RENCOR, MODIFICADOR DE LA CONDUCTA


 

ALGUNAS CITAS SOBRE EL RENCOR Y LA GENEROSIDAD

A tenor de los últimos comentarios expuestos en cierta libro de visitas, no tengo por mas que rememorar aquellas viejas citas que nos alumbraban algo de sensatez y juicio a nuestra mente y aquí os muestro alguna de ellas:

Despreciar un halago, es como despreciar una joya   se comete  la misma ofensa que si pegaras a tu padre.

El  rencor es la venganza de un cobarde  que vive con miedo.

La calumnia no puede ser nunca más que la venganza de los cobardes.

La venganza más cruel es el desprecio de toda venganza posible.

Si nunca nos sentiremos bien por haber practicado el mal, nunca el rencor y la venganza proporcionan contento.

Si murmurar la verdad aun puede ser la justicia de los débiles, la calumnia no puede ser otra cosa que la venganza de los cobardes.

Usar de venganza con el más fuerte es locura, con el igual es peligroso, y con el inferior es vileza.

Vengándose, uno se iguala a su enemigo; perdonándolo, se muestra superior a él.

No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores.

No olvides que lo que se obtiene con violencia sólo se puede mantener con violencia.

La disputa o el error, mejor aclararlos a la cara y en el momento, guardarlos para sí, solo genera rencor a la larga.

El "odio" es hijo del rencor y de la rabia, hermano del desamor y de la envidia, primo hermano de la malicia y tío segundo de la venganza, pero en realidad con quien le gustaría tener parentesco y no lo tiene es con la "indiferencia".

Lo que ocupa una cosa, no puede ocuparlo otra. Si el espacio del corazón está ocupado con buenos sentimientos, si el espacio de la mente está ocupado con buenos pensamientos, lo malo, lo vil, lo mezquino, el rencor, no pueden convivir simultáneamente.

Hemos aprendido a volar como las aves, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el  sencillo arte, de vivir juntos como hermanos

Existen tres formas para deshacerse del rencor: Recordarlo y dejar que te pudra por dentro, escupirlo y contagiar a otro, o desintegrarlo con el olvido.

Los  amigos falsas son como las sombras, solo nos persiguen cuando brilla el sol y al igual que los melones hay que probar cien  para encontrar uno bueno

Y  para terminar

¿Qué dices? ¿que soy rencorosa? Esta te la guardo...


A la vista de los últimos acontecimientos, extrapolando nuestro carácter, podemos afirmar que nuestra conducta patológica es la reacción del ser humano ante las agresiones del medio, manifestándose en tres áreas : La mente, el cuerpo y el mundo que nos rodea.
La conducta involucra una modificación mutua entre el individuo y su entorno social, así como una modificación de su mundo interno, cuando este recibe estímulos externos.
Y debidos a que desde nuestra etapa infantil solemos imitar todo. Así situaciones descontroladas, automáticamente son imitadas, como la alegría, la tristeza o la violencia.
Intentado simplificar este complejo proceso, aclararemos lo siguiente:
a) estas experiencias quedan “registradas” en nuestra memoria, aunque lo desconozcamos,
b) cuando la realidad del medio social, demanda respuestas a los problemas y conflictos que se presentan, el desconocimiento no sólo de la existencia de las conductas rituales, sino la insuficiente capacitación para crear conductas que se adecuen a las verdaderas necesidades, nos “obliga” a recurrir a esas experiencias, y,
c) el “detonador” que provoca el empleo de estas conductas, es el estrés que, al generar tensiones y alterar el funcionamiento de nuestra capacidad sensible, provoca alteraciones en sus componentes [1], que “obligan” a “reproducir” conductas
Estoy disculpando con esto nuestra errónea conducta, que a veces genera daño y mal?, NO, pero si las estoy comprendiendo, y dependiendo del daño causado debemos darle una respuesta razonable y adecuada y no visceral y precipitada
Pero no debemos olvidar que la conducta puede ser correcta o errónea dependiendo del contexto donde se produzca.
Seamos pues generosos, corrigiendo sin severidad y aplicando siempre nuestro lado mas  humano como  seres civilizados

 

 

 

 

fenix

Comentarios a: