PACTO DE ESTADO


 PURA COMEDIA

 

HABLEMOS CLARO

 

Parece que los Políticos no se han enterado de que los medios de información  no son los que eran y hoy la mayoría de los españoles estamos al tanto de las triquiñuelas, picaresca, desmanes y ansias de poder de uno y otro partido, así que no traten de vendernos la burra como si fuera un caballo.

La idea de que las fuerzas políticas pacten un acuerdo de Estado para hacer frente a la crisis económica, es una quimera. La grave crisis que arrastra  el mundo desarrollado y en especial España, no se soluciona con medidas Leigh, surgidas de pactos hipócritas entre fuerzas políticas, porque detrás  del diálogo se esconde el interés y la mentira.

Recuperar un crecimiento fuerte y duradero, con la que está cayendo, necesitaría unas medidas que actuaran como palancas, capaces de  crear riqueza y generar nuevos puestos de trabajo. Porque el Gobierno no se atreve a aplicarlas? Porque actúa de forma tibia? ¿Intereses electorales?¿Intereses de Partido? Creo que está claro

La mayoría sabemos que este “pacto” anunciado por el Gobierno es una tapadera con la que maquillar la desastrosa crisis económica que estamos padeciendo y que amenaza con empeorar si no se toman las medidas  “idóneas”.

Hay que partir de un punto de inflexión donde se recupere la situación anterior al comienzo de la crisis, Y saben ustedes cuando empezó? No, cuando se mal gestionaron los productos  tóxicos de las grandes financieras norteamericanas, ni cuando se produjo el gran boom inmobiliario, causa de la burbuja (estas solo fueron las consecuencias de la causa: “LA GLOBALIZACIÓN”

La primera fue la internacionalización de los mercados sin la debida regulación estatal que dio lugar al neoliberalismo económico “capitalismos salvaje” y así ocurrió que cuando la oligarquía financiera mundial se constipaba, contagiaba al resto del planeta, perjudicando de forma drástica a las economías más débiles, como en el caso de Grecia, Portugal y España.

La Globalización que supuso el “EURO”, trajo consigo  un enriquecimiento rápido de las economías fuertes a nivel familiar y empresarial y un deterioro y rápido empobrecimiento de las economías débiles (la familia y las PYMES), que vieron como la subida de la cesta de la compra se multiplicaba por 3, mientras los salarios perdían poder adquisitivo cuando no se congelaban.

Este fue el primer aldabonazo que solo genero  carestía de la vida para millones de familias

Ahora cuando los sindicatos hacen una tibia  manifestación contra las medidas que afectan al bienestar social, pretenden hacernos creer que con pactos entre fuerzas políticas  y acuerdos superficiales podremos superar la crisis. ¿Pero de que van?

¿Por qué, cuando un gobierno tiene dificultades para  reducir el déficit o reducir los gastos públicos, siempre toma acuerdos que recaen sobre los mas débiles económicamente como son los pensionistas, trabajadores y parados? ¿Por qué en vez de reducir los suntuosos gastos oficiales, las pensiones escandalosas, los desvergonzados beneficios de la banca o las prebendas y privilegios de los políticos, siempre recaen las medias sobre  el estado de protección social y bienestar de las familias  más humildes, como pensionistas y desempleados?

Porque tras la mascara de los acuerdos puntuales, de la pretendida preocupación de los políticos por los problemas de los ciudadanos, se esconde el interés personal y de partido, “EL ANSIA DE PODER”

 

Porque lo lógico sería que todos los partidos, en estos momentos de dificultad, se reuniesen con un fin primordial, llegar a acuerdos, de tal forma que superpongan su interés de partido en pro de los intereses de los ciudadanos y de España. ¿Pero que fuerza política se resiste a utilizar sus bazas para ganar las elecciones, en vez de ganar la batalla a favor de los ciudadanos?

Seria ideal que aunasen esfuerzos para resolver las dificultades, pero no nos engañemos, si cualquier pacto entre las dos fuerzas políticas, supone el perder bazas de poder, no habrá acuerdo alguno, solo diálogo y apariencia, pero con las dagas empuñadas, y así nos va. ¿Pero quien desbloqueará el barco de los intereses  y compromisos políticos? Nadie, y como está previsto todos montaran en la barca pero remaran en dirección contraria.

Y no nos engañemos, un acuerdo a nivel institucional, supondrá (ya lo veréis) un varapalo a los intereses de las economías mas débiles: la familiar, los trabajadores y los pensionistas, porque líbrenos de que el PP gane por mayoría absoluta, porque nos vamos a enterar los asalariados y desempleados lo que es perder los zapatos e ir de nuevo en zapatillas.

De donde creen que va a sacar el gobierno un plan de ahorro, que suponga reducir el déficit en 50.000 o 100.000 millones de euros? De gravar las economías mas fuertes? NO. ¿De reducir los cargos y gastos prescindibles de los organismos públicos? NO. ¿De reducir el despilfarro, prebendas y privilegios de los políticos? NO. ¿Controlar los escandalosos beneficios de la banca? no? ¿De regular el Mercado nacional e internacional, con una legislación mas acorde, para evitar desmanes como los ocurridos, que provocaron la actual crisis, centrada en el neoliberalismo (el todo vale), el capitalismo salvaje) NO.

Si sale algún acuerdo de este pacto, para reducir el déficit, tened en cuenta, que recaerá el peso de la carga sobre los de siempre: sobre el pueblo llano, humilde, trabajador,  sobre los pensionistas y sobre  el estado del bienestar. Hay que joderse.

Hoy todo el mundo es consciente de que estamos en la descomposición del capitalismo y que este solo ha servido como en anteriores ocasiones para generar cíclicamente crisis económicas, cuando no una gran recesión.

Porque si de algo nos hemos dado cuenta a lo largo de la historia es que si un socialismo termina siendo malo para  la clase humilde, un neoliberalismo (capitalismo salvaje), termina siendo peor.

Habría que organizar y armonizar ambos aspectos, de tal forma que siempre estuviesen compensados, manteniendo, si, la propiedad privada y el enriquecimiento personal, pero siempre y cuando las necesidades primordiales de los mas desfavorecidos, como trabajo, vivienda y cultura, estuviesen totalmente cubiertos y garantizados. No hacerlo así, sería tropezar una y otra vez sobre la misma piedra.

Debemos acabar de una vez por todas con las situaciones que generan enriquecimientos personales escandalosos a costa de la miseria de los demás, generando inmensas bolsas de riqueza, junto a otras bolsas de inmensa pobreza y eso se consigue con medidas drásticas, con gobiernos valientes y con políticas acertadas en las que se tomen medidas cuya carga recaiga en todos los estamentos por igual y no en los de siempre.

Lo peor, que si esta crisis no se resuelve, la actual se agravará, ya que si la población crece en progresión geométrica, en el tramo de la tercera edad ( jubilados), los medios productivos lo hacen en progresión aritmética. Y así no puede cuadrar. Depende de como nos organicemos, porque formas, haberlas , ahílas, pero de forma consensuada y no imponiendo la voluntad de una mayoría, que nos conducirá a una situación antagónica, que pueda generar estallido social.

 

 fenix

 Comentarios a: