calend Arrab 2018

  demografía  l

presupuestos 18  l

 festividades 2108  l

fcalend escolar 17/18  l

  calend Zamora 2018

     acertijos l  sabias que...l  falsedad l  eufemism l frases l moral l para oir l mi blog l con ingenio l  preguntas  lcon chispa

NOTICIAS 2017

NOTICIAS 2016

NOTICIAS 2015

 NOTICIAS 2014

elecciones  generales

  municipales

 autonómicas

andaluzas

  gallegas

  vascas

  catalanas

 
 

escucha tu emisora preferida, mientras navegas por internet

Kiosko diario cad ser  cope  onda cero radio FM   los 40

 


 

 

 

Ver:

 

 

 

 

  Julio 2018

 

Arrabalde ya prepara la celebración de la fiesta de Agosto" San Salvador", que se celebra los días 18, 19 y 20 de dicho mes. A tal efecto preparo el espacio dedicado a la misma, donde iré añadiendo los eventos, actividades, videos y fotos relacionadas con dicha festividad. Puedes ver como fueron las del 2017, y el espacio dedicado a las del 2018

 

   

 

 

 18 Julio 2018

 

 

ES PRIORITARIO DOTAR A LOS PUEBLOS DE SERVICIOS MÍNIMOS IMPRESCINDIBLES, PARA QUE NO SIGAN DESPOBLÁNDOSE Y HACERLO ATRACTIVO EN NUESTRAS PREFERENCIAS VACACIONALES Y O DE TURISMO.

La pobreza generalizada en las zonas rurales, junto a la despoblación, el abandono progresivo de los campos de cultivo, la retrograda utilización de los recursos naturales y el escaso desarrollo económico y social son factores estrechamente vinculados con el crecimiento y  la sostenibilidad demográfica de los pueblos. De nada servirá que sigamos haciendo casas bonitas, chalets y viviendas residenciales, si el pueblo queda vació y no dispone de los servicios mínimos indispensables para vivir en ellos, porque se irán convirtiendo en pueblos fantasmas, donde solo se aparecerá durante la temporada de verano.

Nuestro pueblo es un lugar idóneo, lejos del bullicio y el stress de las ciudades, siempre que disponga de unos servicios públicos mínimos, pero hay que dotarlo de las infraestructuras básicas, sino queremos que se vaya apartando de nuestras preferencias vacacionales, como por ejemplo dotarlo de una cajero automático donde se pueda disponer de dinero en metálico, de un comercio que evite tener que desplazarnos a otros lugares a hacer la compra, sobre todo de productos básicos, un servicio de mejora del transporte público adaptado a las necesidades de movilidad de la población (personas mayores, estudiantes), aumentar los horarios de atención médica, subvencionar a aquellos establecimientos de utilidad social  como la Farmacia para que no cierren, una piscina municipal, reformar las aceras, adecentar los solares sin vallar en el casco urbano, mejorar el alumbrado público, el saneamiento y abastecimiento de agua, la red de telecomunicaciones y proveedores de Internet, disponer de un local social para la juventud,  sobre todo durante el verano, supervisado por un responsable, etc... Porque no se puede ir de vacaciones a un lugar que no dispone de aquellos servicios imprescindibles para cubrir las necesidades básicas de alimentación, salud y ocio, sin tener que desplazarse, continuamente.

 El reto de desarrollo y sostenibilidad demográfica, consiste en satisfacer las necesidades de las actuales generaciones y mejorar la calidad de su vida de forma que no comprometan la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Las políticas macroeconómicas y de desarrollo rural raramente han prestado la debida atención a las cuestiones de crecimiento, necesidades básicas de la población y una mejor calidad de vida en los ambientes rurales y así nos ha ido.

 

 

 17 Julio 2018

 

 

Bellas imágenes del verano en el entorno natural  de Arrabalde

 

16 de  Julio 2018

 

 

La Diputación de Zamora aprueba las subvenciones a las entidades locales de la provincia, para la ejecución de obras, correspondiendo a Arrabalde la cantidad de 29.173 euros, según podéis ver en la resolución.

Puedes ver las concedidas a todas las entidades locales de la provincia en el siguiente enlace:

subvenciones

 

 

14 de  Julio 2018

 

Pocas novedades en este mes de Julio en el pueblo. Como podéis ver en las imágenes, la Iglesia continúa con sus obras de reforma y acondicionamiento

 

  

 

 

 

13 de  Julio 2018

 

 

LOS PUEBLOS SON PARA EL VERANO

La despoblación rural y abandono de los pueblos ya es irreversible. ¿Porque Arrabalde a pesar de ser un pueblo bonito, con un agradable entorno natural sigue despoblándose día a día?. Está claro que las zonas rurales ricas y diversas atraen a la población y favorecen la permanencia de los jóvenes en los pueblos. Las zonas rurales son atractivas siempre que ofrezcan calidad de vida, pero deben serlo también las condiciones laborales y los recursos y servicios que ofrecen a la población residente. Los jóvenes se quedarán solo si encuentran condiciones laborales dignas y si pueden acceder a los servicios públicos y de ocio en igualdad de condiciones que en las grandes ciudades. La mayoría de la gente vive en las grandes ciudades porque es donde se concentran las oportunidades de trabajo y la mayoría de los servicios. Esta claro que un pueblo como Arrabalde y como la mayoría de los pueblos pequeños, no puede ofrecer lo que demandan los jóvenes y no tan jóvenes y de ahí que el pueblo vaya quedando abandonado poco a poco, y solo recupere su vitalidad en verano. España ya es un país de pueblos semi abandonados, cuyo decaimiento y abandono ya es irreversible. Una pena.

Por otro lado es verdad que Arrabalde está siendo castigado demográficamente (como muchos otros pueblos de la provincia), pero, por poca gente que vaya quedando, siempre será un pueblo ideal para disfrutar de unas buenas vacaciones, "sobre todo en verano". Su entorno natural, sus rutas de ocio, sus dos magníficos bares y sus insuperables fiestas, harán de Arrabalde un lugar idóneo, que nos gustará visitar. Por desgracia, la falta de infraestructura laboral, de centros de formación y una vida mas plena, hace que los pocos jóvenes que todavía quedan, de forma inexorable se vayan marchando a ciudades mas grandes y con mas posibilidades de trabajo, estudio  y ocio. Poco a poco el pueblo irá quedando vacío, por envejecimiento de la población y falta de nacimientos, pero en verano Arrabalde volverá a estar lleno y recuperará su alegría y vitalidad. Personalmente, puedo decir, que me encanta Arrabalde.

Ver:

  

 

 

12 de  Julio 2018

 

 

COMPARATIVA POBLACIÓN DESEMPLEADA EN LOS PUEBLOS VECINOS

En la población rural de los pequeños pueblos, el paro suele tener poca relevancia. Hoy te reseño los datos sobre la comparativa de población desempleada en los pueblos vecinos a Arrabalde al 1 de Julio del 2018

POBLACIÓN HOMBRES MUJERES TOTAL PARADOS
Arrabalde 9 11 20
Villaferueña 3 6 9
Alcubilla 1 1 2
Coomonte 4 4 8
San Esteban de Nogales 7 3 10
Ayoo de Vidriales 9 3 12
Granucillo 4 2 6
Santibañez de Vidriales 25 21 46
Fuente  Encalada 4 2 2
Alija del infantado 19 15 34
Santa María de la Vega 8 7 15
Morales del Rey 1128 39
Camarzana de Tera 33 24 57
Villageriz 0 0 0

 

 

11 de  Julio 2018

 

 

ACTUALIZACIÓN DATOS SOCIOECONÓMICOS DE INTERÉS :

  - El Salario Mínimo Interprofesional esta en 735.9 euros mensuales.

  - El déficit acumulado anual en España se sitúa en 36.336 millones.

  - La deuda contraída por España asciende a 1.144.298 millones.

  - La Prima de Riesgo esta en 101 puntos.

  - La tasa de variación anual del IPC en España en mayo de 2018 ha sido del 2%.

  - El nº de pensionistas en España es de 9.592.963.

          (5.892.842 son por jubilación; 2.392.586 por viudedad; 949.169 por incapacidad; 342.082, por orfandad, y 40.965, por favor a familiares.)

  - El coste de las pensiones  en España es de 8.992.963 euros.

  - La población de derecho *(empadronada) actual en España está en 46.549.055 habitantes.

  - El Paro en España se sitúa en el 15,9%  (3.766. 700).

  - El nº de afiliados a la seguridad social en España es de 18.531.107

  - La población empadronada actual en la Provincia de Zamora está en 177.404 habitantes.

  - El nº de desempleados en la provincia  de Zamora está en 14.626.

  - El nº de afiliados a la seguridad social en Zamora está en 56.204.

  - La población empadronada actual en Arrabalde está en 233 habitantes.

  - La población residente se sitúa en torno a los 146 habitantes*

  - El Paro en Arrabalde al 1 de Julio está en 20 personas.

  - El nº de afiliados a la seguridad social en Arrabalde está en 17 personas.

  - La población activa en edad de trabajar (*habitantes entre 18 y 65 años), se sitúa en los 88.

  - La pérdida de población en Arrabalde se sitúa entre 10 y 12 habitantes de media al año.

  - La deuda de las arcas municipales del Ayuntamiento de Arrabalde es de "0" euros

              * La población de hecho (residente) varía considerablemente

 

 

10 de  Julio 2018

 

 

Datos del paro y afiliación a la seg. social en Arrabalde correspondientes al mes de Junio. Si habeis observado el de meses anteriores parece que se estanca tanto el nº de parados como afiliados.

PARADOS AFILIADOS A LA SEG. SOCIAL
Abril 2018 Total 
Parados
TOTAL
20
HOMBRES
9
MUJERES
11
MENORES DE 25 AÑOS:
0
HOMBRES
0
MUJERES
0
ENTRE 25 Y 44 AÑOS
6
HOMBRES
1
MUJERES
5
MAYORES DE 45 AÑOS
14
HOMBRES
8
MUJERES
6
SECTOR:
 
CONSTRUCCIÓN
11
SERVICIOS
6
SIN EMPLEO ANTERIOR
3
 
Abril 2018 AFILIADOS
Total
17
REGIMEN:
 
GENERAL
5
AUTONOMOS
11
AGRARIO
0
HOGAR
1
MAR
0

CARBÓN

0
*POBLACIÓN ACTIVA
88

 

 

 

 

 

 

 

 

* El sector con mayor nº de parados se da en la construcción con 11 parados

* Los mayores de 45 años son los mas afectados por el paro con 14 parados

 

 

9 de  Julio 2018

 

 

Los días 13, 14, 15 y 16 de Julio la fiesta será en Aguilar de Tera

clic en miniatura

 

Parece que aunque en el calendario la Fiesta de Villageriz, sea el día 7 de Julio, me envían un programa donde consta como que es e los días 13, 14 y 15 de Julio.

 

 

6 de  Julio 2018

 

Se inicia el mes de Julio y ya tenemos las primeras Fiestas en los pueblos cercanos. Este fin de semana le toca a Alija del Infantado.  Y el siguiente a Aguilar de Tera. Tambien Villajeriz. Así que a disfrutarlas.

Los grupos que actúan en las de Alija como podéis ver en el programa de fiestas son:  SEVEN CRASHER, SARATOGA, OBUS y KRONOS.

Haz clic en la imagen

 

____________________________________________

 

 

 

4  de  Julio 2018

 

 

 Iniciamos el mes con unos datos muy positivos tanto por la bajada del paro como la creación de empleo a nivel nacional, quedando el numero de desempleados y afiliados a la seguridad social como sigue:

Afiliados a la Seg. Social........................ 19.020.350.

Desempleados ......................................   3.162.162.

En Arrabalde:

 Afiliados a la Seg. Social ....................  17

 Desempleados ......................................  20

 

* Aunque bien es cierto que la creación de empleo es estacional y solo un 6,7 de contratos son indefinidos, con un raquítico 0,6% de empleos fijos, no deja de ser buena noticia.

 

3 de  Julio 2018

 

 

Población en Arrabalde por sexo y edad 2018

Total habitantes empadronados.................   233 (114 hombres y 119 mujeres)

Edad Hombres Mujeres Total
0-5 2 1 3
5-10 0 2 2
10-15 4 1 5
15-20 1 2 3
20-25 1 2 3
25-30 0 7 7
30-35 6 3 9
35-40 7 3 10
40-45 2 4 6
45-50 8 2 10
50-55 6 3 9
55-60 8 10 18
60-65 11 11 22
65-70 12 14 26
70-75 14 16 30
75-80 9 7 16
80-85 13 16 29
85- 10 14 24
Total 114 119 233

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 de  Julio 2018

 

 

Evolución de la Población en Arrabalde desde 1857 hasta  2018

Año Hombres Mujeres Total
2018 114 119 233
2017 118 121 239
2016 122 125 247
2015 123 129 252
2014 127 135 262
2013 125 142 267
2012 129 149 278
2011 130 153 283
2010 137 152 289
2009 138 156 294
2008 145 166 311
2007 151 173 324
2006 151 176 327
2005 160 183 343
2004 169 196 365
2003 181 202 383
2002 186 198 384
2001 189 200 389
2000 189 202 391
1999 187 208 395
1998 193 209 402
1996 205 221 426
1995 226 243 469
1994 227 241 468
1993 234 244 478
1992 231 242 473
1991 232 242 474
1990 240 251 491
1989 240 256 496
1988 242 258 500
1987 257 269 526
1986 256 266 522
1981 0 0 513
1970 0 0 634
1960 0 0 826
1950 0 0 950
1940 0 0 1.003
1930 0 0 1.059
1920 0 0 1.056
1910 0 0 1.109
1900 582 594 1.176

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1887 558 571 1.129
1860 0497 535 1.045
1857 502 534 1.034

 

1 de  Julio 2018

 

 

Calendario completo de Arrabalde que incluye todos los festivos a nivel local, Año 2018

 

 

 

 

**************************************************************************************************

 

 

 

30  de  Junio 2018

Llegaron las vacaciones de verano donde por un tiempo nos libramos del stress de la ciudad y el agobio del trabajo o nos desplazamos de nuestras ciudades a otras donde planeamos nuestro tiempo y lugar de disfrute. El verano no es solo la estación mas cálida del año, también es la estación mas esperada en que los días se alargan y disponemos de mas tiempo para disfrutar al aire libre. Así que toca empezar a pensar en planes para disfrutar del sol, del mar o la montaña, de esas terrazas que se llenan de tapeo, de esas playas que cobran vida de forma inusitada y solo nos espera exprimir esos momentos de relax, porque como todo en esta vida pasa y de repente sin saber como, nos encontramos que tenemos que darnos la vuelta y volver a empezar con nuestra rutina diaria. Así que aprovechad el subidón de energía y alegría que nos provocan las vacaciones, vive tu verano a lo grande y después que nos quiten lo bailao."FELIZ VERANO"

 

 

 

28  de  Junio 2018

¿UNA PISTA DE PADEL?...

El BOE de Zamora publica el anuncio en el que el Ayuntamiento  aprueba el proyecto para construir una "Pista de padel" en Arrabalde, con un presupuesto inicial de 25.000 euros. Bien está, pero a buen seguro, que el pueblo (sobre todo la juventud), hubiese preferido una Piscina Municipal. Ya de ponerse....

 

 

27  de  Junio 2018

Un breve recorrido por alguno de los eventos festivos vividos en el pueblo en anteriores años.

 

 

26  de  Junio 2018

Llegó el  calor sofocante y ante tal evento solo nos queda refrescarnos, bien con bebidas, con aire acondicionado, con duchas frías o un buen baño, así que sigo añadiendo lugares cercanos al pueblo, donde podamos librarnos del agobio de estas inusuales temperaturas que han llegado de sopetón

PISCINA EN OZANIEGO (ALIJA) PISCINA EN SANTIBÁÑEZ D VIDR PISCINA EN BENAVENTE
PUENTE MOZAR (GENIAL) LAGO DE SANABRIA PRESA PIN (ARRABALDE)
LA PASARELA (ARRABALDE) PUENTE LA VIZANA (Alija) RIO CHICO (AGUILAR D TERA)
MANGANESES MICERECES DE TERA MANZANAL DE ARRIBA
ROBLEDA-CERVANTES CERNADILLA SANTA CRISTINA
MILLES DE LA POLVOROSA PRESA PIN EN EL  ERIA (ARRABALDE) PALACIOS DEL PAN

 

 

 

25  de  Junio 2018

De: "La opinión de Zamora"

El Club Deportivo Montañero organiza una escalada y diversas actividades en Arrabalde los dias 30 de Junio y 1 de JulioLos participantes en la quedada escalarán en los diferentes sectores de la zona de escalada(Peña Sorda y Peña la Pipa) en la zona del Castro de las Labradas.

La tarde del sábado tendrán lugar en el Bar Camelot, Juegos, Slackline, una cena a base de paella y un concierto a cargo del grupo benaventano The Cucarachas Enojadas, y se podrá saborear también una queimada.

 El domingo, el Club Montañero invita a disfrutar de los paisajes de la Sierra de Carpurias con la ruta de BTT. En relación a la zona de escalada el CDMB detalla que en las inmediaciones del Castro existen unas franjas rocosas de cuarcitas conocidas como Peña la Pipa y Peña Sorda. Los muros, entre 10 y 20 metros de altura, se caracterizan por desplomes, fisuras, chimeneas y algunas placas. Varias de estas vías se pueden proteger optativamente con empotradores, siendo un buen campo de entrenamiento para la autoprotección.

 

 

24  de  Junio 2018

 

 

Recordaros que el próximo fin de semana, días 30 de Junio y 1 de Julio, se celebra la concentración del "Club Montañero Benaventano, donde se realizarán diversas actividades como senderismo, escalada y actuaciones lúdicas junto al Bar Camelot

 

23  de  Junio 2018

 

 

Como sabéis la Iglesia del pueblo, esta en plena fase de remodelación, cuyas obras se iniciaron a mediados de mes y continuarán. Esperemos que para las fiestas estén ya terminadas.

 

 

22  de  Junio 2018

 

 

Diversión alterna. Hoy la ruta será por la Presa Pin

 

 

21  de  Junio 2018

 

 

SE INICIA EL VERANITO

Otro de mis lugares preferidos es el:

 

 

20  de  Junio 2018

 

 

La Ruta de hoy es una zona fluvial de las muchas que hay en las cercanías del pueblo

 

19  de  Junio 2018

 

 

Ruta por las ruinas del Monasterio de Santa María en San Esteban de Nogales

 

 

18  de  Junio 2018

 

Diversión alternativa dentro y fuera de Arrabalde.

Si bien es cierto que en verano hay que dedicarle tiempo al descanso, el tiempo libre invita a descubrir nuevos lugares a través de nuevas experiencias: viajar a aquellos lugares que marcan nuestras rutas cercanas de ocio, las fiestas en los pueblos (donde Julio y Agosto están repletas), visitas gastronómicas, caminatas por senderos que todavía no hemos descubierto, etc. No cabe duda que existen en España lugares emblemáticos que nos gustaría conocer, pero como de lo que se trata es de buscar diversión y entretenimiento para los que disfrutamos las vacaciones en el entorno rural y en nuestro pueblo, os dejo a continuación los lugares (rutas, senderismo, zonas fluviales, entorno, piscinas, discotecas, bares, zonas fluviales, etc), donde podrás disfrutar este verano.

 

 

 

16  de  Junio 2018

CONTINUAN LAS FIESTAS DE MI BARRIO (MORATALAZ)  EN MADRID

 

 

15  de  Junio 2018

Para toda la gente de Arrabalde que reside en Madrid y sus alrededores, este finde se celebran las Fiestas de mi Barrio : Moratalaz. Esplendidas y con un ambiente "espectacular.

Mira el programa

  

 

 

14  de  Junio 2018

Parece que el temporal de lluvias ha pasado y llega el buen tiempo, y con el preparamos nuestras rutas de ocio, esparcimiento y las escapadas. En breve insertaré todas aquellas zonas y lugares donde pasarlo bien tanto en el pueblo, como en los alrrededores.

 

 

13  de  Junio 2018

ACTIVIDADES LÚDICAS Y DEPORTIVAS EN ARRABALDE PARA FINALES DE JUNIO

El Club Montañero Benaventano celebra como todos los años su concentración en Arrabalde, que tendrá lugar el último fin de semana del mes de Junio. Llevará a cabo actividades deportivas y de carácter lúdico. Esta concentración esta prevista para los días 30 de junio y 1 de Julio. El día 30 Sábado, esta prevista la escalada en la zona del Castro de las Labradas (Peña Sorda y Peña la Pipa). Por otra parte el Club tiene previsto diversas actividades lúdicas (juegos, slckline, paella) y otras sorpresas para los asistentes en el bar "Camelot", donde tambien habrá un concierto y el Domingo día 1 mas escalada y la tradicional ruta en bicicleta.

           

     

 

 

12  de  Junio 2018

Arrabalde cambia por tercera vez en 20 años el tejado de la Iglesia

La empresa adjudicataria por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León "Construcciones y O.P. los Peperrines. S. L." por un importe de 58.672 euros, para ejecutar las obras de reposición de la cubierta de la iglesia de Arrabalde, inició ya los trabajos que se habían demorado por las intensas lluvias caídas, ya que el proyecto debía terminarse en primavera.

Los vecinos se preguntan como es posible que en 20 años se haya rehabilitado la infraestructura del tejado por tercera vez y las reparaciones tengan tan poca consistencia, que sea necesario repararlo de nuevo y por un importe que no es baladí, pues asciende a mas de 58.000 euros. Bien es cierto que buena parte del tejado tenía tejas desplazadas y se notaban las grietas que provocaban las goteras en la techumbre del coro. O una de dos, o el temporal ha sido muy fuerte o no se ha hecho bien el trabajo.

En la Iglesia dedicada al Salvador aunque la patrona es Santa Bárbara, hace tiempo que se vienen realizando actuaciones de obra, no solo en su exterior sino también en su interior, siendo el edificio publico al que se ha dedicado mas servicios de reparación y acondicionamiento de todo el pueblo.

 

 

11  de  Junio 2018

Los habitantes según su lugar de nacimiento que configuran la estadística de los 236 empadronados en Arrabalde al día de hoy, queda como sigue a continuación:

Habitantes empadronados en Arrabalde nacidos en dicho municipio: 163.

Los que han emigrado a Arrabalde desde diferentes lugares de España: 37.

Llegados de otros municipios de la Provinvcia de Zamora: 15.

Llegados desde otras provincias de la Comunidad de Castilla-León: 14.

Y llegados de otros países: 6. (3 mujeres nacidas en Europa y 3 nacidas en Ameríca), repartiéndose como indica el siguiente gráfico.

 

País 2017
Italia 1
Ucrania 1
Cuba 1
Argentina 2
Otros 1

 

* Los habitantes empadronados en el pueblo, pero residentes en el extranjero, mayores de 18 años, son 41 personas, cuyo municipio de origen es Arrabalde.

 

 

09  de  Junio 2018

Informe detallado reflejando los datos del paro y afiliación a la seg. social en Arrabalde con fecha 8 de Junio de 2018

DATOS SEPE *https://www.datosmacro.com/paro/espana/municipios/castilla-leon/zamora/arrabalde

 

PARADOS AFILIADOS A LA SEG. SOCIAL
Abril 2018 Total 
Parados
TOTAL
20
HOMBRES
9
MUJERES
11
MENORES DE 25 AÑOS:
0
HOMBRES
0
MUJERES
0
ENTRE 25 Y 44 AÑOS
6
HOMBRES
1
MUJERES
5
MAYORES DE 45 AÑOS
14
HOMBRES
8
MUJERES
6
SECTOR:
 
CONSTRUCCIÓN
11
SERVICIOS
6
SIN EMPLEO ANTERIOR
3
 
Abril 2018 AFILIADOS
Total
17
REGIMEN:
 
GENERAL
5
AUTONOMOS
11
AGRARIO
0
HOGAR
1
MAR
0

CARBÓN

0
*POBLACIÓN ACTIVA
88

 

 

 

 

 

 

 

 

* El sector con mayor nº de parados se da en la construcción con 11 parados

* Los mayores de 45 años son los mas afectados por el paro con 14 parados

* La población activa en edad de trabajar (*habitantes entre 18 y 65 años), se sitúa en los 88

                              * Esto incluye a los estudiantes y trabajadores que residen fuera del pueblo

 

 

8 de Junio 2018

ACTUALIZACIÓN DATOS SOCIOECONÓMICOS DE INTERÉS :

  - El Salario Mínimo Interprofesional esta en 735.9 euros mensuales.

  - El déficit acumulado anual en España se sitúa en 36.336 millones.

  - La deuda contraída por España asciende a 1.144.298 millones.

  - La Prima de Riesgo esta en 101 puntos.

  - La tasa de variación anual del IPC en España en mayo de 2018 ha sido del 2%.

  - El nº de pensionistas en España es de 9.592.963.

          (5.892.842 son por jubilación; 2.392.586 por viudedad; 949.169 por incapacidad; 342.082, por orfandad, y 40.965, por favor a familiares.)

  - El coste de las pensiones  en España es de 8.992.963 euros.

  - La población de derecho *(empadronada) actual en España está en 46.549.055 habitantes.

  - El Paro en España se sitúa en el 15,9%  (3.766. 700).

  - El nº de afiliados a la seguridad social en España es de 18.531.107

  - La población empadronada actual en la Provincia de Zamora está en 177.404 habitantes.

  - El nº de desempleados en la provincia  de Zamora está en 14.626.

  - El nº de afiliados a la seguridad social en Zamora está en 56.204.

  - La población empadronada actual en Arrabalde está en 233 habitantes.

  - El Paro en Arrabalde se sitúa en 20 personas.

  - El nº de afiliados a la seguridad social en Arrabalde está en 17 personas.

  - La población activa en edad de trabajar (*habitantes entre 18 y 65 años), se sitúa en los 88.

  - La pérdida de población en Arrabalde se sitúa entre 10 y 12 habitantes de media al año.

  - La deuda de las arcas municipales del Ayuntamiento de Arrabalde es de "0" euros

              * La población de hecho (residente) varía considerablemente

 

 

7 de Junio 2018

Se acerca el veranito y en ese sentido recordaros que tenemos dos excelentes bares en el pueblo con conexión Wifi, que podemos disfrutar, conectandonos a una velocidad de 6 megas y gratuitamente claro. Y la conexión va de maravilla . Se agradece el detalle

 

DISCO BAR CAMELOTBAR LOREN

 

 

6 de Junio 2018

Todas las fotos en el video de las fiestas de Mayo en Arrabalde

 

 

 

4  de Junio 2018

En la población rural de los pequeños pueblos, el paro suele tener poca relevancia. Hoy te reseño los datos sobre la comparativa de población desempleada en los pueblos vecinos a Arrabalde al 1 de Mayo del 2018

POBLACIÓN HOMBRES MUJERES TOTAL PARADOS
Arrabalde 9 11 20
Villaferueña 3 5 8
Alcubilla 3 3 6
Coomonte 1 6 7
San Esteban de Nogales 8 7 15
Ayoo de Vidriales 9 3 12
Granucillo 7 2 9
Santibañez de Vidriales 25 21 46
Fuente  Encalada 4 2 2
Alija del infantado 27 17 44
Santa María de la Vega 8 7 15
Morales del Rey 1927 48
Camarzana de Tera 41 29 70
Villageriz 0 0 0

 

 

3  de Junio 2018

 El Ayuntamiento de Arrabalde expone al público en la secretaria de esta Entidad la "Cuenta General del Presupuesto"  correspondiente al ejercicio del año 2017, para que los interesasdos puedan exponer las observaciones o reclamaciones que estimen oportunas.

 

 

 

2  de Junio 2018

El Ministerio de Hacienda nos ofrece una información exhaustiva en el desglose de los presupuestos de las entidades municipales. Hoy puedes ver los informes detallados del desglose de los presupuestos Generales del Ayuntamiento de Arrabalde.

DESGLOSE DE GASTOSDESGLOSE DE INGRESOSGASTOS POR CAPÍTULOS 1

 

1  de Junio 2018

Benavente sigue celebrando sus fiestas del toro enmaromado, que finalizarán el 2 de Junio

* El toro que se va de tapeo en Benavente

 

* Con el recorrido completo

 

 

************************************************

31  de Mayo 2018

EL ABANDONO DE LOS PUEBLOS ES IRREVERSIBLE

¿Porque Arrabalde a pesar de ser un pueblo bonito, con un agradable entorno natural sigue despoblándose día a día?. Está claro que las zonas rurales ricas y diversas atraen a la población y favorecen la permanencia de los jóvenes en los pueblos. Las zonas rurales son atractivas siempre que ofrezcan calidad de vida, pero deben serlo también las condiciones laborales y los recursos y servicios que ofrecen a la población residente. Los jóvenes se quedarán solo si encuentran condiciones laborales dignas y si pueden acceder a los servicios públicos y de ocio en igualdad de condiciones que en las grandes ciudades. La mayoría de la gente vive en las grandes ciudades porque es donde se concentran las oportunidades de trabajo y la mayoría de los servicios. Esta claro que un pueblo como Arrabalde y como la mayoría de los pueblos pequeños, no puede ofrecer lo que demandan los jóvenes y no tan jóvenes y de ahí que el pueblo vaya quedando abandonado poco a poco, y solo recupere su vitalidad en verano. España ya es un país de pueblos semi abandonados, cuyo decaimiento y abandono ya es irreversible. Una pena.

Ver:

  

 

30  de Mayo 2018

DATO SOCIOECONÓMICO: DESIGUALDAD Y POBREZA, FRENTE A PRIVILEGIOS Y RIQUEZA

Como dato negativo en nuestra provincia, tenemos que destacar "según el periódico La Opinión" que el 44% de la población entre los 18 y 27 años esta desempleada, sin esperanzas de integrarse en el mundo laboral en un tiempo cercano, lo que ha impulsado a que desde el 2011 al 2018, casi el 65,7% de los jóvenes desempleados, haya optado por emigrar a otras provincias. A pesar de la agresiva y e indecente Reforma laboral, que ya permite a los empresarios contratar a los trabajadores por 450 euros al mes, la remontada no ha llegado a la provincia de Zamora, donde las desigualdades económicas y sociales son abrumadoras. ¿Y porque es noticia curiosa? Porque a pesar de esta abrumadora desigualdad y pobreza en la zona, con todo ello y en contra de todo pronóstico, comprobamos no sin ironía, que Zamora le da un porcentaje de votos al PP de un 61%. Será tal vez, como me dijo una respetada señora, comentario que marca la idiosincrasia de la población rural: Hay que votar al PP Manolo, que es quien nos paga las pensiones, que sino, viene la guerra. Ver para creer.

Por si esto fuera poco cerca de 77.000 personas en Castilla-León viven debajo del umbral de la pobreza, con unos ingresos inferiores a 322 euros al mes,  según información de prensa, lo que consolida a esta región como la que mayor desigualdad social y económica padece,  y donde mas destacan las diferencias entre ricos y pobres.  La Provincia de Zamora tendría 13.700 familias con ingresos inferiores a los 420 euros, y en este cómputo no se incluyen aquellas familias que no tienen ingreso alguno reconocido, aportando el dato de que Caritas ha atendido solo en esta provincia a mas de 22.000 personas en 2017, de las que 2106 se encuentran sin hogar,  lo que indica, que la desigualdad y pobreza en Zamora es todavía mas aguda y más honda de lo que reflejan los datos, vinculada sobre todo a la falta de empleo, la pobreza rural y el abandono de políticas al campo de los diversos gobiernos. Solo en la provincia de Zamora un 27% vive por debajo del umbral de la pobreza.

 

29  de Mayo 2018

Para recordar el resultado de las elecciones municipales en Arrabalde y como quedó configurado el Consistorio Municipal en nuestro Ayuntamiento.

 Clic en la imagen.

 

28  de Mayo 2018

Benavente celebra sus fiestas del toro enmaromado, del 28 de Mayo al 2 de Junio

_______________________________________________

Ver videos mas arriba

 

28  de Mayo 2018

Ya puedes consultar la información urbanística de tu propiedad, parcela o vivienda, actualizada al 1 de Mayo del 2018, servicio ofrecido por la Junta de Castilla-León.

Haz clic en la imagen

 

 

26  de Mayo 2018

De nuevo os presento 2 nuevos registros del fondo Documental del INE, correspondientes al censo de población existente en Arrabalde  a los años 1897 y 1940 y para los que os perdisteis el registro del censo del año 1857, tambien lo incluyo

CENSO 1857CENSO 1897CENSO 1940

   Resumen Censo de habitantes en Arrabalde en diferentes épocas, según registro documental.

AÑO HOMBRES MUJERES TOTAL
2018 114 119 233
2010 137 152 289
2000 189 202 391
1940 452 551 1.003
1900 602 591 1.193
1897 577 629 1.206
1857 494 529 1.023

 

 

25 de Mayo 2018

Rescato del fondo Documental del INE, un nuevo  registro correspondiente al censo de población existente en Arrabalde  en el año 1900, que  llegó a ser de 1.193 habitantes

CENSO DE POBLACION 1900

 

* Al día de hoy, la población actual (de derecho) "empadronada"  es de 233 habitantes, y la población (de hecho) "residentes" es de 157 habitantes aprox.

Ver: población

 

 

24 de Mayo 2018

Donde hoy esta la pasarela, existió un puente durante muchísimos años. Para aquellos que no lo conocisteis, aquí os pongo unas imágenes que os muestran como era y el declive del mismo.

Haz clic en miniaturas

 

 

23 de Mayo 2018

Queda pendiente la fiesta grande de Arrabalde correspondientes al año actual, que se celebrará el 18, 19 y 20 de Agosto, según podéis ver en gráfico y espacio de festividades de Arrabalde

  

 

Tambien podeis ver las fiestas locales de todos los municipios de  la provincia para el año 2018

El Boletín Oficial de la Provincia publica las "Fiestas tradicionales de ámbito local" para todos los  pueblos y ciudades de la provincia de Zamora para el año 2018. En este sentido, quedan establecidas las fechas en que se celebrarán las Fiestas de Arrabalde, en este caso referentes ya a las de Agosto, al haberse celebrado las de Mayo

También puedes ver cuando se celebran  las fiestas locales de todos los pueblos de la Provincia en pdf

FIESTAS LOCALES DE TODOS LOS PUEBLOS DE ZAMORA 2018 en pdf.

 

 

22 de Mayo 2018

El Ministerio de Hacienda nos proporciona en su informe anual el desglose  de gastos e ingresos de los presupuestos de las entidades locales. Si estas interesado en que se utilizó el dinero del presupuesto de tu Ayuntamiento, en lo relativo al capitulo de gastos haz clic en la imagen.

Para finalizar con la exposición  que el Ministerio de Hacienda nos proporciona en su informe anual del desglose  de gastos e ingresos de los presupuestos de las entidades locales, también puedes ver los que se refieren a la clasificación de gastos por capítulos y, el referente al Gasto de Capital y Financieros.

 

    

 

 

21 de Mayo 2018

Hoy rescato del fondo Documental del INE, el registro correspondiente del censo de población existente en Arrabalde   en el año 1857. Arrabalde fue un gran pueblo, en esa época era cabeza de partido, con obispado, casa social, con casi cien escolares entre niñas y niños, llegó a tener 3 bares y una posada, con 2 médicos y 2 maestros y ademas de la Iglesía tenia una Ermita, aparte de otros servicios públicos y sociales.

Hoy la población actual empadronada es de 233 habitantes, y la población residente es de 157 habitantes.

 

20 de Mayo 2018

Y con esto, doy por finalizado el reportaje de las fiestas de Mayo. Podréis ver todas las fotos en la página con un solo clic en el espacio destinado para las mismas. Si alguna foto no os gusta y queréis que se elimine, solo tenéis que decírmelo por e-mail o enviando un mensaje, y será retirada de inmediato. A destacar los videos donde se procesionan las imágenes

 

 

17 de Mayo 2018

Diversos videos de las fiestas de Mayo en Arrabalde

 

 

16 de Mayo 2018

EL REPORTAJE DE LAS FIESTAS DE MAYO

Ya puedes ver la primera parte del reportaje de la Fiesta de Mayo de este año en Arrabalde. No están todas las imágenes, pero espero que las que hay sean de vuestro agrado. Si no queréis que alguna foto figure, solo tenéis que decírmelo por e-mail o enviando un mensaje, y será borrada de inmediato.  A destacar los videos donde se procesionan las imágenes

 

 

 

15 de Mayo 2018

Dejando constancia de los diferentes eventos celebrados en la fiesta de Mayo. Haz clic en miniaturas

EVENTOS

 

 

14 de Mayo 2018

En el día de hoy, ha fallecido la vecina de Arrabalde  Dña. Angela Ferrero Carrera, a los 86 años de edad. Q.P.D.

Mi mas sentido pésame para  toda la familia en general

El velatorio se celebrara en la iglesia parroquial de Arrabalde, desde donde se procederá a su

 entierro el Martes día 15 a las 13,00 horas.

 

 

 

 

13 de Mayo 2018

PROCESIONANDO LAS VÍRGENES

 

 

12 de Mayo 2018

Dan comienzo las fiestas en Arrabalde, en honor a su patrona Santa Bárbara.

Se celebran los días 12, 13 y 14 de Mayo, con misa y procesión el Domingo  y, estarán amenizadas por el grupo musical  D,LIDER

 

 

12 de Mayo 2018

En el día de hoy, ha fallecido  el vecino D. Bernardo Ríos Posada, a los 80 años de edad. Q.P.D.

Mi mas sentido pésame para  toda la familia en general

El velatorio se celebrara en la iglesia parroquial de Arrabalde, desde donde se procederá a su

 entierro el Domingo 13 a las 18,30 horas.

 

 

 

 

11 de Mayo 2018

 

Datos del paro y afiliación a la seg. social en Arrabalde correspondientes al mes de Abril

PARADOS AFILIADOS A LA SEG. SOCIAL
Abril 2018 Total 
Parados
TOTAL
20
HOMBRES
9
MUJERES
11
MENORES DE 25 AÑOS:
0
HOMBRES
0
MUJERES
0
ENTRE 25 Y 44 AÑOS
6
HOMBRES
1
MUJERES
5
MAYORES DE 45 AÑOS
14
HOMBRES
8
MUJERES
6
SECTOR:
 
CONSTRUCCIÓN
11
SERVICIOS
6
SIN EMPLEO ANTERIOR
3
Abril 2018 AFILIADOS
Total
18
REGIMEN:
 
GENERAL
6
AUTONOMOS
11
AGRARIO
0
HOGAR
1
MAR
0
CARBÓN
0

 

 

 

 

 

 

 

 

* El sector con mayor nº de parados se da en la construcción con 11 parados

* Los mayores de 45 años son los mas afectados por el paro con 14 parados

 

 

10 de Mayo 2018

Una buena noticia para Arrabalde.

El consejero de Educación, Fernando Rey, anuncia que se cambiarán los criterios para mantener aulas abiertas en el medio rural con solo 3 alumnos

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León cambiará a partir del inicio del curso 2018-2019, en septiembre, los baremos de alumnado necesarios para poder mantener abierta un aula rural: hasta ahora había que contar como mínimo con cuatro escolares, y a partir del próximo curso será suficiente con tres, con lo que presumiblemente se abrirá la escuela del pueblo

 

 

09 de Mayo 2018

 Hoy podrás ver una recopilación de localismos* de uso,  en diversas zonas de la provincia de Zamora, así como una colección de vocablos de la comarca de Benavente y los Valles y para finalizar puedes ver otra colección de vocablos característicos del valle del Orbigo y como no, también de Arrabalde. Espero que te sean entretenidos

TIERRA DEL PAN COMARCA BENA20VOCABLOS ARRABALDEVALLE ORBIGO

*Los localismos o regionalismos son palabras, expresiones o atribuciones de significados cuyo uso es exclusivo de un área geográfica determinada (habitualmente un término municipal o una población).

 

 

08 de Mayo 2018

Un espacio donde vas a oír y saber de primera fuente aquello que mas te interesa: música, noticias, actualidad, etc. Podéis escuchar la emisora de radio que mas os guste o ir a las páginas de noticias ó música del momento. Haz clic en la imagen que desees.

                                                

 

 

 

07 de Mayo 2018

Aprobación de las ordenanzas reguladoras de la administración electrónica y de transparencia, acceso y reutilización de la información pública y buen gobierno.

La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos.

Si a alguien le interesan las disposiciones que hay publicadas sobre dicha normativa puede consultarlas en el siguiente link:

normativa reguladora

 

 

07 de Mayo 2018

Ante la ausencia de noticias que destacar de nuestro querido pueblo, hoy vuelvo a traer un link, en el que podrás contemplar panorámicas maravillosas  en 360º, de lugares recónditos y bellísimos de nuestro Planeta. No olvidéis ponerlas a pantalla completa picando en "Fullscreen"

 

06 de Mayo 2018

El próximo finde se celebra la fiesta de Santa Bárbara, patrona del pueblo. Te dejo varios links para que veas como fueron las de años anteriores.

    

 

 

05 de Mayo 2018

 Actualizo los datos de población, según acaba de publicar el INE, dando el número total de habitantes empadronados al día de hoy de 235, de los cuales 120 son mujeres y 115 hombres; así mismo os dejo la evolución demográfica que ha sufrido el pueblo desde 1900 al día de hoy.

Evolución de la población desde 1857 al día de hoy en Arrabalde y pirámide población por edad y sexo.

AÑO HOMBRES MUJERES TOTAL
2018 115 120 235
2017 118 121 239
2016 122 125 247
2015 123 129 252
2014 127 135 262
2013 125 142 267
2012 129 149 278
2011 130 153 283
2010 137 152 289
2009 138 156 294
2008 145 166 311
2007 151 173 324
2006 151 176 327
2005 160 183 343
2004 169 196 365
2003 181 202 383
2002 186 198 384
2001 189 200 389
2000 189 202 391
1999 187 208 395
1998 193 209 402
1996 205 221 426
1995 226 243 469
1994 227 241 468
1993 234 244 478
1992 231 242 473
1991 232 242 474
1990 240 251 491
1989 240 256 496
1988 242 258 500
1987 257 269 526
1986 256 266 522
1981 0 0 513
1970 0 0 634
1960 0 0 826
1950 0 0 950
1940 452 551 1.003
1930 0 0 1.059
1920 0 0 1.056
1910 0 0 1.109
1900 587 589 1.176
1897 577 629 1.206
1857 494 529 1.032

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Esta tabla corresponde al nº de habitantes de derecho (empadronados), que varía considerablemente con el nº de habitantes de hecho (residentes). Actualmente hay censados en el extranjero 41 personas que proceden de Arrabalde y el nº aproximado de los que residen en otras ciudades está sobre los 71, lo que nos da una población residente de 136 habitantes mas o menos.

Según el INE, sobre previsión demográfica, nos da para Arrabalde y para el año 2030 un previsión residencial de 61 habitantes.

 

 

  4 Mayo  de  2018

 

 

Las fiestas de Mayo de este año estarán amenizadas por el grupo musical D¨Lider

 

 

  Mayo  de  2018

 

 

LA DERIVA DEMOGRÁFICA  EN ARRABALDE Y PUEBLOS VECINOS

Gráficos en los que se observa claramente cuales fueron los años en los que mas se noto la deriva demográfica y la continua perdida de habitantes en el medio rural, donde la mayoría de los pueblos se vieron afectados.

ARRABALDEVILLAFERRUEÑA
ALCUBILLA COOMONTE
SANTA MARIA DE LA VEGASAN ESTEBAN DE NOGALES

 

 

 

  01 Mayo  de  2018

 

El Consistorio de Arrabalde, sigue haciendo esfuerzos por mejorar la habitabilidad de sus vecinos, mejorando infraestructuras, y facilitando los servicios públicos, sobre todo para la tercera edad. A tal efecto dispone de centro médico, farmacia, practicante, un portal de salud, consultorio, teléfonos de emergencia, un velatorio,  polideportivo, panadería, frontón, y otros muchos servicios de utilidad pública, como se muestra en las siguientes imágenes. En unos días comienzas las fiestas de la patrona del pueblo Santa Bárbara y a partir de este mes la afluencia de gente será continua hasta después del verano, por eso  es bueno que el pueblo de cobertura a las necesidades mas basicas para la seguridd y la salud de los ciudadanos.

               

clic en miniaturas

 

 

 

************************************************

 

 

 

 

  28  Abril de  2018

 

 

Hoy hacemos un recorrido por los lugares con mas encanto de Madrid. En esta ocasión aprovechamos para plasmar en imágenes las "meninas" que en la mayoría de las plazas y lugares emblemáticos  se exponen, con un éxito total, tanto para turistas como para madrileños.

clic en la imagen

 

 

    Abril de  2018

 

Por fin se fueron los meses de frío y llegó la primavera, con sus colores y su alegría, porque si hay algo que se caracteriza esta estación del año, es el esplendor, la frescura, la vitalidad, la energía y la felicidad que nos transmite. Un aspecto innegable es que somos (un poco) más felices; con el cambio de estación aumenta la serotonina, hormona que mejora el estado de ánimo. Debido a ello, se empieza a percibir el mundo de mejor forma, hay más pasión por la vida y también nos motivamos más. Que dure.

Mira el entorno natural de Arrabalde en Primavera

 

 

26  Abril de  2018

 

 

El Ayuntamiento publica el plan anual normativo municipal correspondiente al ejercicio del 2018

Aprobado el expediente de aprobación del Plan Normativo, ejercicio 2018, por Acuerdo del Pleno de fecha 2 de abril de 2018, se publica en el Portal de la Transparencia de este Ayuntamiento, con el fin de que este a disposición de los interesados

 

 

25  Abril de  2018

 

 

LA ECONOMÍA, CLAVE PARA FRENAR LA DESPOBLACIÓN

Hay preocupación por el problema de la despoblación, tras conocerse que Zamora ha perdido, 2.860 habitantes en un año. El delegado de la Junta en Zamora, cree que «la única manera de luchar contra la despoblación es crear puestos de trabajo, actividad y expectativas y futuro para los más jóvenes». El vicepresidente de la Diputación, destacó la línea de trabajo de la institución orientada a procurar de que los servicios lleguen a los habitantes de todos los pueblos de la provincia, con el fin de que tanto lugareños como personas que puedan llegar de fuera puedan tener unas condiciones de vida que les permitan asentarse. Puso como ejemplo servicios como las comunicaciones o el agua potable como políticas en contra de la despoblación que orientan «el día a día» del trabajo de la institución. Por último el alcalde de Zamora, destacó que el actual sistema económico no favorece a «la periferia de la periferia» y reclamó «inversión pública» para estas zonas que necesitan un «sistema impositivo» más parecido al europeo, así como la convicción de que «los estados pueden intervenir en la economía, sobre todo en provincias y ciudades que tienen más dificultades para superar estas situaciones de despoblación»

 

 

24  Abril de  2018

 

El número de pensionistas en la Provincia de Zamora se ha situado en 49.447 personas, mientras que el número de trabajadores apenas alcanza los 65.000, lo que marca un ratio desfavorable, ya que casi por cada trabajador hay un pensionista. Datos comparativos:

comparativa

HABITANTES TRABAJADORES PENSIONISTAS

PARADOS

Arrabalde 237 17* 137

21

Zamora (provincia) 180.406 65.000 49.477

14.623

Castilla-León 2.423.875 901.655 610.156

163.088

España 45.874.918 19.060.000 9.583.617

3.476.528

         

* Afiliados a la seguridad social

 

22  Abril de  2018

 

 

LOS PUEBLOS VAN QUEDANDO PARA EL VERANO

Es verdad que Arrabalde está siendo castigado demográficamente (como muchos otros pueblos de la provincia), pero, por poca gente que vaya quedando, siempre será un pueblo ideal para disfrutar de unas buenas vacaciones, "sobre todo en verano". Su entorno natural, sus rutas de ocio, sus dos magníficos bares y sus insuperables fiestas, harán de Arrabalde un lugar idóneo, que nos gustará visitar. Por desgracia, la falta de infraestructura laboral, de centros de formación y una vida mas plena, hace que los pocos jóvenes que todavía quedan, de forma inexorable se vayan marchando a ciudades mas grandes y con mas posibilidades de trabajo, estudio  y ocio. Poco a poco el pueblo irá quedando vacío, por envejecimiento de la población y falta de nacimientos, pero en verano Arrabalde volverá a estar lleno y recuperará su alegría y vitalidad. Personalmente, puedo decir, que me encanta Arrabalde.

 

 

 

19  Abril de  2018

 

Por fin llegó el buen tiempo y el pueblo es un lugar ideal, donde no solamente disfrutaremos del entorno natural, sino de su gente, de sus fiestas y de sus 2 estupendos bares. El Bar de Lorent y el Disco-Bar Camelot, que no nos falten nunca porque forman parte del mejor espacio lúdico, de nuestra estancia en el pueblo.

  

 

 

 

15  Abril de  2018

 

Arrabalde es un pequeño pueblo en el que apenas ocurren novedades que destacar, de hecho a pesar de constar 238 habitantes empadronados, apenas residen en el mismo 140, pero el pueblo tiene su atractivo, por eso hoy te dejo los enlaces a aquellos lugares del entorno natural  mas llamativos, coloridos y sorprendentes. Haz un recorrido por su entorno. Te gustará.

 

 

15  Abril de  2018

 

MARIANO HACIENDO CAMPAÑA Y UNA VEZ MAS EL PP SACA LAS ZANAHORIAS...

Mariano Rajoy en un claro acto electoralista de cara a las elecciones autonómicas y municipales, ahora se acuerda de Zamora y del grave problema de su despoblación, prometiendo 100 millones de euros para la creación de empleo. Después de 20 años en que el abandono del medio rural en la provincia de Zamora ha sido mas que evidente, se acuerda ahora y se erige en defensor del medio rural, para no perder la cantera de votos del PP que siempre ha significado Zamora, una de las provincias mas pobres de España y olvidadas por los sucesivos gobiernos. Ahora que se acercan las elecciones es la hora de anunciar paquetes de medidas que mejoren la empleabilidad, la fijación de la población y el acceso total de las comunicaciones en los pueblos mas pequeños. Una vez mas nos encontramos en un acto electoral donde las promesas (como las zanahorias que ofrecía Montoro) solo sirven para captar el voto de aquellas provincias que a pesar de ser las mas pobres y abandonadas, siguen votando al partido popular. Primero las zanahorias, después si eso ya...

 

 

13  Abril de  2018

 

Puedes ver el importe del Impuesto de circulación sobre turismo del Ayuntamiento de Arrabalde, facilitados por la Agencia Tributaria

Impuesto sobre vehículos  Ayuntamiento de Arrabalde

Turismos
Año Hasta 8 CF Hasta 11,99 CF Hasta 15,99 CF Hasta 19,99 CF Mas de 20 CF
2018 12.62 Euros 34.08 Euros 71.94 Euros 89.61 Euros 112 Euros

 

 

12  Abril de  2018

 

 

En el día de hoy, ha fallecido  el vecino de arrabalde D. Ramón Villar García a los 71 años de edad. Q.P.D.

Mi mas sentido pésame para  toda la familia en general

El velatorio se celebrara en la iglesia parroquial de Arrabalde, desde donde se procederá a su entierro el Viernes 13.

 

 

 

++++++++++++++++++++++++++++++++

Comunicaros que también ha fallecido en Vitoria el vecino de Arrabalde  D.Enrique López

 

Mi mas sentido pésame para  toda la familia en general

 

 

 

 

11  Abril de  2018

 

 

Actualizando datos socioeconómicos y demográficos al día de hoy.

DATOS:

- Población desempleada en Arrabalde al 10 de Abril 2018, quedando según registran los datos de la siguiente manera:

Total nº parados: 21(de los cuales, hombres son 10, y mujeres 11), correspondiendo a los siguientes sectores:

AGRICULTURA ........................  0

INDUSTRIA .............................  0

CONSTRUCCIÓN ......................  11

SERVICIOS ..............................  7

SIN EMPLEO ANTERIOR ..........  3

*Por edades: entre 25 y 45 años 7, mayores de 45 años 14

Como podéis ver el colectivo mayor de 45 años es el mas afectado.

_______________________________

 - Número de afiliados a la Seguridad Social al 10 de Abril en Arrabalde

Total de afiliados: 17 , perteneciendo

  Al régimen general....  5

  Autónomos.............   11

  Hogar......................    1

- Número de Habitantes de derecho (empadronados)  al 10 de Abril en Arrabalde

       Total de habitantes ---------------237 ( de los que 116 son hombres y 121 mujeres)

- Número de Habitantes de hecho (residentes)  al 10 de Abril en Arrabalde

       Total de habitantes --------------- 166

 

 

9  Abril de  2018

 

 

DATOS:

Datos de afiliación a la seguridad social detallando los diferentes regímenes, por provincias de la Comunidad de Castilla-León:

 

 

 

 

 8  Abril de  2018

 

 

URGEN INICIATIVAS PARA FOMENTAR LA REPOBLACIÓN Y FRENAR LA EMIGRACIÓN

La formación "Podemos" de Castilla León a través de su portavoz  propone exenciones fiscales y bonificaciones  a todos los habitantes de  los pueblos con menos de 500 habitantes a fin de frenar la despoblación del medio rural dentro de las jornadas de debate para hablar y dar soluciones al declive demográfico de la Provincia que ya esta siendo un problema de emergencia social. La Formación política abogó por garantizar el acceso a la educación y la sanidad en todas estas poblaciones, en pugna abierta con el PP que lejos de frenar la pérdida de población, la ha incrementado con sus políticas neoliberales. En el medio rural de la Provincia de Zamora cada vez faltan mas pediatras, mas médicos, se cierran escuelas por falta de niños,  y cada vez es mas difícil acceder a los servicios de la sanidad, sobre todo lo referente a emergencias, ambulancias y hospitales. La pérdida de centros educativos y centros médicos, de tejido industrial, así como establecimientos de servicios públicos (escuelas, centros comerciales, peluquerías, panaderías, farmacias, bares, etc.), esta provocando el abandono de muchos jóvenes que no ven futuro ni salida a sus aspiraciones, en un a provincia donde las ayudas socioeconómicas, sobre todo al campo, brillan por su ausencia. Si no se acometen ya proyectos que den viabilidad a las iniciativas  y una mayor cobertura de exenciones fiscales a las Pymes del medio rural, la despoblación será irreversible.

 

 

 6  Abril de  2018

 

 

FIESTAS DE MAYO

Os recuerdo que los días 12, 13 y 14 de Mayo se celebra la Fiesta de la Patrona del Pueblo: Santa Bárbara. Esta fiesta suelen disfrutarla sobre todo los vecinos que residen en el pueblo, ya que la mayoría de los vecinos que viven fuera, no disponen de esos días, al no caer en época vacacional, pero no deja de tener su interés y su atractivo, así  que a disfrutarla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 4  Abril de  2018

 

 

DATOS DEMOGRÁFICOS DE ARRABALDE AL DÍA DE LA FECHA

Gráficos que muestran la evolución de la población a lo largo de los años así como la pirámide de población por edad y sexo en Arrabalde al día 4 de abril de 2018..
 

clic en miniaturas

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO

   * La población reseñada se refiere a los habitantes de derecho (empadronados). Los habitantes de hecho (residentes) se sitúa sobre los 166.

 

 3  Abril de  2018

 

Un pequeño reportaje de la pasada semana santa en León, donde a pesar del intenso frío pudimos disfrutar de una magnífica ciudad con tradición y arte.

 

 2  Abril de  2018

 

El entorno natural de Arrabalde tiene bellísimas estampas y aunque en estas fechas todavía no luce con su mejor esplendor, he aprovechado esta semana santa para plasmarlo en las mejores postales.

 

 

 

 1  Abril de  2018

 

Una breve crónica de como fue la semana santa en el pueblo

 

 

******************************************

 

 

 

 31  Marzo  de  2018

 

De regreso de vacaciones de semana santa en el pueblo. El tiempo no ha acompañado mucho pero en general se han pasado bien. Podéis ver un pequeño resumen en la crónica diaria de semana santa en Arrabalde

La concurrencia en los 2 bares, tanto en el  Camelot como el de Loren a rebosar, con una buena calefacción que hizo la estancia en el pueblo mas agradable. Humi (la mujer de Jose) del Camelot, sigue con su faceta artística y  de nuevo hay que darle un sobresaliente en su artesanía, obras que puedes ver en el propio bar. Aquí os muestro 2 de ellas.

  

 

 

 

 26  Marzo  de  2018

 

 

Como evento lúdico festivo, el disco bar Camelot, celebra concierto con el grupo de Rock "The Strex", el Viernes 30 de Marzo a las 00,00 h.

  foto enviada por Mª José Martínez

 

 23  Marzo  de  2018

 

 

Preparando las vacaciones de Semana Santa, en la esperanza de que mejore el tiempo, que lo condiciona todo, ya que el mal tiempo (lluvia y frío) te obliga a permanecer demasiado tiempo encerrado en casa al calor de la chimenea o la calefacción con soporíferas horas  contemplando el televisor. Esperemos que mejore un poco aunque las previsiones son poco halagüeñas.  Mira como fueron en los anteriores años en el pueblo.

                  

 

 

 22  Marzo  de  2018

 

En estos  días grises de lluvia y frío, cuando los cristales de nuestras ventanas se empañan por las bajas temperaturas, y nos refugiamos al calor de nuestro hogar que nos mantiene en un reconfortable espacio, donde nos sobra tiempo para recordar los buenos momentos vividos, muchos de ellos reflejados en instantáneas, de las que hoy os muestro alguna de ellas. Espero que te gusten

 

 

 

 

 21  Marzo  de  2018

 

 

 Según el gráfico que muestra las fiestas laborales y con carácter retribuido y no recuperable en el ámbito de la Comunidad de Castilla y león para el año 2018 serán las siguientes. Tambien puedes ver la publicación en el BOZ de las fiestas locales en todos los pueblos de la Provincia de Zamora

Fiestas en Arrabalde

También puedes ver cuando se celebran  las fiestas locales de todos los pueblos de la Provincia en pdf

FIESTAS LOCALES DE TODOS LOS PUEBLOS DE ZAMORA 2018 en pdf.

 

 

 21  Marzo  de  2018

 

CONTINÚAN LAS BURLAS A LOS JUBILADOS

La burla de la rebaja fiscal sobre las pensiones afecta seriamente a los pensionistas zamoranos, que no solo ven perder poder adquisitivo en una provincia donde la media de las pensiones son las mas bajas de España. Resulta que la rebaja del impuesto de la renta solo afectaría a los que cobren mas de 17.000 euros al año según las nuevas declaraciones de Montoro, y eso si se aprueban los presupuestos. ¿Pero esto en que se traduce? En nada, porque los que cobran menos de esa cantidad que es la mayoría de los pensionistas están ya exentos de ese impuesto. En todo caso de 49.303 pensionistas que hay en la provincia solamente se beneficiarían de esa rebaja en el IRPF unos 4.300, precisamente los que mas cobran. No se ha enterado Montoro, ni se quiere enterar Mariano Rajoy, que los pensionistas no quieren rebajas de IRPF, lo que quieren es que se les actualice a la subida del IPC y con caracter retroactivo para recuperar los 8,9 puntos que han perdido desde el 2011. ¿Hasta cuando van a durar las burlas? ¿No hay una formación política que frene el castigo y desprecio del Partido Popular  a los jubilados? Luego vas y le votas y tendrás lo que mereces

 

 20  Marzo  de  2018

 

 

LA DESPOBLACIÓN RURAL EN LA COMARCA BENAVENTANA SE AGRAVA AÑO TRAS AÑO

En este tiempo el paisaje diario en buena parte de los pueblos de la comarca de Benavente es de calles vacías en las que es difícil encontrarse con un vecino, siendo un aspecto predominante que se está extendiendo a cada vez más localidades y se agravará en los próximos años. Zamora registra el mayor porcentaje de caída poblacional afectando muy seriamente a la comarca benaventana. En un tercio de los 56 municipios del partido judicial benaventano no hay niños o niñas, y en la mayoría de los casos apenas llegan a una decena los pequeños empadronados con entre 0 y 14 años. El padrón de 2017 avanzó en enero una pérdida de 621 habitantes en el conjunto de las localidades de la comarca. Con los datos ya completos y estructurados por grupos de edad y sexo, la radiografía resulta muy preocupante: apenas hay población infantil en muchas localidades y los vecinos que residen suelen ser de edad muy avanzada. La mayor parte de la población tiene más de 54 años de edad, debido sobre todo a la escasa natalidad y la salida de la población más joven (entre 18 y 29 años) fuera de la comarca y de la provincia, unas veces por motivos de estudio, otras por trabajo y otras por buscar ciudades donde existan espacio lúdicos acorde con la edad. Existen pueblos donde el número de los que residen en los mismos, baja hasta mas de la mitad de los empadronados, algo que se agrava en la época invernal, donde la vida en los pueblos se paraliza, en una monotonía dificil de soportar. El envejecimiento de la población, la falta de natalidad, la falta de salidas laborales y la búsqueda de una vida mas activa lúdicamente hablando, estan dejando los pueblos en cuadro, muchos de ellos semiabandonados con una estadística demográfica, que depara un futuro muy pesimista por no decir desolador para la mayoría de los pequeños pueblos.

 

 

 19  Marzo  de  2018

 

 

ACTUALIZADOS LOS PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 2018

Comparativa sobre los presupuestos de los Ayuntamiento en los pueblos vecinos a Arrabalde en 2018, en relación con su demografía.

POBLACIÓN INGRESOS GASTOS

 HABIT

Arrabalde 299.050 259.246

237

Villaferueña 214.414 214.414

112

Alcubilla 207.221 186.200

131

Coomonte 150.800 150.800

198

Ayoo de Vidriales 364.736 333.306

339

Santibañez de Vidriales 857.000 857.000

998

Fuente  Encalada 210.022 196.702

112

Santa María de la Vega 248.325 248.325

328

Quiruelas de Vidr 375.899 375.869

693

Camarzana de Tera 600.000 600.000

839

Villageriz 120.100 120.100

 48

MIRA LOS PRESUPUESTOS DEL

AYUNTAMIENTO DE ARRABALDE

AÑO 2018

 

 

 17  Marzo  de  2018

 

 

REPARACIÓN DEL TEJADO DE LA IGLESIA

La empresa adjudicataria (Construcciones y OP los Peperrines S.L.) encargada  de sustituir el tejado de la Iglesia iniciará sus trabajos en primavera, donde la Consejería de Fomento ha financiado las mismas por un importe de 58.672 euros. El pasado 8 de noviembre se recibía la comunicación oficial en el Ayuntamiento de Arrabalde confirmando la adjudicación a la empresa, su importe y plazo de ejecución a través de la aplicación asignada en los 2 ejercicios presupuestarios, consignado la cantidad de 29.000 euros en el 2017 y 29.672 en el 2018

Los desperfectos de la cubierta ocasionados por fuertes temporales han ocasionado el desplazamiento de las tejas que han provocado goteras en el interior del edificio.

 

Otra

*** Fotos de la Vega hechas el Sábado día 17 a las 13,30 horas. Como poders ver no hay desbordamiento ni riada.

haz clic en las miniaturas

  

 

 

 15  Marzo  de  2018

 

 

 EL PUEBLO, SIGUE SIENDO UN SITIO IDEAL PARA IR DE PUENTE, DE FIESTAS O PASAR EL VERANO

Porque Arrabalde sigue siendo un agradable y bonito pueblo, pues la afluencia de gente en la temporada veraniega así lo demuestra. En esa época el pueblo duplica su población. Aunque en términos demográficos el pueblo pierde relevancia, se siguen construyendo nuevas casas, pues los veraneantes optan por un entorno rural, con encanto natural como Arrabalde, que sigue atrayendo el interés de muchas familias que prefieren veranear en el pueblo. Además el pueblo esta dotado de la mayoría de servicios públicos que requiere la población, tales como el Ayuntamiento, Farmacia, Centro Médico, Velatorio, panadería, 2 Bares, Gimnasio, Frontón, un polideportivo, escuelas (para cuando haya niños),  parque infantil, etc., aunque falta algo esencial: un comercio y espacios lúdicos de encuentro para la juventud. Pero Arrabalde, como otros muchos pueblos tienen su apogeo  en el verano, con la llegada de los veraneantes. La falta de infraestructura laboral, de centros de formación y una vida mas plena, hace que los pocos jóvenes que todavía quedan, de forma inexorable se vayan marchando a ciudades mas grandes y con mas posibilidades de estudio, trabajo y ocio. Poco a poco el pueblo irá quedando vacío, por envejecimiento de la población y falta de nacimientos, pero en verano Arrabalde volverá a estar lleno y recuperará su alegría y vitalidad.

Haz clic en miniatura.

 

 

 14  Marzo  de  2018

 

 

DATOS:

- Población desempleada en Arrabalde al 10 de Marzo 2018, quedando según registran los datos de la siguiente manera:

Total nº parados: 23(de los cuales, hombres son 11, y mujeres 12), correspondiendo a los siguientes sectores:

AGRICULTURA ........................  0

INDUSTRIA .............................  0

CONSTRUCCIÓN ......................  13

SERVICIOS ..............................  7

SIN EMPLEO ANTERIOR ..........  3

*Por edades: entre 25 y 45 años 6, mayores de 45 años 17

Como podéis ver el colectivo mayor de 45 años es el mas afectado.

_______________________________

 - Número de afiliados a la Seguridad Social al 10 de Marzo en Arrabalde

Total de afiliados: 16 , perteneciendo

  Al régimen general....  5

  Autónomos.............   11

  Hogar......................    0

 

 

 13  Marzo  de  2018

 

Comparativa de población en los pueblos vecinos a Arrablade al día de la fecha

POBLACIÓN

HOMBRES

MUJERES

 HABITANTES

 PARADOS

Arrabalde

116

121

237

23

Villaferueña

57

55

112

 7

Alcubilla

71

60

131

 7

Coomonte

109

89

198

10

San Esteban de Nogales

144

128

272

15

Ayoo de Vidriales

173

166

339

12

Granucillo

65

68

133

 8

Santibañez de Vidriales

507

492

999

44

Fuente  Encalada

62

50

112

 2

Alija del infantado

251

345

696

48

Santa María de la Vega

167

161

328

13
Morales del Rey 293 289

582

48

Villageriz

29

19

48

 1

Población de derecho (empadronada) y de hecho (residentes)

POBLACIÓN

  EMPADRONADOS

RESIDENTES 

Arrabalde

237

162

Villaferueña

112

 81

Alcubilla

131

 90

Coomonte

198

132

San Esteban de Nogales

272

210

Ayoo de Vidriales

339 266

Granucillo

133  91

Santibañez de Vidriales

999 744

Fuente  Encalada

112  82

Alija del infantado

696 566

Santa María de la Vega

328 269
Morales del Rey 582 436

Villageriz

48  31

 

 

 12  Marzo  de  2018

 

Así bajaba el río este finde y con las previsiones de lluvia aumentará el caudal, pero no creo que llegue a inundar la vega.

 

Datos socioeconómicos y demográficos  de España

 * Las cifras se reflejan en millones

Datos a nivel Nacional
PIB Trim Per Capita [+] 2017 6.285€
PIB Mill. € [+] 2017 1.163.662M.€
PIB Per Capita [+] 2017 25.000€
PIB Trim. Mill.€ [+] 2017 296.207M.€
Deuda total (M.€) [+] 2017 1.144.629
Deuda (%PIB) [+] 2017 98,36%
Deuda Per Cápita [+] 2017 24.590€
Déficit (M.€) [+] 2016 -50.401
Déficit (%PIB) [+] 2016 -4,51%
G. Público (M.€) [+] 2016 472.033,0
Gasto Educación (M.€) [+] 2014 44.324,6
Gasto Educación (%Gto Pub) [+] 2014 9,59%
Gasto Salud (M.€) [+] 2016 70.635,7
G. Salud (%G. Público Total) [+] 2014 14,50%
Gasto Defensa (M.€) [+] 2016 13.467,0
Gasto Defensa (%Gto Pub) [+] 2015 6,06%
Gasto público (%PIB) [+] 2016 42,20%
Gasto público Per Capita [+] 2016 10.145€
Gasto Educación Per Capita [+] 2014 973€
G. Público Salud Per Capita [+] 2016 1.521€
Gasto Defensa Per Capita [+] 2016 290€
Índice de Corrupción [+] 2017 57
Mercado Laboral
Tasa de desempleo [+] Enero 2018 16,3%
Parados [+] IV Trim 2017 3.767 m.
SMI [+] 2018 858,6 €
Salario Medio [+] 2016 26.710€
Ranking [+] 2015 41º
Mercados - Cotizaciones
Bono 10 años [+] 09/03/2018 1,43%
Prima Riesgo [+] 09/03/2018 78
Bolsa (Var. este Año %) [+] 08/03/2018 -3,96%
Subida Precios
IPC General [+] Febrero 2018 1,1%
IPCA [+] Febrero 2018 1,2%