JUVENTUD SIN RUMBO


INSATISFACCIÓN PERMANENTE

Que hacen nuestros hijos, noche tras noche sumidos en el mismo laberinto de siempre, un fin de semana y el otro también?

Porque a pesar de recurrir  al botellón, al sexo y la droga fácil, se sienten tan solos?

Que nadie me interprete mal, porque hablar de los problemas de la juventud en un sentido genérico, es arriesgado y lograr en un espacio reducido  un denominador común de la problemática de la juventud, no es fácil y puede llevar  a generalizaciones necesitadas de aclaración.

Pero no por ello,  podemos dejar de obviar la situación de  la problemática juvenil, al contario, callar seria una cobardía y una  desidia que perjudicaría a nuestros hijos

Los jóvenes de hoy ya no buscan  nada en sus  escapadas nocturnas, a veces ni siquiera divertirse; salen porque si, con  un sinsentido permanente. Que triste.

Es extraño que la juventud a pesar de vivir la noche se sientan cada vez más  sumidos en la soledad, más solos.

Muchos de ellos y sobre todo chicas, se empiezan a dar cuenta de que su vida es una crisis continua y están intentando, mas por intuición, que por coherencia, darle un sentido a sus vidas.

El sexo como antídoto desesperado a ese amor que no llega, ya no les llena y solo algunas por sentido común, se mantienen coherentes.

Parece inevitable que  hoy repitan la tragedia de la vida:

“Un día se hizo mayor y en su mundo busco la razón de su vida y en el camino encontró, buscando su libertad, su destino fatal, la de luchar por una ideal, que siempre termina como causa perdida, donde siempre se acaba la vida.”

Que conste, no estoy admitiendo que  esta generación, que esta juventud este perdida, ni tampoco quiero reprochar  con ligereza su actitud, su pasividad, su falta de metas e ideales, en un mundo que les deja poco margen para realizarlos. No pretendo irritar a muchos espíritus sosegados de grandes mujeres que conozco, ni tan siquiera indicar un camino.

Pero si es cierto que se perdió en la juventud aquel espíritu revolucionario, rebelde, temeraria y decidida, en pro de unas metas y unos ideales que le daban un sentido a la vida. La sociedad, el mundo de hoy las ha privado de ellos.

Y así noche tras noche, borrachera, tras borrachera, van arrastrando su existencia, sin saber que el destino las tragara como un agujero negro a las mas grandes estrellas.

Hoy por desgracia millares de jóvenes sin un futuro que les garantice una vida de realización, se pierden en las noches de fiesta, sin orgullo y con una falta de confianza en si mism@s, que no tienen ánimos para luchar por cambiar las cosas, asumiendo como algo irremediable, que tengamos que vivir en un mundo plagado de injusticias, de abusos y de miserias y esa inercia negativa las arrastra hacia  un mundo en decadencia, inseguro y sin ideales.  

La mayoría de los jóvenes hoy navegan en sus vidas  abatidas por la soledad a partir de un faro cuya luz cada vez es mas tenue y recorren la ciudad en la noche buscando perspectivas vitales que de mañana les sume de nuevo en el vacío y la indiferencia, transformando sus vivencias nocturnas en cuadros amnésicos  que les deja de nuevo insatisfechos de forma cíclica pero permanente, y su desasosiego no les da esa calma interior que necesitan.  

Yo preferiría jóvenes inconformistas, rebeldes, que se atrevan a hablar sin miedo, que sueñen con imposibles posibles y que asuman responsabilidades aunque conlleven riesgo, que les haga vivir, que luchen por mejorar el presente, para que puedan soñar con el futuro.  

Entonces si que la juventud, habría encontrado su camino y bajo la guía de  sus principios  y claros propósitos, nunca se encuentren perdidos.

La problemática de la juventud, debe palpitar con latidos de resquemor y preocupación, en asambleas, colegios Universidades, y Parlamentos, porque ellos son el mañana, son los constructores del futuro.

Las luchas, los temores y esperanzas de los jóvenes europeos, representan un momento histórico, que necesita un debate serio y profundo, de todos los entes sociales, no solo por ellos, sino por todos nosotros, interesados en la transformación de un sistema  donde los jóvenes juegan la mejor baza , para transformar la sociedad, en un mundo mejor, tanto social como económicamente, otorgándoles un protagonismo, que lejos de la decadencia del sistema actual, articule nuevas perspectivas sociales, que les permita vislumbrar con optimismo el curso del mundo futuro.

 

fenix

Comentarios a: