calend Arrabalde  2020

demografía

presupuestos 2020 

 festividades 2020 

fcalend escolar CyL 19/20 

  calendario mensual

 calend Zamora 2020

NOTICIAS 2020 NOTICIAS 2019 NOTICIAS 2018 NOTICIAS 2017

NOTICIAS 2016

NOTICIAS 2015

 NOTICIAS 2014

elecciones  generales  europeas   municipales  autonómicas andaluzas  madrileñas   gallegas   vascas valencianas   catalanas

escucha tu emisora preferida, mientras navegas por internet

diario zam Kiosco el diario cad ser  cope  onda cero radio FM music pop  El tiempo música   los 40

 
Arrabalde

Últimos datos de casos por coronavirus confirmados en España, recuperados y fallecidos   -   zamora24horas

 

Jueves 22 de Octubre

Hoy, paseo por las calles de mi pueblo

 Con esto de la pandemia, nuestra visita al pueblo cada vez se demora mas. Pues aquí te pongo un espacio donde puedes hacer un pequeño recorrido virtual por los rincones y lugares que te traerán a la memoria viejos recuerdos

Postales de Arrabalde    Paseo virtual, por el pueblo

 

SEGUIMIENTO CORONAVIRUS

-  El coronavirus ya ha causado mas de 60.000 muertes en España, donde el numero de contagios está por encima de los tres millones, según fuentes no oficiales, ya que solamente se están detectando el 60% de los contagios. - He de reconocer que Inés Arrimadas estuvo acertada en el debate de la moción de censura, al afirmar que por encima de demagogias y luchas partidistas, lo único importante ahora mismo es detener la pandemia y salvar vidas. A ver si toman nota sus señorías y se centran en lo que realmente importa ahora.

 

 

Miércoles 21 de Octubre

Hoy en mi espacio de opinion

Toque de atención en el Congreso

Se está debatiendo en el Congreso, nada mas y nada menos que el cambio de un Gobierno, con el propósito de ofrecer otro futuro a nuestro país, lejos de las mentiras, de la demagogia, de intereses partidistas y de ansias de poltronas y poder. Esta moción de censura no prosperará, porque  sus señorías  atienden mas a sus intereses particulares, que al servicio a España y al bienestar de los españoles, pero por lo menos habrá servido para que los ciudadanos se den cuenta de la verdadera situación en que se encuentra nuestro país y lo que realmente hacen y esconden nuestros políticos y gobernantes, para que un día cuando lleguen las nuevas elecciones, votemos con responsabilidad, con juicio, con pragmatismo, pero sobre todo, sabiendo lo que votamos y a quien votamos, y aunque algunos penséis que esto que aquí escribo debiera reflejarlo en un blog y no en esta página, ¿acaso hay algo mas importante que nuestra salud, nuestra economía y nuestro futuro? Pues eso. Por cierto, nunca hubo, en la historia de la democracia, una moción de censura, con tantas razones para presentarla, como esta.

 

 

DEL BAÚL DE LOS RECUERDOS

Continuo ofreciéndoos aquellas fotos ( en esta ocasión las del 2007) que parece que fue hace nada pero que ya han transcurrido 12 años. Cuantas cosas y cuantos cambios desde entonces. ¿Las recuerdas?

clic en la imagen

 

 

SEGUIMIENTO  CORONAVIRUS

La Zona Básica de Salud de Santibañez de Vidriales en color amarillo por la pandemia

El registro de un nuevo positivo de la Covid en la Zona Básica de Salud de Santibañez de Vidriales ha hecho que el territorio dejase este martes el privilegiado color verde, de ausencia de positivos en los últimos días, para pasar al color amarillo.

Esta Zona Básica de Salud con sede en Santibáñez de Vidriales registra este lunes 19 de octubre 25 casos activos con un total de 84 personas que han contraído la enfermedad desde el inicio de la pandemia. No obstante, el dato de pacientes enfermos incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19). Se han llegado a realizar un total de 281 pruebas PCR.

 

 

 

Martes 20 de Octubre

Toque de queda o seguir a la deriva.

 Ante el fracaso de las medidas parciales en diversas Comunidades para contener la expansión de los contagios, la única opción con  un mínimo de garantía que puede aplicar España y de forma unitaria, es el Toque de Queda, como ya lo están haciendo otros países europeos. Si el Gobierno no quiere asumir esa responsabilidad, por intereses partidistas, cometerá la mayor dejación de funciones de su legislatura, demostrando que es incapaz de gestionar  y legislar para frenar la expansión del coronavirus. Y es que con la Salud y la vida de las personas, no valen titubeos ni medias tintas. O uno gestiona con eficacia, o se retira y deja que decidan los expertos y técnicos no vinculados a intereses políticos, sino a criterios sanitarios, porque mientras sigan decidiendo los políticos sobre la gestión de la pandemia y nuestra salud, en lugar de los médicos, científicos y expertos, el azote de la pandemia no tendrá freno

Os dejo el calendario festivo para Arrabalde

Este calendario no es definitivo. Las festividades de Arrabalde para el año 2021, están basadas en las festividades de años anteriores. Hay que tener en cuenta los festivos de Zamora y de Castilla y León, por lo que pueden estar sujetas a cambios

 

SEGUIMIENTO CORONAVIRUS

Os recuerdo los síntomas mas comunes por contagio de coronavirus

La COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización.
 
Los síntomas más habituales son los siguientes:
Fiebre
Tos seca
Cansancio
 
Otros síntomas menos comunes son los siguientes:
Molestias y dolores
Dolor de garganta
Diarrea
Conjuntivitis
Dolor de cabeza
Pérdida del sentido del olfato o del gusto
Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies
 
Los síntomas graves son los siguientes:
Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
Dolor o presión en el pecho
Incapacidad para hablar o moverse

*Ante este cuadro, avisar de inmediato a urgencias, explicando los síntomas.

 
Si presentas síntomas graves, busca atención médica inmediata. Sin embargo, siempre debes llamar a tu doctor o centro de atención sanitaria antes de presentarte en el lugar en cuestión.
Lo recomendable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa.
De media, las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.

 

 

 Lunes 19 de Octubre

 

ESTABLECIMIENTOS Y VIVIENDAS VACÍAS DE LOS PUEBLOS, OBJETIVO DE LOS CACOS Y LADRONES

Una vez mas, os recuerdo que conviene tomar precauciones en este tiempo, en que las viviendas rurales suelen quedar deshabitadas y las calles vacías, ante los posibles robos de los amigos de lo ajeno.

 A diferencia de las grandes ciudades en donde los robos se agudizan en temporada de verano, en los pequeños pueblos, los ladrones tienen su temporada ideal durante el otoño - invierno por la escasa gente que reside en los mismos.

Los robos en las viviendas desocupadas en pequeños pueblos se han convertido en delitos habituales en los últimos años. La despoblación facilita el camino a los enemigos de lo ajeno que ven en la ausencia de habitantes una oportunidad para desvalijar casas, locales, naves y edificios públicos. Los robos suelen ocurrir de madrugada mientras el resto de vecinos duerme.

En ese sentido crece la preocupación por los frecuentes hurtos en las viviendas deshabitadas de los pueblos. Todos los que vivimos alejados de nuestros pueblos mantenemos la preocupación por nuestras viviendas que solemos tener deshabitadas hasta la temporada de verano, aunque las tengamos bien cerradas y pertrechadas. Los ladrones demuestran pericia, pero también cometen fallos de novatos al dejar la mayoría de las veces numerosas huellas que les delatan. La Guardia Civil ya conoce su modus operandi y están sobre la pista.

Los últimos casos de robo a viviendas particulares esta afectando a  varios pueblos de la comarca, que por lo visto son mas de los que se conocen, tanto en numero de casas como en pueblos, ya que en muchos casos los afectados denuncian, pero no dicen nada y en otros ni siquiera se han enterado al vivir en otras ciudades. Parece ser que los desaprensivos van estudiando las zonas de pueblos en esta época del año cuando menos vecinos residen en los mismos y organizan y planean sus asaltos. Según comentan los vecinos, a veces es mas el destrozo que hacen, que lo que se llevan. Mas temor tienen aquellos que regentan algún local público, como  bares, comercios o locales municipales, hasta el punto de que vecinos y dueños de locales, están retirando  el dinero y objetos de valor, para minimizar los daños, sobre todo en Iglesias y Ermitas donde los curas están retirando las medallas, coronas, cálices y joyas de valor. Posiblemente no ocurra nada, pero por si las moscas, mas vale prevenir.

Entre las medidas recomendadas por la Guardia civil están las de:  Dotar de nuevas y potentes cerraduras a las viviendas, un enrejado especial en ventanas,  no dar pistas en redes sociales de nuestra marcha y nueva residencia, nunca dejar objetos de valor a la vista y en los establecimientos o negocios instalar una alarma y sobre todo la colaboración de los vecinos que pueden observar ciertos movimientos sospechosos, aunque a veces esto ultimo es difícil, ya que en algunas poblaciones pequeñas, pueden pasar días sin que una calle sea transitada por algún vecino.

SEGUIMIENTO DE CORONAVIRUS

- Zamora tiene hoy día 1519 casos activos de coronavirus y los datos sospechosos ascienden a 6.263.

- Estos casos " sospechosos" se concentran el las zonas básicas de salud, correspondiendo a la de Santibañez de Vidriales 30.

 

              GRÁFICO MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN

 

 

 

 

Sábado 17 de Octubre

Se acerca la coronoNavidad.

Con los datos que nos van reportando sobre la evolución del coronaviru, donde se aprecia un aumento progresivo del número de contagiados y si no cambia la tendencia, en unas semanas volveremos a tener colapsados los hospitales, las UCIS y los centros de atención primaria. En ese sentido tenemos que asumir  que la Navidad este marcada por el coronavirus y que será una Navidad atípica, diferente y mas triste, pero todo se soporta si con ello logramos frenar los contagios, minimizar los efectos de la pandemia en la economía y la salud  y hacer que desaparezca la pesadilla que un día del pasado Marzo nos asalto por sorpresa y cambió nuestras vidas. Es previsible que tanto la semana santa del 2021 como el verano también esté bajo los efectos de la pandemia, algo que ya debemos empezar a asumir.

Como todos los meses os reseño los datos sobre demografía en nuestro pueblo y lo amplio con una  comparativa sobre población empadronada* en los pueblos vecinos a Arrabalde. La referencia positiva es que el nº de habitantes empadronados ha aumentado en 8, según las últimas noticias, aunque el INE todavía no lo refleje. La población no ha variado en relación con el mes anterior. Sin embargo el número de habitantes de hecho que residen en el pueblo es notablemente inferior al número de habitantes  de derecho (empadronados), excepto en verano que suele duplicarse.    La pirámide población no está todavía actualizada oficialmente.

Población Instituto Nacional de Estadística - Datos del Padrón

COMPARATIVA POBLACIÓN PUEBLOS VECINOS         PIRÁMIDE DE POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO
POBLACIÓN  HABITANTES HOMBRES MUJERES
Arrabalde    221 * 109 112
Villaferueña 110 56 54
Alcubilla 117 64 53
Coomonte 187 102 85
Benavente 17935 8.683 9.252
San Esteban de Nogales 256 132 124
Ayoo de Vidriales 308 157 151
Rosinos de Vidriales 30 13 17
Carracedo 37 23 14
Granucillo 122 60 62
Santibañez de Vidriales 958 485 473
Fuente  Encalada 106 59 47
Alija del infantado 647 323 324
Morales del rey 577 290 287
Quiruelas de Vidr 656 343 313
Santa María de la Vega 311 162 149
Villageriz 56 34 22

 

 

Edad Hombres Mujeres Total
0-5 2 2 4
5-10 3 3 6
10-15 4 1 5
15-20 1 2 3
20-25 2 3 5
25-30 0 2 2
30-35 5 3 8
35-40 3 1 4
40-45 3 7 9
45-50 8 3 11
50-55 7 3 10
55-60 6 6 12
60-65 9 13 22
65-70 12 11 23
70-75 17 15 32
75-80 6 11 17
80-85 13 12 25
85- 8 15 23
TOTAL 109 112 221

 

* El INE ha actualizado los datos del 2019,, donde el Padron muestra todavía 216 habitantes

* La población que figura es la empadronada, es decir los habitantes de derecho, inscritos en el padrón municipal.

* La población de hecho, corresponde a los residentes (los que viven en el pueblo), estaría aproximadamente sobre los 116.

 * En temporada de invierno, baja drásticamente, como en todos los pueblos.

Gráfico de la evolución de la población en Arrabalde desde el año 1900 al año 2020

Año 1900 - 1176 habitantes (residentes 1192). Año 2020 (Septiembre): 216 habitantes (residentes 116)

 

*************

SEGUIMIENTO CORONAVIRUS

 El coronavirus sigue sin dar tregua y  la media de contagios diarios supera ya  los 15.000, con 220 fallecidos en los últimos 3 días.

* España ya es el país con mas tasa  de contagios de toda Europa, y coloca a España a la cabeza en paro y descalabro económico. Un desastre

- Zamora ha tenido en los últimos 14 días 201 casos nuevos

 

 

Viernes 16 de Octubre

Datos de Paro registrados en Arrabalde y todos los municipios de Zamora - mes de Septiembre.

Como todos los meses os dejo los datos del paro  publicados por el SEPE. El numero de parados esta en los 19 y de afiliados a la seguridad social en 15. Los habitantes en edad de trabajar actualmente está en los 82. En el 2005  eran 180. El sector agrario ha perdido 5 trabajadores en alta de la Seg. social. El número de parados se ha incrementado en 1 en relación con el mes anterior.

Datos del paro y afiliados en Arrabalde correspondientes al mes de Septiembre - 2020

SEPTIEMBRE 2020 Total 
Parados
TOTAL
19
HOMBRES
9
MUJERES
10
MENORES DE 25 AÑOS:
1
HOMBRES
0
MUJERES
1
ENTRE 25 Y 44 AÑOS
5
HOMBRES
3
MUJERES
2
MAYORES DE 45 AÑOS
13
HOMBRES
6
MUJERES
7
SECTORES: total
 18
CONSTRUCCIÓN
4

INDUSTRIA

0

AGRICULTURA

0
SERVICIOS
12
SIN EMPLEO ANTERIOR
3
 
 

SEPTIEMBRE 2020

AFILIADOS

Total

15

RÉGIMEN:

 

GENERAL

6

AUTÓNOMOS

9

AGRARIO

0

HOGAR

0

MAR

0

CARBÓN

0

*POBLACIÓN ACTIVA

     ..... 84

 
 
 
SEPTIEMBRE 2020
 
 

 

El Ayuntamiento ha publicado el aviso de cobro de Basuras correspondiente al 2º semestre del 2020

 

 

SEGUIMIENTO CORONAVIRUS

En relación con el coronavirus, vuelve la presión hospitalaria y siguen sin control los contagios, que parece que después de la tragedia que hemos sufrido en meses pasados, no hemos aprendido nada y dejamos que todo se vaya a la mierda, por un puñado de descerebrados, que han hecho que tengamos unos niveles iguales a los de Abril, y que marca un futuro incierto tanto para la salud como para la economía.

La segunda ola de la pandemia alarma a Europa que observa como  en un mes han aumentado los contagios en un 87%.

* La Junta de Castilla-León ha endurecido las medidas y anuncia las siguientes:

- Benavente cada vez mas cerca del confinamiento por el Covid, por la proliferación de brotes de los últimos días, donde se han superado los 100 contagios y se han cerrado 2 aulas mas en 2 colegios: Virgen de la Vega y San Vicente de Paul"

- Prohibido el consumo en barra, fumar en terrazas y reuniones de más de 6 personas en Castilla y León a partir de hoy.

- También se prohíben las reuniones privadas en el ámbito familiar de mas de 6 personas.

- La ciudad de Salamanca queda confinada perimetralmente a partir de la medianoce del viernes al sábado.

- Drástica expansión del coronavirus en Zamora, que aumenta en mas de 11 zonas el número de contagios, con 180 casos en la última semana y 27 en las ultimas 24 horas.

 

Jueves 15 de Octubre

La pobreza que viene.

 Sí, por desgracia España será uno de los países en los que con mas incidencia se cebe la pobreza, debido a la pandemia y a la mala gestión de nuestros políticos. Ya son 12 millones de personas las que están en el umbral de la pobreza en España y ahora la ONG  Oxfam Intermón anuncia que aumentaran en otro millón mas, y lo mas triste es que afectará gravemente a la población infantil y a nuestra juventud que se encuentran sin esperanza y sin un futuro a corto y largo plazo. Se veía venir y lo predijeron, al final coronavirus y coronahambre. Es el momento de llamar a la solidaridad de todos, en especial la de aquellos que acumulan la riqueza y recursos del pais, para paliar la miseria y penuria de todos los que necesitan de nuestro apoyo y ayuda. -

En otro orden de cosas relacionadas con el pueblo, os dejo un montón de espacios dedicados al castro de las labradas, y aportar mi granito de arena, sobre todo  para colaborar con el Ayuntamiento en su proyecto de promocionar el Castro  y lograr que este patrimonio se declare de interés turístico, lo que contribuiría al progreso del pueblo. En ese sentido ofrezco al Alcalde toda mi colaboración  Ninguna otra asociación (cuyos fines no son los que se supone) está autorizada a utilizar mis datos.

    Aquí puedes ver casi toda la información relacionada con el Castro de las Labradas.

 

 

 

 

Miércoles 14 de Octubre

La Batalla de Madrid

Se recrudece el enfrentamiento entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid, a la que el Ministro Illa, esta aplicando un castigo inmerecido, ya que la incidencia de contagios está muy por debajo del ratio que se consideraba para confinar  y o declarar el Estado de alarma, lo que evidencia que solo están utilizando criterios políticos. Por ende Europa avisa de que el fantasma a de la pobreza y el paro se cierne sobre España de forma alarmante y que ya es el peor país  en progreso, en crecimiento del PIB y en datos pandémicos. En fin, que se avecina un futuro incierto tirando a gris oscuro y que lo vamos a tener crudo. -

 Olvidando un poco este negro panorama, y atendiendo al espíritu y el propósito de esta página, que es informar sobre todo lo que se refiere al pueblo,  os comento que seguimos jugando a la lotería de Navidad como todos los años, y  que se vende en los bares de Arrabalde, y así lo haremos hasta que algún año caiga la sorpresa. Ya puedes ver el numero que se juega en el Bar de Lorenzo. El de el Bar de Jose todavía no lo tengo.

 
LOTERIA  -   BAR LOREN LOTERIA  -   BAR JOSE

 

 

Domingo 11 de Octubre

Desde Arrabalde.

 Seguimos disfrutando de un tiempo excelente en el pueblo, paseando por su entorno y respirando aire puro, pero sobre todo en un estado de paz y relajación total, que por unos días nos hace olvidar el triste y lamentable espectáculo de unos políticos que en sus pugnas, luchan por someter al contrario, sin tener en cuenta que de lo que se trata es de perservar la salud y la vida de todos los españoles, y cuya conducta es reproblabe e indigna de unos representantes cuya misión es la de servir a los ciudadanos. La actitud de Pedro Sanchez actuando visceralmente y por venganza contra la Comunidad de Madrid y contra el TSJM, es impropia de un hombre de Estado y dice mucho de su miseria política. Lejos de esas trifulcas, las zonas rurales y en concreto los pueblos son remansos de paz y tranquilidad y que si no fuera por las obligaciones laborales y familiares ya no lo cambiaria por la ciudad.

  Os dejo el reportaje, que como estradicional reporto todos los años por estas fechas en el pueblo.

 Haz clic en la imagen para verlo

 

 

 

Sabado 10 de Octubre

Desde Arrabalde.

     Disfrutando de un maravilloso puente en el pueblo, con dias soleados y temperaturas ideales, lejos de las trifulcas vergonzosas de los políticos que actuan (ante algo tan trágico como la pandemia) con criterios políticos y no sanitarios y cuyas peleas de machos alfa, solo dañan la salud y la economía de los ciudadanos, sobre todo de los madrileños, cuyo hartazgo ya supera lo soportable. Sanchez atrapa a cinco millones de madrileños en un intento de castigar a Ayuso por derrotarle en los tribunales e impone por la fuerza el cierre de Madrid. Una auténtica vergüenza, impropia de un Estado democratico de derecho..- Bueno como todos los años os dejaré el reportage que suelo hacer por estas fechas, de un entorno que nos ofrece bellas estampas.

          Entre tanto preparo el reportage de este Otoño en el pueblo os dejo estas primeras fotos

Viernes 9 de Octubre

 Otoño y pandemia.

Incertidumbre, confusión y hartazgo de los madrileños

Tras el varapalo del TSJM a las restricciones impuestas por el Ministro Illa a la Comunidad de Madrid, el Gobierno sale en tromba como un elefante en una cacharrería, con la intención de hacer morder el polvo a la Presidenta Ayuso y de paso a los madrileños, amenazando con el Estado de Alarma para cerrar Madrid de una u otra forma. Y los madrileños están en la incertidumbre total, pero con un hartazgo difícil de soportar, pues ante las peleas políticas entre unos y otros, los que pagamos el pato somos los de siempre. No me extraña que los ciudadanos salgan en tromba de Madrid en este puente (Si no declaran el estado de alarma para evitarlo), porque estamos hasta los h... de tanto incompetente.

 

 

Jueves 8 de Octubre

 Otoño y pandemia.

"El TSJM anula el cierre de Madrid"

 La Comunidad de Madrid vive su 6º día de confinamiento, con absoluta normalidad, sin incidencias, sin restricciones, y con total libertad. De momento la movilidad de los ciudadanos tanto en metro, autobús o tren, es total, como cualquier día normal antes de la pandemia, donde siguen decreciendo la tasa de contagios y aumentado la ratio de camas libres en hospitales. Siguen bajando los ingresos en hospitales y en camas de UCI. En esta tesitura el desplazamiento por el puente del 12 de Octubre casi seguro que será como todos los años.

Una cosa si está clara, las políticas de bloqueo que se impongan, provocaran un efecto desastre en la economía y el empleo.

"La última noticia al respecto es que el TSJM anula el cierre de Madrid y las restricciones impuestas por el Ministro Illa"

 

 

Arrabalde dispone de servicios públicos y áreas de esparcimiento y disfrute que le hacen un pueblo moderno y deseado, como podéis ver en el siguiente gráfico.

 

 

Miércoles 7 de Octubre

 Otoño y pandemia.

 La incidencia de la Covid desciende en Madrid capital y en el 70% de las zonas básicas de la comunidad.

Un cierto alivio se respira en la Comunidad de Madrid, donde la tasa de contagios sigue bajando por 4º día consecutivo y la ratio de camas libres en hospitales sigue aumentando. Los madrileños en la práctica hacen vida normal y el ambiente es de normalidad, como así lo demuestra la total movilidad de los ciudadanos, sin apenas controles significativos en entradas y salidas a la capital.

Aún así bien está que sigamos recordando las medidas de prevención para evitar el contagio

El Ministerio de Sanidad ha editado este catálogo informativo

          

 

 *¿QUE HACER EN CASO DE TENER LOS SÍNTOMAS?

 

 

 

Martes 6  de Octubre

Otoño y pandemia.

Baile de cifras.

Al día de hoy nadie sabe con seguridad el número de contagiados ni de fallecidos reales en nuestro país. Si bien los centros sanitarios comunican las incidencias en cuanto a contagios y fallecidos, tanto el gobierno central como las comunidades autónomas ofrecen datos que nadie los autentifica. De hecho, los datos oficiales que conocemos a nivel nacional son de 32.225 muertos y de 813.432 contagiados, cuando otras fuentes dan la cifra de 54.600 fallecidos y mas de 1.500.00 contagios y lo mismo ocurre a nivel mundial. Se sospecha que el incremento de  casos en las últimas horas, es mayor de lo que nos comunican. Y ahora son las comunidades las que siembran las dudas, desde el momento en que la situación se analiza bajo criterios políticos y no sanitarios. En fin que continua el esperpento nacional, donde (como siempre) el choque de ideologías, lo pagamos los ciudadanos. Mientras, la economía española se va hundiendo poco a poco. De ahí esa apatía e indolencia que nos ha convertido en pasotas y rebeldes y es que nuestros políticos se lo han ganado a pulso.

 

Arrabalde y su escuela siguen siendo noticia, y  siguen teniendo repercusión mediática, ya que se encuentra en una zona rural de la España vaciada y donde es muy difícil recuperar la población perdida. Al día de hoy y en lo que va de año, Arrabalde ha aumentado su Padrón Municipal en 8 habitantes. Un logro dentro de este contesto poblacional en las zonas  rurales.

 

Clic en la imagen para ver el reportaje

foto: la opiniondezamora.es

 

 

Hoy, un pequeño informe socioeconómico sobre la pobreza en España y en nuestra provincia

 

UN TOQUE DE ATENCIÓN A LAS CONCIENCIAS

Las pensiones ya son el principal recurso económico de la provincia de Zamora.

La desigualdad, la pobreza y la exclusión social deterioran la cohesión social y ponen en cuestión los principios y valores de una sociedad democrática. La pobreza ya acorta la esperanza de vida mas que el alcohol y el tabaco.

Mas de 9 millones de personas en España, "en edad laboral" se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, de las que 332.000 corresponderían a la Comunidad de Castilla-León y de ellas 44.600 a Zamora, de las que unas 20.000 son atendidas por Cáritas. La brecha de la desigualdad se ha agrandado de forma escandalosa en España, y allí donde surgen 2.500 nuevos millonarios, por contra, 2 millones de habitantes, aún trabajando, entran en el umbral de la pobreza. Según diversos informes, Zamora es una de las provincias con mas desigualdad de España, donde un 32% de la población acumula el 72% de la riqueza, mientras un 68% tiene que conformarse con el 28% restante. Un gobierno no puede sentirse satisfecho con sus políticas mientras un 58% de la población menos de 28 años esta sumida en la pobreza, de ellos un 37% sufren marginación y exclusión social. De esto lo mas lacerante es la pobreza infantil. Eso señores en un país moderno, que se dice pertenecer al primer mundo. Que tristeza.

El mundo rural en la provincia de Zamora marca un habitad social y económico en el que predominan los jubilados. Actualmente hay 49.9636 pensionistas de los que 45.044 son jubilados (un 44,7% de la población), la tasa mas alta de Castilla y león, lo que hace que las pensiones sean el principal recurso económico de la provincia, donde el nº de pensionistas supera ya al de trabajadores. En el 44% de los municipios dependen de la pensión y o jubilación como principal fuente de ingresos del núcleo familiar. El dato triste es que el 44% de la población entre los 18 y 27 años está desempleada, sin esperanzas de integrarse en el mundo laboral en un tiempo cercano, lo que ha impulsado a que del 2011 al 2020, casi el 67% de los jóvenes desempleados, hayan optado por emigrar a otras provincias.

En España actualmente hay 12.963.293 personas en el umbral de la pobreza. Es decir que en este "bendito" país hay 9.328.216 personas que a pesar de trabajar siguen sumidos en la pobreza, pasando penurias y necesidades, con una desigualdad que cada día aumenta mas y mas. !Que vergüenza!

Muchas son las peleas en la arena política, pero ninguna de ellas que trate de solucionar los graves problemas que aquejan a las clases mas desfavorecidas de la sociedad. En política lo primero es afianzar el cargo y la poltrona y después si eso...lo demás. El ejemplo mas sangrante: Podemos

LAS CIFRAS DE LA VERGUENZA

 

 

Lunes 5  de Octubre

Otoño y pandemia.

Madrid es una fiesta. El gobierno cierra Madrid y los madrileños le torean

 ¿Absurdo, no? Pues si ustedes hubiesen paseado en el día de ayer por cualquier lugar de Madrid, y sobre todo por el centro, habría pensado que lo de la pandemia era cosa de otro tiempo. Centros comerciales, calles, terrazas, zonas tradicionales de turismo en Madrid, paseos por avenidas, estaban mas llenos que nunca y por supuesto mucho mas llenos que antes de imponer las restricciones en la capital, incluso desaparecieron los controles policiales, aparte de que hasta que no estén avaladas jurídicamente las restricciones, las multas no tienen base legal alguna. ¿Entonces que pasa? Pues que el gobierno ha cerrado Madrid y los madrileños le han toreado, hartos de tanto politiqueo, de tanta manipulación y de tanta noticia contradictoria, que obedece mas a criterios políticos que sanitarios, y que da la impresión de que han querido castigar a la Presidenta Ayuso dando una patada en el trasero de los madrileños. Y el típico madrileño, se ha cansado y ha dicho "Pa chulo yo, oiga". Pa troncharse, si no fuera por la tragedia que supone las muertes diarias

 Aunque la gente empieza a mosquearse al pensar que, ¿como es posible que en otros países europeos, que incluso no llevan mascarilla, tengan una tasa de contagio muchísimo menor que en España? ¿Están jugando con la población? ¿Nos están ocultando datos que solo ellos saben? Las teorías de la conspiración están resurgiendo de nuevo. ¿A que juegan los políticos, con algo tan serio como una pandemia, que ha causado decenas de miles de muertos?

 

                   Te dejo un gráfico curioso donde puedes observar la antigüedad de las edificaciones en nuestro pueblo.

fuente: foro-ciudad.com

 

 

Domingo 4 de Octubre

Otoño y Pandemia

Desconcierto total en Madrid

Ayer, primer día de restricciones había mas gente en Sol y en la plaza Mayor que cualquier otro día sin las restricciones deL Ministro Illa, con una rutina que a la fuerza ya nos vuelve indolentes. Barrios y zonas de salud, que estaban confinados por alta incidencia de covid, ahora se pueden mover libremente por todo Madrid.

Los turistas procedentes de Europa podrán venir a Madrid capital aunque esté confinada, pero uno de Parla, Getafe o Leganés no podrá venir a la capital. Zonas de Madrid que no tienen apenas incidencia también quedan confinadas solo por encontrarse dentro de la capital, exponiéndose al contagio de las zonas con mas tasa de covid. Esto ha dado lugar a una picaresca propia de los tiempos de Rinconete y Cortadillo o el Lazarillo de Tormes, con casos de infracciones para salir de las zonas confinadas, que dan hasta risa.

Lo triste de esta situación es que puede prorrogarse mas allá de 2 meses, si la situación no se controla, con unas medidas irrisorias, que son todo, menos eficaces. En fin que somos el hazmerreír de Europa, con tanto despropósito y tanta chapuza.

Nada logramos con mortificarnos ni deprimirnos, así que entre tanto desconcierto, vamos a darle un poco de chispa a la vida.

Te dejo un espacio donde puedes volver a recordar aquella música que nos encanto en aquel maravilloso verano

       

 

 

 

 Sábado 3 de Octubre

Otoño y Pandemia

Los madrileños asumen las restricciones impuestas por la orden ministerial del Ministro Illa, pero con estupor y confusión, en una ciudad donde reina el caos, con tanta medida contradictoria e incoherente. Unas limitaciones que no sirven para nada, excepto para perjudicar la economía del comercio y hostelería. Ahora me puedo mover por Madrid de un barrio a otro independiente de la tasa de contagios. Ayer no. Kafkiano oye. . Al día de hoy hay mas libertad de movimientos entre barrios que ayer, en una ciudad donde no se establece ningún control en los aeropuertos, ni en las estaciones de RENFE y autobuses, además se permite la llegada de turistas sin que se hagan los test serológicos preceptivos ante una pandemia.  Se supone que ayer Viernes salieron mas 1 millón de madrileños  para sus segundas residencias.

Por otro lado no esta claro que la medida sea legal ya que establece limitaciones a los derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución. De hecho las multas impuestas carecen de base legal y aunque te lleguen al domicilio ya hay un recurso Standard para recurrirlas, antes de proceder a ningún pago.

¿Alguien entiende esta chapuza de gestión? Lo único que consiguen es frenar en seco la actividad comercial que para Madrid supone una pérdida  de 4.000 millones de euros, y 18.000 empleos que se pierden cada semana, que solo serían asumibles si sirvieran para contener la propagación del jodido virus. Lo que si es seguro es que de seguir así todos los ERTE en Madrid, se convertirán en ERES definitivamente. En fin, todo un despropósito y una calamidad.

En previsión de que salga publicado oficialmente el calendario festivo para Arrabalde, te dejo un adelanto del provisional

 

También puedes ver el calendario escorar de Castilla-León- Curso 2020/2021

 

 

 Viernes 2 de Octubre

 

Otoño y pandemia

Se cierra Madrid y otros 9 municipios de la comunidad,  pero no se confina propiamente dicho, tan solo se impide que el contagio se propague por otras comunidades, pero no se evitará que se propague en la capital y dentro de las poblaciones, ya que las medidas tomadas, carecen de la eficacia que requiere una situación de pandemia como la que sufrimos los madrileños. Que se siga permitiendo ir a las terrazas, pasear por calles y jardines, asistir a eventos con aforo reducido, con millones de desplazamientos, tanto para aeropuertos abiertos para entradas y salidas,  como para el AVE y Renfe, con un metro petado y autobuses llenos, es una estupidez mayúscula, y una gestión chapucera. Si las medidas no son de confinamiento severo, aunque solo sea de 15 días, nada se conseguirá y arrastraremos esta penosa situación mas allá de las navidades. Hay que tratar de proteger la salud a la vez que se salva la economía, pero con estas medidas no esta a salvo ni la salud ni la economía, porque ya nadie duda que España se encamina hacia el mayor rescate de su historia. En fin dejemos los malos augurios. También puedes ver los municipios confinados, las restricciones y la situación epidemiológica en los hospitales.

Hoy te dejo un espacio que te hará recordar los buenos momentos vividos en nuestro querido pueblo

 

 

fuente gráficos: 20minutos.es

 

Situación epidemológica y capacidad de los hospitales en España

fuente gráfico: diario.es

 

 

Jueves 1 de Octubre

Otoño y Pandemia

Reina la confusión en Madrid

 Como era de prever Madrid ha terminado confinado junto a otras 8 poblaciones de la comunidad, y es que dada la situación, aunque nos duela, es lo mas adecuado, para contener la pandemia, pero es una gran chapuza, porque si bien evitan que contagiemos a otras ciudades o comunidades, continuará la expansión del coronavirus dentro de las mismas, pues las medidas que se toman, no son lo suficientemente severas para ser eficaces y siguen las contradicciones. Al final coronavirus y coronahambre. A primera hora del día de hoy reina la confusión entre los ciudadanos, pues Ayuso (La Presidenta de la Comunidad de Madrid y otras cinco comunidades), recurrirán la orden ministerial, alegando que no hubo consenso, y los madrileños estamos llenos de dudas. Lo que si es cierto es que el confinamiento de Madrid, causará unas perdidas económicas muy graves, y ya se sabe el dicho "si se hunde Madrid, se hunde España".  En fin, que a Madrid siempre le toca la china. Aquí puedes ver la Orden Ministerial: "Resolucion Ministerio de Sanidad en pdf"

Como todos los meses os dejo el calendario mensual

        12 de Octubre - Fiesta nacional

 

 

SEPTIEMBRE

 

Martes 29 de Septiembre

Por el momento Madrid no será confinado y aunque el nº de contagios sigue al alza (13.449 casos en el fin de semana), el numero de hospitalizaciones y de ingresados en UCI baja, lo que indica que estos últimos brotes no tienen la agresividad de los primeros y baja el nº de fallecidos en relación con el nº de contagios. La zona de Moratalaz donde resido, muestra una de las tasas mas bajas de contagio de la comunidad.

Si para el puente del 12 de Octubre nos permiten salir de Madrid, será el momento de darse una vuelta por el pueblo.

Por si acaso, en tanto no me desplace al pueblo para hacer el reportaje que suelo hacer en esta época del año,  os dejo el que realicé el 2017, donde podéis hacer un recorrido y recordar las las bellas imágenes de ese otoño en Arrabalde.

           Espacio reportaje del Otoño en Arrabalde en 2017

 

 

SEGUIMIENTO CORONAVIRUS

 - Zamora registra hoy 61 nuevos positivos, 1 fallecimiento y cuatro nuevos brotes en la Provincia.

- La Junta pone en cuarentena 3 nuevas aulas  en Zamora por Covid-19. En total son 35 las aulas en cuarentena en CyL.

- A última hora la Junta declara un nuevo brote con 7 positivos en Zamora capital.

- El repunte de fallecidos por coronavirus en Zamora eleva la lista de víctimas mortales por encima de los 200.

- Los  fallecidos por coronavirus en la zona de Santibañez de Vidriales han sido 3.

- Castilla-León acumula 46.459 contagios, cifra que las autoridades locales elevan hasta los 53.551.

- La indicencia supera los 384 casos por cada 100.000 habitantes.

- Así mismo la comunidad informa de 49 defunciones en la última semana, lo que haría un total de 2.291 decesos por covid-19.

EVOLUCIÓN DE CORONAVIRUS EN CASTILLA-LEON, ÚLTIMOS 14 DIAS

 

EVOLUCIÓN DE CORONAVIRUS EN ESPAÑA, ULTIMOS 14 DIAS

 

 

Lunes 28 de Septiembre

Otoño y pandemia.

Pongamos que hablo de Madrid.

Pongamos que sigo hablando de Madrid La expansión del coronavirus en esta segunda ola demuestra que la mayoría de las decisiones que se han tomado desde un principio se han echo mal, unas veces por criterios ideológicos o políticos, otras por los económicos y pocas por criterios técnicos sanitarios, y así nos va. Se siguen ocultando el nº de muertos en esta segunda ola, el gobierno da la cifra de 2.800 fallecidos desde Julio, cuando el INE muestra un incremento de 11.600.- Mientras, el gobierno prepara una intervención inminente en la comunidad de Madrid a la que penaliza en relación con otras comunidades con la misma tasa de contagios, en una clara maniobra de desgatar políticamente al gobierno de la Presidenta Ayuso. De una u otra forma, los españoles y en especial los madrileños, ya están presentando los síntomas de hartazgo, agotamiento y depresión, ante una situación que se alarga en el tiempo y amenaza con el derrumbe de las economías familiares, lo que crea inestabilidad emocional, potenciando la tristeza, la ansiedad y el estrés, cuando se constata que todo lo que se ha hecho hasta ahora (incluido el confinamiento) no ha servido para nada, en un país donde hacen falta mas de 7.000 médicos y sanitarios, cuando se contabilizan 8.788 médicos en paro a los que hay que sumar 4.955 graduados en enfermería, propio de un país bananero.

Calendarios Zamora, Castilla-León y Madrid para el año 2021

 

Domingo 27 de Septiembre

Otoño y pandemia.

Pongamos que hablo de Madrid.

 Ante las tibias medidas de la Comunidad de Madrid, el gobierno amenaza con la intervención directa para tomar medidas mas eficaces que contengan el coronavirus, claro esta que si hace esto con Madrid y no lo hace con otras comunidades con la misma tasa de contagios, así como un control mas eficaz en aeropuertos, estará demostrado que lo que le mueve son las ideologías políticas y no la salud de los ciudadanos. Y cuando las discordias políticas están de por medio en una crisis  como la actual, restará eficacia y agravará la situación.  Si a esto le añadimos la falta de cooperación de parte de los ciudadanos, la imagen penosa de España de cara al exterior esta servida. La única ventaja que tenemos por el momento es que esta segunda ola nos ha cogido mejor dotados de recursos y con la esperanza de las vacunas. Esperemos que podamos ponerle fin a esta pesadilla. Pero no será posible sin una acción colectiva, donde todos pongamos nuestro granito de arena de forma solidaria, para que entre todos evitemos la propagación. Solo unidos en esta tarea lo venceremos.

* Datos oficiales

*  Los datos extraoficiales reportados por otras instituciones sobre el nº de contagios estaría sobre  el 1.600.000 y el de fallecidos en 62.000

 

 

Próximos a aprobarse los presupuestos del Ayuntamiento de Arrabalde para el año 2021, os dejo la referencia de como fueron los correspondientes al ejercicio 2020.

Desglose por capítulos.