calend Arrabalde  2020

demografía

presupuestos 2020 

 festividades 2020 

fcalend escolar CyL 19/20 

  calendario mensual

 calend Zamora 2020

NOTICIAS 2020 NOTICIAS 2019 NOTICIAS 2018 NOTICIAS 2017

NOTICIAS 2016

NOTICIAS 2015

 NOTICIAS 2014

elecciones  generales  europeas   municipales  autonómicas andaluzas  madrileñas   gallegas   vascas valencianas   catalanas

escucha tu emisora preferida, mientras navegas por internet

diario zam Kiosco el diario cad ser  cope  onda cero radio FM music pop  El tiempo música   los 40

 
Arrabalde

AGOSTO

Crónica del verano en Arrabalde.

 

 Miércoles 12 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

Temporeros, ocio nocturno, fiestas, botellones y reuniones familiares, los focos del  contagio.

De tantas veces leerlo, puede que nos concienciemos de la necesidad urgente de cumplir las normas para evitar los contagios (44.485 en los últimos 15 días, una media de 3.000 diarios). Hoy mismo, yendo por las calles del pueblo me encuentro con que muchas personas de avanzada edad no llevan mascarilla, ni en cuello ni en codo ni en la mano, lo que no deja de entrañar un riesgo importante por la afluencia de gente sobre todo jóvenes de otras comunidades, demostrando falta de responsabilidad alguna. Después decimos de los jóvenes. Empieza protegiéndote tu para proteger a los demás y a ti mismo, por respeto a los demás, por civismo y por educación. El tiempo ha cambiado drásticamente, y del calor agobiante hemos pasado al frío. El tiempo esta loco, nunca mejor dicho.

Hoy: fotos viñedos en Arrabalde

 

 Martes 11 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

Temporeros, ocio nocturno, fiestas, botellones y reuniones familiares, los focos del  contagio.

 El coronavirus no da tregua en España (3.000 contagios diarios y 73 muertos el fin de semana) y la economía española se esta resintiendo bastante mas que la del resto de Europa, que no entiende como España no toma medidas mas eficaces para evitar los contagios sin pejudicar al empleo, ya que de seguir la evolución de la pandemía ambos sectores (el económico y el empleo) serán afectados seriamente, con el peligro de que al final se tengan que tomar medidas mas drásticas y el perjuicio será mucho mayor. En fin, aquí en el pueblo las temperaturas (nublado, viento y lluvia) nos dan un respiro , que espero que ya continuen en el futuro.

 Hoy os dejo fotos de aquellas añoradas bodegas de nuestros abuelos

 

 Lunes 10 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

Los ingresos en hospitales se cuadruplican en un mes y se multiplican por 7 el nº de contagios. La preocupación ahora ante la pandemia que no se reduce, está en la vuelta al cole y la complejidad que se presenta para desarrolar de forma optima la actividad académica.  Sigo sin recibir respuesta de los administradores de la  "asociación cultural del castro de las labradas" a las preguntas que les hacián los lectores a través de este espacio. Seguimos sin saber quien es el presidente, el tesorero y el administrador de la página Web. Una asociación que pretende ser el motor cultural del pueblo debe tener mas transpariencia. Parece que el tiempo nos va a dar un respiro y bajan las temperaturas.

Hoy: flores en el polideportivo

 

 

 

Domingo 9 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

Temporeros, ocio nocturno, fiestas y botellones, reuniones familiares, los focos del coronavirus

Mientras continúa la ola de calor y el coronavirus sigue su avance imparable, el sector del ocio nocturno se hunde y seis de cada 10 locales cerrarán al final de temporada (discotecas y bares), sobre todo en lugares como Aragón, Cataluña y Madrid que ya son líderes en Europa en nº de contagios. Solo las ayudas europeas podrán paliar el desastre. El problema se ha trasladado, debido a la movilidad a las zonas rurales, donde surgen la mayoría de los rebrotes. Aún así, si pasamos el ecuador del verano puede haber un motivo de esperanza y se estabilice, para que no se siga expandiendo, pero sobre todo para que comience la actividad académica con normalidad. Ya veremos.

DATOS CORONAVIRUS EN ZAMORA AL DÍA DE HOY

Ç

 

**************************************************************

 

Preguntas que me hacen algunos visitantes de mi pagina, sobre la "asociación cultural castro de las labradas"

En general lo que piden es mas transpariencia y autenticidad, tanto en sus publicaciones, directivos y contenidos.

- ¿Quienes son los creadores y promotores de la asociación y su función como personas jurídicas?

- ¿Cual es su domicilio social, sus estatutos y donde se publica su Acta Fundacional?

- ¿Quien o quienes son los administradores de la página Web "asociación cultural castro de las labradas?

- ¿Quien es el presidente de la asociación?

Espero que a tal fin se publiquen los datos que aquí se requieren por aquellos interesados en integrarse en dicha asociación y que así me lo han hecho llegar. No obstante enviaré un correo a dicha aociación y en el caso de obtener respuesta, será publicada en esta página.

***********************************************

 

diversas fotos del pueblo

Hoy: nuestras viejas bodegas

   

 

 

Sábado 8 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

La obsesión del Gobierno a traves de Fernando Simón de ocultar los verdaderos datos de la pandemia, llena de confusión a los ciudadanos, pues les recuerda la enorme chapuza en la gestión del coronairus a primeros de Marzo, ya que el brote de contagios, supera en 3 veces a los que había en aquellas fechas, y España es ya el Pais de Europa con mayor número de contagios.  Esperemos que esté pronto disponible la vacuna, porque será lo único que nos libre de esta pandemia en el tiempo.

Seguimos sufriendo la ola de calor que se prolongará hasta el martes, trtando de aguantarlo lo mejor posible.

Diversas imágenes del pueblo: El cauce del río Ería a su paso por la pasarela; huerto, y atardecer de paseo por la vega

 

 

Viernes 7 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

Hoy: Autenticidad y transpariencia.

Bien cierto que Arrabalde tiene un memoria histórica con el antiguo Castro Celta y los tesoros hallados como así lo hago constar en mi página, pero fuera de esa historia (hay que ser auténticos y no engañar),  hoy el "castro celta de las labradas" solo es un páramo, un pedregal, lleno de abrojos, árido y seco, saturado de hierbajos,  donde apenas queda vestigio alguno (excepto lo hecho reciente y artificialmente), y cuya vista para los que suben a visitarlo, es decepción y desencanto. Pretender suponer que pudo ser la antigua Lancia como afirma alguna asociación, es tener los pies en las nubes, cuando no, algo sospechoso en cuanto la intencionalidad. Los pretendidos nuevos descubrimientos de asentamientos romanos hechos por telemetria, ofrecen muchas interpretaciones, y carecen de autenticidad y contraste. Que todo lo que sea reivindicar nuestro pasado,  desde el punto de vista histórico y cultural, bienvenido sea sea, pero siempre desde la utenticidad y por favor con transpariencia en cuanto a los fines que se pretenden. Si presumimos de algo que no tenemos, quedamos como cagancho en...

 Seguimos con el brote de contagios, ya descontrolado (a pesar de que el Gobierno lo niega a fin de no perjudicar el turismo) y sufrimos de nuevo la ola de calor.

Diversas fotos del pueblo:  el asfaltado que llega hasta el pueblo, la cosecha ya recogida y huerto en la vega

 

 

Jueves 6 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

 Surgen nuevos rebrotes y el coronavirus se sigue expandiendo sin tregua (La incidencia se multiplica por 10 y hoy se apuntan 1772 nuevos contagios sin contar Cataluña y la Rioja). La económía española se sigue destruyendo a medida que van surgiendo los nuevos rebrotes. Esperemos que los jóvenes se vayan concienciando y actuen en consecuencia.  Lo malo es que los rebrotes vuelven a las residencias con fuerza. La zona Norte de Benavente tiene 9 rebrotes, con 45 nuevos contagios, lo que invita a permanecer alerta y mantener todas las normas de prevención (mascarilla, distancia, higiene). Vuelve el calor.

Hoy: aquella música que nos cautivó durante el pasado verano.

 

           

 

 

Miércoles 5 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

El tiempo pasa y sin darnos cuenta también el verano y las vacaciones. España ya supera la barrera de los 300.000 contagios (cifras oficiales), extraoficiales mas de 600.000 y los ingresos se han multiplicado por 4 en el último mes. Pese a todo en el pueblo la vida se desarrolla en completa normalidad, con las precauciones básicas en la mayoría de la población.

diversas imágenes pueblo

 

Hoy: ¿Porque unas vacaciones son necesarias?

Para muchas personas la llegada del verano es sinónimo de vacaciones, pero especialmente para aquellos que a lo largo del año desempeñan una actividad laboral. Por eso tomarse un descando en la vida diaria y desconectar por un tiempo es beneficioso para la salud y para la mente y sobre todo este año, en el que el esfuerzo y la tensión debido al confinamiento nos ha exigido una doble carga física y emocional.

Los beneficios para nuestra salud y nuestra mente estan demostrados, pero si atendemos a la OMS, los mas importantes, los que mas destacan, son los siguientes

- Reduce el nivel de estrés

- Beneficios psicológicos: elimina la ansiedad, el stréss la tensión y mejora el bienestar general

- Mejora la salud cardiovascular

- Aumenta la productividad al retorno a la actividad laboral.

Para lograr estos beneficios durante las vacaciones, es primoríal

 - dedicar el tiempo a uno mismo

- Ser realistas con nuestras posibilidades y expectativas, disfrutando de lo que tenemos a nuestro alcance.

- Desconectarno de todo lo que nos lleve a la rutina: organizar desplazamientos, moverse, hacer senderismo, hacer cosas diferentes.

- Repartir las tareas diarias para que nuestras vacaciones no recaigan en una sola persona, si no estas en hotel.

 

 

Martes 4 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

Mientras disfrutamos relajadamente de nuestras vacaciones en nuestros destinos elegidos, pendientes de la evolución del coronavirus, que parece por el momento no dar tregua (se han contabilizado en el fin de semana mas de 9.000 casos de contagio), la vida en el pueblo sigue su curso día a día sin sobresaltos ni novedades que destacar.

Diversas imágenes del pueblo

 

 

Lunes 3 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

 Mientras recibimos noticias de que el covid19 se expande sin freno y las comunidades piden al Gobierno que asuma ya el mando único, millones de trabajadores temen perder su trabajo ante la crisis que se avecina. Castilla-León limita la apertura de locales de ocio nocturno con horarios hasta la 1,30 horas. En mi pueblo, (pendientes de los rebrotes por contagios, que se prevee aumenten con la llegada masiva de veraneantes a las zonas rurales), los días se suceden con monotonía, tan solo los cotidianos propias del verano, tal como la recogida de la cosecha, que esta semana se dará por terminada.

Espacio dedicado al campo de girasoles en Arrabalde

 

Arrabalde da por finalizada la recolección de la cosecha.

 

Domingo 2 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

 Corren malos tiempos. Mientras el Gobierno mantiene a 732 altos cargos en activo nombrados a dedo y 427.000 políticos chupando de las arcas del Estado, la economía se hunde y los españoles nos preparamos para un futuro lleno de incertidumbre, con millones de parados, paralización de la inversión y dificultades económicas, al tiempo que los rebrotes han hecho que los contagios se multipliquen por 8 desde que acabó el estado de alarma, principalmente durante el ocio nocturno, alcanzando ya cuotas equiparables a las de Marzo, lo que implica la llegada de la segunda oleada.

Los campos de España este año se cubren de amarillo, también en Arrabalde, donde los girasoles ofrecen bellas panorámicas en nuestras vegas.

 

Sábado 1 de Agosto

 Verano 2020. Arrabalde

Se inicia el mes de Agosto y Arrabalde es un pueblo donde este mes se duplica la población y mas en una situación donde la pandemia no da descanso, al contrario se acentúa cada día. Confiemos en que la responsabilidad de la gente  haga que se frene la propagación del virus sobre todo en las zonas rurales donde la población es mayoritariamente mayor.

Mientras el coronavirus no da tregua (hoy 1.525 contagios), nos enteramos que el confinamiento ha hundido la economía en España, que ha caido un 18% del PIB, provocando el mayor desplome económico de la historia lo que para un país como España significa entrar en recesión, la quiebra técnica y decadas para la recuperación económica y de empleo. Hemos retrocedido a niveles de la posguerra.

En el pueblo no todo son malas noticias, esta mañana me comenta el Alcalde que ya se han empadronado unas 18 personas, y el próximo curso escolar de nuevo abrirán las escuelas porque hay aforo de niños para impartir clases. Mientras, la asociación del Castro de las labradas promueve diversas actividades culturales, lejos ya de aquellos bulos que pregonaban que se estaba promocionando "de nuevo" la asociación para fomentar el turismo rural de cara a alquilar alguna casa

Como todos los meses os dejo el calendario del mes

* Este mes EL 22, 23 Y 24 de Agosto debieran celebrarse las Fiestas de "El Salvador", pero este año debido al Covid-19  no se celebrarán, siguiendo la normativa de la Junta de Castilla-León para evitar contagios. Bueno pues confiemos que el próximo año sea posible.

 

Te dejo una bella panorámica de Arrabalde, desde la vega con los girasoles

 

****************************************************

 

 

Jueves 30 de Julio

 Verano 2020. Arrabalde

Siguen aumentando el numero de rebrotes y de contagios en España, registrándose ya 483 rebrotes, con una media de 1300 contagios diarios y 5.700 casos en los últimos 5 días, con 484 ingresados y 10 fallecidos, y la especial observación de que la edad de contagio ha bajado, situándose entre los 36 y 40 años. Por desgracia las residencias vuelven a ser noticia por el rebrote en varias de ellas.

En el pueblo todo sigue su curso, monótono, algo rutinario, con calor agobiante, donde la mejor opción es la piscina, o una terracita sombreada. Los jóvenes lo disfrtan a pesar de todo

         

 

Miércoles 29 de Julio

 Verano 2020. Arrabalde

España sufre las consecuencias laborales y económicas de la pandemis, a raíz de la cual ya se han perdido mas de 20.000 millones y 950.000 empleos (sin contar los ERTE, que pueden transformarse en ERE), lo que situa la actividad laboral en mínimos, pues solo el 45% de las personas en edad de trabajar lo están haciendo. Por si fuera poco, las Comunidades se han visto obligadas a cerrar locales nocturnos y a restringir aforos y movimiento, lo que puede significar el hundimiento del sector turístico, al tiempo que los países europeos desaconsejan viajar a España. Malos tiempos se avecinan.- De momento los bares de Arrabalde amplian las terrazas.

 

 

 

Martes 28 de Julio

 Verano 2020. Arrabalde

El verano avanza al mismo ritmo que la pandemia que se agrava por momentos. 8 comunidades ya han puesto freno al ocio nocturno, ante los imparables rebrotes (361 hasta el momento con una media de 1000 contagios diarios y 7000 semanales) en un verano atípico, donde aprietan los calores y el recelo de las gentes que vive en las zonas rurales va en aumento ante la llegada de gente de otras comunidades que se prevee masiva para el mes de Agosto. Arrabalde nunca tuvo mas gente en el pueblo y eso en Julio. -

 Hoy imágenes del paseo iluminado a la pasarela, asfaltado y atardecer

 

 

Lunes 27 de Julio

 Verano 2020. Arrabalde

 Mientras el coronavirus sigue imparable y los calores nos agobian, en España la ocupación de viviendas se dispara (ya son 40 al día) en un país donde los okupas tienen mas derechos que los propietarios y los inmigrantes sin trabajar cobran mas que los españoles que han cotizado toda su vida. En ese sentido lo mejor es ponernos las pilas y proteger las segundas residencias con todos los medios necesarios, hasta que cambié la ley. El calor sigue apretando (hoy será el día mas caluroso de lo que llevamos de verano), y una buena terracita a la sombra se agradece.

Podeis ver las colocadas en uno de los bares del pueblo

clic para ver a tamaño completo

 

Sábado 25 de Julio

 Verano 2020. Arrabalde

El calor y el coronavirus  siguen siendo los protagonistas en estos días de Julio, donde cada uno busca la forma de protegerse lo mejor que puede del jodido virus y de paliar las altas temperaturas.

Hoy piscina en Alija

     

 

 

 

Viernes 24 de Julio

 Verano 2020. Arrabalde

El coronavirus no da tregua.

Sanidad reconoce una segunda oleada  tras dispararse los rebrotes(ayer 282 y 1982 casos de contagios). Por desgracia ya tenemos encima la segunda oleada . Ahora hay que buscar la forma de torearla, sin que aumenten las muertes y no se hunda la economía.  Es que no aprendemos, y tropezamos en la misma piedra una y otra vez, y así nos va. 

 -  Hoy en noticias: Arrabalde en plena cosecha.

 

Jueves 23 de Julio

 Verano 2020. Arrabalde

Hoy: acondicionamiento zona fluvial y campo de futbol

haz clic en miniaturas para ver las imagenes a tamaño completo

 

 

Miércoles 22 de Julio

 Verano 2020. Arrabalde

El coronavirus no da tregua.

 Los contaagios por coronavirus se triplican en una semana y se extiende de forma preocupante en España y en el resto de Europa. Los rebrotes se multiplican por cuatro en España en tan solo 3 semanas y ya es el país que mas contagios tiene de Europa.  La media de contagios pasa de 360 a 1200 al día.  Es cierto que los jóvenes tienen todo el derecho a divertirse pues han estado casi 4 meses confinados, pero por eso mismo son el motivo de que las aglomeraciones de dichos jóvenes, los que mas contagios estan provocando y lo que es peor, sin Estado de alarma, no será posible el control. La buena noticia es que parece que la vacuna de Oxford parece segura y esta generando doble inmunidad. A ver si es verdad y se acaba esta pesadilla.

 Hoy:

 Jardines pueblo

     

 

Martes 21 de Julio

 Verano 2020. Arrabalde

 El coronavirus no da tregua.

 Los contagios por coronavirus se triplican en una semana y se extiende de forma preocupante en España y en el resto de Europa. La buena noticia es que parece que la vacuna de Oxford parece segura y esta generando doble inmunidad. A ver si es verdad y se acaba esta pesadilla. Hoy os dejo las imagenes de la recolección del cereal, sobre todo trigo y cebada.

imagenes recogida de la cosecha del cereal

 

Protocolo de actuación para evitar contagios coronavirus.

 

 

Lunes 20 de Julio

 Verano 2020. Arrabalde

Las bodegas de nuestros abuelos

La Hoy las bodegas son mas utilizadas por nuesttros jóvenes que por nuestros mayores, sobre todo en verano, pero las bodegas de hoy nada tienen que ver con las de nuestos abuelos y bisabuelos. Ahora todas tienen su caseta en el exterior donde planifican al detalle la construcción, que en algunos casos parecen duplex, desnaturalizándolas en cierto modo. Hoy os dejo unas fotos de como eran las de antes las de nuestroa abuelos y bisabuelos, en cuyo interior se preparaban las meriendas y cenas, con gran sentido de camaredería, amistad, humor y buen rollo.

 

 

SEGUIMIENTO CORONAVIRUS

 * El covid se mueve, sobre todo el los locales de ocio y tanto en horarios diurnos como nocturnos, bares, discotecas y fiestas privadas cuyos componentes suelen ser jóvenes e incluso adolescentes menores de 18 años, que no guardan las medidas de prevención, dictadas por las Comunidades. Los brotes activos se elevan a 201 y los contagios superan los 1000 diarios. Hoy en concreto 2.289.

 

Domingo 19 de Julio

 Verano 2020. Arrabalde

El coronavirus no da tregua.

Los brotes de coronavirus se disparan en España, con los peores brotes en Cataluña y Aragón. Las autonomías ensayan como frenar la escalada de contagios sin tener que llegar al confinamiento, y ya se ha confirmado que la mayoría de rebrotes se estan produciendo por transmisión entre comunidades, y ya se estudia reducir la movilidad de los ciudadanos al margen del Estado de alarma.

* Ultima noticia en relación con el coronavirus. La juventud no se hace responsable ni se conciencia y así nos va,

 Las Comunidades estudian la posibilidad de prohibir las consumiciones en barra en bares y cafeterías, dado el grado de incumplimiento de las normas que se observa en dichos lugares. Tambien se cierran todos los centros de ocio en ciertas comunidades, ante el temor de que la seguna ola llege en pleno verano. Y es que en zonas de bares, botellones, salas de fiestas, chiringuitos y  ocio nocturno no se respetan lo mas mínimo las normas dee prevención. Un poco de sentido común, que el virus no se ha ido, esta ahí, en el aire, en nuestras manos, en los objetos que tocamos.Luego nos quejaremos de que ha llegado el coronavirus a los pueblos. Joder que país. Vale que la hostelería se recupere económicamente, pero permitiendo esas infracciones a las normas en los establecimientos, los dueños están provocando lo contrario y de nada habrán servido todos los esfuerzos que hemos hecho. Todos estos centros que quieren hacer negocio, la final provocarán la ruina total.

IMÁGENES DEL VERANO

Hoy: las campanas de la Iglesia de mi pueblo

 

 

Sábado 18 de Julio

 Verano 2020. Arrabalde

El coronavirus no da tregua. El aumento de casos dispara el temor a un brote generalizado.

  Varias Comunidades han decidido tomar medidas mas drásticas y entre ellas el uso de la mascarilla tanto en sitios cerrados como abiertos. Castilla- León es una de las que se ha sumado a tal medida y a partir de hoy es obligatoria. Parece que en las zonas rurales y en los pequeños pueblos (en uno de los que estoy veraneando )nos sentimos mas seguros, pero con la llegada de personas de otras comunidades, esa seguridad se está diluyendo cada día mas. De ahí la importancia de la mascarilla, el distanciamiento y la higine y sobre todo mucho cuidado con las reuniones numerosas de familiarres y amigos que se reencuentran, porque ahí puede llegar el peligro. Buena muestra de ello son los rebrotes que no cesan y van en aumento.

Aventando estos malos presagios, hoy os traigo un  nuevo soneto de mano de nuestro admirado y reconocido Poeta: Felipe Fuentes García.

Felipe Fuentes García nació en Arrabalde, en la provincia de Zamora, Castilla y León (España). Es un poeta contemporaneo español.
Ejerció como catedrático de Matemáticas y reside en la ciudad de Alicante (España), donde ejerció su labor docente. Tiene en su haber numerosos premios, del mundo de la poesía, así como varios lbros dedicados, ganador del certamen nacional de poesía "Angel Martínez Baigorri. Obtuvo el premio  Interncional de poesía "Odon Betanzos" así como el certamen internacional de poesía "Umbral de la Poesía en Valladolid", entre otros muchos.

Hoy

"VIUDA NEGRA"

 

 

"De negro va la Señora, siempre vestida de negro"

No engaña el tiempo

en su abrasión, no engaña,

Pues tu sombrase ahonda

en el olvido.

La nada al fin revela lo

que has sido:

Un bulto sin matiz, sin luz

 ni entraña.

Urgía tu quelícero de araña

a un probo incauto

herir, no

 fementido

pero hendiste, mortal,

con tu

descuido

a tu simiente un agijón de

 saña.

Viuda de soledad, no hay rezo

 o llanto

que pueda redimir tu fondo

oscuro;

ni la muerte debid y su

 inclemencia.

Bebe,pues, de tu cáliz. No

 haya canto.

Enciéndase el silencio en

 brillo impuro

para alumbrar en tu redor la

 ausencia.

 

 ****************************************

 

El calor propio del mes de Julio no da tregua, pero a pesar de las altas temperaturas los bares sufren la ausencia de la gente, pues la afluencia a los mismos es mas bien escasa, debido al recelo que se siente ante un posible contagio venido de fuera. Solo la juventud se aventura un poco, pero siempre en terrazas. Como todos los años la chiquillería y la juventud, se hace notar  y aunque no frecuenten los bares, ni disfruten de fiestas, ellos se lo montan para disfrutar y pasarselo bien. Los desplazamientos a las zonas de ocio, fluviales o de esparcimiento  se han reducido y la gente no está por la labor, "por si acaso", pues no esta la cosa para demasiadas alegrías.

 

 

Viernes 17  de Julio

 Verano 2020. Arrabalde

El coronavirus no da tregua. Los contagios se disparan

  Las Comunidades se estan planteando el restringir los movimientos entre las mismas, ante los rebrotes que no cesan y van en aumento. El número de contagios sube día a día y es el momento de exigir de forma contundente el cumplimiento de las normas de prevención para evitar los contagios: mascarillas en sitios cerrados y abiertos, distanciamiento e higiene. O lo hacemos así o la nueva oleada llegará durante el verano. Por desgracia apelar a la responsabilidad no sirve de nada, tan solo la sanción nos hace reaccionar de otro modo. Ojo, la tasa de contagio ya es superior al inicio de la pandemia.

ULTIMAS IMAGENES EN EL PUEBLO

 

Jueves 16  de Julio

 Verano 2020. Arrabalde

El coronavirus no da tregua

Numerosos brotes surgen a todo largo y ancho de España (123 al día de hoy), y todo ello en un clima de caos y confusión, pues ni hasta el propio gobierno sabe a que atenerse. La mayoría de estos rebrotes  stan ocurriendo en reuniones famuliares, en bares y discotecas, en macrobotellones, en la euforia futbolera, en las playas y en cualquier concentración donde se prescinde de la mascarilla, de distanciamiento y de higiene. Hoy mismo  la Comunidad de Castilla y León se ha unido a las comunidades que obligan al  uso de mascarilla en cualquier espacio abierto desde este fin de semana, aunque se cumpla con la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio. Eso significa que debes llevar la mascarilla puesta en todo momento desde que sales de casa, si no quieres exponerte a pagar una multa de 100 euros mínimo. Lo malo de todo esto es que Sanchez no quiere aplicar restricciones de confinamiento para no perjudicar el turismo, mientras Europa le dice que si quiere acceder a los fondos, debe prepararse para tomar medidas de recortes y contención de gasto público. Se avecinan tiempos difíciles.

 

Aventando estos malos presagios, hoy os traigo un soneto dedicado a Arrabalde por  nuestro admirado y reconocido Poeta: Felipe Fuentes García.

Felipe Fuentes García nació en Arrabalde, en la provincia de Zamora, Castilla y León (España). Es un poeta contemporaneo español.
Ejerció como catedrático de Matemáticas y reside en la ciudad de Alicante (España), donde ejerció su labor docente. Tiene en su haber numerosos premios, del mundo de la poesía, así como varios lbros dedicados, ganador del certamen nacional de poesía "Angel Martínez Baigorri. Obtuvo el premio  Interncional de poesía "Odon Betanzos" así como el certamen internacional de poesía "Umbral de la Poesía en Valladolid", entre otros muchos.

 

 

 

"Soneto dedicado a Arrabalde"

 

Atalaya del Eria del alma austera,

bastión en reciedumbre del camino,

templo del El Salvador y peregrino

del Cristo de San Juan en la Ribera.

 

Por Santa Bárbara la fe, y arriera

sublimación de arcilla en vega y vino

que, como un manatial de lo divino,

 desde Carpurias en solaz fluyera.

 

Oye la sangre ayer por las alturas

-ya en las Labradas solo luz rocosa-,

como ilumina con su canto el mundo.

 

! Alza Arrabalde, de tu voz a oscuras

y escribe a fuego y mano laboriosa,

la gesta hoy de tu latir profundo !

 

********************************************************

 

Aquí puedes ver alguno de los blogs de poemas de Felipe Fuentes

* https://librevuelo.blogspot.com/

* https://versosamitierra.blogspot.com/

Página personal de Felipe Fuentes: http://ffuentesg.esy.es/

Sus libros:

  • En el silencio, 1995
  • Tiempo de regreso, 1996
  • Evidencias del paisaje, 1997
  • Reflujo, 2000
  • Album rural, 200713
  • En la ebriedad del bosque (coautor), 2010.14
  • Íntimo extremo, 2010.15
  • Liturgia de la disgregación, 2014.16

 

 

Miercoles 15  de Julio

 Verano 2020. Arrabalde

 Fotos de las obras e instalacciones emprendidas por el Ayuntamiento: dotación de bancos por todo el pueblo, alumbrado del paseo que va del pueblo a la pasarela, limpieza  del campo de futbol, rehabilitación del tejad del aula arqueológica en las antiguas escuelas, entre otros

 

 

Martes 14  de Julio

 Verano 2020. Arrabalde

  Hoy dejo unas instantaneas de los jardines del polideportivo.- La afluencia de gente en los bares todavía es baja, debido al recelo de vecinos y veraneantes a un posible rebrote de gente venida de las ciudades.- Aunque la mayoría está bastante concienzada y aunque se va por lugares abiertos casi todos llevan la mascarilla puesta y guardan las distancias, sobre todo al cruzarse con alguien, lo que se agradece. La juventud va mas a su aire aunque tambien se les ve reponsables.

Jardines en el polideportivo

 

 

Lunes 13  de Julio

Postales de Arrabalde. Verano 2020.

Ya puedes ver el primer reportaje de fotos del entorno natural de Arrabalde. El Ayuntamiento se ha involucrado en la mejora del bienestar de los ciudadanos y está emprendiendo una serie de reformas y obras que redundan en una mejora de la habitabilidad de todos los vecinos. Entre ellas: la instalacción de bancos en diversos lugares del pueblo, las farolas en el paseo que va del pueblo a la pasarela, la limpieza del campo de futbol, la rehabilitación del techo del aula arqueológia, entre otros. Bien esta, lo que redunda en bienestar de todos.

 

 

*Elecciones vascas y gallegas

Feijo en Galiciaconsigue la mayoría absoluta y Urkullu en el Pais Vasco gana las elecciones, mientras Podemos se hunde.

 

SEGUIMIENTO CORONAVIRUS

 

Domingo 12  de Julio

Postales de Arrabalde. Verano 2020.

  El pueblo sigue  en su calma cotidiana, sin nada que destacar. Tormentas y mucho calor. Aporto unas fotos panorámicas del pueblo y su vega con fotos tomadas al atardecer, pues el calor no permite salir antes. La juventud que hay, aprovecha las piscinas particulares y de tarde  aprovechan para cenar en el Maral o en las bodegas.

Haz clic en miniaturas para verlas a tamaño completo

     

 

 

Sabado 11 de Julio

Ubicado ya en el pueblo.

  Aunque se supone que el lugar de disfrute vacacional este verano va a ser la zona rural y las zonas alejadas de  concentraciones masivas, el pueblo todavía no nota la afluencia de veraneantes, aunque si parte de la tradicional juventud. Los bares poco concurridos por si acaso (mas vale prevenir), y  los residentes algo recelosos de la gente que llega de las grandes ciudades, por eso de los rebrotes y contagios, y no les falta razón, yo me sentiría lo mismo. Sigo sin internet de movistar (son muy informales, pues hace 10 días que formalice el alta), con lo cual  me veo muy limitado a la hora de transmitir imágenes o datos, pues estoy usando los del movil. Os dejo unas imágenes de las nuevas farolas que el Ayuntamiento ha instalado en el paseo que va del pueblo a la pasarela

vista de las farolas en el paseo                       y una panorámica del pueblo desde la vega en el día de hoy

  

 

 

Viernes 10 de Julio

El verano, las fiestas y el coronavirus.

 No cabe duda que será un verano atípico con unas vacaciones a medio fuelle, pues el miedo a un rebrote en la zona de veraneo, no nos permite disfrutar las vacaciones con la tranquilidad de otras veces. Este año como sabéis las fiestas de los pueblos se han suspendido, para tratar de evitar contagios, por las concentraciones masivas de gente, en las que no se puede garantizar las distancias sanitarias. Personalmente siento tristeza, pero me parece una medida muy oportuna dada la situación de peligro de contagio que seguimos teniendo y hay que pensar que es mucho mejor "tener salud que fiestas". Y en vista de que surgen los rebotes de contagios como champiñones por toda España, mejor aplicarnos el cuento y seguir las normas recomendadas (mascarillas, distanciamiento e higiene)

Hoy, imagen del polideportivo y viejas escuelas, transformadas en  locales de usos diversos: Aula Cultural, Gimnasio y local de usos múltiples. En este sentido y según el anuncio publicado en la sede electrónica del ayuntamiento se procederá a rehabilitar la cubierta del edificio destinado a usos culturales, en concreto la parte central.

 

* Interbenavente publica la noticia sobre el proyecto de la rehabilitación de la cubierta en el edificicio de las antiguas escuelas de Arrabalde, por un importe de 29.994 euros. Una financiación que viene de la mano de la Diputación a través de los Planes de Obras Municipales o Planes Provinciales de este 2020. La parte del edificio que se va a rehabilitar corresponde a la parte central, en concreto la que alberga el aula arqueológica

Puedes ver la noticia en:

https://interbenavente.es/art/38669/arrabalde-rehabilita-e de lasl-edificio-de-las-antiguas-escuelas-y-aula-arqueologica

 

**************************

SEGUIMIENTO DE CORONAVIRUS

 España  tiene actualmente 118 focos de los que 73 están activos.

Los últimos datos están en 257 contagios en el día de ayer y cuatro fallecidos, una situación que empieza a preocupar al gobierno que ya se está planteando en restablecer de nuevo el Estado de Alarma si  los rebrotes siguen en aumento. Confiemos en que con las nuevas temperaturas se crionice y nos deje pasar un verano tranquilos.

 

 

Martes 7 de Julio

Activación de la página

Estimados amigos y visitantes. A partir del día 10 de Julio estableceré mi residencia en Arrabalde durante 3 meses aproximadamente, lo que me permitirá actualizar la página con las noticias y eventos del día a día en el pueblo. En consecuencia a partir de ese día se activará la Página Web, ya que podré cumplir el objetivo de toda página, que es la de informar y actualizar. Gracias a todos y disculpad la ausencia. * Esta pagina es personal y tanto noticias como opiniones se hacen a título particular. Por supuesto el mensaje va dirigido tanto a los que siguen mi página como a los que siguen otras, ya que actualmente hay cuatro páginas Web dedicadas a Arrabalde, 6 cuentas de Facebook, 6 blogs, 64 videos y unas 24 páginas donde se publican artículos relacionados con el pueblo. La diversidad aporta historia y riqueza a la cultura popular y siempre es positiva, ya que marca diferencias, perpesctivas y diferentes puntos de vista. Bienvenidas sean.

Os dejo una panorámica del pueblo en verano

 

Desde mi derecho a la "libertad de expresión", como derecho fundamental recogido en la Constitución, quiero aportar mi granito de arena con mi opinión personal.

Quisiera hacer una reflexión "a titulo personal, por supuesto" en algo de vital importancia, dado que este año se prevé que se triplique la población en temporada de verano, y es que ante las alarmantes noticias de continuos rebrotes de contagio por el coronavirus, hay que apelar a la responsabilidad de todos, pero sobre todo a los jóvenes, para que sigan manteniendo las normas básicas de prevención (mascarillas en sitios cerrados, distanciamiento e higiene), a fin de evitar una segunda oleada  de la pandemia durante el verano, que nos llevaría de nuevo al Estado de alarma y al confinamiento nacional, con las desastrosas consecuencias que ello conlleva para la vida, la economía, el empleo y el estado anímico de las personas. No debemos olvidar que el virus esta en el aire que respiramos y en los objetos que tocamos. Seamos responsables.

*Al día de hoy se han localizado 66 brotes de coronavirus en España y sigue en aumento"

 

 

Lunes 6 de Julio

Página desactivada

Estimados amigos y visitantes, como habréis podido ver estos días la página Web dedicada a Arrabalde esta desactivada para el público en general, ya que mi ausencia del pueblo, no me permite actualizarla con las noticias y eventos relativos al mismo. En ese sentido os puedo decir que en el momento que me establezca en el pueblo, aunque solo sean 2 meses, la activaré, pues podré comunicaros cualquier novedad de interés que se produzca.

No obstante para aquellos que quieran seguir visitándola, la página esta alojada en su totalidad en el servidor de forma privada. Solo tenéis que enviar un email al correo que figura y yo os mandaré la dirección donde esta alojada.

 

 

Jueves 2 de Julio

El  Verano y las Fiestas

 Las Fiestas en los pueblos

Este año como sabéis las fiestas de los pueblos se han suspendido, para tratar de evitar contagios, por las concentraciones masivas de gente, en las que no se puede garantizar las distancias sanitarias. Personalmente siento tristeza, pero me parece una medida muy oportuna dada la situación de peligro de contagio que seguimos teniendo y hay que pensar que es mucho mejor "tener salud que fiestas".

Si analizamos el contexto de la propia fiesta, podemos afirmar que  las mismas, conectan las personas entre sí, une grupos humanos diversos, reune a amigos y familiares, es también memoria e historia, genera recuerdos comunes y esperanzas colectivas, consolida tradiciones y sirve como nexo de unión, empatía y sociabilidad entre los habitantes del pueblo. La depresión y la tristeza, la rutina y la cotidianidad ceden su espacio a la alegría y la exuberancia, la transformación de la rutina por otro orden, a la extravagancia y lo carnavalesco, la excitación sensorial, es tiempo de comer, divertirse y beber en compañía.

¿Como eran antes las fiestas en mi pueblo? pues os contaré

Cada pueblo tiene sus usos y costumbres festivas, sus movidas de jarana. Sus programas de fiestas, sus pregoneros, sus charangas, pero yo te contare como eran en el mío.

En el pueblo solía haber 2 fiestas grandes  y se celebraban, una antes de que comenzaran los trabajos de recolección en el verano y otra una vez que ya estaba finalizada la recolección. La fiesta que ahora se celebra en Agosto, antes se celebraba en Septiembre En todas ellas nunca ha faltado su parte religiosa con misas y procesiones con las imágenes de vírgenes o Santos a los que se festejaba. Empezaban como no, con el repique de campanas y con el lanzamiento y disparo de bombas y cohetes al inicio y durante la procesión.

Durante el día solían celebrarse diversos juegos, danzas y trajes regionales, concursos, disfraces, el Mayo (un poste o cucaña, en el que se colocaba un jamón o un cordero en su parte mas alta, se embadurnaba de grasa y el que lograba llegar hasta arriba, se lo llevaba), también se hacían carreras de caballos, con la pinza de la gallina colgada, carreras de sacos, la maroma, pasacalles y otros muchos. Yo recuerdo de niño las corridas de toros que se celebraban, con vaquillas o hasta con un toro.  También solían hacerse representaciones teatrales y comedias diversas. (Todavía recuerdan nuestros abuelos con entusiasmo aquellas festividades en las que nunca faltaban las comedias, que evocaban representaciones  de autores u hechos que tuvieron lugar en el pueblo, donde se caracterizaban y exageraban los vicios, defectos o carencias de las personas , sin que nadie se sintiera ofendido).

Por la noche y ya desde el atardecer solía venir la diversión, el ocio , el jolgorio y al caer la noche empezaba el baile en las plazas (se hacia a una hora temprana para que los mayores pudieran disfrutar del baile, no como ahora que empieza en la madrugada y dirigida principalmente a los jóvenes).  El aquellos tiempos no había casetas de feriantes, tan solo puestos de caramelos (porras y cachas o martillos), conservas, aceitunas o frutos secos, que solían poner los comerciantes del mismo pueblo. También solían poner puestos de bebidas y refrescos ( en este caso solían venir de otros pueblos con un carro, al que ponían delante una barra de bar)

Me quedó grabado de niño, cuando al salir de la iglesia el día de la Fiesta, se iniciaba una rifa y una subasta de dulces y bizcochos, incluso  jamones, por los que pujaban los mas ricos, cosa que me parecía extraña, pues a ellos en aquellos tiempos de pobreza y hambre, les sobraba de todo.

El baile antes era amenizado por una dulzaina o un tamboril y hasta un bombo cuando el ayuntamiento tenia posibles, hasta que fue evolucionando y empezaron a llegar cantantes que traían su pequeña orquesta local, (algunos todavía recordarán a los Jatas), hasta terminar en los grandes grupos musicales de hoy. Como he  señalado, antes el baile tenía dos tiempos, uno por la tarde , que solia empezar a las 8, y duraba hasta las 10 de la noche (después se paraba para cenar y volvía a empezar a las 11 o 12 de la noche, hasta las 2 o como mucho las tres de la mañana), espacio en la que ya no acudían ni los niños ni los mayores), con lo que daba tiempo a descansar  y tener unas horas para dormir. Quien no se acuerda de Manuel (el mudo), abriendo corro con su cinto. Eran otros tiempos, para mi, mas sanos y naturales.

Comediantes en una representación en Arrabalde. Lo mas viejos seguro que los conocen.                                  Y el juego de la cucaña

 

¿Y como se celebran hoy las fiestas en los pueblos?

El ritmo de vida en las fiestas de los pueblos hoy es totalmente diferente a como las vivíamos antes, sobre todo para la juventud. Llegas a tu pueblo por la tarde, deshaces mínimamente la maleta, te enfundas el atuendo oficial (pantalón cómodo, deportivas y camiseta/sudadera de tu peña), el móvil no lo sueltas, y directo al bar, como no puede ser de otra manera.

Caen las primeras cervezas, o sangrías si no eres mucho de cerveza, a gusto del consumidor. Te reúnes con los colegas que a veces llevas sin ver desde las fiestas del año anterior, y aprovecháis para poneros al día. Al fin y al cabo, va a ser el momento de mayor serenidad de toda la semana. Llega la noche y se cena. En los pueblos los horarios son muy relativos, pero cenar alrededor de las 11 de la noche no es algo extraño, ni mucho menos. Mejor, cuanto más tarde vayamos con comida en el estómago, más nos lo agradecerá nuestro yo de dentro de unas horas. Y de ahí, al lugar habilitado para beber. Ya sea bodega, frontón, merendero, explanada, bosque o lo que haya.  Hay quien se inclina más por la bebida de la tierra (pacharán, orujo, txacolí), sin olvidar la cerveza y el tinto de verano, y hay quien se mantiene en las importadas (Jaggermeister, whisky, ron, vodka).

La verbena

 Normalmente a la una comienza la verbena, ¿Pero por qué no se va directamente hacia la música?  Las primeras canciones que entonan los cantantes (que, para las edades de público en las que se mueven, suelen ser tranquilitas y convencionales) son pasodobles. Nuestros mayores también tienen derecho a disfrutar de unos bailes antes de marcharse a dormir, y los jóvenes lo respetan, están a otras cosas. Y en esas estamos, llegas a la verbena sobre las 2 de la madrugada y ya calentito, llegas con tu peña y tus carritos del súper cargados de licor y limonada, para dale hasta que acabe, que hay que quedar por encima de los del pueblo de la lado, a ver quien se pone mas.

Se acabó la verbena, ¿y ahora qué?

La música se acaba, el camión se marcha, la feria en la que no te has llevado ni el perrito piloto se cierra, pero aún estamos lejos de que se acabe la fiesta. Antes de nada, se recomienda echar un ojo a las ingentes cantidades de basura que quedan en la zona tras la marcha del camión. Parece asqueroso, y lo es, pero en vistazos de este estilo te puedes encontrar dinero, botellas sin abrir y otras muchas joyitas por la patilla.

Es el momento de ir a las peñas, el refugio en el que tú y tus amigos encendéis la música (es el momento del techno) y cerráis la fiesta por todo lo alto. Bueno, depende del pueblo, en algunos, se debe aguantar un poco más porque toca acompañar a las dianas. Para aquel que no lo sepa, las dianas consisten en marchar junto a la banda del pueblo a una hora temprana (alrededor de las 9 de la mañana) despertando (cuando no empiezan a tocar las campanas) para incordiar y joder al vecindario que a esas horas duerme placidamente. Similar a las charangas pero más cansados y con más ganas de molestar.

 Pero por encima de ellos están los incombustibles. Esos "valientes" que no solo se recorren las fiestas de su pueblo, también la de todos los de alrededor, en una maratón veraniega que no es apta para todos los "hígados". Sobre las 10 llegas a casa, duermes hasta las 3 de la tarde y listos para volver a empezar...., hasta que tienes que regresar a tu lugar de origen y dar por finalizadas las vacaciones, con emotivas despedidas, abrazos y lloros. Recuerdo el comentario de una buena  amiga , cuando me dijo: Volverá la tranquilidad al pueblo, cuando se vayan todos los veraneantes y que ganitas....

Lo que hay que reconocer es que la juventud disfruta y se lo pasa a  lo grande, haya o no haya fiestas. Bendita juventud.

 

 

Miércoles 1 de Julio

Vacaciones de Verano

Sufriendo el calorcito propia de la temporada, pero con gusto, solo pidiendo que aquellos irresponsables e inconscientes que no cumplen ninguna norma preventiva sobre el coronavirus, no nos adelanten la segunda oleada a Julio

 Llegó el mes de Julio, e iniciamos las vacaciones, con la mirada puesta en nuestros lugares favoritos, en las que, de seguro, van a predominar las de el entorno rural, por eso de evitar las grandes aglomeraciones en playas y lugares excesivamente masificados por turistas extranjeros. De hecho, ha aumentado un 25% las familias que han decidido invertir en una nueva vivienda en el entorno rural y si puede ser pueblecitos pequeños mejor.

Yo no lo dudo y mi ruta de escape será mi pueblo.  Tal vez pasé 4 días en la playa, pero en el norte, lejos del hacinamiento de las playas del mediterráneo. Tal como están las cosas es preferible un lugar solitario que uno hacinado. Además en un pueblo hay diversidad de espacios lúdicos y de entretenimiento, desde las rutas por el entorno natural, escapadas a sitios de ocio y esparcimiento, las piscinas, bares, bodegas, etc., etc.. Si lo planificas bien, tus vacaciones serán un periodo de disfrute, como en el mejor de los sitios

 

Como siempre os dejo el calendario del mes.

 

 

 

*****************************

Martes 30 de Junio

LOS PUEBLOS UNA VIA DE ESCAPE EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por fin una buena noticia para las zonas rurales de nuestra España vaciada.

Parece que los pueblos recuperan su valor como lugares idóneos para vivir, o eso parece a tenor de las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación. Los últimos desplazamientos a raíz de la finalización del confinamiento y la nueva normalidad, indican que la gente prefiere  mas espacios naturales y menos playa (al final la gente se cansa de la arena y busca espacios mas libres y desmasificados).

Si en mi anterior noticia apostaba por revitalizar los pueblos, aplicando las medidas adecuadas para atender las necesidades básicas de sus habitantes, también es muy cierto que tal como se va desarrollando el entorno social, influenciado por diferentes circunstancias (por ejemplo, la pandemia del coronavirus), hacen que estos entornos sean elegidos por una gran mayoría como lugares mas seguros y tranquilos y ha hecho que este año la apuesta vacacional se haga por el turismo rural.

La gente busca espacios abiertos donde puedes moverte con mucha mas libertad, porque no es igual estar entre cuatro paredes que tener cuatro hectáreas. Los que hemos vivido el confinamiento en las grandes ciudades confinados en nuestros pisitos, apreciamos mas que nunca esa libertad del entorno rural, donde las distancias son otra realidad, y que además te da mas seguridad y por ende mas tranquilidad.

Otra opción para elegir vivir en entorno rural, es que existe la posibilidad y muchas empresas están apostando por ello, la de tele trabajar desde tu casa, aunque  tu empresa este a cientos de kilómetros.

Numerosos estudios demuestran que vivir cerca de un entorno natural, ya sea rural o costero, es beneficioso para la salud, donde se reduce el stress, las enfermedades cardiovasculares, los síntomas depresivos y aumenta la sensación anímica (psicológica) de bienestar.

Pero este privilegio para los que viven en las grandes ciudades, solo será posible de momento para la gran mayoría de jubilados, ya que los jóvenes por motivos de trabajo, estudios y ocio, no es el mas indicado.  El día que estos factores estén cubiertos, las zonas rurales y los pueblos volverán a recuperar la población, el progreso y el prestigio que tuvieron en otros tiempos

entorno natural (Arrabalde)

 

 

Lunes 29 de Junio

REVITALIZAR A LOS PUEBLOS

La pobreza generalizada en las zonas rurales, junto a la despoblación, el abandono progresivo de los campos de cultivo, la falta de establecimientos públicos y privados,  y el escaso desarrollo económico y social son factores estrechamente vinculados con el crecimiento y  la sostenibilidad demográfica de los pueblos. De nada servirá que sigamos haciendo casas bonitas, chalets y viviendas residenciales, si los pueblos se van vaciando y no dispone de los servicios mínimos indispensables para vivir en ellos, porque se irán convirtiendo en pueblos fantasmas, donde solo se aparecerá durante la temporada de verano

Los pequeños pueblos son lugares idóneos para vivir, lejos del bullicio y el stress de las ciudades, siempre que dispongan de unos servicios públicos mínimos, pero hay que dotarlos de las infraestructuras básicas, (sino queremos que se vayan apartando de nuestras preferencias vacacionales), como por ejemplo dotarlos de un cajero automático donde se pueda disponer de dinero en metálico, de un comercio que evite tener que desplazarnos a otros lugares a hacer la compra, (sobre todo de productos básicos), un servicio de mejora del transporte público adaptado a las necesidades de movilidad de la población (personas mayores, estudiantes), aumentar los horarios de atención médica, incentivar fiscalmente a aquellos establecimientos de utilidad social  como la Farmacia y comercios para que no cierren, instalar (si es viable), una piscina municipal tan demandada siempre por la juventud, potenciar la red de telecomunicaciones y proveedores de Internet, disponer de un local social para jóvenes y mayores,  supervisado por un responsable, etc... Porque no se puede tener una vida plena en un pueblo, ó ir de vacaciones a un lugar que no dispone de aquellos servicios imprescindibles para cubrir las necesidades básicas de alimentación, salud, educación y ocio, sin tener que desplazarse continuamente.

 El reto de desarrollo y sostenibilidad demográfica, consiste en satisfacer las necesidades de las actuales generaciones y mejorar la calidad de su vida de forma que no comprometan la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Las políticas macroeconómicas y de desarrollo rural raramente han prestado la debida atención a las cuestiones de crecimiento, necesidades básicas de la población y una mejor calidad de vida en los ambientes rurales y así nos ha ido.

La despoblación rural y abandono de los pueblos ya es irreversible. ¿Porque los pueblos siguen despoblándose día a día?. Está claro que las zonas rurales ricas y diversas atraen a la población y favorecen la permanencia de los jóvenes en los pueblos. Las zonas rurales son atractivas siempre que ofrezcan calidad de vida, pero deben serlo también las condiciones laborales y los recursos y servicios que ofrecen a la población residente. Los jóvenes se quedarán solo si encuentran condiciones laborales dignas y si pueden acceder a los servicios públicos y de ocio en igualdad de condiciones que en las grandes ciudades.

 La mayoría de la gente vive en las grandes ciudades porque es donde se concentran las oportunidades de trabajo y la mayoría de los servicios. Esta claro que  la mayoría de los pueblos pequeños, no pueden ofrecer lo que demandan los jóvenes y no tan jóvenes y de ahí que esos pueblos vayan quedando abandonados poco a poco, y solo recuperen su vitalidad en verano, cuando se  alivia durante un corto periodo de tiempo esa España triste y vacía.

 

 

 

Sábado 27 de Junio

Llegó el verano, los desplazamientos y las reuniones familiares.

"Ojo con los rebrotes". 

 La nueva normalidad parece que está interiorizando la aparición de nuevos brotes, es decir que se están produciendo en el entorno familiar y entre amigos, con los nuevos reencuentros y los desplazamientos a sus segundas residencias en otras comunidades, todo ello, debido a un exceso de confianza, al relajamiento de las normas y a la falta de protección.

 Este verano podemos convertirlo en una nueva etapa de disfrute o en otra etapa de un nuevo confinamiento, si favorecemos con nuestra irresponsabilidad la llegada de una segunda oleada de contagios.

En nosotros está la posibilidad de hacer que esto no ocurra. Merece la pena seguir las normas de prevención: mascarillas, distanciamiento e higiene. No solo por vosotros mismos, hacedlo por vuestros padres y abuelos.

Se calcula que en España pueda haber 3 millones de asintomáticos,  es decir que porten el virus y no les haya afectado, pero que si pueden contagiar a otros y la oleada epidémica esta otra vez en ascenso.

 Por eso este verano a disfrutar, pero con responsabilidad. Por ti, por tu familia, por vosotros, por todos nosotros.

 

Te dejo las bellas estampas del entorno natural de Arrablde en verano

 

 Y una panorámica del pueblo desde la sierra "en verano"

"Disfrutad del verano y mucho cuidadito con la carretera.

 

Viernes 26 de Junio

"Llegó el verano y la desescalada"

 Hoy: Que no nos falten nunca los bares

Con la gradual vuelta a nuestra normalidad (como antes del confinamiento), los bares están cumpliendo una función esencial a la hora de reunirnos, ver a nuestros amigos, disfrutar de unas cervezas y "sociabilizar".  Arrabalde es un pequeño pueblo, con 213 habitantes empadronados y apenas 110 residentes, pero en verano llega a duplicarse e incluso a triplicarse la población y los dos magníficos bares que tiene el Pueblo, "Camelot" y Bar Lorent", son una vía de escape, tanto para el disfrute como para la empatía social.

Por eso, ahora mas que nunca, todos deseamos que no nos falten nunca los Bares, lugares de encuentro que de alguna manera también cumplen su función social, en estos tiempos que se han vuelto tan difíciles, con un confinamiento severo y una economía de capa caída. Los Bares no dejan de ser un lugar perfecto para reunirnos con aquellos que nos importan, poder por fin salir de nuestras casas, sentarnos en una terracita a tomar algo y compartir como siempre lo hemos hecho, momentos y emociones, risas y cañas, al lado de aquellas personas, de las que llevamos tanto tiempo separados y que nos importan.

Bares en Arrabalde

DISCO BAR CAMELOT BAR LOREN

 

 Confiemos en la responsabilidad de la gente (sobre todo jóvenes), para que su proceder, no nos  vuelva a enviar de retorno al confinamiento, porque de haber una nueva oleada de contagios como la anterior, la pedida de vidas será un nuevo mazazo y la economía de España sufriría tal desastre que no nos recuperaríamos en 10 años y volveríamos a la economía de subsistencia.

 Y no es tan difícil, cumplir las normas establecidas,  que son muy sencillas: "mascarilla en los lugares cerrados, distanciamiento de 2 metros,  e higiene total" y evitar las grandes concentraciones sobre todo en sitios cerrados. Los jóvenes deben concienciarse, no solo por ellos sino por sus padres y abuelos. Porque lo ocurrido en los últimos días en general en todos los países, no solo en el nuestro, es de bochorno y vergüenza.  Seamos más responsables todos, por favor.

 

Miércoles 24 de Junio

"Llegó el verano"

Llegó la ola de calor y Arrabalde anda un poco escaso en zonas fluviales donde darse un buen baño, a no ser que nos desplacemos a las de los pueblos vecinos,  donde poder refrescarnos, siempre y cuando la nueva normalidad nos permita los baños en ríos lagos o pantanos, que por ahora está prohibido. Que pena, no tener piscina municipal en el pueblo. Algo que se ha demandado desde hace décadas. Otra opción es desplazarse a las zonas fluviales mas cercanas o al paraíso del lago de Sanabria, que merece la pena el viaje. Bueno mientras, nos queda la opción de las piscinas, que como sabéis tenemos tres muy cercanas: La de Ozaniego en Alija, la de Santibáñez y la de Benavente y aunque un poco mas distente, también están las de la Bañeza.

 

   

 

* Como opción alternativa, ver las zonas fluviales mas cercanas y las rutas de ocio y senderismo, reseñadas el Viernes 15 de Junio.

 

 

Domingo 21 de Junio

"Llegó el verano"

Y con el, el calor asfixiante, pero también  las tan ansiadas vacaciones y el merecido descanso, tanto para escolares como para adultos, atípicas por un lado y esperanzadoras por otro, ya que la incertidumbre ante el coronavirus, todavía nos mantiene en vilo, pero con la ilusión de viajar, escapar de la rutina, reponer energías, salir, cambiar de aires y ver por fin a todos nuestros amigos y amigas del verano pasado y disfrutar de nuevas vivencias juntos y sin prisas.

 

 

* En el pueblo pocas noticias hay. Me comentan que el ayuntamiento  ha iniciado las obras para instalar farolas en el camino que va desde la salida del pueblo hasta la pasarela, a fin de iluminar  ese trayecto para  las personas que utilizan ese recorrido para pasear. Parece que nos quedamos sin fiestas*. Bueno pues a esperar las próximas😥, aunque la verdad es que no es un año que tenga especiales motivos de celebración, mas bien al contrario.

La Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias, pactan recomendar la cancelación de todas las fiestas patronales en los pueblos y ciudades de Castilla y León, durante los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre.

**************************

Podéis ver los paises con mas contagios del mundo

 

 

Jueves 18 de Junio

"Habemus Rebrote", por desgracia

Malos presagios cuando nos encaminamos hacia la «nueva normalidad.   En España la preocupación es por partida doble, ya que al aumento de casos se suma que en cuestión de días se abren las puertas al turismo.  Si, por desgracia, están surgiendo por todos aquellos países que creían tener controlada la situación, lo que indica que el virus sigue ahí, aprovechando el momento propicio para resurgir. Desde este contexto, la apertura de fronteras y la llegada masiva de turistas a puertos y aeropuertos a partir del día 21, entraña un peligro de dimensiones impredecibles, y que como primera medida estará la de restablecer el Estado de alarma y el confinamiento.

Una vez mas Italia hoy mismo ha vuelto a dar el cante, con las afluencias masivas de jóvenes, para celebrar la vuelta a los estadios de sus equipos de futbol (esta vez en Nápoles), en concentraciones sin la mas mínima medida de seguridad, sin mascarilla y sin higiene alguna ( que nos recuerda  a la calamidad que supuso la pasada concentración de Milán). Y digo yo ¿Estos jóvenes, con su irresponsabilidad y euforia descontrolada, no pensarán que al regreso a sus casas, pueden contagiar a sus padres y a sus abuelos, causándoles la muerte?

Claro, viéndolo así, no es de extrañar que muchas poblaciones rurales estén recelosas de la llegada de turistas procedentes de las grandes ciudades y sobre todo de otros países.

Contagiados hoy:
143 Contagiados totales: 298.644.    Fallecidos hoy en España: 52.   Fallecidos totales: 44.246.  

 

* Los registros civiles, además, han hecho aflorar hasta 18.250 muertes más desde el inicio de la pandemia. Las cifras de las comunidades autónomas elevan la cifra de contagiados a 298.644 y la de fallecidos a  44.246, aunque en mi opinión pueden ser muchos mas.

 

 

Miércoles 17 de Junio

Planificando las vacaciones.

 Con el fin del estado de alarma el próximo 21 de Junio, y con la libertad de viajar libremente por toda España, la mayoría comenzamos a planificar nuestras vacaciones, a la playa, la montaña o a los pueblecitos en las zonas rurales, lejos de la ciudad y las grandes aglomeraciones. Pero sin olvidar que el coronavirus no ha desaparecido, lo que nos obligará a seguir manteniendo unas mínimas normas de seguridad (mascarillas, higiene y distanciamiento), que nos permitirán que podamos disfrutar del veranito con tranquilidad y seguridad

De momento la normativa no permite bañarse en ríos y lagos, lo que limita nuestro esparcimiento cuando lleguen las altas temperaturas a refrescarnos en las piscinas, pero posiblemente en algún lago como el de Sanabria levanten esa restricción. De cualquier forma os dejo todos los lugares donde pasarlo bien disfrutando del verano en Arrabalde, incluyendo el senderismo por el entrono natural de nuestra zona.

DONDE PASARLO BIEN EN ARRABALDE

 

**********************************************

España abre las fronteras a fin de que el turismo vuelva a rehabilitar económicamente las empresas hoteleras  y recuperen  su estatus económico y laboral perdido ante la pandemia.

A continuación te dejo 2 gráficos que indican el nº de turistas que llegan a España de cada pais y el seguimiento de la pandemia en los mismos.

              

      * Los fallecidos en España estarían en los 42.300

 

 

 

Martes 16 de Junio

 

Actualizando el nº  de parados y afiliados a la seguridad social, correspondientes al mes de Mayo, en Arrabalde

 

Parados: 17

            Hombres: 8

            Mujeres:  9    

                * Por sectores:  Servicios: 10  -  Construcción: 4   - Sin empleo anterior: 3

 

Afiliados: 15. 

             En el Régimen General: 6

             Autónomos: 9

 

 

 

Lunes 15 de Junio

Países mas afectados por el coronavirus

* Los fallecidos en España estarían en los 42.300

 

Domingo 14 de Junio

Planificando las vacaciones.

La llegada de los madrileños a las zonas rurales despierta desconfianza entre los habitantes de las zonas rurales, que todavía no han sido afectadas por el virus y está surgiendo una especie de "madrileñofobia", hasta el punto que en algunos pueblos ya han puesto el cartel de  "madrileños go home".

 Con el fin del estado de alarma el próximo 21 de Junio, la mayoría de los que viven en las ciudades, preparan ya sus vacaciones y muchos de ellos tendrán como destino la zona rural, los pueblos, donde se sienten mas seguros, pueblos que se preparan para recibir a los madrileños entre las ganas por el reencuentro, la aportación de dinero que dejan y el miedo a posibles rebrotes, algo que sería letal para una población mayoritariamente envejecida. Entre los que desean que vuelvan los turistas para dar vitalidad a los pueblos vacíos de por si, también los hay que sienten recelo y no se sienten tan cómodos, porque puedan aparecer nuevos rebrotes en lugares que no tienen medidas de detección. En este sentido creo que si todos cumplimos con las medidas de protección y prevención (distanciamiento, mascarillas e higiene) no tiene porque pasar nada. Porque no es justo que a los madrileños les caiga el sanbenito de propagadores del virus, cuando en realidad solo han sido las víctimas.

Ya se está preparando una excelente  planificación por parte de muchos consistorios y dueños de bares y establecimientos, tanto en las mesas de terrazas de los bares, así como el aforo dentro de los establecimientos, las medidas de higiene establecidas, para que se lleven a efecto. También reforzar el servicio sanitario del centro de salud, para poder atender a la avalancha de gente que llegara,  y ampliar la recogida de residuos, basuras y limpieza de calles.

 

 

*********************************************************

SEGUIMIENTO EVOLUCIÓN CORONAVIRUS 14/06/20

 

Sábado 13 de Junio

En el día de hoy falleció la vecina de Arrabalde  Lucisina García Tejedor a los 87 años de edad. Q.P.D.

Mi mas sentido pésame para  toda la familia en general

 Se realizará la inhumación en el cementerio de Arrabalde el Domingo día 14.

 

 

 

 

 

Viernes 12 de Junio

 La nueva normalidad, permitirá concentraciones de hasta 800 personas.

Como sabeis el Consejo de Ministros aprobó el decreto de medidas urgentes para la nueva normalidad, que regirán mientras España convive con la COVID-19, y que se aplicaran a partir del 21 de Junio, momento en el que ya nos podremos mover entre comunidades con entera libertad, viajar a nuestras segundas residencias y reunirnos con nuestros amig@s que dejamos en el pueblo, desde el último verano.

En ese sentido podemos decir que ya se permitirán las concentraciones de hasta 800 personas, lo que da  esperanzas para pensar que si se pueda celebrar la Fiesta de Agosto en el pueblo.

Mira como fueron las del año anterior.

 

*********************************************************

SEGUIMIENTO EVOLUCIÓN CORONAVIRUS 13/06/20

DATOS POR COMUNIDADES*

* En estos datos no están contabilizados ni los muertos en residencias, ni los fallecidos en domicilios sintomáticos.

 

Miércoles 10 de Junio

Llega la nueva normalidad

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el decreto de medidas urgentes para la nueva normalidad, que regirán mientras España convive con la COVID-19, y que se aplicaran a partir del 21 de Junio, momento en el que ya nos podremos mover entre comunidades con entera libertad. En principio, ese periodo durará hasta que exista una vacuna o un tratamiento efectivo contra el coronavirus, o haya quedado definitivamente eliminado. Las mascarillas serán obligatorias, así como la distancia física en la calle y en el trabajo y, las comunidades deberán estar preparadas para un rebrote, . Sin embargo, no habrá restricción de movimientos ni límite de personas para reunirse.

El uso de mascarillas y medidas de higiene seguirán siendo obligatorias, tal como indica el gráfico

______________________________________________

SEGUIMIENTO CORONAVIRUS HOY

 

 

Martes 9 de Junio

Como todos los meses os reseño los datos sobre demografía en nuestro pueblo y lo amplio con una  comparativa sobre población empadronada* en los pueblos vecinos a Arrabalde. La población ha descendido  en relación con el mes anterior. El número de habitantes de hecho que residen en el pueblo es notablemente inferior al número de habitantes  de derecho (empadronados).

Como referencia el número de habitantes empadronados en nuestro pueblo ha descendido en 16 en  relación con el año anterior . Hay que reseñar que el INE ha actualizado los datos de padrón que puedes consultar. La pirámide población no está todavía actualizada oficialmente. Ref:.  despoblamiento en Zamora (en interbenavente hoy)

Población Instituto Nacional de Estadística - Datos del Padrón

COMPARATIVA POBLACIÓN PUEBLOS VECINOS         PIRÁMIDE DE POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO
POBLACIÓN  HABITANTES HOMBRES MUJERES
Arrabalde    213 * 104 109
Villaferueña 110 56 54
Alcubilla 117 64 53
Coomonte 187 102 85
Benavente 17935 8.683 9.252
San Esteban de Nogales 256 132 124
Ayoo de Vidriales 308 157 151
Rosinos de Vidriales 30 13 17
Carracedo 37 23 14
Granucillo 122 60 62
Santibañez de Vidriales 958 485 473
Fuente  Encalada 106 59 47
Alija del infantado 647 323 324
Morales del rey