LIBROS DE VISITAS Y SU CONTENIDO


 

Con todo respeto

Después de haber recibido  varios e-mail, en el que manifiestan sus opiniones y contrariedad sobre el contenido de los  libros de visitas, que se transforman en focos de potenciales victimas de tratos poco éticos, a veces vejatorios y con desprecio absoluto a las normas de convivencia y buenas costumbres, con indecoroso comportamiento,  albergados en paginas Webs  de determinados  pueblos y sin que en ningún caso (lo digo por los mal pensados) sea  a iniciativa mía, quisiera hacer las siguientes puntualizaciones a requerimiento  de  varias personas:

 

FUNDAMENTOS:

 1.- La intencionalidad de los mensajes contenidos en determinados libros, muestran claramente una disposición de mala fe, entre varios participantes del foro.

2.-Muchos de los mensajes que en ellos  se mantienen  siguen resultando violentos, injuriosos y discriminatorios.

3.- Por tal motivo, muchas de las personas que viven en determinados  pueblos y otras que solo van esporádicamente están enfrentadas, con un clima que evidencia rencor, enemistad  y ganas de revancha (venganza), “amantes  despechados, personas resentidas”, rumores crueles, con intenciones de desprestigiar  o desestabilizar anímicamente a ciertas personas,  estados de depresión y daño psicológico, etc., etc.

4.- A consecuencia de estos hechos, algunas personas se han enfrentado violentamente, por los citados comentarios, estando alguna de ellas procesada por tal motivo; existiendo diversas denuncias sobre otras, siendo estas ultimas desestimadas, por falta de coherencia y autenticidad  de los autores de los mensajes.

5.- Como quiera que el único responsable de los contenidos y de las opiniones expresadas  en dichos libros, es el administrador del foro de discusión es precisamente quien tiene la prerrogativa y la responsabilidad de mantenerlos o eliminarlos.

Por desgracia parece que solo se rentabiliza por ansia de morbo la expresión irritante, que vertida por un determinado grupo (siempre hostil), solo tienen la finalidad de dañar a otros.

Ciertos contenidos vejatorios, se pueden considerar denigrantes al tener los excesos verbales, que rayan en el insulto y la ofensa, con una publicidad continuada, que solo hacen  envilecer la imagen de unos y otros, generando actitudes que como todos sabemos han tenido consecuencias no solo violentas, sino agresivas, como se deduce de algunos fragmentos, relegando la información veraz y entretenida, por el simple espectáculo del  morbo, la burla  y la  “diversión”, desnaturalizando la esencia del verdadero propósito de dichos libros.

 6- De estas premisas se deduce lo siguiente:

A) Que cualquier usuario debe saber y aceptar que todos los mensajes  reflejados en el formulario de inserción serán publicados en el foro de discusión y accesibles por cualquier otro usuario del libro, con lo cual acepta su responsabilidad en los mismos.

B) Que si bien es cierto que el citado libro, en muchos de sus mensajes  nos ha servido para mantenernos al día de las buenas y malas noticias, no deja de ser  un evento agradable el estar informados de lo que pasa en determinado pueblo, pero también es cierto que  “aquellos mensajes” a los que se refiere este comunicado, siempre  han causado bochorno, malestar y vergüenza ajena

C) Que debemos articular un comportamiento por parte de los administradores, para que los derechos de todos aquellos que deseen participar en los foros de estos libros de visitas, estén totalmente  protegidos

D) . Todos sabemos que las vejaciones publicadas en estos foros, son permanentemente públicas, con lo que el descrédito de las personas humilladas es permanente y es precisamente, esta constancia en el tiempo de estos mensajes lo que permite ser considerado como una situación continua de violencia y enfrentamiento, permaneciendo esa violencia psicológica, que tanto daño sigue causando.

E) Sin intención de plantear ningún tipo de responsabilidad (existe jurisprudencia sobre el proceder de los administradores, en el caso de que ciertos mensajes  improcedentes se mantengan en el tiempo, cuando estos puedan dar lugar a procedimientos de oficio), desde aquí solo se apela a la buena predisposición y buena voluntad de los administradores para que procedan según estimen conveniente, es por eso que

ESTIMO:

 Que los administradores atendiendo a su buena fe, y su predisposición a que ciertos contenidos no sean motivos de rencillas y enemistades en determinados pueblos, tienen el deber moral, no solo por humanidad, sino también en conciencia, de eliminar del libro todos aquellos mensajes que permanecen en el tiempo y siguen siendo motivo de discordia y malestar entre los vecinos.

No hacerlo así, demostraría, que la voluntad del administrador, se complace  y disfruta de las consecuencias de  unos  hechos, que en ningún caso reportarían beneficio ético, moral ó social, además de demostrar  claramente una voluntad poco acorde con la  caridad cristiana.

Que es  desolador el comentario realizado en los siguientes términos:  " estos mensajes permanecerán en el libro para regocijo de unos y vergüenza de otros". Por la amistad que me une con la persona que dijo esto, omito mi opinión, no sin antes recordar que todo lo que hoy se hace tendrá su repercusión en el mañana. A buen entendedor, pocas palabras.

Porque sin duda alguna, mientras permanezcan ciertos mensajes en los libros, siempre habrá alguien dispuesto, a revivir las rencillas y rencores y dispuesto a ajustar cuentas, que  pueden transformarse en violentas y agresivas, con el pasado. Y quien será el responsable?

Por todo lo cual y a requerimiento de las personas cuyo nombre omito por respeto,  desde aquí, y por recuperar el clima de entendimiento y buena voluntad entre los vecinos de los susodichos pueblos, solicito a los  administradores  de dichos libros, que procedan de buena fe a eliminar definitivamente aquellos mensajes que dan lugar a tan lamentables situaciones y que permanecen en el tiempo.

Yo ya lo he  hecho, atendiendo a razones de criterio, humanidad y buen propósito. Ahora le toca el turno a los demás, pues de no hacerlo, mostrarían cierta semblanza que solo escondería vileza, ruindad  y maldad.

Por ti, por mi, por vosotros, por todos nosotros

 


fenix

Comentarios a: