PANORAMA DESOLADOR


EMPLEO, SALARIOS Y PENSIONES , PERDIDA CONTINUA

 

Si creíamos que la economía  a partir de ahora empezaría a recuperarse, por un motivo muy claro: porque habíamos tocado fondo, creo que todavía no hemos visto lo peor. La pregunta es: A quien le tocara pagar la crisis? Me temo lo peor.


Y es que el alto endeudamiento de los españoles, con los créditos hipotecarios, con vencimiento medio de 20>30 años, estimación hecha a la baja, si ha esto añadimos, la destrucción del poco sistema productivo, que tenemos, pues entonces, y esto si que es desolador la crisis pude tener una duración de 20 años, y recemos porque no  nos inviten a abandonar, el sistema de moneda común Euro, que llevaría a este país, a la bancarrota, al tener un fuerte endeudamiento exterior, en esta moneda. Nos han hecho creer que éramos ricos, cuando la realidad es que esta riqueza, se ha trasformado en una gigantesca deuda, que nuestro sistema productivo, no es lo suficientemente  fuerte  para seguir pagándolo.

Volvemos a esa esa triste época barroca  de Rinconete y Cortadillo, donde  por doquier abundaban la picaresca, el chanchullo, el soborno y la corrupción, síntoma inequívoco de la miseria y penuria de un país, donde la mayoría de los ciudadanos  lo pasan mal para subsistir dignamente


Pero que vamos a esperar cuando  el visionario del titadin Pedro J sale en El Mundo diciendo que el que un político como Camps reciba regalos de una red corrupta es "pecata minuta" y que es de lo más normal. Claro hombre, donde vamos a parar:
Compruébese la vista Pedro J. que la graduación ideológica ya se le ha quedado obsoleta.

 

Si el FMI no confía en que España vuelva a crecer por encima del 2% al menos hasta 2015, según las últimas previsiones publicada significa que hasta ese día no habrá la mas minima posibilidad de que se regenere el tejido empresarial y mucho menos el inicio de la creación de empleo.

Esto significa que debemos resignarnos y asumir  que no vamos a encontrar empleo digno en más de una década.

Ante este panorama la mejor opción es poner nuestras miras en otros países y el que pueda que emigre cuanto antes  o por lo menos lo intente, porque el Gobierno va a seguir dando bandazos en su política económica mientras la recesión en España continuara, en desventaja de el resto de Europa que ya ha iniciado la recuperación

 

España es verdad que en los últimos años ha pasado de una economía en crecimiento y con cuentas saneadas al duro trance de una economía que se contrae de forma alarmante y aun ritmo continuo al mismo ritmo que se han destruido infraestructura empresarial y puestos de trabajo (1.800.000) en los dos últimos años.

Esta situación obliga al estado a gastar mas de lo que ingresa, con lo cual el agujero negro no deja de crecer, que solo se taparía subiendo drásticamente los impuestos (medida impopular que solo se recurre a ella en caso extremo), optando abiertamente por un escenario de crisis donde el subir impuestos ya seria razonable y solidario. Y mucho me temo que el gobierno socialista tendrá que recurrir a ello mas pronto que tarde.

Ahora bien, si quiere cumplir con sus promesas de atender a la población en estado de necesidad y debe hacerlo en conciencia, supondrá que el gasto público seguirá disparándose, pillándose los dedos tanto si lo cumple como si no lo cumple

Esta semana, después de conocerse que en Diciembre 55.000 personas se apuntaron a la lista del paro, y que en Enero se han sumado otros 104.000, que 142.000 afiliados a la Seguridad Social se dieron de baja en el mismo mes, que el déficit público se ha disparado hasta 120.000 millones y que la caída del PIB español ha sido la más aguda de toda la zona euro, la OCDE, pese a mejorar sus previsiones para los países ricos, advierte  a España por 2ª vez que va a tener más problemas que otros países para salir, arrastrando el desplome de la burbuja inmobiliaria y el inadmisible numero de parados que no deja de crecer( en el momento actual ya son 4.038.000 los parados en España, de ellos 1.800.000 ya no cobran prestación alguna, y otro millón mas que no consta en el INEM, así que posiblemente sean los 5 millones los desempleados en nuestro país. No es de extrañar que se perciba  una desconfianza total hacia las políticas económicas y de empleo del Gobierno.

"Si a este numero de parados le añadimos los 3 millones de funcionarios que cobran del estado mas los 7 millones de pensionistas, nos encontramos  con un panorama desolador. que 14.678.000  trabajadores, deben mantener el estado de bienestar y las prestaciones de 15 millones de personas. Chungo, pero lo peor es que la tendencia sigue en el sentido de que cada vez serán mas los pensionistas( pues en el 2010 serán 5 millones) y menos los trabajadores. Ante estos datos como que uno tiene ya un escalofrío."

Si se suben los impuestos a los que mas tienen, a la patronal, no se creará empleo, si se suben a los que mas ha golpeado la crisis, no solo seria injusto sino un atropello, pues se haría pagar a los que no generaron la crisis y  se haría impopular, aunque según las ultimas noticias el presidente del Gobierno ha optado por esto ultimo

Significa esto que debemos aceptar las políticas propuestas por la Patronal? NUNCA. Eso supondría la pérdida de los derechos de los trabajadores, la precariedad en el empleo, un despido mas barato y una sumisión total a las exigencias del patrón. Es decir volveríamos a los primeros años del tejido industrial, donde las jornadas eran de 16 horas y el sueldo misero y escaso, amen de restringir las prestaciones sociales y asistenciales.

Esto significa que la recuperación económica  tardara en España mas que en ningún país europeo y tardaremos  4 o 6 años en volver a crecer de forma que se pueda generar empleo estable y digno.

  Esta claro que el modo de gobernar de Zapatero era el de no tomar medidas que supongan un perjuicio para las ya endémicas economías  familiares, amen de que serian totalmente impopulares, pero es como la pescadilla que se muerde la cola: amas protección social, mas gasto publico y en consecuencia mas déficit, que solo puede reponerse con mas impuestos. ¿Que hacer? Por este camino se arriesga a prolongar la situación, en caso contrario solo le queda una opción: dimitir y convocar elecciones generales. 

Pero ahora con la presidencia Europea, me parece a mi que no esta por la labor y continuara “gobernando” adaptándose a las circunstancias, circunstancias que no van a mejorar la situación, por lo menos a corto plazo.

Sin embargo se afirma que nuestro sistema financiero es de los mas sólidos, pienso que esta es la carta que el gobierno del Sr. Zapatero debiera tomar y jugarla sin miedo y tal vez empezara a poner la primera piedra de la recuperación. Quien sera el valiente que regule estas entidades para que se pongan al servicio de los intereses de la nación, de los intereses de los ciudadanos? ¡!Con la Banca hemos topado…!!

Sin embargo el Gobierno no debe obviar que  hay que evitar que los mas golpeados por la crisis caigan en la marginalidad y en la pobreza  absoluta, pues significaría un elemento muy grave que contribuiría a incrementar las posibilidades de un estallido social
.Pero lo que está claro es que hace falta una política que supere esa incertidumbre de no saber a qué estás expuesto y que te garantice un entorno para invertir",

Lo lógico no obstante es que la subida de impuestos debe recaer sobre los que mas tienen. Sin embargo no se ha tocado a aquellas sociedades anónimas que gestionan los ahorros de grandes fortunas, ni a la banca tan insolidaria en momentos de crisis. Porque?

Parece ser que la única salida es preparar un gran recorte de gastos. Pues si, y mientras mas pronto se haga mejor. Eliminar  un montón de funcionarios con altos cargos que son totalmente prescindibles, eliminar los privilegios de muchos de nuestros políticos que son tan onerosos a las arcas publicas, eliminar subsecretarias y algún ministerio totalmente obsoleto y otos muchos aspectos mas dentro del entramado publico. Recemos que estos no repercutan en los gastos sociales y los que integran el tejido de bienestar social, porque la crisis pasarían a pagarla lo mas pobres.

Pero con este paro galopante, con una Cataluña vampirizando al resto de España, con un desajuste tremendo en las cuentas publicas que aumenta el gasto día a día, con una corrupción que esquilma el patrimonio nacional y con una banca insolidaria que nos abandona a nuestra suerte en los momentos mas difíciles, mucho me temo que el país se termine argentinizando y terminemos en el corralito. Entonces sabremos lo que es pasarlas putas.

Sr, Presidente, es hora de dar el relevo. La economía española ya no esta bajo su control y se dispersa continuamente y  el país  sin duda  pagará las consecuencias: pobreza, hambruna, miseria y delincuencia.