calend Arrabalde  2022

demografía

presupuestos 2022 

 festividades 2022 

fcalend escolar CyL 21/22 

  calendario mensual

 calend Bena20 - 2022

NOTICIAS 2022 NOT 2021 NOT 2020 NOT 2019 NOT 2018 NOT2017

NOT 2016

NOT 2015

 NOT 2014

elecciones  generales  europeas   municipales  autonómicas castilla-león andaluzas  madrileñas   gallegas   vascas valencianas catalanas

escucha tu emisora preferida, mientras navegas por internet

diario zam Kiosco el diario cad ser  cope  onda cero radio FM music pop  tiempo músic   los 40

 
Arrabalde

 

 

 M A Y O

 

Domingo 22 de Mayo

 

Calentamiento Global

Los drásticos cambios de temperaturas (ola de calor en España, en la India llegan a los 60º, en Brasil una ola de frío polar y un descenso de 20 grados en el próximo fin de semana) indican que el cambio climático ya se ha iniciado con inesperadas y drásticas consecuencias y que nos indican que el calentamiento global es un hecho, por desgracia irreversible, y todo indica, que las cosas empeoraran, afectando gravemente a las condiciones de vida de la población a nivel planetario. Se nos ha advertido durante décadas del peligro que suponía no cuidar del medio ambiente y de la mala utilización de los recursos naturales, de las consecuencias de la deforestación y la  emisión de gases, pero hemos hecho oídos sordos, y nos encontramos con una situación muy preocupante, que vaticina un futuro triste y desolador para el ser humano en el planeta.

Las emisiones de gases de efecto invernadero cubren la Tierra reteniendo el calor del sol, conduciendo al calentamiento global y al cambio climático. El mundo se está calentando más rápidamente que en cualquier otro momento de la historia registrada y tenemos que admitir que esto va a traer consecuencias sobre la calidad de vida de todos los seres humanos

El cambio climático se ha acelerado en el último siglo debido principalmente a la acción de los seres humanos con la quema de combustibles fósiles y las actividades industriales, deforestando los bosques y sobre todo por el uso del transporte, lo que ya se traduce en olas de calor, sequías, huracanes, tormentas gigantescas que han hecho aumentar el nivel del mar y lo que es peor afectando a nuestra salud, a la calidad del aire que respiramos y provocando enormes sequías, crisis alimentarias y hambrunas. Es decir que o nos ponemos las pilas, o el planeta que heredaran nuestros hijos y nuestros nietos será un verdadero calvario.

Ver:

 

*******************************************************************************************************

 

Vuelven y se programan las tradicionales Fiestas del verano

 Dos años después, las Fiestas de Agosto en el pueblo, volverán a ser espectaculares.

Bueno, es tiempo de pensar ya en el veranito aunque por las temperaturas que tenemos parece que se ha adelantado, y como no, recordaros que Arrabalde, en el mes de Agosto celebra la fiesta grande, mejor dicho el fiestón, que este año vendrá con sorpresas y que abarcará mas días de fiesta, por las últimas noticias que tengo; en un principio tendremos música desde el Miércoles hasta el Domingo (uno de los días con una súper discoteca movil que se instalaría en la plazuela), y un evento en el campo de futbol. Repito no son noticias oficiales, tan solo de terceras personas, por lo que no puedo confirmarlo. En este sentido ya voy preparando el espacio dedicado a las mismas. Como todavía quedan un par de meses os iré adelantando las noticias que me vayan llegando e insertaré el programa de las fiestas, cuando el Ayuntamiento lo publique. Mientras, a disfrutar, que la primavera te revitaliza y el veranito se acerca.

Este año la Fiesta de Agosto en honor a "El Salvador" se celebrará los días 20, 21 y 22 de Agosto, aunque probablemente tendremos fiesta desde el Miércoles anterior.

            

          Así fueron las penúltimas Fiestas de Agosto en Arrabalde.

                         Haz clic en la imagen para ver todo el reportaje de las fiestas

 

                                              

 

  **************************************************************************

 

     Del Baúl de los recuerdos

          Postales de verano

    

 

************************************************************************************

 


 

 

Viernes 20 de Mayo

 

DEMOGRAFÍA

Evolución de la población en Arrabalde desde el año 1857 al 2022

El INE, no ha actualizado los datos demográficos al día de la fecha, dando 218

EVOLUCION DE LA POBLACIÓN

POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO

 
     * R = residentes por encima de los empadronados. ver siguiente gráfico


 

* La previsión según el INE para el 2030 sería de 95 habitantes empadronados y 56 residentes

Ver: datos población

 

******************************************

 

       Postales de primavera en Arrabalde

 


 

 

Miércoles 18 de Mayo

 

Contabilidad presupuestaria

Para los que no lo vieron, repongo el edicto del Ayuntamiento con la aprobación definitiva del presupuesto  correspondiente al ejercicio contable del 2022.

 

 

**********************************************************************************

 

Fiestas del toro enmaromado en Benavente

 

El Ayuntamiento de Benavente ya ha presentado el que será el cartel de las próximas fiestas del Toro Enmaromado de la ciudad, y que se celebrarán del 13 al 19 de junio.

El acto va precedido del estruendo de 3 cohetes anunciadores. Sobre las 19,30 horas se suelta un toro por las calles de la ciudad atado a las astas por una maroma, que sirve para guiar al toro astado hasta el matadero. Una gran fiesta la de Benavente.
 

* Las fiestas del “Toro Enmaromado” de Benavente están declaradas de Interés Turístico Regional.
En este día, los mozos corren agarrados a una larga maroma sujeta a las astas del toro. La carrera del “Toro Enmaromado” tiene lugar por un itinerario fijo que discurre por diversas calles de Benavente. La salida del morlaco es espectacular y es uno de los momentos de más emoción y vistosidad de la carrera. Centenares de mozos agarrados a la maroma conducen al toro hasta el matadero donde es sacrificada la res al concluir su recorrido. El toro enmaromado de Benavente está también reconocido como 
Festejo Taurino Tradicional.

*************************************************************

Del Baúl de los recuerdos

Ambiente Festivo Fiesta de Mayo

 

Para los que no lo visteis, un espacio donde todavía están recientes los buenos momentos vividos en la Fiesta del Pueblo

 


 

Lunes 16 de Mayo

 

Madrid se vistió de gala con motivo de la festividad de San Isidro

 

                               haz clic para ver el reportaje

 

 


 

Domingo 15 de Mayo

 

 Actualización mensual datos del paro y afiliados en Arrabalde

 

Puedes ver los datos del paro y afiliados a la seguridad social correspondientes al mes de Abril en Arrabalde

 - El número de parados en Arrabalde descendió y se situó en 12, de los que 6 son hombres y 6 mujeres, de los cuales 2 son estacionales.

                                  Por sectores, 7 corresponden a servicios y 5 a la construcción

 - El número de afiliados a la Seguridad social sigue en 17 personas correspondiendo 7 al Régimen General y 10 al de autónomos.

 

 

Datos del Paro de los municipios de la provincia de Zamora en pdf

 


 

Viernes 13 de Mayo

 Madrid se viste de gala para las Fiestas de San Isidro

Madrid se lanza un año mas a celebrar sus fiestas patronales, donde abundan los festejos, las actividades recreativas, los desfiles de chulapos y chulapas y un sinfín de conciertos musicales que hacen de la fiesta de Madrid, la mejor de Europa.

Ya huele a verbena en Madrid, a claveles, a barquillos, entresijos, gallinejas, callos y rosquillas, las tontas y las listas, a churros con chocolate. Los gatos y las gatas, verdaderos protagonistas, celebran su Patrón, San Isidro Labrador por todo lo alto del 10 al 15 de mayo en 19 escenarios y con más de 200 citas culturales. De lo más castizo, seña de su identidad a lo más contemporaneo. La ciudad, capital de España se viste una vez más de gala en honor a su Patrón.

                               Mis nietos de Chulapos en "Madrid"

  *******************************************************************

 
 
 
 

 


 

 Miércoles 11 de Mayo

 

Y llegan la Fiestas de San Isidro en Madrid

 

De nuevo en la rutina en Madrid, donde se inician las fiestas de San Isidro, con un montón de actividades y sobre todo este año con un tiempo que se presenta excelente. Sigo ordenando, quitando o agregando fotos y videos de la fiestas del Pueblo. Y deseando que llegue el veranito para iniciar las escapadas programadas, en las que no puede faltar el pueblo.

 

                            Y como todos los años el portal de mi bloque siempre florido y hermoso

                    PROGRAMA FIESTAS MADRID 2022

     

 


 

 Lunes 9 de Mayo

Fiesta de Mayo en el pueblo.

Ya en Madrid haciendo recopilación de fotos tomadas durante la fiestas para mostrároslas. Son muchas y estoy escogiendo las destacadas así como alguno de los videos hechos procesionando las Vírgenes, para que tengamos un bonito recuerdo. Espero que os gusten pues esa es la intención de esta página...

                     

 

Como todos los años os dejo los videos de las Fiestas posesionando las Vírgenes. Aunque la Ley ya no obliga a llevar mascarilla tanto en interiores como exteriores, los vecinos de Arrabalde han querido ser previsores y se ha decantado por llevar la mascarilla en el exterior, es decir en la calle. Eso hace que los videos este año queden un poco deslucidos. De todas formas espero que os gusten, pues se han hecho para disfrute de todos.

 

 

 

 

 


 

 

 Domingo 8 de Mayo

Fiesta de Mayo en el pueblo

 Amanece un día soleado y buena temperatura. A pesar de la poca afluencia de gente de fuera en esta Fiesta de Mayo, el ambiente en general ha sido festivo y  entretenido, dentro de las limitaciones de eventos ( la discoteca movil y el Bar de Jose con su fiesta especial ha cubierto las expectativas de los jóvenes). Me ha asegurado el alcalde que la Fiesta de Agosto se celebrará por todo lo alto, con todo tipo de atracciones, eventos y buena música que abarcará durante toda la semana. Esa no nos la podemos perder. Mientras os dejo alguno de los reportages donde registro los eventos festivos

 

 

________________________________________________________________

 

Sábado 7 de Mayo

Fiesta de Mayo en el pueblo

 Buen tiempo para el fin de semana, coincidiendo con la fiesta del pueblo. Hoy Sábado primer día de la Fiesta. El tiempo excelente, y aunque se ha notado menos gente el ambiente festivo ha sido espectacular (marcha, alegría y buen humor) sobre todo este sabado por la tarde como podreis ver en los reportages que he realizado. La discoteca movil ha cumplido bien su función.

Os dejo un par de fotos, hoy a las 2 de la tarde


 

Jueves 5 de Mayo

 

Programa Fiesta de Mayo en el Pueblo

Parece que nos acompañará el "buen tiempo"...para la Fiesta de Mayo de este fin de semana, aunque todo indica que puede cambiar a peor. Me acaba de llegar el programa de las fiestas, algo decepcionante pues como podéis ver, va a ser una fiesta descafeinada, sin eventos y sin chispa. No habrá grupo musical que amenice un poco la noche, y tan solo tendremos la discoteca móvil. Es decir que cada uno se lo monte como pueda para pasarlo lo mejor posible. Os dejo también el programa de Fiesta del bar Camelot (bar de Jose) que como todos los años organiza para la juventud mayormente, algo que los jóvenes si disfrutarán, y se agradece, porque así se evita que se desplacen a otros pueblos a ver algún grupo musical. Esta claro que el pueblo cada vez va a menos. Es una pena. Esperemos que la Fiesta de agosto sea un Fiestón..... Porque una de las razones por las que la gente va al pueblo es por sus "Fiestas". Hay que promocionar el pueblo....

PROGRAMA FIESTAS PUEBLO PROGRAMA FIESTAS  DISCO BAR "CAMELOT"

 

 


 

Lunes 2 de Mayo

 

Videos Fiestas Mayo 2019 en Arrabalde

El próximo fin de semana se celebrará la Fiesta en honor a la patrona del pueblo: Santa Bárbara. Te dejo algunos videos para rememorar

 como fue la última fiesta, las procesiones, el baile del Vermouth, el entorno, etc.

clic en la imagen

 

********************************************

Imágenes de primavera

 

 

 


 

 

Domingo 1 de Mayo

Calendario mensual

Inicio el mes con el calendario mensual

    * Día 1. Fiesta del trabajador. Se traslada al Lunes día 2.

    * Días 7,8 y 9.  Fiesta local Arrabalde. Se celebra en honor a la Patrona del Pueblo. Santa Bárbara

    * Día 15.  Fiesta de San Isidro en Madrid. Se traslada al Lunes 16.

 

*********************************************************************************

 

Día de la Madre

Hoy día de la Madre, una festividad que se celebra en todo el mundo, en reconocimiento a su esfuerzo y sacrificio en beneficio de los seres queridos pero sobre todo a su amor, dedicación, constancia y esfuerzo en pro de sus hijos.

 

******************************************************

Madrid tiene su encanto

 
 
 

 


 

 

 A B R I L

 

Viernes 29 de Abril

Fiestas de Mayo

El día 9 de Mayo (el próximo finde) se celebrará la Fiesta en Honor a la Patrona del Pueblo: Santa Bárbara

Este año tendremos fiestas los días 7, 8 y 9 de Mayo. Esperemos que tengamos buen tiempo y las disfrutemos.

 

***************************************************************

 

Del baúl de los recuerdos

  Como fueron las Fiestas de Mayo de 2019. Procesionando las Vírgenes

      clic en la imagen para ver el reportaje

        

 

        ***********************************************************************

    

       EL ENTORNO DE ARRABALDE

      Imágenes de la Vega

               haz clic en la imagen

            

            

           De fiesta en Arrabalde- Mayo 2019

           

 

         ************************************************************************

 

Miércoles 27 de Abril

 Presupuestos del Ayuntamiento actualizados hasta el 2022

INGRESOS y GASTOS TOTALES INCLUYENDO LOS DE PERSONAL

 

    DESDE 1985 al 2022.

 

          

 

     ******************************************************************

         Del baúl de los recuerdos

       - Como fueron las Fiestas de Mayo de 2018.

         Procesionando las Vírgenes

         clic en la imagen para ver el reportaje

              

 

**********************************************************

 

EL ENTORNO DE ARRABALDE

- Sierra de las Labradas

Vistas de la "sierra de las labradas", donde (aunque parezca poco creíble), hace 2000 años según la historia "existió" un  Castro, aunque hoy por desgracia ya no existe nada que indique que allí existió tal castro. Pero si te gusta respirar aire puro, hacer senderismo y tomar fotos de las bellas panorámicas que desde allí se divisan, este es un lugar idóneo.

            

 


 

Domingo 24 de Abril

 

 Actualización de calendarios y días festivos

                         para imprimir

 
Arrabalde Benavente Madrid

 

                  *****************************************************************

 

                   Próximas Fiestas de Mayo" en Arrabalde

                                 Días 7, 8 y 9 de Mayo

 

 

**********************************************************************

 

Postales de primavera Arrabalde


 

 

 

Jueves 21 de Abril

 

Población estacional  Abril 2022

 

  Municipio Hombres Mujeres Total
  Arrabalde 106 106 212

 

La población empadronada en Arrabalde al 1 de Abril de 2022 según el INE es de 218. La real es de 212.

* La población residente estaría hoy en 106 habitantes.

 

Evolución de la población desde 2002 al día de hoy en Arrabalde

                                   

 


 

 

Martes 19 de Abril

                   Extracto  de los datos del paro

 

También puedes ver los datos de todos los municipios de la provincia de Zamora en pdf

Ver. Datos paro municipios

 


 

 

Domingo 17 de Abril

De regreso a Madrid.

Finalizaron las vacaciones de semana santa, y de forma satisfactoria, pues regresamos con el mismo ánimo con el que las iniciamos. Una semana espléndida que a partir del Jueves nos regalo un tiempo ideal que permitió dar los paseos preferidos, y recorrer aquellas rutas de ocio y senderismo que nos ofrece el bello entorno de Arrabalde. Ahora con la ilusión de la nueva escapada que será para las fiestas de Mayo que ya  están muy cerca. Por desgracia y como es ley de vida tenemos que lamentar el fallecimiento de un vecino de Arrabalde  (D. Pedro Tejedor Macias) que falleció en Benavente en el día de ayer. Ver mas abajo.

**********************************************************************

SE CELEBRÓ LA TRADICIONAL  QUEMA DE LAS VIDES

Es una tradición que se celebra en el la noche del Sábado Santo como rito ancestral del renacimiento y resurrección del crucificado en la religión cristiana. Con el tiempo se transformó en una manifestación lúdica de la juventud del pueblo, donde pasaban un buen rato en compañía de amigos y amigas al calor de las llamas y brasas de las vides y con un buen vino o cuba libre y aunque hace años no se celebraba este año ha vuelto con fuerza. La novedad es que se celebró frente al Bar Camelot, cuando siempre había hecho en el rollo

Aquí os dejo alguna de las fotos

 

********************************************************************

Obituario

Fallecimiento de un vecino de Arrabalde.

En el día de Ayer 16 de Abril falleció en Benavente D. Pedro Tejedor Macías a la edad de 90 años. Q.P.D.

 *******

   La capilla ardiente queda instalada en el tanatorio municipal de Arrabalde  desde donde será trasladado  el Lunes 18 de Abril a las 11 de la mañana a la Iglesia parroquial de Arrabalde, para seguidamente ser trasladado al cementerio municipal de Arrabalde donde será inhumado.

 

Mi mas sentido pésame para toda la familia en general

 

 


 

 

Sábado 16 de Abril

 

Vacaciones semana santa.

El tiempo que tenemos, un regalo que ha hecho que disfrutemos estas minivacaciones de forma especial. El ambiente festivo ha destacado, sobre todo en la juventud que le ha dado ese toque de chispa y vidilla al pueblo. La afluencia de gente aumento considerablemente desde ayer Viernes, que se multiplico por 2. Tanto el bar de Jose como el de Loren se llenaron por completo. Podeis ver algunas de las imágenes. Pero como no podía ser de otra forma, todo lo bueno se acaba y tenemos que regresar a nuestras ciudades de residencia, eso si,  llevando un buen recuerdo y con hucho ánimo, porque tenemos muy pronto las fiestas de Mayo. Ahora, precaución en la carretera al regreso y sin prisas. Lo importante es llegar

Os dejo algunas imágenes  del ambiente festivo en Arrabalde. Hax clic en miniaturas

 

                                                                  aqui puedes ver el reportaje

         


 

Viernes 15 de Abril

Vacaciones semana santa.

El tiempo nos da un respiro que se agradece, se calientan las casas y puedes dar tus paseos preferidos y realizar las rutas de senderismo que te gusten. Y aunque el Lunes y Martes nos mortificó el frío y la lluvia, el resto de la semana esta haciendo un tiempo ideal, soleado y totalmene despejado. En el pueblo menos gente de la que esperaba,  parece que han escogido otros lugares o destinos para disfrutar estas minivacaciones. Juventud si, pero tambien menos que otros años. El paseo por la vega y la pasarela imprescindible, así como la visita a los bares. Pero hay otros muchos sitios de esparcimiento, rutas de senderismo y ocio, que cada uno se lo gestiona a su manera.  En fin que lo puedes pasar bien aunque los lugares de ocio en un pueblo sean limitados. Todo consiste en moverte, desplazarte y visitar los sitios que te gustan. Así que anímate y disfruta. Los jóvenes se lo montan a su manera, con sus pandillas, sus cenas en las bodegas y sus fiestas en las peñas. Como todos los años os dejo el reportaje del entorno natural de nuestro pueblo por estas fechas. Como mi aficción es la fotografia, voy plasmando todas aquellas que son propias de esta época del año y como siempre os las dejo en los espacios reservados para las mismas

 Como mi aficción es la fotografia, voy plasmando todas aquellas que son significativas de esta época del año y como siempre aquí os las dejo.

 

Otra forma de dsifrutar de la estancia en el pueblo es visitar las zonas de ocio y esparcimiento que desde Arrabalde tenemos muy cercanos

 

 


 

Jueves 14 de Abril

Vacaciones semana santa.

Pocas novedades en el pueblo, tan solo la senda asfaltada a la entrada del mismo para facilitar el paseo. Hoy Jueves un día espléndido, totalmente despejado. Menos gente de la que esperaba en el pueblo, parece que han escogido otros lugares para disfrutar estas minivacaciones. Juventud si, pero menos tambien que otros años. El paseo por la vega y la pasarela imprescindible, así como la visita a los bares. Pero hay otros muchos sitios de esparcimiento, rutas de senderismo y ocio, que cada uno se lo gestiona a su manera. En fin que lo puedes pasar bien aunque los lugares de ocio en un pueblo sean limitados. Todo consiste en moverte, desplazarte y visitar los sitios que te gustan. Así que anímate y disfruta. Como todos los años os dejo el reportaje del entorno natural de nuestro pueblo por estas fechas

 

reportaje fotos semana santa en el pueblo


 

 

Martes 12 de Abril

 

 Vacaciones semana santa, de momento pasadas por agua

Semana santa apagada en el pueblo. Sigue lloviendo y la única opción de esparcimiento está en los bares. Del bar a casa y de casa al bar. Esto no son vacaciones. Parece que a partir de mañana miércoles mejorará tendremos un finde soleado y con buenas temperaturas. Esperemos. Nada que destacar, tan solo la senda asfaltada a la entrada del pueblo para facilitar el paseo.

clip en imagenes

 

 

Sábado 8 de Abril

 

 Vacaciones semana santa

El tiempo en Arrabalde durante la Semana Santa, aunque no es todo lo bueno que quisiéramos, dado las fechas tan adelantadas en que cae este año, parece que nos va a dar un respiro, aunque yo no me fiaría. Bueno, como habréis visto por las crónicas que he publicado de las anteriores escapadas en esta semana, Arrabalde no es que sea un destino especial para estas vacaciones, aunque claro que habrá gente que lo disfrute a su manera. Para mi lo único atractivo es el respirar aire puro y admirar el paisaje en primavera del bonito entorno natural que tiene nuestro pueblo, además de disfrutar de la compañía de vecinos y amigos. Así que los que lo elijáis como destino que disfrutéis.

 

El tiempo esta semana santa en Arrabalde

 

 

En general podríamos decir que Arrabalde no es el destino  preferido en esta semana de las gentes que viven fuera del pueblo y buena muestra la tenemos en la poca gente que elije este destino en esta semana. La afluencia de personas en esas fechas ha ido decreciendo año tras año a niveles mínimos. De echo la última semana santa solo había 12 personas de los 96 que viven fuera del pueblo. Por otro lado, la estancia en este entorno rural, en la "santa semana", es mas bien apagada, monótona, puede llegar a ser tediosa,  sin poca marcha, donde el único esparcimiento es ir a los bares o pasear por la vega para  disfrutar del paisaje primaveral si tenemos la suerte de que hace buen tiempo. Personalmente siempre me gustará ir, por ver mi querido pueblo, gozar de la tranquilidad de una zona rural y respirar un poco de aire puro, pero tan solo para eso. Como destino vacacional, el nivel es mas bien bajo, y no digamos para la juventud, en cuestión de ocio, esparcimiento y diversión le daría un 2 sobre 10, aunque ellos se lo montan de otra manera. A mi personalmente el pueblo me gusta con buen tiempo, porque como he dicho otras veces, los pueblos son para el verano. 

 


 

 

Viernes 7 de Abril

 

Actualidad

Del pueblo

El Alcalde De Arrabalde Felipe Martín seguirá al frente de la alcaldía de Arrabalde, después de que anunciara su dimisión, según información de prensa digital que podéis ver en:

 https://www.benaventedigital.es/el-alcalde-de-arrabalde-el-popular-felipe-martin-presenta-su-dimision.

 https://cadenaser.com/2022/04/07/felipe-martin-seguira-al-frente-de-la-alcaldia-de-arrabalde/..

 https://www.benaventedigital.es/el-dimitido-alcalde-de-arrabalde-se-desdice-de-su-renuncia-una-hora-antes-del-pleno/

https://www.benaventedigital.es/la-alcaldia-de-arrabalde-podria-estar-por-primera-vez-en-la-historia-en-manos-de-una-mujer/

 

******************************************************************

 

El pueblo se queda sin médico

Una vez mas hay que hablar de la realidad de los pueblos, una realidad que se va convirtiendo en continuas carencias. Las sucursales bancarias van desapareciendo, el transporte público es dificultoso, no hay médicos ni servicios de urgencia, cierran comercios, bares, cajeros dispensadores de dinero en efectivo, las farmacias terminan emigrando a poblaciones mayores, la conexión a Internet depende del azar y escuelas  y colegios se ven amenazados por la despoblación. O peor. Sufrir un problema médico grave puede suponer más de 60  kilómetros hasta ser atendido. La actividad sanitaria en las zonas rurales es un problema que la población viene sufriendo desde hace décadas y cada vez va a peor. Sencillamente no hay médicos para las zonas rurales.

Hoy le ha tocado a Arrabalde, que se queda sin médico. El traslado de la Médica a otro destino es un palo para el pueblo, pues si ya arrastraba las carencias propias de la España vaciada, la marcha del médico deja al pueblo sin uno de los servicios públicos mas primordial y necesario, ya que obligará a trasladarse a los vecinos  a Santibañez de Vidriales  para acudir al medico, previa cita.

Y como siga esto así, si no le dan una solución a la España despoblada, que poco a poco va vaciando los pueblos, no solo de gente, sino de servicios públicos de primera necesidad, lo que hace aún mas difícil la vida y supervivencia en los pueblos en lo que en gran parte ya solo quedan los jubilados.

 


 

 

Lunes 4 de Abril

 

Temperaturas gélidas

Si en plena primavera, cuando nadie lo esperaba, ha llegado una ola de frío, que nos ha dejado tiritando, con temperaturas bajo cero, que en Arrabalde han llegado a alcanzar lo 7 bajo cero, haciendo acto de presencia la nieve, chafándonos "de momento" la alegría y la vitalidad de la primavera. Temperaturas que duraran hasta el Viernes, cuando empezarán a mejorar, lo que nos dará un respiro para disfrutar la semana santa.

              Ayer en Arrabalde

    

                                      fotos del video de Mari Palmero

 

**********************************************************************************

 

               Del baúl de los recuerdos.

                          Fotos de ayer

      

                          

 

****************************************************************************************************

 

           Actualidad.

        Los horrores de la guerra.

 He tenido ocasión de ver la entrevista realizada a uno de los asesores de Putin en política internacional, y uno no deja de sentir un escalofrió ante lo que revelan sus palabras. Viene a decir que los últimos movimientos de tropas rusas, son estrategias calculadas del kremlin, que Putin jamás se permitirá el estigma de perder la guerra y da por hecho de que Rusia utilizará el armamento nuclear si la OTAN interviene en el conflicto o causa un daño irreparable al pueblo ruso, con sus sanciones y ayuda militar a Ucrania. Es decir que la retirada de las tropas ...ver mas...

 


 

Viernes 1 de Abril

Como todos los meses al inicio os dejo el calendario mensual

 

 

**************************************************************************^*

 

 

 

 

M A R Z O

 

Domingo 27 de Marzo

Del Pueblo

Para aquellos que no lo vieron en su día, inserto de nuevo la información publicada por el B.O.Z .sobre los presupuestos de las entidades locales. Hoy Arrabalde

                                      Presupuestos Arrabalde

              

              

 

                    *También puedes verlos en PDF

***************************************************************

Primavera en Arrabalde

Paisajes y vistas

 

***************************************

 

Actualidad nacional

El Estado, en proceso de auditoria.

Si, toca apretarse el cinturón. El gobierno comienza a evaluar la utilidad de muchas instituciones públicas y la modernización de la Administración General del Estado como objetivo para reducir el déficit y la deuda, puesto que no le salen las cuentas. Hay que tener en cuenta que el Gobierno de Sánchez ha aumentado el gasto público un 25% mas que los anteriores.....ver mas.....

 

******************************************************************

 

Actualidad internacional

Crónica de la Guerra

Rusia da una de cal y otra de arena. Si un día anuncia que dedica todos sus recursos a recuperar aquellas zonas que siempre ha reclamado como territorios suyos, al otro intensifica sus ataques en todos los frentes. Lo que está claro, es que desconocemos la situación real, que la información que nos llega no está autentificada, y que por lo que conocemos, la paz mundial sigue estando en peligro.


