LOS EXCESOS DE LA BANCA, DE ESOS LODOS...


 

LA FALTA DE CONTROL HA PROPICIADO LOS DESMANES

Hemos tenido la crisis económica mas dura desde hace 80 años y a pesar de destapar que los excesos de la banca han sido los provocadores de la misma siguen trabajando con productos de alto riesgo sin transparencia alguna.

  Ya dije que el mercado financiero sin el control del estado, es un nido de corrupción y especuladores que juegan con la economía de los países, arruinándolos  o endeudándoles de por vida. Y nada , seguimos igual, el gobierno no se atreve a poner un férreo control para evitar que se reproduzcan situaciones de desamparo  económico como  acaba de suceder con la crisis provocada por un capitalismo salvaje y un neoliberalismo, que  ha permitido a la banca, actuar como si fueran verdaderos reyes del mundo y así nos va.  

Cuando va tomar iniciativas el Gobierno para poner freno a tantos desmanes como se cometen en el mundo de las finanzas?, es que  esperan a que se produzca otro terremoto financiero, que haga temblar las pequeñas economías de todo el planeta y nos suma en la miseria?

Si el Gobierno permite que el sistema financiero se recupere cometiendo los mismos errores, no podremos construir nunca  una sociedad de  prosperidad  estable que garantice las economías sin riesgos para el conjunto de la ciudadanía. 

Las entidades financieras están  llevando a cabo numeras emisiones, para mejorar su solvencia y recuperar los beneficios perdidos, volviendo a invertir masivamente a pesar de los riesgos que entrañan las operaciones sin cobertura asegurada.

Y el Gobierno sigue  alejándose de  tomar unas decisiones que aunque puedan arañar  y entorpecer las operaciones de la banca, por lo menos evita que vuelvan a jugar con productos tóxicos, sin solvencia y peligrosos y así consolidar las economías  más susceptibles  de caer ante el mínimo riesgo

Y que creen que esta haciendo la Banca, por sanear la crisis? Nada, al contrario, disparar las comisiones con el fin de minimizar la caída de actividad y de sus ingresos, en algunos casos con incrementos de un 20%, rozando la ilegalidad, cayendo de nuevo en la especulación y la usura, ya que  estas comisiones están afectando a servicios básicos como son el mantenimiento de las cuentas y las cuotas de las tarjetas de debito y de crédito y no hablemos ya en lo que ocurre con los descubiertos porque es sangrante, al encarecer el porcentaje en un 7% sobre el importe del préstamo.

Esto y las dificultades para conseguir un préstamo hace que muchas familias salpicadas por el drama del paro o las dificultades de llegar a fin de mes, recuran a ciertas financieras, que sin escrúpulos elevan todavía mas los intereses y comisiones, empeorando mas la situación, pues obliga a endeudarse mas, para pagar créditos anteriores a un tipo de interés mas alto que se convierte en una asfixia insoportable. Como siempre pagan esta situación los que menos tienen, los más pobres.  

Si el gobierno no aprueba algún plan de choque para apoyar a los desempleados y a las familias con menos recursos, la situación económica se volverá radicalmente grave y penosa para los que menos tienen.

Y volvemos al axioma tantas veces repetido:

“No abra paz para los ricos, mientras no haya pan y esperanza para los pobres” 

Es que no lo sabe el Gobierno? Entonces, a que espera? A que empiecen a quitarse la vida  como ya esta ocurriendo con una de las mayores potencias del mundo como es Japón? A que se llenen las ciudades de vagabundos y junto a los desempleados, acampen en la castellana, humillados y agazapados esperando la caridad del gobierno o de las organizaciones humanitarias? 

Su grado de responsabilidad tendrá este gobierno si no empieza a adoptar medidas, de control por un lado con los desmanes financieros y la banca y medidas  de choque para paliar y dignificar la subsistencia de tanta gente, que engorda cada día mas las bolsas de pobreza, junto a las escandalosas bolsas de riqueza de esa elite, esa oligarquía, que se ha apoderado del patrimonio nacional, haciendo y repartiendo como si fuera su coto privado. 

Bastante es que esa inyección de fondos públicos  ha servido para estabilizar los mercados españoles, pero también es verdad que se sigue restringiendo el crédito, agravando el sostenimiento de familias y empresas, sobre todo cuando conocemos los sueldos millonarios de algunos banqueros, directores, analistas, asesores y gestores...... 

Exigimos al estado que imponga medidas tributarias y laborales a la patronal, reformas fiscales que incrementen la recaudación para que reviertan sobre los colectivos mas necesitados  y una limitación del gasto publico, que ejerza funciones reguladoras de la actividad económica cuando afecten al bienestar del país y a sus trabajadores.

Sin reformas de calado, arrastraremos una situación que además de ser penosa para la gran mayoría, demorara y limitara la salida de la crisis y el progreso y el bienestar de la población. 

REGULAR EL MERCADO DE LAS FINANZAS, AJUSTAR LOS IMPUESTOS  A LAS GRANDES EMPRESAS Y REFORZAR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, ES INEVITABLE PARA SALIR DE UNA SITUACIÓN QUE SOLO PERJUDICA  A LAS CLASES MAS HUMILDES Y POBRES.

 

fenix

Comentarios a: