EL ORIGEN DE LAS RELIGIONES


 

Y DE LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS

Al comienzo de la historia humana había poco conocimiento. Había poco conocimiento sobre las fuerzas naturales. En estado primitivo el hombre no tenia ni libros ni escuelas ni librerías. No existían las instituciones.

Pero el hombre es curioso y tenia imaginación y comenzó a hacer preguntas como: Que son las estrellas? porque se enferma la gente? que pasa cuando los animales y la gente muere? Algunos se divertían inventando historias explicando porque. Las historias eran coloridas y algunas persistieron como parte de la tradición oral.

La gente , joven y vieja, le tenia miedo a la muerte, a las enfermedades y a los accidentes. Así las historias y los mitos fueron creados para explicar, tranquilizar y proveer esperanza. Así la religión primitiva comenzó.

No paso mucho hasta que se dieron cuenta que la profesión era rentable y se trasformaron en los lideres espirituales de la época.

Los lideres religiosos se dieron cuenta que mientras mas descabelladas eran las historias mas se podía prosperar. Incursionaron en la medicina y la psicología.

Se incorporaron el uso de objetos milagrosos.

Después que la escritura fue inventada desarrollaron Libros Sagrados y Dioses mentales. Los Libros Sagrados contenían las historias ancestrales e historias que se podían usar para indoctrinar.

Para poner fin a la competencia se patento un solo Dios para parar con la competencia y solidificar el poder en una sola institución (monopolio).

Con la creación del patriarcado se eliminan las deidades femeninas y se crean deidades masculinas para legitimizar la fuerza y liderazgo masculino.

Las restricciones de las tradiciones orales no permitían la consolidación de grandes instituciones y fueron eliminadas mediante la creación de Libros Sagrados. Estos libros permitían una expansión coherente y uniformada de las nuevas doctrinas que podían ser patentadas por la institución. De esta forma pasaron a ser fuerzas dominantes en la sociedad.

El poder mágico supremo era poder comunicarse con el ser sobrenatural, así de esa forma el ser sobrenatural podía interceder por el miembro mediante el representante, el líder religioso. El líder religioso podía cobrar por el servicio. Este negocio continua hasta hoy en día. Los juegos de confianza de hoy son exactamente los mismos de los diseñados por los primeros estafadores.

Las patentes sobre el Dios, los recursos limitados, y la activa competencia y el juego en forma independiente por parte de algunos, creo la intolerancia religiosa y la discriminación para prevenir la competencia de otros Dioses.

Al crecer el numero de seres humanos en el mundo los diferentes grupos humanos entraron en conflicto. Considerando grupos iguales, las sociedades con mas fervor religioso estaban mas dispuestas a sacrificarse por el grupo o el Dios, lo cual les daba una ventaja en la guerra. Los lideres religiosos ofrecían beneficios después de la muerte para los sacrificados y esto transformaba a las fuerzas en fuerzas fanáticas e imparables, teniendo así una gran ventaja sobre sociedades menos organizadas. Así comienza el principio de las religiones racistas e intolerantes.

Una religión racista e intolerante típicamente les dice a sus miembros que son superiores a los otros seres humanos y que de alguna forma son preferidos por Dios. El incrédulo pasa a ser inferior. Los infieles que se niegan a aceptar la "verdadera fe" se ven como enemigos y merecedores de varias formas de castigo. De esta forma las religiones racistas e intolerantes tienen excusas para promover la idea mediante la fuerza y de tomar las propiedades de los infieles en el proceso. Por eso las religiones expansionistas e intolerantes han sido las que han triunfado en el mundo.

Por otro lado, la tolerancia tiene sus beneficios, las filosofías tolerantes permiten el compartir recursos y educación entre los seres humanos, especialmente en la resolución de conflictos pacíficamente. En la cooperación y trabajo con otros las filosofías tolerantes son mejores que las religiones racistas.

Las religiones fueron afectadas por sus tradiciones y sus mitos, por los recursos disponibles, el poder o sumisión de los posibles adversarios, por el comercio, el intercambio cultural, los matrimonios fuera del grupo, la educación, la ciencia y eventualmente por la necesidad de estabilidad social. Como resultado, la mayoría de las religiones del presente

 

fenix

Comentarios a: