SALIR  DE  TUENTI


        TUENTI DINAMITA, LA ACTIVIDAD ACADÉMICA

He comprobado que cada vez más gente se engancha a este enésimo fenómeno online, por eso creo procedente un comentario al respecto y desde hace ya algún tiempo llevo avisando a mis familiares, amigos y conocidos del riesgo evidente que suponen las redes sociales para la privacidad y los notorios peligros que ataña el uso malintencionado, la adicción o, simplemente, descuidado de la información

La Organización mundial de la salud y La Agencia de Protección de Datos advierte a que los padres o tutores extremen las precauciones ante el uso de esta red, por considerarla nociva para el normal desarrollo de los jóvenes, que puede producir daños en su personalidad, tanto en su acción psicomotora, como en la formación y normal progreso de los jóvenes en un entorno familiar, académico y natural y así mismo advierte del exponente de en la protección de datos personales, los riesgos para su privacidad de este tipo de redes y tratando de que los menores se conciencien acerca de la necesidad de un uso responsable de las mismas.

Actualmente se calcula en 5 millones de usuarios en España, la inmensa mayoría de ellos universitarios y colegiales, cuya adicción no solo está perjudicando su nivel académico, su estatus social, sino que les esta privando del desarrollo cognoscitivo en un entorno real de su propia vida, porque lo que realmente hace es robarte tu “entidad” Ya no solo es el riesgo de dar tanta información, sino el mal uso que pueda hacerse de ella. Antes nos escudábamos diciendo que no es culpa de la herramienta sino de quién la usa mal, pero que pasa
cuando la herramienta como en este caso tuenti  ,esta plagada de deficiencias tanto en su uso como en su seguridad?


Y así los adolescentes están cayendo en la mayor trampa de esta red social, Este fenómeno social, que pasara de moda en unos años como un evento mas, esta generando fuertes polémicas sobre su uso ya que la adicción de millares de jóvenes desde edades muy tempranas, (pues la simpleza de esta red en versión beta, permite falsificar la edad, además de otras muchas deficiencias), esta provocando que muchos jóvenes, se refugien en un mundo ilusorio e irreal, que les priva de ese otro entorno, donde si existe la sonrisa natural y no el patético “jajajajejeje”, donde se estima la amistad real, el contacto en los besos y no ficticios, entorno familiar y sobre todo natural, y este mundo si tiene la virtud de llenar el vacío, de mostrar su lado mas amable, mas real, que permite a nuestros sentidos realizarse con toda su fuerza y no de forma ilusoria como la red ¡!! Social ¡!! Tuenti.


Pero los peligros de esta red surrealista y social, se pueden agrandar, dependiendo del uso que se le de No solo por los datos de tu perfil (en los que no debes incluir ni dirección ni teléfono), pues aunque limites las opciones de privacidad, ya existen diversos programas que permiten acceder a la cuenta de cualquier usuario, obteniendo todas sus fotos y datos privados, y aunque no agregues a desconocidos, la red “beta” permite acceder a tu cuenta, en los agujeros de seguridad, sin problema alguno. Sabéis que la información que dais en Tuenti se queda para siempre en la red, aunque deis de baja la cuenta y borréis vuestras fotos?

Porque esta red social se ha convertido en una herramienta de dudosa utilidad pero de fácil manipulación para quien lo controle. Pero sobre todo a los más jóvenes, ojo con el tablón, no reflejes datos de tus encuentros o eventos ni horas donde quedas, ya que se puede obtener esta información para otros fines.

Antes se suplía esta deficiencia con los mensajes privados, pero otro agujero de seguridad permite ver los mensajes de cualquier persona. Aun así el principal problema es la adicción que causa y sus efectos que empiezan a ser perniciosos y graves en algunos casos. Porque ya no se trata de usar correctamente las redes sociales, sino de controlar el uso y el tiempo que se dedica a ellas, ya que debemos dosificar el tiempo para que podamos atender nuestras obligaciones, hacer uso de nuestros derechos, y no permitir que su adicción perjudique nuestra actividad académica, social y familiar y sobre todo evitar que nos ate, encerrándonos en nosotros mismos, ante un mundo mas ilusorio que real, que provoca los perjuicios anteriormente reseñados.

Ahora la proliferación del uso entre los adolescentes de las red secta social tuenti esta empezando a generar en ocasiones situaciones conflictivas dentro de los centros educativos con la «suplantación de personalidad » Es obvio que todo lo que sea potenciar la comunicación entre las personas es bueno, todo lo que ayude a conocer gente o a no perder el contacto con la que ya conoces, es bueno, pero que pasa cuando este aspecto se vuelve perjudicial para nuestra salud física y mental?

Que pasa cuando esta adicción a la red, nos atrapa, encerrándonos en una habitación oscura la mayoría de nuestro tiempo, viviendo en un mundo ficticio? Esta claro que las redes sociales se han convertido en las precursoras del llamado control social, lo cual fomentan herramientas para la motivación de sus usuarios y el poder compartir datos, una virtualización de un Gran Hermano, (un gran ojo que mira y controla todo), todos poseen su pequeño espacio de “fama” en un mundo creado ilusoriamente.

Mi hija me dijo al principio ante mis recomendaciones: “para mí, papá, lo mejor es que me lo paso bien haciendo uso de tuenti, pero con cabeza”. Hace una semana, ante su abandono de sus actividades, y su obsesión por tuenti, donde pasaba la mayor parte del día, encerrada en su habitación y olvidándose del mundo exterior, le he restringido el uso del ordenador a una hora de mañana y otra de tarde. Y este ha sido uno de los motivos del comentario.

Espero que este artículo os sea útil a todos aquellos que hayáis caído en esta red y os ayude a recobrar vuestra vida y salir al mundo real

 

 

fenix

Comentarios a: