FICHA DESCRIPTIVA

 

CORPORACIÓN MUNICIPAL

 

ALCALDE

rg

BALTASAR  FERNÁNDEZ  FERNÁNDEZ

GOBIERNO MUNICIPAL

Partido: PP

 

       CONCEJALES                7

         PARTIDO POPULAR          4

         AHORA DECIDE                  3

 

País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Zamora
• Comarca Benavente y Los Valles
• Mancomunidad Órbigo-Eria

AYUNTAMIENTO

 

 

Dirección: Arrabalde, Calle Larga, nº 1
Comarca Benavente y los Valles
Cod. Postal: 49696. Zamora
Habitantes: 257 (INE 2015)
Email: aytoarrabalde@macovall.net
Horario Lunes, Miérc y Vier: de 9,00 A 15,00 horas
Teléfono: 980 64 64 25
Presupuesto 175.678 Euros (año 2015). Ver: presupuestos
Superficie 15,77 km²
Patrona  Santa Bárbara (2º domingo de Mayo)
Web oficial. Página oficial Ayuntamiento
Web personal Ayuntamiento de Arrabalde
Web personal Arrabaldepueblo
Fiesta de agosto  El Salvador (penúltimo domingo de Agosto)
   

 

___________________________________________________________________________________________________________

LA LOCALIDAD

El municipio de ARRABALDE es un pequeño pueblo, situado geográficamente al noroeste de la provincia de Zamora, en la Comunidad Autónoma de Castilla-León, en el límite con la provincia Leonesa,  y pertenece al partido judicial y comarca de Benavente, del que dista 25 Km., y a 90 Km. de la capital zamorana. Su historia comprende desde la más remota antigüedad, con la presencia de un dolmen neolítico, con un poblado astur de la edad del hierro y durante la conquista romana, sito en el castro de las Labradas.

Arrabalde está constituido por una única localidad, sito en la ribera del río Eria, limita con la provincia de León al NE.. y con los términos de Villaferrueña al E, Villageriz al O. y Alcubilla de Nogales al NO.El pueblo de Arrabalde llegó a tener allá por el año 1900, los 1202 habitantes (fue su mayor expansión demográfica) su mejor época, pero como otros muchos pueblos de la comarca ha sufrido un gran éxodo rural, perdiendo población de forma pausada pero continuada, no superando hoy día los 267 habitantes.

ARRABALDE se encuentra localizado a una altitud de 774 metros sobre el nivel del mar.    Ver MAPA, MAPA2, Tiene Ayuntamiento propio formando un municipio con un solo núcleo de población, con una extensión de 15,69 Km2, y una población actual de unos 267 habitantes,(Estadistica Población  INE 2013) lo que nos arroja una densidad de población para 2011 de 16 hab./Km2.  reflejando  una población en ritmo menguante por la falta de nacimientos, los naturales fallecimientos de la envejecida población y el éxodo constante de la juventud a las grandes ciudades.

Arrabalde es un pueblo pequeño en comparación con algunos de lo pueblos de Zamora, sobre todo debido a su peculiar demografía, que se ha visto mermada en su población de forma drástica en las últimas décadas, con un éxodo masivo de la juventud  hacia las grandes ciudades, bien por motivos de estudios o en busca de mejores oportunidades laborales,  donde apenas nacen niños  y la mayoría de sus habitantes son gente mayor, quedando el numero de habitantes reducido actualmente en 257.

 Llegó a tener en sus mejores tiempos 1202 habitantes y ser un pueblo de los mas prósperos de la comarca. Los habitantes de Arrabalde se dedican parte de ellos a la agricultura como medio de vida tradicional  en estas tierras, habiendo sufrido la actividad ganadera una paulatina disminución, hasta quedarse en la mínima expresión.

 La agricultura, es decir, la labor del campo es desarrollada por un 25% de la población existente ya que el resto son jubilados y personas en edad muy avanzada. A pesar del abandono progresivo, es un pueblo bonito, donde siguen edificándose nuevas casas, un lugar donde siguen existiendo zonas de ocio y esparcimiento como queda reflejado en la descripción del pueblo. Ver: descripción completa del municipio

Tiene Arrabalde un hermosa vega, no falta el río con zona fluvial incluida y la sierra, donde está ubicado el castro celta que alberga presumiblemente tesoros  de la época. Ya se han encontrado 2. También posee una naturaleza envidiable con mucho arbolado y un inmenso pinar en la ladera de la sierra en constante expansión.

Actuamente cuenta con zonas recreativas, Gimnasio, Parque infantil, zona fluvial con una espléndida pasarela sobre el río Eria, Un magnífico Frontón, Aula Arqueológica, Centro Médico, Velatorio, 2 bares, comercios, Farmacia, escuelas y por supuesto la Iglesia.

Sus fiestas se celebran el 2º domingo de Mayo "Santa Bárbara" y el penúltimo domingo de Agosto "El Salvador" fechas en las que la población suele duplicarse. Como en todos los municipios  durante las fiestas se puede encontrar gran variedad de espectáculos lúdico festivos, celebraciones religiosas, concursos de carrozas, grandes bailes, juegos infantiles, campeonatos de tute, juegos para mayores, etc.….

Arrabalde bien vale una escapada.