CRÓNICA DEL VERANO 

JULIO - AÑO 2013

 Arrabalde, 7 de Julio 2013

Ahora que el calor arrecia, señal inequívoca de que el verano entra con fuerza y que va a ocupar nuestras vidas en los próximos meses, pueblo, piscina, playa y montaña, pasan a ser las palabras con mas sentido en nuestros pensamientos y conversaciones cotidianas, sin que falte eso si, la cerveza y terracita, así que bienvenido sea el verano y que lo disfrutemos.

Como ya dije en la crónica del verano pasado, los pueblos de la comarca duplican su población al regresar los emigrantes que el resto del año trabajan o viven en ciudades más grandes, además, la situación económica actual invita más que nunca a no realizar gastos exagerados en viajes al extranjero o a playas lejanas, por lo que quedarse en el pueblo sigue siendo una opción más que aceptable para un gran número de familias.

Pero este año, el mes de Julio en el pueblo, está siendo un mes largo y caluroso, poco festivo, con pocas actividades de ocio y esparcimiento, con una población de veraneantes escasa, que no acaban de llegar,  y cuya consecuencia es la apatía, el tedio y la rutina. El mes de Julio es poco llamativo en ciertas zonas rurales, como es el caso de mi pueblo. Con un sol de castigo, cuando no de tormentas, unas temperaturas asfixiantes y unas calles vacías desde las 9 de la mañana (excepto la hora de ir a tomar el café y echar la partida) hasta las nueve de la noche, lo hacen poco atractivo. La piscina de Ozaniego en Alija, o el disco-bar Maral en Santa María, alivian un poco las agobiantes temperaturas. Sin embargo para aquellos que gusten de los desplazamientos, hay otros lugares de ocio que si pueden llenar esos días apáticos y aburridos como consta en el enlace de la página: http://www.arrabaldepueblo.com/lugvisitar.htm

Es, en el mes de Agosto, cuando el pueblo se transforma y multiplica por tres el número de habitantes y cuando las actividades y eventos, junto con la algarabía de los niños y alegría de los veraneantes lo transforman en una fiesta continua, hasta el final de la fiesta, cuando el pueblo se vacía de nuevo, y vuelve la monotonía, el tedio y la rutina, que solo es soportable para los q se han adaptado y viven en el durante todo el año.

Los bares siguen ofreciendo su variado y rico surtido de tapas y pinchos, tanto en el bar de Lorent como en el Camelot, aunque se quedan pequeños para la semana de las fiestas de Agosto, ya que no tienen aforo para cubrir la demanda de personal y consumiciones a las horas punta(y no porque los locales sean pequeños, sino por el excesivo numero de clientes a esa hora) y se hace imposible el lograr que te sirvan una caña o bien debes esperar un mínimo de una hora hasta que se despeja un poco la barra.

Yo me fui de vacaciones al pueblo este mes de Julio, con la intención de alejarme de la tele, de la prensa y de Internet, y por supuesto de las redes sociales, pensando tirarme  a la bartola o en la piscina, pero me he encontrado con un mes de Julio soso en el pueblo, todavía apagado, y sin esos artilugios informáticos y medios de comunicación, la estancia llega a hacerse tediosa y desagradable, sobre todo por el agobiante y soporífero calor, pero en este sentido hay que reconocer, que en el bar de José, por las tardes, cuando aprieta el calor, es una gozada estar en su interior, es un verdadero paraíso en esta época del año. El Bar de Loren es ideal por las mañanas, fresquito con buenos y exquisitos pinchos y tapas.

Porque lo que se dice pasear, sentarse al fresco y relacionarse con los vecinos, solo se puede hacer a partir de las 21,00 horas, cuando el azote del sol, se disipa y te da un respiro

Poco hay que resaltar, pero si, la simpatía y sociabilidad de la gente, que en el pueblo es tradicional, con  sus tertulias en los corros, como refugio de ocio y esparcimiento a falta de otro entretenimiento. De pasear por la vega, nada hasta pasadas las 21,30 horas.

Poco bullicio a destacar , ya que la afluencia masiva de veraneantes no llega hasta agosto.

Como cosa curiosa me llamó la atención, al tomar una foto panorámica en la carretera en dirección al chalet de Claudio, un grupillo de chiquillos (de unos 10 ó 12 años) gritaron: no tires fotos, solo las puede hacer One, el de la página de Pobladores. Como anécdota carece de importancia, lo que me intriga es que habladurías maliciosas, puede haber entre las buenas gentes del pueblo....para que unos críos inocentes puedan hacer semejante comentario.

Uno se va al pueblo en la confianza de que los cotilleos cotidianos, murmuraciones y chismes varios, vayan perdiendo su fuerza al igual que las olas al llegar a la playa, en la esperanza de que evolucione su  idiosincrasia, pero parece que las gentes (algunas gentes) no cambian.

Supongo que las fiestas serán tan interesantes y marchosas como el año anterior En cuanto al evento más esperado y de mayor agrado “el concurso y desfile de carrozas”, esperamos que sea tan llamativo como siempre, aunque sigue la polémica sobre la limitación o no del numero de carrozas a concursar o exigir unas bases mínimas para hacerlo y premiar a aquellas en las que interviene el ingenio, el esfuerzo y la inventiva de las gentes del pueblo y no a aquellas que han sido diseñadas, organizadas y montadas por profesionales de empresas ajenas al pueblo, que se dedican al tema exclusivamente.

La otra polémica que surgió ya el año pasado en relación con las carrozas surgió, cuando el nº de ellas desbordó un poco las expectativas, en busca del ansiado premio de consolación, por el mero hecho de participar, ya que de seguir así este año tendremos  el doble de las del año anterior con lo que será un caos.

Yo soy de los que opino que debe premiarse a las tres primeras exclusivamente a fin de mejorar el nivel, pues de lo contrario, cualquiera puede llevar una simple alpaca en un remolque y llevarse los 50 euros.

Camino de Cantabria, en breve regresaremos a Arrabalde. Disfrutad del verano

Seguiré la crónica

 

 Arrabalde, 16 de Julio 2013

Después de una semanita por los madriles y Cantabria (pondré un link con las fotos), estamos de regreso en nuestro  querido pueblo. Algo mas de gente veraneante se nota esta quincena (pocos mas), marcada por otro lado por las fuertes y diarias tormentas que descargan su espectáculo de rayos, truenos, relámpagos  y verdaderas cataratas de  lluvia que cae sin contemplaciones.

El pueblo todavía no ha adquirido ese ambiente festivo, ese torrente de alegría que deja entrever un pueblo lleno de marcha, de vida y de fiesta. Los días se hacen largos, monótonos y sin chispa. Por lo pronto me he agenciado el portátil e Internet, pero por algún extraño motivo, aquí en el pueblo, como que no te llena.

Como habréis visto por el link dedicado a la pasarela, de momento esta paralizado el avance de la obra debido a que no han llegado las traviesas que han de colocarse sobre las pilastras. Según me dice Sarín tienen 6 metros de profundidad sin contar lo que sobresale.

 Os tendré informados puntualmente sobre cualquier evento o novedad.

 Arrabalde, 28 de Julio 2013

A punto de terminar el mes de Julio, puede decirse que este mes en cuanto al tiempo se refiere ha sido totalmente irregular. Empezamos con tormentas la primera semana, para terminar con tormentas la última, (hoy mismo descargó con ganas durante un buen rato) y quitando una semana de calor, lo que se dice verano, poco. Veremos lo que nos reserva el mes de Agosto. Por fin parece que se anima la gente a venir al pueblo después de un mes soso, aburrido y poco veraniego, pues hoy Domingo, día 28 de Julio y como es costumbre durante el mes de Agosto, fue imposible acercase a la barra en el bar de Lorenzo a pedir una caña, sin esperar mínimo 30 ó 40 minutos, aunque mucho sospecho que solo ha sido el fin de semana. Como sabéis las fiestas este año caen en el tercer fin de semana, lo que hará que el pueblo se quede sin veraneantes muy pronto, ya que después de las fiestas, suelen escoger otro destino para disfrutar. Por un lado menos agobio y para los que ya se han han adaptado a vivir en el pueblo de forma permanente, mas tranquilidad, a tenor por los comentarios que me han hecho. En cuanto a la sociabilidad de la gente del pueblo, excelente, aunque no faltan los cotilleos, cuentos y chismes de todo tipo, por otra parte natural si consideramos que en los pueblos como en cualquier sitio, siempre hay gente buena (la mayoría) y gente mala, con el agravante de que la mala, suele ser rematadamente mala, marcados como no, por nuestros mayores defectos: la envidia, el rencor y la falta de inteligencia. Pero por lo general se respira buen ambiente, mejor rollo y desborde de simpatía, que se agradece.

La pasarela, sigue sin avanzar, pero en cuanto haya novedades os las transmitiré. En cuanto al programa de las fiestas todavía nada. Recordaros que este fin de semana (el primero de Agosto) son las fiestas de Alcubilla, con las actuaciones de los grupos "SONIDO  y DRAGON" con la tradicional fiesta de " LA ESPUMA",el Sabado 3 de Agosto a las 20,00 h.

 Arrabalde, 2 de Agosto 2013

Bueno, por fin llegó el mes festivo para Arrabalde, y en honor a la verdad, hay que reconocer que el ambiente, así parece demostrarlo. Llegó el aluvión de gente veraneante y la gente del pueblo que está desplazada en otras ciudades, bien por motivo de trabajo o bien por estudios, como era previsto. Las calles son un hervidero de juventud, sobre todo por las noches que con su bullicio, algarabía, despiertan la vida en un pueblo que parecía apagado, sin chispa. Pero a pesar de tanto bullicio, este año se agradece que la juventud y los niños a la una de la madrugada se recogen y todo queda en silencio para facilitar el descanso y el sueño reparador. Después viene la semana grande en cuanto afluencia de veraneantes se refiere, es la de la fiesta que abarca desde los días 13 al 19 de Agosto, semana de esparcimiento, ocio, y diversión, donde la juventud se afana por modelar la mejor carroza, los mejores disfraces y disfrutar de los mejores juegos y eventos festivos que se preparan con tal motivo. Así que lo dicho. FELICES FIESTAS

Arrabalde, 8 de Agosto 2013

Llegó el ansiado programa de las fiestas, que no se porque motivo se retraso su publicidad hasta última hora, aunque me comentaron cosas que mejor me guardo, pero bienvenido sea. En cuanto a las actividades, poca variación con el año anterior, si acaso mas pobre, pues las fiestas se han reducido a los días 17, 18 y 19 de Agosto, con lo que quedan muy reducidas las actividades de la semana grande de Arrabalde sobre todo para los niños que esperaban mas entretenimiento y diversión. Pero bueno es lo que hay y habrá que disfrutarlo. Sobre el tema de las carrozas parece que todo sigue igual, habrá premio de consolación de 50 euros para todas las que participen, aunque serán las tres primeras las que lleven mayor premio. Se mostró inconformidad a la hora de seleccionar las 3 mejores carrozas, ya que el método usado para votar a las mejores, no es muy ortodoso que digamos. Lo ideal es que tres personas tomen nota de la opinión de los vecinos sobre su opinión y apuntando las tres personas dicha opinión, se escoja la que mejor puntuación tenga, no la que decidan ciertas personas. Esperemos que el próximo año se corrija el método y se evite el consabido tongo que siempre se vitorea en la entrega de premios.

En cuanto al tradicional pincho que se ofrecía el último día de la fiesta, se decidió suprimir, según fuentes bien informadas, no porque no hubiese presupuesto, sino por un defecto en las formas y comportamiento de las personas que acudían al mismo, que incluso participaban del evento gentes de otros pueblos, pero independiente de eso, porque nadie hecho en cara tal circunstancia, por lo que me comentan, se noto una falta de educación y un comportamiento, que nada tiene que ver con las buenas formas, el recato o la mesura. Se dieron muchos casos de abuso total a la hora de reclamar los aperitivos y las bebidas, con casos verdaderamente vergonzosos, demostrando una falta de clase y modales que avergonzaron a muchas personas. En fin, que sirva este pequeño comentario para que nos demos cuenta de que en reuniones sociales, debemos mostrar un mínimo de educación cívica y social, comportamiento adecuado al evento y saber estar y que menos de un poco de mesura para demostrar un mínimo de clase y elegancia.

Una novedad importante, es la del Bar de Jose "Camelot", pues dispone de zona Wi-Fi, es de agradecer, pues resulta muy útil a la hora de conectarse para los que no disponemos de una conexión a Internet, sobre todo los veraneantes.

Este año también es de agradecer que los vecinos no han tenido que soportar el alboroto de las peñas, con un inadecuado volumen de música y vocerío hasta altas horas de la madrugada, con lo cual la semana grande esta siendo bastante agradable, aunque para mi, tengo la sensación de que la afluencia de gente, como que no es como otros años anteriores. No obstante dejo constancia del buen comportamiento de la juventud en Arrabalde

Y a la espera de los eventos festivos intentaré poner las fotos de las carrozas desde mi portátil y con la zona Wi-Fi del bar de Jose "Camelot", ya que no regresaré a Madrid hasta el 10 de Septiembre, donde podré darle un poco de lustre al reportaje del verano y, sobre todo al de las fiestas de Agosto.

Arrabalde, 25 de Agosto 2013

Bueno, a punto de finalizar el mes de Agosto, (sigo de vacaciones en el pueblo), y una vez pasadas las fiestas, hay que hacer valoración de las mismas y aunque en conjunto tanto el verano como las fiestas han sido mas apagadas que  otros años, la valoración ha sido positiva con la observación de que si en los meses de Julio y Agosto la afluencia de veraneantes fue menor que otros años, la semana de la fiesta sin embargo supero en numero de personas a la de años anteriores. La fiesta cumplió con las expectativas, pero algo sosa,  en mi opinión la falto chispa, dinamismo y ese entusiasmo que se había notado en otras ocasiones, y con un programa que pecó de austero, en cuanto a actividades y eventos, sobre todo para niños y jóvenes.

El reportaje de las fotos de las fiestas sigue su curso, si bien no podré darle una perspectiva mas profesional, hasta mi regreso a Madrid, no obstante os dejo una muestras que podéis ver en el icono de la pagina principal de arrabaldepueblo

Si bien, una faceta desagradable, no me ha pasado desapercibida, pues he lamentado que algunas gentes, (el mismo grupillo desde hace 5 años) a raíz del intercambio de mensajes envenenados que se produjo en las redes sociales en el 2008, continúen, a pesar de mi buena voluntad por pasar página y dejar atrás aquellos desafortunados mensajes, con el semblante tosco y la mirada huraña, con procederes que no animan para nada a la cordialidad y buenas relaciones, propio de una idiosincrasia popular, donde la envidia, el rencor y el odio a la inteligencia, hacen de los cuentos, infundíos y murmuraciones, la característica principal de ese grupillo de gentes, aparte de algún familiar cercano, que por desgracia, su sola presencia  me provocaba la nausea y el vómito. Por lo demás, en general, la sociabilidad y amabilidad de las gentes del pueblo, excelente.

 Madrid, 5 de Septiembre de 2013

Bien, por fin y después de una escapada por la bellísima Asturias, dio fin el veranito y las vacaciones, que en general han sido espléndidas. En el pueblo muy buen ambiente y mejor rollo (con alguna excepción ya comentada), y de regreso ya en Madrid me dispongo a repasar las cerca de 1800 fotos realizadas este verano para ofreceros una selección de lo mejor del pueblo de Arrabalde, el verano, sus gentes y sus fiestas.

Hasta el próximo verano. Cuidaros y sed felices.

 

Manuel Fernández

   administrador página