PARA QUE SIRVE EL SENADO?


 

Respuesta: Para derrochar mas de 25 millones de euros anuales

 

 

HABLEMOS CLARO

 

El senado, como cámara de representación territorial, no tiene una función útil para el desarrollo de la política española, ya que otros organismos lo sustituyen.

 

Si estamos en época de restricciones de gasto público, porque no empezar por aquellas instituciones que son totalmente prescindibles y que su papel político y social  es totalmente irrelevante en nuestro país, como la que desempeña el Senado?

Podría decirse que la única labor que desempeñan es la de apretar botones, sin ninguna trascendencia política, ni social, ya que las votaciones no sirven para nada, dado que  cualquier enmienda votada puede se rechazada, en la aprobación definitiva de la ley en el Congreso, pero sus señorías no le hacen ascos a los 6000 euros mensuales que cobran como mínimo por darle a esos botoncitos y poco mas.

 Si tienen cargo adicional como portavoz, secretaria de algún tipo o Presidencia de mesa o similar, estas retribuciones se disparan más aún, pudiendo rozar los 12.000 euros  mensuales. Por último los grupos políticos se reparten unos 6.8 millones de euros en subvenciones por los senadores que tienen en representación.

Tal vez la solución podría  darse con la fusión del senado en el Congreso, pero esto aumentaría las listas de designación no solo provincial, sino territorial y se desempeñarían las mismas tareas en varios diputados. No no es esta la solución. Ya bastante tenemos con esos  sueldos vitalicios que acumula la clase política

De lo que debiera ser el Senado a lo que es hay un trecho enorme. Los senadores responden a las directrices de su partido no a las de sus votantes, claro que los diputados tampoco, pero al menos debieran votar según los intereses de sus territorios. Y es que para seguir las directrices de su partido el Senado sobra sin más.

Para qué sirve en la práctica: para nada, salvo para retrasar la aprobación de algunas leyes si la mayoría del congreso no es también mayoría en el senado.
Si los congresistas y senadores votaran libremente y no según la disciplina de voto del partido, tal vez tuviese alguna utilidad.
A causa de esto, el senado no es una cámara territorial sino solo un trámite para la aprobación de las leyes con una representación de partidos distinta, lo cual puede significar un mero trámite, o un retraso a la aprobación de las leyes, según decida la mayoría en la cámara. Dado que el voto en la práctica se decide por la adscripción al partido y no por su representación territorial, carece de todo sentido como segundo órgano de tramitación lo que demuestra que su labor, no es necesaria para nada, estando l
a utilidad de esta cámara de representación territorial  en entredicho ya que da la sensación que los votos que allí se generan sirven de muy poco, por no decir nada.

Y el problema base no queda ahí, porque a los cuatro años, se escogen otros senadores, pero contando con importantes retribuciones, prebendas en pensiones vitalicias que no son incompatibles con el desempeño de otras labores.

Además todos sabemos que el sistema bipartidista hegemónico de PP y PSOE, y la disciplina de partido, elimina el sentido de representación territorial del Senado, convirtiéndolo en una cámara hueca de contenido salvo el de un supuesto control a la acción legislativa del Congreso.

Yo opino que el Senado no sirve para nada, solo es un cementerio de elefantes donde algunos dormitan esperando a que acabe la legislatura para cobrar la pensión máxima. En su caso.el Parlamento decide por los dos.

Hace unos días alguien me hecho en cara que no sabia dilucidar ni diferenciar la Camara Ala, de la Cámara Baya y sus competencias. Yo le digo la única competencia que prevalece es la que decide el Congreso, o no?

En definitiva, ser senador es un verdadero chollo, para no hacer a efectos prácticos absolutamente nada. La Constitución debe ser reformada y la figura del Senado debe desaparecer de nuestro mapa político por la salud de nuestras cuentas públicas.

E igualmente opino sobre la Corona en España, así como del ministerio de Vivienda e Igualdad, lo que supondría un buen ahorro para las arcas del Estado. Si a esto le añadimos la eliminación de los 8400 altos cargos Públicos existentes en el Gobierno central, Comunidades, Diputaciones  y Ayuntamientos, podríamos darle un impulso a la economía  que allanaría de forma considerable la salida de la crisis.

 

 

fenix

Comentarios a: