Campamento Romano

                 PETAVONIUM

                                   VERANO 2010



 

Aunque ya existe diversa información en otras secciones de esta página, incluyo un extracto  al considerar de gran importancia  la relación que tuvo este asentamiento romano con el pueblo de Arrabalde y su Castro

 

Las localidades de San Pedro de la Viña, Rosinos de Vidriales y Santibañez de Vidriales conforman un triangulo en cuyo centro se localiza el campamento romano de Petavonium. Esta zona en la cabecera del arroyo Almucera, se identifica con la mansio de Petavonium. El solar que alberga las ruinas del campamento militar romano, se conoce popularmente como Sansueña, y esta localizado en el término municipal de Rosinos de Vidriales.

El asentamiento en esta zona de un contingente militar romano estuvo motivado por el interés estratégico de la zona, cercana al área donde se desarrollaron las guerras contra los cántabros (26 al 19 a.e.c.). Esta campaña militar fue dirigida por el Emperador Augusto, y aunque Roma dio por finalizada la guerra en el 19 a.e.c. las escaramuzas y enfrentamientos continuaron. También es un lugar estratégico en la Vía de la Plata y esta cercano al complejo minero de Las Médulas.

En previsión de las posibles revueltas de los indígenas sometidos por Roma y con el fin de controlar las principales rutas y zonas económicas y mineras; el ejército romano, en su proceso de conquista de la península, estableció en este punto su lugar de acuartelamiento a lo largo de varios siglos.

Los contingentes romanos fundaron diversos campamentos en las inmediaciones de este territorio, pero a finales del siglo I a.e.c, la Legio X Gémina se asienta en este valle, construyendo un campamento militar con capacidad para más de 5.000 soldados, que entre otras misiones tiene la de asediar a los habitantes del Castro Celta, para tenerlos sometidos y dominados.


fotos del campamento romano realizadas en el verano de 2010

      

       

       

        

    

Inserto un video del campamento romano de Cidadela y 2 mas  de la cultura Celta, como referencia cultural

 

Petavonium

Petavonium fue una ciudad romana formada a partir de la cannaba del campamento de la Legio X Gemina en el valle de Vídriales, correspondiente a una zona ocupada por las actuales localidades de Santibáñez de Vidriales y de Rosinos de Vídriales (Zamora).

El estacionamiento de la mencionada legión en este lugar durante las guerras contra astures y cántabros para controlar a los astures meridionales y vigilar las rutas que comunicaban esta zona con la Gallaecia, con el resto del valle del Duero y con la Lusitania, supuso la creación de una base permanente, cuya evidencia arqueológica conste en un campamento de unas 20 ha., en el que aparecen numerosos restos cerámicos, monedas y algunos restos de armas y otros objetos metálicos, además de materiales de construcción sellados con la figlina de la legión. Alrededor de este campamento se asentó una ciudad de unas 80ha.

Su presencia atrajo a gran número de personas, indígenas hispanos y también itálicos, que crearon una densa red de asentamientos rurales en el valle de Vidriales y también la futura ciudad de Petavonium.

La salida de la legión en 63 de Hispania, debió suponer un cierto retroceso para la localidad, que empezó a recuperarse bajo la Dinastía Flavia, probablemente bajo Domiciano, cuando el Ala II Flavia Hispanorum civium romanorum fue acantonada dentro del viejo cuartel de la X Gemina. El nuevo campamento -castellum alae- tiene un recinto amurallado rectangular precedido por un foso de algo menos de 2 ha., conservándose restos de las puertas, especialmente la porta praetoria de doble vano, restos de los principia o cuartel general y del valetudinarium u hospital. Así mismo, aparecen numerosas monedas de los siglo I, II, III y IV, armas, cerámicas comunes, terra sigillata y cerámicas del cercano alfar de Melgar de Tera, junto con materiales de construcción, como ladrillos sellados con las figlinae de la propia Ala y de la Legio VII Gemina.

En el Bajo Imperio, a partir posiblemente de Diocleciano, la unidad se transformó en la Cohors II Flavia Pacatiana, todavía activa a finales del siglo IV según la Notitia Dignitatum.

Del núcleo civil, mencionado por el Itinerario de Antonino como mansio de la vía de Asturica Augusta a Bracara Augusta, se conservan escasos restos, como una fuente de origen romano y numerosas inscripciones que estaban incrustadas en las casas e Iglesias de las localidades cercanas.

La ciudad fue abandonada en el siglo V como consecuencia de las invasiones bárbaras.(suevos, vandalos, alanos y "los Visigodos)

Hace unos 200 años existian un pueblo llamado SAN MIGUEL, que desapareció cuando su último habitante se fue a Rosinos de Vidriales; así la magnifica iglesia de la Patrona del valle Vidriales, colocada a pocos metros del campamento de Petavonium pertenece a Rosinos de Vidriales junto con este campamento.