TUENTI, FACEBOOK, BADOO......... OTRA VEZ


 

PROBANDO TUENTI Y FACEBOOK Y BADOO Y ...

Pues he de confesar que  me he paseado por Tuenti, también por Facebook y por Badoo y por Linkedin, poco la verdad, pero me ha bastado para conocerlo y después de la polvareda que han generado los comentarios sobre el mismo, ahí va mi opinión sincera.

Y que nadie me demonice por esto, respeto los gustos y costumbres de los demás. No es una crítica. Solo una opinión

Entiendo que haya muchas personas  que utilicen esta red y llenen sus ratos de ocio, o soledad, o escasa  vida social. Cada uno es un mundo.

Además, el procedimiento para añadir nuevos amigos es tan simple en la mayoría de las redes sociales que invita a agregar “sin ton ni son” centenares de perfiles de personas que nunca has conocido, ni conocerás, en tu vida real

 

La  verdad es que yo no le encuentro mucho aliciente y he de estar muy motivado para hacerlo, pero cuando estoy aburrido y no tengo otra opción porque no tengo otra cosa en que matar el tiempo me digo: bueno vamos a ver  lo que hay hoy por tuenti, pero a los pocos minutos me desanimo, pues las fotos mil veces vistas y los mensajes que veo son tan aburridos, tan ordinarios,  que me siento desmotivado de inmediato.

De vez en cuando pongo alguna gilipollez comentando alguna foto o recordando cualquier evento con algún  amig@, pero me quedo tan vacío como antes  de entrar;  es como practicar el onanismo (masturbación) que a la larga te sume  en depresión, frustración   y aislamiento.

Por otro lado no entiendo que los amigos de mis amigos se me agreguen como amigos. Que les voy a decir si no los conozco de nada? Alguna gilipollez, seguro. Y ni ellos tienen que tener mis fotos ni yo las de ellos, No tiene sentido. Lo que nos llena es lo privado, no lo publico.

Además hay que tener en cuenta que esta plataforma de contacto entre jóvenes, estas redes sociales, estan contribuyendo de forma alarmante a incrementar los delitos de índole sexual, cuando es utilizada por desaprensivos sin escrúpulos.

A quien le importa la foto o vida privada de mi chica? O en que lugar me cito esta noche con ella? O si soy romántica o soñadora o un cardo?

Y me pregunto, que poca vida social podemos tener para recurrir a este invento, que aburridas tienen que estar nuestras vidas para entrar en una red que precisamente lo que menos tiene es de contacto social. Y no lo digo como critica porque me incluyo.

Pienso que donde este un beso sincero, una sonrisa, un hola cara a cara, una mirada insinuadora, llena todo el vacío que me causa esta innovación cibernética. Me decía un compañero: yo entro en Tuenti de vez en cuando, tío, pero para cotillear y descojonarme un rato con tanta chorrada, solo para eso,

Me decían hace unos días que es la red social del futuro, pero propio de esta generación, pero no opino lo mismo, pienso que es una plataforma de alineación donde suplir  de forma ilusoria  la soledad que nos embarga, bien por estar absortos en nuestros estudios, bien por no tener ninguno.

Lo curioso es que el origen estaba fundado en ser una red social para colegiales y universitarios y hasta cierto punto lo entiendo. Necesitan suplir esa carencia de afecto, esa frialdad de las aulas, esa carencia de amor……. Y no se dan cuenta que las relaciones personales tienen su disfrute en lo privado

Claro hay que tener en cuenta que tuenti es una  red social para un público juvenil que comparte fotos, sitios de marcha y comentarios y desde este punto de vista lo comprendo;  es un fenómeno que ha calado hondo, al igual que las macro fiestas o los macro botellones o la ingesta de éxtasis o coca.

Todos sabemos que la juventud se mueve caprichosamente por modas, adormeciendo su propia personalidad, dejándose guiar por la masa.

Por eso, sigo teniendo mis dudas si esta aproximación entre  el publico juvenil es la más correcta.

Alguien dijo que tuenti  es un fenómeno de masas que arrasa entre la juventud española. Nunca mejor dicho  “ de masas”. Que pena.

Lo que yo creo es que  una red social que se ha asentado en la crisis de una cultura efímera y en la necesidad de salir del macromundo de la soledad y el individualismo, sin percatarse que el efecto es el contrario al deseado, pues nos vuelve más austeros y solitarios.

Me dicen que las redes sociales están ahí y juegan un papel importante de socialización. Y yo les digo, si, igual que el macro botellón y este ni es positivo ni bueno

Los adolescentes valoran tener sus grupos de referencia y poderse comunicar. Ellos están orgullosos de estar en una red social con cientos de personas que consideran sus amigos.

Bueno si nos consolamos pensando que los amigos de los amigos de mis amigos, son mis amigos, y esto os hace pensar que podemos extender  nuestros círculos sociales, sufriremos un desengaño muy grande y por eso mantener este enfoque es lo que disminuye la credibilidad de las relaciones dentro de esa red social.

El peligro que mas acecha a los usuarios de las redes es el de la suplantación de identidad y el plagio fotografico, el ciber acoso sexual y el escolar, practicas de dudosa moral que están sacando a la palestra a las redes sociales como medios de comunicación poco fiables, corrompiéndolas y haciéndolas poco fiables.

Psicólogos de prestigio que han analizado esta tendencia afirman que todos los que se obsesionan con las redes de comunicación terminan sustituyendo  el contacto personal con los amigos por el cibernético, comunicación virtual que al contrario de lo que se pretende.  le encierra en si mismo y que al final termina padeciendo trastornos cerebrales,

Yo, si utilizo alguna red social seguiré prefiriendo el Messenger, con aceptación y respeto por las elecciones de los demás.

 

 

 

Todo tiene su principio y su

 

 

fenix

Comentarios a: