PERSISTENCIA EN EL ERROR


 

La Dificultad de corregir errores

Como se puede entender la persistencia de los fanatismos religiosos y el ERROR hasta hoy en día? En general, las mismas razones por las cuales las personas aceptan creencias religiosas ambiguas y a veces de forma ciega, son la razón por la cual siguen apoyando tales ideas.

Primero, las creencias tradicionales son inertes y resisten los cambios. Muchas personas no ven ninguna razón de cambiar sus creencias, no sienten ninguna necesidad de hacerlo. Ellos no ven ninguna conexión entre sus creencias religiosas y los conflictos sociales, el crecimiento de la pobreza y el deterioro del medio ambiente. Aquellos miembros quienes creen completamente en el Libro Sagrado son totalmente ignorantes de sus fanatismos religiosos.

Otra razón es la tregua que le da la ciencia a la religión. Existe una idea que la ciencia es tan valedera como la religión. Existe un arreglo no escrito entre la ciencia y los religiosos de mutuo respeto. Este arreglo les permite a los religiosos continuar con su fanatismo sin ser opuestos por la ciencia.

Las instituciones religiosas generalmente tienen beneficios sociales. Los lideres religiosos muchas veces son activos en obtener derechos civiles, trabajos y oportunidades sociales y económicas para sus miembros. La congregación contribuye con viviendas, comidas y ropa para los necesitados. La congregación también actúa como soporte emocional para los miembros y la compañía de la congregación muchas veces puede valer mas que la inversión económica del miembro. Por todos los beneficios de ser miembro, este racionaliza que el fanatismo y la intolerancia son solamente una pequeña parte de lo que la institución tiene que ofrecer.

Grandes instituciones generalmente tienen mas poder que un puñado de individuos. Estas instituciones tienen el poder de influenciar a la sociedad y al gobierno. La fuerza política y económica previene que la critica hacia la religión llegue al publico.

Los incentivos económicos favorecen a las instituciones religiosas. Los lideres religiosos que promueven las estafas y el fanatismo tienen fuertes incentivos; sus instituciones tienen mucho por ganar al perpetuar las creencias religiosas. Con un pequeño pago de cada miembro la institución recibe una gran cantidad.

Al educar a los jóvenes, la ventaja la tiene la institución religiosa. Los juegos de confianza, el fanatismo y el prejuicio son inculcados semanalmente o diariamente. Los jóvenes son indoctrinados mediante la frecuente y entusiasta repetición. LA FE: CREER EN LO QUE NO HAS VISTO y alguien revestido de pompa y fastuosidad te dice.

En comparación, las lucidas explicaciones de Paine y Ingersoll reciben poca atención en las escuelas o en la calle. No existen juegos de confianza basados en los racionamientos de Paine y Ingersoll. Promover lo lógico y sus ideas no tienen ventajas monetarias. La ciencia se enseña mediante el estudio y el razonamiento, mientras las religiones se ensañan mediante el fervor fanático.

B. La ventaja de los números

La instituciones religiosas tienen poder e influencia. Los números por si mismos favorecen a la continuación del fanatismo y la ignorancia sobre el razonamiento y la educación. En el mundo hay dos billones de católicos romanos, griegos ortodoxos, musulmanes, protestantes fundamentalistas y otras sectas que creen que Dios favorece a sus miembros y no a los infieles.

En Estados Unidos hay aproximadamente 350,000 iglesias (o edificios donde las congregaciones se reúnen). Alrededor de 330,000 pastores lideran a 140,000,000 de miembros. Las escuelas dominicales suman alrededor de 27,000,000. Las iglesias reciben al año una ganancia de alrededor de 45 billones dólares, lo cual nos da un promedio de $120,000 a $130,000 por cada iglesia. La ganancia semanal es de $2,300 a 2,400, o sea alrededor de $5 a $6 por cada miembro. Esto sin contar las ganancias por los rituales como bautismos y casamientos, servicios por los cuales se cobra un promedio de $300 dólares por un servicio de unos minutos que no requiere inversión de materiales.

El censo de 1990 muestra uan población de 250,000,000 en Estados Unidos. Esto significa que hay una iglesia por cada 700 a 750 personas, o una por cada 400 personas que asisten a una iglesia. Estados Unidos tiene alrededor de 83,000 escuelas publicas, o sea 4 iglesias por cada escuela publica y 30,000 bibliotecas publicas, o sea 10 iglesias por cada biblioteca.

Con estos números, no  por nada la ignorancia crece día a día. Los números anteriores indican la magnitud de la desgracia, la razón por la perpetración de los prejuicios y el problema que enfrentan aquellos quienes le hacen frente al ilógico fanatismo religioso. Si solamente un promedio de 5 miembros por iglesia cree ciegamente en Libros Sagrados, mas de un millón de personas solamente en Estados Unidos tienen la cabeza cerrada al aprender y al cuestionamiento de sus creencias. Mas de 350,000 personas viven de estas iglesias y tienen un interés personal en la promoción de los juegos de confianza.

En comparación, nadie vive de la oposición a los Libros Sagrados. Pocas personas están activamente involucradas en el desafío de la validez de los juegos de confianza y contrarrestando la propagación del fanatismo religioso y el prejuicio. Las posibilidades son pequeñas de reducir las creencias en Libros Sagrados y la desgracia que ello engendra.

En suma

Las instituciones religiosas que creen en Dioses Personales y Libros Sagrados tienen por lo general estafas relacionadas con beneficios después de la muerte, las contestación de rezos, intercesión directa mediante el líder y el Dios. Estas estafas son beneficiosas para obtener dinero y recursos.

Por muchas razones, entre  ellas, las conversiones forzadas e indoctrinacion de niños han hecho de estas estafas un negocio grandioso por cientos de años. Aunque muy remunerativo para los lideres, no existe ninguna prueba que lo que ofrecen en estas estafas sea cierto.

 

 

fenix

Comentarios a: