LOS PUEBLOS SON PARA EL VERANO

Los pueblos se apagan y aún así, Arrabalde sigue siendo un gran pueblo, pues la afluencia de gente en la temporada veraniega así lo demuestra. En esa época el pueblo aumenta su población considerablemente, y aunque en términos demográficos el pueblo pierde relevancia ("los mayores van falleciendo, no nacen niños y los jóvenes se van),  a pesar de eso, se siguen construyendo nuevas casas, pues muchos veraneantes optan por un entorno rural, con encanto natural como Arrabalde, que sigue atrayendo el interés de los que prefieren veranear en el pueblo, aunque cada vez vengan menos, pues al ir faltando los abuelos, la afluencia de gente se resiente. La pena es que el pueblo a pesar de tener Farmacia, panadería, 2 bares, frontón, polideportivo, pista de pádel y parque infantil, no atrae lo que debiera, debido a una escasa infraestructura de servicios públicos, sobre todo de urgencias médicas, centros de ocio y centros comerciales. La falta de opciones laborales, de centros de formación y esparcimiento y una vida mas plena, hace que los pocos jóvenes que todavía quedan, de forma inexorable se vayan marchando a ciudades mas grandes y con mas posibilidades de trabajo, estudio y ocio. Poco a poco el pueblo irá quedando vacío, por envejecimiento de la población, falta de nacimientos y emigración de los jóvenes a las grandes ciudades,  pero en verano Arrabalde volverá a recuperar su alegría y vitalidad y será una continua fiesta que muchos disfrutan al máximo, aunque me apena decir que "cada año serán menoslos que vuelvan.  A mi personalmente me encantan los "veranos" en el pueblo y mientras pueda será una opción vacacional que siempre aprovecharé

       

 

LA ESPAÑA RURAL: RETRATO DE UNA ESPAÑA VACIADA

Se agrava la cobertura de servicios públicos y privados

El olvido institucional y político de una España que lleva mucho tiempo a 2 velocidades, la de esa España urbana, pujante, generadora de riqueza y recursos,  con ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao, etc, frente a una España periférica,  rural despojada de población y recursos, que amenaza su supervivencia, es lo que hoy me hace escribir sobre este  olvidado tema.

Todos los que vivimos o tenemos una vivienda en un pequeño pueblo, hemos visto como estos poco a poco van prescindiendo de servicios públicos para cubrir las necesidades básicas de los habitantes del pueblo. Un día es  el comercio, otro día es el bar, otro el banco, otro el servicio médico, y así poco a poco se van vaciando, lo que incide directamente sobre el habitad de las gentes, que terminan optando por emigrar a otros lugares, otras ciudades  mas grandes donde  tengan cubiertos esos servicios que se necesitan, y no solo para la tercera edad, sino también para la juventud.

Un reciente estudio afirma que durante el 2019 se cerraron en la España rural una media de 6 sucursales bancarios al día, algunas sustituidas por cajeros automáticos, algunas ni eso. En muchas localidades donde la brecha digital no es tan exigua, sustituyen en parte esas prestaciones mediante servicios online, pero por desgracia en mas del 80% de las poblaciones rurales no existe esa posibilidad al tener un deficiente servicio de cobertura en lo que a Internet se refiere.

Zamora es una de las provincias que mas afectada se ha visto por el efecto de la España vaciada. Muchos establecimientos, "comercios, tiendas de ropa, oficinas bancarias, centros de salud, etc." van cerrando, porque la falta de clientes, no hace ya rentable ningún pequeño negocio. Mas de 20.000 sucursales bancarias han desaparecido en la última década en las zonas rurales sin tan siquiera colocar un cajero automático, 7.200 pequeños comercios han echado el cierre y mas de 6.000 bares, de los cuales un tercio suelen abrir los veranos y atendidos por los vecinos del pueblo.

El móvil es el único recurso que les queda a los habitantes de estos pequeños pueblos, eso si tienen la suerte de estar en una zona de cobertura digital y si la población mayoritariamente adulta esta preparada para utilizarlos con las nuevas prestaciones y tecnologías, porque la mayoría de la gente mayor utiliza el móvil solo para hacer llamadas y si acaso para utilizar el whatsapp

Lo que está claro es que con la excusa de que un pueblo pequeño no es rentable, la administración no quiere invertir en infraestructura de ningún tipo y mucho menos un particular si no tiene clientes ni beneficio y además debe pagar impuestos.

Un pueblo donde no hay futuro para los jóvenes, donde no hay comercio de proximidad, ni centros de salud que cubran las emergencias médicas de nuestros mayores, donde no nacen niños y el 60% de la población pertenece a la tercera edad, pocas posibilidades tiene de no ser absorbidos por esa España vacía, donde poco a poco los pueblos se van quedando abandonados y solo recuperan su vitalidad en las fiestas o en el verano. Buena prueba de ello es el castigo demográfico que muchos de ellos han sufrido donde alguno han perdido hasta mil habitantes en el último siglo. Y omito la previsión demográfica hecha para los municipios de Zamora por el SEPE, porque parece que a alguien no le pareció bien que reflejara el número de habitantes para nuestro pueblo en el 2030. Que cada uno saque sus conclusiones.

Y a pesar de todo si atendemos a la calidad de vida saludable, los pueblos ocupan el puesto nº 1, aire puro, precio del alquiler, alimentación sana y mucha tranquilidad. Por eso es prioritario priorizar las medidas para que estos lugares idílicos no se pierdan con el tiempo.

Arrabalde sigue siendo un pueblo bonito y fue un pueblo próspero que tuvo en sus mejores tiempos 1206 habitantes, hoy tiene empadronados 216, de los que 110 residen fuera. Aún así, siempre será nuestro pueblo y estará en nuestra memoria como un lugar favorito para disfrutar cuando llegue el buen tiempo de unas estupendas vacaciones y de sus fantásticas fiestas. Sí, hay que reconocerlo, "los pueblos van quedando para el verano y sus fiestas y "gracias" mientras dure. ¿Podremos hacer algo para que no se apaguen? Como en la mayoría de los pequeños pueblos de la zona las perspectivas no son buenas y el declive demográfico de la mayoría ya esta asegurado, pero mientras, el verano en el pueblo, seguirá siendo una fiesta.

https://www.laopiniondezamora.es/zamora/2020/01/24/pueblos-riesgo-desaparicion/1218424.html

 

Arrabalde tiene potencial para convertirse en un pueblo destacado y especial como lo fue en su tiempo, pero para ello es necesario desarrollar ese potencial.

Todos los municipios tienen su Consistorio que administra la gestión, los recursos y la mejora de la calidad de vida de sus vecinos, y es el Consistorio y los representantes del mismo los que deben activar cualquier oportunidad que sirva para darle vida y calidad al pueblo. Con esto no quiero indicar ni decir lo que tiene que hacer el Ayuntamiento, tan solo exponer mi punto de vista sobre las muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la habitabilidad de sus vecinos y hacer del lugar donde se convive un pueblo deseado por todos. Por ejemplo:

- Mejorar el transporte público adaptado a las necesidades de movilidad de la población (personas mayores, estudiantes)

- Dar una mejor respuesta a las necesidades de las personas mayores, mejorando la atención médica o facilitando un local social para jubilados.

- Lograr el comercio de proximidad para que los vecinos no tengan que desplazarse a otros municipios

- Nuevos equipamientos y servicios culturales y deportivos que garanticen disponibilidad  a los pequeños municipios como el nuestro

- Mejorar la infraestructura de comunicaciones, Internet y medios visuales, ya que la brecha digital se aprecia considerablemente

- Alumbrado de zonas en penumbra, así como una mejora en la calidad y cantidad de agua, pues en algunos sitios no sale con fuerza para encender el calentador.

- Mejoras del suelo y sostenimiento del entorno natural, ambiental, paisajístico, que atraería mas gente al pueblo

- Mejorar en la consolidación de las aceras, cercado de solares urbanos y decoro de todas aquellas fachadas que den mala imagen

- Crear una comisión, integrada por jóvenes y adultos que participen de forma abierta y dinámica en mejoras para el pueblo

- Entablar conversaciones con los organismos competentes para conseguir subvenciones en el plan de desarrollo de los pequeños municipios.

- Diseñar un sistema de reparto de medicamentos a domicilio que pueda ser implantada en los pueblos donde la población mayoritaria esta muy envejecida.

- Diseñar un sistema de atención a las personas mayores  por medio de nuevas tecnologías, como lo hay en las grandes ciudades.

- Impulsar el servicio de ayuda domiciliaria e intentar crear una oportunidad empresarial y económica a nivel municipal, aunque sea mínima, al objeto de que el pueblo no se muera y abandone poco a poco.

- Promover la contratación conjunta de eventos y actos culturales entre pequeños municipios así como una red de equipamientos entre municipios próximos

- Estudiar la posibilidad de implantar y extender una red de energías renovables de bajo impacto ambiental.

- Solicitar a las Diputaciones Forales la máxima agilidad en la actuación ante vertidos incontrolados y recogida de basuras en época vacacional, cuando se duplica el nº de habitantes.

- Localizar y activar las zonas protegidas naturales e incentivarlas como activos de desarrollo social y económico local.

- Facilitar la venta de terrenos y casas a fin de motivar a que la gente que le guste el pueblo, pueda construir o comprar su casa o instalar un pequeño o grande negocio.

- Analizar posibles alternativas a la gasificación (placas solares, biomasa, etc.) y

 

- La tan reclamada piscina que multiplicaría por 3 el nº de visitantes en verano.

- Arrabalde con un centro comercial y un centro médico permanente duplicaría el nº de habitantes, pues una infraestructura social, industrial y de servicios públicos, es lo que mantiene vivos a los pueblos y los hace prosperar.

Pero hay que empezar por lo primordial: "COMERCIO, INTERNET Y SANIDAD" son las claves para que los municipios vuelvan a tener un habitad que atraiga a la gente y revitalizar los pueblos.

.En fin que se pueden hacer muchas cosas, si hay voluntad para ello y la colaboración de todos. Lo que no debemos permitir es que nuestro pueblo se apague y se vaya quedando solo, abandonado y se convierta en ciertas épocas del año, en un pueblo fantasma y con el tiempo en un pueblo semiabandonado