12 MILLONES DE  POBRES


LA POBREZA  EN ESPAÑA

CUANDO LA RIQUEZA DE UNOS POCOS SE CONVIERTE EN LA POBREZA DE MUCHOS

Es muy triste y lamentable que una de las potencias de Europa, se vea abocada a arrastrar  una de las mayores vergüenzas sociales : el tener 12 millones de pobres, la mayor bolsa de pobreza que se ha conocido, mientras en manos de unos pocos se concentra la mayor bolsa de riqueza: el 85% del patrimonio nacional y lo que es peor, la determinación de ir eliminando el estado del bienestar, eliminando todo clase de ayudas sociales, subsidios, prestaciones y también las pensiones.

Mientras que en Europa la pobreza representa un 15% en España ya alcanza un 31%. ¿Que pasará cuando desaparezca el estado del bienestar?

Se estima que hay aproximadamente 2.890.000 hogares, en los que viven 11.345.000 personas bajo el umbral de la pobreza, con un 30% de la renta media disponible. La pobreza predominante es la llamada «relativa», alrededor del 85% del total de los hogares considerados pobres y aunque la «pobreza severa» es minoritaria afecta a 716.000 hogares y a 3.531.800 personas. Entre ellos hay un pequeño sector de 198.000 hogares y 928.200 personas que viven en la pobreza extrema, que está dando un ligero repunte de la pobreza severa, sobre todo en el aumento acelerado del numero de jóvenes que viven ya en la misma

Este hecho tiene mucho que ver con la desigual distribución de la riqueza  que cada día se acrecienta mas  entre nosotros haciendo cada día mas rico al rico y mas pobre al pobre, agravando este aspecto con el diferente crecimiento y desarrollo económico en las comunidades respectivas.

Hace tiempo que desde mi cuaderno de bitácora vengo intuyendo y reflejando los difíciles años que se avecinan para la clase trabajadora.

Hoy quiero exponer  la penosa situación y la triste marginación en la que se encuentra el débil, el pobre, el parado, y el oscuro porvenir que se avecina para el trabajador, el pensionista, y el funcionario,  cuya única riqueza es la integridad, la coherencia y la dignidad, frente a los intereses del mercado capitalista, soberbio, prepotente y salvaje y sobre los pecados y excesos de una banca que con sus productos tóxicos han generado la mayor quiebra económica del mundo, en especial de Europa.

Viendo las estadísticas de la pobreza en España y la hambruna que ya se deja sentir en 3 millones de seres humanos, entre ellos 1 millón de niños, uno siente vergüenza ajena. ¿Es que no se le cae la cara de vergüenza a los políticos ante una situación tan dramática? 
Supongo que sus señorías, recién estrenado el escaño, se sentirán felices y complacientes y con un futuro prometedor. No lo tengan tan claro señorías, los datos cantan y estos auguran tiempos muy difíciles, sobre todo para los mas desfavorecidos de la diosa fortuna, de los excluidos, de los marginados socialmente.
Un país que ya contabiliza 12 millones de pobres, más otros 6 que están en el umbral de la pobreza, no da para muchas alegrías y complacencias, por mucho que sus señorías se las prometan muy optimistas.
La riqueza de unos pocos se está convirtiendo en la pobreza de muchos, con una bolsa de pobreza tan escandalosa, que nos repugna y abochorna y se está convirtiendo en la mayor vergüenza social de nuestro país, mientras en manos de unos pocos se concentra la mayor bolsa de riqueza, un 85% del PIB y, lo que es peor, la determinación de ir eliminando el estado del bienestar, eliminando todo clase de ayudas sociales, subsidios, prestaciones y la privatización de las pensiones.
Salgan a las calles de muchos barrios madrileños y observen la indumentaria, el desden, la mirada fija y sin rumbo de muchos miles de nuestros jóvenes, sin futuro, sin esperanza, sin motivación alguna, viviendo sin ilusión, desencantados y con los pocos euros, que les pueden arañar de los bolsillos a sus padres o algún familiar.
¿Como pueden alentar sus señorías a la ciudadanía para que consuma, si 12 millones de personas, tienen una renta media de 500 a 600 euros al mes y que tres millones, sobreviven con 400 euros?.
Es muy triste y lamentable que una de las potencias de Europa, se vea abocada a arrastrar  una de las mayores vergüenzas sociales: el tener 12 millones de pobres, la mayor bolsa de pobreza que se ha conocido, mientras en manos de unos pocos se concentra la mayor bolsa de riqueza: el 85% del patrimonio nacional y lo que es peor, la determinación de ir eliminando el estado del bienestar, eliminando todo clase de ayudas sociales, subsidios, prestaciones y también las pensiones.
 Tenemos los salarios  y las pensiones mas bajas de toda Europa, sin embargo Rajoy pretende que nos asimilemos con el pago de impuestos.
¿Que análisis o reflexiones podrá hacerse a si mismo Rajoy, después de haber prometido que no habría recortes del gasto social, ni subida de impuestos,  ni desprotección de los desempleados, ni congelación de sueldos y pensiones, ni reforma laboral contraria a los intereses de los trabajadores? ¿Como puede una mente digerir tanta contradicción sin caer en la depresión, el cinismo o la ironía  ácida? 

Si al día de hoy, ya hay 2 millones de parados que no cobra nada, por agotárseles su prestación, en poco tiempo esa cantidad ascenderá  a los tres millones y al finalizar el año de los 5 millones de parados, solo 2 millones cobraran las prestaciones.

Y mientras unos gastan fortunas en un simple bolso o zapatos, otros mueren de hambre, y a veces no tan lejos de lo que pensamos

La falta de ingresos empieza a asfixiar a miles de familias españolas y ya se empieza a malvivir para llegar a fin de mes y esto no ha hecho mas que empezar y el incremento drástico del paro, junto  a la caída paralela de las prestaciones pone contra las cuerdas a millones de hogares.

Esto, señores, quiere decir que otra vez vuelven los pobres, dando lugar a que los ricachones puedan presumir, como en la mas triste y oscura época barroca, de quien atiende a mas pobres.

Y habrá clases de pobres, los que las pasan putas para llegar a fin de mes, los pobres de solemnidad y aquellos a los que la hambruna no le permitirá cubrir sus necesidades mas básicas de alimentación y perecerán, si escandalosamente, volverá a morirse de hambre si alguien no lo remedia.

Y señores, la desvergüenza llega a limites insoportables, cuando piensas que ciertos bancos han tenido ganancias de 12000 millones (BS) y 6000 millones de euros (BBV), respectivamente y que el estado vuelve al rescate por 2ª vez inyectándoles miles de millones de euros, mientras sus directivos se reparten pensiones y sueldos fuera de toda solidaridad, y sin la menor vergüenza.

No solo eso, sino que el gobierno permite endeudarse a las autonomías con inversiones de dinero publico en construcciones faraónicas y muchas veces inservibles, tal como ha publicado el periódico "el mundo"

Y muy triste también que España tenga 376 cargos públicos que cobren  el que menos 76.000 euros anuales, eso sin contar con exministros, expresidentes, exdiputados, consejeros,  asesores y demás cargos públicos cuyos sueldos en los tiempos que corren, son de verdadero escándalo

Y ante esto que solidaridad tiene el mundo con los mas necesitados? Teníamos  una baza importante y es la que podían jugar los jóvenes, comprometidos con valores  que no toleran las desigualdades, las injusticias y la discriminación, pero el movimiento se ha desinflado y carece de apoyo y fuerza alguna.

Porque la crisis aumentará las necesidades y las emergencias sociales y seguro que estimulará a muchos de esos jóvenes a hacer algo por los demás, a cambiar las reglas que permiten que un 80% de la riqueza nacional este en manos de un 11%  de la población, mientras que el 89%de los españoles solo poseen el 20% de esa riqueza. ¡!VERGONZOSO Y ESCANDALOSO!!.

Porque los que tienen el poder, no se lo dejaran quitar y la filantropía pocas veces ha resuelto los problemas del mundo.

Aunque el cierre  masivo de empresas se ha retrasado en España, el mecanismo de ajuste de la economía debe ser imparable, antes que los ajustes por el déficit terminen de asfixiarnos.

Si las familias no tienen empleo, no hay dinero, si no hay dinero no se consume, sino se consume las empresas darán en quiebra y cerraran, provocando mas despidos y mas desempleados y así se convierte en la pescadilla que se muerde la cola.

Las fuerzas sociales no pueden negociar reformas estructurales como medidas de choque porque se aceleraría el derrumbe, mas cierre de empresas, mientras el capital y la derechota rancia (clase privilegiada española) exige con la nueva reforma laboral, el despido flexible y total y la reducción de las prestaciones sociales (excluyendo a los parados del sistema de protección) para reducir la crisis y evitar que ellos reduzcan sus escandalosos beneficios.

Ahora, Europa reclama un recorte de gastos para reducir el déficit.¿Quien creéis que va a sufrir esos recortes? ¿La empresa, la Banca, las grandes fortunas? "NO". Van a sufrir los recortes los de siempre, los trabajadores, los pensionistas, los funcionarios y los desempleados

La situación se prevé complicada hasta seguramente el 2016, pero es muy posible que antes se generen estallidos sociales, que terminaran en enfrentamientos y violencia, pues como he dicho otras veces, la paz y la guerra se generan en el estomago, desde el principio de la historia de la humanidad..

Las iniciativas en cuanto a ajustes deben ser duras, pero no para los que menos tienen, sino para aquellos que acumulan riquezas de forma escandalosa, frente a la gran bolsa de pobreza que ya se nota en España.

Entre todos podemos conseguirlo, cada uno por su lado solo se lograra el enfrentamiento y el enfrentamiento.

Y no estoy haciendo ningún tipo de campaña, pues ya existen muchas ONG que hablan por si solas, ni estoy buscando un sentimiento de culpa, pero los hechos cantan. Ante todo, seamos sinceros y honestos: nadie hace todo lo que podría hacerse, Ni el Gobierno por miedo a enojar a los intocables, ni el capital que solo quiere beneficios, ni siquiera los miembros de la ONG, porque “todo lo que podría hacerse” no se puede hacer, así que todos debemos hacer  lo que podemos dentro de lo que dicta nuestra conciencia. "El que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que entienda"

Soy consciente de que me he comprometido política y socialmente  con la causa de los humildes, de los pobres, de los desheredados de la tierra y no me arrepiento. También quiero decir que a veces mis escritos parecerán drásticos, radicales, exagerados ó tremendistas, pero mi intención es reflejar una situación que cada vez se hace mas difícil y que traerá consecuencias no solo para los que viven inmersos en la pobreza, sino para los que gozan de esa escandalosa riqueza.

Hoy España esta en un trance de caer rehén de los dictados del FMI y en el forzado rescate ( maquinaciones  de las que no anda muy lejos "Alemania"... Hay Alemania, por tercera vez, va a ser la discordia mundial...), con las consecuencias que la deuda generaría: subida de impuestos, congelación de salarios, bajada de pensiones y eliminación  de prestaciones sociales y como no, seguiría aumentando el nº de parados. Sinceramente creo que estas tristes condiciones ya se están dando.   

Que significa esto? Pues que tenemos que ir poniéndonos las pilas. Los jóvenes Universitarios, cuyo talento  es despreciado aquí en España, buscar su porvenir en otros países. Los trabajadores del sector servicios e industria que huyeron de sus pueblos, emigrando a la ciudad en los años del milagro económico, tendrán que volver a reciclarse como ganaderos o agricultores es su pueblo natal, donde por lo menos podrán refugiarse en  su casa y podrán sobrevivir.

Que lo pongo muy negro? Ojala, pero las previsiones que se vislumbran en el horizonte no son nada halagüeñas, al contrario, son de preocupación constante.

No se puede tolerar ni un día mas que mientras millones de personas no llegan a fin de mes y en España se empiece a notar el hambre real en miles de familias, los integrantes de la casta política gocen de privilegios y se llenen los bolsillos, como si en una república bananera estuviésemos, disfrazada de dictatura postmoderna y enmascarada tras la legitimidad de una democracia, que no deja de ser una farsa y burla a los sufridos ciudadanos.

Sin embargo el problema no es tanto el modelo de jefatura de estado que tengamos, el problema es el ataque neoliberal-capitalista que estamos sufriendo. ¿De qué me sirven las buenas intenciones de Rajoy? Los problemas seguirán siendo los mismos, mientras el neoliberal capitalismo, siga imponiendo sus tesis por encima de las de los políticos,

Si estos político no acometen una limpieza moral y democrática, con valores de solidaridad y honradez, aplicando medidas en bien de todos los ciudadanos, en vez de solo a esa casta de privilegiados, no saldremos de una situación que ya empieza a asfixiar a 12 millones de españoles.

Las políticas europeas, están orientadas a promover la austeridad, salarios mas bajos y los recortes sociales, y en consecuencia tendremos menos capacidad de consumo, que conllevará a que las empresas bajen la producción y aumente el paro y, vuelve a repetirse el ciclo, menos protección social, mas paro y mas crisis.
Si el estado del bienestar se soporta y mejora con el aporte de impuestos, está claro que tiene que subir el consumo y la producción. He aquí el dilema. Hilen fino sus "señorías" porque tendrán que pelear con la cuadricatura del círculo.
El paro nos sigue azotando día a día y ya se ha convertido en una tragedia nacional, que azota a esta sociedad, que se va deshumanizando con una insolidaridad, que se aleja de una organización civilizada.
¿Que harán los 12 millones de pobres que ya existen en nuestro país, sin esperanza de mejorar su futuro? Y los 3 millones a los que ya no les llega la mísera pensión a fin de mes y que pasan hambre? Y los 4 millones endeudados por sus hipotecas? y los 5 millones de parados, de los que tres millones ya han agotado la prestación? Y el millón de ellos que viven con un subsidio de 420 euros para alimentar a su familia?
 

De momento el discurso demagógico del PP, manifestando interés por trabajadores, funcionarios  y pensionistas, me parece una burla indecente. Si a eso le añadimos que Europa esta demandando mas recortes sociales, apaga y vámonos.

Hemos de recordar que ellos representan a la gran bestia del capitalismo, la que vende, envilece, trafica, corrompe, explota, y determina la política social y económica  de un país, sin olvidar el regreso de la "iglesia". que nos hará retroceder setenta años en libertades y derechos.

Si el PP sigue con su política de reformas y ajustes, no os quepa duda, el trabajador será transformado en paria, casi esclavo y, el pobre será mendigo y debemos estar preparados para el mayor recorte social de todos los tiempos: empezaran por privatizar la seguridad social y los hospitales, impondrán el copago, restringirán las ayudas sociales, eliminaran los subsidios y dificultaran y reducirán el acceso a  las prestaciones contributivas como el paro y las pensiones, con requisitos insalvables, pero no se atreverán con las instituciones obsoletas y el despilfarro de sueldos entre los altos cargos de la administración, manteniendo el despilfarro que supone mantener las autonomías, verdaderos reinos de taifas, con sus reyezuelo y su rebaño de cortesano, verdaderos parásitos, que vampirizan las arcas del Estado.

 

Porque todo es soportable para un hombre, menos el contemplar como sus hijos pasan necesidades, miseria y hambre. Ante este panorama, para el ser humano, dejan de tener valor, el orden, la justicia y la ley.
No lo olviden sus "señorías".

¿Que mundo dejaremos a nuestros hijos?