Comienza el mes con la mirada puesta en nuestros lugares de vacaciones. Yo no lo dudo y mi ruta de escape será mi pueblo.  Tal vez pasé 4 días en la playa, pero en el norte, lejos del hacinamiento de las playas del mediterráneo. Y aunque la pandemia parece que ya no es tan virulenta (gracias a la vacuna), yo sigo prefiriendo lugares solitarios, mas que las aglomeraciones o hacinamiento de playas y ciudades turísticas.   Además en un pueblo hay diversidad de espacios lúdicos y de entretenimiento, desde las rutas por el entorno natural, zonas fluviales, escapadas a sitios de ocio y esparcimiento, las piscinas, bares, bodegas, etc, etc. Si lo planificas bien, tus vacaciones serán un periodo de disfrute, como en el mejor de los sitios. Como ya sabeis la pandemia nos priva una vez mas de los eventos festivos del verano, sobre todo de su gran fiesta que se celebra en agosto. Confiemos en que el verano que viene una vez estemos todos vacunados, ya no exista objeción alguna para celebrarla y disfrutemos como todos los veranos.

 

                contador de visitas

 

 

Miércoles 4 de Agosto

Tiempo de verano

Nada que destacar en el pueblo. Muchos mas veraneantes que el mes anterior, pero menos que otros años. Un mes de Agosto en el que no tendremos fiestas ni eventos festivos, pero las vacaciones en el mundo rural merecen la pena si sabes diversificar tu ocio y escoger lugares de espacimiento con las rutas de senderismo y las zonas fluviales cercanas a nuestro pueblo.

Postales de Arrabalde

De mi espacio de opinión

La inteligencia del homo sapiens ha logrado en un tiempo record la vacuna contra el virus que asolaba la humanidad. Pero no se aunan esfuerzos para lograr una vacuna que frene los conflictos armados, las crisis humanitarias, la pobreza infantil, la hambruna, las desigualdades sociales, económicas y raciales,  que dividen al mundo enrtre seres integrados y marginados, las debilidades de sistemas  que organizan la sociedad en base al poder del dinero, el cambio climático y la péddida de la biodevversidad, pero sobre todo se necesita una vacuna que inmunice a los dirigintes mundiales de la ineptitud, la infeficacia y la soberbia y prepotencia impúdica de que hacen gala sin ningún pudor cuando llegan al poder. Solo aquella sabiduria e inteligencia que se enfoca al bien común logrará convertir este mundo donde impera la ley de la selva, en otro donde la prioridad sea el bienestar de todos los seres humanos.

 


 

Lunes 2 de Agosto

Tiempo de verano

Con motivo de los desplazamientos por vacaciones, los centros de salud publican los horarios de atención al público y las normas para ser atendidos. Tambien os dejo el último comunicado para vacunación en Castilla Leon, en este caso para la zona de benavente, con los tramos de edad, los horarios y las zonas de vacunación.

 

 

De mi espacio de opinión

Cuando la astucia y la avaricia sirven de ejemplo, cuando se ningunea la honradez y el esfuerzo, cuando se valora mas la posición que el mérito, cuando al ladron rico se le trata como a un señor y se desprecia al honrado trabajador, cuando el Dios dinero desprecia la inteligencia, cuando la honestidad, la decencia y la integridad moral sirven de burla, cuando aceptamos lo antinatural como norma, y transgredimos la naturaleza humana, podemos asegurar que el sistema es un fracaso y la civilización está podrida y en trance de descomposición.


 

Domingo 1 de Agosto

Tiempo de verano

Comienza el mes de agosto y como es tradicional en este mes, la población de Arrabalde se duplica. Niños que corren detrás de la pelota y juegan en las calles, vecinos que se encuentran después de un año y que se detienen para preguntar qué tal les ha ido, ancianos sentados en los bancos de madera que se resguardan de las altas temperaturas o familiares que abrazan a los suyos después de un largo tiempo. Son las estampas típicas que se producen estos días veraniegos en cada uno de los numerosos núcleos de población que tiene la provincia de Zamora. Qué mejor que aprovechar los días de vacaciones para viajar hasta el lugar de origen y disfrutar con la familia y los amigos del descanso merecido.

Como todos los meses, al inicio del mismo, os dejo el calendario mensual.

* Como ya os imaginais, este mes, en el que se celebraba la fiesta grande del pueblo, no se celebrará, debido a la pandemia, y en consecuencia no tendremos eventos festivos. Confiemos en que el año que viene recuperemos de nuevo las fiestas.


 

Sábado 31 de Julio

Tiempo de verano

Hoy: Por tierras de Orense admirando las maravillosas panorámicas que nos ofrece el cañón del río Sil

 


 

Jueves 29 de Julio

Tiempo de verano

Hoy: Viaje a la ciudad de Orense, Las Termas, Puente Romano y el Puente del Milenio

Haz clic en la imagen

 


 

Martes 27 de Julio

Tiempo de verano

Hoy, un recorrido por las riberas del Sil, visitando los increibles paisajes desde sus miradores, pero sobre toda esta belleza, destaca el Monasterio de Santo Estevo, una joya monumental, en medio de una exhuberante naturaleza.

                                                        Haz clic en la imagen para ver las postales

 

************************************

 


 

Lunes 26 de Julio

Tiempo de verano

Hoy: Postales de Verano

*****************************************************

*Según me confirma el Alcalde, no habrá eventos festivos este año, en las Fiestas de Agosto.


 

Sábado 24 de Julio

Tiempo de verano

Hoy: Postales de Arrabalde

 

 

Sábado 24 de Julio

Tiempo de verano

Hoy: Playita fluvial y parque infantil Arrabalde

 


 

Viernes 23 de Julio

Tiempo de verano

Hoy: Por el frontón y el polideportivo

 

 

Jueves 22 de Julio

Tiempo de verano

Hoy: De ruta por los molinos

 


 

Miércoles 21 de Julio

Tiempo de verano

 

Atardeceres por la vega de Arrabalde

 


 

Lunes 19  de Julio

Tiempo de verano

Nada que destacar. La vida en el pueblo sigue su ritmo natural. No hay eventos de nngún tipo, y tan solo los desplazamientos a las zonas fluviales, o rutas de senderismo te sacan de la rutina. Poca gente en el pueblo en este mes de Julio, en relación con años anteriores. El entorno natural ya está registrado graficamente que puedes ver en los diferentes espacios de la página.  La quinta Ola de la pandemia ha llegado a su cresta mas alta y a partir de ahora empezará a remitir. Pasadlo bien.

   Parque infantil y antiguo campo de futbol

    

 


 

Sábado 17  de Julio

Tiempo de verano

Puedes seguirme en Facebook, Twitter e Instagram, tambien en mi espacio de opinión, mi blog y en el espacio de noticias y novedades, donde iré insertando las que se vayan produciendo en el pueblo.

 Actualidad

La 5ª Ola.

España ya acumula una incidencia media de 540 casos, lo que la situa a la cabeza de la UE, en número de contagios. Si bien como todos sabeis la incidencia en hospitales y en UCIS es mínima, ya que la mayoria de los casos son contraidos por jóvenes, que cursan el contagio como una simple gripe y muchos de ellos de forma asintomática. El cribado masivo apunta a Zamora, como la ciudad donde mas se han disparado los contagios con una incidencia de 1469 casos, mientras que curiosamente, Madrid la ciudad mas poblada, esquiva la quinta ola. En esta tesitura la unica medida que sería eficaz, sería el TOQUE DE QUEDA, ya que el cierre del ocio nocturno, no sirve para contener los contagios, pues los jóvenes siguen recurriendo al botellón.

**************************************************

- De mi espacio de opinión:

Mientras millones españoles se suman a las colas del hambre y aumenta la pobreza como causa de la pandemia, el Estado duplica la estructura del Gobierno, con asesores, altos cargos, direcciones no productivas, incurriendo en obscenas duplicidades y un gasto superfluo e innecesario para las arcas públicas, lo que constituye el mayor despilfarro de un gobierno en tiempos de crisis, paro y pobreza.

El Constitucional da el mayor varapalo al Gobierno, declarando inconstitucional el Estado de alarma, lo que permite dejar sin efecto todas las multas impuestas y no pagadas, desde que se declaro dicho estado de alarma. En cualquier otro pais el gobierno habría dimitido en bloque.

En el esperpento político, los indultados del Process se reunen con Puigdemon, conjurándose para volver a repetir todos los delitos por los que fueron condenados y el gobierno sigue ofreciendoles diálogo para facilitarles su reincidencia. Todo un espectáculo, que a la mayoría nos llena de bochorno y verguenza.

**************************************************

Imágenes del pueblo

 

**************************************************

Así va la vacunación en Castilla león

  - Personas con una dosis: 1.547.664 (64%)

  - Personas con pauta completa: 1.34.757 (56,2%)

 


 

Viernes 16  de Julio

Tiempo de verano

Puedes seguirme en Facebook, Twitter e Instagram, tambien en mi espacio de opinión, mi blog y en el espacio de noticias y novedades, donde iré insertando las que se vayan produciendo en el pueblo.

****************************************

Imagenes de la vega - Arrabalde, Julio  2021- Hoy campos de girasoles

 

 


 

Jueves 15  de Julio

Tiempo de verano

Puedes seguirme en Facebook, Twitter e Instagram, tambien en mi espacio de opinión, mi blog y en el espacio de noticias y novedades, donde iré insertando las que se vayan produciendo en el pueblo.

****************************************

Imagen de la vega - Arrabalde, Julio  2021

 


 

Miércoles 14  de Julio

Tiempo de verano.

La Junta de Castilla-León ha remitido a todos los Ayuntamientos de la provincia de Zamora una guia práctica sobre la celebración de fiestas populares, para disipar las dudas acerca del tipo de actos que está permitido organizar en el actual nivel de alerta sanitaria y cuales no. la mayor parte de espectáculos al aire libre estan permitidos, como las verbenas o festejos. En arrabalde no tenemos información al respecto. Hoy te dejo en el espacio de noticias y novedades una imajen del viejo frontón.

Ver: verbenas en los pueblos

Imagen del viejo fronton

 


 

 

Lunes 12 de Julio

Es Verano

Puedes seguirme en Facebook, Twitter e Instagram, también en mi espacio de opinión y en mi blog, y en el espacio de noticias y novedades, donde iré agregando las que se vayan produciendo en el pueblo......

Incluyo el primer reportaje de fotos realizado en el pueblo, sobre el entorno natural.

La vega de Arrabalde en verano

 


 

Domingo 11 de Julio

Es Verano

Aunque las noticias no se van de vacaciones, no dejan de ser mas de lo mismo y todo lo que nos pueda sorprender respecto esta pandemia solo tiene una solución: vacunas y mas vacunas, hasta lograr la inmunidad de rebaño. Por fortuna la subida del indice de contagios solo afecta a los jóvenes que remiten como una simple gripe mas, sin agobiar hospitales ni UCIS. Desde este punto de vista solo nos queda disfrutar del veranito manteniendo las medidas que se impongan desde Sanidad.

Mi veraneo como todos los años se reduce a 4 días de playa (no aguanto mas) y luego escojo la zona rural, es decir mi pueblo, desde donde aprovecho mis rutas de senderismo y mis escapadas a las zonas fluviales cercanas, sobre todo el Lago de Sanabria.

En cuanto al pueblo, nada que destacar, este mes de Julio como siempre poca gente. Si he observado que durante la noche las luces del alumbrado general de las calles se apagan, lo que sumerje al pueblo en las tinieblas. Ignoro el motivo del porque sucede esto.  En cuanto al entorno natural, pues ya teneis la referencia de otros años, donde las fotos realizadas, no varian mucho de un año para otro.

No obstante ayer realice alguna que os dejo en el espacio de noticias y novedades

Fotos desde la vega

 


 

Viernes 9 de Julio

Verano

Otro verano dscafeinado

La incidencia entre jóvenes se dispara.

La única solución: TOQUE DE QUEDA

 La incidencia entre jóvenes se dispara. Y aunque no entraña un grave peligro (no hay ingresos en hospitales, ni en camas UCI), si conviene atajarla para impedir que las variantes del Covid si puedan afectar a los ya vacunados, ante la posibilidad de que se reduzca la resistencia de la vacuna.

 Los vacunados con Pfizer necesitarán una tercera dosis, al reducir su resistencia a la variante Delta a un 67,2%. 

 ¿Cual es la solución? Como ya he comentado, si se cierra el ocio nocturno, los jóvenes harán botellón en el exterior, lo irónico es que si se abre el ocio nocturno, los jóvenes seguirán haciendo botellón. ¿Entonces, como se soluciona? Muy fácil, imponer el "TOQUE DE QUEDA" de  00,00 A 06,00 horas como mínimo y durante 1 mes o tal vez 2, hasta que con la aplicación de la vacuna, se consiga la inmunidad de rebaño, que se logrará a finales de Septiembre. Es verdad que será un grave perjuicio para el turismo y la hostelería, con pérdida de miles de puestos de trabajo, pero si se quiere atajar la subida en la incidencia de contagios, de nada servirá cerrar el ocio nocturno si no hay "TOQUE DE QUEDA", y no habrá mas remedio que imponer de nuevo el uso de la mascarilla, algo que de por si, ya viene haciendo la mayoría de la gente.   -

El número de españoles con vacunación completa es de 20.528.550 y con una dosis es de 25.472.000 millones.

***************************************************************

- * Para los que veraneáis, ojo con el calor, este fin de semana rondaran los 46º en algunos puntos de España.

************************************************************************

Puedes ver las panorámicas del pueblo en verano

PANORÁMICAS

      

 

 


 

 

Jueves 8 de Julio

Verano

Otro verano insípido y atípico

Vacunas, vacunas y vacunas. Es la solución.

 ¿Toque de queda? SI. ¿Porque? Seamos pragmáticos y coherentes. Si cerramos el ocio nocturno, los jóvenes harán el botellón, y ya sabemos lo que pasa en las macrofiestas y botellones, ausencia total de normas, desmadre y libertinaje. Si se abre el ocio nocturno los jóvenes seguirán haciendo botellón  al aire libre. ¿Cual es la solución? "El toque de queda", que obliga a los jóvenes a retirarse a sus domicilios a la hora estipulada y el que no lo haga se expone a ser sancionado. Si esto no se hace la única forma de frenar el contagio y proteger la salud, es acelerar la vacunación, como ya dijimos a mediados de Marzo.

 Malos gestores tenemos cuando no han sido capaces de preveer esta situación que se veía venir. Ahora solo nos queda aguantar el chaparrón, porque se tomen o no medidas, la hostelería va a recibir otro palo durísimo y por desgracia aunque pocas, seguirán produciéndose muertes por coronavirus y algunas entre personas en tramos de edad mas jóvenes. La situación no es tan grave como en el pasado, y menos en estos tramos de edad y el índice de afectados entre mayores vacunados es mínima, pero hay que seguir con las prevenciones ante las posibles variantes que reducen la fortaleza de la vacuna.

 Como dije ayer cuídense y protéjanse, porque hasta final de Septiembre no tendremos la inmunidad de grupo. -

************************************************************************

 En noticias y novedades, panorámicas del verano

 


 

Miércoles 7 de Julio

Verano

El verano se ha torcido, "otra vez"

De nuevo cunde la alarma ante el índice de contagios.

 Cuando ya nos creíamos libres del Covid, habíamos prescindido de la mascarilla, y nos encontrábamos seguros por tener la vacuna puesta, resulta que vuelven a dispararse los contagios de forma alarmante, sobre todo entre los jóvenes, dando lugar a la quinta ola. Curiosamente ocho comunidades tienen peores datos que Madrid, lo digo por eso de la "madrileñofobia". tan inmerecida.

 Lo que no hemos tenido en cuenta es que, aunque a los jóvenes no les afecte el covid de forma grave, si puede hacerlo a las personas de mayor edad aunque tengan la vacuna completa y el doble a los que solo tienen la primera dosis, ya que según los últimos informes, la vacuna solo protegería ante la variante Delta en un 62% , lo que entraña un grave riesgo para la salud de las personas de avanzada edad con patologías o sin ellas, a pesar repito de la vacuna.

Esto ha obligado ya a muchas comunidades a volver a implementar las medidas de restricción, como cerrar el ocio nocturno, limitar el numero de personas en interiores de bares y restaurantes, y hasta  pedir el toque de queda (Castilla-León ya lo ha hecho), y aunque este solo es posible bajo el Estado de alarma, las comunidades si podrán perimetrar  municipios o localidades.

 Es decir,  que los jóvenes (no todos, pues los hay responsables), de nuevo la han vuelto a cagar. Pues nada, otro verano, que no nos da la tranquilidad necesaria para disfrutar placidamente y sin agobios. Eso significa que no tendremos eventos festivos de ningún tipo en el pueblo un año mas.

Me parece a mi, que con vacuna o sin vacuna, esto va para largo, así que ármense de paciencia y protéjanse.

***********************************

Una completa panorámica del pueblo desde la sierra

                     Haz clic en la imagen para verla a tamaño completo

 


 

Jueves 1 de Julio

Verano

Vacaciones de Verano

 Comienza el mes con la mirada puesta en nuestros lugares de vacaciones. Yo no lo dudo y mi ruta de escape será mi pueblo.  Tal vez pasé 4 días en la playa, pero en el norte, lejos del hacinamiento de las playas del mediterráneo. Y aunque la pandemia parece que ya no es tan virulenta (gracias a la vacuna), yo prefiero lugares solitarios, mas que las aglomeraciones o hacinamiento de personas. Y si alguien piensa que los que escogen el pueblo es porque no tienen dinero para veranear en otros lugares, como alguien dijo el verano pasado, que eche una ojeada a mi espacio de "escapadas".  Además en un pueblo hay diversidad de espacios lúdicos y de entretenimiento, desde las rutas por el entorno natural, zonas fluviales, escapadas a sitios de ocio y esparcimiento, las piscinas, bares, bodegas, etc, etc. Si lo planificas bien, tus vacaciones serán un periodo de disfrute, como en el mejor de los sitios. Buen verano para todos.

Como siempre os dejo el calendario mensual que puedes imprimir.

 

************************************

"Llegó el buen tiempo"

 Y Arrabalde tiene muchas zonas de ocio y esparcimiento, donde pasarlo bien, con un precioso entorno natural, ideal para rutas de senderismo, aunque anda un poco escaso en zonas fluviales donde darse un buen baño, a no ser que nos desplacemos a las de los pueblos vecinos, donde poder refrescarnos, siempre y cuando la nueva normalidad nos permita Que pena, no tener piscina municipal en el pueblo. Algo que se ha demandado desde hace décadas. Otra opción es desplazarse a las zonas fluviales mas cercanas o al paraíso del lago de Sanabria, que merece la pena el viaje. Bueno, mientras, nos queda la opción de las zonas fluviales (que abundan) y de las piscinas, que como sabéis tenemos tres muy cercanas: La de Ozaniego en Alija, la de Santibáñez y la de Benavente y aunque un poco mas distante, también están las de la Bañeza.

Zonas de recreo, ocio y esparcimiento

        * Como opción alternativa, ver las zonas fluviales mas cercanas y las rutas de ocio y senderismo

Y tenemos  2 bares, que que son lo mejorcito de la comarca, con sus estupendas tapas y pinchos variados.