlazar las canciones para que las oigas todas seguidas o puedas elegir al azar la que te gusta.

       2018

música del verano

   haz clic en la imagen

 

______________________________________________

 

* Caen los primeros copos de nieve en Arrabalde

 

 

18  de Enero

 

 

 

17  de Enero

Hoy incluyo estos 2 excepcionales artículos por considerarlos de interés para todos los que sentimos nuestra tierra zamorana, nuestros pueblos y nuestros campos.

Celedonio Pérez, en "La Opinión de Zamora", nos trae hoy 2 relatos que impregnan de pesimismo y derrota a los zamoranos. La Primera "Los presupuestos de la nada" se refiere al abandono de los diferentes gobiernos a la hora de potenciar el campo y los pueblos de Zamora con nuevas partidas de los presupuestos generales y la 2ª  "Zamora tirita", el frío y desolador panorama de una tierra que se apaga poco a poco en un invierno demográfico, social y económico que esta dejando al mundo rural en el mas completo abandono.

haz clic para ver los artículos

 

 

16  de Enero

A falta de noticias interesantes y a resguardo de las inclementes temperaturas, cómodamente sentados en nuestro sillón o escritorio, podemos recordar aquellos buenos momentos que pasamos durante el verano del 2017 y el entorno natural. Te dejo muchos espacios llenos de fotos para que rememores los que mejores recuerdos traigan a tu memoria.

 

 

 

15  de Enero

Dando respuesta a un e-mail de un visitante en el que me da las gracias por hacer sentir al pueblo mas cerca gracias a la página Web que ofrezco, quiero poner un link donde a través de la aplicación Google Maps, podéis recorrer todas las calles del pueblo y ver todos sus rincones y sitios mas llamativos a pantalla completa.

haz clic en la imagen

 

 

14  de Enero

Datos socioeconómicos y demográficos sobre Arrabalde:

- Arrabalde pertenece a la Comunidad de Castilla -León, Provincia de Zamora, Comarca de Benavente y los Valles, y a la Mancomunidad de Orbigo-Eria

- Al día de hoy el nº de parados en Arrabalde se sitúa en 18 personas, de las que 9 son hombres y 9  mujeres.         

     *  Correspondiendo  a los siguientes sectores: Industria 0, Construcción 9, Servicios 7, y sin empleo anterior 2. -

- El nº de afiliados al régimen de la seguridad social en Arrabalde se sitúa en 17 personas.       

     * De ellas 7 pertenecen al Régimen General y 10 son Autónomos y al Reg. del Hogar 0 -

- El nº de habitantes empadronados en Arrabalde asciende a 229.  Según el INE 232   

      * De los que 113 son hombres y 116 mujeres.

- El nº de residentes se sitúa en los 141 habitantes. En temporada de invierno se reduciría considerablemente.-

- El nº de ciudadanos con derecho a voto se sitúa en torno a los 202. De estos, 40 residen en el extranjero.

- En el año 1900, Arrabalde llegó a tener 1.176 habitantes, pero en la última década ha perdido una media anual de 10 habitantes.

- En el mes de Agosto Arrabalde  duplica el nº de habitantes.

- Arrabalde tiene una superficie de 15,77 Km2 , y su densidad es de 15, 16 habitantes por Km2.

- El gentilicio de Arrabalde es: arrabaldes

- El Código Postal es: 49696

- Su Alcalde al día de hoy es: Baltasar Fernández Fernández del PP

- La Patrona es Santa Bárbara y su fiesta se celebra el 2º domingo de Mayo.

- La fiesta grande es en honor a El Salvador y se celebra el tercer domingo de Agosto

- El río que atraviesa el municipio es el: Río Eria

- De los 229 habitantes empadronados en Arrabalde solo 168 han nacido en el pueblo. Los demás proceden de otros lugares.

- El monto de los presupuestos generales del 2018 asciende a 299.090 euros de los cuales 259.246 corresponden a Gastos.

- El nº de concejales para las elecciones municipales de este año se ha reducido en 2, debido a la disminución de la población.

- De los 229 habitantes empadronados, 144 son jubilados.

- Arrabalde dispone de Ayuntamiento, Centro médico (con horarios por días), Farmacia, Escuelas (ahora cerradas por falta de escolares), Centro Social, Gimnasio, 2 bares, Frontón, polideportivo, una cancha de Padel y una Iglesia.

- Arrabalde pierde una media de 10 habitantes por año, pero se construyen una media de 4 casas y o rehabilitan unas 8 casas anualmente.

- En la última década han fallecido en Arrabalde 102 habitantes y el nº de nacimientos ha sido de 5, de los que solo tres se han empadronado en el pueblo.

- En el 2030 según estadísticas del INE Arrabalde tendrá 106 habitantes (de derecho) empadronados, y tan solo 66 habitantes de hecho (residentes).

- Arrabalde ocupa la posición 5396 de los 8.116 municipios de España.

- En Arrabalde en los últimos 10 años ha habido 5 nacimientos y 97 defunciones.

 

 

14  de Enero

Repongo hoy un video que por algún motivo, se había borrado de Youtube. Corresponde a las carrozas del 2015.

  

 

 

 

13  de Enero

Aumentan las desigualdades sociales en España y sobre todo en Castilla-León*. Mas de 9 millones de personas en España, "en edad laboral" se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, de las que 332.000 corresponderían a la Comunidad de Castilla-León y de ellas 44.600 a Zamora, de las que unas 21.000 son atendidas por Cáritas. En España actualmente hay 12.963.293 personas en el umbral de la pobreza según el gráfico. Es decir que en este "bendito" país hay 9.328.216 personas que a pesar de trabajar siguen sumidos en la pobreza, pasando penurias y necesidades, un país que se dice  moderno, industrial, democrático y europeo !Que vergüenza!

* Cerca de 75.000 personas en Castilla-León viven debajo del umbral de la pobreza, con unos ingresos inferiores a 322 euros al mes,  según información de prensa, lo que consolida a esta región como la que mayor desigualdad social y económica padece,  y donde mas destacan las diferencias entre ricos y pobres. La Provincia de Zamora tendría 13.700 familias con ingresos inferiores a los 322 euros, y en este cómputo no se incluyen aquellas familias que no tienen ingreso alguno reconocido, aportando el dato de que Caritas ha atendido solo en esta provincia a mas de 20.000 personas en 2018, de las que 1860 se encuentran sin hogar,  lo que  significa que la desigualdad y pobreza en Zamora es todavía mas aguda y más honda de lo que reflejan los datos, vinculada sobre todo a la falta de empleo, la pobreza rural y el abandono de políticas al campo de los diversos gobiernos.

 

 

12  de Enero

Datos actualizados del Paro, afiliación a la seg. social y contratos en Arrabalde, al 1 de Enero de 2019 *

PARADOS

         AFILIADOS A LA SEG. SOCIAL

Enero 2019 Total 
Parados
TOTAL
18
HOMBRES
10
MUJERES
8
MENORES DE 25 AÑOS:
0
HOMBRES
0
MUJERES
0
ENTRE 25 Y 44 AÑOS
2
HOMBRES
1
MUJERES
1
MAYORES DE 45 AÑOS
16
HOMBRES
9
MUJERES
7
SECTOR:
 
CONSTRUCCIÓN
9
SERVICIOS
7
SIN EMPLEO ANTERIOR
2

 

 

Enerom 2019 AFILIADOS
Total
17
REGIMEN:
 
GENERAL
7
AUTONOMOS
10
AGRARIO
0
HOGAR
0
MAR
0

CARBÓN

0
*POBLACIÓN ACTIVA
.....

Contratos realizados........

Sector ................................      

sexo ...................................     

 

 

 

 

 

 

* paro mes de Diciembre 2018 - municipios provincia de Zamora

 

 

11  de Enero

Como están próximos a salir publicados los presupuestos generales del Ayuntamiento para este año, os recuerdo como fueron los del año 2018 y tener base de comparativa.  También podrás ver la evolución del presupuestos desde el año 1985 al 2018. Para concluir con la información del capítulo de gastos e ingresos de los presupuestos del Ayuntamiento podéis ver como han evolucionado desde el año 1985 al 2018

Haz clic en las imágenes

PRESUPUESTOS 2018 EVOLUCION DE 1985 A 2018 INGRESOS Y GASTOS 1985/2018

  

 

10  de Enero

Quedan establecidas las fiestas de Arrabalde correspondientes al Año 2019, según podéis ver en gráfico y espacio de festividades de Arrabalde

También podéis ver las fiestas locales de todos los municipios de  la provincia para el año 2019

 

 

9  de Enero

De nuevo os presento 4 nuevos registros del fondo Documental del INE, correspondientes al censo de población existente en Arrabalde  desde los años 1857, 1897, 1940 y 1900 para los que os perdisteis el registro del censo del año 1857, también lo incluyo

haz clic en minaturas

CENSO 1857 CENSO 1897 CENSO 1940 CENSO 1900

   Resumen Censo de habitantes en Arrabalde en diferentes épocas, según registro documental.

AÑO HOMBRES MUJERES TOTAL
2018 112 117 229
2010 137 152 289
2000 189 202 391
1940 452 551 1.003
1900 602 591 1.193
1897 577 629 1.206
1857 494 529 1.023

 

 

7  de Enero

CUANDO FALTEN LOS ABUELOS....

Repongo este post coincidiendo con la publicación de los datos del INE sobre  la población estacional en los pequeños municipios. Arrabalde es un bonito pueblo, con un gran atractivo cultural e histórico y con un bello entorno natural, donde un modelo de sociedad está modificando su habitab y su demografía, al igual que en la mayoría de los pueblos de la comarca, lo que incide desde hace tiempo en un abandono poblacional que deja a los pequeños pueblos en una situación de alarma, demográficamente hablando. Y aunque es triste reconocerlo, la verdad es que la concentración de las poblaciones de estos pequeños pueblos en grandes ciudades, los está vaciando literalmente. Toda una pena.

ver: cuando falten los abuelos.....


 

 

5 de Enero

Actualizo los datos de población para el mes de Enero de 2019, según acaba de publicar el INE, dando el número total de habitantes empadronados (habitantes de derecho), que al día de hoy son 229, de los cuales 116 son mujeres y 113 hombres. Los habitantes de hecho (residentes) estaría sobre los 121. Así mismo os dejo la evolución demográfica que ha sufrido el pueblo desde 1857 al día de hoy y la pirámide de población por edad y sexo.

Evolución de la población desde 1857 al día de hoy en Arrabalde y pirámide de población por edad y sexo.

Enero 2019 Enero 2019
EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN PIRÁMIDE DE POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO
Año Hombres Mujeres total
2019 113 116 229
2018 113 119 232
2017 118 121 239
2016 122 125 247
2015 123 129 252
2014 127 135 262
2013 125 142 267
2012 129 149 278
2011 130 153 283
2010 137 152 289
2009 138 156 294
2008 145 166 311
2007 151 173 324
2006 151 176 327
2005 160 183 343
2004 169 196 365
2003 181 202 383
2002 186 198 384
2001 189 200 389
2000 189 202 391
1999 187 208 395
1998 193 209 402
1996 205 221 426
1995 226 243 469
1994 227 241 468
1993 234 244 478
1992 231 242 473
1991 232 242 474
1990 240 251 491
1989 240 256 496
1988 242 258 500
1987 257 269 526
1986 256 266 522
1981 0 0 513
1970 0 0 634
1960 0 0 826
1950 0 0 950
1940 452 551 1.003
1930 0 0 1.059
1920 0 0 1.056
1910 0 0 1.109
1900 587 589 1.176
1897 577 629 1.206
1857 494 529 1.032
Edad Hombres Mujeres Total
0-5 2 1 3
5-10 0 2 2
10-15 4 1 5
15-20 1 2 3
20-25 1 2 3
25-30 0 7 7
30-35 6 3 9
35-40 7 3 10
40-45 2 4 6
45-50 8 2 10
50-55 6 3 9
55-60 8 10 18
60-65 11 11 22
65-70 11 14 25
70-75 14 16 30
75-80 8 6 14
80-85 12 16 28
85- 11 14 25
Total 113 116 229

 

Fuente: Instituto Nacional de Estadística.  Padrón Municipal 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Esta tabla corresponde al nº de habitantes de derecho (empadronados), que varía considerablemente con el nº de habitantes de hecho (residentes). Actualmente hay censados en el extranjero 41 personas que proceden de Arrabalde y el nº aproximado de los que residen en otras ciudades está sobre los 71, lo que nos da una población residente de 121 habitantes mas o menos. En temporada de invierno la población se reduce a la mitad. La previsión sobre población según el INE para el 2030, Arrabalde tendrá 106 habitantes empadronados, pero con una población residente que no alcanzará los 40 habitantes.

 

 

4 de Enero

Noticias relacionadas con Arrabalde

1.- El descenso poblacional bate récord hasta un 2,31% menos de censo en lo que va de año, lo que supone 6.109 personas menos en Benavente y comarca, el mayor sufrido durante  la última década. Arrabalde ha perdido 95 habitantes en la última década, con tan solo 3 nacimientos en el mismo periodo de tiempo

2.- Como dije anteriormente el ayuntamiento de Arrablade perderá 2 concejales para las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo de este año, que dándose en 5 de los 7 actuales. El motivo es que se aplica  es el padrón municipal, ya que dependiendo de los tramos de habitantes en que se encuentren los municipios se tienen mas o menos concejales Arrabalde se encuentra en el tramo de  101 a 250, que le corresponden cinco concejales.

 Arrabalde al día de hoy según el INE, tiene empadronados 232 habitantes. Los residentes estarían en los 161.

 * El grupo de pueblos mas numeros que bajan de siete a cinco concejales, está compuesto por catorce localidades. En ese grupo están Villabrázaro (baja de 258 a 205 vecinos en los últimos cuatro años), Pozoantiguo (de 261 a 207), Pinilla de Toro (de 261 a 226), Arcos de la Polvorosa (de 253 a 229), Olmillos de Castro (de 252 a 230), Arrabalde (de 262 a 232), Castronuevo (de 255 a 232), Pedralba de la Pradería (de 295 a 232), Villalba de la Lampreana (de 260 a 233), Cañizo (de 259 a 236), Palacios de Sanabria (de 263 a 238), Argujillo (de 288 a 247), y Hermisende (de 276 a 247).

 El problema se agravará a medida que la evolución de la población aumente o decrezca que es lo mas probable con lo que la tendencia será perder mas concejales a medida que descienda el número de habitantes, pues por debajo de 101 habitantes no hay representación municipal.

3.- Una buena noticia para la provincia y la comarca es que el paro ha descendido en este mes de Diciembre en 1481 parados menos. En Arrabalde en el mes de Diciembre se contabilizaron 2 parados menos.

Grafico evolución de la población en Arrabalde de 1900 al 2019

 

 

3 de Enero

Calendarios de Zamora, Castilla León y Madrid para el año 2019, asi como los calendarios escolares correspondientes al curso 2018/19, que podrás ver también en la página principal o de inicio.

                                          CALENDARIOS LABORALES 2019 DE 

   
ARRABALDE 2019 ZAMORA  2019 CAST-LEÓN 2019 MADRID  2019

 

 

2 de Enero

Calendarios para Arrabalde, Benavente y Zamora correspondientes al año 2019

CALENDARIO ANUAL CALENDARIO MENSUAL

 

 

1 de Enero

Que en este nuevo año, los errores del pasado sean una lección para mejorar el futuro, renovemos la ilusión, la esperanza y las fuerzas para seguir el camino a pesar de las adversidades que se presenten. Feliz año a todos.

 

 

******************************************

 


2018

  

31 de Diciembre

Aunque hayamos perdido una ilusión, nuevas vendrán a anidar en nuestro corazón, porque el alma noble, siempre tendrá algo por lo que luchar, algo que corregir, algo que mejorar, algo con lo que soñar, y el nuevo año te brinda la posibilidad, no solo de corregir los errores del pasado, sino de mejorar todo aquello que te propones realizar.

 

 

28 de Diciembre

El Ayuntamiento de Arrabalde aprueba el presupuesto general, asi como las bases de ejecución y la plantilla de personal para el ejercicio del 2019, como podeis ver en EL B.O. de la provincia.

haz clic en miniatura para leer

 

 

27 de Diciembre

 El acusado descenso poblacional entre uno y otro proceso electoral cada cuatro años obliga a reestructurar el número de escaños en algunos Ayuntamientos.

El castigo demográfico que están sufriendo las zonas rurales de la provincia de Zamora, obliga a reestructurar el número de concejales que corresponden a cada municipio, en relación con el nº de habitantes. Arrabalde es uno de los pueblos que perderá 2 concejales en las próximas elecciones municipales al estar por debajo del tramo de los 250 habitantes.

El número de concejales en cada municipio viene regulado por el artículo 179 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General por la que se estipula al municipio como circunscripción en la que se elige un número que va hasta los 100 residentes, correspondiendo 3 concejales. La escala continua de 101 residentes a 250 un total de 5 concejales , de 251 a 1.000 empadronados un total de 7 ediles y de 1.001 a 2.000 le corresponden 9 concejales. Este es el número que afecta a los municipios de la comarca a excepción de Benavente al que le corresponden 17 concejales por encontrarse en la escala de 10.001 habitantes a 20.000.

El municipio de Arrabalde que ahora registra un total de 231 habitantes, tendrá que reducir su número de representantes en el Consistorio con 5 concejales en lugar de los 7 con que dispone actualmente, ya que ha bajado de la escala de los 250 habitantes.

 

25 de Diciembre

Es tiempo de Navidad. Y como siempre en estas fiestas la música preferida en nuestras casas son los tradicionales villancicos. Aquí te dejo algunos escogidos al azar para que los escuches si te apetece.

 

            Villancicos

 

 

24 de Diciembre

 

22  de Diciembre

PRESENTACIONES NAVIDEÑAS

Nos encontramos con las fiestas de invierno mas entrañables y familiares de todo el año, así que para seguir la tradición como todos los años os dejo una presentación de un portal navideño y un slide show con la misma temática, solo que con imágenes del pueblo.

PORTAL NAVIDEÑO PRESENTACIÓN

 

 

19  de Diciembre

STOP A LA VIOLENCIA DE GENERO

"De nuevo por desgracia un terrible asesinato. Otra mujer asesinada por un mal nacido de etnia gitana. Y sigue de forma despiadada la violencia de genero, cebándose como siempre en las mujeres, reincidencia que causa dolor, rabia e indignación, por una violencia que se ejerce de forma brutal contra su vida y su derecho a ser libres y a la de ir por la calle sin sentir miedo. Una violencia que causa alarma social por su barbarie, sobre la que es necesario tomar medidas drásticas, endureciendo el Código Penal para evitar que sigan sucediendo casos como el de Laura, aplicando la prisión permanente revisable, y para estos casos sin revisión y con trabajos a favor de la familia de la víctima, hasta que el asesino muera. !! Nunca mas, correr por miedo ¡¡. Por ti Laura, descansa en paz."

 

LAS FARMACIAS, PUNTOS DE APOYO Y AYUDA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Las Farmacias de la Comunidad de CyL serán nuevos puntos de atención, detección, información y ayuda a las víctimas de violencia machista. En ese sentido los farmacéuticos - farmacéuticas, han recibido formación especializada para detectar los primeros signos de violencia, actuar según los protocolos de actuación y ofrecer todos los recursos existentes para ayudar a las víctimas de malos tratos, acoso, vejación o violación, siguiendo las pautas que permiten detectar los signos y síntomas de malos tratos, complementando su actuación con la posible prevención de casos de violencia de genero, y derivando a los servicios sociales cualquier suceso relacionado, convirtiéndose así en una especie mas de agentes activos contra la lucha de esta clase violencia. Las farmacias colocarán vinilos en la puerta para mostrar su apoyo a la campaña, de tal forma que las víctimas puedan identificar la farmacia como punto de información y ayuda contra esta lacra social. Bienvenida sea esta ayuda que puede minimizar el machismo, la brutalidad y la violencia contra las mujeres y evitar casos tan terribles como el de Laura Luelmo.

 

 

18  de Diciembre

Datos actualizados del Paro, afiliación a la seg. social y contratos en Arrabalde, correspondiente al mes de Noviembre *

PARADOS AFILIADOS A LA SEG. SOCIAL
Diciembre 2018 Total 
Parados
TOTAL
16
HOMBRES
8
MUJERES
8
MENORES DE 25 AÑOS:
0
HOMBRES
0
MUJERES
0
ENTRE 25 Y 44 AÑOS
3
HOMBRES
1
MUJERES
2
MAYORES DE 45 AÑOS
13
HOMBRES
7
MUJERES
6
SECTOR:
 
CONSTRUCCIÓN
9
SERVICIOS
5
SIN EMPLEO ANTERIOR
2

 

 

Diciembre 2018 AFILIADOS
Total
18
REGIMEN:
 
GENERAL
7
AUTONOMOS
10
AGRARIO
0
HOGAR
1