Para muchas personas, la palabra verano sigue estando asociada y relacionada con vacaciones en el pueblo. Y es que son muchos los recuerdos que nos unen al terruño, a los veranos con nuestros amigos y amigas, a esos paseos en bicicleta, las rutas de senderismo, a ese pan de pueblo que nos sabia a gloria, a esas tardes de siesta, a las noches a la fresca y como no, a las noches de fiesta. La gente huye de las ciudades masificadas y también de aquellos veraneos en lugares atestados de bañistas y turistas y prefiere los lugares mas tranquilos y relajados como el campo. Hay muchos aspectos que nos invitan a veranear en el pueblo. El contacto con la naturaleza, respirar aire puro y huir de la contaminación, reencontrarte un año mas con tu familia y tus amigos, disfrutar de las fiestas de los pueblos vecinos, olvidarte de las prisas y alejarte de stress y disfrutar aunque no estemos haciendo nada. En el pueblo no hay horarios, ni despertador lo que te hacen olvidar la hora y el día que es. Y poco mas necesitas, un bikini o bañador para la piscina, una chaquetita para la noche y un conjunto especial para las fiestas. Pero si existe un lugar donde los niños sean felices es en el pueblo. Para ellos las vacaciones en en el pueblo son sinónimo de diversión y libertad, se sienten mas seguros e independientes, corretean y juegan por las calles a su aire. El pueblo es un lugar donde en esta época del año puedes conseguir frutas y hortalizas directamente del huerto y saborear sus productos. Mi pueblo Arrabalde es un lugar idóneo para veranear, que elegiré como destino.

                               

 

Martes 9 de Agosto

Cada verano es una nueva oportunidad de disfrutar de la vida, dejando atrás nuestras preocupaciones y valorando cada instante. Aprovechémoslos, pues no se repetirán hasta el próximo verano.

Entra una semana sin actividades lúdicas ni festivas, previa a la semana de las fiestas del pueblo con la rutina que caracteriza las zonas rurales, pero hay muchos espacios, rutas y zonas de ocio y esparcimiento que podemos administrar a nuestro gusto. Dejar atrás los malos recuerdos y pesares, los resentimientos, los odios y rencores, mirad hacia adelante, porque las vacaciones de verano son para disfrutar. Y si alguien no os habla u os mira con prepotencia, vosotros a vuestro camino y vuestra vida y ellos a la suya. Prohibido discutir, ni enfadarse ni estar tensionado en vacaciones. Porque uno se va de vacaciones para disfrutar.

Es tiempo de verano, música, conciertos y fiestas.

Tiempo de verano, momentos de música

La música que tanto disfrutamos en las fiestas  durante aquel verano del 2018

 

                                  

 

                                    **************************************************************************

El próximo finde habrá fiestas en:

SANTA MARÍA DE LA VEGA CAMARZANA DE TERA
QUIRUELAS DE VIDRIALES  
 

 

 

Viernes 5 de Agosto

Seguimos con la ola de calor en Arrabalde

 Piscina, río o ducha como alternativa. Mucha agua y evitar las horas altas de calor. La salud lo primero.

En nuestro querido pueblo seguimos con la rutina, paseo por la fresca o al atardecer, nuestro cafetito de las tardes, la tertulia de los corros y la algarabía de los niños que corren por las calles sin descanso en cuanto llega la noche. La juventud se lo monta mejor con sus pandillas y sus peñas  pero sobre todo disfrutando de los grupos musicales que todos los fines de semana actúan en las fiestas locales de los pueblos vecinos.

También las escapadas a las zonas fluviales  o a aquellos sitios  que son paraísos en esta época del año, como por ejemplo el Lago de Sanabria, contribuyen a aliviar  el calor del verano. Y entre tanto, a la espera de las Fiestas del Pueblo.

 

*********************************************************

Temporada de Fiestas

Fiestas:

Y siguiendo con las crónicas de las fiestas, este finde se celebran  en Alcubilla, Vecilla de la Polvorosa y en Burganes de Valverde y Santa Croya. Tambien en San Esteban de Nogales. - Voy insertando nuevas postales del verano en Arrabalde.

Hoy Viernes actuará el grupo Strenos en Alcubilla

 

ALCUBILLA (del 1 al 7 de Agosto) BURGANES DE VALVERDE (Del 30 al 7 de Agosto)

 FRESNO DE  LA POLVOROSA (DEL 4 AL 8 DE AGOSTO)

SANTAQUIRUELAS DE VIDR (DEL 12 AL 16 DE AGOSTO)

 

 

 

 

SAN ESTEBAN DE NOGALES (DEL 13 AL 16 DE AGOSTO)

ARCOS DE LA POLVOROSA (DEL5 AL 8 DE AGOSTO)

OLMILLOS (DEL 5 AL 7 DE AGOSTO)

POZUELO DE VIDRIALES (DEL 5 AL 9   DE AGOSTO)

 

 

 

 

Lunes 1 de Agosto

Se inicia el mes de Agosto con una nueva ola de calor, que aliviamos como podemos, piscinas, zonas fluviales, etc.. Temporada de fiestas locales en la mayoría de los pueblos, que sirven como válvula de escape , sobre todo a los jóvenes. Tenemos Fiestas en Alcubilla y en Burganes el próximo fin de semana y muy pronto en Arrabalde. Que las disfruteis

Como todos los meses os dejo el calendario mensual

 

*********************************************************

 

Fiestas:

Y siguiendo con las crónicas de las fiestas, este finde finde se celebran  en, Vecilla de la Polvorosa y en Burganes de Valverde y Santa Croya. Tambien en San Esteban de Nogales. -Voy insertando nuevas postales del verano en Arrabalde.

 

VECILLA DE LA POLVOROSA (29 al 31)

SANTA CROYA /DEL 26 AL 31 DE JULIO)

************************

 

 

Domingo 31  de Julio

 

Con motivo de las Fiestas de Arrabalde previstas para la semana del 16 al 21 de Agosto la recién creada "Peña la Pipa" ofrece distracción, ocio y entretenimiento, mediante actividades lúdicas diversas para todo el pueblo en general y especialmente para los niños. Que la disfrutéis

 

 Vuelven a subir las temperaturas que rozarán los 40 grados, otra vez. -

 

Del pueblo.

Cada día tiene su afán, pero en los pueblos todo se detiene, nada cambia  y se vuelve rutinario. Es cierto que el verano es muy tranquilo para los que veranean en las zonas rurales, donde a lo único que aspiraras es a tomar tus cañitas, la piscina donde la haya, tus pinchos de tortilla, la partidita del bar, el sopor de la siesta, el tipico crucigrama, el pincho de la tarde y vuelta a empezar, donde lo único molesto son las moscas de día y los mosquitos trompeteros durante la noche. También algunas peñas contribuyen a hacer del verano una temporada divertida como es el caso de la "Peña la Pipa" en Arrabalde, que aglutina a todo el pueblo, a diferencia de aquellas que se organizan como clubs privados y cuya mejor faceta veraniega es imponer deberes de parvulario a los veraneantes. Vayanse ustedes a la mierda oiga. En todo caso lo que mas contribuye a sacarnos de la rutina son las crónicas de las fiestas de los pueblos que dan vidilla a las zonas rurales de la España vaciada, sobre todo para los jovenes que veranean en los mismos.  En tal sentido aporto los programas de las fiestas, así como los lugares de ocio y esparcimiento y las zonas fluviales mas cercanas , donde refrescarnos y pasarlo bien.

 

Fiestas:

Y siguiendo con las crónicas de las fiestas, este finde finde se celebran  en Alcubilla, Vecilla de la Polvorosa y en Burganes de Valverde y Santa Croya. Tambien en San Esteban de Nogales. -Voy insertando nuevas postales del verano en Arrabalde.

 


 

Domingo 24  de Julio

Programa Fiestas de Arrabalde

Este año tenemos la suerte de conocer el programa de las Fiestas del Pueblo con bastante antelación. Hay actividades de todo tipo, para niños y para mayores. El grupo de música estrella es "La última Legión" y tendremos una macrodiscoteca, "Nebulosa".  Como  podeis ver hay dos programas, donde ambos coinciden en casi todo. Que las disfruteis.

 

 

Viernes 22  de Julio

Vacaciones de verano

Se suavizan las temperaturas en el Noroeste de España, pero continuan las altas temperaturas en el centro y Este, aumentando  el riesgo de incendios. Ausencia de novedades en el pueblo, poca gente veraneando y solo moviéndote por los diferentes lugares de ocio y esparcimiento de los alrrededores matas un poco la rutina. Los jóvenes con las fiestas de los pueblos cercanos se lo montan mejor y disfrutan a su manera.- Este Finde tenemos fiestas en Santa Cristina, que merece la pena hacer una escapadita independiente de la edad,  para librarte de las altas temperaturas, pues por las noches en esta zona refresca bastante. El próximo fin de semana fiestas en Burganes de Valverde. Ver programas mas abajo

Una bella panorámica de Arrabalde

************************************************************

Este Finde tenemos fiestas en Santa Cristina.

  

 

El próximo fin de semana hay fiestas en Burganes de Valverde

**************************************************************

Temperaturas los próximos días en Arrabalde y en Madrid

 


 

 

Jueves 21 de Julio

Vacaciones de verano

Se suavizan las temperaturas aunque permanece el riesgo de incendios. Seguimos en verano donde muchos disfrutamos de vacaciones en las zonas rurales con un rico turismo cultural y festivo. Por eso sigo aportando mi granito de arena publicando aquellos programas de fiestas de los pueblos cercanos al nuestro - Este Finde tenemos fiestas en Santa Cristina...- Te dejo las últimas postales de verano

 Postales del verano en Arrabalde

 

 


Martes 19  de Julio

Arde España.

La España vaciada, además calcinada

Aunque las temperaturas empiezan a descender en el Oeste de la península (en Arrabalde comenzamos la semana con 36 grados y el Martes tendremos 31), el resto de España continúa con altas temperaturas, que poco a poco iran remitiendo. Ya son 510 los fallecidos por la ola de calor. Parece que el origen de esta ola infernal de calor se debe( ademas del efecto invernadero por el cambio climático) a una erupción solar ocurrida ya hace 6 meses y que podrá volver a producirse en Octubre, aunque con menor intensidad. El incendio de Losacio en Zamora esta arrasando decenas de hectareas que ya ha costado la vida de dos personas. Una pena. Pero aparte de estos desgraciados sucesos seguimos en verano donde muchos disfrutamos de vacaciones en las zonas rurales con un rico turismo cultural y festivo y sin olvidar lo que está ocurriendo sigo aportando mi granito de arena publicando aquellos programas de fiestas de los pueblos cercanos al nuestro - Este Finde tenemos fiestas en Santa Cristina..

Así se ve desde Arrabalde el incendio que arrasa Losacio (Zamora) y alrrededores

 

**************************************************************


 

Domingo 17 de Julio

  Seguimos con calor infernal en toda España.

Seguimos con temperaturas extremas y vuelvo poner los espacios donde poder refrescarnos y todos los sitios donde pasarlo bien en Arrabalde. A  partir del Martes parece que tendremos un respiro

 

 

 

Temperaturas para la próxima semana (del 18 al 24)

**********************************

 

 

Tambien os dejo

Una completa panorámica del pueblo desde la sierra

                    

 

*********************************

De Fiesta Agosto 2019

 

*********************************************************************************************************

 

Fiesta en Aguilar de Tera


 

 

Viernes 15 de Julio

Un calor infernal recorre toda España.

Seguimos con temperaturas extremas que cada uno alivia a su manera y que bajarán un poco a partir del Lunes 18. En algunas provincias el riesgo es tan alto que puede afectar a nuestra salud y sufrir un shock si nos exponemos al sol. Hay que protegerse. En los pueblos durante la noche dan un respiro y por el día se recurre a ducha o piscina para refrescarnos. Aunque las casas de los pueblos suelen ser mucho mas frescas que los tradicionales pisitos de ciudad, pues sus paredes son mucho mas anchas  e impiden que se concentre el calor, en las partes altas de las viviendas se hace difícil conciliar el sueño. Las personas de avanzada edad deben tomar las máximas precauciones. Un buen recurso es la piscina, rio o una buena ducha con agua fresca (no muy fría), que  aliviaran temporalmente, pero concienciados de que hay que soportar los rigores de esta época del año. Bueno, es verano y es lo que toca. Muchas fiestas patronales en los pueblos vecinos, que los jóvenes aprovechan para sacarle provecho y disfrute al verano. Iré añadiendo fotos y novedades del pueblo a medida de que se vayan produciendo y sean de interés.  A partir de hoy fiestas en Alija del infantado. Ver programa en noticias.... También puedes ver: - Manualidades de Humi del Camelot....ver mas.. - Campamento de verano de "Mundo Divertido"....ver mas en noticias y novedades

 

Vacaciones de Verano.

Información útil Centro de Salud.

Con los desplazamientos a zonas de veraneo muchas personas se encuentran sin información detallada al respecto. Para los que veranean en Arrabalde deben saber que seguimos disponiendo de médico con los horarios habituales, pero solo atiende mediante petición de cita, que se debe hacer al teléfono: 980082111, y para dar de alta la cartilla de desplazamiento basta con llamar al 980648228, relativos al Centro de Salud de Santibáñez de Vídriales,

PETICIÓN DE CITA ALTA CARTILLA DESPLAZAMIENTO
980082111 980648228

Los horarios de consulta una vez concedida la cita son los siguientes:

 

 

*****************************************************************************************

Humi del Camelot sigue expresando su arte con nuevas figuras que se merecen una mención

   

 

 

*****************************************************************************************

Actividad recreativa  en Arrabalde, mediante los campamentos que organiza undo divertido

 


 

Lunes 11 de Julio

 

Vacaciones de Verano.

Arrecian los calores en la estepa castellana, y lo soportamos con resignación, buscando los refugios en rios o piscinas y en los corros aprovechando las zonas a la sombra donde corre un poquito el aire, ya al final de la tarde, antes, andar por las calles del pueblo es prohibitivo. Lo primero en sufrir estos calores es el rio, que no es que baje mermado, es que ya no baja agua, como podeis ver en las fotos, y donde la cosecha de nuestros campos esta lista para recogerse. Pero estamos en verano y obligados a adaptarnos a las temperaturas que nos lleguen, que como todas las cosas, tienen un principio pero tambien un fin. Nuestros bares son un buen refugio. Que no nos falten.

diversas imágenes del pueblo

EL RIO ERIA EN LA PASARELA EL CEREAL LISTO PARA RECOGER
LA PASARELA LA PLAYITA DE LA ZONA FLUVIAL

 

         los bares del pueblo

CAMELOT LORENT

 

 

 


 

Sábado 9 de Julio

 

Vacaciones de Verano.

Primer desplazamiento este verano en el Pueblo, desde donde podré informarte de los eventos y noticias que acontezcan en el mismo. Como todos los años os dejo un pequeño reportage, que en realidad no varia mucho de los anteriores, pero podeis ver las imágenes en tiempo actual. Podeis ir viendo las fiestas locales que se celebran en los pueblos cercanos.

 

*****************************************************************************************

 

Hoy teneis Fiesta en: Santa Croya  y en Congosta de Vidriales, la próxima semana en Alija el infantado

         

 

*******************************

 

Jueves 7 de Julio

Anuncio vacante Juez de Paz

El Ayuntamiento de Arrabalde publica a través de su sede electrónica anuncia la vacante de Juez de Paz, para que quienes estén interesados presenten sus solicitudes en la secretaría del Ayuntamiento.

 

 

***************************************************

 Vacaciones de Verano.

 En esta temporada los pueblos duplican su población (este año mas) siendo uno de los destinos vacacionales que mas escoge la gente, pues en verano en el pueblo, siempre hay lugares de ocio y esparcimiento donde pasarlo bien y disfrutar de las estupendas fiestas que se celebran no solo en tu pueblo sino en los mas cercanos. Rios, piscinas, zonas fluviales, bares, fiestas y las peñas de los jóvenes, hacen de los pueblos lugares ideales donde disfrutar de un buen verano.

 

******************************************

Del baúl de los recuerdos

Fiestas Verano 2018

Puedes ver como fueron las fiestas de Agosto del 2028 y recordar aquellos buenos momentos

 

*************************************************************

 

Programas de las Fiestas en Arrabalde del 2011 al 2014

   
  2019 2019  
2018 2017 2016 2015
2014 2013 2012 2011

         Los grupos musicales que han actuado en Arrabalde, los últimos 9 años, han sido los siguientes: 

        ESTRENOS, LA LÍNEA, SONIDO, RADAR, LA ÚLTIMA LEGIÓN, QUINTA AVENIDA, HORUS, GRUPO. ES, TENSIÓN,

        PUNTO Y APARTE, D MODA, DRAGÓN, BRISTOL, LA HUIDA, ORQUESTA EUROPEA, NEBRASKA, COVER BAND

* El Alcalde me ha manifestado que este año las Fiestas serán excepcionales (extraordinarias)

 

********************************************************

 

t- De la actualidad.

 Inflación y carestía de la vida.

 Pero la situación no está para echar la campanas al vuelo, la inflación desbocada asfixia la economía de millones de hogares, y a pesar de la bonanza en la contratación de temporada y a los ahorros durante la pandemia, mas de 12 millones de familias no podrán disfrutar de sus vacaciones preferidas este verano, dada la bestial subida del IPC, que castiga las economías domésticas, donde ya hay mas de un millón que tiene dificultades para pagar la hipoteca. Un 60% de los veraneantes se decanta por pasarlas en sus pueblos de origen, que con las fiestas locales de los pueblos, disfrutan igualmente de vacaciones, sin tener que endeudarse para visitar lugares mas exóticos.

Si la guerra entre Rusia y Ucrania finaliza, tal vez pueda revertirse la deriva desastrosa del conflicto en las economías europeas. En todo caso, disfrutad del verano.

 

 *******************************

 

Lunes 4 de Julio

Fallecimiento de una vecina de Arrabalde.

En el día de hoy 4 de Julio falleció en Arrabalde Dña. María del Socorro Tejedor Posada (viuda de Horacio) a la edad de 99 años. Q.P.D.

 *******