MONARQUÍA....HASTA CUANDO?


 HABLEMOS CLARO

Que conste: No escribo para criticar a la Corona, ni la legitimidad del ejercicio democrático, ya que considero que su papel, ha sido positivo hasta hace bien poco, lo que trato de exponer es la  conveniencia  o no de continuar con la misma.

Y ya no es  por consideraciones sobre la trasparencia de los gastos de la Monarquía, o porque estén por encima de la ley y los ciudadanos, por su blindaje ante la justicia, sino porque ya no es necesaria en España

Un Estado que valore la libertad de expresión y de opinión jamás debe amordazar  a aquellos medios o personas, aunque sus opiniones criticas o no, se refieran a instituciones como en este caso la Corona,

Tampoco se trata ya de considerar (como ha dicho Barroso) si el entorno empresarial que frecuenta el Rey ha sido culpado y condenado a penas de cárcel, y él tiene vínculos acreditados con ellos, hasta incluso en esto son complacientes los españoles.

Como he dicho no se trata de hablar de la transparencia de  cuentas y gastos de esta Institución, sino de que un país como España, se pueda permitir este gasto.

Si la mayor demanda por parte de los ciudadanos es que disminuyan  el excesivo gasto público de  altos cargos y consejeros, exceso de funcionarios, prebendas, etc., (véase: http://arrabalde.webcindario.com/lacasta.htm), y Europa nos pide constantemente que diminuyamos la deuda pública, el gobierno debe ponerse  manos a la obra cuanto antes.

¿Porque debemos mantener instituciones que son totalmente  prescindibles como por ejemplo: La Corona ? Como es posible que se mantenga una institución como esta, con la que está cayendo? Con casi 5 millones de parados y 8 millones de familias españolas en el umbral de la pobreza? Y así mismo ¿porque España se  complica la existencia metiéndose en aventuras  que no le conciernen, a no ser que quiera erigirse como Estados Unidos en Justiciero de la Tierra?. Me estoy refiriendo al inmenso gasto que supone el desplazamiento y ubicación de nuestras tropas en países con problemas ajenos a la problemática española. Dejemos esa misión para  las naciones fuertes y no presumamos de fuerza cuando en la patria millones de familias ya no llegan a fin de mes y se empieza como en la postguerra a pasar hambre de nuevo.

¿Como vamos tratar de disminuir la deuda pública diciéndole a los casi cinco millones de parados que vuelvan nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado? Que mas quisieran ellos. Eso ya de por si, es irónico y cruel. Ni tampoco a los 7,8 millones de pensiones que paga el estado a los pensionistas. Estos dos aspectos son inviables por mucho que  diga Marco Tulio Cicerón  a la hora de disminuir la deuda pública

También como dice Ana Sagasti se considera a  "la actual Monarquía española como la institución más valorada, porque se sabe muy poco de ella y "lo que se sabe está perfectamente diseñado para que los ciudadanos crean "que todo el monte es orégano.

Porque los españoles, nos estamos ya, preguntando, para que esta hoy la Corona?

Si no recuerdo mal la Constitución dice: " Al Rey corresponde, previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz. ", en la guerra de Irak el Rey no se movió mucho...entonces pa´ques´ta?

Recientemente se ha interesado porque las fuerzas políticas y sociales, aúnen esfuerzos por llegar a pactos de Estado y evitar que la economía del país se deteriore aún mas. Alguien le va a hacer caso?

Su papel moderador fue muy útil durante la transición, pero hoy que modera? Es el jefe de los Ejércitos, pero el verdadero comandante en jefe es el presidente del Gobierno, o no?  

Los españoles nos preguntamos, ¿porque  tenemos una Monarquía, que no hemos votado, sino que nos la impuso la transición, a través del Caudillo?

¿Porque no se somete a referéndum, la conveniencia de que España tenga una Corona o no? ¿Porque el mismo Rey no lo promueve y así legitimar la institución?

La Monarquía es un organismo a la que la constitución dio un papel relevante en la transición. Una vez que en el Estado Español se ha consolidado la democracia y es un estado de pleno derecho, ciertas instituciones quedan obsoletas , ya que su papel de  representación, es un lujo y un capricho para un estado, y con la crisis que hoy día estamos padeciendo, con  un país que tiene 8 millones de pobres, con tres millones de parados, cuando la cesta de la compra no llega a fin de mes en millones de hogares, cuando las hipotecas están asfixiando a miles de familias ,cuando el país va a llegar a un 17% de parados, cuando los albergues de caridad  están a rebosar y no dan mas de si, no está el horno para bollos.

Puestos a eliminar gastos, como dicen los populares si eliminásemos todos los gastos monárquicos, duquesados y marquesados, así como condados, cuántos puestos de trabajo se podrían crear gracias a una fuerte inversión extra de capital que tendría el gobierno?

Aquí lo importante es opinar si se debe o no plantear un debate, para que el pueblo se pronuncie sobre la conveniencia de mantener  o no, la Corona en el estado español ¿Por qué esta sequía absoluta de noticias críticas contra la Corona?. Por no haber, no hay ni dardos contra Letizia. ¿Por qué? ¿Quién ostenta tanto poder y control sobre los medios de comunicación? Si se supone que hay libertad de prensa y de opinión en los medios, porque no hay un debate abierto? El pueblo ha dejado de ser servil y analfabeto, no lo olviden

Todos sabemos que la vieja dictadura franquista se refundó en la presente monarquía borbónica… y lo digo sin miedo alguno. Todos sabemos que  el rey Juan Carlos, fue el delfín de Franco, en  la sucesión, para que todo siguiera atado y bien atado

Eso de no poder criticar a la Monarquía me parece propio de regímenes absolutistas, cuando no dictatoriales. Acaso son infalibles? Son perfectos? Son dioses?. Venga hombre, dejémonos ya de cachondeo y payasadas.

El rey Juan Carlos de Borbón, por su parte, defendió la institución que hace treinta años lo mantiene, valga la redundancia “a cuerpo de rey”. Es cierto que en su momento la monarquía ha determinado "el más largo período de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España". Pero eso eran otros tiempos y evidentemente, el monarca instalado en el trono por la dictadura franquista también  no hace honor a la memoria. Lo más seguro es que no recuerde que antes que él España tuvo al menos 17 monarcas desde su existencia como reino unificado a partir de la invasión de Al-Andalus a fines del siglo XV, y no todo ese tiempo fue de estabilidad política y mucho menos de prosperidad.

Lo que además escapa al razonamiento del rey es que el período al que él se refiere como de “estabilidad y prosperidad” coincide también con la primera vez en la historia española en que el estado de derecho democrático se mantuvo más de seis años seguidos.

Obviamente, su perspectiva de monarca le impide pensar que quizás haya sido el sistema de libertades democráticas el que favoreció ese período y no su “presencia soberana”.  

El primer argumento de los defensores de la monarquía es que el rey no tiene ningún poder efectivo, que es una institución meramente figurativa sin ninguna incidencia en la política del país. Ahora bien, en los presupuestos de 2008, se  ajustó una remuneración para el Presidente del Gobierno de 91.982 euros, mientras el rey recibió 8,66 millones  aproximadamente en el mismo período.

Resulta como mínimo sospechoso que la misma institución (el estado español) pague a su empleado más importante 94 veces menos que a uno que no hace nada, y al que además le mantiene sus varias y suntuosas propiedades.

La posición del rey Juan Carlos es totalmente entendible, su tiempo se acaba, el mundo contemporáneo no deja ya lugar a la transmisión del poder por herencia.

Tampoco pertenece a estos tiempos el artículo 57 de la constitución donde se expresa el carácter fuertemente discriminatorio de ese sistema hereditario: “La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores;...; el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos”, aunque  no tiene sentido  el exponer  este apartado cuando lo que realmente queremos es la abolición de la monarquía y que se entienda, no por odio, o resentimiento, sino porque consideramos que no es de recibo que  en la actual situación que atravesamos y en un estado de pleno derecho, mantengamos una institución  que además de ser totalmente prescindible no es coherente con la economía ni el momento político que atraviesa España

La monarquía, como toda especie en peligro de extinción, se queja, utiliza los recursos a su alcance para intentar desautorizar a sus detractores, mientras se mantiene de espaldas al reloj de la historia, que no detiene su avance implacable

Analicemos la realidad que nos envuelve: los grandes partidos políticos rehúsan tratar abiertamente de la cuestión de la república, pero la realidad es que los grandes partidos le siguen haciendo el juego aparente a los intereses familiares del ciudadano Juan Carlos Borbón, pero nadie se arriesga a decir claramente que la Monarquía no debe durar eternamente

Nosotros los republicanos no tenemos nada que ocultar, porque tenemos la extraordinaria suerte de defender lo justo, estamos en el lado bueno, sin duda.

  Los Republicanos defendemos la democracia. Sí, democracia. Porque monarquía y democracia son antónimos, le pese a quien le pese, y no me salgan con lo de “monarquía parlamentaria”, porque es una contradicción en términos, es como decir “paz armada”, o” amenaza  relativa”. ¡Por favor! Somos mayores, pensamos por nosotros mismos. Si democracia significa que el poder reside en el pueblo, ¿qué papel juega en todo eso una Jefatura del Estado (monarquía) vitalicia y hereditaria?

Y bien, ¿dónde queda la cosa? ¿en qué estado se encuentran las cosas? Todo parece indicar que el cuestionamiento final de la monarquía es algo no muy lejano en el tiempo. Es incluso posible que el ciudadano Felipe Borbón  acceda a la Jefatura del Estado de España sin contar con el apoyo de la ciudadanía –es posible, quien sabe, pero es impensable que esta farsa post-franquista se prolongue por más de tres o cuatro legislaturas, o lo que es lo mismo: antes de 2020 habrá República en España.

La casa Real lo sabe y seguramente ya exista un plan, una estrategia con la que intentar perpetuarse en tan privilegiada posición, porque entonces Cuales son los apoyos del rey? Dicho sea  de  otro modo: ¿Quién o qué permite que el rey siga siéndolo?
El rey lo es porque así lo permiten el ejército, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español. Tres pilares, solo tres.

Claro está, que cuando el partido socialista pierda el miedo a los poderes fácticos, no tendrá que verse obligado a aceptar contra su voluntad lo que la dictadura impuso amenazante: O se continuaba con el delfín de franco o no habría democracia Y pese a su terror a los cambios el PP  poco a poco  el Partido Popular será también favorable a la abolición de la monarquía

Tengo que decir que a mi el Rey Juan Carlos me  parece un tío cojonudo y me cae bien, pero debe entender, que una sociedad como la actual, en el contexto económico en que vivimos, España no puede permitirse el lujo de mantener una institución como he dicho totalmente prescindible

Los españoles nos preguntamos, ¿porque  tenemos una Monarquía, que no hemos votado, sino que nos la impuso la transición, a través del Caudillo?

¿Porque no se somete a referéndum, la conveniencia de que España tenga una Corona o no? ¿Porque el mismo Rey no lo promueve y así legitimar la institución?

 

POR  UN  DEBATE Y REFERÉNDUM  SOBRE LA CONTINUIDAD DE LA MONARQUÍA 

Por ti , por mi, por ellos, por todos

 

 

fenix

Comentarios a: