EL FIN DEL CAPITALISMO?

 

TODO PARECE INDICAR  QUE TRAS EL FRACASO DE LAS POLITICAS CAPITALISTAS, SE IMPONE UNA NUEVA PERSPECTIVA A LA HORA DE GESTIONAR LOS RECURSOS NACIONALES.

La actual catástrofe  financiera indica que ha comenzado el fin del capitalismo y, quienes antes lo celebraban ahora lo deploran

Todo parece indicar que si el Comunismo era malo, el capitalismo a la larga es  peor, porque al igual que en un círculo vicioso, nos vemos obligados a volver a las políticas socializadoras, cuando este  no funciona, como ha pasado en estados Unidos y empieza a pasar en Europa.

Muy significativo e irónico que la mayor potencia del mundo que ha basado su estrategia en un capitalismo salvaje, se haya visto obligada a aplicar los principios socialistas , para evitar el derrumbe del estado y la ruina de la nación.

Pero rescatar a las industrias y bancos en riesgo, no ha sido ético desde el punto de vista sociológico, pues se ha primado la defensa de los poderosos de esa oligarquía financiera que jugó con los ahorros de los ciudadanos, que invirtió precipitadamente sin una cobertura sólida, con el único objetivo de especular y enriquecerse,  con  el plan premeditado de que si caían ellos, caería toda la industria y estructura social.

No tenemos mas remedio que admitir que el plan de rescate, nos librará de una posible recesión, pero eso no debe escatimas esfuerzos para investigar y responsabilizar a los culpables que con  sus aventuras especulativas han creado esta situación y exigirles  que paguen por ello.

No se puede jugar a dos bandas, despreciando  las imposiciones de un estado socializador y luego requerir su ayuda, si las cosas se tuercen y no salen bien.

La idea de un mercado todopoderosos sin reglas y sin intervención política, crea estas catarsis, que luego se ve obliga a reparar. Si la oligarquía quiere autorregulación , que apechugue luego con las consecuencias cuando vienen mal dadas y pague  las consecuencias de su política económica, salvaje e insolidaria.

Hasta hoy en todas las democracias ha ganado el slogan " mas mercado, menos Estado" y e aquí las consecuencias y, ahora a los gobiernos no les queda mas remedio que adoptar mas regulaciones y controles sobre las actividades financieras o todo se irá al carajo y terminaremos como en el corralito de Argentina.

La pena es que todas estas medidas no terminarán con las especulaciones financieras, sino que se transformarán, mientras el estado no tenga  estrategias  mas conciliadoras para contentar a todos, sin que pierdan sus bazas electorales.

Pero esta falta de control que ha provocado esta crisis, no solo ha provocado la falla económica de  forma brutal, sino que también afecta  a otros aspectos básicos, como son el control de alimentos y medicinas adulterados,  la inmigración, los derechos regalados a colectivos que degradan  la convivencia y la sociedad, la corrupción, las políticas del despilfarro y un sinfín de pormenores que afectan a la estabilidad mundial.

El estado debe intervenir, tiene la obligación de hacerlo, para proteger al consumidor y al ciudadano en general.

La sociedad de consumo ha creado el bastión del capitalismo global, convirtiéndose en una trampa mortal, ya qque ante cualquier crisis, todo nos afectará, pues su impacto es global.

En cuanto a la quiebra de los bancos en España, solo se producirá si se agrava la crisis económica mundial que repercutirá directamente en todas las entidades financieras. Nuestros ahorros están garantizados, pero buena idea sería diversificarlos en varias entidades y reservar la mitad de ellos en cajas personales y no de cuenta o activos corrientes.

Yo ya lo he hecho, porque dudo que España , tenga la capacidad de Estados Unidos para responder, con el paquete de medidas que  ellos  han logrado aplicar. Porque ahora mismo, quien tiene la supervisión de todos los bancos, para que de una forma veraz y auténtica , nos informen de la situación real de los mismos?

Si el mes que viene sigue aumentando el paro a este ritmo, no os quepa la menor duda de que la crisis financiera sigue aumentando y en consecuencia mermando la actividad industrial y el consumo.

Si el mercado se paraliza, nos meteremos de lleno en el corralito. De momento es imprescindible que el crédito siga fluyendo, de lo contrario empezarán a caer las empresas como una baraja de naipes.

La falta de liquidez y morosidad en España, sugieren que las entidades, no serían inmunes a las dificultades financieras y todo se  puede convertir a pesar de la solidez de los bancos en una pelota de nieve rodando cuesta abajo.

Si no hay créditos no hay empresas, sin empresas no se crean puestos de trabajo, sin trabajo, el consumo desciende, sin ventas las empresas se verán obligadas  reestructuraciones de plantillas o al cierre y así como la pescadilla que se muerde la cola, se  termina un ciclo y comienza el siguiente, solo que la situación empeora cada vez más.

En fin esperemos que mis predicciones, no se hagan realidad y los gobiernos empiecen a tomar medidas muy en serio para evitar la hecatombe.

Solo os puedo decir para levantar el ánimo que la banca española , hasta ahora ha estado preparad para afrontar estos retos, contando con bastante holgura para gestionar esta crisis. Si se agrava, eso ya es otro cantar

Hasta pronto amigos