DIGNIDAD  Y AUTOESTIMA


 

 

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar.

Porque la persona que es insegura, poco madura, y con ansiedad, suele padecer de falta de autoestima? Ocurre esto entre los estudiantes a la hora de enfrentar sus exámenes? Con los que carecen de patrimonio económico? Con los que no tienen una formación universitaria? Con los que no están integrados laboralmente? Por supuesto, pero todo esto es una percepción subjetiva que se puede cambiar

Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

La dependencia que hoy día sienten muchos jóvenes les hace ir adoptando conductas introvertidas e indecisas y muchas veces se ve bloqueado para   realizarse por si mismo, pues sus limitaciones vienen por la convicción que no puede hacer nada por si solo y, es aquí donde empieza a perderse la autoestima ya que se configura sobre todo en los niños a través de lo que los demás dicen que somos.

Pero cuando esto  afecta apersonas adultas es mucho mas grave ya que se ve afectada su dignidad, así pasa con el parado que todo el mundo lo cataloga como un marginado, con la que no tiene estudios , al considerarla los demás como inculta y sin clase, con el enamorado que es despreciado por la persona que ama, con el estudiante  que se siente fracasado  porque repite, ante los ojos de los demás por haber suspendido. Esto provoca una inhibición y un silencio que nos convierte en personas introvertidas y cada vez mas silenciosas, provocando muchas veces nuestra angustia  e incapacidad para relacionarnos con los demás con ánimo y soltura.

Si embargo este tipo de afecciones interiores y muy personales , son fáciles de evitar. Lo primero que debes hacer es afrontar la responsabilidad de hacer las cosas por ti mismo y plantarles cara, luchar y no rendirte y pasar de lo que digan los demás. Olvida en buscar soluciones en los demás y soluciona tus propios conflictos.

Échale huevos y se valiente y verás como va cambiando la percepción de las cosas a medida que vayas manejando y solucionando solo tus frustraciones. No te encierres en ti mismo, busca el diálogo y controla tus emociones ya que estas no te ayudará, gran cosa a lograr tus objetivos. Adáptate a las nuevas circunstancias poco a poco, ten opinión formándote auténticamente de cada tema y así irás integrándote  y relacionándote poco a poco.

Sin embargo es cierto que ciertas características propias de una persona interactiva, afectuosa, simpática y agradable, y optimista, serán fundamentales a la hora de adaptarse ante cualquier situación adversa.

Toda persona debe estar concienciada de que nuestras irresponsabilidades y falta de autocontrol, así como un proceder inadecuado, injusto o dañino, suelen traer consecuencias  que siempre repercuten en nosotros y una vez que tengas asumido esto tu comportamiento  generará autoestima y en consecuencia se ira recuperando la dignidad.

Prepárate un código de conducta por el que seas respetado y no odiado,  a la vez que no debes permitir que nadie te moleste o te haga daño, pues  el respeto mutuo es la mejor base de convivencia.

Sin embargo los jóvenes corren un peligro cuando para relacionarse se ven obligados a salir con pandillas que están asta las tantas , bebiendo y fumando, queriéndote hacer mayor de golpe, creyendo que con eso se realizan mas, cuando lo único que están haciendo es  dañar su salud, sus verdaderas relaciones, su dignidad y al final su autoestima. No se es mejor porque se beba li tronas o se fumen porros con los amigos , al contrario demostrarás que no tienes personalidad y te dejas arrastras por la masa , como  el dicho " donde va Vicente, donde toda la gente"

Recordar que la fruta que se desgaja sin madurar del árbol, se  estropea, cuando no se pudre.

Alguien con una buena autoestima no necesita competir, no se compara, no envidia, no se justifica por todo lo que hace, no actúa como si "pidiera perdón por existir", no cree que está molestando o haciendo perder el tiempo a otros, se da cuenta de que los demás tienen sus propios problemas en lugar de echarse la culpa "por ocasionar molestias" y , siempre mira hacia delante, lo que importa es el futuro.

 Aquí os doy unos consejos para que vuestra autoestima sea positiva

  • Cree firmemente en ciertos valores y principios, estate dispuesto a defenderlos aún cuando encuentre fuerte oposiciones colectivas, y se siéntete lo suficientemente segur@ como para modificar esos valores y principios si nuevas experiencias indican que estabas equivocad@.Se capaz de obrar según creas más acertado, confiando en tu propio juicio, y sin sentirte culpable cuando a otros le parece mal lo que haya hecho.

    No emplees demasiado tiempo preocupándose por lo que halla ocurrido en el pasado, ni por lo que pueda ocurrir en el futuro.

    Ten confianza por tu capacidad para resolver tus propios problemas, sin dejarte acobardar por los fracasos y dificultades que experimentes.

    Considérate realmente  igual, como persona, a cualquier otra persona aunque reconozcas diferencias en talentos específicos, prestigio profesional o posición económica.

    Da por supuesto que eres una persona interesante y valiosa para otros, por lo menos para aquellos con quienes te asocias.

  • No te dejes manipular por los demás, aunque estate dispuesta a colaborar si te parece apropiado y conveniente.

    Reconoce y acepta en tí mismo una variedad de sentimientos e inclinaciones tanto positivas como negativas y estate dispuesta a revelarlas a otra persona si te parece que vale la pena.

  • Sé capaz de disfrutar diversas actividades como trabajar, jugar, descansar, caminar, estar con amigos, etc.
  •  sensible a las necesidades de los otros, respeta las normas de convivencia generalmente aceptadas, reconoce sinceramente que no tienes derecho a mejorar o divertirte a costa de los demás.

Pero también están los que le valoran y reconocen tus logros y tus esfuerzos y contribuyen a afianzar la personalidad.

Bueno espero que te haya servido

Fenix

***************

 

 

fenix

Comentarios a: