LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN


 

LO QUE NO NOS HAN CONTADO

  " El  capitalismo triunfa y el muro de Berlín cae....................."

A quien beneficio la caída del muro y el fin del comunismo? Como siempre  todo fue un plan maquiavélico para perpetuar el sistema neoliberal y potenciar el mundo capitalista y la globalización.

¿Y en que se basaron los oligarcas de turno para propagarlo como un triunfo? ¿Que excusa  pusieron? En que  se recobraba una  determinada libertad, libertad que es una bendición para la clase todo poderosa y que a la larga  al desheredado bien poco le ha servido, pues si antes gozaban de alguna protección, ahora se sienten mas abandonados que nunca.

La libertad, entendida como neoliberal solo es útil y buena para aquellas economías que crecen desmesuradamente, utilizando los métodos mas reprochables, creando burbujas y caídas estrepitosas, pero que amparado en la legitimidad que le da un estado débil y no intervencionista, la utiliza para actuar a su capricho y antojo, precisamente con la riqueza y patrimonio de un estado, en definitiva, con el dinero del pueblo.

Porque la verdad, es que la única libertad que se  consolido, tras la caída del muro, fue la del poder oligárquico, la del capital en su conglomerado multinacional, para organizar y acumular los recursos, que les permite acumular una desvergonzada riqueza a costa del sacrificio de la masa trabajadora, despreciada y mal pagada.

El movimiento supuestamente revolucionario (pero orquestado por una elite de burócratas)  de la República Democrática Alemana no fue un fenómeno aislado. Todos los países del bloque socialista experimentaron cambios radicales en un plazo relativamente corto, cambios que beneficiaron a un determinado grupo oligárquico, mientras que la gran masa obrera se vería abandonada y en serios aprietos de supervivencia.

Así hoy La Rusia del socialismo, ha experimentado un cambio radical, que ha generado la creación y concentración de riqueza en manos de unos pocos, mientras la gran mayoría, vive en la penuria, cuando no en la indigencia mas completa, que ha generado la corrupción mas absoluta, hasta la creación de mafias  que manejan los dineros de todos los contribuyentes como verdaderos reinos de taifas, y en consecuencia ha provocado inmensas bolsas de pobreza.

Si, hay que decirlo, la caída del muro de Berlín, significo recuperar una determinada libertad, la libertad que da a los que poseen los bienes para neoliberalizar  sus  poco legítimos procedimientos, ante unos gobiernos  que ha vendido su patrimonio al mejor postor.  

Así, la  privatización de las empresas estatales del este en favor de los pulpos del oeste fue subsidiada masivamente por el Estado alemán (que se hizo cargo de la deuda externa de la RDA y de las deudas internas y externas de sus empresas), lo que provocó una descomunal emisión monetaria y un crecimiento espectacular del déficit fiscal.  El "gasto' de la 'unidad alemana' ascendió a varios cientos de miles de millones de dólares ... que pagaron (faltaría mas)  los trabajadores del este y del oeste mediante la reducción del seguro al desempleado, de los subsidios familiares y el elevamiento de la edad jubilatoria, provocando la descomunal crisis del capitalismo mundial, y todo esto por el imperativo penetración capitalista en el este, y su tendencia a globalizar la explotación de los recursos, bien sean materiales o humanos

La anexión significó, efectivamente, una enorme destrucción de fuerzas productivas: desaparecieron las dos terceras partes del PBI industrial este alemán y la desocupación de la población activa. Esta sangría sistemática del este sirvió para que los capitalistas del oeste amasaran enormes beneficios y para que la economía alemana escapara por un tiempo a la recesión... pero cuando la 'fiesta' de la 'unificación' pasó, dejó al descubierto una crisis capitalista agravada, que ha afectado a todas las republicas de la ex Unión Soviética y sobre todo a Rusia, cuya población desocupada trepó más allá del 40% .

Es obvio que la libertad recuperada tras la caída del muro supuso un nuevo status social que provoco una crisis generalizada cuya evidencia mas palpable es la envergadura de la crisis del capitalismo alemán, que provoco una convergencia de salarios y una 'flexibilización radical del mercado del trabajo en toda Alemania, eliminando la estabilidad en el empleo y la introducción de la famosa 'flexibilidad’ cuya  consecuencia es la reducción de los salarios y las indignas condiciones de trabajo de los obreros del oeste.

En lo económico, si bien después de la caída del muro el libre mercado se convirtió en el sistema universal, es verdad que fue siendo sustituido por el neoliberalismo( capitalismo salvaje), subyaciendo esquemas de un liberalismo extremo que se encuentra muy lejos de resolver problemas sociales acuciantes, potenciándose estas iniquidades en la gran Rusia, que ha pasado de ser un estado totalizador socialista a un estado sumido en el libertinaje, las mafias, la corrupción y la acumulación desmedida de riqueza en manos de unos pocos, con una inmensa mayoría sumida en la mas completa miseria. 

Y yo me pregunto:¿Para que quiere un ciudadano la libertad si no tiene para comer y se muere de hambre?

Solo le dejan dos alternativas: o vivir bajo la supervisión del estado, que te protege con una determinada reducción de libertad o convertirte en explotado o mendigo en los paraísos capitalistas, donde solo sobreviven y viven los poderosos, los demás son esclavos o perecen de inanición  o abandono:

Eso significo la caída del muro de Berlín: el triunfo del capitalismo, de una sociedad, cruel y despiadada, donde el mas fuerte devora y vive chupando la sangre del mas débil, un sociedad donde la fuerza bruta del poder económico se sobrepone a cualquier doctrina  de equidad, fraternidad y justicia social.

Porque a partir de ahí se formación  varios mega-bloques económicos y políticos, sustentados por el poder de la economía global, nunca  por el deseo d establecer un régimen que mejorara las condiciones de vida de la gran mayoría obrera, bloques que solo han perturbando las relaciones internacionales y meternos de lleno en la guerra fría, creando climas apocalípticos, que amenazan la paz mundial al crear una situación que si bien tiene un nivel de baja confrontación, si tiene una alta inestabilidad en el escenario mundial  

Que es preferible?: vivir rodeado de murallas y tener cubiertas las necesidades básicas, o salir de las murallas y  perecer de abandono, de hambre o inanición? Debemos planearnos esta diatriba en tanto que la farsa de la democracia sea sustituida por una democracia real donde el poder resida en el pueblo y nadie trabaje para enriquecer a otro, sino asimismo o para la comunidad, por supuesto lejos de la opresión de un totalitarismo que conculca frontalmente  la libertad y dignidad de los ciudadanos, como ocurrió en la Alemania del Este.  

Los dos sistemas se muestran expuestos uno contra el otro como siempre lo han estado. Saltan así los defectos y la imperfección de los dos lados. Le deja a uno la esperanza de que el ser humano pueda ser un poco más equilibrado, poniendo en la balanza lo bueno y malo de cada sistema, buscando así construir, en un futuro anhelado por todos, un tipo de gobierno que realmente practique la libertad, democracia, la igualdad de oportunidad para todos, y la justicia social.

Pero sobre todo debemos analizar, sobre la conveniencia o no de cambiar un sistema socialista protecionalista, por otro, en este caso neoliberal –capitalista, donde el rico cada vez es mas rico y el pobre cada vez mas pobre sufriendo mas penurias y abandono del por parte del Estado.

Si ya se que me diréis que  ello contribuyo a mejorar las nuevas tecnologías, la infraestructura  de las comunicaciones,  y la calificación de la mano de obra y no digo que esto nos sea positivo, digo que para que esto tenga sus efectos  positivos en toda la población, es necesario que el estado proteja por igual a todos, sin que suponga  una situación que da origen a una diferencia de economías entre unas y otras, totalmente escandalosas, donde se permite que una elite acumule riquezas, mientras la gran mayoría se halla inmersa en una inmensa bolsa de pobreza.

Así pues, en lo económico, después de la caída del muro de Berlín, el libre mercado se convirtió en el sistema universal donde subyacen esquemas de un liberalismo extremo que se encuentra muy lejos de resolver problemas sociales acuciantes

Y es precisamente esa falta de solidaridad demostrada desde que cayo el muro, solidaridad que nos seguirá haciendo falta en los próximos años, si de verdad deseamos rememorarlo como el triunfo de la libertad

He ahí el gran fracaso de la caída

 

fenix

Comentarios a: