EL BATACAZO ECONÓMICO DE ESPAÑA


 

GRECIA HA CAÍDO, LA SIGUIENTE SERÁ ESPAÑA?

 

 Se hundirá la economía española? No quiero ser pájaro de mal agüero, ni gurú catastrofista, pero lamento decir que, si no hay un giro drástico e inmediato de la política económica, vamos por mal camino.

Ahora que la economía española empieza a ser una amenaza inminente para la Eurozona y un riesgo de desastre para la misma, es hora de que se agilicen políticas que disminuyan la tendencia a un endeudamiento público creciente, aumentando la competividad  para disminuir la misma, y políticas existen, solo que el gobierno este dispuesto a romper sus ataduras de condicionantes para aplicarlas y salvarnos del batacazo económico. "Esas minorías no pueden condicionar las políticas económicas de un país , salvo que este quiera encaminarse  por la senda del desastre y la quiebra"

La caída del consumo privado, la falta de liquidez en las empresas y al mismo tiempo la escasez crediticia está hundiendo el sector financiero, generador de puestos de trabajo, provocando una deflación, que esta provocando que se salten las reglas de mercado afianzadas por el capitalismo salvaje, y que por otro lado esta generando una economía sumergida que empeora la situación a pasos agigantados.

Los oligopolios, como la internacionalización de súper mercados, e incluso telefónica, entre otros, causan un daño tremendo a las PYMES al marcar los precios que eliminan cualquier competencia, destrozando miles de puestos de trabajo. Los especuladores de entidades financieras han descuadrado las cuentas públicas haciendo que el estado poco a poco se vaya creando un situación económica insostenible, pero siendo esto un mal para las arcas del estado, creo que el mal que se debe evitar es el de aquellas políticas de concesiones que gravan precisamente la economía de un país. Esto solo es un ejemplo de los cientos de desajustes que pueden corregirse y mas le vale al gobierno que empiece a ponerse las pilas o la situación se tornara irreversible

Nuestro déficit ya alcanza el 11,1% del PIB, cuando supere el 12, la bancarrota está asegurada, ya que gastará mas de lo que ingresa y no podrá hacer frente ni a la deuda, ni a los pagos estatales.

El rescate a Grecia por parte del FMI, no devolverá la ilusión a sus gobernantes ni a sus ciudadanos, ya que el interés que han de pagar por los millones de euros prestados, supera el ahorro por  reducción de gastos que exigirá importantes sacrificios a los ciudadanos y eso con una economía mediana como la griega, en el caso de España cualquier rescate sería inviable.

Y en España? En España, su presidente no ha sabido aplicar una política económica mas drástica, mas decidida, mas severa y ha contribuido a que la burbuja siga inflándose, permitiendo que esas bolsas de riqueza aumenten sin que repercuta en los sectores mas desfavorecidos y  negándose a invertir para la creación de empleo, mientras los ciudadanos empiezan a verle las orejas al lobo.

Cuando la derecha pide rebaja de salarios, o despido o rebaja de prestaciones sociales, no se dan cuenta de que el mal económico no esta en esas menudencias, está precisamente en una política por parte del gobierno de concesiones a la oligarquía financiera, por el miedo que que trasladen sus capitales a algún otro paraíso fiscal.

El mal está en que el gobierno no ha sabido administrar esta crisis  con mano dura, con un par de pelotas y así se ha conformado con dilapidar  los dineros del contribuyente  acudiendo al rescate de la banca con miles de millones de euros, para mantener intactos los beneficios de la banca y la patronal, precisamente los que generaron esta crisis, los mismos que ahora piden recorte de salarios y pensiones. El mal está en que este gobierno ha optado por arañar con impuestos, las rentas mas bajas, en vez de gravar fiscalmente las mas altas. El mal está, que se entere el Gobierno de una vez, que ha equivocado su política económica al optar por recortar las medidas de protección social a los mas pobres, en vez de obligar a pagar a los mas ricos, que en definitiva estos son los que está llevando al caos  la economía del país, y se equivoca alargando forzosamente la edad de jubilación a los 67 años, en vez de recortar las pensiones escandalosas, en beneficio de las mas bajas. Ya lo dije otra vez, o socializamos, o permitimos el neoliberalismo y el caos. Obama ya ha tenido que hacerlo.

Lo he dicho muchas veces: Contención del gasto social, si, pero empezando por arriba, eliminando el exceso de altos cargos, instituciones obsoletas, como Senado y Monarquía, ministerios absurdos, como el de  igualdad, eliminar el funcionarizado en las autonomías, verdaderas vampiros del la economía española, aumentar las ayudas al campo, eslabón entre la economía y el progreso,  y evitar  esas  desmesuradas ansias de la patronal, de acumular riqueza y adueñarse del patrimonio de todos los españoles.

Ahora que  de nuevo adquiere conciencia la condición de miseria en la que trabajan millones de asalariados, que no aceptan las infames condiciones de explotación a las que les quiere someter la patronal, patronal que sigue haciendo bandera de la obtención del beneficio privado a costa del sacrificio de la mayoría de la población trabajadora y ante este marasmo de crisis global, con mas de 4,5 millones de parados, llega la derecha, con planteamientos propios del neoliberalismo mas radical, para  hacer declaraciones afirmando que tienen la solución a la crisis al grave problema que tiene España.

 Sería dando la gestión a sus amigos del caso Gurtel, ó Correa?  o a esa oligarquía bancaria, que con su neoliberalismo económico, crearon los agujeros, en las grandes cuantas financieras, comerciaron con productos tóxicos y generaron las burbujas inmobiliarias, ó tal vez con  la disposición por real decreto en la que se abarate el despido, se congelen las pensiones, debilitando las políticas sociales,  y privatizando los servicios públicos, desprotegiendo a los parados, o perpetuando la  clase de castas a semejanza de la época medieval, con señores y siervos, amos y esclavos, nobles y vasallos? 

El gobierno debe concienciarse de que las políticas de desprotección social, aumentando la precariedad laboral y salarial, y abaratando el despido, nunca han constituido solución alguna en los momentos difíciles y flexibilizar el mercado de trabajo no ha sido la gran panacea para solucionar ninguna crisis económica.

Si el Gobierno no decide pronto una política económica drástica  extirpando el cáncer  que  crea metástasis en la economía española, se impondrá de nuevo el neoliberalismo (capitalismo salvaje), con toda su crudeza y hará pagar la crisis como siempre a los trabajadores a los que hundirá en la pobreza y miseria por muchos años u lo que es peor estamos en un tris de caer en otro corralito como el sufrido por Argentina.

Espabílense los asesores económicos y encuentren la solución mas idónea para reestablecer el equilibrio económico, por bien de España y los españoles y si no se sienten competentes para ello, el Gobierno sin mas dilación debe disolver el parlamento y convocar elecciones generales. Sin tardanza, que el tiempo apremia

 

 

fenix

Comentarios a: