EMPLEO JUVENIL


 

PANORAMA DESOLADOR

Si, por desgracia España es el país Europeo con más jóvenes en paro, 1.300.000 menores de 30 años, y subiendo. Ni empleos estables, ni empleos precarios. Así esta la situación y con tintes de empeorar, pues vamos camino de los cuatro millones de desempleados

A la letanía de males que suelen aquejar a quienes buscan su primer empleo (salarios bajos no acordes con categoría y responsabilidad, becados poco valorados, contratos temporales, sustitución caprichosa, desregularización) hay que añadir ahora, la dificultad para encontrar empleo.

La mayoría, obligados a vivir con sus padres, porque terminan sus estudios en plena crisis,(sin apenas oportunidades), no solo por la falta de salidas  laborales, (tan precario esta, que ya ni de becario), sino por la imposibilidad de acceder a una vivienda.

 Solo unos pocos afortunados, (un 12%) logra acceder a un puesto de trabajo, que en la mayoría de los casos entra dentro del tejido empresarial de la familia, o por la influencia  de personalidades del poder económico o político.  

Que un joven universitario, después de tantos diplomas, cursos y títulos, tenga que engrosar  la legión de los parados, es cuando no triste, desolador. Y no es que el comienzo sea difícil, es que no hay ni comienzo en su andadura laboral.

Me parece vergonzoso, por no decir irresponsable que el Gobierno, siga  aceptando inmigrantes, cualificados o no, para ocupar ciertos puestos de trabajo, cuando existe un número muy elevado de profesionales con la carrera  terminada, sin poder acceder al entramado laboral.

Nuestros universitarios están mejor preparados que nunca, con realización de proyectos, sus  trabajos becados (no siempre), su perfeccionamiento de idiomas, sus masters, su participación en programas de desarrollo, pero al tejido empresarial le da igual.

Con esta perspectiva, no se tarda en cambiar las esperanzas y tu visión de futuro, manteniendo a los jóvenes en una incertidumbre  continua y lo que es peor sin saber cuanto va a durar esto

Y claro a esto le tienes que añadir  ahora  “el Plan Bolonia”, para acabar de darles el puntazo, porque si esto significa mejor calidad, de que sirve sino se tiene donde aplicarla, en un plazo relativamente aceptable, amen de prolongarle sus estudios como mínimo un año más. El sacrificio de muchas familias para dar estudios universitarios a sus hijos, se ve ahora castigado, al obligarles un año más a destinar su economía para afrontar  los gastos. En plena crisis mundial, esto es  un mazazo.

Conozco jóvenes (tengo varias sobrinas licenciadas), que en su día terminaron la carrera con buenas perspectivas de empleo y me comentan que lo que menos se le pasaba por la cabeza, era que en vez de iniciar su vida profesional, se vería  obligada a vivir con sus padres y pidiéndole 20 euros a su madre para salir el sábado.

Ante este panorama, han optado por ponerse las pilas y buscar otras salidas que puedan darles  un visión un poco mas alentadora. Así una de ellas ha optado por opositar, consiguiendo una plaza en la administración de justicia, otra ha ingresado en la  Guardia Civil  y otra se ha ido a Oslo, con un contrato de 6 meses como redactora  en una revista de naturaleza y medio ambiente, convencida de que allí tendrá mas oportunidades que en España. Las otras dos trabajando en tareas totalmente ajenas a su carrera profesional, hasta que lleguen mejores tiempos.

Como puede emanciparse un joven, con iniciar un proyecto vital, para independizarse, si hasta los que se habían aventurado, tienen que regresar a casa de sus padres? ¿Cuántos jóvenes se sienten hundidos al no poder pagarse su Master u obligar a los padres a que se lo paguen? Y ya no hablemos de coche, hipoteca o vacaciones.

¿Como les podemos decir que después de obtener su licenciatura, su Master, su Grado, tienen que renunciar a sus comodidades y a los disfrutes materiales, que se merecen después de tantos años de trabajo y sacrificio con sus estudios?

No me extraña, que muchos jóvenes caigan en estados depresivos, al generarse problemas de autoestima, al no ver compensado ese sacrificio, que muchas veces derivan en estados agresivos, pues es lógico que se sienta menospreciados y agredido por una sociedad que no sabe o no puede valorarle como se merece

En fin como he dicho al principio un panorama desolador.

En mi opinión la crisis empezara a recuperarse en el 2012 y podremos superar y vivir esta crisis sin traumas y con más esperanzas

Bien, siempre que llueve escampa, así que no debemos perder  el ánimo y  mucho menos abandonarnos. Siempre hay salidas y si ahora hay que apretarse el cinturón, siempre llegaran mejores tiempos.

 

 

fenix

Comentarios a: