CASETÓN DE LOS MOROS


EN ARRABALDE

El Casetón o La Casa de los Moros son los nombres que recibe un dolmen situado a menos de un kilómetro al noroeste del pueblo de Arrabalde. Se ubica en la terraza superior del río Eria, dominando todo el valle. El monumento se encontraba muy deteriorado por el intenso laboreo agrícola. Conservaba en pie cinco ortostatos. durante la excavación se halló un nuevo bloque pétreo caído hacia el interior y cuatro improntas o zanjas de cimentación pertenecientes a otros tantos ortostatos desaparecidos, de la misma manera se conoció un corredor, orientado al sureste.

 El dolmen se corresponde, por lo tanto, con la variedad de sepulcro de corredor; en el momento de la excavación el túmulo había desaparecido por completo, y todo el sedimento había sido alterado por repetidas remociones y rebuscas.

 Únicamente se pudo documentar la existencia, en el interior de la cámara y asentados sobre el mismo nivel en el que lo hacían los ortostatos, de varios hoyos de poste y de un hogar con carbones. Los materiales arqueológicos recuperados, restos de los ajuares en su día depositados junto a los muertos, no son muy abundantes. Entre ellos destacan varios útiles de sílex y un hacha de piedra pulimentada, además de algunos objetos de adorno, como un par de cuentas de collar discoides de pizarra y una cuenta de variscita.

El denominado dolmén del Caseton de los Moros se encuentra situado en la zamorana localidad de Arrabalde. Se encuadraría dentro del grupo de dólmenes que se encuentra por toda la región de Los Valles, como en las localidades de Morales del Rey y Granucillo.

Este dolmén posee un magnifico corredor de acceso al mismo, que va a desembocar en la típica cámara de planta circular. Esta conformado por una serie de ortoestatos de grandes dimensiones, que le otorgan al conjunto una perfecta armonía. Se encuadraría dentro de un periodo Neolítico.

En la localidad de Arrabalde se encontraría el Aula Arqueologica. También se puede visitar el cercano castro de Las Labradas.