Pautas de Salud

Estar sano no solo significa cuidar de aspectos físicos, sino que también es igual de importante su bienestar y su salud mental. Mens sana in corpore sano.

 

  ENERO

 

Jueves 7 de Enero

 

Consejos para reducir colesterol y triglicéridos

Clases de colesterol:

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre y que aumenta proporcionalmente a la grasa saturada que ingieres en tus comidas. Las dietas triglicéridos funcionan mejor si se acompañan de ejercicio físico, porque se reducen más rápido los valores de triglicéridos en sangre.

A continuación te proponemos varios consejos para que te sea más fácil reducir colesterol y triglicéridos:
Es importante evitar los picos de insulina pues estimulan ciertas enzimas que promueven la producción de colesterol en el hígado.
Reduce o suprime las bebidas alcohólicas ya que incrementan la producción de ácido úrico y triglicéridos.

Alimentos que reducen el colesterol

 

Consumir una dieta rica en frutas y verduras

Consumir mas pescado que carne

Eliminar los embutidos grasos

Moderar el consumo de huevos (4ó 6 a la semana)

Eliminar las pastas, los bollos y las galletas

Reducir al máximo el consumo de azúcar y productoa azucarados

Comer legumbres y cereales integrales

Evitar los alimentos fríos y los procedentes de frituras

Utilizar siempre aceite de oliva crudo

Es importante combinar la dieta con actividad física

Tomar productos ricos en Vitamina C y E (antioxidantes)

 

El huevo no es tu enemigo, la yema contiene colesterol pero también lecitina un “antídoto” natural que reduce su absorción a nivel intestinal.

De igual forma los alimentos ricos en fibra (legumbres, vegetales, cereales integrales, etc.) reducen el aprovechamiento intestinal del colesterol, así como también son considerados alimentos antiestreñimiento ricos en fibra. Además, las verduras frescas, cereales y legumbres aportan múltiples vitaminas y minerales con efecto antioxidante y evitan que se desprendan las placas de ateroma de las arterias.

El ajo y la cebolla contienen aceites volátiles que hacen la sangre más fluida evitando la formación de coágulos.

El salvado de avena es una fibra insoluble con reconocido efecto reductor del colesterol una forma ideal de tomarlo es en pan por ejemplo en el desayuno. También se puede tomar en copos añadiéndolo a sopas y caldos.

Enriquece tu dieta colesterol y triglicéridos con vitamina E, es un antioxidante que evita el desprendimiento de las placas de ateroma, se encuentra en el aceite de oliva, aguacate y brécol…

La vitamina C previene el endurecimiento de las paredes arteriales y se encuentra en las naranjas, limones, kiwi, verduras de hoja verde crudas, perejil, pimientos, tomates y patatas.

El exceso de azúcar sube el colesterol

Cada vez más personas nos comentan que no consumen fritos ni tocino y no consiguen reducir el colesterol y los triglicéridos. Esto se debe probablemente a que comen gran cantidad de pan o cenan sólo fruta.

El exceso de hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, cereales, fruta, miel, azúcar de mesa, zumos, refrescos…), aumenta el azúcar en sangre y activa la insulina, que es la hormona que regula el apetito y el almacenamiento de grasa.

El hígado además produce más ácidos grasos y colesterol porque “el excesivo metabolismo del azúcar lo estresa”. Además el exceso de insulina inhibe una enzima que se encarga de degradar los triglicéridos.

El azúcar oculto en los alimentos, es el responsable del sobrepeso y del aumento de las cifras de colesterol. Debes aprender a leer las etiquetas de los envases. En la siguiente infografía verás algunos productos que contienen azúcar oculto y que tomas todos los días.

Para reducir colesterol y triglicéridos no es necesario hacer dieta sin colesterol, si no hacer un consumo de grasas favorables y evitar el exceso de azúcar oculto en tu alimentación como veremos a continuación.

El colesterol es una grasa presente en todas las células de nuestro cuerpo pues forma parte de las membranas celulares. El colesterol es precursor de la vitamina D, las sales biliares y las hormonas sexuales y cortisol, por eso no es conveniente seguir una dieta sin colesterol.

La hipercolesterolemia afecta casi al 70 % de la población entre 35-64 años. Se considera un colesterol elevado por encima de los 200 mg/dl.

 Las causas más comunes son:

 

 

Lunes 4 de Enero

TRUCOS PARA MANTENERTE EN FORMA

Utilizar siempre las escaleras, bajarse del metro una parada antes o, incluso, prescindir del mando a distancia son algunas maneras muy sencillas de �poner en marcha� el corazón

 

En muchas ocasiones, la falta de tiempo hace que no podamos acudir al gimnasio todo lo que nos gustaría. Sin embargo, debemos desterrar la idea de que el ejercicio tan sólo se puede poner en práctica en los centros deportivos. De hecho, el propio domicilio e, incluso, la oficina y sus alrededores pueden convertirse el lugares perfectamente válidos para poner el organismo en funcionamiento. ¿La clave?: variar en cierto modo algunos de nuestros actos más cotidianos.

En casa:

-Intente, siempre que pueda, subir las escaleras en lugar de usar el ascensor.
-Si va a limpiar el suelo de su casa, utilice la escoba y una mopa en vez del aspirador.
-Después de comer o cenar es muy recomendable dar un paseo de diez a treinta minutos.
-‘Esconda’ su mando a distancia en algún lugar donde ¡no lo pueda encontrar!
-Utilice durante veinte minutos una bicicleta estática mientras lee el correo o su libro preferido.

En el trabajo:

-Si puede, acuda a su puesto de trabajo a pie. Si es imposible, aparque el coche lejos o bájese una parada antes si va en transporte público.
-Si tiene que despachar un asunto con un compañero, no utilice siempre el teléfono o el correo y resuélvalo personalmente.
-Aproximadamente cada hora levántese y dése una vuelta corta por la oficina. Cuando vuelva a su puesto, realice algunos estiramientos.
-Si tiene que comer en el trabajo, procure después dar un paseo, aunque sea una vuelta de unos 20 minutos por las cercanías de su oficina.

En su tiempo libre:

-Cuando planee el fin de semana, organice alguna excursión o paseo largo al aire libre.
-Póngase de acuerdo con sus amigos o familiares para realizar algún torneo de su deporte favorito.
-El baile es también un gran ejercicio físico para su organismo. Eso sí, no es nada sano acompañarlo de tabaco o alcohol.
-Si va de compras, procure desplazarse andando o aparcar lejos para caminar más.

 

 

 

Miércoles  30  de  Diciembre

RAZONES PARA DEJAR DE FUMAR

Puestos a buscar razones para dejar de fumar, se pueden encontrar cientos de ellas.

Y muchas de ellas se pueden hallar en la primera y la más importante: la salud.

Bastará destacar algunas de ellas:
  

Otras se relacionan con la salud de aquellas personas que nos rodean, especialmente la familia y en particular los hijos:
  

Pero existen otras muchas razones por las que debieras dejar de fumar

Si la salud no fuera razón suficiente para dejar de fumar, aún hay otras a considerar, que tienen que ver con

 

La calidad de vida:
  

 

Domingo  27  de  Diciembre

 REMEDIOS CONTRA LA DEPRESIÓN

Estas son fechas  que para muchos son motivo de alegría, pero a otras muchas personas les genera depresión y tristeza.

Millones de personas sufren depresión en el mundo. La depresión va de la mano de los tiempos que vivimos. Aunque es una enfermedad que siempre ha existido, los valores promovidos, por ejemplo, desde la publicidad o desde el mismo sistema capitalista que solo promueve el consumo sin control, han hecho que cada vez más personas padezcan este mal, pues hay un inagotable sentimiento de insatisfacción ante las carencias de la vida: paro, pobreza, soledad, falta de reconocimiento social, el sentido a la vida y o la falta de un futuro que de estabilidad.

Se ha extendido la idea de que la única manera de tratar la depresión es consumiendo pastillas y la verdad es que la pueden inhibir, pero nunca curar. Pero existen medios naturales y actividades que te ayudarán a superarla.

"Tenemos que aprender a valorar lo que tenemos, porque no es mas feliz el que mas tiene, sino el que menos necesita"

 

- NUTRICIÓN ADECUADA

- EJERCICIO AL AIRE LIBRE

- USO DE PRODUCTOS NATURALES (HIERBAS)

- PASEA POR LA NATURALEZA Y TOMA MUCHA LA LUZ SOLAR

- LOS MASAJES

- REALIZA UNA ACTIVIDAD QUE TE OCUPE EL TIEMPO. LA QUE SEA.

- EVITA AISLARTE: SAL, RELACIÓNATE, VIAJA, CAMBIA LA RUTINA

- NUNCA PIERDAS LA ESPERANZA. TODO PUEDE CAMBIAR

- ANALIZA LAS COSAS DESDE EL PUNTO DE VISTA ANALÓGICO, NUNCA EMOCIONAL.

        (la tristeza, la pena, la preocupación, el sentimiento emocional, perturban el análisis de las situaciones, hacen sufrir y no sirven para nada). Preguntate a ti mism@, la pena, la tristeza, lA angustia ¿Me solucionan las cosas? NO ¿Me sirven para algo) PARA NADA, solo para acerme sufrir. ¿Entonces? deséchalas

 

Muchas personas no desean consumir antidepresivos comerciales, ya que temen sus efectos secundarios. Sin embargo, existen una serie de plantas medicinales, remedios caseros e incluso alimentos, que pueden ayudar a superar este trastorno de una manera sana y natural.

 Alimentos antidepresivos

 Kiwis y cítricos:

Estas frutas, ricas en vitamina C, evitan la sensación de fatiga y el sentimiento de tristeza. Leche, yogur, quesos, sepia y calamar. Al contener calcio, se consideran un elemento imprescindible para el equilibrio anímico. Su carencia provoca sensación de fatiga y excitabilidad. Dosis mínima diaria: 900 miligramos (un vaso de leche contiene 200 ml). Verduras frescas de color verde, leguminosas (lentejas, guisantes, habas, judías) y frutos secos.

 Estos alimentos contienen hierro el cual resulta esencial para eliminar los síntomas de depresión, ya que su carencia se refleja en falta de ánimo. Dosis diaria: 10 ml. para el hombre y en el caso de la mujer, 18 ml.

Pescado, plátanos, dátiles, almendras, cacahuetes, semillas de sésamo y calabaza:

 Contienen triptófano y fenilamina los cuales son aminoácidos esenciales para que el cerebro produzca serotonina, y dopamina, transmisores que estimulan la actividad física y mental y actúan como antidepresivos naturales.

Chocolate, avena, germen de trigo, cereales enteros, mariscos, higos secos y nueces

Estos alimentos contienen magnesio que resulta un elemento esencial contra la depresión. Si se toma en suplementos, no deben consumirse durante más de 3 semanas seguidas.

Infusiones

Hierba de San Juan, Azafran, "Te de la Valeriana", Zumo de Uva, Infusión de Damiana, Albahaca, Gingko Biloba,

 

Recomendaciones para combatir la depresión de manera natural

 Además de las plantas medicinales y alimentos que se han mencionado, existen ciertas recomendaciones que pueden considerarse pequeñas armas estratégicas que ayudan a luchar contra el estado anímico bajo y la tristeza profunda.

 

- Practicar un deporte o ejercicio físico adecuados a nuestra edad y constitución.

 - Hacer pequeños viajes con frecuencia, preferiblemente a lugares donde haya abundancia de agua, sobre todo si se trabaja en un ambiente con sobre carga electromagnética.

 - Realizar una hidroterapia de colon para depurar el organismo de toxinas y favorecer la absorción de nutrientes, ya que la toxicidad orgánica es fuente de depresión.

- Visitar con frecuencia a la peluquería y al odontólogo.

- Apuntarse a un curso de programación neurolingüística o de autohipnosis.

 - Tomar baños a la temperatura corporal con gotas de aceites esenciales.

 

* Los tratamientos antidepresivos mediante fármacos solo debes realizarlo a través de tu médico de cabecera o el especialista. Lo mas recomendable es que superes la depresión de forma natural.

"El objetivo de los antidepresivos son las conexiones nerviosas, en las que predominan los diferentes neurotransmisores, como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina, pero en la mayoría de los casos no funcionan, no curan, pues cuando dejas de tomarlos regresa la depresión. Es como cuando enciendes la luz, ves solo mientras esta encendida, igual pasa con los antidepresivos.e sientes bien mientras los tomas, pero el tratamiento a la larga suele ser perjudicial.

 

 

Jueves 24 de Diciembre

CENAS LIGERAS, NUTRITIVAS Y SALUDABLES

Uno de los peores hábitos alimenticios que podemos tener es realizar unas cenas demasiado abundantes o que incluyan alimentos poco recomendables para esas horas.

Hoy es NOCHEBUENA y como marca la tradición las cenas suelen ser abundantes y copiosas. Es el momento de seguir unos consejos para que la cena se convierta en algo agradable y poder disfrutarla

 

INCONVENIENTES DE UNA CENA INADECUADA

La excesiva producción de grasa y el sobrepeso no es el único factor perjudicial de no cenar bien. Una cena compuesta de alimentos inadecuados y/o demasiado abundantes puede ocasionar los siguientes problemas:

Las 5 claves de una cena saludable

Los expertos en nutrición recomiendan seguir los siguientes consejos a la hora de planificar nuestras cenas:

  1. Idealmente, la cena debería aportar entre un 15 y un 25% del total de calorías diarias.
  2. Debemos procurar cenar un par de horas antes de irnos a dormir, con el objetivo de que, cuando nos metamos en la cama, ya hayamos hecho totalmente la digestión.
  3. Evitar los alimentos de absorción rápida como las pastas, el arroz, la pizzas y, por supuesto, los azúcares y la bollería industrial.
  4. Tampoco debemos comer alimentos de difícil digestión como el ajo o la cebolla (a algunas personas tampoco les sienta bien la lechuga) ni condimentos picantes.
  5. En el caso de consumir los alimentos citados anteriormente, lo debemos hacer en cantidades muy pequeñas

NO TE LLENES NI ENGULLAS SIN CONTROL

Meterse 3.000 calorías en la cena de Nochebuena quizá tuvo algún sentido en la posguerra, cuando se pasaba frío y hambre en el invierno. Ahora que estamos todos como morsas cebadas, no. "Celebrar" no es sinónimo de "llenar la andorga hasta que se te salga el turrón por la boca del esófago". Tampoco es cuestión de ponerse a hacer la Dukan justo esa noche, pero la comida sabe mucho mejor si se toma en cantidades moderadas. Además no hay que olvidar que la comilona del día siguiente rellenará cualquier posible hueco.

 

 

DIEZ ALIMENTOS QUE DEBERÍAMOS EVITAR EN LAS CENAS

La cena es uno de los momentos más importantes del día a tener en cuenta a la hora de prescindir de según qué alimentos o el modo de elaboración de los mismos.

1. Postres lácteos

Minimizar el consumo de postres lácteos industriales como las natillas, el arroz con leche, o un helado de tres chocolates..

2. Embutidos

No abusar de los embutidos más grasos tipo chorizo o queso azul. Tenemos alternativas como el pavo, quesos ligeros, etc.

3. Fast food

Platos precocinados tipo pizza, fritos, rebozados...

4. Verduras indigestas

Verduras más indigestas como, por ejemplo, el brócoli o el repollo.

5. Cocina grasa

Comer preferible pescado antes que carne y mejor al horno o a la plancha que frito.

6. Comida picante

No conviene abusar de ingredientes o alimentos que contengan altas dosis de picante.

7. Refrescos

Evitar bebidas azucaradas tipo Coca-Cola que aportan muchas kcal y azúcares simples que no te aportan ningún micronutriente, sólo contiene las llamadas "calorías vacías".

8. Café

Evitar bebidas con cafeína como el café, hay gente que luego le cuesta conciliar el sueño.

9. Bebidas alcohólicas

Alcohol excesivo. Una copa de vino o un vaso de cerveza puede ayudar en la digestión de las grasas, abusar sólo consigue el efecto contrario, además de que podría dar un efecto estimulante.

10. No saltarse la cena;

Lunes 21 de Diciembre

 

CUIDAR TU ESTÓMAGO

Las molestias en el estómago pueden estar ocasionadas por nuestros hábitos de alimentación. ¿Cómo podemos mejorarlos?

Algunos síntomas que indican problemas en el aparato digestivo son,

 

TIPS PARA CUIDAR TU ESTÓMAGO

  • Bebe infusiones digestivas con hierbas medicinales como manzanilla, anís o hierbabuena.
  • Consume más cantidad de fibras como, por ejemplo,  cereales integrales.
  • Evita sustancias irritantes como alcohol, café y vinagre.
  • Mastica despacio cada bocado y disfruta de la comida, no comas rápido ni de pie, y hazlo en pequeños trozos.
  • Nunca comas cuando estás enojado, nervioso o ansioso.
  • Deja 12 horas entre la cena y el desayuno
  • .Evita el azúcar
  • masticar bien los alimentos 
  • Levanta las rodillas cuando vayas al baño.
  • Come con regularidad.
  • Toma IBP (inhibidores de la bomba de protones). Protectores gástricos como el omeprazol ayudan a solucionar los problemas de reflujo y acidez estomacal. Se trata de unos de los medicamentos más consumidos en todo el mundo pero muchas personas los toman de manera incorrecta: hay que tomarlos con el estómago vacío ya que si no se reduce su eficacia un 40
  • .Come más hígado
  • Limita el uso de medicamentos.

 

TIPS QUE PERJUDICAN TU ESTÓMAGO

Ingerir determinados tipos de lácteos

Lo cierto es que a muchas personas los lácteos no les sientan muy bien, presentando sobre todo molestias gastrointestinales tras el consumo de leche entera de vaca.

Comer de forma desordenada

  • No dejas pasar al menos dos horas entre cada ingesta.
  • “Picas” a cada rato.
  • Te cuesta pasar una hora sin al menos masticar un chicle o comer una golosina.

Combinar mal los alimentos

Aunque depende mucho de las características de cada persona, existen algunas combinaciones de alimentos que podemos considerar para mejorar nuestra digestión.

Cocinar demasiado los alimentos

Algunos no se pueden comer crudos, ya lo sabemos, pero hay veces que nos pasamos un poco con la cocción. Esto es poco nutritivo y puede convertirse en perjudicial para tu estómago.

Opta por comer más cantidad de alimentos crudos (frutas y vegetales), sea verano o invierno. Los zumos, batidos y licuados pueden ayudarte para saciar el hambre, alimentarte y evitar cocinar mucho la comida.

Comer mucha carne roja

En casos de colitis, estreñimiento y diverticulosis se recomienda reducir el consumo de carne roja.

En cualquier caso, si vas a comer carne, hazlo con una rica ensalada fresca, con muchos vegetales, y no repitas más de dos veces a la semana su consumo, según sugiere en este informe el Ministerio de Sanidad de España.

Evita los alimentos procesados. La protección de las bacterias intestinales es clave para una buena salud digestiva, sin embargo, “hay productos químicos, aditivos, ingredientes y azúcares modificados genéticamente en los alimentos procesados ​​que pueden tener un impacto negativo en las bacterias del intestino y en la mucosa intestinal en general”, comenta Foster. No hay que erradicarlos radicalmente de nuestra dieta, pero deben ser un alimento ocasional y no la tónica diaria.

 

 

Domingo 20 de Diciembre

 cuidar tu próstata

 

La hipertrofia benigna de óstata (HBP) es un crecimiento benigno y progresivo del tamaño de esta glándula. Provoca un pinzamiento de la  uretra que causa dificultades para vaciar por completo la vejiga y ganas frecuentes de orinar, lo cual puede afectar mucho a la calidad de la vida sexual y la salud. Esta es la dieta ‘perfecta’ para cuidar tu próstata

Los alimentos que se deben tomar

Pescado. Ciertos peces (especialmente los peces de agua fría como el salmón, las sardinas y las truchas) proporcionan grasas buenas que ayudan a prevenir la inflamación en el cuerpo. En los últimos años, los científicos han comenzado a ver la inflamación dentro de la próstata como una condición peligrosa que puede facilitar el desarrollo del cáncer. Los ácidos grasos omega 3 (EPA y DHA) son grasas esenciales que nuestros cuerpos no pueden producir, por lo que debemos obtenerlos de fuentes alimenticias.

Tomates. Están llenos de licopeno, un antioxidante que puede beneficiar a las células de la próstata. Cocinarlos, ya sea en forma de salsa de tomate o sopa, ayuda a liberarlo y hacerlo más fácilmente disponible para el cuerpo.

 Bayas. Las fresas, los arándanos, las frambuesas y las moras son excelentes fuentes de antioxidantes, que ayudan a eliminar los radicales libres del cuerpo. Los radicales libres son los subproductos de las reacciones que ocurren dentro del cuerpo y pueden causar daños y enfermedades con el tiempo.

 Brócoli. Tanto él como otras verduras crucíferas, como el bok choy, la coliflor, las coles de Bruselas y la col, contienen un químico conocido como sulforafano. Se cree que este apunta contra las células cancerosas y promueve una próstata saludable.

Nueces. Ricas en zinc, un oligoelemento que se encuentra en altas concentraciones en la próstata y se cree que ayuda a equilibrar la testosterona y la DHT (dihidrotestosterona). Además de las nueces, los mariscos y las legumbres también son ricos en zinc.

Cítricos. Las naranjas, limones, limas y pomelos son ricos en vitamina C, lo que puede ayudar a proteger la glándula prostática.

Cebollas y ajo. Un estudio encontró que los hombres con HBP tendían a comer menos ajo y cebolla que los hombres sin la patología. Se necesita más investigación para confirmar estos resultados, pero las cebollas y el ajo son adiciones saludables a la mayoría de las dietas.

 

Los alimentos que no se deben tomar

 

Carne roja. Los estudios defienden que el consumo diario de carne triplica el riesgo de agrandamiento de la próstata.

 Lácteos. Al igual que la carne, su ingesta regular se ha relacionado con un mayor riesgo de HBP. Cortar con el consumo de mantequilla o reducirlo, así como el de queso y leche, puede ayudar a reducir los síntomas de la patología.

 Alcohol. También puede estimular la producción de orina. Los hombres con HBP pueden encontrar que sus síntomas mejoran al dejar el alcohol.

Sodio. Una ingesta alta de sal puede aumentar los síntomas del tracto urinario asociados con la hipertrofia. Seguir una dieta baja en sodio al no agregar sal a las comidas y evitar los alimentos procesados puede ser útil para algunos hombres.

 Bebidas azucaradas y carbohidratos refinados. Las células cancerosas se pueden alimentar de azúcar, por lo que es beneficioso para el hombre reducir la ingesta de alimentos que contienen demasiada materia dulce. Esto incluiría todas las bebidas azucaradas como la soda o el té que lo está, junto con galletas, tartas, etc. Los carbohidratos refinados serían arroz blanco o artículos elaborados con harina blanca. Este tipo de alimentos carecen de fibra, vitaminas y minerales importantes, que podrían ser útiles para reducir el riesgo de cáncer de próstata. Si la dieta de un hombre carece de color debido a demasiados alimentos azucarados/refinados, la salud de su próstata podría sufrir.


 

 

Sábado 19 de Diciembre

LA DEPRESIÓN

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La depresión se presenta como un conjunto de síntomas de predominio afectivo (tristeza patológica, apatía, anhedonia, desesperanza, decaimiento, irritabilidad, sensación subjetiva de malestar e impotencia frente a las exigencias de la vida) 

Síntomas

Típicamente, “la depresión se caracteriza por períodos prolongados, superiores a dos semanas de ánimo bajo y apatía, pero presenta una amplia variedad de síntomas que Sánchez-Cabezudo describe:

 

Prevención

Aparte del tratamiento farmacológico o psicoterapéutico es importante, una vez que haya hecho efecto y que el paciente sienta que ha mejorado su condición, que se sigan ciertos consejos o modos de vida.

 

 

El tratamiento contra la depresión es de dos tipos: farmacológico psicoterapia.

Dependiendo del problema puede ser necesario uno u otro, o una combinación de los dos. En general, el tratamiento farmacológico es necesario. En una primera fase se medica de forma intensa al enfermo para conseguir que los síntomas desaparezcan y se pueda iniciar la recuperación del enfermo. En una segunda fase se suministran fármacos para impedir la manifestación de la enfermedad.

 

 

Viernes 18 de Diciembre

CONTROLE SU IRA

Es muy probable que usted haya experimentado el sentimiento de ira o manifestaciones coléricas en algún momento de su vida. Es una emoción humana natural como la felicidad, la tristeza y el miedo, y forma parte de todo ser humano. Sin embargo, hay personas que sufren episodios frecuentes e intensos de ira, que interfieren seriamente en su vida diaria, desembocando en un comportamiento destructivo. Entender la ira y empezar a manejarla es algo muy diferente.

 

Los efectos físicos de la ira afectan a su salud a corto y largo plazo. Pasar por periodos regulares e intensos de ira puede provocar problemas a diversos niveles :

 

- Digestiónpuede contribuir al desarrollo de enfermedades como la colitis ulcerosa (inflamación y úlceras en las paredes del intestino delgado), gastritis (inflamación de las paredes del estómago) o Síndrome del Colon Irritable.

- Sistema inmune –ser más propenso a infectarse por el virus de la gripe y recuperarse más lentamente de accidentes u operaciones.

- Corazón y sistema circulatorio puede incrementar el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria del corazón o un derrame cerebral.

- Salud mental –puede provocar depresión, adicción, autolesiones, compulsividad y u comportamientos intimidatorios.

Si la ira le produce problemas es recomendable que siga un tratamiento, quizás incluyendo medicación.


CÁLMESE

La vida puede llegar a ser, en ocasiones, estresante, siendo muy fácil que la presión a la que estamos sometidos aumente. Debe intentar hacer pequeños cambios en su estilo de vida si sufre un problema con el manejo de la ira. Por ejemplo, una carencia de ciertos nutrientes le pude hacer sentirse irritable y débil. Trate de seguir una dieta sana y equilibrada, dormir las horas suficientes y darse a sí mismo placeres o recompensas por acciones, actitudes y pensamientos positivos.

Además, no beba alcohol en exceso ni tome drogas ilegales (especialmente estimulantes, como las anfetaminas y la cocaína) ya que incrementará el riesgo de desarrollar un problema a la hora de ser capaz de manejar su ira.

Incluso cosas sencillas como darse un baño relajante, un paseo o leer un buen libro le pueden ayudar. El ejercicio físico previene que la ira se acumule en su organismo y mejora su autoestima. Trate de hacer cosas que le diviertan y le entretengan, como bailar o practicar footing.


PROGRAMAS DE AYUDA
Existen programas y sesiones diseñadas para personas que sufren episodios aislados de violencia, o que tuvieron una actitud violenta en el pasado y ahora se sienten incapaces de realizar cambios en su comportamiento. Puede seguir un tratamiento individual o en grupo, que le ayudará a superar y vencer sus problemas de ira. Algunos programas duran unos días mientras que otros se alargan durante semanas o meses.


AYUDA PROFESIONAL
La terapia cognitiva-conductual es un tipo de apoyo psicológico que ayuda a cambiar su forma de pensar sobre ciertas situaciones y a comportarse y afrontar los problemas de otra forma. No se trata de centrarse en su comportamiento del pasado, sino en concentrarse en diversas formas de mejorar sus mecanismos para el futuro.


PASOS A SEGUIR

 

Tranquilícese. Cuando comience a sentir que la ira comienza a crecer dentro de usted, pare y recapacite por un momento. Esto el dará tiempo para reflexionar sobre la situación y considerar cual es el mejor comportamiento para responder a la misma. Como se suele decir: “Respire hondo y cuente hasta diez antes de hablar”.

Márchese. Si se siente tan furioso que no puede hablar o considera que puede ser violento con otra persona, lo mejor es marcharse de la situación. Trate de hallar qué le hace sentirse furioso y así sabrá cuando debe dejar la situación a un lado.

Resuelva problemas del pasado. Esto es importante en todo el sentido de la palabra. Si se siente capaz de entender qué le hace sentir ira, podrá resolver temas pasados y prevenir que este sentimiento vuelva a acumularse en el futuro.

Sea constructivo, no destructivo. Cuando se encuentra irritado por algo, controle sus emociones y cuente a la gente que se encuentra a su alrededor por qué está enfadado. Si habla tranquilo y calmado y realiza peticiones antes que exigencias, los otros respetarán sus argumentos y le escucharán.

 

 

Jueves 17 de Diciembre

LUMBAGIA

Causas y remedios

El dolor lumbar es una de las patología más antiguas y frecuentes de la humanidad, de forma que el 80% de la población lo padece en algún momento de su vida

Consejos para prevenir la lumbalgia

Estos son algunos consejos prácticos que puedes tener en cuenta para prevenir el dolor lumbar:

Haz ejercicio: el sedentarismo y el sobrepeso son factores que aumentan la posibilidad de padecer lumbago. Realizar actividades físicas moderadas como caminar o nadar no solo te ayudará a mantenerte activo, sino también a reducir el estrés, otro responsable del dolor de espalda. Además, practicas como el pilates o el yoga ayudan a fortalecer los músculos de la espalda y prevenir el lumbago.

Cuida la postura: es preciso cuidar la postura al caminar, sentarse o coger peso para evitar posibles lesiones, especialmente si ya has sufrido molestias lumbares antes.

Utiliza calzado que amortigüe: elegir un calzado que ofrezca soporte y amortiguación a los pies es fundamental para equilibrar adecuadamente la carga de peso y reducir la presión en la zona lumbar. Tenlo en cuenta no solo para el calzado diario sino también para el deportivo.

No uses tacones muy altos: es conveniente evitar los tacones altos, ya que afectan la estructura de la espalda. También se recomienda evitar los zapatos muy planos pues no ofrecen la amortiguación que tus pies necesitan.

Controla tu peso: un peso saludable evitará posibles dolores musculares en la espalda y otras zonas del cuerpo, como las rodillas.

Cómo aliviar el dolor lumbar

Puedes ayudar con analgésicos como paracetamol, antiinflamatorios como iboprufeno o incluso relajantes como diazapan si el dolor es muy fuerte, pero esto último tomarlo solo por las noches y evitar conducir. Todos los medicamentos debes consultarlos a tu médico antes de administrarlos.

- Evitar cargar peso

Reposar durante los primeros días en los que se presenta el dolor

- Cuida la postura

Mantén la espalda recta cuando estés sentado

- Duerme en posición fetal

La mejor postura para dormir cuando tenemos dolor lumbar es la posición fetal,

- Aplica calor en lesiones recurrentes

El calor te ayudará a disminuir las molestias. Aplica una bolsa caliente durante media hora en la zona, si es posible un par de veces al día para notar mejoría.

- Usa plantillas para aliviar el dolor lumbar

- Evitar la recuperación en cama a no ser que sea necesario.

               Si no le das movimiento a la espalda, la recuperación será más lenta.

- Mantente tan activo como te sea posible, 

              Así conseguirás que los músculos se vayan soltando poco a poco. Pero no realices movimientos bruscos ni hagas ejercicios muy enérgicos.

Las causas mas frecuentes

 

Miércoles 16 de Diciembre

 

¿Qué podemos hacer para mantener nuestro cerebro sano?

Sabemos que hay ciertas prácticas saludables que pueden ayudarnos a cuidar nuestro cerebro:

  1. Sigue una dieta mediterránea.
  2. Controla la hipertensión
  3. Abandona el tabaco
  4. Vigila la obesidad, el colesterol y la diabetes
  5. Haz ejercicio moderado todos los días
  6. Cuida tu bienestar emocional
  7. Mantén la actividad intelectual
  8. Cultiva las relaciones
  9. Duerme 7 u 8 horas diarias
  10. Control médico periódico
  11. Sal de la rutina diaria
  12. Búscate nuevas actividades
  13. Escucha música
  14. No bebas alcohol y evita las cenas fuertes.
  15. Reduce el consumo de sal y azúcar
  16. Relaciónate y mantente sexualmente activo (si estas en la edad):
  17. Toma café o té por las mañanas.

 

Gimnasia cerebral
 

Hay cientos de pasatiempos con los que entrenar tu cerebro. Dependiendo de cuáles sean tus gustos y tu nivel en el momento de empezar, puedes dedicarte a unos u otros. Verás que con el tiempo cada vez irás demandando ejercicios más complejos, lo que significará que tu mente está más despierta cada día.

A continuación te proponemos un listado de actividades:

 

Martes 15 de Diciembre

8 EFECTOS POSITIVOS DEL DEPORTE PARA TU CEREBRO

Practicar ejercicio físico también mantiene en forma tu cerebro: "mens sana in corpore sano". Repasamos sus beneficios

Los estudios han mostrado hasta ahora que obtenemos beneficios siempre que llevemos a cabo una actividad física de forma constante, es decir, practicándola unas tres veces por semana y con una duración mínima de treinta minutos. Se ha podido observar también que cuando dejamos de practicar dicha actividad los beneficios, o al menos algunos, desaparecen, por lo que es importante instaurar el deporte como un hábito en nuestra rutina diaria.

1. Reducción de los síntomas de depresión y ansiedad

La reducción de la ansiedad se ha podido observar tanto con la práctica de ejercicio anaeróbico como aeróbico, si bien es cierto que el efecto es mayor con ejercicio aeróbico practicado durante 20-60 minutos con una frecuencia de entre 3 y 5 días por semana. Este efecto es provocado por la liberación de B-endorfinas, que actúan directamente sobre el cerebro produciendo una sensación de bienestar y relajación.

2. Analgesia o aumento del umbral del dolor

Este efecto también lo provoca la liberación de las B-endorfinas, que inhiben las fibras nerviosas que transmiten el dolor, por lo que a esta hormona se la ha denominado hormona de la felicidad o “analgésico natural”.

3. Liberación de dopamina, serotonina y noradrenalina

Estas moléculas están implicadas en la regulación de las emociones, por lo que la práctica de ejercicio físico de forma constante puede ayudar a prevenir y aliviar síntomas de ansiedad y de depresión. La práctica regular de ejercicio es un elemento que se utiliza en psicoterapia.

4. Mejora de la autoestima

Realizar ejercicio de forma constante aumenta la autoestima, ayuda a tener una autoimagen más positiva y mejora la calidad de vida. Hacer ejercicio físico, curiosamente, hace que nos cansemos menos. También tonificamos los músculos, perdemos grasa y, en consecuencia, nos encontramos en mejor forma, lo que va a repercutir de forma directa en una mejor valoración de nosotros mismos.

5. Menor degeneración neuronal

Ha podido constatarse que algunas habilidades cognitivas en personas mayores eran mejores en quienes practicaban algún tipo de actividad que en aquellos que no lo hacían. Esto supone que la práctica de ejercicio ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

6. Mejora del rendimiento escolar 

Igual que ocurre con los adultos, los procesos cognitivos en niños que practican algún deporte de forma regular son mejores que los de los niños más sedentarios. Las habilidades cognitivas que se han visto favorecidas son la memoria de trabajo, la atención y el control inhibitorio. Una mejora de la sincronización del niño se encuentra relacionada de forma positiva con la mejora del rendimiento académico, sobre todo en matemáticas y lectura. Estos beneficios están relacionados con un aumento del flujo sanguíneo del cerebro, una mejor asimilación de nutrientes y una mayor activación.

7. Mejora de la función cognitiva y sensorial del cerebro

Esto sucede gracias a que el ejercicio mejora la secreción del factor neurotrófico cerebral, neurotrofina relacionada con el factor de crecimiento del nervio que se localiza en zonas como el hipocampo y el córtex. El factor neurotrófico cerebral mejora la supervivencia de las neuronas y una de las áreas beneficiadas es el lóbulo frontal, responsable de los procesos cognitivos complejos o funciones ejecutivas, como la atención, la memoria de trabajo o el control conductual.

8. Favorecimiento de la socialización

La práctica de algunos deportes, sobre todo los de equipo, facilita la comprensión y asimilación de reglas como la aceptación de las normas, el respeto por el otro, la responsabilidad y el compañerismo. Además, contribuye a la disminución de la agresividad, el trabajo en equipo, la cohesión del grupo, la preocupación por los demás y la empatía. En el ámbito individual, favorece la autodisciplina, el autoconocimiento, la perseverancia y la tolerancia a la frustración

 

 

Lunes 14 de Diciembre

DECÁLOGO PARA UNAS NAVIDADES MAS SEGURAS

Hasta que la mayoría de la población esté inmunizada o vacunada, tenemos que seguir teniendo mucho cuidado con este virus. De lo contrario, los próximos meses pueden ser catastróficos. No hemos vencido al virus. La probabilidad de una tercera ola es muy alta. No se trata solo de tener camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos (UCI)

Teniendo todo esto en cuenta, estas Navidades:

- Lo mejor sería no juntarse y cuanta menos gente mejor: cinco, mejor que diez. Prioricemos: mejor sólo con gente con la que convivamos. Si tenemos cualquier síntoma: ¡no vayamos!

- Recibamos con hidroalcohol, lavados de manos frecuente. Demostremos todo nuestro cariño, pero mejor sin besos ni abrazos.

- Usemos mascarilla todo el tiempo que podamos. En sitios cerrados mejor una FFP2. Si nos la quitamos, mejor no dejarla encima de la mesa, usemos una bolsita de plástico o, mejor, un sobre de papel.

- Si es posible, sentémonos en sitios alternos (en zig-zag) para que no haya nadie en frente nuestro.

- Mejor que sirva la mesa una sola persona (pero, ojo, no tiene por que ser su madre, puede ofrecerse usted mismo). Mejor no compartir platos, nada “al centro”.

- No brindemos tocando las copas y no mezclemos y confundamos los vasos: bebamos cada uno de nuestra copa.

- Procuremos no levantar mucho la voz, cantar o gritar. Si ponemos música que no esté muy alta, para no tener que forzar la voz y evitar aerosoles.Si es posible, recordemos que siempre es mejor en el exterior que en el interior. Si no podemos, procuremos ventilar con frecuencia: que corra el aire.

- Si alguno fuma, que lo haga en el exterior.

- Cuidemos especialmente a los más vulnerables: personas mayores o con enfermedades.

 

Respecto a las compras de Navidad, se aplican los mismos criterios: evitemos lugares muy concurridos, con mucha gente, planifiquemos las compras para que no sean en horas punta y no tengamos que pasar mucho tiempo dentro del establecimiento, vayamos a “tiro hecho”, y ¡apoyemos al pequeño comercio local!

 

 

Domingo 13 de Diciembre

 

REMEDIOS CONTRA LAS MALAS DIGESTIONES

El estómago es uno de los órganos más resentidos durante los días posteriores a la Navidad. Pero además, es uno de los más vulnerables. Es el blanco perfecto para las enfermedades, ya que durante más de un mes la dieta puede haber variado mucho. De ahí que sea tan importante mantenerlo sano y evitar, o contrarrestar, los efectos secundarios que conllevan las comidas abundantes. Una buena digestión de los alimentos proporciona la absorción de todos los nutrientes necesarios para el organismo y una buena calidad de la sangre. Por el contrario, una mala digestión o el consumo de alimentos inapropiados favorecen la formación de toxinas en la sangre, que influye en el desarrollo de los tejidos y dificulta la absorción de los nutrientes necesarios. El resultado es la creación de tejidos débiles que propician enfermedades o malestar gatrointestinal.

PARA EVITAR UNA MALA DIGESTIÓN HAY QUE EVITAR:

Comer en exceso: cuanta más cantidad de alimentos se consume, el sistema digestivo tiene menos posibilidades de completar la digestión. Siempre es mejor comer poca cantidad y de forma más frecuente.

Masticar mal: cuando se mastica de forma inadecuada significa que se ha comido muy deprisa, un aspecto que implica pasar por alto el primer paso de la digestión, que se inicia en la boca con la masticación. Si no se realiza bien, los alimentos pasan menos triturados al estómago, la digestión se ralentiza y, en ocasiones, puede que no se termine de realizar.

Evitar beber en exceso durante las comidas: por una parte, la digestión se realiza en el organismo a una temperatura de unos 37ºC. Con el consumo de bebidas frías, se desarrolla un contraste de temperaturas que obliga al organismo a contrarrestar. Esto causa una alteración en la circulación de la sangre, que retrasa la digestión y puede inflamar la mucosa. Por otra parte, beber grandes cantidades de líquido durante las comidas puede diluir las enzimas y los ácidos responsables de la digestión, lo que perjudica su función digestiva y se interrumpe el proceso de digestión.

Comer muy tarde: durante la noche, los procesos digestivos se ralentizan. Comer muy tarde es una causa común de problemas de digestión. Recuerda: "De grandes cenas, estan las sepulturas llenas".

Estados ansiosos o de estrés: tener un estado de ánimo alterado en el momento de comer, como disgusto, ira o estrés, afecta de forma directa a la digestión y hace que las enzimas digestivas no actúen a tiempo y retrasen la digestión, de manera que no se pueda completar.

Estómago sano

Una digestión rápida garantiza un estómago sano, una mejor vitalidad y una absorción adecuada de todos los alimentos, en definitiva, supone un equilibrio perfecto en todo el organismo.

Para evitar estos desagradables síntomas posnavideños, es recomendable poner en práctica algunos consejos:

- Consumir alimentos de fácil digestión, poco condimentados y masticar bien, sin tener prisa en terminar de comer.

- Dejar pasar unas cinco horas entre las comidas.

- Beber líquidos entre horas en abundancia. El agua ayuda a eliminar las toxinas presentes en la sangre.

- Comer tranquilos, despacio. No comentar los problemas durante la hora de las comidas, ya que el sistema nervioso rige el sistema digestivo.

- Evitar el consumo excesivo de azúcares e hidratos de carbono.

- Si lo deseas, es sano tomar una infusión digestiva después de las comidas (manzanilla, menta poleo).

- Dejarse guiar por los sentidos, es decir, si se nota que algo no sienta bien, dejar de comerlo. Si no se tiene apetito, no forzar, y si se tiene mucho apetito, comer despacio para saciarse antes. Nunca comas sin hambre

- Los expertos indican que es mejor evitar la mezcla de alimentos ácidos con carbohidratos, ya que los ácidos dificultan la acción de las enzimas digestivas.

- Es recomendable incluir proteína en cada comida porque de esta manera se estimula la secreción de ácido clorhídrico, responsable de la digestión.

- Ser moderado y prudente al comer.

 

            "Buen provecho"

 

REMEDIOS NATURALES PARA INDIGESTIONES

Cuando se desarrollan los síntomas de una mala digestión ya no hay vuelta atrás. Tan solo se pueden paliar y evitar que se repita una indigestión. Algunos remedios naturales y caseros ayudan a pasar este proceso de la mejor manera posible.

 

 

Sábado 12 de Diciembre

 

SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

Como seguimos en plena pandemia, es bueno saber que síntomas presenta el coronavirus.

La COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o

 moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización.

 
Los síntomas más habituales son los siguientes:

 

Fiebre

 

Tos seca

 

Cansancio
 
Otros síntomas menos comunes son los siguientes:

 

Molestias y dolores

 

Dolor de garganta

 

Diarrea

 

Conjuntivitis

 

Dolor de cabeza

 

Pérdida del sentido del olfato o del gusto

 

Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies
 
Los síntomas graves son los siguientes:

 

Dificultad para respirar o sensación de falta de aire

 

Dolor o presión en el pecho

 

Incapacidad para hablar o moverse
 
"Si presentas síntomas graves, busca atención médica inmediata".

 

 Sin embargo, siempre debes llamar a tu doctor o centro de atención sanitaria antes de presentarte en el lugar en cuestión.

 
Lo recomendable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa.
 
De media, las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.

 

PAUTAS A SEGUIR PARA EVITAR EL CONTAGIO

- USO DE MASCARILLA SIEMPRE

- DISTANCIAMIENTO

- HIGIENE

- VENTILACIÓN

-Evitar las aglomeraciones, los recintos cerrados y por supuesto las fiestas, botellones y reuniones familiares no convivientes

 

Viernes 11 de Diciembre

 

Hoy "Mascarillas"

Consejos para evitar que la mascarilla huela mal

 

El tiempo máximo recomendado depende del tipo de mascarilla: 

 

 

Jueves 10 de Diciembre

 

Ejercicios para las personas sedentarias.

 

Hay datos que indican que durante una semana normal pasamos casi 50 horas en nuestro puesto de trabajo y 43 horas sentados en la oficina. En un día hay 1440 minutos, pero sólo dedicamos 4 minutos a conversar con nuestro cónyuge y seis minutos con nuestros hijos", ¡y para qué pensar en el ejercicio! Uno de esos principales hábitos es esa mala costumbre de tratar de dejar lo más cerca posible el automóvil del sitio hacia donde nos dirigimos. Otro es el de evitar las escaleras, así como todos los medios de y lo que finalmente hacen es ahorrarnos tiempo pero también energía, que queda almacenada como grasa en nuestro cuerpo. A esto hay que agregar Internet.

Estos aparatos tecnológicos y hábitos de uso, ahorran energía pero muchas veces es lo que sobra dentro de nuestro cuerpo, así es que si no comenzamos a incorporar algo de actividad física a nuestra rutina diaria lo más probable es que nuestra salud se vea afectada de manera negativa.

Ejercicios

Nuestro cuerpo está diseñado para estar en movimiento y no en reposo. Si las actividades diarias normales que realizas te dejan rendido al final de la jornada, entonces necesitas con urgencia la energía y vitalidad que te producirá el ejercicio físico. La estimulación regular de todo el cuerpo por medio del ejercicio produce mayor fuerza y resistencia, así como otras características propias de un buen estado de salud. Debes buscar la actividad indicada de acuerdo a los objetivos que persigues. Si tu objetivo es la pérdida de peso entonces lo indicado es la caminata, el ciclismo y el baile. Si quieres desarrollar el tono muscular prefiere los ejercicios localizados y las pesas. En términos generales, el ejercicio debe tener un cierto grado de intensidad para que produzca efectos en el organismo. Es importante la regularidad: Se requiere un mínimo de 3 a 5 veces por semana para obtener beneficios. Y la progresión: Hay que comenzar, y avanzar poco a poco.

Primeros pasos

CAMINAR
Cuando uno camina transporta el peso de su cuerpo a una distancia determinada. Se convierte en un ejercicio de entrenamiento cuando se hace a suficiente velocidad y fuerza como para llevar el ritmo cardíaco hasta la zona objetivo. Duración: 1 hora mínimo

 

ESCALERAS
Subir escaleras es un muy buen ejercicio, de 30 ó 40 por minuto es un buen trabajo, aunque breve. Se recomienda subir 3 tramos sin detenerse en 30 segundos cada vez, 2 escalones por vez si es posible. Hacer esto 9 ó 10 veces por día es un buen programa para mantenerse en forma.

 

SALTAR A LA CUERDA

Saltar a la cuerda puede ser un ejercicio fácil pero muy efectivo.Es recomendable un calentamiento previo; 10 min descansando 5 min.

Recomendaciones:
- Anda cada vez que tengas la oportunidad.
- Aparca el coche más lejos de donde vas.
- Sube las escaleras en vez de las eléctricas o el ascensor. Quemarás 4 calorías por cada 10 escalones que subas.
- Busca actividades que disfrutes, recuerda que la clave es ser regular.
-  Mientras conversas por teléfono, párate, y da unos pocos pasos.
- Crea un hábito de actividad física y que sea tuyo.
-  En la oficina levántate para llevar documentos o mensajes a tus colegas. Aprovecha todas las oportunidades para moverte.

 

 

Miércoles 9 de Diciembre

 

Salud mental

 

Estar sano no solo significa cuidar de aspectos físicos, sino que también es igual de importante su bienestar y su salud mental.

Si posee una salud psicológica apropiada, podrá desarrollar su potencial pudiendo afrontar positivamente las situaciones estresantes que se presenten en su vida, como la pérdida de un ser querido. A su vez, podrá pasar y compartir su tiempo con su familia, amigos y la comunidad que le rodea.

Valorarse y aceptarse a sí mismo es un aspecto clave para mantener su salud psicológica, lo que le permitirá disfrutar de la vida por completo. Sin embargo, si esto se convierte en una lucha, su habilidad de sentir, expresar y manejar sus emociones positivas y negativas -especialmente la rabia- se verán afectadas. Por ejemplo, si tiene una enfermedad física permanente, se ha jubilado o le han despedido, es posible que se sienta bajo de ánimo y estresado. Estos sentimientos suelen pasar, pero en ocasiones desarrollan otros problemas más serios, como la depresión o la ansiedad. Por tanto, tener una buena salud mental le protegerá de desarrollar estos trastornos.

Trate de seguir estos 10 consejos para sentir un bienestar físico, emocional y mental:

1. Siga una dieta sana y equilibrada.
2. Beba con sensatez.
3. Manténgase activo.
4. Descanse.
5. Duerma bien.
6. Exteriorice sus sentimientos.
7. Pida ayuda cuando lo necesite.
8. Acéptese tal y como es.
9. Esté en contacto con sus amigos y seres queridos.
10. Sonría siempre que la ocasión lo permita.

 

SIGA UNA DIETA SANA Y EQUILIBRADA

No es un secreto que llevar una dieta sana y equilibrada le ayuda a mantener un peso saludable y a reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes, enfermedades del corazón o un derrame cerebral. La comida, al fin y al cabo, es el combustible de nuestro organismo. Usted no puede poner diesel en una máquina de gasolina, por lo que, en relación con esto, no debe alimentarse de forma inadecuada –esto solo le hará sentirse mal.


BEBA CON SENSATEZ

El alcohol es un euforizante depresivo y afecta a las funciones cerebrales. Si no bebe con sensatez, o bebe grandes cantidades durante un largo periodo de tiempo, tendrá el riesgo de desarrollar problemas mentales como ansiedad o depresión. Además, no debe tomar drogas, como el canabbis o el éxtasis ya que incrementan el riesgo potencial de dañar el cerebro.


MANTÉNGASE ACTIVO

Tomar parte de una actividad física regularmente ayuda a su cerebro a liberar las llamadas hormonas de la felicidad (endorfinas), que ayudan a mejorar el sensación de bienstar. Haga aquello que más le entretenga, como un deporte de equipo, bailar, montar en bicicleta o caminar. Ejercicio como el tai chi también le ayudará a sentirse mejor. Trate de estar activo en todo momento: las personas que están desempleadas o que sufren una enfermedad tienen la autoestima más baja y tienen mayor de depresión.


DESCANSE

Los cambios negativos que se producen en la vida, como la pérdida de un ser querido, el divorcio, estar en el paro o jubilado pueden ser claves para sentirse mal psicológicamente. En ocasiones, puede sentirse que el mundo se le viene encima y que es incapaz de alcanzar una meta. La clave es relajarse, incluso meditando, para así manejar las emociones y reducir los niveles de estrés.


DUERMA BIEN

Sentirse cansado afecta a la concentración, le desmotiva y le deja sin energía. Esto puede afectar, a su vez, a la salud mental, por lo que es importante dormir lo suficiente para sentirse descansado y sentirse capacitado para realizar las actividades cotidianas.


EXTERIORICE SUS SENTIMIENTOS

Hablar con otras personas sobre cómo se siente le ayudará a ver todo desde otra perspectiva. Trate de hablar con las personas más cercanas a usted y así poder compartir sus problemas.


PIDA AYUDA CUANDO LO NECESITE

Si siente que no puede arreglárselas por sí mismo, no debe sentirse culpable o avergonzado por pedir ayuda a otros. El perder a un ser querido o ciertos cambios que pueden producirse en la vida son difíciles de superar, por lo que es importante recordar que puede pedir ayuda y las ventajas que conlleva esto marcan la diferencia a la hora de llevar una determinada situación.


ACÉPTESE TAL Y COMO ES

Existen ciertas cosas que puede cambiar en su vida. Verse a sí mismo como una persona con valía, y no juzgarse con exceso de celo, le ayudará a sentirse bien y y a mantener un grado aceptable de felicidad durante toda su vida.


ESTÉ EN CONTACTO CON SUS AMIGOS Y SERES QUERIDOS

Mantener buenas relaciones con la gente que le rodea le fortalecerá, ya que siempre es importante tener contacto con amigos y familiares, especialmente en momentos de necesidad. 

 

 

Martes 8 de Diciembre

 

 Hábitos para evitar el agobio y los nervios durante los exámenes


Es muy frecuente que las personas se agobien cuando están estudiando para los exámenes. Si temen no saber las respuestas o si no han estudiado lo suficiente, es posible que se sientan agobiadas. También es posible que sientan que van a defraudar a la familia o los amigos. Algunas medidas pueden ayudar a minimizar su nivel de estrés y aliviar tensiones.


Si está agobiado por los exámenes y eso le hace sentir abatido, puede tomar algunas medidas para sentirse mejor.

Es importante que organice su carga de trabajo, de modo que sepa cuánto tiene que estudiar. Debe llevar todos los apuntes al día y, si puede, conocer el temario para saber en qué consistirá el examen.

Debe planificar un calendario de estudio para que lograr un equilibrio entre las horas de estudio y otros compromisos. Asegúrese de reservar algo de tiempo libre para quedar con los amigos y dedicarse a actividades que le diviertan. A medida que los exámenes se acerquen, es posible qu  e deba reducir este tiempo.

Si se siente sobrepasado mientras estudia, debe intentar concentrarse en la respiración para relajarse.

Cuando sienta que se está agobiando, siga este simple ejercicio de respiración:

Cuando practique esta técnica solamente debería sentir el movimiento de la mano sobre el estómago. Si nota el movimiento en la parte superior del pecho, debe continuar con el ejercicio de respiración.

También debería practicar este sencillo ejercicio de relajación:

Una vez completado este ejercicio de relajación, debe practicar algunos estiramientos y respirar profundamente.

 La actividad física, la alimentación sana y la diversión también pueden contribuir a reducir el estrés.

 

Lunes 7 de Diciembre

 

Diez reglas para  un escolar bien nutrido

Un bocata de jamón y queso, equivale a un plato grande de pasta. Recuerda que estos alimentos son los que dan energía y potencia. Si te pasas y no los utilizas...engordas. ¡Son los alimentos fundamentales de los deportistas!

Las comidas en el cole deben ser apetitosas y variadas, combinando verduras frescas, menestra de legumbres, pasta o arroz; carne, pescado o huevos con patatas asadas o cocidas y poca grasa o aceite. Pan, el suficiente y fruta o yogur. Agua o leche.

Este reglamento general de alimentación podrá ser personalizado o mejorado por vuestro médico especialista.

 

 

Domingo 6 de Diciembre

 Una compra saludable

     Modifica tu lista de la compra: fundamental para comenzar a mejorar tu alimentación. Una buena dieta se comienza haciendo una compra saludable. Céntrate en productos frescos y evita los alimentos procesados. La mayor parte de alimentos deben ser frutas, verduras y hortalizas, sin olvidarnos de la carne y pescado.

     

     

 

Sábado 5 de Diciembre

 

8 CONSEJOS PARA CUIDAR TU CORAZÓN

 

- Duerme bien

           Un descanso nocturno correcto se asocia a una mejor salud cardiovascular.

 

- Come sano

          La dieta mediterránea (predominio de frutasverduraspescado, carnes magras, legumbres y aceite de oliva), acompañada de frutos secos, disminuye tanto el riesgo cardiovascular como la mortalidad por alguna dolencia del corazón

 

- Pon freno al stress

            Si se instala de forma habitual en nuestra vida cotidiana, acaba afectando a la salud general. Hay que aprender a desconectar y combatirlo con ejercicio, yoga, hábitos sanos 

 

- Ojo al Colesterol

             La obstrucción de las arterias por exceso de colesterol malo (LDL) es el principal desencade­nante de ictus e infartos. Uno de los factores que lo provocan es el abuso de grasas saturadas, presentes en lácteos enteros, embutidos, bollería industrial, aperitivos salados y otros productos procesados

 

- Contrólate la tensión

             Tómatela a menudo, pues la hipertensión no avisa. Modera el consumo de sal y come uvas

 

- Mantente activo

             El ejercicio físico moderado, como caminar 5 km –el equivalente a una hora– al día, es una prescripción básica para mitigar el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares. 

 

- No fumes

          El tabaquismo causa diversos daños al organismo, entre ellos el deterioro de las arterias y reduce la concentración de oxígeno en la sangre

 

- Bebe con moderación

           La bebida es un arma de doble filo. Recientes estudios demuestran que la cerveza y el vino tinto en dosis moderadas –nunca más de dos vasos al día– disminuyen el riesgo de enfermedad coronaria al reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL). Pero su exceso en sangre afecta al funcionamiento de muchos órganos del cuerpo, acelera el ritmo cardiaco y altera la calidad del descanso y el sueño.

 

 

Viernes 4 de Diciembre

Medida de protección esta Navidad

Hoy quiero dejaros la pauta que yo pienso seguir en esta navidad para intentar estar mas protegido, de cara a las reuniones familiares y desplazamientos

 

                                                ESTA NAVIDAD EN CASA Y CON LOS QUE CONVIVO

  

                                                          Y no quitar la mascarilla mas que para lo imprescindible

 

 

 

Jueves 3 de Diciembre

 

bienestar físico, emocional y mental

Trate de seguir estos 10 consejos 1. Siga una dieta sana y equilibrada.
2. Beba con sensatez.
3. Manténgase activo.
4. Descanse.
5. Duerma bien.
6. Exteriorice sus sentimientos.
7. Pida ayuda cuando lo necesite.
8. Acéptese tal y como es.
9. Esté en contacto con sus amigos y seres queridos.
10. Sonría .

 

 

Miércoles 2 de Diciembre

12 buenos consejos

Un gráfico de la Organización Mundial de la Salud que se explica por si solo

 

1.- Una dieta saludable

  1.  Variedad de alimentos. ...
  2.  Comer más frutas y verduras. ...
  3.  Reducir la ingesta de bollería industrial. ...
  4.  Proporción adecuada de cada alimento. ...
  5.  Moderación en las cantidades consumidas. ...
  6.  Cinco comidas al día. ...
  7.  Que sea apetecible. ...
  8.  Buena cantidad de líquidos.

 

 

Martes 1 de Diciembre

  Equilibrar las calorías

 

Lunes 30 de Noviembre

Alimentos que deben comerse más

Alimentos que deben limitarse

 

Sábado 28 de Noviembre

Hábitos saludables de alimentación