EL BATACAZO ECONÓMICO DE ESPAÑA


 

 ENDURECER LAS MEDIDAS  O  CAER.

SÁLVESE EL QUE PUEDA

Alguien ha criticado el enfoque que he dado a mis opiniones al expresarlas atendiendo  aun grupo a un pais y no enfocarlas de forma global. También me dicen que las reformas  que ha abordado Zapatero eran necesarias y que cualquier presidente  estaba obligado a hacerlas en su lugar

Bueno en parte tienen razón, ya que la situación actual así lo requiere. ¿Pero porque España ha llegado a una situación diferente a la de los demás países? Porque España no puede recuperarse sino es con medidas drásticas para el conjunto de los españoles, y en concreto para los mas débiles y pobres de la sociedad?

Desde luego con la política del Gobierno de Zapatero, nos encaminábamos por la senda del desastre y la quiebra, pero eso no justifica que entre a saco contra los derechos de los trabajadores, pensionistas, funcionarios y desempleados, para hacernos retroceder a principios del siglo XIX ¿Porque?

Pues esta, claro. La crisis mundial que nos azotó, pillo a España en calzones, con un despilfarro público bestial, con una política de mercado neoliberalista, que tornó en capitalismo salvaje, provocando quiebras y burbujas, con una regulación  económica prácticamente inexistente y libertad para que los grandes capitales (entre ellos la banca) actuasen  a su libre albedrío y jugasen con el patrimonio de forma temeraria e imprudente, cuando no delictiva al permitir las maniobras bursátiles con productos tóxicos.

Que pasa? Pues que  cuando el vendaval de la crisis azoto a España  nuestra estructura económica era un tinglado de adosados sin control  ni organización alguna y hubo que asistir al rescate de la banca, para que no se produjera la suspensión de pagos. Bien lo sabe Zapatero, que se lo expusieron bien claro: O cambias drásticamente  tomando medidas para reducir el déficit o te espera la quiebra. Y que hizo? pues ayudar a la banca para sostener el estado y sacrificar a la clase obrera, funcionarios y pensionistas. Y ahora descubren que esto no es suficiente, que tiene que endurecen las medidas para reducir mas el déficit, ya que al no ser un país productor, sino de servicios , con nuestra industria no podemos  levantar la economía en muchos años.

Que va a pasar? Pues que en Noviembre saldrán otros 2 nuevos decretazos, uno que afectara a prestaciones sociales, a parados y a los perceptores de subsidios y otro sobre el incremento de impuestos. Los españoles medios y ya no digamos los asalariados seremos cada vez mas pobres, mientras que la élite económica del país,  navegara con buena brisa y a toda vela.

Es cierto que la economía española empieza a ser una amenaza inminente para la Eurozona y un riesgo de desastre para la misma, y que hay que agilizar políticas que disminuyan la tendencia a un endeudamiento público creciente. El asombro de los españoles se produce cuando para salvar del batacazo la economía, se decidido por romper las ataduras que le condicionaban, nada menos que con la clase obrera, en vez de  romperlas con la oligarquía financiera, la banca y el capital.

La caída del consumo privado, la falta de liquidez en las empresas y al mismo tiempo la escasez crediticia está hundiendo el sector financiero, generador de puestos de trabajo, provocando una deflación, que esta provocando que se salten las reglas de mercado afianzadas por el capitalismo salvaje, y que por otro lado esta generando una economía sumergida que empeora la situación a pasos agigantados.

Los oligopolios, como la internacionalización de súper mercados, e incluso telefónica, entre otros, causan un daño tremendo a las PYMES al marcar los precios que eliminan cualquier competencia, destrozando miles de puestos de trabajo. Los especuladores de entidades financieras han descuadrado las cuentas públicas haciendo que el estado poco a poco se vaya creando un situación económica insostenible, pero siendo esto un mal para las arcas del estado, creo que el mal que se debe evitar es el de aquellas políticas de concesiones que gravan precisamente la economía de un país. Esto solo es un ejemplo de los cientos de desajustes que pueden corregirse y mas le vale al gobierno que empiece a ponerse las pilas o la situación se tornara irreversible

Cuando vemos que nuestro  déficit ya alcanza el 11,1% del PIB, cuando supere el 12, la bancarrota está asegurada, ya que gastará mas de lo que ingresa y no podrá hacer frente ni a la deuda, ni a los pagos estatales.

Y en España? En España, su presidente no ha sabido aplicar una política económica mas drástica, mas decidida, mas severa y ha contribuido a que la burbuja siga inflándose, permitiendo que esas bolsas de riqueza aumenten sin que repercuta en los sectores mas desfavorecidos y  negándose a invertir para la creación de empleo, mientras los ciudadanos empiezan a verle las orejas al lobo.

Cuando la derecha pide rebaja de salarios, o despido o rebaja de prestaciones sociales, no se dan cuenta de que el mal económico no esta en esas menudencias, está precisamente en una política por parte del gobierno de concesiones a la oligarquía financiera, por el miedo que que trasladen sus capitales a algún otro paraíso fiscal.

El mal está en que el gobierno no ha sabido administrar esta crisis  con mano dura, con un par de pelotas y así se ha conformado con dilapidar  los dineros del contribuyente  acudiendo al rescate de la banca con miles de millones de euros, para mantener intactos los beneficios de la banca y la patronal, precisamente los que generaron esta crisis, los mismos que ahora piden recorte de salarios y pensiones. El mal está en que este gobierno ha optado por arañar con impuestos, las rentas mas bajas, en vez de gravar fiscalmente las mas altas. El mal está, que se entere el Gobierno de una vez, que ha equivocado su política económica al optar por recortar las medidas de protección social a los mas pobres, en vez de acabar con el despilfarro público y en vez de obligar a pagar a los mas ricos, que en definitiva estos son los que está llevando al caos  la economía del país, y se equivoca alargando forzosamente la edad de jubilación a los 67 años, en vez de recortar las pensiones escandalosas, en beneficio de las mas bajas. Ya lo dije otra vez, o socializamos, o permitimos el neoliberalismo y el caos. Obama ya ha tenido que hacerlo.

Lo he dicho muchas veces: Contención del gasto social, si, pero empezando por arriba, eliminando el exceso de altos cargos, instituciones obsoletas, como Senado y Monarquía, ministerios absurdos, como el de  igualdad, y vivienda, reducir el funcionarizado en las autonomías, verdaderas vampiros del la economía española, aumentar las ayudas al campo, eslabón entre la economía y el progreso,  y evitar  esas  desmesuradas ansias de la patronal, de acumular riqueza y adueñarse del patrimonio de todos los españoles.

Ahora que  de nuevo adquiere conciencia la condición de miseria en la que trabajan millones de asalariados, que no aceptan las infames condiciones de explotación a las que les quiere someter la patronal, patronal que sigue haciendo bandera de la obtención del beneficio privado a costa del sacrificio de la mayoría de la población trabajadora y ante este marasmo de crisis global, con mas de 4,5 millones de parados, llega la derecha, con planteamientos propios del neoliberalismo mas radical, para  hacer declaraciones afirmando que tienen la solución a la crisis al grave problema que tiene España, y el Zapatero que no quiere adelantar las elecciones.

Bueno el tema de la convocatoria de elecciones generales esta claro. Como sabéis todos los cargos oficiales así como senadores, diputados, ministros y el mismo presidente consolidad su pensión vitalicia tras cumplir los siete años en el cargo, que es entonces cuando les queda asegurada su protección económica. Como quiera que todavía no se han cumplido esos 7 años para la mayoría de ellos, no queda mas que esperar a cumplir dicho ciclo que será en Abril próximo. Eso que quiere decir? Que a partir de entonces estará abierta la puerta para una convocatoria, ya que es a partir de ese momento cuando comenzará la gran espantada de ministros y altos cargos, ya que Zapatero no les brindará el  apoyo que necesitan para su vida política y social.

Hechos estos cálculos, cabe la posibilidad de que se celebren  a finales de Junio o como mas tarde en Octubre.

Lo mas gracioso es que de esto también son conscientes los del PP, que teniendo asegurada la victoria, ganan por doble banda. Lo malo es que ante estas desvergüenzas, nos vemos impotentes, pero por lo menos no somos ignorantes de tanta argucia, chanchullo y picaresca como existe en este país

 

 

 

fenix

Comentarios a: