HORIZONTE POCO CLARO


SEGUIMOS EN LA CUERDA FLOJA

Es ético que cuando la tasa de paro alcanza la mas alta de la UE y la empresa está en crisis, lo ejecutivos mantengan los sueldos millonarios?. Esta apreciación que es de 1º de económicas los profesores la consideran algo infantil. La estrategia está en no desincentivar  ni desmotivar a los jefes.

La empresa debe estar por encima de nimiedades pecuniarias y de la seguridad y estabilidad de los trabajadores en su puesto de trabajo, la empresa es un negocio no un centro de caridad.

 Si hay que prescindir de 200 empleados y dejarlos en la calle, se hace sin contemplaciones. La empresa debe sobrevivir. A quien sirve el economista ejecutivo? A la ética?, a la moral? a los principios' a la solidaridad o humanidad? NO, Sirve a los intereses de la empresa y el patrón. Dios nos libre de que el mundo lo lleguen a gobernar los economistas. Para ellos el sistema ideal es el único que sirva para producir recortando derechos, eliminando el estado del bienestar e imponiendo multitud de obligaciones, o sea: la esclavitud.

Pero que dice a todo esto el Gobierno socialista? Pues el Gobierno no se atreve a flexibilizar el mercado laboral, lo que acarreará mas cierres de empresas y mas despidos, no se atreve con los abaratamientos de los costes de contratación y de despido, lo que impedirá la creación de nuevos puestos de trabajo, y por supuesto ni hablar de reducir el gasto público, que eso es antipopular y un gobierno que se precie y quiera seguir en el poder, eso sería lo último que toque.

Entonces este es el país de jauja, que aquí no pasa nada? bueno, que no pasa nada lo pensamos los que no pensamos. Aunque no hay que se agorero, la estabilidad del sistema financiero  aguantará el derrumbe de la economía, si todos los entes sociales se unen y colaboran entre ellos, en vez de  darse puñaladas traperas, porque  aunque importemos mucho y lo único que exportemos sea el botellón, en España hay mucha riqueza.

Todo es cuestión de repartir y administrar bien, con razonamiento y solidaridad o todos nos iremos al carajo. Si hay que purgar excesos que sean los de las grandes fortunas y no las del ciudadano de a pié, que si hay recortes siempre toca a los mismos.

Los interlocutores sociales (patronal y sindicatos), callan como putas (con todo el respeto para estas), porque saben que la situación tiene difícil solución y cada uno esta haciendo acopio para su propia casa que cuando lleguen las vacas flojas les pille bien protegidos.

 Y el resto de los ciudadanos que? Los ciudadanos de a pié vivimos como si esto no fuera con nosotros, pero por debajo y en silencio se está cociendo la gran burbuja económica, que al igual que la inmobiliaria, se esta inflando tanto, que sin darnos cuenta nos encontraremos de narices con ella.

Al igual  que en una cápsula espacial se consume y administra el oxigeno, nosotros lo consumimos sin mirar los niveles ni el tiempo para el que tenemos y solo cuando nos falte la respiración diremos: "joder pero que pasa aquí”

La situación claro está no es tan caótica ni tan grave, que sea tan necesario tomar medidas excesivamente drásticas o dolorosas, sino tan solo purgar los excesos tanto en dinero público como privado, en economías empresariales y en las familiares.

Mi consejo: Hasta que amaine el temporal guardémonos de derrochar , de fiestas y alegrías económicas como si con nosotros no fuera la vaina, y guardar los ahorros para  prevenir

 

 

fenix

Comentarios a: