La España desconectada.

 

 Vivir sin cobertura en un pueblo es un drama. Me comentan varias personas en el pueblo, que estan incomunicados con sus móviles, ya que en mas de la mitad del pueblo no tienen conertura ni para llamar ni para recibir llamadas ni mensajes a no ser que tengan instalada alguna conexión de fibra. Pero el que viene al pueblo de pasada no la tiene instalada. A estas alturas que tengamos estas deficiencias en el tiempo de la tecnología mas avanzada, es un poco triste. Yo mismo he sufrido esa carencia. Las administraciones públicas debieran hacer incapié y de forma urgente para que a este problema se le de una solución. No hay turismo en un lugar donde no hay cobertura de comunicaciones..... Y es que sin señal para los móviles los pueblos tienen un futuro negrísimo...

En mi caso, esta semana santa tendría que haber recepcionado 3 paquetes, que han devuelto cuando los mensajeros no han podido localizarme a pesar de haber llegado al pueblo. Pero no solo me ha pasado a mi, varias personas desesperadas estan intentando conectar con sus seres queridos y les es imposible. Esta esto como para una urgencia, me dicen.

Que ya entrada la teercera década del siglo XXI, siga habiendo municipios que sigan sin cobertura movil o con una señal tan debil que apenas permite hacer llamadas, es un atraso que para nada contribuye a repoblar  estos nucleos rurales.

Claro, me dicen que la desidia de los operadores telefónicos y el abandono de los respectivos gobiernos autonómicos, no hace viable una inversión que satisfaga las necesidades de los habitantes de estas zonas. Y así unos por otros, la casa por barrer. Y esto marca la diferencia entre un pueblo con futuro y otro sin. Esta como para poner un datáfono, me comenta el dueño de un establecimiento público. Para que se te corte la comunicación a media operación y te deja en la duda de si has cobrado o no.

Porque si, es muy bucólico irte a disfrutar de la naturaleza a un sitio rural, pero cuando ves que no hay cobertura huyes espantado. Porque  ni estas localizado ni te pueden localizar. Y que no tengas una urgencia médica porque ya sería el colmo de las desgracias.

Me consta que los Alcaldes son conocedores de estas carencias y están haciendo las gestiones para solucionarla, pero,  poco pueden hacer si las administraciones publicas no se involucran.

El resultado al final, es que pasan los años, la población envejece, los jóvenes emigran, cierran los negocios y nadie quiere mudarse a un lugar  con telecomunicaciones del año 1980.

Lo curioso es que el Ministero de Asuntos Económicos y Transformación Digital dice que el 99% del territorio español cuenta con coberura 4G y un 90% dispone de banda ancha.

 Pues que vengan a mi pueblo y me lo cuenten, porque yo tengo que desplazarme 300 metros de mi domicilio para lograr una señal que me permita comunicarme de forma efectiva.