EL PUEBLO 


BREVE  DESCRIPCIÓN

Su historia comprende desde la mas remota antiguedad, con la presencia de un dolmen neólítico y con un poblado astur de la Edad del Hierro, sito en el castro de las labradas, castro que fue continuamente hostigado por la conquista romana en España. En las inmendaciones de este Castro en 1980, un abogado y anticuario de Benavente, D. Vitorino, encontró el Tesoro de Arrabalde, uno de los tesoros de época prerrománica mas importantes de España, que hoy está expuesto en el Museo Provincial dem Zamora. Posteriormente en 1988, un vecino de Villaferruena al labrar el campo encontró un segundo tesoro.  El Tesoro está integrado por mas de 50 piezas de oro y plata.

Cobijados en un gran vaso cerámico aparecieron una buena cantidad de fíbulas, torques, brazaletes, colgantes, pendientes, anillos, diademas o ceñidores. todo ello de oro y plata y con un peso total de unos 12 kilos. Entre estos objetos destaca un brazalete espiraliforme de plata y una fíbula de oro del tipo anular hispánico, aparte de diversos objetos de cultura celtibérica, anterior a la prerrománica.

Durante la Edad Media Arrabalde quedó integrado en el Reino de león, cuyos monarcas habrían acometido la repoblación de dicha localidad. Postriormente, ya en la Edad Moderna, Arrabalde due una de las localidades que se integraron en las tierras del Condado de benavente y dentro de esto en las merindades de la Polvorosa y la tutoría de Benavente. No obstante, al restructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833 pasó a formar parte de la Provincia de Zamora, pero dentro de la región Leonesa, quedando integrado en 1834 en el partido judicial de Benavente

Arrabalde ha sido siempre un pueblo próspero, con clase y alcurnia. Aunque muchos de sus habitantes han emigrado a las grandes ciudades, es verdad que sigue teniendo su esplendor como uno de los mejores pueblos de la comarca.

 Hoy dispone de un magnífico frontón, una pista de padel, un parque infantil, polideportivo, campo de futbol, farmacia, un velatorio, consulta médica e infraestructura  social, dos buenas cafeterías "Camelot" y Lorent", Ayuntamiento, iglesia, centro social,  autónomos de albañilería, fontanería, etc..

Situado en la ladera de la sierra y bordeado por el río Eria, con una frondosa y magnífica vega, hacen que sea uno de  los pueblos mas bonitos y prósperos del contorno.

Aunque hoy con 231 habitantes ya no es la espléndida villa que fue (pues llegó a tener 1280 habitantes) vs.demografía, sigue siendo una referencia, tenida en cuenta como un lugar destacado, no solo por su riqueza, sino por sus gentes, su empatía y su nobleza.

La juventud sana, como en la mayoría de los pueblos, regresa al pueblo de origen, donde tienen sus raíces y en verano esto es una verdadera fiesta, pues llega a duplicarse la población.

El segundo domingo de Mayo se celebra la fiesta de Santa Bárbara y el tercer domingo de  Agosto la de El Salvador, con gran afluencia de gente en esta última, por coincidir  con las vacaciones de verano.

La peculiaridad mas significativa, de Arrabalde es lo que queda  de su Castro Celta, que probablemente encierre una gran historia pero que de momento todo son conjeturas, pues además del tesoro hallado en el castro de las labradas, se cree que pueden existir varios mas, entre ellos un famoso manto lleno de pedrería.

Pero la historia muchas veces nos traiciona, al no reflejar mas  que la verdad de los vencedores, no obstante aunque no es seguro el motivo por el que desapareció la población del poblado Celta,  todo apunta a que no  fue por el asedio de los romanos, pues antes de que despareciera el poblado ( según últimas fuentes), los romanos abandonaron la península requeridos por el César ante el desmoronamiento  del imperio.

Otras fuentes indican que los castros, una vez que se retiraron los romanos, entraron en luchas fratricidas, entre los que defendían las costumbres ancestrales (incluyendo sacrificios humanos) y los que aborrecían estas bárbaras costumbres.

Lo que si es cierto es que sufrieron un desgate continuo, no solo de los romamos, sino por el acoso de los godos, que en connivencia con Roma, atacaron sin descanso a todos los pobladores de los castros a su paso, obligando a los supervivientes a refugiarse en lo mas recóndito de las montañas, y haciendo esclavos a los que capturaban, obligándoles a servir ó en las minas ó como siervos en los campos de labranza para los nobles.    

Las continuas guerras hicieron que surgieran las enfermedades  y y el hambre, por lo que los moradores de los castros abandonaron sus antiguos poblados y se asentaran en las laderas y valles donde podían satisfacer mas fácilmente sus necesidades básicas

Muchas historias tiene Arrabalde y muy documentadas.

Seguiré ampliando este cuaderno cuando disponga de información auténtica.

                                 SALUDOS

DESCRIPTIVO ARRABALDE

País   España
Com. Autónoma   Castilla y León
Provincia   Zamora
Comarca  Benavente y los Valles
Mancomunidad  Órbigo- Eria
Ubicación  Al norte de Zamora-limítrofe con León
Altitud  774
Distancias  90 km a Zamora
 25 a Benavente y, 288 a Madrid
Superficie  15,77 km²
Población  231 hab. Estadísticas INE 2018
 Mujeres: 119-   Hombres: 112
Densidad  15,02 hab./km²
Gentilicio  arrabaldeses
Alcalde (2009)  Baltasar Fernández Fernández (PP)
Patrona  Santa Bárbara
Código Postal  49696
Sitio  web  http://www.arrabaldepueblo.com

 

El recorrido del castro permite apreciar los restos de algunas estructuras de viviendas, estanques, depósitos de agua, tramos de muralla y una ermita del siglo XVII.

El pueblo dispone también de un aula arqueológica que reproduce los aspectos de este gran yacimiento y proporciona información sobre los hallazgos más importantes encontrados en este lugar, entre los que destaca el llamado Tesoro de Arrabalde.

Falta una casa rural

A pesar de toda esta riqueza histórica, el municipio echa de menos el servicio de una casa de turismo rural que pudiera atender las necesidades de los visitantes que se acercan hasta la zona, así como atraer nuevas inversiones encaminadas a promocionar un pueblo, que se encuentra en plena renovación, pues a pesar de que demográficamente sufre una merma constante de habitantes, se siguen adquiriendo viviendas, muchas de nueva construcción.

También las celebraciones populares son una baza de atracción turística . La primera tiene lugar el segundo domingo de mayo y está dedicada a Santa Bárbara, mientras que la segunda se celebra en pleno verano, en agosto, cuando los vecinos honran a San Salvador.

 

centro social centro medico fronton vista del pueblo cocina típica Parque infantil ayuntamiento

 

parque infamtil escuelas polideportivo Plaza Mayor desde la vega farmacia

SÍMBOLOS  CELTAS

 

 

 

           

               del tesoro de Arrabalde