calend Arrabalde  2021

demografía

presupuestos 2021 

 festividades 2021 

fcalend escolar CyL 20/21 

  calendario mensual

 calend Zamora 2021

NOTICIAS 2020 NOTICIAS 2019 NOTICIAS 2018 NOTICIAS 2017

NOTICIAS 2016

NOTICIAS 2015

 NOTICIAS 2014

elecciones  generales  europeas   municipales  autonómicas andaluzas  madrileñas   gallegas   vascas valencianas   catalanas

escucha tu emisora preferida, mientras navegas por internet

diario zam Kiosco el diario cad ser  cope  onda cero radio FM music pop  El tiempo música   los 40

 
Arrabalde

Así avanza el plan de vacunación

                contador de visitas

 

 

Lunes 14 de Junio

Sin novedades que destacar en el pueblo. Puedes seguirme en Facebook, Twitter e Instagram...

 

En clave pandémica.

El índice de contagios sigue a la baja y la vacunación con el ritmo previsto. Al día de hoy el 44,3% ya tiene puesta una dosis, y un 25,9% con las dos dosis.

____________________________________

 

 En clave política:

La manifestación de la Plaza de Colón ya es un grito, un clamor unánime del 80% de los españoles, que gritan contra un Sánchez que no solo vende a España por un puñado de votos que le permitan seguir en la Moncloa, es que también vende a sus propios militantes a los que engañó en su campaña electoral. De todas formas, la deriva y osadía de Sánchez no pude ir muy lejos, ni poner en peligro la Unidad de España, pues Nuestras Fuerzas Armadas, tienen un papel muy claro asignado en nuestra Constitución, que en su artículo 2 ya se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, como Patria común e indivisible de todos los españoles, y en su artículo 8, faculta a las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, para garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. y estoy seguro que llegado el momento sabrán cumplir fielmente, con valentía, coraje y firme decisión, con su deber.

_____________________________________________________________

 

 - En mi tiempo de ocio y esparcimiento: Recorriendo Andalucía.

Hoy, La bellísima Giralda de Sevilla y la Torre del Oro

     

 


 

 

Domingo 13 de Junio

Sin novedades que destacar en el pueblo. Puedes seguirme en Facebook, Twitter e Instagram

En clave política:

La Plaza de Colón se ha desbordado con la manifestación de todas las clases políticas y sociales, en contra de los indultos, que ha dicho "basta ya", de vender a España, de traicionar a los españoles y sobre todo en contra de un Presidente que se alía con separatistas, comunistas y batasunos, bajo la excusa de la concordia para unir a todos los españoles, cuando precisamente es esa excusa, esa pretendida concordia, la que va a dividir España y a desintegrarla territorialmente. Un despropósito que implica al Rey (que aún teniendo un papel Constitucional) no deja de ser una humillación al tener que firmar los indultos de aquellos que en su día reprobó, y una deriva, que de seguir adelante llevará a España al borde del abismo.

___________________________________________________________________________

De Tour por Andalucía

Hoy, la Plaza de España de Sevilla

La Plaza de España es un espectáculo de luz y majestuosidad tiene grandes dimensiones (170 metros de diámetro) y forma semi-elíptica, que simboliza el abrazo de España a sus antiguos territorios americanos, y mira hacia el río Guadalquivir, como camino a seguir hacia América. Tiene 48 bancos, que representan las provincias de España.

clic en la imagen

* Por cierto, tanto en Granada, como en Sevilla y Córdoba, donde todavía es obligatorio llevar la mascarilla al aire libre, nos encontramos con muchísimas personas que prescindían de ella o la llevaba en el bolsillo. La mascarilla con las temperaturas que hace por esas tierras se vuelve un suplicio. Creo que debieran darle ya una solución coherente y adecuada a la situación, máxime cuando se ha constatado que el peligro de contagio en exteriores es mínimo y la mayoría de personas con riesgo de sufrir un posible contagio ya no será grave debido a la vacunación.

 


 

 

Sábado 12 de Junio

Sin novedades que destacar en el pueblo. Puedes seguirme en Facebook, Twitter e Instagram

De Tour por Andalucía

Hoy por Sevilla

  

 

 

Viernes 11 de Junio

Por desgracia, el ser humano ante los mas grandes actos de heroismo, es capaz también de cometer los mayores actos de crueldad y salvajismo

Hoy nos despertamos con una terrible noticia que golpea lo mas hondo de nuestra alma, noticia  que es una infamia, una cobardia y una salvajada, un asesinato cruel e impropio de un ser humano. Dicen que la especie humana es el cáncer del planeta, pero ademas de eso es la mas dañina, la mas cruel con sus propios semejantes. Con hechos como el conocido hoy (el asesinato de las niñas), uno acaba perdiendo la confianza en el ser humano como especie civilizada, cuando como en este caso es capaz de la mayor de las atrocidades. Yo soy ateo, pero pienso que si hubiese un Dios que hubiese creado al ser humano, no me extrañaria que se arrepintiera y decidiera exterminarlo de la faz de la tierra, como ya lo hizo según la Biblia con el diluvio. En fin, yo estoy de vacaciones por Andalucia, pero no ha dejado de extremecerme esta noticia que solo demuestra de lo que es capaz el ser humano, una alimaña mil veces mas cruel que cualquier otro animal. Tenemos conocimiento de las atrocidades que se han cometido en las imnumerables guerras que ha sufrido la humanidad a lo largo de la historia, pero jamás uno se imagina que el ser humano pueda ser capaz de cometer un crimen tan salvaje, tan cruel, tan inhumano.-  Como he dicho me encuentro de viaje por Andalucia, recorriendo las ciudades mas historicas y, aunque el calor está por encima de lo natural en esta época del año, ha merecido la pena. Os dejo algunas fotos para los que me seguís...... ver mas en.

 Escapadas de verano

De viaje por Andalucia recorriendo las ciudades mas históricas y, aunque el calor está por encima de lo natural en esta época del año, ha merecido la pena

Por Córdoba

 


 

 

Miércoles 9 de Junio

Planificando las escapadas de verano

Aunque todavía no hemos entrado en verano, las temperaturas si son de verano y en ese sentido  ya planificamos nuestras escapadas a diversos lugares (aprovechando que las medidas restrictivas ante el Covid te lo permiten), para disfrutar de estas temperaturas veraniegas (Playa, montaña, zonas rurales, o como no, para visitar ciudades emblemáticas patrimonio de la humanidad. En ese sentido, mi primera escapada (me encanta viajar) y consciente de que las temperaturas serán extremas, será a Andalucía, donde pienso hacer un Tour por los sitios mas bonitos de la comunidad.

Viajar es vivir, hace mas entrañable la relación de pareja y acerca a la familia, mejora el estado anímico y en consecuencia la salud, ayuda a incrementar tus conocimientos, abre tu mente, mejora las habilidades de comunicación, en fin, que te sientes mas feliz, por eso siempre recomiendo que viajéis, si tenéis la oportunidad de hacerlo.

 

___________________________________________________________________

 

Vacunación y perspectivas

En el tema de vacunación, siguen las buenas perspectivas para alcanzar la inmunidad de grupo de cara al verano y la posibilidad de prescindir de las mascarillas en exteriores, como ya lo han hecho varios países (Bruselas, Gibraltar, Israel, EEUU, ect), pues no tiene mucho sentido llevarlas, cuando se ha comprobado que el riesgo de contagio es mínimo al aire libre. En definitiva que podremos recuperar la vuelta a la normalidad a mediados de verano, lo que no deja de ser una muy buena noticia para todos, y en especial, para la salud, para la economía y para el empleo.

Así va la vacunación en España

 

__________________________________________________________________________________

 

Del baúl de los recuerdos

Todos los eventos de las fiestas de Agosto en el pueblo

 

_______________________________________________________________________________________

 

Fiestas de Moratalaz

* El barrio de Moratalaz (Madrid), donde vivo, este año si celebra las fiestas

Si te interesa aquí tienes el programa

 


 

 

Lunes 7 de Junio

 

Sin novedades que destacar en el pueblo. Puedes seguirme en Facebook, Twitter e Instagram...

Llegan las temperaturas veraniegas y es momento de ir haciendo planes de ocio y esparcimiento . En Arrabalde, como ya os he dicho existen rutas de senderismo, zonas fluviales y lugares de ocio y esparcimiento que hacen que las estancia en el pueblo de cara al veranito, sea agradable y deseable.

Una vez mas os dejo la referencia de las zonas de recreo, ocio y esparcimiento para los que disfrutéis de escapadas o vacaciones en el pueblo.

    

    

 

_____________________________________________________________________________

En mi espacio de opinión:

La lógica desescalada.

A nivel pandémico, estamos mucho mejor que el año pasado por estas fechas, con la ventaja de que mas de el 40% de las personas ya está vacunada con una dosis y el 22% con la dosis completa, en los tramos de edad con mas riesgo, y con un índice de contagios que continúa a la baja y que sin duda alguna seguirá bajando a medida que avance la vacunación. De hecho hoy mismo los turistas ya tienen las puertas abiertas para entrar en España. Desde este punto de vista ¿Que sentido tiene que Sanidad endurezca las medidas restrictivas de cara al verano? Todo parece indicar que los criterios en los que se basan ( como siempre) sean políticos y no sanitarios, algo impropio de unos estadistas, cuyo principal objetivo debe ser el bienestar de los ciudadanos, reactivar la economía y crear empleo estable.

 En mi opinión se dan las condiciones idóneas para reactivar el turismo, abrir la hostelería y la restauración, y como no, el ocio nocturno en lugares controlados y seguros. También pienso que levar la mascarilla en espacios abiertos ya no tiene sentido y hasta es un poco ridículo.  Y si, soy partidario de que vuelvan las fiestas locales de los pueblos (en Agosto ya se darán las condiciones para que se celebren), pueblos a los que hay que dar un poco de marcha y vidilla, después de un año y medio sin ningún evento festivo.

 

_________________________________________________________________

Del baúl de los recuerdos:

De fiesta en el verano del año 2016

 

 

___________________________________________________________________

 

 En mi espacio de opinión:

La burla de Podemos

Nunca una formación política decepcionó tanto a sus militantes y la prueba es que elección tras elección van perdiendo apoyos y diputados, pero no solo eso, lo que les depara el futuro es la desaparición en el Congreso de los Diputados .....ver mas....

 


 

 

Domingo 6 de Junio

Sin novedades que destacar en el pueblo.

Puedes seguirme en Facebook, Twitter e Instagram...

_________________________________________________________________________

 

En mi espacio de opinión:

Tiempos confusos, de descomposición social,  y decadencia moral

La sociedad en la que hoy vivimos, se asemeja a una flor de ponzoñosa belleza en trance de podredumbre y descomposición.

Surge otra vez con fuerza la España de la tortilla y pandereta, de bandoleros y corruptos, de muertos de hambre frente al cacique y el señorito con derecho de pernada, donde el enfrentamiento político, las puñaladas por la espalda y las venganzas son el pan de cada día y donde la inquina, la envidia y la vena cainita se inflama de nuevo, en un país donde cada año crece en un millón las personas que entran en el umbral de la pobreza y los comedores sociales no dan abasto, frente a una élite que acapara una escandalosa riqueza que aumenta cada día, incluso en pandemia.  Un país donde todo lo que se legisla, esta basado en las ideologías políticas, con un antagonismo de altura, donde los que siempre salen dañados son los de abajo y donde las luchas  no se libran por mejorar la vida de los ciudadanos, sino por lograr  las poltronas, las puertas giratorias y  el poder.

Una sociedad donde se respeta mas al ladrón de guante blanco, que al que vive de su honrado trabajo, donde triunfa la astucia y la malicia y se ningunean los méritos, los valores,  la honradez y la buena voluntad.  Y, no se duda en desnaturalizar las cosas, aceptar tendencias sexuales aberrantes que otros tiempos harían vomitar a nuestros mayores, y se toleran las uniones antinaturales, si con ello se saca rédito electoral.

 Una clase política ávida de poder que prescinde de valores, moral y principios y que llega a la política para vivir de ella y la transforma en un negocio, lejos de la vocación de servicio al ciudadano, en una sociedad donde rige la ley de la selva y cuyo único Dios es  el "Dios Dinero", que corrompe, compra, trafica y vende voluntades, hundiendo en el fango a todos lo que se encumbran en las poltronas y el poder.

Un modelo de sociedad fracasada, donde la única opción para cambiarla nos llega a la hora de votar, como si fuera la solución a nuestros males y desdichas, para comprobar que aquellos a los que votas, te traicionan y hacen lo que les viene en gana cuando tienen el poder, lo que transforma a la democracia en una farsa. Largo y profundo es el bosque, donde abundan los peligros. Preparémonos para luchar contra ellos.

________________________________________________________________________________________

 

Del baúl de los recuerdos:

Mira como fue el desfile de carrozas en Arrabalde - Año 2015 -

 


 

 

Sábado 5 de Junio

Sin novedades que destacar en el pueblo.

Puedes seguirme en Facebook, Twitter e Instagram...

_____________________________________________________________________________________________________________

En clave política:  Madrid no se cierra

Sanidad pretendía cerrar Madrid con el nivel mas bajo de contagios desde hace 10 meses.

Madrid ha liderado, de nuevo, la oposición a la imposición. Lo ha hecho haciendo constar lo que le decían sus epidemiólogos: con el actual nivel de riesgo, con la incidencia en caída, los hospitales vaciándose -un 60% menos de pacientes en un mes- y la campaña de vacunación a buen ritmo, no tiene sentido que se impongan  más restricciones. Está claro que la confrontación política del PSOE, con el PP de la Comunidad de Madrid, es la única causante de tal despropósito. A ver si acabamos ya de una vez, con este antagonismo ideológico y visceral, donde siempre los que pagan las consecuencias, son los ciudadanos.

_______________________________________________________________________________________________________________

Del baúl de los recuerdos:

Como fueron los eventos festivos en Arrabalde - Año 2015 -

 

 


 

 

Viernes 4 de Junio

Sin novedades que destacar en el pueblo.

Puedes seguirme en Facebook, Twitter e Instagram... -

En clave política:  Las autonomías se rebelan contra Sánchez

Las autonomías se rebelan, ante las nuevas restricciones de Sanidad. Pero España no solo es una olla a presión contra Sánchez por estas medidas, sino que el malestar popular va en aumento, frente a tanta indignidad y desvergüenza, ante el chantaje de sus socios de gobierno. Los indultos, la mesa de negociación (incluyendo a Puigdemón), algo insólito que desconcierta a la misma Europa, el acercamiento de etarras, la pésima gestión de la pandemia (siempre bajo criterios políticos, que no sanitarios), son algunas de las causas que indinan a los ciudadanos, que no pueden entender como un Presidente del Gobierno, se humilla y humilla a España ante los independentistas, proetarras y comunistas, siendo sometido a un chantaje continuo, a cambio de seguir en la Moncloa. No solo es la deriva de Sánchez lo que cabrea a los ciudadanos. Ahora, cuando la incidencia de contagios baja y estamos en mejor situación, se endurecen las medidas de cara al verano, con la ruina económica que eso supone, para la hostelería y el turismo en toda España, pero se facilita a los turistas extranjeros su venida a nuestro paíss....ver mas.....

Del baúl de los recuerdos:

Hoy, eventos festivos año 2014

 

 


 

 

Jueves 3 de Junio

Contradicciones e incoherencias. 

El horrible verano que Sanidad quiere imponer en Madrid

Sanidad impone restricciones (cierre de bares y restaurantes a la 1 y ocio nocturno a las 3, en zonas con una incidencia inferior a 150 casos), cuando todos los indicadores han mejorado, y obliga a limitar  aforo y horarios en el ocio nocturno y la hostelería, frenando la reactivación de la economía en varias comunidades ¿Alguien entiende a que están jugando? Pareciera que otra vez, están legislando en base a criterios políticos y no sanitarios,  imponiendo medidas muchos mas restrictivas que las que había, sobre todo en Madrid, que está en nivel de alerta 3, por estar por ecima de los 150 casos

*******************************************************************************************

En clave política:

de mi espacio de opinión

 La UE nos avisa. Si se siguen subiendo sueldos públicos y pensiones, incurriendo en un crecimiento desmedido del gasto corriente, corremos el riesgo de que nuestra deuda, hipoteque el futuro del gasto público, independiente de las ayudas europeas, y que nuestro déficit siga aumentando de forma insostenible, lo que obligará, si o sí, al gobierno a iniciar una serie de recortes en gasto social, que afectará a la población mas desfavorecida, si no quiere verse obligado a solicitar el rescate. Cojonudo justo cuando mas de un millón y medio de personas necesitas, con pobreza severa, todavía no han podido acceder al ingreso mínimo vital, por la mala gestión y fallos en su diseño. ver......el despilfarro........

 

*******************************************************************************************

 Del baúl de los recuerdos:

Espacio donde podrás ver todos los eventos festivos del 2013

 

 

*******************************************************************************************

 Del espacio de difusión:

 Excelente el ritmo de vacunación (10 millones  de vacunas administradas con pauta completa y casi 28 millones con una dosis, al día de hoy.

     Así avanza la vacunación en España     

               POR COMUNIDADES

 

                 POR TRAMOS DE EDAD, CON AL MENOS UNA DOSIS

 

 


 

 

Miércoles 2 de Junio

Enfilando el veranillo

Junio nos sigue dejando buenas noticias.

 A la bajada de la incidencia del Covid y el buen ritmo de vacunación, hoy los medios de comunicación informan de la bajada del paro (129.378) y subida de afiliados a la seguridad social (211.923), aunque este sea solo de temporada.

También  se reducen los trabajadores en ERTE que pasan de 760.000 a 554.000.  Pero no echemos las campanas al vuelo, España es el cuarto país de la UE con mas población en riesgo de pobreza, siendo los menores, por desgracia, el colectivo mas vulnerable. El nº total de parados en España es de 3.785.000 y el de desempleados es de 6.929.897. Al número de parados habría que añadirle los 570.000 que están en ERTE, donde un 40% son jóvenes.

Al mismo tiempo Sanidad propone abrir el ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada  en lugares de riesgo medio o bajo, con un aforo de momento de hasta el 50% para bares y restaurantes, y se abre a prescindir de la mascarilla al inicio del verano en lugares abiertos.

____________________________________________________________________________

 

En clave política:

Los indultos no bastan a los independentistas, por lo que dejan de ser la solución al conflicto político, que se agravará en la mesa de negociación, donde quieren poner a un preso: Junqueras, a negociar al mismo nivel que un presidente del Gobierno de España, donde forzarán a Sánchez para que les conceda la amnistía y la autodeterminación mediante referéndum. Toda una humillación para el Gobierno, para España y para los españoles.

____________________________________________________________________________

 

Del baúl de los recuerdos:

Espacios donde podrás ver todos los eventos festivos del año 2012

 

_____________________________________________________________________________________________________________

Datos del Paro a nivel nacional, por comunidades y provincial - mes de Mayo 2021-

*A estas cifras habría que añadirle los 570.000 parados que están en ERTE

PARO A NIVEL NACIONAL PARO POR COMUNIDADES PARO PROVINCIAS - CASTILLA LEÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consulta aquí

Todos los datos del Paro de Mayo en pdf

 


 

 

Martes 1 de Junio

Enfilando hacia el verano

Iniciamos el mes de Junio con buenas noticias.

Baja la incidencia del Covid, la vacunación sigue a buen ritmo, y Sanidad se abre a prescindir de la mascarilla en espacios exteriores, en la segunda quincena de Junio. De hecho, ya se va observando que muchas personas (por la calle) llevan la mascarilla en la muñeca e  incluso muchas ni la llevan. Y es que dada la tendencia a la baja del índice de contagios, la vacunación completa en los tramos de edad con riesgo y, que ya llevamos mas de un año soportándola, con las temperaturas que vienen, es de lógica que vayamos prescindiendo de ella, sobre todo en lugares abiertos, mas cuando se ha comprobado que el riesgo de contagio en exteriores es mínimo. Ya son 5 las autonomías que piden un verano sin mascarilla, al aire libre.

Como todos los meses al inicio os dejo el calendario mensual.

__________________________________________________

 

Del baúl de los recuerdos

Espacios donde podrás ver todos los eventos festivos del año 2011

 

_______________________________________________

 

En clave política: de mi espacio de opinión.

Sánchez apela a la concordia  y pacificación en las relaciones con los separatistas catalanes, para conceder los indultos, pero a estas alturas todos sabemos que esos deseos de paz y concordia, ocultan otros mas apremiantes y son los de  consolidar los votos  de ERC, que le permitirán seguir en la Moncloa, al frente del Gobierno, y para ello, no duda en ir contra los barones y militantes se su propia formación, contra el criterio del tribunal supremo, contra la fiscalía y contra la mayoría de los españoles (un 67% no quieren el indulto para los golpistas).  Algo insólito e impropio de un estadista en un país democrático........ mas........

 

*********************************************************************

 

 

 

Domingo 30  de Mayo

Demagogia política sobre la España vaciada:

El debate sobre la España vaciada se politiza y no lleva a ninguna parte. Los políticos siente nostalgia del campo, pero se acomodan en sus tronos de palacio, sentando las sempiternas diferencias culturales y económicas entre  lo urbano y lo rural, que sigue dejando descolgada a la zona rural de los beneficios de la ciudad, porque el debate se ha replanteado en términos de  de repoblación clásica, sin acometer los verdaderos problemas y necesidades de los pueblos, que hagan la vida mas fácil a sus habitantes y ofrezcan un futuro laboral a los jóvenes. Mientras esto no se solucione, el mundo rural se seguirá vaciando y aunque la pandemia parecía que volvía a acercar a la gente a los pueblos, ahora con la vuelta a la normalidad y las vacunas, la gente retorna de nuevo a las grandes ciudades, donde hay mas posibilidades de trabajo, estudio y servicios sociales. El romanticismo rural, no se traduce en mejoras y repoblamiento. Solo es sueño y fantasía, que se convertirá en algo muy triste si un día el campo rural deja de existir.

**********************************************

En mi espacio de opinión:

 Queda claro que los planes del Gobierno para conceder los indultos a los presos golpistas del procés es una medida temeraria y una perversión democrática que atenta contra la legalidad vigente, el buen juicio y la opinión de la mayoría de los españoles, a cambio de un puñado de votos para seguir en la Moncloa. Esta claro que conceder los indultos después del informe del Supremo,  dejará a Sánchez sin credibilidad alguna, eliminando su bagaje político, que ya no recuperará por muchas cabriolas políticas que haga. ¿Como se puede indultar a unos presos que afirmar que volverán a cometer el mismo delito y que no se arrepienten del mismo?. Es una transacción inmoral e inaceptable desde el aspecto legal, que se cambie libertad de delincuentes por votos.

 

**********************************************

Del baúl de los recuerdos:

                              Eventos festivos- año 2010 -

 


 

 

Viernes  28  de Mayo

Una buena noticia: Se celebran las jornadas sobre la España vaciada, para buscar soluciones a la despoblación de las zonas rurales, donde los pueblos de Zamora ocupan la segunda provincia de España que mas abandono poblacional sufre.-

Del baúl de los recuerdos: Gente de fiesta, año 2007 -

En mi espacio de opinión: Sánchez ha optado por una huida hacia adelante al decidirse por indultar a los golpistas y separatistas, que le lleva al precipicio, no solo a el mismo, sino también al partido socialista. ¿Indultos por un delito del que no se arrepienten y dicen que volverán a cometerlo? Humillación, traición y vergüenza para España y para los españoles de bien, que incrédulos asisten al mayor despropósito de un gobierno. Con esa deriva Sánchez dilapida su legado político, al otorgar los indultos en contra del Supremo, la Fiscalía y la mayoría de los militantes socialistas. En otro ámbito, el Gobierno mete miedo a los ciudadanos, anunciando muertes por trombos con la vacuna Astrazeneca, para evitar que escojan  vacunarse con esta vacuna y salvar su acuerdo con la farmacéutica de Pfizer. Mientras, la OCDE advierte que la deuda pública llegará al 171% del PIB, si el enorme gasto publico en nóminas, no se reduce.  Lo dicho, todo un esperpento político, cuya espada de Damocles, pende sobre nuestro estado del bienestar y la estabilidad social.

 Del espacio divulgativo: La España vaciada y el despoblamiento de las zonas rurales.

Este Viernes, 28 de Mayo,  se debate sobre el éxodo rural y las formas para combatirlo. Es un tema ampliamente divulgado en esta página web , donde se han expuesto los motivos que contribuyen al abandono de los pueblos y sus posibles soluciones, que de no aplicarse agravaran la situación y el despoblamiento, que ya está vaciando media España de su entorno rural. Si no se genera economía en las zonas rurales para dar opciones laborales a los jóvenes, si no se acercan los servicios sociales y sanitarios, y se dota de infraestructuras comerciales cercanas (el comercio de proximidad), los pueblos pequeños seguiran despoblándose, donde muchos abocarán al trance de pueblos abandonados. Arrabalde es un buen pueblo, con un envidiable entorno natural y una hermosa vega, pero que también sufre (como muchos otros), el abandono de la población hacia otras ciudades mas grandes y con mejores servicios, mas pciones laborales y servicios médicos mas cercanos. Prueba de ello es la evolución de la población que ha sufrido a lo largo de los años y que puedes ver en el siguiente enlace.

*************************************************************************************

                                  Del baúl de los recuerdos

 

********************************************************************************************************

 

     El ocaso de los pueblos            y           evolución de la población en Arrabalde desde 1857 hasta 2021

   

       

haz clic en las imágenes

****************************************************************

 


 

 

Jueves 27  de Mayo

Una buena noticia: Se prorrogan los ERTE hasta el 30 de Septiembre. Cuentas generales. El Ayuntamiento de Arrabalde, a través de su sede electrónica, ha publicado la Cuenta General de la Corporación (Documentación contable), correspondiente al ejercicio 2020, con las liquidaciones del presupuesto, por aplicaciones presupuestarias. Claridad y transparencia, las bases de una buena gestión presupuestaria. - - Del baúl de los recuerdos: desfile de carrozas (fiestas de Agosto) 2019 - En mi espacio de opinión: Sánchez liquida su rédito político y pierde toda su credibilidad, al tratar de aplicar el indulto a los separatistas y golpistas catalanes. - Del espacio divulgativo: una recopilación de localismos en nuestra comarca.

Cuentas generales

Puedes verlos en pdf

 

***************************************************************

Del Baúl de los recuerdos: Desfile de carrozas (fiestas de agosto) 2019

***************************************************************************************

 

Localismos

Hoy podrás ver una recopilación de localismos*,  de uso en diversas zonas de la provincia de Zamora, así como una colección de vocablos de la comarca de Benavente y los Valles y para finalizar puedes ver otra colección de vocablos característicos del valle del Orbigo y como no, también de Arrabalde. Espero que te sean útiles y entretenidos

TIERRA DEL PAN COMARCA BENA20 VOCABLOS ARRABALDEVALLE ORBIGO

*Los localismos o regionalismos son palabras, expresiones o atribuciones de significados cuyo uso es exclusivo de un área geográfica determinada (habitualmente un término municipal o una población).

 

 


 

 

Miércoles 26  de Mayo

Hacia el fin de la pandemia.

 Sin perder de vista que los vacunados y curados de la Covid pueden transmitir el coronavirus.

Del 1 al 10% de las personas que han sido vacunadas con las 2 dosis ó que han pasado la covid pueden seguir infectándose o infectar a los demás. La única diferencia es que los síntomas no llegarán a ser graves y en un 99% no provocarán la muerte, pero conservaran la propiedad de albergar y propagar  el coronavirus, lo que nos obliga por el momento, a seguir guardando las normas básicas de prevención y seguridad para evitar los contagios, por lo menos hasta que adquiramos la inmunidad de grupo (se calcula que a finales de Agosto) -

 Sin novedades que destacar en el pueblo. Puedes seguirme en Facebook, Twitter e Instagram. -

***********************************************************

- En mi espacio de opinión: Sánchez se embarra con los indultos.

Sánchez  cae en el descrédito total y quema su credibilidad a pasos agigantados, haciendo del indulto una grosera perversión en que sustituye a la justicia , por la concordia,  dejándose enredar por el nacionalismo catalán, con una mesa de diálogo que le ha planteado (exigido) los indultos si quiere tener siguiendo su apoyo para seguir en la Moncloa.....ver mas  en mi

****************************************************************

- Del baúl de los recuerdos

 

*********************************************************************************

Vista panorámica del pueblo

clic en la miniatura

 

************************************************************

 


 

 

 

Lunes 24  de Mayo

Hacia el fin de la pandemia

Gracias al buen ritmo de la vacunación y al descenso en el numero de contagios y fallecidos por Covid-19, pronto dejaremos atrás esta pesadilla. Y volveremos a tener unas navidades como siempre las hemos soñado, con reapertura del turismo internacional, lo que permitirá recuperar la economía y el empleo. Ya era hora.. La nueva normalidad, permitirá concentraciones de hasta 800 personas (y sin mascarilla...) a partir de Julio, lo que da  esperanzas para pensar que si se pueda celebrar la Fiesta de Agosto en el pueblo (me refiero a eventos festivos, no a actividades culturales...).

 

De mi espacio de opinión:

Un país en el que las portadas de los periódicos y los medios de comunicación audiovisuales  muestran como primera noticia la euforia futbolera (dedicando a la misma mas de 4 horas) en un intento de apaciguar y entretener a las masas con marketing de audiencia en publicidad, es un país que ha perdido la batalla, donde los problemas de los ciudadanos pasan a segundo lugar,  al igual que se hace en los países bananeros de África o Sudamérica, donde el futuro de millones de ciudadanos es mas negro que una noche sin luna. Al mismo tiempo la demagogia de Sánchez muestra  la soberbia y cara dura (una burla)  de presentarnos la agenda 2050, ofreciendo una sociedad justa y equitativa, donde la utopia del bienestar sea una realidad. ¿Y los problemas (pobreza, paro, desigualdades, inmigración, etc) que solución se les da hasta el 2050? Sr. Sánchez los españoles, la juventud, quiere pan y trabajo para hoy, no para dentro de 30 años. En fin, todo un esperpento político,en el que Sánchez no llega a atisbar que mientras siga con sus socios de gobierno, el castigo en las urnas será seguro.. ver mas en espacio de opinión

 

 ***********************************************************

 Como ya sabéis desde  el 9 de Mayo podemos movernos por toda España  con entera libertad, viajar a nuestras segundas residencias, reunirnos con nuestros amig@s que dejamos en el pueblo, desde el último verano y planificar nuestras escapadas y vacaciones.

En ese sentido podemos decir que ya se permitirán las concentraciones de hasta 800 personas, lo que da  esperanzas para pensar que si se pueda celebrar la Fiesta de Agosto en el pueblo.

       Mira como fueron las del año anterior.

 

*********************************************************

 


 

Viernes 21  de Mayo

"Llega el buen tiempo"

 Y Arrabalde tiene muchas zonas de ocio y esparcimiento, donde pasarlo bien, con un precioso entorno natural, ideal para rutas de senderismo, aunque anda un poco escaso en zonas fluviales donde darse un buen baño, a no ser que nos desplacemos a las de los pueblos vecinos, donde poder refrescarnos, siempre y cuando la nueva normalidad nos permita Que pena, no tener piscina municipal en el pueblo. Algo que se ha demandado desde hace décadas. Otra opción es desplazarse a las zonas fluviales mas cercanas o al paraíso del lago de Sanabria, que merece la pena el viaje. Bueno, mientras, nos queda la opción de las zonas fluviales (que abundan) y de las piscinas, que como sabéis tenemos tres muy cercanas: La de Ozaniego en Alija, la de Santibáñez y la de Benavente y aunque un poco mas distante, también están las de la Bañeza.

Zonas de recreo, ocio y esparcimiento

    

    

* Como opción alternativa, ver las zonas fluviales mas cercanas y las rutas de ocio y senderismo

Y tenemos  2 bares, que que son lo mejorcito de la comarca, con sus estupendas tapas y pinchos variados.

  

 


 

Jueves 20  de Mayo

Nuestras Fuerzas Armadas, orgullo de España.

Una vez más, nuestras Fuerzas Armadas  han sabido estar a la altura, demostrando su profesionalidad, su coraje y su disponibilidad, para solucionar cualquier amenaza que afecte a la integridad territorial, a la seguridad de España y de los españoles, garantizando su soberanía y su independencia y lo han sabido hacer mostrando su excelente preparación, su valentía ante el peligro y su coraje siempre que sea necesario y preciso para salvaguardar los intereses de España, mostrando al mismo tiempo su integridad y su humanidad, como ha ocurrido en esta ocasión, contra la agresión a nuestras fronteras  del gobierno marroquí (la invasión de los moros). España ni ha cedido ni cederá ante el moro invasor y ya lo hemos demostrado a lo largo de la historia. Que el moro no nos ponga a prueba, porque España y sus Fuerzas Armadas sabrán responder con decisión y sin titubear ante cualquier agresión.  Con España no se juega, ni va a aceptar el mas mínimo chantaje ni cuestionamiento de su integridad territorial. "Honor y Gloria al Ejército español y sus Fuerzas Armadas"

***********************************************************************************************************

Hoy

MEMORIAS DE LA PRIMAVERA EN ARRABALDE

                          MEMORIAS DE ARRABALDE OCTUBRE 2020

 

 

 


 

 


 

 

Martes 18  de Mayo

¿Adiós a la mascarilla?

 Es lo que se deduce por las palabras de Fernando Simón, quien afirma que posiblemente a primeros de Junio se podrá prescindir de la mascarilla en espacios abiertos y, en los lugares cerrados a aquellas personas que ya tienen inoculadas las dos dosis de la vacuna. De hecho ya hay varios países que han comenzado a prescindir de ella, pues diversos estudios confirman que la concentraciones en exteriores (donde no se llevaba la mascarilla), no han elevado el numero de contagios.

Hablando este fin de semana pasado  con un vecino del pueblo, sobre la poquísima gente que se vio por el pueblo, se llega a la conclusión de que los diversos factores que han favorecido a la despoblación, le dan al contorno rural pocas posibilidades de repoblarse, a no ser que se tomen medidas por las corporaciones locales, (ya que el gobierno se ha desentendido de la zonas rurales y el campo),  tomando la iniciativa y poniendo todos los medios necesarios para que los pueblos pequeños no sigan sufriendo la continua despoblación. Está claro que:

* Los pueblos necesitan políticas de repoblamiento y eso solo se consigue  dotándolos de infraestructuras que den amparo a todas las necesidades de los vecinos, tanto jóvenes como mayores.

 ¿ Y que se demanda en los pequeños pueblos como el nuestro?. Muchas cosas, entre ellas, dotarlo de un cajero automático donde los vecinos pudieran hacer sus gestiones y tener dinero sin necesidad de desplazarse. Un comercio que supla las necesidades de alimentación básicas. Un servicio medico de urgencias y un centro de salud mas cercano.

Mejorar el transporte público adaptado a las necesidades de movilidad de la población (personas mayores, estudiantes)

- Dar una mejor respuesta a las necesidades de las personas mayores, mejorando la atención médica o facilitando un local social para jubilados.

- Lograr el comercio de proximidad para que los vecinos no tengan que desplazarse a otros municipios.

- Mejorar la infraestructura de comunicaciones, Internet y medios visuales, ya que la brecha digital se aprecia considerablemente

- Crear una comisión, integrada por jóvenes y adultos que participen de forma abierta y dinámica en mejoras para el pueblo

- Diseñar un sistema de reparto de medicamentos a domicilio que pueda ser implantada en los pueblos donde la población mayoritaria esta muy envejecida.

- Diseñar un sistema de atención a las personas mayores  por medio de nuevas tecnologías, como lo hay en las grandes ciudades.

- Impulsar el servicio de ayuda domiciliaria e intentar crear una oportunidad empresarial y económica a nivel municipal, aunque sea mínima, al objeto de que el pueblo no se muera y abandone poco a poco.

- Facilitar la venta de terrenos y casas a fin de motivar a que la gente que le guste el pueblo, pueda construir o comprar su casa o instalar un pequeño o grande negocio.

- La tan reclamada piscina que multiplicaría por 3 el nº de visitantes en verano.

- Arrabalde con un centro comercial y un centro médico permanente duplicaría el nº de habitantes, pues una infraestructura social, industrial y de servicios públicos, es lo que mantiene vivos a los pueblos y los hace prosperar.

Pero hay que empezar por lo primordial: "COMERCIO DE PROXIMIDAD, SANIDAD Y URGENCIAS MÉDICAS, INTERNET, ATENCIÓN A LA TERCERA EDAD, WIFI GRATIS EN EL AYUNTAMIENTO, TRANSPORTE DE MOVILIDAD, CAJERO AUTOMÁTICO, ETC " son las claves para que los municipios vuelvan a tener un habitad que atraiga a la gente y se vuelvan a repoblar los pueblos.

 


 

 

Domingo 16  de Mayo

Fin de semana en el pueblo.

 Continúa el tiempo desapacible y aunque la temperatura no es muy baja, el aire mortifica el rostro. Poco que destacar, y también poca afluencia de gente. Parece que la mayoría escogio levante, playas y buena temperatura. Los que hemos escogido la zona rural, (había que abrir las casas), disfrutamos de las rutas de senderismo y de un entorno natural vistoso y agradable. Os lo muestro en los reportages que incluyo.Mientras, España cada día se acerca mas a la normalidad (con el buen ritmo de vacunación y la bajada de contagios), y presubmiblente llegará durante la primera quincena del mes de agosto

LA PASARELA LA BIZANA EN PRIMAVERA

Un paseo por el pueblo


 

Sábado 15  de Mayo

Primera escapada del año.

 Como no podía ser de otra manera, la hemos hecho a nuestro pueblo Arrabalde, al que hacia que  no  ibamos desde Septiembre del año pasado, debido al confinamiento y cierre perimetral que mantenía Castilla-León. No hemos tenido buena suerte con el tiempo, pues ha sido frío, desapacible y mucho viento, pero eso no ha evitado que hiciese como todos los años el reportaje de la vega, que en este tiempo "primaveral" está espectacular .

 


 

 

Viernes 14  de Mayo

A buen ritmo.

Una buena noticia. La mortalidad por covid cae un 90% al avanzar la administración de la vacuna, y empezamos a ganar terreno al coronavirus, a pesar de que el índice de contagios en algunas comunidades sigue muy alto. Y para el mes de Agosto podremos prescindir de la mascarilla en espacios al aire libre, si se cumple la previsión de tener al 60% de personas vacunadas, y el ritmo que lleva la vacunación es excelente.

*********************************************

Con el fin del estado de alarma del 9 de Mayo, y con la libertad de viajar libremente por toda España, la mayoría comenzamos a planificar nuestras desplazamientos, a la playa, la montaña o a los pueblecitos en las zonas rurales, lejos de la ciudad y las grandes aglomeraciones. Pero sin olvidar que el coronavirus no ha desaparecido a pesar de el buen ritmo de vacunación, lo que nos obligará a seguir manteniendo unas mínimas normas de seguridad (mascarillas, higiene y distanciamiento), que nos permitirán que podamos disfrutar de nuestras escapadas con tranquilidad y seguridad.

 

 

*************************************************

Como dice el refrán: Mayo, florido y hermoso

El portal de mi casa


 

 

Miércoles 12 de Mayo

Día Internacional de la Enfermera.

 Hoy  12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera, con el objetivo de rendir un merecido homenaje a todos las enfermeros y enfermeros, que a nivel mundial realizan esta loable labor cuidando y atendiendo a todos los que sufren dolencias o enfermedades, y especialmente la provocada por el Covid19. Desde esta humilde página me sumo al reconocimiento y agradecimiento que todos les debemos por la inmensa labor que han desarrollado a lo largo de la historia y que siguen desarrollando, sobre todo en estos tiempos de pandemia, por su incansable y arduo trabajo, por haber salvado tantas vidas, a costa de sufrir stress y agotamiento, perdiendo en muchos casos la vida (500 enfermeras y 20.000 sanitarios han muerto en el mundo, en su trabajo frente al Covid19),  y como no, por su ingente labor de vacunación que logrará ponernos a salvo de esta terrible pandemia. Por eso y por mucho mas hoy merecen mas que nunca, ese aplauso y eterno agradecimiento y, lo hago extensible a todos los sanitarios que durante la pandemia nos han cuidado y sacrificado por nosotros, con una dedicación encomiable y un esfuerzo y coraje mas allá de su deber, que los hace y las hace  dignas de todo respeto, admiración y agradecimiento.

 

***********************************************************************

Datos relativos al Paro en Arrabalde y todos los municipios de la provincia de Zamora

 

               Bajan los afiliados a la seguridad social en el mes de Abril

 

 

* Puedes ver en pdf: Paro en municipios de la provincia de Zamora, mes de Abril

 


 

Martes 11 de Mayo

Toque de queda ¿Si ó No?

Apelar a la responsabilidad y concienciación de los jóvenes ha sido en vano, pues ya hemos comprobado que las recomendaciones para un 75% de ellos no han servido de nada.  Ahora bien, un toque de queda supone que esas fiestas que no se celebran en la calle, se celebren en locales cerrados, en salas privadas, o en macrofiestas, y la posibilidad de contagio se multiplique. Es decir que sería peor el remedio que la enfermedad. Aún así habría que considerarlo, si los desmadres, las concentraciones masivas  y los botellones continúan en el tiempo, y surjan los rebrotes de forma alarmante,  antes de que alcancemos la inmunidad de grupo, será necesario tomar medidas, excepto la perimetración comunitaria, que ha demostrado no ser eficaz. El tiempo lo dirá y, a mas tardar el Jueves, será el día donde los desmanes del fin de semana, den la señal de alerta, por un incremento notable de contagios, o no, aunque ahora que los mayores están vacunados, las consecuencias no serán tan dramáticas.

*********************************************************************************************

Como todos los meses os dejo los datos del paro correspondiente al mes de Abril

Demandantes de empleo y parados por Comunidades autónomas. También los parados por sexo, edad y sector

      CASTILLA-LEÓN

 

 

 

 

 

 

 

* Puedes consultarlos de forma generalizada y global, en pdf: datos paro mes de Abril

 

*******************************************************************************

 

 Madrid se viste de fiesta y se prepara para celebrarla. Se hará en el Ifema y en las praderas, con límite de aforo y controlada.

Y aquí puedes ver el programa de las fiestas y como fueron en años anteriores.

PROGRAMA FIESTAS LAS PRADERAS DE CHULAPA

 

**********************************************************

Las restricciones tras el estado de alarma en la Comunidad de Castilla-León

Castilla y León fija el horario de cierre de la hostelería a las 00.00 horas tras el fin del estado de alarma este 9 de mayo, una fecha a partir de la que "se elimina el toque de queda y el confinamiento perimetral de la comunidad", donde se respetará el semáforo pactado en el Consejo Inter territorial de Salud y se clausurará el interior de bares en localidades con incidencias superiores a 150 casos por 100.000 habitantes.

El consumo dentro del local no se puede efectuar en barra o de pie, sino sentado, y no está permitido superar el 33% del aforo, con una limitación máxima de ocupación de 6 personas por mesa. En las terrazas, el tope de comensales es el mismo, aunque la capacidad puede alcanzar el 75% de la habitual. Es posible que estas cifras aumenten en caso de que mejore la evolución de la pandemia y descienda el nivel de alerta.

 


 

Lunes 10 de Mayo

Libertad con responsabilidad.

 Pero no dramaticemos, el espectáculo ofrecido por los jóvenes en la mayoría de las capitales de España ni ha sido anárquico ni caótico, sencillamente ha sido la euforia desatada y contenida durante tantos meses de encierro y restricciones. Es cierto que la llegada de la libertad por el fin del estado de alarma ha desatado las ganas de divertirse y explayarse de la juventud, mas en el mes de mayo y con las hormonas disparadas. Que haya terminado en aglomeraciones y botellones era de preveer, a sabiendas de que está prohibido el alcohol en las concentraciones nocturnas al aire libre. En todo caso no debemos poner el grito en el cielo por que los jóvenes  se diviertan a altas horas de la noche, mejor que lo hagan en las calles, que no en lugares cerrados. Y si quieren mas control, lo ideal es que se habrá el ocio nocturno, así no estarían en las calles y plazas.

 Dicho esto hay que llamar  a la responsabilidad a los jóvenes, a que sigan cumpliendo las medidas sanitarias (mascarilla, distanciamiento, higiene), porque la pandemia no ha terminado. Pero de ahí a que se pida que se aplique de nuevo el estado de alarma es una barbaridad. Tengamos en cuenta que a finales de mes  ya estarán vacunados el 100% de los mayores de 60 años y que a finales de Junio lo estarán los mayores de 50, con lo que el peligro será casi inexistente. No debemos olvidar en todo caso que la libertad bien entendida es la que protege tus derechos y también los de los demás. Con el final del estado de alarma, la libertad que hemos logrado, es para ser libres de desplazarnos donde queramos, de no tener que estar sujetos a una hora de regreso, de poder reunirnos con nuestros amigos y familiares, de poder disfrutar de un buen restaurante, pero nunca para reunirnos hacinados, haciendo botellón, sin mascarilla, sin distancias y sin norma alguna de prevención. Si los jóvenes lo asumen , saldremos bien de esta.

*****************************************************************

Hoy , dia de la festividad de la patrona del pueblo: Santa Bárbara. Como el año anterior no se celebra, pero dejo reflejo, de como se ha celebrado las anteriores.

 


 

 

Domingo 9 de Mayo

Finalizó el Estado de Alarma

Finaliza el estado de Alarma y aunque existe cierta inquietud, vuelve con euforia y inusitada ansiedad, el deseo de disfrutar , viajar (los españoles pueden moverse hoy por todo el país) y, percibir de nuevo la sensación de sentirte libre, para irte donde quieras, para estar con tus amigos, para ver a tus familiares lejanos, para desplazarte a tu segunda residencia, para que se recupere el empleo y la economía, pero sobre todo para recuperar nuestra salud gracias a la vacuna. Miles de ciudadanos (sobre todo jóvenes) abarrotaron las calles y plazas de las grandes ciudades a partir de la media noche. Confiemos en que los jóvenes sean responsables y sigan cumpliendo las recomendaciones establecidas para evitar los rebrotes y la propagación de los contagios, sobre todo, evitar los botellones y las concentraciones masivas durante la noche, donde la mascarilla brilla por su ausencia, hasta que la vacunación logre la inmunidad de grupo. Sería una pena que volviéramos a perder, de cara al verano, nuestra preciada libertad. -  De mi espacio de opinión: El hundimiento de Podemos.

Hoy  un paseo por el Retiro de Madrid, que en este mes de Mayo, esta precioso.

Os dejo un pequeño reportaje. Haz clic en la imagen

 

****************************************************

Medidas  restrictivas en Castilla-León, tras la finalización del Estado de Alarma

El estado de alarma que el Gobierno decretó por segunda vez hace más de seis meses ha finalizado a las 00.00 de este domingo 9 de mayo y los españoles ya pueden moverse por todo el país.

- No habrá toque de queda, ni confinamiento perimetral, tampoco límite de personas en las reuniones familiares, pero sí en las sociales que se limitarán de momento a 6 ó a 10 dependiendo del riesgo de incidencia en cada zona, y los horarios y aforos irán de la mano de cómo evolucionen los datos de la covid. Así mismo, finalizará la limitación de aforos en las iglesias.

Así, con la Comunidad en el máximo nivel de alarma, la hostelería podrá abrir hasta la medianoche con consumición en interiores con mesas de no mas de 4 personas (no consumición en barra) y ese horario se ampliará a medida que el nivel de riesgo de contagios vaya disminuyendo, aunque el cierre del interior de la hostelería se mantendrá en aquellos municipios con más de 150 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

*****************************************************************************

 


 

Viernes 7 de Mayo

Como queda la nueva normalidad después del 9 de Mayo.

El Sábado a las 0,00 horas finaliza el Estado de Alarma y las comunidades autónomas ya han  resuelto las medidas de restricción que se aplicarán en cada una de ellas. Se suprime el confinamiento perimetral entre comunidades, el toque de queda desaparece (podrás moverte libremente durante toda la noche), pero permanece la restricción para el ocio nocturno que solo estará abierto de 6 de la mañana hasta las 12 de la noche, igualmente el aforo de personas se establece en 4 personas en interiores (se mantiene la prohibición de consumo en barra)  y 6 en exteriores (tanto en espacios públicos como privados y o familiar, salvo convivientes). Será obligatorio el uso de la mascarilla, hasta que no se logre la inmunidad de grupo. Quedan prohibidos los botellones para consumo de alcohol en espacios públicos, es decir que podrás circular libremente durante la noche, pero no podrás reunirte en concentraciones que superen las 6 personas. El horario de la hostelería se amplia hasta las 24,00 horas, pero no podrán admitir a mas clientes a partir de las 23 horas. Y esto amigos, es lo que tenemos para lo que queda de primavera y el verano, de momento. A disfrutarlo, que ya tocaba.

**************************************************************

Arrabalde celebra la festividad de Santa Bárbara patrona del pueblo

fotos de años pasados (haz clic en miniaturas)

*************************************************************************

Recuperando las fiestas del verano

Sí, poco a poco vamos recuperando nuestras vidas, nuestro trabajo, nuestra actividad cotidiana, entendiendo que si cumplimos bien las normas de prevención y la vacunación sigue avanzando a este ritmo, se irán cumpliendo nuestras expectativas de cara al veranito y disfrutar de unas merecidas vacaciones, de aquellas fiestas que añoramos y de aquellos momentos que nos hicieron tan felices.

fotos fiestas  Arrabalde - agosto 2019. Haz clic en miniaturas para verlas a tamaño completo

******************************************************************************

A Madrid también ha llegado la Fiesta y la primavera en todo su esplendor. Con altas temperaturas, propias del verano.

   

   


 

 

Jueves  6 de Mayo

La fiesta de Mayo en Arrabalde

Este fin de semana se celebra la festividad de la Patrona del pueblo: Santa Bárbara, pero  como el año anterior no habrá eventos festivos, con lo que no podré hacer el tradicional reportaje de las fiestas y así llevamos casi un año y medio.

El Estado de alarma finalizará el Domingo 9 de Mayo (la noche del Sábado al Domingo a las 0,00 horas), es decir que el Domingo ya no habrá medidas de restricción,  finalizando en consecuencia el toque de queda, las restricciones de reuniones y los cierres perimetrales entre comunidades, y ya tendremos libertad para desplazarnos donde queramos. - "Castilla-León no solicitará el Estado de alarma".  -

Y llega una buena noticia, Estados Unidos libera las patentes de la vacuna para que se puedan producir en cualquier parte del mundo, algo que beneficiará a toda la humanidad.  La vacunación sigue a buen ritmo y ya se empezará a vacunar al tramo de entre 50 y 60 años de edad.

¿Quieres saber como fueron las últimas que celebramos?.

Haz clic en la imagen

 

************************************************************************

Como todos los años en el mes de mayo mi portal es un vergel

 

*******************************************************************************************

En mi espacio de opinión. Auge y caída de un político

 


 

 

Miércoles  5 de Mayo

Resultados elecciones a la Comunidad de Madrid

Ayuso arrasa en Madrid

Triunfo rotundo de Isabel Díaz Ayuso y  fracaso absoluto de Pablo Iglesias que abandona todos sus cargos y deja la política. Los madrileños han escogido vivir en libertad, han dado el apoyo a las políticas de La Presidenta Ayuso y han rechazado el experimento (tantas veces fracasado) de un gobierno socio comunista, con un castigo absoluto en las urnas al PSOE, encarnado por Sánchez en la figura de Gabilondo, que ha quedado incluso por detrás de "Mas Madrid", con un Podemos que queda el último como quinta fuerza y un "Ciudadanos" (no se lo merecía), que desaparece de la Asamblea. Por encima de éxitos y fracasos, las elecciones a la Comunidad madrileña  han sido un éxito, porque lo que ha triunfado rotundamente hoy en Madrid, ha sido la "Democracia" y la "Libertad"

 

 


 

Martes 4 de Mayo

La vacunación progresa a buen ritmo.

 Siguen las buenas perspectivas de cara al verano con el actual ritmo de vacunación (según Sanidad ya estarían vacunados mas de 5 millones con las dos dosis y algo mas de 12 millones tendrían la primera dosis, que supone el 26% de los ciudadanos), lo que dará lugar a que recuperemos la normalidad de nuestras vidas antes de lo previsto. Salud, economía, empleo y movilidad son los primeros objetivos que se verán beneficiados.

En clave política

Se vota en Madrid y toda España estará pendiente de los resultados, pues se juega el modelo de sociedad que tendremos no solo los madrileños sino toda España, ya que en un 95% los resultados se extrapolarán a nivel nacional en las próximas elecciones generales. En esta contienda se evidencian claramente dos formas de hacer gestión y ejercer un liderazgo, el de la izquierda o el de la derecha, ya que por desgracia el tablero político se ha vuelto a polarizar, y hoy mas que nunca se decide por la continuidad de la derecha en el gobierno de la Comunidad de Madrid, o el cambio a las políticas de izquierda, y será decisivo, porque cada uno de los contendientes tiene su modelo de sociedad, sanidad, vivienda, impuestos o educación. El resultado se verá en clave nacional, lo que dará lugar a la continuidad de la crispación hasta las elecciones generales. Eso si, entretenidos vamos a estar.

******************************************

En Stand-By

 La página Web que estáis viendo también sufre su peculiar confinamiento. La pandemia ha hecho que este año los tradicionales reportajes que suelo hacer de mis estancias en el pueblo, no hayan sido posibles. Ni semana santa, ni la Fiesta de Mayo, ni el bello entorno natural,  podrán ser reportadas a la Web. Espero que si pueda incluir el de la fiesta de Agosto, aunque tengo dudas de que se celebre. Pienso que sí, ya veremos. Así que mientras, incluiré las novedades puntuales, que  muy de vez en cuando surgen y mantendré la página para el que le guste entrar y rememorar los eventos de años anteriores, aunque no se actualice con la periocidad que nos gustaría a todos.


 

Lunes 3 de Mayo

La vacunación progresa a buen ritmo.

Muy buenas perspectivas de cara al verano con el actual ritmo de vacunación, lo que dará lugar a que recuperemos la normalidad de nuestras vidas antes de lo previsto. Salud, economía, empleo y movilidad son los primeros objetivos que se verán beneficiados.

En clave política: Elecciones a la Comunidad de Madrid

Hoy se celebran las elecciones a la Comunidad de Madrid y serán un ensayo de lo que pueden ser las generales. Ha sido una campaña bronca y embarrada, a veces sucia y barriobajera, donde se han usado estrategias a veces obscenas, no para convencer a los ciudadanos sino para atacar, insultar, amenazar, difamar y vejar al contrario, y para los que habéis seguido la campaña no hace falta que os diga quienes han sido. Lo que si es cierto es que ciertos políticos han dado una imagen lamentable, de ahí que ya sea el problema número 2 que mas preocupa a los ciudadanos. Lo que si se ha echado de menos han sido la exposición de programas, que ofrezcan soluciones a los problemas de los ciudadanos (salud, empleo, políticas sociales, pensiones, vacunas, economía, educación, sanidad, libertad, etc.), con algunas excepciones es verdad. En todo caso todos tenemos una idea clara ya de a quien votar, en base a un criterio de esperanza, confianza y autenticidad. Muy loable el gesto de Nacho Cano dándole el galardón concedido a Isabel Díaz Ayuso, por su valentía y buen hacer en la Comunidad. Mañana, comprobaremos lo que piensan y como piensan los ciudadanos de nuestros candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

______________________________________________________________________________________

Una panorámica de Arrabalde, hecha desde el aire, a través de Google Earth.

clic en la miniatura

______________________________________________________________

 

Diversas fotos de la "Sierra de las Labradas" donde hace mas de 2000 años "existió" un castro.

haz clic en las miniaturas para verlas a tamaño completo

 


 

 

Domingo 2 de Mayo

Día de la Madre

Hoy es el día de la Madre, una festividad que se celebra en gran parte del mundo y que bien merecido se lo tienen. Ellas lo dan todo por sus hij@s, son el motor que mueve el mundo, el receptáculo y fuente de la vida, la fortaleza de corazón y lo mejor de la humanidad. Les debemos, respeto, reconocimiento y gratitud.

                     "Felicidades a todas  las madres del mundo"

 


 

 

Sábado 1 de Mayo

 

Como todos los meses al inicio del mismo os dejo el calendario mensual para "Arrabalde"

* Los días 8, 9 y 10 se celebra la Fiesta de la Patrona del pueblo: Santa Bárbara, que un año mas  (por culpa de la pandemia) no se podrá celebrar.

* Te dejo también el calendario de Madrid

 

*******************************************************

 La aceleración de la vacuna, debe ser prioritaria.

¿Porque Sánchez pospone la inyección de la segunda dosis de AstraZeneca cuando  la Agencia del Medicamento de la UE recomienda que no se demore mas? Con eso solo se conseguirá que la protección de la primera dosis se vuelva ineficaz. Gracias al avance de la vacunación hemos logrado reducir el numero de contagios y muertos de forma significativa. ¿Porque ralentizarlo cuando mas urgente es su administración? Un millón y medio de personas (menores de 60) años, ya vacunadas con AstraZeneca, se quedarán en la incertidumbre total, sin saber a que atenerse.

 En clave política

Gente rica gente pobre

Hoy día 1 de Mayo, no podía faltar mi aportación en favor de los desheredados de la fortuna, los que sufren paro, pobreza, miseria y penurias. Con el aumento del déficit, la deuda se dispara y la economía se retrae, lo que significa menos inversión, menos trabajo,  y que mientras la élite de siempre se sigue enriqueciendo (a pesar de la pandemia) la gran mayoría de los españoles seguirá empobreciéndose y deteriorándose el estado del bienestar, y las diferencias sociales y económicas se agrandan hasta niveles obscenos. Un 35% de la población sigue viviendo de puta madre, mientras el 65% restante viven al día, con mas de 8 millones de personas que no llegan a fin de mes. Yo odio el comunismo al ser un sistema donde solo se enriquecen sus dirigentes, mientras el pueblo se empobrece cada día mas, pero dicen que los extremos se tocan. La diferencia en el capitalismo es que este mantiene los mismos niveles de pobreza pero en libertad...ver mas en mi espacio de opinión...

 

**********************************************************************

Primavera

Bellas panorámicas desde la sierra

 

 


 

 

Viernes 30 de Abril

Fallecimiento ayer de un vecino de Arrabalde.

Hoy me ha llegado la noticia y como tal la publico

 

Falleció en Benavente el día 29 de Abril el vecino de Arrabalde D. Baltasar Tejedor Guerrero, a la edad de 91 años. Q.P.D

 

  La capilla esta está instalada  en el velatorio de Arrabalde, desde donde será conducido hoy Viernes a las 19,00 horas a  la Iglesia de la localidad, para la posterior inhumación en el cementerio municipal.

 

Mi mas sentido pésame para toda la familia en general

 

 

**************************************************

 En clave política

Vivir en libertad:

Madrid es una ciudad cosmopolita, donde residen habitantes de todos los lugares de España, que han llegado por motivos de trabajo, estudio, ocio y ó calidad de vida. Porque vivir a la madrileña, es vivir en libertad, encontrar oportunidades, poder disfrutar del ocio, los bares, restaurantes, la hostelera etc, poder reunirte con tus amigos, desplazarte donde quieras, y todo ello sin que suponga un aumento significativo de contagios. Pero no solo eso, la libertad en Madrid ha supuesto la recuperación de la economía, el trabajo, evitando la ruina de muchos autónomos, pero sobre todo, la esperanza de sentirse libres. Y ante esta panorámica madrileña los Presidentes autonómicos siguen empeñados en seguir restringiendo libertades y encerrando a los ciudadanos? Que se lo hagan mirar, porque lo necesitan, sobre todo cuando se ha constatado que los cierres perimetrales han supuesto un aumento en las concentraciones de personas, las fiestas ilegales y la subida de contagios.

 

******************************************************************************

La primavera

Las bellas postales de la primavera en Arrabalde

haz clic en la imagen

 

 

 


 

 

Jueves 29 de Abril

La libertad en peligro.

La insistencia de varios Presidentes Autonómicos para que continué el Estado de Alarma o se les dote de amparo jurídico para prorrogarlo, ha hecho que se aproveche un resquicio legal para que las comunidades tengan un estado de alarma a la carta. Eso significa que en muchas comunidades, continúen no solo los cierres locales o provinciales sino también los comunitarios, lo que dará lugar a grandes espacios que se convertirán en enormes campos de concentración, donde los ciudadanos seguirán sin libertad para desplazarse a sus segundas residencias, para reunirse con sus familiares o irse de vacaciones a donde quieran. Toda una bofetada a nuestras esperanzas de disfrutar en libertad a partir del 9 de Mayo. De momento Madrid se niega a cualquier medida que restrinja lo derechos y libertades de los ciudadanos y mantendrá abierta la comunidad, el ocio, el comercio y la hostelería para no arruinar a millares de personas, para crear empleo y para recuperar la economía. ¿En que piensan los Presidentes autonómicos que prefieren hundir aún mas la deteriorada economía y seguir manteniendo encerrados a los ciudadanos,  a sabiendas de que los cierres y restricciones no han servido para contener el aumento de contagios? Tengo la suerte de residir en Madrid, y aunque tengo mi segunda residencia en Castilla León, no dejaré de ir por mucho cierre perimetral que tenga.  Mi "libertad" como derecho fundamental reconocido en la Constitución, no me la coarta nadie

Actualidad demográfica

Arrabalde fue uno de los pueblos con mas prestigio de la comarca, y en sus mejores tiempos llegó a tener 1206 habitantes según la biblioteca de documentos históricos. Sin embargo, como en la mayoría de los pueblos, la evolución demográfica ha castigado de forma inexorable a las zonas rurales, donde nuestro pueblo no ha sido ajeno a tal circunstancia.

En la siguiente tabla puedes ver la evolución en el nº de habitantes que ha seguido Arrabalde y que abarca desde el año 1857 al día de hoy.

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN  1857-2020 DOCUMENTOS  HISTÓRICO DEMOGRÁFICOS
Año Hombres Mujeres Total Residentes*
2021 104 105 209 102
2020 106 106 212  
2019 107 109 216  
2018 113 119 232  
2017 118 121 239  
2016 122 125 247  
2015 123 129 252  
2014 127 135 262  
2013 125 142 267  
2012 129 149 278  
2011 130 153 283  
2010 137 152 289 190
2009 138 156 294  
2008 145 166 311  
2007 151 173 324  
2006 151 176 327  
2005 160 183 343  
2004 169 196 365  
2003 181 202 383  
2002 186 198 384  
2001 189 200 389  
2000 189 202 391 265
1999 187 208 395  
1998 193 209 402  
1996 205 221 426  
1995 226 243 469  
1994 227 241 468  
1993 234 244 478  
1992 231 242 473  
1991 232 242 474  
1990 240 251 491 422
1989 240 256 496  
1988 242 258 500  
1987 257 269 526  
1986 256 266 522  
1981 0 0 513  
1970 0 0 634 526
1960 0 0 826 720
1950 0 0 950 832
1940 452 551 1.003 1020
1930 0 0 1.059 1.080
1920 0 0 1.056 1.068
1910 0 0 1.109 1.144
1900 587 589 1.176 1.210
1897 577 629 1.206 1.250
1857 494 529 1.032 1.064
           CENSO 1857

 

          CENSO 1897

 

 

           CENSO 1940

 

Población de Arrabalde por sexo y edad al 2021

El INE no incluye todavía los nuevos empadronamientos de niños y niñas, aunque yo si los he añadido.

 En clave política:

En Madrid se está llevando una campaña agresiva, cainita y violenta, que cada día se emponzoña mas, con un grado de enfrentamiento, que no se alcanzaba desde la pasada guerra civil. No se paran a pensar los candidatos y los políticos que a los ciudadanos lo que nos importa es que se solucionen los problemas cotidianos, como la salud, el trabajo, el llegar a fin de mes, la educación de nuestros hijos, la sanidad, nuestras pensiones, en definitiva todo aquello que sostiene y mantiene los pilares del bienestar. Su lucha por el poder y las poltronas los desacredita y los descalifica. Es hora de que vuelvan a la sensatez, mediante propuestas que den soluciones y no problemas.

*********************************************

Como algunos me habéis preguntado sobre que eso de las obras que e van ha hacer en la pista del polideportivo os dejo en pdf el "proyecto de mejora de la pista polideportiva". Haz clic en el enlace

Proyecto mejora pista polideportivo

 


 

Miércoles 28 de Abril

La vacunación a buen ritmo.

 Los datos sobre vacunas nos hacen pensar con optimismo en un futuro cercano con normalidad. Salud, economía, empleo serán los aspectos mas beneficiados, pero sobre todo sentirnos en "libertad", para vivir y disfrutar de todo lo que nos ha quitado esta pesadilla de pandemia. -

 En clave política: La Justicia obliga  de forma tajante al gobierno catalán a vacunar a policías y Guardias Civiles, para que en un plazo máximo de 10 días estén en la misma proporción que los mossos de quadra. Justa decisión.

____________________________________________________________________________________________________

 

- Del baúl de los recuerdos "gente de Fiesta en Arrabalde- año 2011. Mirando atrás en el pasado tal vez nos sorprendamos  al ver las fotos, y nos traigan a la memoria momentos vividos inolvidables. Eso es lo que nos permite la hemeroteca fotográfica.

 

 

 

**********************************************************************************


 

Martes 27 de Abril

En el buen camino.

El mundo afronta la mayor campaña de vacunación de la historia, donde los países del primer mundo están siendo privilegiados en detrimento de otros países en los que la vacuna se ralentiza o no llega, con las dramáticas consecuencias en pérdida de vidas y ruina económica. Algo que se debe solucionar cuanto antes, ya que para dominar por completo la pandemia es necesario que llegue la vacuna a todo el planeta o la situación se volverá precaria, como ya ocurre en la India y Africa y Sudamérica. Confiemos en que esta vez se controle el aeropuerto de Barajas para impedir la variante India, la africana o brasileña del coronavirus, sino, estaremos jodidos "otra vez"

En clave política: Obras son amores y no solo buenas intenciones. Todos los partidos que concurren a las elecciones madrileñas del 4M estan llenos de buenas intenciones. Que si salud y economía, que si impuestos bajos y políticas sociales, alquileres asequibles para los jóvenes y seguridad frente a los okupas, mejor educación para tus hijos, que si ayudas a trabajadores, negocios y autónomos, que si bajada de impuestos, mas transparencia, seguridad en nuestros barrios, etc, o sea lo mismo de siempre que a la hora de la verdad, solo queda en eso en "buenas intenciones. Aún así en estos momento yo me quedaría con aquel político que me garantizara "la libertad", libertad que necesitamos para reactivar la economía y el empleo, abrir el comercio y la hostelería, desplazarnos a donde queramos, reunirnos con nuestras familias, en definitiva recuperar nuestras vidas .-

 

________________________________________________________________________________________

Del baúl de los recuerdos

Procesionando las Vírgenes en la Fiesta de Mayo del 2016

          


 

Sábado 24 de Abril

La vacunación a buen ritmo.

 El buen ritmo de la vacunación hace que nuestras perspectivas para recuperar la normalidad vayan aumentando de forma positiva y optimista. Y aunque sigamos manteniendo las mínimas medidas de protección, ya se vislumbra la luz al final del túnel, que nos permitirá recuperar nuestra libertad, la economía, el empleo y sobre todo dar un grado elevado de protección a nuestra salud y a nuestras vidas.  Una vez finalizado el Estado de alarma, se recuperará la movilidad entre comunidades, el toque de queda debiera desparecer y recuperaremos la libertad para reunirnos con nuestros familiares y viajar a nuestras segundas residencias, ir de vacaciones y disfrutar de todo aquello que la pandemia nos robó. Confiemos en que esta vez se controla el aeropuerto de Barajas para impedir la variante India del coronavirus, sino estaremos jodidos "otra vez".-

En mi espacio de opinión: Una campaña electoral marcada por odio visceral y el radicalismo. La campaña de Madrid ha reventado ante la sospecha sembrada por VOX de que gran parte de la población  piense  que las amenazas a Iglesias y Marlaska, sean un puro montaje en aras de obtener réditos electorales. En todo caso para mi, la violencia venga de donde venga, es condenable y no cabe en una democracia. La violencia siempre engendra mas violencia, el diálogo siempre trae el entendimiento y la paz, que es por donde deben empezar todos los conflictos

 

****************************************************

Y del baúl de los recuerdo, hoy te dejo el siguiente espacio, que nos traerá a la memoria los buenos momentos que disfrutamos en la Fiesta de Mayo.

 

 

 
 

 

 

Viernes 23 de Abril

Por el buen camino pero sin bajar la guardia: 

 Lo ocurrido esta semana en la India nos da idea de lo que puede significar  que no logremos la vacunación global a nivel planetario, pues nos arriesgamos a que el virus siga mutando y haga ineficaces las vacunas administradas, de ahí la importancia de que las vacunas lleguen cuanto antes a todas las partes del mundo.

En mi espacio de opinión:

Los pueblos siguen siendo lugares idóneos para disfrutar.