 

Sábado 26 de Marzo

De la actualidad

Prevención y protección ante un ataque nuclear

Ya es triste que se tenga que informar de los medios de prevención ante un ataque nuclear, en vez de hacerlo sobre acuerdos de paz, ó sobre las cosas cotidianas de cada día, y es que a tenor de las últimas declaraciones de los Líderes europeos y de EE.UU. reunidos en Bruselas, el peligro de un ataque nuclear por parte de Rusia no se descarta. A mi lo que me sorprende es que lo digan como quien va a tomar un café, con la connotación devastadora que conllevaría esa terrible decisión para el conjunto de la humanidad, es que regresaríamos a la edad de piedra.

El manual que aquí os presento es sencillo, de lógica y que fue reeditado en las academias militares a principios del 2000. Pero en mi opinión si el ataque es masivo como se supone, de nada servirían todas las previsiones y refugios para el 97% de la población. Si acaso sobrevivirían aquellos que se refugien en alguna de las mega ciudades subterráneas preparadas  a propósito para la elite política y militar del mundo, en los países que las tienen. Que las hay. Se supone que si se lanzan los misiles desde Moscú tardarían en llegar a Madrid 10 minutos. ese es el tiempo de que disponemos, una vez suenen las sirenas, para dirigirnos al refugio, o en el caso de la gente de la ciudad a los túneles del metro, algo que puede resultar inútil, ya que la radiación haría mucho mas dolorosa la supervivencia que la propia muerte. Los pueblos alejados de las ciudades tal vez tengan mas oportunidades, por un tiempo, pues si la radiación cubre todo el planeta y se produce el invierno nuclear (efecto invernadero, sin sol durante décadas, debido a la gruesa capa de polvo que cubriría el cielo), haría inviable la supervivencia en todo el planeta. Podemos afirmar sin duda alguna que la especie humana esta totalmente desquiciada, que utiliza su ingenio ara matar y destruir. Confiemos en que prevalezca el sentido común y el buen juicio de algunas personas que ostentan el poder en el mundo, y se logre la paz.

En todo caso aquí os dejo el manual.

Existen un montón de búnkeres repartidos por toda España, pero el mas importante esta en la Moncloa con 7500 metros cuadrados y perfectamente equipado para habitarlo con muros de hormigón de tres metros y tres niveles en el subsuelo. Dispone de  todo lo necesario, desde quirófano, comedores, baños, gimnasio, bodegas, despensa, almacenes, salas de recreo, equipos  generadores de electricidad y refrigeradores. También cuenta con biblioteca, salas  de cine y un montón de despachos individuales. Hay quien afirma que dispone de varios túneles conectados con los centros de mando e incluso con el Bunker en los montes de Toledo. Para los que vivan en las grandes ciudades, ni os molesteis, cualquier esfuerzo será inutil, a no ser que tengas preparado un super refugio bajo tu bloque o casa.

Algunas muestras de refugios naturales

* Refugio nuclear para 2 personas -                                                                      Refugio para varias personas

 

 

El bunker de la Moncloa

 

********************************************************

 

De la actualidad.

 Un atisbo de esperanza

Rusia se encuentra en la encrucijada. No es capaz de avanzar ni tomar las principales ciudades por medios convencionales y prefiere dedicar su lucha a otros objetivos que eran prioritarios (liberar Donbás), ante la alternativa de tener que usar otras armas mas potentes (químicas y bacteriológicas), que serían mucho mas destructivas y dañinas y que estarían prohibidas por la convección de Ginebra. Esto supone un respiro y alivio para el resto de Ucrania y por supuesto para el resto de Europa. En esta tesitura, ambas fuerzas ´se verán obligada a ir a la mesa de negociación, por agotamiento material y humano.  Ahora queda por ver si se conformará con sus nueva estrategia o volverá a las andadas, poniéndonos en un brete. Yo no me acabo de fiar.

 Dos buenas noticia

Bajará el recibo de la luz

 España podrá reducir los precios de la factura eléctrica gracias al trato especial que se ha acordado en el Consejo Europeo reunido en Bruselas, para España y Portugal.

Y la otra buena noticia.

Los supermercados recuperan la normalidad

 Los supermercados vuelven a estar llenos de productos de primera necesidad,   aunque una parte del sector: la "Plataforma" de transportes no ha aceptado el acuerdo....

 

 *No os olvidéis de cambiar la hora. Esta madrugada a las 2 hay que adelantar la hora a las 3.

 


 

Jueves 24 de Marzo

Del Pueblo

Fotos de la Vega.

Tiempo frío y lluvioso, alguna foto y poco mas

 

*********************************************

 

 De la actualidad.

Sánchez se posiciona para su salida.

Todos los analistas políticos coinciden en señalar que la errática, incoherente y extraña actitud política de Sánchez en los últimos meses obedece a una sola razón, está preparando su salida para situarse en un puesto de relevancia en la Unión Europea. Los continuos desplantes a su socio de coalición "Podemos" (ya no pintan nada), el desprecio a ERC y PNV, así como su acercamiento a posturas  europeas afines a la OTAN y a EE.UU., indican que está preparando el terreno para su posicionamiento personal como medio de vida para su futuro.

*************************************************************

 

Del Panorama internacional.

 Un mes de masacre y devastación.

 Lo que iba a ser un paseo de las tropas por Ucrania, se ha convertido en un reguero de muertos, de refugiados y ciudades destruidas. Miles de víctimas inocentes,  crímenes de guerra, millones de refugiados, inflación galopante en Europa y lo que es peor, la amenaza nuclear sobre nuestras cabezas. Los países occidentales han prestado toda la ayuda humanitaria, pero no han sido capaces de detener la guerra, al contrario la han alimentado con el envío continuo de armas, en lugar de buscar una salida negociada a la guerra. Y aunque Putin continúa sin lograr avances, no se detendrá hasta conseguir sus objetivos. Como en todas las guerras lo mas trágico y lamentable son las victimas civiles y la diáspora que generan. Ahora es vital que los lideres europeos consideren el alcance de sus acciones y sanciones y eviten que un tigre acorralado reacciones de la manera que nadie quiere pero que todos tememos, que es el empleo de la fuerza nuclear, como ya ha advertido, si ve amenazada la supervivencia de Rusia .....ver mas...

 

*********************************

- Fotos del Ayer:

Recreando la Presa Pin

 


 

Miércoles 23 de Marzo

Nada que destacar. Puedes seguirme en Facebook, Twitter e Instagram.

Postales de primavera

La primavera ya empieza a lucir con todo su esplendor, independiente del mal tiempo que nos acompaña.


*********************************************************

- Fotos del Ayer:

Penúltimo paseo por la Sierra de las Labradas -

 

****************************************

Del Panorama nacional.

El gobierno desbordado

Y es que últimamente van dando tumbos como pollos sin cabeza, sin enterarse de lo que ocurre en su propio país.  No hay dinero para bajar los impuestos,  cada vez nos cuesta mas llenar el deposito de gasolina y sentimos escalofríos con la factura de la luz,  viendo como se encoge nuestro salario y nuestra pensión cada día un poco mas, mientras el sector del transporte se ahoga y agricultores y ganaderos se arruinan, pero no hay dinero para bajar los impuestos,  no se puede reducir el IVA, regalan el Sahara al rey moro sin comunicarlo a Argelia con la que tenemos liada con Rusia, no controlan la subida de los carburantes, ni la electricidad, ni el gas, disparando la inflación, pero eso si, reducir ministerios y cargos ni hablamos....ver mas...


 

Domingo 20 de Marzo

Hoy:

Estadísticas población y crecimiento demográfico.

 Matrimonios, nacimientos y defunciones  en Arrabalde desde el 1996 al día de hoy.

No se contabilizan los matrimonios y nacimientos celebrados o acaecidos en el pueblo, que no están empadronadas en el mismo.

 

********************************************************************************************

 

- De la actualidad.

De sobresalto en sobresalto.

En plena guerra de Ucrania-Rusia y cuando el abastecimiento energético en Europa está amenazado, Sánchez toma una decisión arriesgada, temeraria e inoportuna.

 Estamos preocupados con la guerra Rusia Ucrania que no tiene visos de parar con el peligro de que estalle la tercera guerra mundial, estamos con la huelga de transportistas estamos en plena huelga de transportistas, con el campo sublevado, con el covid subiendo  con el covid (seguimos en pandemia), con la bestial subida de la cesta de la compra, la luz, el gas, los combustibles, la inflación galopante y por si fuera poco llega Sánchez y no se le ocurre otra cosa que poner en un brete nuestras relaciones con Argelia, precisamente la que nos suministra el gas, debido al acuerdo de Sánchez dando carácter de autonomía marroquí, a la antigua colonia del Sahara español (una traición al pueblo saharaui en toda regla)....ver mas...

 

************************************************************************

 

- Fotos del Ayer:

Procesionando las Vírgenes  - Mayo 2019 -

 

***********************************************************************

 

De mi espacio de opinión.

El Campo, al borde de la quiebra.

La manifestación de hoy en toda España, pero sobre todo en Madrid le ha puesto a Sanchez blanco sobe negro. O se atienden sus reivindicaciones o el campo se muere. Ya no soporta la escalada de precios, de carburantes, electricidad, fertilizantes y piensos. Y, en lugar de buscar soluciones,  el Gobierno criminaliza a quienes se movilizan y trata de agitar el sectarismo colocándoles el cartel de "ultraderecha" y alborotadores.

A Sánchez le falta mandar detener a los que osan manifestarse contra él. La presión de los precios desbocados tensa la paz social y agota la paciencia de agricultores, ganaderos y transportistas, que ven como sus negocios han pasado de ser rentables a ser una ruina, pues no cubren costes....ver mas....

 


 

Sábado 19 de Marzo

Hoy:

Calendario Festivo Arrabalde y Benavente

    

 

**************************************

De mi espacio de opinión.

 Un año de incertidumbre y sobresaltos.

 Tan absortos estábamos con la guerra de Rusia y Ucrania que nos habíamos olvidado de que seguimos en pandemia. Y resulta que  vuelve a resurgir con fuerza en diversas partes del mundo  y aunque ligeramente en España, el numero diario de muertos empieza a preocupar.  Por otro lado Marruecos nos sigue chantajeando y Sánchez se pliega y cede la autonomía del Sahara en un abandono mas del pueblo saharaui. Ahora tendrá que abordar el problema del abastecimiento de gas procedente de Argelia, ante este paso dado por España. El transporte de mercancías convoca paro (van por el 6º día) y bloquea carreteras paralizando el suministro de alimentos, sobre todo carne, frutas, pescado y lácteos y la única respuesta del gobierno es que están aliados con Putin para perjudicar la economía del país, mientras miles de toneladas de alimentos perecederos (pescado, leche, frutas) se pierden diariamente y el gobierno solo reacciona enviando a la policia y Guardia Civil, como única solución. No deja de ser una respuesta infantil y esperpéntica. Y la Guerra Rusia Ucrania ya lleva 23 días y sigue sin solución ya que Putin ha declarado que seguirá adelante cueste lo que cueste, con un Biden que amenaza a China si envía ayuda a Rusia. Muy senil debe estar para amenazar a una potencia como China. Así que tal como se presenta el año, cuando no es una cosa es otra, no sabemos que nos deparará el futuro. ¿Podremos disfrutar de la semana santa? No estoy yo muy seguro. Los retos que afrontaremos son reales, muy serios y por desgracia abundan y pondrán a prueba nuestros recursos.

**************************************

Fotos del ayer:

 Panorámicas del Pueblo desde la Sierra

 


 

 

Miércoles 16 de Marzo

Demografía

Gráfico evolución de la población del 1857 al 1 de Marzo de 2022

 

*************************************************

 

 De la actualidad.

Esperanza para el acuerdo

 La mediación de China en el conflicto parece entrever un principio de acuerdo. ¿En que consistiría este acuerdo? Vayamos por partes. Este conflicto Rusia-Ucrania viene de lejos. ¿pero porque se inició el confrontamiento? Porque Rusia recibió información de sus servicios de inteligencia de la intención de Ucrania de integrarse en la OTAN y formar parte de las Naciones Unidas. Ante esto Rusia reaccionó (ya hace mas de 6 meses) planificando la invasión. Y ¿cuales son las peticiones de ambos bandos?  Pues  los de Ucrania, que quiere ser un país libre de la influencia Rusa y libertad para decidir su futuro incluyendo la integración en la OTAN. ¿Y Rusia que pide? Rusia quiere sustituir al gobierno de Ucrania, anexionarse Crimea, que se reconozca el área de Donbass como independiente incluyendo Donesk y Luganks cuya población en un 80% es rusa, y neutralizar los elementos de extrema derecha de Ucrania, con el compromiso de que  en el futuro Ucrania no forme parte de la OTAN, ni la OTAN se extienda por los países limítrofes con  Rusia. Cada uno tiene sus propuestas legítimas y razonadas. Ahora debe prevalecer el diálogo, la concordia y la Paz. ¿Lo conseguirán? Alguien debe ceder para acabar este desastre y con el horror de la guerra. La pelota está en el tejado de Ucrania...ver mas....

*********************************************************

 

Fotos del Ayer.

Fiestas de Mayo 2018-

 

 


 

Lunes 14 de Marzo

Al abrigo de la chimenea

Hoy tiempo desapacible y lluvioso, todavía es invierno, así que al abrigo de nuestras casas y nuestra chimenea. Pero como todo pasa, no tardará en venir el buen tiempo para disfrutarlo en el pueblo mas bonito de la comarca.

 

**************************************************************************

 

De la actualidad.

Las sanciones a Rusia y el efecto Boomerang.

Estaba claro, las sanciones económicas a Rusia ya tienen su efecto perverso en la economía europea que nos está dando una sonora bofetada en nuestras economías domesticas, que destruirá las clases medias pero sobre todo a los mas humildes. El alza de precios en productos básicos (materias primas) y en los energéticos (combustibles, luz, gas) está asfixiando a muchas PYMES y autónomos (vs. transportes) y amenaza con provocar millones de parados. Pero lejos de hacer lo imposible por parar la Guerra, los líderes europeos  y de EE.UU., alardean de quien manda mas material bélico a Ucrania y prolongar el conflicto, la guerra y la devastación. Evidentemente estas sanciones tienen  consecuencias drásticas para Rusia que entrará en recesión, posiblemente en impago de la deuda y colapso, pero que van a empobrecer drásticamente a la población rusa, porque los oligarcas les sobran recursos y sinceramente no creo que asfixien económicamente a las élites que rodean a Putin. Pero Europa también sufrirá las consecuencias del efecto rebote con un impacto que hará tambalear las economías de muchos países, donde van a pagar los de siempre: el pueblo humilde, honesto y trabajador. A ver cortar las orejas al otro para que a mi me corten solo una, es de imbéciles. Así estamos  y por desgracia es lo que tenemos. Porca miseria.

 

************************************************************************************

Fotos del Ayer.

Panorámicas Pueblo -

 

 


 

Sábado 12 de Marzo

Calendario de Arrabalde y días festivos  Año 2022

**********************************************************************************

El Paro en Febrero

Datos de Paro en Arrabalde  correspondientes al mes de Febrero

El número de parados en Arrabalde descendio y se situó en 11, de los que 5 son hombres y 6 mujeres.

El número de afiliados a la Seguridad social se sitúa en 17 personas correspondiendo 7 al Régimen General y 10 al de autónomos.

* Puedes ver el paro en los distintos municipios de la provincia de Zamora

 

**********************************************************************************

Del baúl de los recuerdos.

Batiburrillo de fotos -  Fiestas 2012 -

 

******************************************************************************

De la actualidad.

Tiempos de incertidumbre.

 Europa y la emergencia alimentaria.

Los lideres europeos ciegos en su afán de protagonismo no han sabido calcular las consecuencias de esta Guerra y han actuado mas por vehemencia y presunción, que por una reacción inteligente, calculada y previsora. Los habitantes de Ucrania se merecen todo nuestro apoyo "humanitario", pero no dándoles bombas y todo tipo de material bélico, eso tan solo hace alimentar la hoguera, hacer que dure mas la guerra  y aumentar la devastación, dado que Putin, no cejará en su empeño hasta que consiga sus objetivos. Las consecuencias para Europa ya las estamos sufriendo, pero solo es el principio......ver mas....

 


 

Viernes 11 de Marzo

Actualización demográfica.

Como todos los meses os dejo la variación de la población en el pueblo.

  El INE no está actualizado y  registra 218 habitantes empadronados

   
 

La media de edad de los habitantes de Arrabalde es de 62 años.

La población menor de 18 años en Arrabalde es de 11
La población entre 18 y 65 años en Arrabalde es de 90
La población mayor de 65 años en Arrabalde es de 112

**********************************************************************

 De la actualidad.

Cunde la psicosis ante un ataque nuclear.

Digámoslo claro. ¿Existe el peligro de un ataque nuclear? SI, existe. ¿Va a llegarse a un enfrentamiento nuclear? NO, a corto plazo. Por varias razones. Si se desata un ataque nuclear. ¿Quien esta tan loco que prefiera un holocausto y la destrucción de si mismo? ¿Que líder por muy sátrapa y cruel que sea, renuncia a su tren de vida, prefiriendo el suicidio? Porque aunque contasen con el plan de un refugio nuclear a prueba de bombas nucleares y para sobrevivir de por vida bajo tierra, los niveles de radiación que cubriría el Planeta permanecería en la misma durante 4000 años y el invierno nuclear haría que la Tierra no tuviese sol en mas de 400 años, por lo que la vida quedaría extinguida.

No es igual una bomba como la Hiroshima, que la explosión de 2000 bombas nucleares. Yo ante un ataque prefiero que me caiga el misil directamente, porque así no me enterare. Terrible agonía les esperaría a los que sobreviviesen. Pero tranquilícense, no es previsible que eso ocurra, de momento, a no ser que se cometa un error o un fallo en los sistemas, o que alguien pierda la razón por completo. Lo de comprar pastillas de yodo, protegerse en refugios nucleares tipo familiar, olvídense, eso solo serviría para alargar la agonía y el sufrimiento.

Si las cosas se ponen feas y el ataque es inminente (aunque os aseguro que no lo veremos llegar, será como un resplandor que parte de oriente y barre todo occidente) no se escondan en refugios, ni suban a las montañas, ni se escondan en grutas y cuevas, porque nadie estará a salvo. Aunque es sabido que los altos funcionarios y la cúpula miliar disponen de varios refugios para poder seguir funcionando incluso por meses. Si aún así eres de los que prefiere recurrir al refugio nuclear te dejo un par de folletos (uno de lo que debe tener un refugio y otro de las previsiones y modo de actuar ante un ataque nuclear)

 

REFUGIO ANTIATÓMICO STANDARD ACTUACIÓN ANTE UN ATAQUE NUCLEAR DE BAJA INTENSIDAD

 

***************************************************************

 Del baúl de los recuerdos.

 Desfile carrozas Año 2015.

 

*******************************************************************

De la actualidad.

Putin, el Dios.

Putin se permite el lujo de arrasar y masacrar a un país y nadie le puede parar. Ni EE.UU. ni la OTAN dan un paso para frenar a Putin, excepto las medidas sancionadoras en el ámbito económico, que por lo que parece no frenan la barbarie. Putin está dispuesto a llegar hasta el final de sus propósitos caiga quien caiga, aunque tenga que reducir Ucrania a escombros y hundir a Rusia en el corralito y la miseria. Y nadie podrá hacer nada al respecto, si no quiere arriesgarse a desencadenar la tercera guerra mundial y un posible holocausto nuclear....ver más....

"Parar la guerra o la guerra nos parará a todos"


 

Miércoles 9 de Marzo

Factor de sostenibilidad y pensiones en la provincia de Zamora

Las bajas pensiones de los jubilados en Zamora castiga el factor demográfico y económico

Por si fuera poco el castigo demográfico que sufre nuestra provincia, con el impacto social y económico que esta situación esta generando en las perspectivas de futuro y calidad de vida de los zamoranos, ahora según las últimas noticias,  descubrimos que las bajas pensiones registradas en Zamora dejan a los jubilados como los que menos dinero ingresan en toda la Comunidad de CyL, y aunque la nómina de las pensiones en Zamora ya roza los 39 millones de euros, según datos del Instituto Nacional de la Seg. Social, la cifra de pensionistas que perciben una paga pública en la provincia de Zamora asciende a 48.055 personas, cuya paga media se sitúa en torno  a los 914 euros, la cantidad mas baja de toda la Comunidad Autónoma, que nada tienen que ver con los 1.030 euros de Valladolid. ver: pensionistas zamora

En Zamora como se encargan de recordar las estadísticas del Ministerio de Hacienda, los salarios son los mas bajos de toda la Comunidad,  que luego repercuten en la cantidad que reciben en la pensión. Me pregunto que hacen los representantes territoriales de esta Comunidad en el Senado y a que esperan para impulsar la economía, las infraestructuras empresariales e industriales y las ayudas al campo en esta provincia, donde cada año emigran mas de 3.100 personas  a otras ciudades de la comunidad o del resto de  España. El 60% de los pensionistas cobran menos de 707 euros y 4 de cada 10 perciben la paga mínima.

 Porque si los campos se van abandonando, los establecimientos públicos y negocios van cerrando por la falta de habitantes y de clientela, y si no surgen nuevos emprendedores (fábricas, empresas, etc.) nuestra provincia, sobre todo la rural, irá envejeciendo, despoblándose y en trance de abandono, donde solo podrán sobrevivir los pensionistas que ya suponen el 57% de la población.

En cuanto al número de pensiones, León figura a la cabeza, con 140.462, por delante de Valladolid (117.737). Le siguen Burgos (91.217), Salamanca (81.107), Zamora (48.055), Palencia (42.741), Ávila (38.849), Segovia (34.180) y Soria (22.443).

>Por comunidades, la pensión media más alta se encuentra en el País Vasco (1.345,39 euros), seguida por Asturias (1.274,42 euros) y Madrid (1.269,66 euros). También Navarra (1.245,30), Aragón (1.146,80), Cantabria (1.146,21) y Cataluña (1.127,26) cuentan con pensiones por encima de la media nacional. Por el contrario, las más bajas se registran en Extremadura (904,63), Galicia (925,24) y Murcia (959,43 euros)

 

Los 15 municipios mas ricos de la provincia de Zamora y su renta bruta anual

Zamora - 24.955 euros.  Puebla de Sanabria - 22.447 euros.  Benavente - 21.705 euros.  Villaralbo - 21.336 euros.  Toro - 20.926 euros. Moraleja del Vino - 20.761 euros. Santa Cristina de la Polvorosa - 19.312 euros. Bermillo de Sayago - 18.893 euros. Villalpando - 18.557 euros. Coreses - 18.452 euros. San Cristóbal de Entreviñas - 18.208 euros. Fuentesaúco - 18.071 euros. Alcañices - 17.673 euros. Fermoselle - 16.807 euros

 * Tambien puedes ver los municipios mas ricos de España

 

**********************************************

 

De la actualidad.

Se avecinan tiempos difíciles

Moderación, solidaridad y contención.

Las sanciones impuestas  por EE.UU. y la Unión Europea a Putin son tan contundentes que todo hace presagiar que sufriremos las consecuencias en el ámbito económico, al depender en parte de las materias primas tanto de Rusia como de Ucrania. Lo fundamental es hacer todo lo posible por parar la guerra que cada día que pasa causa mas devastación y aumenta el numero de refugiados, con los que Europa debe volcar toda la ayuda y solidaridad posible. Es de suponer que la inflación así como el coste de productos indispensables (carburantes, luz, gas, cesta de la compra y demás productos), sigan subiendo, por lo que ha llegado el momento de hacer previsiones para el futuro y apretase el cinturón.

******************************************************

Del baúl de los recuerdos.

 Desfile carrozas Año 2014


 

Martes 8 de Marzo

Día internacional de la Mujer

Por la igualdad de derechos, contra la violencia de género, contra la precariedad, discriminación y pobreza femenina, por su libertad y emancipación total, por la igualdad entre hombres y mujeres, contra el machismo y el maltrato, contra la intolerancia y por su independencia. Porque ellas son el motor que mueve el mundo, soporte y guía de los hombres. Pero sobre todo porque ellas se lo merecen.

 

*********************************************************************

Fallecimiento de un vecino de Arrabalde.

Ayer día  7 de Marzo falleció en Benavente D. Manuel Tejedor Fuente a la edad de 68 años. Q.P.D.

 *******

   La capilla ardiente queda instalada en el tanatorio de Benavente  desde donde será trasladada  mañana Miércoles 9 al cementerio municipal de Arrabalde para ser inhumado.

 

Mi mas sentido pésame para toda la familia en general

 

 

 


 

Domingo 6 de Marzo

 

Deriva demografía y socioeconómica en las zonas rurales

Los pueblos son santuarios que nos gusta visitar pero que cada día se apagan un poco mas,  y aún así, Arrabalde sigue siendo un gran pueblo, pues la afluencia de gente en la temporada veraniega  y la nueva integración de nuevos vecinos, procedentes de otros lugares así lo demuestra. En esa época el pueblo aumenta su población considerablemente, y aunque en términos demográficos el pueblo pierde relevancia ("los mayores van falleciendo, no nacen niños y los jóvenes se van),  a pesar de eso, se siguen construyendo nuevas casas, pues muchos veraneantes optan por un entorno rural, con encanto natural como Arrabalde, que sigue atrayendo el interés de los que prefieren veranear en el pueblo, aunque cada vez vengan menos, pues al ir faltando los abuelos, la afluencia de gente se resiente.

La pena es que el pueblo a pesar de tener Farmacia, panadería, 2 bares, frontón, polideportivo, pista de pádel y parque infantil, no atrae lo que debiera, debido a una escasa infraestructura de servicios públicos, sobre todo de urgencias médicas, espacios lúdicos y centros comerciales. La falta de opciones laborales, de centros de formación y esparcimiento y una vida mas plena, hace que los pocos jóvenes que todavía quedan, de forma inexorable se vayan marchando a ciudades mas grandes y con mas posibilidades de trabajo, estudio y ocio. Poco a poco el pueblo irá quedando vacío, por envejecimiento de la población, falta de nacimientos y emigración de los jóvenes a las grandes ciudades,  pero en verano Arrabalde volverá a recuperar su alegría y vitalidad y será una continua fiesta que muchos disfrutan al máximo, aunque me apena decir que "cada año serán menos los que vuelvan.  A mi personalmente me encantan los "veranos" en el pueblo y mientras pueda será una opción vacacional que siempre aprovecharé.

       

 

_________________________________________________________________________

 

De mi espacio de opinión

"Podemos", el montaje mas descarado

Llegaron ofreciendo el paraíso, acabar con la casta, librar a los parias de su esclavitud, y traer la libertad y el progreso. Era mentira. Un movimiento  que llegaba para redimir a los mas pobres y al final lo único que han redimido son sus patrimonios, su nivel de vida y sus cuentas corrientes que se han multiplicado por 100. Lo que realmente querían los líderes de Podemos era pertenecer a esa casta, lograr el poder, las poltronas y los privilegios que conllevan.....ver mas....

____________________________________________________________________________________________________________________________

Del baúl de los recuerdos

Fotos de Ayer.

La juventud de Fiesta en  Arrabalde -  Año 2010

****************************************************************************

De la Actualidad:

Resistencia numantina de Ucrania. II

 Los ucranianos ofrecen una resistencia numantina, aunque por desgracia su sacrificio no logrará impedir el desenlace final, pues en palabras de Macron, Putin no se detendrá hasta alcanzar el objetivo que se ha fijado. Eso significa que a mas resistencia de los Ucranianos, mas poder destructivo concentrará Rusia aumentando la devastación y las muertes de civiles y militares. No en vano Rusia tienen un potencial  bélico (sin contar el arsenal nuclear) 100 veces superior al de Ucrania.  Admiro el coraje y la valentía de los ucranianos, pero tal vez sea el momento de sopesar los pros y los contras de continuar una guerra que de antemano está perdida, ya que Ucrania no puede esperar la ayuda militar de la OTAN, para impedir una escalada a nivel internacional que nos llevaría a una holocausto nuclear. Esa resistencia heroica por parte de Ucrania debe tener  un análisis pragmático, pues  vista la perspectiva, ¿De que sirve que se siga devastando las ciudades y aumentar en millares el numero de muertos, si al final (y se sabe de antemano) que no se conseguirá vencer al enemigo? Sinceramente (y con esto no quiero decir que justifique la barbarie y el atropello de Putin), es el momento de plantear otras opciones que no signifiquen la muerte indiscriminada de inocentes y la devastación del país. Si yo fuera el Presidente Zelenski me plantearía otras opciones para salvar a Ucrania.

Porque los ucranianos con su resistencia serán héroes, ¿pero de que les sirve si mueren todos y se destruye todo el país?